FukuokaFukuoka

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Kuala Lumpur

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Asia

País: Malasia

Localización:

Año: 1857

Estado: Terminado

Descripción:Kuala Lumpur - ¿Qué ver y qué hacer?

La exótica, cosmopolita e irreverente Kuala Lumpur atrae cada año a millones de turistas, principalmete de países asiáticos aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente el turismo desde países occidentales. ¿Por qué KL, como le llaman cariñosamente los lugareños, atrae a tanta gente? ¿Quieres saber qué ver y qué hacer en la capital de Malasia? Aquí algunas ideas.

En malayo, Kuala Lumpur significa "confluencia fangosa o confluencia de lodo" y esto se debe a que se ubica en el punto donde confluyen los ríos Klang y Gombak. Su desarrollo ha sido vertiginoso, sobre todo si se tiene en cuenta que fue fundada en 1857, cuando mineros chinos se establecieron allí por los importantes yacimientos de estaño que se encontraron en la zona y por el asentamiento de agricultores malayos que mantenían el suministro de comida; y desde entonces no ha parado de crecer. Su paisaje urbano se caracteriza hoy en día por grúas que predicen más crecimiento y por un mix de culturas que conviven de forma armoniosa dando lugar a contrastes urbanos de inspiración tradicional asiática, islámico-malayo, arte moderno y postmoderno.

La capital malaya es la ciudad más grande del país y una de las más modernas en el sudeste asiático. Cuenta con rascacielos, sistema de monorraíles suspendidos y otros sistemas de transporte públicos de última generación que comparten el mismo cielo con un exquisito centro colonial de casas bajas; coches antiguos, puestos callejeros y tránsito pesado. Así es KL: un mosaico cultural, histórico, social y económico que te permite pasar -en menos de 10 minutos a pie- de barrios lujosos como KLCC, atiborrado de hoteles de alta categoría y shopping malls con las tiendas más exclusivas del mundo a barrios coloridos, tradicionales y caóticos como Chinatown o Medan Pasar (antigua plaza del mercado).

¿Cómo llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto?

El aeropuerto principal es el Kuala Lumpur International Airport (KUL), ubicado a 50km al sur del centro de la capital. Una observación que os ahorrará más de un dolor de cabeza: el aeropuerto tiene dos terminales: KLIA, para vuelos internacionales y LCCT (terminal de vuelos de bajo coste, por sus siglas en inglés, de compañías como: Air Asia, Cebu Pacific, Tiger Airways...) y se encuentra ubicada a más de 20km de distancia de KLIA.

Actualmente puedes trasladarte de KLIA a LCCT (y viceversa) con el autobus NadiKlia por 1,50 Ringgits y el trayecto dura aproximadamente 15 minutos.

--> Desde KLIA al centro de la ciudad:

TREN: Existen dos opciones: el KLIA EKSPRES, que te lleva sin escalas hasta KL Sentral* en 28 minutos por 35 Ringgits por trayecto (Horario: de 5am a 12.30am último tren desde KL Sentral* y 1am último tren desde KLIA, con salida cada 15 minutos) o el KLIA TRANSIT, que hace el mismo recorrido que el Ekspress pero demora 35 minutos y realiza 3 paradas intermedias entre KLIA y KL Sentral*, también cuesta 35 Ringgits por trayecto (Horario desde KLIA: de 5.52am a 1.03am// desde KL Sentral*: de 4.33am a 12.03am ,con salida cada 30 minutos).

AUTOBUS: Una forma económica de viajar desde el aeropuerto al centro de la ciudad -y viceversa- es con el autobus. Existen diferentes compañías que realizan el trayecto, una de ellas es AIRPORT COACH, que cuesta 10 ringgits por trayecto y realiza el trayecto KLIA-KL Sentral* en aproximadamente 1 hora y brinda servicio cada 30 minutos (Desde KLIA: de 12am a 11.30pm y desde KL Sentral*: de 12am a 11pm).

TAXI: Si prefieres tomar un taxi para llegar a tu destino, tendrás que comprar unos cupones en el aeropuerto (operado por Airport Limo) y existen 4 tarifas: Budget Taxi, Premier Limo, Super Luxury y Family Service. Las tarifas comienzan en unos 75 Ringgits. También puedes tomar un taxi (blanco y rojo) a la salida del aeropuerto y puedes pactar el dinero de antemano.

--> Desde LCCT al centro de la ciudad:

TREN: Puedes tomarte el autobus NadiKlia que conecta la terminal LCCT con la terminal KLIA y desde allí tomar el KLIA EKPRES o el KLIA TRANSIT (ver explicación y horarios más arriba).

AUTOBUS: Hay dos opciones directas desde LCCT a KL Sentral*: Skybus o Aerobus. SKYBUS opera de 3am (desde KL Sentral* o 7am desde LCCT) a 10pm (desde KL Sentral* o 3.15am desde LCCT) y cuesta 9 Ringgits por trayecto. AEROBUS opera de 3.15am (desde KL Sentral* o 4.30am desde LCCT) a 10.30pm (desde KL Sentral* o 1.30am desde LCCT) y cuesta 8 Ringgits.

TAXI: Si prefieres tomar un taxi para llegar a tu destino, tendrás que comprar unos cupones en el aeropuerto. Puedes escoger entre 3 tarifas diferentes: Budget, Premier y Family (tarifa aproximada en Budget hasta el centro: 75 Ringgits).

KL Sentral*: Es la principal estación de trenes de KL y desde allí se puede conectar con el metro, autobuses, monorraíl, metro ligero, trenes y taxis.

¿Cómo moverse por Kuala Lumpur?

TREN: El sistema de transporte público es moderno, económico y eficiente. Consiste en metro, metro ligero (LRT) que se divide en PUTRA y STAR, trenes y monorraíl (PRT). En prácticamente todas las estaciones encontrarás mapas de la red de transporte público que te serán de utilidad para moverte sin problemas. Puedes comprar los billetes en las maquinas expendedoras que se encuentran en las estaciones; y las tarifas varían según la distancia a recorrer.

AUTOBUS: Suele funcionar muy bien, es un medio de transporte muy económico y, excepto en horas puntas (7-9am y 5-7pm), suele ser rápido. La red de autobuses cubren la totalidad de la capital, acercándote a cualquier destino. El billete se compra a bordo, en las máquinas expendedoras.

TAXI: No resulta difícil encontrar un taxi libre en KL. Los taxis tienen taxímetro que deberás exigir que enciendan en cuanto te subas. Como no conoces bien la ciudad, corres el riesgo de que "te paseen a sus anchas" y termines pagando más de lo que deberías, por lo que te sugiero que acordes un precio antes de comenzar tu viaje.

A PIE: Los puntos de interés turístico están muy cerca entre sí, y es ideal recorrer los barrios de KL a pie para poder perderse en ellos y encontrar, a la vuelta de cada esquina, algo nuevo, sorprendente, único, curioso... Al moverte a pie, puedes fácilmente tomar el pulso a la ciudad y te puedes mezclar con los autóctonos y apreciar más de cerca sus costumbres. Quizá puedes combinar tus paseos a pie con el sistema de transporte público cuando quieres cambiar de barrio o la distancia que tengas que recorrer sea muy grande, ya que con el calor y la humedad suele ser agotador.

¿Qué ver y qué hacer en Kuala Lumpur?

Petronas: Las famosas y emblemáticas "Petronas" son las torres gemelas más altas del mundo (88 pisos - 452 metros). Diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli, se han convertido desde su compleción en 1998 en un símbolo de la capital de Malasia. El principal atractivo turístico de este titánico proyecto arquitectónico es el "Skybridge", una pasarela de doble altura ubicada entre los pisos 41 y 42, que une a las dos torres y desde la cual se puede tener una magnífica vista de la ciudad. También son muy visitados: el Kuala Lumpur Convention Centre (KLCC) y el imponente centro comercial Suria Kentuki que aloja a las tiendas de moda internacionales más renombradas y exclusivas, ambos ubicados en la base de las Petronas.

Tienes que madrugar mucho para hacer la -generalmente larga- cola para comprar entradas, ya que la oficina que dispensa los tickets abre a las 8.30am pero un par de horas antes de su apertura ya hay decenas de personas alineadas esperando. En el momento de la compra podrás solicitar el turno que mejor te convenga o el que quede disponible (suelen ser slots de 20 minutos). La entrada cuesta 50 Ringgits y se puede visitar de martes a domingo de 9am a 7pm (cierra los lunes). Puedes llegar hasta las Petronas a pie, en taxi o en el tren LRT y bajar en la parada KLCC.

Bukit Nanas Forest Reserve: En el corazón de la bulliciosa KL se encuentra un pulmón verde que cubre un perímetro de 10.5 hectáreas y es una de las reservas forestales más antiguas del país: Bukit Nanas. En la actualidad alberga una gran variedad de flora y fauna de la selva tropical autóctona. Hay diferentes rutas que puedes seguir, todas claramente señaladas.

La reserva forestal Bukit Nanas abre todos los días de 7am a 6pm. Puedes llegar a pie (desde las torres Petronas son aproximadamente 25-30minutos andando), en taxi o metro LRT parada Dang Wangi o Bukit Nanas.

Más información: Pejabat Hutan Wilayah Persekutuan, Lot 240, Bukit Nanas, Jalan Raja Chulan, KL. Tel: 03 2026 4741 - http://www.forestry.gov.my

Desde el Bukit Nanas podrás acceder a la Menara KL, la “Torre de Comunicación”. Puedes entrar por su entrada en la calle Jalan Bukit Nanas o por su entrada en Jalan Ampang, Jalan Gereja y Jalan Chulan.

Menara Kuala Lumpur (Torre de Comunicación): La famosa torre Menara o torre de comunicación, está edificada en la colina de la reserva forestal Bukit Nanas y se puede acceder a ella por dos vías: la primera vía es con un bus gratuito que se toma en la entrada del recinto y te lleva hasta la base, y otra vía es a través de la selva tropical (muy recomendado), a pie. A una altura de 421 metros está la cabeza de la torre de comunicación Menara, que se asemeja a la de una piña (ananas) -aunque he escuchado gente comparándola con una cebolla también-, y es la cuarta torre más alta de comunicación en el mundo. Se puede subir a su plataforma panorámica, a 276 m de alto, desde la que se puede admirar una excelente vista de la ciudad. La admisión más económica cuesta 45 Ringgits e incluye el observatorio de vistas panorámicas 360º, entrada al zoo y simulador de F1 o una vuelta en Pony. Ir a la base es gratis y allí encontrarás tiendas de souvenirs, cafeterías y hasta un pequeño zoológico. La torre abre todos los días de 9.30am a 9.30pm. Puedes ir a pie, en taxi on en LRT parada Bukit Nanas y desde la entrada del recinto hay un mini autobus que te sube a la base de la torre de forma gratuita.

Puedes ver los eventos especiales que se realizan en Menara KL aquí (en inglés únicamente).

Más inforamción: Nº2 Jalan Puncak, Off Jalan P. Ramlee – Tel:03 20205448 – http://www.menarakl.com.my

Aquaria KLCC: Un acuario gigante en medio de la ciudad, dentro del Kuala Lumpur Convention Centre -KLCC-. Aquaria es acuario interactivo donde se puede observar una gran cantidad de especies marinas. Tiene un túnel submarino de 90 metros de largo donde te puedes sentir como caminando bajo el mar. Entre las muchas especies se puede apreciar el Sand Tiger Shark.

Torres Petronas, KL, Malasia

La exótica, cosmopolita e irreverente Kuala Lumpur atrae cada año a millones de turistas, principalmete de países asiáticos aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente el turismo desde países occidentales. ¿Por qué KL, como le llaman cariñosamente los lugareños, atrae a tanta gente? ¿Quieres saber qué ver y qué hacer en la capital de Malasia? Aquí algunas ideas.

En malayo, Kuala Lumpur significa "confluencia fangosa o confluencia de lodo" y esto se debe a que se ubica en el punto donde confluyen los ríos Klang y Gombak. Su desarrollo ha sido vertiginoso, sobre todo si se tiene en cuenta que fue fundada en 1857, cuando mineros chinos se establecieron allí por los importantes yacimientos de estaño que se encontraron en la zona y por el asentamiento de agricultores malayos que mantenían el suministro de comida; y desde entonces no ha parado de crecer. Su paisaje urbano se caracteriza hoy en día por grúas que predicen más crecimiento y por un mix de culturas que conviven de forma armoniosa dando lugar a contrastes urbanos de inspiración tradicional asiática, islámico-malayo, arte moderno y postmoderno.

Contrastes arquitectónicos en KL

Calles de KL, Malasia

La capital malaya es la ciudad más grande del país y una de las más modernas en el sudeste asiático. Cuenta con rascacielos, sistema de monorraíles suspendidos y otros sistemas de transporte públicos de última generación que comparten el mismo cielo con un exquisito centro colonial de casas bajas; coches antiguos, puestos callejeros y tránsito pesado. Así es KL: un mosaico cultural, histórico, social y económico que te permite pasar -en menos de 10 minutos a pie- de barrios lujosos como KLCC, atiborrado de hoteles de alta categoría y shopping malls con las tiendas más exclusivas del mundo a barrios coloridos, tradicionales y caóticos como Chinatown o Medan Pasar (antigua plaza del mercado).

¿Cómo llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto?

El aeropuerto principal es el Kuala Lumpur International Airport (KUL), ubicado a 50km al sur del centro de la capital. Una observación que os ahorrará más de un dolor de cabeza: el aeropuerto tiene dos terminales: KLIA, para vuelos internacionales y LCCT (terminal de vuelos de bajo coste, por sus siglas en inglés, de compañías como: Air Asia, Cebu Pacific, Tiger Airways...) y se encuentra ubicada a más de 20km de distancia de KLIA.

Actualmente puedes trasladarte de KLIA a LCCT (y viceversa) con el autobus NadiKlia por 1,50 Ringgits y el trayecto dura aproximadamente 15 minutos.

--> Desde KLIA al centro de la ciudad:

TREN: Existen dos opciones: el KLIA EKSPRES, que te lleva sin escalas hasta KL Sentral* en 28 minutos por 35 Ringgits por trayecto (Horario: de 5am a 12.30am último tren desde KL Sentral* y 1am último tren desde KLIA, con salida cada 15 minutos) o el KLIA TRANSIT, que hace el mismo recorrido que el Ekspress pero demora 35 minutos y realiza 3 paradas intermedias entre KLIA y KL Sentral*, también cuesta 35 Ringgits por trayecto (Horario desde KLIA: de 5.52am a 1.03am// desde KL Sentral*: de 4.33am a 12.03am ,con salida cada 30 minutos).

AUTOBUS: Una forma económica de viajar desde el aeropuerto al centro de la ciudad -y viceversa- es con el autobus. Existen diferentes compañías que realizan el trayecto, una de ellas es AIRPORT COACH, que cuesta 10 ringgits por trayecto y realiza el trayecto KLIA-KL Sentral* en aproximadamente 1 hora y brinda servicio cada 30 minutos (Desde KLIA: de 12am a 11.30pm y desde KL Sentral*: de 12am a 11pm).

TAXI: Si prefieres tomar un taxi para llegar a tu destino, tendrás que comprar unos cupones en el aeropuerto (operado por Airport Limo) y existen 4 tarifas: Budget Taxi, Premier Limo, Super Luxury y Family Service. Las tarifas comienzan en unos 75 Ringgits. También puedes tomar un taxi (blanco y rojo) a la salida del aeropuerto y puedes pactar el dinero de antemano.

--> Desde LCCT al centro de la ciudad:

TREN: Puedes tomarte el autobus NadiKlia que conecta la terminal LCCT con la terminal KLIA y desde allí tomar el KLIA EKPRES o el KLIA TRANSIT (ver explicación y horarios más arriba).

AUTOBUS: Hay dos opciones directas desde LCCT a KL Sentral*: Skybus o Aerobus. SKYBUS opera de 3am (desde KL Sentral* o 7am desde LCCT) a 10pm (desde KL Sentral* o 3.15am desde LCCT) y cuesta 9 Ringgits por trayecto. AEROBUS opera de 3.15am (desde KL Sentral* o 4.30am desde LCCT) a 10.30pm (desde KL Sentral* o 1.30am desde LCCT) y cuesta 8 Ringgits.

TAXI: Si prefieres tomar un taxi para llegar a tu destino, tendrás que comprar unos cupones en el aeropuerto. Puedes escoger entre 3 tarifas diferentes: Budget, Premier y Family (tarifa aproximada en Budget hasta el centro: 75 Ringgits).

KL Sentral*: Es la principal estación de trenes de KL y desde allí se puede conectar con el metro, autobuses, monorraíl, metro ligero, trenes y taxis.

¿Cómo moverse por Kuala Lumpur?

TREN: El sistema de transporte público es moderno, económico y eficiente. Consiste en metro, metro ligero (LRT) que se divide en PUTRA y STAR, trenes y monorraíl (PRT). En prácticamente todas las estaciones encontrarás mapas de la red de transporte público que te serán de utilidad para moverte sin problemas. Puedes comprar los billetes en las maquinas expendedoras que se encuentran en las estaciones; y las tarifas varían según la distancia a recorrer.

AUTOBUS: Suele funcionar muy bien, es un medio de transporte muy económico y, excepto en horas puntas (7-9am y 5-7pm), suele ser rápido. La red de autobuses cubren la totalidad de la capital, acercándote a cualquier destino. El billete se compra a bordo, en las máquinas expendedoras.

TAXI: No resulta difícil encontrar un taxi libre en KL. Los taxis tienen taxímetro que deberás exigir que enciendan en cuanto te subas. Como no conoces bien la ciudad, corres el riesgo de que "te paseen a sus anchas" y termines pagando más de lo que deberías, por lo que te sugiero que acordes un precio antes de comenzar tu viaje.

A PIE: Los puntos de interés turístico están muy cerca entre sí, y es ideal recorrer los barrios de KL a pie para poder perderse en ellos y encontrar, a la vuelta de cada esquina, algo nuevo, sorprendente, único, curioso... Al moverte a pie, puedes fácilmente tomar el pulso a la ciudad y te puedes mezclar con los autóctonos y apreciar más de cerca sus costumbres. Quizá puedes combinar tus paseos a pie con el sistema de transporte público cuando quieres cambiar de barrio o la distancia que tengas que recorrer sea muy grande, ya que con el calor y la humedad suele ser agotador.

¿Qué ver y qué hacer en Kuala Lumpur?

Petronas: Las famosas y emblemáticas "Petronas" son las torres gemelas más altas del mundo (88 pisos - 452 metros). Diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli, se han convertido desde su compleción en 1998 en un símbolo de la capital de Malasia. El principal atractivo turístico de este titánico proyecto arquitectónico es el "Skybridge", una pasarela de doble altura ubicada entre los pisos 41 y 42, que une a las dos torres y desde la cual se puede tener una magnífica vista de la ciudad. También son muy visitados: el Kuala Lumpur Convention Centre (KLCC) y el imponente centro comercial Suria Kentuki que aloja a las tiendas de moda internacionales más renombradas y exclusivas, ambos ubicados en la base de las Petronas.

Torres Petronas, KL, Malasia

Tienes que madrugar mucho para hacer la -generalmente larga- cola para comprar entradas, ya que la oficina que dispensa los tickets abre a las 8.30am pero un par de horas antes de su apertura ya hay decenas de personas alineadas esperando. En el momento de la compra podrás solicitar el turno que mejor te convenga o el que quede disponible (suelen ser slots de 20 minutos). La entrada cuesta 50 Ringgits y se puede visitar de martes a domingo de 9am a 7pm (cierra los lunes). Puedes llegar hasta las Petronas a pie, en taxi o en el tren LRT y bajar en la parada KLCC.

Bukit Nanas Forest Reserve: En el corazón de la bulliciosa KL se encuentra un pulmón verde que cubre un perímetro de 10.5 hectáreas y es una de las reservas forestales más antiguas del país: Bukit Nanas. En la actualidad alberga una gran variedad de flora y fauna de la selva tropical autóctona. Hay diferentes rutas que puedes seguir, todas claramente señaladas.

Si quieres puedes hacer un tour guiado por expertos naturalistas que te comentarán sobre los secretos de la flora y fauna de la zona (tours guiados diariamente: 11am, 12.30pm, 2.30pm y 4.30pm). La entrada a la reserva es gratuita y las visitas guiadas son gratuitas si compras la entrada a la base de la Torre de Comunicación. Si prefieres puedes dar un paseo tu misma siguiendo los carteles que te indican las diferentes rutas temáticas.

La reserva forestal Bukit Nanas abre todos los días de 7am a 6pm. Puedes llegar a pie (desde las torres Petronas son aproximadamente 25-30minutos andando), en taxi o metro LRT parada Dang Wangi o Bukit Nanas.

Más información: Pejabat Hutan Wilayah Persekutuan, Lot 240, Bukit Nanas, Jalan Raja Chulan, KL. Tel: 03 2026 4741 - http://www.forestry.gov.my

Desde el Bukit Nanas podrás acceder a la Menara KL, la “Torre de Comunicación”. Puedes entrar por su entrada en la calle Jalan Bukit Nanas o por su entrada en Jalan Ampang, Jalan Gereja y Jalan Chulan.

Menara Kuala Lumpur (Torre de Comunicación): La famosa torre Menara o torre de comunicación, está edificada en la colina de la reserva forestal Bukit Nanas y se puede acceder a ella por dos vías: la primera vía es con un bus gratuito que se toma en la entrada del recinto y te lleva hasta la base, y otra vía es a través de la selva tropical (muy recomendado), a pie. A una altura de 421 metros está la cabeza de la torre de comunicación Menara, que se asemeja a la de una piña (ananas) -aunque he escuchado gente comparándola con una cebolla también-, y es la cuarta torre más alta de comunicación en el mundo. Se puede subir a su plataforma panorámica, a 276 m de alto, desde la que se puede admirar una excelente vista de la ciudad. La admisión más económica cuesta 45 Ringgits e incluye el observatorio de vistas panorámicas 360º, entrada al zoo y simulador de F1 o una vuelta en Pony. Ir a la base es gratis y allí encontrarás tiendas de souvenirs, cafeterías y hasta un pequeño zoológico. La torre abre todos los días de 9.30am a 9.30pm. Puedes ir a pie, en taxi on en LRT parada Bukit Nanas y desde la entrada del recinto hay un mini autobus que te sube a la base de la torre de forma gratuita.

Puedes ver los eventos especiales que se realizan en Menara KL aquí (en inglés únicamente).

Más inforamción: Nº2 Jalan Puncak, Off Jalan P. Ramlee – Tel:03 20205448 – http://www.menarakl.com.my

Aquaria KLCC: Un acuario gigante en medio de la ciudad, dentro del Kuala Lumpur Convention Centre -KLCC-. Aquaria es acuario interactivo donde se puede observar una gran cantidad de especies marinas. Tiene un túnel submarino de 90 metros de largo donde te puedes sentir como caminando bajo el mar. Entre las muchas especies se puede apreciar el Sand Tiger Shark.

Aquaria abre de lunes a viernes, de 11am a 8pm y sábados y domingos de 10.30am a 8pm (última admisión 7pm). Entrada: adultos 45Ringgits y niños 35Ringgits. Puedes llegar a Aquaria a pie (se encuentra, por ejemplo, a tan solo 25 minutos andando de Bukit Nanas/Menara Tower), en taxi o en transporte público: PUTRA LRT parada Suria KLCC o en autobus bajando en la parada: Suria KLCC.

Más información: Concourse level, KL Convention Centre – Tel: 603-2333-1888- http://www.aquariaklcc.com

Mezquita Masjid Jamek: También llamada "Mezquita del Viernes", es una de las mezquitas más antiguas de Kuala Lumpur y está ubicada en la confluencia de los ríos Gombak y Klan. Diseñada con lineas tradicionales por Arthur Benison Hubback, fue inaugurada en 1909 y durante muchos años fue la principal mezquita de la ciudad, hasta la inauguración en el año 1965 de la Mezquita Masij Negara. Puedes entrar a recorrerla, excepto por la sala de oración, y apreciar su exquisito diseño indio-musulmán rodeado por palmeras que transmiten paz y tranquilidad. A las mujeres les facilitarán en la entrada una capa con capucha para cubrirse y tanto hombres como mujeres deberán descalzarse para entrar.

Abre todos los días de 8.30am a 1.30pm y de 2.30pm a 6pm y la entrada es gratuita. Puedes llegar a pie (desde Little India o el barrio chino, por ejemplo), en taxi o en transporte público: parada Jalan Tun Perak o en el RapidKL parada Masjid Jamek.

Más información: Jalan Tun Perak - Tel: 03 2691 2829.

Mezquita Masjid Negara: También conocida como "Mezquita Nacional", fue inaugurada en 1965 y desde entonces se ha convertido en la principal mezquita de la ciudad y un gran imán para los turistas. En contraposición con el diseño de la Mezquita del Viernes, su diseño es moderno y su cúpula central tiene forma de estrella de 18 picos, cada uno representando los estados de Malasia y los 5 pilares del Islam (Shahada, Salat, Sawm, Zakat y Hajj). La sala de oración puede acoger hasta 10 mil fieles, pero los turistas no musulmanes tienen restringida la entrada a la misma. En la parte posterior de la mezquita se ubica un pequeño mausoleo donde se encuentran enterrados algunos personajes ilustres del país.

Abre todos los días de 9am a 12pm, de 3pm a 4pm y de 5.50pm a 6.30pm y la entrada es gratuita. Puedes ir a pie (por ejemplo a 20 minutos andando de la Mezquita del Viernes), en taxi o en transporte público: RapidKL parada: Pasar Seni.

Más información: Jalan Lembbah Perdana - Tel: 03 2693 7784 - http://www.masjidnegara.gov.my

Plaza Merdeka: "Dataran Merdeka", en su idioma original, es un reclamo turístico importante, dado su peso histórico. La también conocida como "Plaza de la Independencia", fue el sitio donde se izó por primera vez la bandera de Malasia un 31 de agosto de 1957 y donde a día de hoy hondea a más de 95 metros de altura desde el mástil ubicado en el centro de la misma. Alrededor de la plaza se encuentran algunos edificios destacados como el Sultan Abdul Samad que durante el dominio británico fue utilizado para oficinas de gobierno; el Club Selangor; el Museo Nacional de Historia y la Biblioteca Memorial.

Puedes llegar a pie (muy cerca de la Mezquita del Viernes), en taxi o en transporte público.

Más información: Dataran Merdeka, Malasia Tel: 3-2693 7905

Mercado Central: Ubicado a escasos metros del barrio chino, el Mercado Central fue construído en 1936 y rápidamente se convirtió en el centro de compra y venta de alimentos en la ciudad. Actualmente el mercado posee más de 100 tiendas distribuidas en 2 plantas donde se venden souvenirs y artesanías para los turistas y varios restaurantes y cafeterías. Está abierto todos los días de 9am a 10.30pm y la entrada es gratuita.

Puedes ir a pie (desde Little India o Chinatown por ejemplo), en taxi o en transporte público: RapidKL LRT parada Pasar Seni.

Más información: 10 Jalan Hang Kasturi - Tel: 03 2274 9966 o 03 2274 6542

Chinatown: El barrio chino de KL posee un encanto particular y un carácter único. Calles coloridas, puestos de comida y artesanías, tiendas donde puedes encontrar todo lo que necesites y el barrio preferido de los mochileros, dado que es una de las zonas más económicas para hospedarse. Su calle principal se llama PETALING STREET (Jalan Petaling) y por las noches se vuelve atestada de personas, turistas y locales, en busca de algo que comer, comprar o vender. En los alrededores de esta concurrida calle puedes encontrar templos budistas e hindúes.

Petaling Street, Barrio chino, KL

Puedes ir caminando, en taxi o en transporte público: RapidKL LRT parada Pasar Seni.

Mapa barrio chino, KL

Más información: Jalan Petaling, Chinatown

OTROS SITIOS DE INTERÉS:

Little India: Ubicada relativamente cerca de KL Sentral, esta zona de KL es una verdadera explosión de colores, sabores y olores. La comunidad hindú es la más pequeña dentro de los tres principales grupos étnicos en Malasia, siendo los otros dos: malayos y chinos. Los hindús que se asentaron en Malasia trajeron consigo su cultura con sus templos, colorida vestimenta y gastronomía. En este pequeño enclave hindú en el corazón de KL puedes encontrar tiendas de telas, ropa y joyas... además de la inconfundible -y picante- comida hindú. La zona es ideal para dar un paseo, comer algo por muy pocos ringgits al son de los "hits" de Bollywood y tomar el pulso a este vibrante bazaar. Puedes llegar a Little India a pie (muy cerca de Petaling Street en el barrio chino o a pocos metros de la Mezquita Masjid Jamek), en taxi o en transporte público: Star LRT o Putra LRT parada: Masjid Jamek. La calle principal es Jalan Masjid India.

Bukit Bingtan: Situada en el conocido triángulo de oro de Kuala Lumpur, es la zona comercial y de entretenimiento por excelencia. Un paseo por su calle principal, Jalan Bukit Bingtang, te llevará por las tiendas de moda, bares y restaurantes más cosmopolita. Recorrerla entera no te llevará más de media hora y comienza en Jalan Raja Chulan y finaliza en la calle Pudu.

Templo Thean Hou: Este templo chino contiene elementos del budismo, el taoísmo y el confucianismo y es uno de los templos chinos más grandes del sureste asiático. Cuenta con 6 niveles dedicado a la diosa Tian Hou (Madre Celestial) muy adorada en las zonas costeras chinas. Fue construído en 1987, e inaugurado oficialmente en 1989, por los hainaneses en la cima de la colina Robson y tiene 3 altares, arcos y esculturas talladas. Lo que más llama la atención son las columnas inspiradas en dragones que adornan la entrada. Desde el templo puedes además contemplar unas bonitas vistas de KL. El templo es gratuito y abre todos los días de 8am a 6pm. Puedes ir a pie, en taxi o en transporte público: RapidKL parada Bangsar o autobus Nº 27 o 52 desde la estación de autobuses Klang y luego hay que subir a pie la colina.

Más información: 65 Persiaran Endah, Kuala Lumpur - Tel: 3 2274 7088

Jardines del Lago (Taman Tasik Perdana): Este espacio verde de 92 hectáreas en el centro de la ciudad es el más antiguo de la ciudad y en él encontrarás un lago artificial, un parque de aves, un jardín de orquídeas, un museo de insectos y un parque de mariposas. La entrada al parque es gratuita excepto al parque de mariposas que cuesta 4Ringgits y abre de 9am a 5pm los días de entre semana y cierra a las 6pm los fines de semana. El Jardín del lado está abierto todos los días de 9am a 7pm y puedes llegar a pie, en taxi o en transporte público Putra LRT parada: KL Sentral o KTM Komuter parada: Kuala Lumpur.

Más información: Jalan Perdana, KL - Tel: 3 2691 6011

Museo Nacional: Ubicado en los Jardines del Lago, el museo "Muzium Negara" en su idioma original, fue inaugurado en 1963 y a través de sus cuatro galerías puedes descubrir y aprender sobre la herencia y riqueza cultural de Malasia: desde sus antepasados más remotos, pasando por los diferentes reinados, el período colonial del país y sobre Malasia en la actualidad. El museo abre todos los días de 9am a 6pm y la entrada cuesta 5 Ringgits. Puedes llegar a pie, en taxi o en transporte público: Putra LRT parada: JL Sentral y de ahí un paseo corto hasta la entrada del museo.

Más información: Jalan Damansara, Kuala Lumpur - Tel: 3 2282 6255 - http://www.muziumnegara.gov.my

Museo de Artes Islámicas: Construído con cinco cúpulas exquisitamente decoradas y grandes espacios abiertos para exhibiciones, este museo acoge más de 7000 objetos relacionados con el islam incluyendo armas, textiles, cerámicas entre otros; exhibiciones de china e India y una biblioteca de libros de arte islámico. El museo también acoge exposiciones temporales. Abre todos los días de 10am a 6pm y la entrada cuesta 12 Ringgits. Puedes ir a pie (muy cerca de la Mezquita Nacional, al lado de los Jardines del Lago), en taxi o en transporte público: RapidKL parada Pasar Seni.

Más información: Jalan Lembah Perdana - Tel: 3 2274 2020 - http://www.iamm.org.my

--> Puedes tomar la capital como base y realizar alguno(s) de los muchos tours ofertados por los hoteles u hostales en los que te quedas: se pueden hacer trekkings o excursiones de 1 día a diferentes puntos no muy alejados de la ciudad. Una visita obligada son las cuevas Batu, a 13km al norte del centro de KL. La playa más cercana es la de Port Dickson -donde veranean los malasios-, y desde KL también puedes tomar el autobús hasta Malacca u otros destinos.

¿Dónde alojarse en Kuala Lumpur?

La mayoría de los hostales más económicos de la ciudad están ubicados en el barrio chino, al cual se accede con bastante facilidad desde el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. En esa zona encontrarás gran variedad de tiendas y supermercados, el omnipresente Starbucks con wifi gratis, cadenas de comida rápida internacionalmente conocidas, como Mc Donalds -por si te apetece comer algo más occidental- y muchas líneas de autobuses y monorraíles que te dejan cerca.

http://sinmapa.net/guias/malasia/59-kuala-lumpur-malasia

Kuala Lumpur Visión general de la ciudad

Kuala Lumpur es una ciudad atrapada en un limbo urbano. Desea ser Singapur, pero en ocasiones está más cerca de Bangkok y es la tensión entre la limpia, ejecutiva y clínicamente eficiente Singapur y la sordidez de la capital tailandesa lo que confiere un encanto único a la principal ciudad de Malasia. En cuestión de minutos uno pasa de estar atravesando la ciudad en un moderno monorraíl con las Torres Petronas de fondo a encontrarse en medio de la calle rodeado de un festín de puestos callejeros y un tráfico infernal. Mucho ha llovido en Kuala Lumpur desde sus sencillos orígenes. Los primeros mineros de carbón que llegaron a las riberas atentadas de mosquitos de los ríos Gombak y Klang en 1857 nunca imaginaron que en tan sólo un siglo y medio Kuala Lumpur se convertiría en una de las ciudades más vibrantes y fascinantes de Asia.

Kuala Lumpur, que significa "confluencia de lodo", ha experimentado un vertiginoso crecimiento desde los días de la minería, crecimiento que alcanzó su máximo apogeo desde el logro de la independencia y durante las décadas de los 80 y los 90; el poderío del "tigre de Asia" propició la construcción de edificios que cambian constantemente el perfil de la ciudad. La velocidad de los cambios ha dejado abandonadas a antiguas casas chinas y coloniales entre rascacielos de vidrio y acero, mientras que los puestos callejeros de comida y los adivinos comparten espacio con ejecutivos y guías turísticos. La ciudad no es tanto un crisol de culturas o un estereotipado contraste entre pasado y futuro, más bien es una selva de rascacielos en constante evolución y que parecen haber crecido de forma natural de la vegetación tropical y de los ríos de lodo que atraviesan el corazón de la ciudad.

Uno de los aspectos más admirables de la ciudad es el grado de tolerancia que muestran sus cosmopolitas ciudadanos, una mezcla de malayos, chinos, indios y europeos que conviven sin conflictos raciales, una situación muy diferente a la que se vive en Europa o América del Norte.

Para muchos malayos, Kuala Lumpur es simplemente Ibukota, es decir la "ciudad madre" y se conoce familiarmente como "KL". Durante los últimos años, Kuala Lumpur se ha estado recuperando de la crisis económica y del virus del SARS que sacudió al sudeste asiático. En la actualidad, la ciudad está poblada de grúas, ya que son numerosos las infraestructuras y edificios en construcción y que están redibujando los barrios de la ciudad. El desarrollo de Putrajaya, la nueva capital administrativa, y Cyberjaya, una ciudad tecnológica, siguen el curso del plan trazado por el anterior jefe de gobierno, Mahathir Mohamad, cuyo objetivo era que Malasia se convirtiera en una nación desarrollada para el año 2020.

Hoy por hoy lo único que permanece inalterable en Kuala Lumpur es el clima, las temperaturas son cálidas durante el día, las noches, suaves, aunque por las tardes pueden producirse tormentas que enfrían el ambiente.

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/62/sightseeing/Sudeste-Asiático/Kuala-Lumpur.html

Kuala Lumpur Atracciones principales

Masjid Jamek (Mezquita del Viernes)

La Mezquita del Viernes, el edificio más antiguo de 1909, se encuentra en la confluencia de los ríos Klang y Gombak, en el mismo lugar en el que los primeros europeos desembarcaron, y constituye uno de los puntos más bellos y populares de la capital. El mejor momento del día para visitarla es durante la puesta de sol o durante la llamada a la oración del muecín, que resuena entre las cúpulas ornamentadas y las palmeras creando una sensación de tranquilidad y espiritualidad que contrasta con la modernidad de los rascacielos. Cuando visite alguna de las mezquitas de Kuala Lumpur es importante vestir de forma discreta y quitarse los zapatos.

Jalan Tun Perak

Tel: (03) 2691 2829.

Horario: Todos los días de 08.30 a 13.30 y de 14.30 a 18.00.

Entrada gratuita.

Masjid Negara (Mezquita Nacional)

En contraste con la Mezquita del Viernes, la Mezquita Nacional es una edificación moderna, construida en 1965, que brilla tanto como cualquier rascacielo de Kuala Lumpur. La cúpula principal está moldeada con la forma de una estrella de 18 puntas, que representan los 13 estados en los que se divide Malasia y los cinco Pilares del Islam. La sala central de oraciones tiene capacidad para 10.000 fieles, aunque la entrada a esta zona está prohibida a los turistas. En la parte de atrás hay un mausoleo donde yacen los restos de algunos de los hijos predilectos del país.

Jalan Perdana

Tel: (03) 2693 7784.

Horario: Todos los días de 09.00 a 12.00, de 15.00 a 16.00 y de 17.30 a 18.30.

Entrada gratuita.

Estación de tren de Kuala Lumpur

El veterano viajero de tren y escritor Paul Theroux definió el edificio como "la estación más espléndida del Sudeste asiático". La Estación de Tren de Kuala Lumpur de 1911 es una extraordinaria mezcla arquitectónica de Walt Disney y colonialismo británico árabe. Minaretes, torres, arcos y capiteles constituyen un punto de partida o llegada ideal, la simple visita a la estación es todo un placer. Desafortunadamente, los trenes InterCity ya no paran en esta estación, aunque continúa siendo lugar de recogida de pasajeros para el servicio Eastern y Oriental Express. Ver cómo llega esta locomotora de lujo, reposta y vuelve a partir es una experiencia memorable.

Jalan Sultan Hishamuddin

Tel: (03) 2274 7410.

Página web: http://www.keretapi.com/the-kuala-lumpur-railway-station.html

Horario: Abierto las 24 horas.

Entrada: Gratis.

Mercado central

El Mercado Central se construyó en 1936 y constituyó la sede del mayor mercado de productos frescos de la ciudad. Desde 1986, las demandas de los turistas se imponen y el mercado contiene 130 tiendas de artesanía con batik, cerámica, tallas de madera y ebanistería, así como otros tipo de manifestaciones culturales dentro y fuera de la zona del río. Por fortuna, los puestos de auténtica comida malaya e india sobreviven entre los restaurantes orientados a los turistas.

Jalan Hang Kasturi

Tel: (03) 2274 9966.

Horario: Todos los días de 10.00 a 22.00.

Admisión gratuita.

Museo de Arte Islámico de Malasia

Este museo es de visita obligada para quienes tengan interés en el arte islámico. Las tres plantas del museo repasan todos los estilos arquitectónicos locales y también incluyen reproducciones a escala del Tal Majal y el Mausoleo Amir Timur. La Sala Otomana contiene varios artefactos de la época del Imperio islámico, cuando constituía una amenaza para Europa occidental. La Galería de Manuscritos y Al-Quran contiene más de 200 manuscritos islámicos.

Jalan Lembah Perdana

Tel: (03) 2274 2020.

Página web: http://www.iamm.org.my/

Horario: De martes a domingo de 10.00 a 18.00.

Hay que pagar entrada.

Las Torres Petronas

Desde su inauguración en 1997, las Torres Petronas se ha convertido en uno de los principales símbolos de la ciudad. Constituye uno de los edificios más altos del mundo y en las tardes de tormenta desaparece entre las nubes. Tiene 452 m (1.483 pies) y 88 plantas, el edificio (diseñado por Cesar Pelli) está compuesto de dos torres unidas por un puente a 58 m (192 pies) del suelo, llamado Skybridge en la plantas 41 y 42 y que está abierto a visitantes. En las Petronas también hay un Centro de Investigación Científica llamada PETROSAINS, cuyo objetivo es enseñar de forma divertida y educativa ciencias a los más pequeños.

Level 4, Suria KLCC

Tel: (03) 2331 8181.

Página web: http://www.klcc.com.my/

Horario: De martes a jueves de 09.30 a 17.30, sábados y domingos de 09.30 a 18.30 y viernes de 13.30 a 17.00.

Hay que pagar entrada.

Muzium Negara (Museo Nacional)

Desde 1963, el Museo Nacional ha constituido una visita obligatoria para los visitantes que no se conformen con ver rascacielos y deseen descubrir la rica historia y cultura de Malasia. Las exposiciones muestran la historia del país, mientras que el edificio en sí incorpora diferentes estilos arquitectónicos y artesanía de todos los rincones del país, lo que convierte al Museo Nacional en un compendio de la riqueza de Malasia.

Jalan Damansara

Tel: (03) 2282 6255.

Página web: http://www.jma.gov.my/

Horario: Todos los días de 09.00 a 18.00.

Se cobra entrada.

Tugu Negara (Monumento Nacional)

El Monumento Nacional (una impresionante escultura de bronce diseñada por un americano, elaborada en Italia y erigida en Kuala Lumpur en 1966) es una de las esculturas independientes más grandes del mundo. La escultura representa a los heroicos soldados involucrados en "La Emergencia", en la década de los 50, cuando los malayos lucharon contra los insurgentes comunistas.

Jalan Tugu, al lado de Jalan Parlimenn

Horario: Abiertos las 24 horas del día.

Entrada: Gratis.

Menara Kuala Lumpur

La cúpula con forma de cebolla de Menara Kuala Lumpur constituye una de las torres de telecomunicaciones más altas dl mundo y ofrece unas fantásticas vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad desde el mirador, a 276 m (905 pies) de altura. Construida en 1996, la torre se encuentra a 421 m (1, 38 pies) y ofrece unas vistas únicas de las Torres Petronas. La torre tiene además un restaurante giratorio, cafeterías y una tienda de souvenirs.

Jalan Punchak

Tel: (03) 2020 5456.

Página web: http://www.menarakl.com.my/

Horario: De 09.00 a 22.00.

Se cobra por entrada.

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/62/key_attractions/Sudeste-Asiático/Kuala-Lumpur.html

Las Torres Petronas, en Kuala Lumpur

Publicado por María José Rubín

La ciudad de Kuala Lumpur es la capital de Malasia, y la postal típica que la identifica no puede dejar de mostrar inmensos rascacielos y un agitado tránsito que hacen pensar en una urbe que vibra continuamente con la vida de sus habitantes y los turistas que la visitan.

Uno de los sitios imperdibles de este agitado centro asiático son las Torres Petronas, una obra de ingeniería como pocas en el mundo, que congrega curiosos de todas las nacionalidades. A 452 metros de altura, la cima de estos dos colosos gemelos es un lugar para, verdaderamente, tocar el cielo con las manos.

Las Torres Petronas fueron edificadas por el argentino César Pelli en 1998. Nada menos que 88 pisos hicieron de ambas los edificios más altos del mundo, hasta que Taiwán las superó en 2003, con su aún más inmenso Taipei 101.

Acero y vidrio fueron los elementos utilizados para componer sus fachadas. Su estructura de hormigón armado es un guiño a la tradición musulmana en Malasia, y evoca figuras tradicionales del arte islámico.

Por ejemplo, Pelli entrelazó dos formas cuadradas para conformar la planta de cada edificio. A medida que asciende, la estructura va perdiendo dimensión lentamente. El efecto logrado recuerda a la estrella de 12 puntas, un símbolo típico de la cultura del Islam.

Justo en la mitad de la altura de las torres, el piso 41 une ambas construcciones. Desde ese puente, no hace falta decirlo, se obtiene una visión tan fantástica como impresionante de la ciudad. De noche, las luces parecen formar un campo infinito, y es casi como observar el cielo y ver estrellas. Temerosos de las alturas, por favor, abstenerse –¡lo digo en serio!

Quienes no se atrevan a llegar tan lejos, también tienen buenas razones para visitar las torres. En la planta baja funciona el centro comercial de las Petronas y la Sala Filarmónica del mismo nombre. En torno a estas dos inmensidades, parques y plazas se extienden formando un espacio verde peculiar, en un entorno tan urbano.

Información práctica

Horarios de apertura del puente: de martes a domingo, de 9 a 19 hs.

http://sobreturismo.es/2008/08/31/las-torres-petronas-en-kuala-lumpur/

La mezquita Masjid Jamek, en Kuala Lampur

Publicado por Mariela Carril

La mayor ciudad de Malasia es Kuala Lampur y en esta ciudad que es conocida internacionalmente por tener esas enormes Torres Petronas también encontramos una de las mezquitas mas antiguas del país. Se trata de la mezquita Masjid Jamek y está situada en el lugar exacto en donde confluyen los ríos Klang y Gombak.

Su construcción data de comienzos del siglo XX y fue idea del sultán de Selangor, quien la inauguró oficialmente en el año 1909 aunque los trabajos propiamente dichos se terminaron dos años más tarde. Se edificó entonces en el primer cementerio malayo de la ciudad y fue obra del arquitecto Arthur Benison Hubback.

Durante algunas décadas fue la principal mezquita del país, pero en 1965 se abrió la gran mezquita nacional de Masjid Negara y entonces pasó a ocupar el segundo puesto. Su diseño es claramente moro y el dinero para su construcción salió tanto de las arcas del estado como de la comunidad a través de donaciones. Está rodeada de un hermoso jardín con palmeras que miran hacia el caudal de los ríos y eso proporciona un ambiente tranquilo, relajante, en plena ciudad.

La mezquita tiene tres domos que rodean un salón de plegarias. El domo central mide 21.3 metros de alto y está flanqueado por dos domos menores. En las esquinas hay dos minaretes blancos y rojos de 26.8 metros de altura y hay numerosos chatris (cúpulas con forma de paraguas) en las entradas y esquinas de la mezquita.

Comúnmente se la llama la “mezquita de los viernes” y es comun ver cómo los devotos comienzan a fluir hasta aquí desde la estación de trenes cercana los días viernes. De aquí el nombre, por supuesto. Bien, que la mezquita es una visita obligada para todos los turistas que visitan Kuala Lampur ya que además está muy cerca del Mercado Central, del Barrio Chino, de Little India y también de la plaza Merdeka.

http://sobreturismo.es/2009/06/05/la-mezquita-masjid-jamek-en-kuala-lampur/

Guía rápida de Kuala Lumpur

Ni siquiera en el sureste asiático, el viaje tiene que ser una experiencia de solemnidad. Esta guía recorre con detalle los restaurantes, tiendas y centros nocturnos de Kuala Lumpur con la certeza de que los placeres terrenales son la vía más rápida, honesta y divertida de entender lo que pasa hoy en la capital de Malasia.

Por John Brunton | octubre 2006

Kuala Lumpur es una ciudad para comprar, comer, beber y salir a bailar. Por supuesto uno puede proponerse ver museos, templos, mezquitas y arquitectura colonial, pero lo normal es terminar por dedicarle más tiempo a la fiesta que a las visitas “de rigor”. Los precios son significativamente más bajos que los de las vecinas Bangkok y Singapur, y su población local compuesta de malayos, chinos, indios y sikhs permiten tener una experiencia panasiática en una sola ciudad.

DÓNDE DORMIR

En Kuala Lumpur hay al menos un ejemplar de cada una de las mayores cadenas hoteleras del mundo —Mandarin, Hilton, Meridian y Marrito—. Y sus precios pueden ser sorprendentemente bajos si uno regatea. Pero lo mejor es olvidarse de las marcas internacionales y descubrir los más originales hoteles independientes, por lo general atendidos y diseñados por empresarios malasios.

CARCOSA SA SERI NEGARA

Taman Tasik Perdana

T. 60 (3) 2282 1888

Habitaciones dobles desde 250 dólares.

Ubicado en una colina cubierta de jungla con vista al centro de la ciudad, Carcosa es único entre los hoteles de Kuala Lumpur. Se trata de un palacio colonial que se construyó originalmente como residencia oficial del gobernador británico, y ahora, los huéspedes de sus trece lujosas suites pueden tomar el té en la fresca veranda, tal como lo hizo en una de sus visitas oficiales la Reina Isabel.

HOTEL MAYA

Jalan Ampang 138

T. 60 (3) 2711 8866

F. 60 (3) 2711 9966

www.hotelmaya.com.my

Habitaciones dobles desde 205 dólares.

El diseño de este resort urbano, de su piscina y su spa, es como para tomar nota. Los cuartos, acondicionados con la cantidad precisa de muebles contemporáneos, son del tamaño de una suite; los huéspedes tienen uso exclusivo del Sky Lounge, un bar de cocteles al aire libre en el piso 21 con una vista maravillosa de Kuala Lumpur, y en la tarifa se incluye cualquier extra imaginable: teléfono local gratuito, internet, mayordomo privado y traslado desde el aeropuerto en limusina. Y el restaurante principal sirve un magnífico bufé de platillos locales a la hora de la comida.

GUESTHOUSE NUMBER EIGHT

Tengkat Tong Shin 8

T. 60 (3) 2144 2050

F. 60 (3) 2144 2050

www.numbereight.com.my

Habitaciones dobles en 38 dólares.

Al ser uno de los destinos favoritos de los mochileros asiáticos, Kuala Lumpur tiene varios hoteles de bajo costo, con lo mínimo necesario, y no necesariamente limpios. Sin embargo, en los últimos años han aparecido algunos simpáticos bed and breakfast, como la Guesthouse Number Eight, cerca de Jalan Ceylon, el barrio para salir en la noche. El dueño, joven y al tanto del último grito de la moda, transformó lo que era una tienda china en una divertida pensión, y los precios son más que razonables.

DÓNDE COMER

Malasia ofrece una de las mejores y más variadas cocinas de Asia, pues los platillos tradicionales malasios se complementan con las cocinas de China e India. A la hora del apetito hay que dirigirse directamente a Jalan Alor, en el centro de Bukit Bintang: ambos lados de la calle están tapizados de puestos callejeros donde por 9 dólares se puede escoger entre decenas de currys indios, tallarines chinos servidos con enormes langostinos y callos de hacha, cangrejos con chile al vapor, sopas picantes malasias, arroz cocido en leche de coco y servido con anchoas fritas en chile, o pescados locales asados en hojas de plátano.

Al mismo tiempo, la oferta de alta cocina no deja de crecer. Además de interpretaciones contemporáneas de especialidades de Malasia y otros países del sureste asiático (en especial Tailandia, Vietnam, Cambodia y Laos), los amantes de la comida encontrarán una interesante fusión de las cocinas de Japón, Cuba, Francia, Italia y la Cuenca del Pacífico. Y la comida es sólo parte del chiste, pues cada restaurante trata de superar al otro en la decoración y diseño de vanguardia: mientras unos restauran antiguas cabañas coloniales, otros construyen su comedor en la copa de un árbol; se traen los últimos muebles de diseño de Milán o Tokio, si no es que antigüedades de París.

Los restaurantes en forma abren de 12 a 15 horas y de 19 a medianoche, mientras que los puestos callejeros permanecen abiertos de la mañana hasta la una de la madrugada, cuando no toda la noche.

FRANGIPANI

Changkat Bukit Bintang 25

T. 60 (3) 2144 3001

Alrededor de 50 dólares.

Si hubiese un premio de diseño contemporáneo entre los restaurantes malasios, Frangipani sería el ganador natural. El exterior blanco de este “búngalo retro” no logra preparar al comensal para el elegante y romántico restaurante que aguarda adentro. El centro del edificio ha sido transformado en un estanque ornamental rodeado de mesas a orillas del agua y techos abovedados. Y el chef y dueño, Chris Bauer, también es una sorpresa: completamente autodidacta, ha creado un menú muy original en el que para describir cada platillo escribe casi un ensayo literario. Lo cual puede resultar muy útil cuando uno trata de imaginar lo que obtendrá al ordenar cosas como el espagueti de calabaza con ostiones de Kumamoto pochadas y caviar de Oscietra en un caldo de vodka y almejas.

TAMARIND SPRINGS

Jalan 1,

Taman Tun Abdul Razak, Ampang

T. 60 (3) 4256 9300

www.tamarindrestaurants.com

Alrededor de 35 dólares.

Éste es el sitio para quien quiera hacer una cena romántica. A 10 minutos en taxi desde el centro, los rascacielos le dejan su lugar a una densa jungla. Al llegar, hay que seguir un camino iluminado con velas que atraviesa la vegetación. Lo siguiente es un coctel en el lounge al aire libre y, a su debido tiempo, una cena en las íntimas mesas colocadas en balcones sobre la copa de un árbol. La cocina es tan creativa como la decoración: pero no espere especialidades malasias, pues el chef se concentra en platillos tradicionales de Laos y Vietnam. El cordero con chile es particularmente extraordinario, al igual que el cangrejo de caparazón suave servido en una cama de toronja, y un curry seriamente picante de plátano y pollo.

SOO KEE NOODLES

Medan Imbi 29

T. 60 (3) 2142 7752

Alrededor de 10 dólares.

Mitad restaurante al aire libre y mitad puesto, éste es uno de los lugares más famosos para comer tallarines en Kuala Lumpur, más particularmente, para los tallarines con carne de res y langostinos cuya receta es un secreto familiar. El chef y dueño Stanley Hon preside una cocina improvisada sobre el pavimento donde trabaja doce horas al día ante su humeante wok. Su otra especialidad es el Hokkien Mee, una receta regional china de su nativa tribu Hokkien que consiste en un plato de tallarines cocinados en tinta de calamar con verduras y una especie de chicharrón de puerco.

NASI KANDAR

Jalan Tengkat Tong Shin 3

Alrededor de 10 dólares.

Este barato y alegre restaurante le debe su nombre a nasi kandar la comida de bufé favorita de la mayoría de los malasios: el mesero le sirve un montón de arroz en el plato a cada uno de los comensales, quienes luego pasan a la cocina para escoger entre unos 20 diferentes currys —de calamares, pollo, cordero, pescado, langostinos, cangrejo—, y una gran variedad de platillos de verduras picantes.

DE NOCHE

“La calle de medianoche” es el sobrenombre que los locales le pusieron a Jalan P. Ramlee por sus decenas de clubes y bares. A partir de ahí, uno puede seguir la fiesta hasta el amanecer. Los mejores DJs y el ambiente más animado están en Atmosphere, Thai Cowboy, Nuevo y Beach Cafe. A unos minutos en taxi está la Asian Heritage Row, con un ambiente más lounge que tecno. En Jalan Ceylon, el bar de arriba de Frangipani puede ponerse muy divertido con un DJ de Barcelona, mientras que en el tranquilo No Black Tie se escucha muy buen jazz.

DÓNDE PASEAR

Para explorar Kuala Lumpur, lo mejor es salir en la mañana, cuando las temperaturas permiten caminar a gusto en las calles. La plaza central, Merdeka, que fue alguna vez el corazón del dominio británico, tiene un campo de cricket en el centro y está rodeada de una casa-club de madera y otros edificios de estilo árabe que son reliquias del imperio británico. Justo atrás está la sublime mesquita morisca de Jamek, un refugio de paz en medio del frenesí de la ciudad. A unos cinco minutos a pie se llega al barrio chino, donde los puestos callejeros del mercado de Petaling venden típicos desayunos malasios, dim um chino o currys indios servidos en hojas de plátano. De ahí se puede tomar el metro que lleva a las famosas torres gemelas, las Petronas, que hasta hace poco, fueron los edificios más altos del mundo. Sólo se puede subir hasta el piso 41, donde está el puente que las une, pero las vistas de todas formas son impresionantes.

DE COMPRAS

Comience su recorrido en la elegante Starhill Gallery (Jalan Bukit Bintang 181; www.starhillgallery.com), donde están las boutiques de Louis Vuitton y Gucci, Aspreys y Cartier. En el cuarto piso está el restaurante Jogoya (T. 60 (3) 2142 1268; www.jogoya.com.tw/link/Malaysia.htm), que tiene un magnífico bufé japonés-taiwanés: sushi sin límite, langosta, carne y ostiones por 28 dólares.

De ahí puede seguirse hasta el enorme centro comercial llamado Sungei Wang Plaza (Jalan Sultan Ismail; T. 60 (3) 2148 6109), “el río del dinero”, donde hordas de ávidos compradores se abalanzan sobre gangas de teléfonos celulares, equipo de computación y software, y moda de jóvenes diseñadores malasios. Pero aquellos que busquen algo fuera de lo normal, tendrán que salirse de los gigantescos malls y descubrir otras direcciones.

CHINTA

Jalan Damai 84

T. 60 (3) 2166 4425

La mejor forma de describir Chinta es como una boutique privada dedicada al diseño de interiores y la joyería que se manufactura en todo el sureste asiático. Su colección se despliega en la planta baja de la casa privada de Tunku Mizan, un príncipe malasio, y hay que hacer cita para conocerla. El príncipe ha amueblado muchos departamentos de lujo de Kuala Lumpur y sólo recientemente abrió Chinta para mostrar su trabajo a un público más grande. Viaja constantemente a Indonesia, Tailandia, Birmania y el interior de Malasia, y exhibe una impresionante colección de muebles antiguos y contemporáneos, textiles, objetos de arte y, más recientemente, hermosos collares que él mismo diseña con piedras de la India. Con excepción de las pinturas de ancestros reales colgadas en la pared, incluido el primer rey de Malasia, todo en esta discreta sala de exhibición está a la venta.

TOM ABANG SAUFI

Elegida recientemente como la diseñadora de moda del año en Malasia, Tom —el sobrenombre de Fátima— Abang Saufi trabaja de manera casi exclusiva con la técnica tradicional malaya del batik, con el que imprime sus prendas de seda. Las mujeres de muchos magnates malasios son sus clientas privadas, pero también tiene una colección de prêt-à-porter en su sala de exhibición de Jalan Ampang y una divertida línea de ropa de playa. La tienda está dentro del Centro de Turismo (Malaysia Tourism Centre: Jalan Ampang 139; T. 60 (3) 2164 3929; www.mtc.gob.my; de 10 a 18 horas), una cabaña colonial donde se venden muchos otros productos malasios.

CÓMO MOVERSE

La regla número uno es no ir a pie a ningún lado durante el día, pues el calor lo dejará tirado. Los taxis con aire acondicionado son muy baratos —se puede llegar a casi cualquier lado por menos de 10 dólares— pero en las horas pico el tráfico es horroroso. A esa hora conviene utilizar el eficiente sistema de metro o, aún mejor, el futurista monoriel que lo llevará a toda velocidad por entre los rascacielos y megacentros comerciales.

*Traducción de Claudia Itzkowich

http://www.revistatravesias.com/numero-58/guia-rapida/guia-rapida-de-kuala-lumpur.html

Kuala Lumpur (malayo latino: Kuala Lumpur, malayo jawi: كوالا لومڤور; chino: 吉隆坡, pinyin: Jílóngpō, Yale cantonesa: Gātlùngbō; tamil: கோலாலம்பூர், tr.: Kōlālampūr) es la mayor ciudad de Malasia, la capital de la federación y la capital nacional legislativa.2 Es asimismo uno de los tres territorios federales del país y se encuentra físicamente enclavada dentro del estado de Selangor. Albergaba el poder ejecutivo y judicial malayo, los cuales desde finales de los años 1990 fueron transferidos a la recién construida capital administrativa Putrajaya,3 aunque, no obstante, algunas secciones del poder judicial se han mantenido en Kuala Lumpur. En la ciudad también se encuentra la residencia oficial del Rey de Malasia, el Istana Negara.

Cuenta con una población de 1.887.674 habitantes distribuidos en una superficie de 243,65 km², y un área metropolitana de 7,2 millones de habitantes. En general, Kuala Lumpur es abreviada como KL en Malasia, y es mundialmente conocida por ser el lugar donde se encuentran las torres Petronas, actualmente los edificios gemelos más altos del mundo y anteriormente edificios más altos del mundo de forma absoluta.

Historia

Kuala Lumpur fue fundada en 1857 en el lugar donde confluyen los ríos Gombak y Klang. En malayo, el nombre significa literalmente "confluencia fangosa". El asentamiento se inició cuando Raja Abdullah, miembro de la familia real de Selangor decidió abrir el valle del Klang a 87 mineros chinos para que explotaran las mina de estaño, quienes subieron por el margen del río Klang, explorando el área de Ampang, una zona rodeada de jungla.4 A pesar de la muerte de 69 de ellos debido a las condiciones insalubres, logró establecerse una mina de estaño. Este hecho atrajo a mercaderes que proveían a los mineros de provisiones a cambio de estaño. Estos comerciantes también se establecieron en la confluencia de los ríos Klang y Gombak.

Conforme el poblado iba creciendo, los británicos asignaron un capitán con el fin de administrar el asentamiento, siendo el primero Yap Ah Loy, quien hizo de Kuala Lumpur la ciudad más importante de Selangor. Durante los primeros años, la ciudad fue el centro de la guerra civil de Selangor, en donde tuvieron lugar dos conflictos: el primero de ellos, una lucha entre los príncipes de Selangor por los ingresos de las minas de estaño; y el otro, entre el capitán Yap y Chong Chong, quien codiciaba la capitanía. La ciudad de Kuala Lumpur fue destruida durante esta guerra y repoblada con mineros chinos gracias a que el capitán Yap promovió el asentamiento de agricultores malayos cerca de la ciudad para así mantener un constante suministro de comida.

La ciudad fue designada capital de Selangor en 1880 tras el éxito del capitán Yap quien le dio a Kuala Lumpur un sistema de justicia por el cual se mantuvo la ley y el orden. En 1881, un incendio destruyó la ciudad, tras lo cual el capitán Yap decidió reconstruir la ciudad usando ladrillos y tejas para reemplazar las viviendas de attap. Además inauguró la primera escuela de la ciudad, un albergue para gente sin hogar, y autorizó los burdeles, los casinos y los bares. Frank Swettenham fue asignado Residente de Selangor y se le encargó hacer de Kuala Lumpur el centro administrativo de Selangor. Tras la muerte del capitán Yap la ciudad prosperó durante el gobierno de Frank Swettenham. En 1896, los Estados Federados Malayos se incorporaron bajo el gobierno de Swettenham, siendo Kuala Lumpur la capital.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés capturó Kuala Lumpur el 11 de enero de 1942 y ocupó la ciudad durante 44 meses, hasta el 15 de agosto de 1945, cuando el comandante en jefe de la Séptima Zona Japonesa en Singapur y Malaya Seishiro Itagaki, se entregó a la administración británica después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki.5 Kuala Lumpur creció después de la guerra y en 1957, la Federación Malaya obtuvo su independencia del Imperio Británico.6 Kuala Lumpur continuó siendo la capital después de la formación de Malasia el 16 de septiembre de 1963.

El 13 de mayo de 1969 tuvo lugar en la ciudad uno de los peores disturbios raciales de Malasia,7 cuando se amotinaron trabajadores malayos y chinos insatisfechos con la situación socio-política del momento, provocando disturbios que causaron la muerte a 196 personas7 y dieron lugar a una importante reforma en la política económica del país.

En 1972 Kuala Lumpur alcanzó la condición de ciudad,8 convirtiéndose en el primer asentamiento de Malasia en poseer esta condición después de la independencia. Más tarde, el 1 de febrero de 1974, Kuala Lumpur se convirtió en un Territorio Federal.9 En 1978 Kuala Lumpur dejó de ser la capital de Selangor después de que la ciudad de Shah Alam, fuera declarada como la nueva capital del estado.10

El 1 de febrero de 2001, Putrajaya fue declarada un Territorio Federal, así como la sede del gobierno federal.11 Las funciones dministrativa y judicial del gobierno se traspasaron de Kuala Lumpur a Putrajaya. Kuala Lumpur, sin embargo aún conserva su función legislativa,12 y sigue siendo el lugar de residencia del Yang di-Pertuan Agong (Rey de Malasia).13

Geografía

La ciudad de Kuala Lumpur se encuentra situada al sur de la península de Malaca, en el valle Klang, que se encuentra entre las montañas Titiwangsa al este, varias formaciones montañosas menores al norte y al sur, y el estrecho de Malaca al oeste. Dos ríos importantes atraviesan la ciudad: el Klang y el Gombak, que confluyen en ella.14

Está localizada en el centro del sultanato de Selangor, del que desde 1974 está administrativamente separada constituyendo un territorio federal dependiente del Gobierno Federal Malayo.

El término municipal cubre un área de 243,65 km² y posee una elevación media de 21,95 msnm.

Clima

Protegida al este por las montañas Titiwangsa y al oeste de la isla indonesia de Sumatra, Kuala Lumpur tiene durante todo el año un clima ecuatorial, que es cálido y soleado, con abundantes precipitaciones, especialmente durante el monzón. Las temperaturas tienden a permanecer constantes, con fluctuaciones entre temperaturas máximas de entre 30 °C y 33 °C y mínimas por encima de los 20 °C. En cuanto a las precipitaciones, la media anual está sobre los 2.250 mm; junio y julio son meses relativamente secos, pero aun así las lluvias son superiores a 125 mm en esos meses.

Las inundaciones son un fenómeno frecuente en Kuala Lumpur, donde hay fuertes lluvias (monzón), especialmente en el centro de la ciudad y otras zonas de poca altitud.15 Las partículas de polvo, procedentes de los incendios forestales de la cercana Sumatra, son una de las principales fuentes de contaminación en la ciudad, junto a las emisiones de los vehículos de motor y los trabajos de construcción.16

Demografía

El idioma malayo, conocido localmente como bahasa Melayu, es la lengua nacional y el idioma principal en Kuala Lumpur (también para los miembros del Parlamento y la escena política de Malasia). Otras lenguas muy comunes en la ciudad son el chino mandarín, el cantonés y el tamil. El inglés tiene una fuerte presencia, especialmente en el mundo de los negocios y es, además, lengua obligatoria en las escuelas.17

Kuala Lumpur tiene una mezcla de diferentes culturas que incluyen malayos, chinos, indios, euroasiáticos, kadazanes, ibanes y otras razas indígenas de Malasia oriental y la península malaya.17 El rápido desarrollo de Kuala Lumpur favoreció la llegada masiva de trabajadores inmigrantes procedentes de Indonesia, Nepal, Birmania, Tailandia, Bangladesh, Vietnam o China.18 19

A finales del siglo XVIII, cuando Europa estaba inmersa en la Revolución industrial, importantes grupos de chinos procedentes de Fujian y Guangdong llegaron a Malasia para trabajar en la industria de las minas de estaño.20 Estos hablan diferentes dialectos, pero la mayoría de ellos son de descendencia cantonesa,21 seguidos por los hoklos y los hakkas.22

Los indios formaban el 10% de la población de Kuala Lumpur en el año 2000, practicando la mayoría el hinduismo y hablando el tamil y otras lenguas del Indostán tales como el hindi, el panyabí, el malayalam, el telugú y el pashto. Históricamente, la mayoría de los indios fueron traídos durante la colonización británica de Malasia.20 Sus festivales populares son el Thaipusam, Diwali y Pongal.17

El islam es la religión más practicada por los malayos y por las comunidades musulmanas de indios. Otras religiones muy extendidas en la capital malaya son el hinduismo (especialmente entre los indios), el budismo, el confucianismo, el taoísmo (principalmente entre la población china) y el cristianismo.23 La ciudad cuenta con templos para los diversos cultos practicados.

Estadísticas de población

La población total estimada de Kuala Lumpur en 2006 era de 1,58 millones de habitantes.24 Tiene una densidad de población de 6.502 habitantes por kilómetro cuadrado y es el distrito administrativo más densamente poblado de Malasia.24 Con un área metropolitana estimada en 6,9 millones de habitantes en 2007, puede ser considerada la ciudad principal del país.25 La continua caída del índice de natalidad de Kuala Lumpur ha provocado el descenso, por tanto, de la proporción de jóvenes menores de 15 años de edad, pasando de representar el 33% en 1980 al 27% en 2000.26 Por otra parte, la edad laboral del grupo comprendido entre los 15-59 años ha incrementado: un 63% en 1980 y un 67% en 2000.26 El grupo más anciano, conformado por individuos de 60 años en adelante, se ha incrementado a un 6% en 2000, cuando en 1980 representaban el 4%.26

Basado en el censo del Departamento de Estadística, el porcentaje de la población bumiputra era del 38% en 2000, el 43% eran chinos y el 10% indios.26 Un fenómeno que ha experimentado un notable impulso es la presencia de residentes extranjeros en la ciudad y que hoy constituyen el 9% de la población total de Kuala Lumpur.26

El crimen en Kuala Lumpur ha sido una de las preocupaciones de la población local en los últimos años. Los delitos que más se han incrementado son el robo, la drogadicción, el juego y la corrupción.27 Estos problemas están, generalmente, asociados al creciente número de inmigrantes de Indonesia y Birmania. Algunos de ellos llegan a la capital malaya con promesas de buenos salarios.

***

Turismo

El sector del turismo también juega un papel importante en la economía de la ciudad, al proveer ingresos, empleo y mayores oportunidades de negocio. Como resultado de todo esto, muchas grandes cadenas hoteleras mundiales están presentes en la ciudad. Kuala Lumpur además se ha transformado en un destino internacional para ir de compras, con una gran variedad de centros comerciales que alojan marcas tanto locales como internacionales. El turismo conferencista también se ha expandido en años recientes y se está convirtiendo en un muy importante sector económico.

Algunos puntos de interés en la ciudad incluyen el Parlamento de Malasia, la Torre Kuala Lumpur, el Putra World Trade Centre (PWTC), Dataran Merdeka, Tugu Negara, Istana Negara, Istana Budaya, mezquitas como la Masjid Jamek, Masjid Negara y la Mezquita del Territorio Federal, el Museo Nacional (Malasia) y otras atracciones turísticas como el Acuario KLCC, las Cuevas Batu, el Makam Pahlawan, el Pusat Sains Negara, el Zoo Negara, y eventos como los festivales culturales chinos en el Templo Thean Hou y la procesión del Thaipusam en el Templo Sri Mahamariamman. El Triángulo Dorado, el núcleo comercial de la ciudad, contiene las Torres Petronas y posee una distintiva vida nocturna. Los clubes nocturnos, bares y salones de moda, como el Hard Rock Cafe, Zouk, Thai Club, Beach Club (votado el mejor bar de Asia),38 Luna Bar, Rum Jungle, Nuovo, Espanda y muchos otros se localizan en y alrededor de Jalan P. Ramlee, Jalan Sultan Ismail y Jalan Ampang.

Para acomodar al flujo de turistas cada año han surgido en muchos sitios hoteles, desde cinco estrellas a los de menor presupuesto. Mientras que hay muchos hoteles cerca de los distritos comerciales y de entretenimiento de Kuala Lumpur, algunos han decidido apartarse del ajetreo.

Paisaje urbano

Arquitectura

La arquitectura de Kuala Lumpur es una mezcla de influencias coloniales, de tradiciones asiáticas, de inspiraciones islámico-malayas, de arte moderno y una mezcla de arquitectura postmoderna.39 A diferencia de otras capitales del sudeste asiático, tales como Bangkok, Yakarta o Manila, Kuala Lumpur es una ciudad relativamente joven y la mayoría de los edificios coloniales fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Estos edificios son de estilo mogol, tudor, neo-gótico o greco-latino.40 La mayoría de los estilos han sido modificados para utilizar los recursos locales y aclimatarse a las condiciones climáticas locales, las cuales son calurosas y húmedas durante todo el año.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, muchas casas-taller, generalmente de dos pisos con tiendas funcionales en la planta baja y espacios residenciales separados arriba, fueron construidas en todo el casco antiguo de la ciudad. Estas casas-taller se inspiraron en las tradiciones europeas y peranakanas (nombre por el que se conoce a los descendientes de inmigrantes chinos en la región malaya de Nusantara).41 42 Algunos de estas casas-taller han desaparecido dejando paso a nuevas formas de construcción, pero todavía quedan muchas en pie hoy en día alrededor de Medan Pasar (antigua Plaza del Mercado), Chinatown, Jalan Tuanku Abdul Rahman, Jalan Doraisamy, Bukit Bintang y Tengkat Tong Shin.

La independencia, junto con el rápido crecimiento económico de la década de 1970 a la década de 1990 y con el islam siendo la religión oficial en el país, se ha traducido en la construcción de edificios con una influencia eminentemente islámica alrededor de la ciudad. Muchos de estos edificios se derivan en su diseño temas tradicionales malayos tales como la songkok (una especie de gorra) y la kris. Algunos de estos edificios islámicos han integrado motivos geométricos con los diseños del edificio, que significa la restricción islámica en la imitación de la naturaleza a través de dibujos.43 Ejemplos de estos edificios son Menara Telekom, Menara Maybank, Dayabumi Complex y el Centro Islámico.44 Algunos edificios como el Museo de Arte Islámico de Malasia y el Planetario Nacional se han construido como un lugar de culto, con cúpula y minarete, cuando en realidad son lugares de la ciencia y conocimiento. Las famosas Torres Petronas, de 452 metros de altura, fueron diseñadas para parecerse a los motivos encontrados en el arte islámico.45

La arquitectura moderna y postmoderna comenzó a aparecer a finales de la década de 1990 y principios de la 2000. Aparecieron los edificios de grandes cristaleras, con el ejemplo más destacado en las Torres Petronas y el Centro de Convenciones.46

El distrito central de Kuala Lumpur actual se ha desplazado en torno al centro de la ciudad (KLCC), donde llenan el horizonte muchos de los nuevos y altos edificios modernos de arquitectura postmoderna.

Parques

Los jardines del lago Perdana, de 92 hectáreas de extensión y localizados cerca del edificio del Parlamento de Malasia, fueron en su día el hogar de un funcionario colonial británico. El parque incluye el Parque de la Mariposa, el Parque del Ciervo, el Jardín de la Orquídea, el Jardín del Hibisco y el Parque de Aves de Kuala Lumpur, el mayor aviario del sudeste de Asia.47 Otros parques en la ciudad incluyen al Jardín de Esculturas de ASEAN, el Parque del Centro de Kuala Lumpur, los Jardines del lago Titiwangsa, los Jardines del lago Metropolitano en Kepong, el Instituto de Investigación Forestal de Malasia, Taman Tasik Permaisuri (los Jardines del lago de la Reina), los Jardines Botánicos de Bukit Kiara, el Parque Ecuestre, el Parque de West Valley y el Parque Internacional de Bukit Jalil.

Existen tres reservas forestales dentro de la ciudad, que son la Reserva Forestal de Bukit Nanas en el centro de la ciudad, la reserva forestal más antigua de la que se tiene registro en el país con 10,52 hectáreas; la Reserva Forestal de Bukit Sungai Putih con 7,41 hectáreas y la Reserva Forestal de Bukit Sungai Besi con 42,11 hectáreas. Bukit Nanas en el corazón del centro de la ciudad, es uno de los bosques vírgenes más antiguos del mundo en el interior de una ciudad.48 Estas áreas forestales residuales son el hogar de algunas especies animales, particularmente monos, musarañas arbóreas, ardillas y aves.

Cultura

Artes

Kuala Lumpur es el centro de actividades y eventos culturales de Malasia. Entre los lugares culturales más importantes se encuentra el Museo Nacional que se sitúa sobre la autopista Mahameru. Su colección incluye esculturas y pinturas traídas de todo el país.

Kuala Lumpur también cuenta con el Museo de Artes Islámicas que acoge más de 7.000 objetos relacionados con el islam incluyendo exhibiciones de China y una biblioteca de libros de arte islámico. Este museo presenta algunas cúpulas llamativamente decoradas y grandes espacios abiertos para exhibición. Se localiza en Jalan Lembah Perdana junto a la Mezquita Nacional.

El principal recinto de artes interpretativas es el Salón Filarmónico Petronas. La orquesta residente es la Orquesta Filarmónica Malaya, que consiste de músicos de todo el mundo y regularmente da conciertos, conciertos de cámara y presentaciones culturas tradicionales.

La Galería de Arte Nacional de Malasia se localiza en Jalan Temerloh; contiguo al Teatro Nacional (Istana Budaya) y a la Biblioteca Nacional; sirve como centro de excelencia del legado artístico nacional y ocupa un recinto de 5,67 hectáreas (14 acres). La arquitectura de la galería incorpora elementos de la arquitectura malaya tradicional, así como arquitectura contemporánea.

Teatro Nacional (Istana Budaya).

La Galería de Arte Petronas, otro centro de bellas artes, se sitúa en el Centro de la Ciudad de Kuala Lumpur. La Galería Tangsi cerca de Dataran Merdeka alberga exhibiciones de obras de artistas locales y extranjeros.

El Centro de Artes Interpretativas de Kuala Lumpur, situado en Sentul West, es uno de los centros más importantes del país para las artes interpretativas, sobresaliendo el teatro, la música y el cine. Ha acogido muchas producciones locales y ha sido benefactor de artistas independientes locales y regionales. Uno de los puntos sobresalientes en 2006 fue el festival musical KL Sing Song 2006 que presentó a escritores y cantantes malayos con diferentes orígenes, tanto de Malasia oriental como occidental, a lo largo de dos días de interpretaciones.

Kuala Lumpur celebra el Festival Gourmet Internacional de Malasia cada año. Otro evento que se celebra anualmente en la ciudad es la Semana de la Moda de Kuala Lumpur, que presenta marcas internacionales junto con diseñadores locales.49

Deporte y recreación

El Estadio Nacional Bukit Jalil es el mayor estadio de la ciudad, siendo el sexto estadio más grande de Asia con una capacidad de 87.411 espectadores.50 Kuala Lumpur fue la sede de los Juegos de la Mancomunidad de 1998 y uno de los lugares de celebración de la Copa Asiática 2007.

La capital de Malasia es el hogar de Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 llevado a cabo en el Circuito Internacional de Sepang,51 así como del campeonato del mundo de motociclismo,52 y del A1 Grand Prix.53

Kuala Lumpur cuenta con numerosos campos de golf entre los más famosos son el Kuala Lumpur Golf and Country Club (KLGCC) y el Real Club de Golf de Selangor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kuala_Lumpur

http://en.wikipedia.org/wiki/Kuala_Lumpur

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Kuala_Lumpur

http://www.emporis.com/city/kualalumpur-malaysia/all-buildings

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.klta.org.my/content.cfm

Contador: 3974

Inserción: 2013-01-19 16:20:15

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET