ColumbusColumbus

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Las Palmas de Gran Canaria

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: África

País: España

Localización: Capital de la isla de Gran Canaria, de la Provincia de Las Palmas y cocapital de la comunidad autónoma de Canarias

Año: 1478

Estado: Terminado

Descripción:El resurgir turístico de Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad se encuentra en un momento de reinvención para atraer de nuevo a los turistas

El 23% de los turistas del Sur visitaron en 2013 la capital

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 6.000 camas hoteleras

El turismo de cruceros está permitiendo cambiar la fisonomía de la zona Puerto

Hay que atraer no solo turistas del Sur, sino visitantes que vengan a Gran Canaria para quedarse en la capital

Los políticos son conscientes de que el turismo de cruceros se ha impulsado gracias a la crisis de los países del Mediterráneo, pero hay que trabajar para que estas rutas sean fijas

José Eduardo Ramírez cree que no se está sabiendo captar "la atención de los extranjeros"

"Las Palmas de Gran Canaria sufrió y sufre todavía un declive constante con otras áreas de la Isla por las circunstancias que son por todos conocidas, que es la traslación de un turismo de sol y playa a un sitio que nace como el paradigma del sol y playa, que es el Sur de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria pierde carta de naturaleza y desde hace 25 años lo que hace es decrecer. Yo creo que este era el momento de la reinvención, yo creo que este era el momento de creer que la capital puede ser un destino urbano y turístico, y yo creo que este momento es el momento en el que yo llamo de nuestra segunda oportunidad: es ahora o casi nunca", habla Pablo Barbero, concejal de Gobierno del Área de Promoción Económica, Turismo y Ciudad de Mar en el Ayuntamiento de la capital palmense. Y es que los datos turísticos son esperanzadores, por un lado la Autoridad Portuaria espera que a finales de este 2014 visiten medio millón de cruceristas la capital (650.000 según el propio Barbero contando los barcos con puerto base en La Luz), por otro, de los tres millones que visitan el Sur cada año, el 23% llega al norte de la Isla para disfrutar de la ciudad. A esto hay que añadir los distintos paquetes turísticos que se van a presentar a partir de marzo en la web de lpavisit.com. No obstante, no es oro todo lo que reluce y desde la oposición hacen una crítica constructiva con el fin de que salgan ganando el comercio y la hostelería de la ciudad, lo que repercutiría positivamente en la economía de los habitantes de la ciudad más poblada de Canarias.

La capital fue, en los años 60 y 70 del siglo pasado, el principal punto turístico de la Isla. Todos los extranjeros venían a la capital a disfrutar de la playa de Las Canteras, y se hospedaban en los grandes resorts de la capital, hoteles como el Cristina o el Reina Isabel. Sin embargo, la construcción alocada de hoteles en las, por aquel entonces, plataneras y tomateras de Maspalomas, hizo que el polo turístico se trasladara a San Bartolomé de Tirajana, y poco a poco a barrancos como los de Puerto Rico o Mogán. Así, como el concejal Pablo Barbero cuenta, la ciudad pasó un tiempo a la sombra para la visita turística. Desde el Sur, que tenía gran éxito de visitantes, apenas se conocía que a 30 minutos estaba una capital con atractivo turístico, histórico y patrimonial. Conscientes de que millones de personas se iban de Gran Canaria sin pasar por la ciudad, el Ayuntamiento comenzó a hacer una campaña en el Sur con publicidad en mupis para atraer a visitantes. Así, el último dato que se tiene es que el 23,63% de los turistas de estos tres millones pasaron al menos un día en Las Palmas de Gran Canaria, unas cifras más que satisfactorias pero sobre las que hay que ir trabajando.

En nuestros días la ciudad cuenta con 6.000 camas entre todos los alojamientos. En ellos se hospedaron el pasado 2013 305.399 personas, de las que casi 135.000 eran de origen extranjero, 170.00 nacionales y cerca de 72.000 canarias. Una capacidad alojativa que para algunos políticos no es suficiente, sobre todo si se quiere dar el impulso al turismo de congresos. Es el caso de Isabel Mena, portavoz del Partido Socialista en el Consistorio capitalino, quien cree que la falta de plazas alojativas en la ciudad es uno de los problemas que tiene para ser ciudad de congresos "ya que muchos de nuestros congresos se van del Auditorio Alfredo Kraus a Meloneras porque allá hay más plazas alojativas que la ciudad y son más competitivos en ese sentido", por ello no entiende que no se haya construido el hotel del Rincón y alude al "poco interés que han tenido en incrementar las plazas hoteleras de la ciudad". Similar opinión tiene José Eduardo Ramírez, del grupo de Nueva Canarias en el Ayuntamiento, quien apunta que hay una oferta hotelera importante, "pero si se apostara bien por este turismo habría que ampliarla, aunque ahora sí se podrían acoger estas actividades porque es en momentos puntuales cuando están las plazas llenas. Pero si se hiciera una apuesta decidida de hacer Las Palmas de Gran Canaria una ciudad de congresos como Valencia habrá que aumentar el número de plazas hoteleras".

http://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/resurgir-turistico-Palmas-Gran-Canaria_0_248825117.html

Top 10: Las mejores plazas en Las Palmas de Gran Canaria

Jose Luis Bravo Serrano

por Jose Luis Bravo Serrano

14 may. 2014

Hemos escrito en varias ocasiones sobre esta bella isla, sus costumbres y gastronomía, esta vez os voy a mostrar algunas de las plazas más populares de Las Palmas de Gran Canaria, lugares ideales para relajarse, entablar una amena conversación, tomar algo o jugar con tus hijos.

Plaza Cairasco

Debe su nombre al padre de las letras canarias, Bartolomé Cairasco de Figueroa. Si vienes de Vegueta, verás el Gabinete Literario primero, donde encontrarás la casa de Cairasco de Figueroa, que como no podia ser de otra manera es una referencia cultural y la ubicación ideal para exposiciones artísticas. Otro edificio destacado de la plaza es el Hotel Madrid.

Plaza de España

Conocida antiguamente por la plaza de la Victoria, es el corazón de las palmas, donde encontrarás una gran plaza formada por una rotonda cerca de una de las calles más comerciales de la ciudad, la Avenida Mesa y López.

Si el Real Madrid club de fútbol tiene su Cibeles la Unión Deportiva Las Palmas tiene la plaza de España, donde suele celebrar los triunfos del equipo de la ciudad.

Plaza del Pilar Nuevo

La Plaza del Pilar Nuevo esta localizada en el barrio de Vegueta, es una de las plazas más bonitas y auténticas de Gran Canaria, intercalándose entre la Casa de Colón un museo en el que se podrás conocer la historia de Canarias y la Catedral de Santa Ana. La característica principal de esta Plaza del Pilar es su fuente, siendo el punto principal de suministro de agua de la población. Su pavimento empedrado y sus casas con la arquitectura típica canaria rematan el conjunto. No te marches sin verla.

Plaza Mayor de Santa Ana

Al otro lado de la catedral también en el barrio de Vegueta podéis encontrar otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad como es la Plaza Mayor de Santa Ana. Esta plaza esta protegida por ocho perros guardianes de bronce siendo también el hogar del Palacio Episcopal y el Archivo Histórico Provincial.

Un lugar de encuentro para los canarios, y un estupendo lugar para disfrutar de una buena taza de café.

Plaza del Pilar

La Plaza del Pilar carece de encanto e historia, pero lo compensa su ambiente tolerante y eventos improvisados, tales como música en vivo o mercados de alimentos procedentes de América del Sur, nunca sabrás con lo que te vas a topar en sus calles. Es la plaza más al oeste de la ciudad, justo encima de la Playa de las Canteras.

Plaza Santo Domingo

La plaza de Santo Domingo es otro de los lugares de reuniones y celebraciones en la capital isleña, seguramente tendrás que pedir indicaciones para llegar a este tranquilo oasis dentro de la ciudad. Donde encontrarás la iglesia del siglo XVI del antiguo Convento Dominico.

Plaza de la Feria

Plaza de la Feria

La Plaza de la Feria es otra plaza céntrica y fácil de encontrar, esta lindando con la calle más larga de Gran Canaria, calle Triana. Su forma cuadrada llena de palmeras y su monumento a Benito Pérez Galdós suele estar invadida por niños y mayores.

Plaza del Espíritu Santo

La plaza del espíritu Santo se encuentra muy cerca de la plaza de Santa Ana, también en el barrio de Vegueta. Un lugar con un aire sagrado gracias a sus edificios y su hermosa ermita del S XVII. A destacar de esta plaza su fuente con cúpula diseñada por Ponce de León, una de las pocas fuentes cubiertas de la arquitectura hispana.

Plaza de las Ranas

Esta plaza conocida también por la plaza de Hurtado de Mendoza esta separada de Vegueta por el antiguo camino al centro de la isla hacia el barrio de la Trinidad, es un destino muy popular para jóvenes y mayores. Un lugar precioso lleno de terrazas y en su zona central destacan sus esculturas de bronce con forma de rana esculpidas por Juan Correa.

Aparte de la fuente, localice el edificio neoclásico que alberga una de las bibliotecas más importantes de la ciudad.

Plaza San Francisco

No hay mucho que ver en esta plaza de Triana más que sentarse y ver el mundo pasar. Esto se nota especialmente en Semana Santa cuando las procesiones pasan por ella, se encuentra más o menos frente a la Plaza Cairasco. A destacar el sorprendente busto de Cristóbal Colón que domina esta plaza, junto a su iglesia.

https://www.vacaciones-espana.es/Las-Palmas-de-Gran-Canaria/articulos/top-10-plazas-gran-canaria

Viaje a Gran Canaria (III): la ciudad de Las Palmas

13 02 2009

Después de haber pasado por el sur tocaba una visita a la ciudad y a algunos lugares emblemáticos de ella. Este día tocaría patear de lo lindo.

Para empezar fuimos a ver el Pueblo Canario, ubicado en el barrio de Ciudad Jardín. Se trata de un conjunto de casas inspiradas en la arquitectura tradicional canaria. Dentro de él se encuentra el Museo Néstor, dedicado a la vida y obra del artista Néstor de la Torre.

Dentro del Pueblo Canario nos dieron una buena charla de cómo eran los trajes típicos canarios, tanto el de hombre como el de mujer. Si os interesa verlos, cada domingo al mediodía hacen bailes canarios.

Después de la visita nos fuimos al Parque Doramas, de hecho el Pueblo Canario se encuentra dentro de él. El nombre del parque es en honor al monarca aborigen de la isla.

El parque es un auténtico pulmón verde dentro de la ciudad. Contiene saltos de agua, tranquilos paseos y plantas autóctonas de la isla.

También se puede ver el monumento a los antiguos canarios, referencia a Tasarte que, presintiendo su derrota, comió al borde del risco Tirma y clamando ¡Atis, Tirma! se precipitó al mar.

Del Parque Doramas nos fuimos para el barrio antiguo de Triana, su nombre se tomó del barrio sevillano que bordea el Guadalquivir porque muchos de sus primeros pobladores eran andaluces.

Tradicionalmente este barrio era marinero, pero el capital inglés, los turistas y la exportación platanera hizo que se ensanchara el barrio. En Triana hay multitud de tiendas y establecimiento donde hacer compras o tomar algo.

Seguimos por la calle Mayor de Triana hasta llegar a la plaza Cairasco, donde se ubica el Gabinete Literario, edificio neoclásico de rasgos modernistas que se fundó como Sociedad de Cultura y Recreo en 1844.

En esta misma plaza fue donde comimos en un italiano, la pizza y la pasta nunca fallan.

Después de repostar seguimos el periplo turístico por la Plaza Hurtado de Mendoza, o Plaza de las Ranas, en honor a su fuente.

Justo en frente entramos al barrio de Vegueta, el barrio antiguo de Las Palmas. El nombre se tomó del solar en el que se fundó Las Palmas, la vegueta de Santa Ana.

Adentrándonos en el barrio llegamos a la Plaza de Santa Ana, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento y las Casas Consistoriales, además del Palacio Episcopal y la Catedral de Santa Ana.

En la misma plaza se encuentran las esculturas de los canes, recuerdan a aquellos perros que vieron los expedicionarios y que a lo mejor dieron el nombre a la isla.

De la catedral nos fuimos a ver el Museo Canario, un lugar de obligada entrada para entender mejor la cultura canaria y sus costumbres y orígenes. En él podéis encontrar desde los utensilios que utilizaban para su vida diaria, reproducciones de sus viviendas, hasta momias halladas en yacimientos arqueológicos. Totalmente recomendable y barato, 3€.

Seguimos paseando por Vegueta y llegamos a la parte trasera de la catedral, donde se encuentra la Casa de Colón. Lugar donde se alojó el descubridor en su primer, segundo y cuarto viaje al Nuevo Mundo. Ahora es el museo de Bellas Artes.

Caminamos hasta que nos encontramos con el Mercado de Vegueta, cuyas fachadas están pintadas de color naranja. Fue aquí donde acabó la jornada turística por parte de la ciudad.

Decidimos retirarnos a descansar ya que los pies echaban humo. Por la noche cenaríamos en un mejicano donde probé lo traicionera que es la margarita.

https://blosgderaulito.wordpress.com/2009/02/13/viaje-a-gran-canaria-iii-la-ciudad-de-las-palmas/

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad y municipio español, capital de la isla de Gran Canaria, de la Provincia de Las Palmas y de la comunidad autónoma de Canarias (compartida con Santa Cruz de Tenerife). Con una población de 379 766 habitantes en 2015,1 es la ciudad más poblada de Canarias y la novena de España.

La ciudad fue fundada en 1478, siendo considerada la capital (de facto, sin reconocimiento jurídico) del archipiélago canario hasta el siglo XVII.2 Es sede de la Delegación del Gobierno de España, de la presidencia del Gobierno de Canarias en períodos legislativos alternos con Santa Cruz de Tenerife, de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias,3 de la Diócesis de Canarias (que engloba a la provincia de Las Palmas),4 del Consejo Económico y Social de Canarias,5 así como otras instituciones de diversa importancia como la Casa África. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los eventos más importantes de Canarias, y goza de una importante proyección nacional e internacional.

Los municipios colindantes a la ciudad forman un área metropolitana de más de 600.000 habitantes, constituyendo el área metropolitana más grande de Canarias y novena de España.6 El municipio tiene una extensión de 100,55 km² (ISTAC, 2003). Su altitud es de 8 metros sobre el nivel del mar (en la parte más meridional). El clima es de escasas precipitaciones, con una temperatura media de unos 22 °C.

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Palmas_de_Gran_Canaria

http://www.fotosaereasdecanarias.com/home/gran-canaria/las-palmas-de-gran-canaria

https://www.flickr.com/photos/jortegafigueiral/sets/72157626005976541/with/5474731755/

http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/07/muralla-de-la-ciudad-las-palmas-de-gc.html

https://www.flickr.com/photos/carlos_octavio/sets/72157640465656305

http://musiquesvoyages.centerblog.net/rub--le-de-mediterranee-las-palmas--2.html

http://www.laestrellaquenosguia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=176:esculturas-las-palmas2&catid=1:latest-news

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Edificios_más_altos_de_Canarias

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/100911/las-palmas-spain

Vídeo:

Web recomendada: http://www.laspalmasgc.es/

Contador: 1244

Inserción: 2016-10-07 21:22:22

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET