DresdeDresde

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Santa Cruz de Tenerife

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: África

País: España

Localización: Capital de la provincia homónima, de la isla de Tenerife y cocapital de la comunidad autónoma de Canarias

Año: 1494

Estado: Terminado

Descripción:Santa Cruz de Tenerife es, desde 1833, la capital de la isla, y comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con Las Palmas de Gran Canaria. Se encuentra en el nordeste de la isla, donde limita con San Cristóbal de La Laguna y El Rosario, y abarca 150,56 km2. Su punto más alto es Cruz de Taborno, a 1020 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con 58 kilómetros de costa divididos de manera natural por el barranco de Santos. Conforma, junto a la ciudad de La Laguna, el área metropolitana. Su puerto es clave en las comunicaciones marítimas entre Europa, África y América, pero también hacia las islas Canarias orientales, y recibe tanto buques comerciales como cruceros turísticos.

Santa Cruz es una ciudad alegre y luminosa. No obstante, su fiesta más conocida es sin duda el Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Sus calles invitan a disfrutar del aire libre, de los paseos y los parques, ya que tiene una temperatura media anual de 21.2 ºC. En el centro de la ciudad hay numerosas calles peatonales con mucho ambiente, en las que ir de compras para encontrar productos de todo el mundo resulta un placer. Los edificios históricos de mayor importancia conviven con grandes obras arquitectónicas contemporáneas. Cuenta también con varios museos y salas de arte, aunque su mayor exposición permanente se encuentra al aire libre: En algunas de sus avenidas y parques hay obras de Henry Moore, Martín Chirino, Joan Miró y Óscar Domínguez, entre otros artistas. Sus zonas de baño más populares, algo alejadas del centro de la ciudad, son las recónditas playas de Taganana y Benijos, pero también la playa de las Teresitas, adornada por palmeras y ubicada junto al barrio pesquero de San Andrés. El Parque Marítimo César Manrique, por otro lado, es un complejo de piscinas ubicado en la nueva zona de expansión de la ciudad.

Senderos del municipio homologados

Santa Cruz de Tenerife se asienta junto al macizo de Anaga, una zona húmeda y boscosa de gran interés natural y geográfico. Por ello, cuenta con diversos senderos homologados dentro de su término municipal en el Parque Rural de Anaga, como el PR-TF 2 que une el caserío de Taborno con el barrio de Valleseco, en la costa de la ciudad. Este sendero permite conocer varios ecosistemas, como el fayal brezal, y algunos antiguos caseríos. Es una ruta de dificultad media en la que conviene utilizar ropa refractaria, ya que parte del sendero se realiza por una carretera. El descenso de PR-TF 5 Chamorga - Igueste de San Andrés sólo es apto para senderistas experimentados: La ruta parte de Chamorga y asciende hacia los caseríos de La Cumbrilla y El Lomo de las bodegas, desde donde comienza a descender hasta Igueste de San Andrés superando complicados desniveles. Desde Chamorga parte también el sendero circular PR-TF 6 que transcurre por Las Palmas de Anaga y El Draguillo. Otra ruta circular es PR-TF 8, de una duración aproximada de 7 horas y dificultad media, que pasa por Afur, Taganana y el Barranco de Tamadite.

http://www.webtenerife.com/tenerife/la-isla/municipios/santa-cruz-tenerife/?tab=1

Turismo en Santa Cruz de Tenerife

Descubre como Santa Cruz de Tenerife ha sabido combinar modernidad con tradición y naturaleza con urbanismo, en las Islas Canarias.

Santa Cruz de Tenerife se encuentra ubicada en el extremo Este de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias.

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad que ha sabido combinar perfectamente la modernidad con la tradición, y la naturaleza con el urbanismo. Este municipio, y capital insular, se encuentra dividido en dos ambientes bien diferenciados: uno ubicado en la vertiente antigua del Macizo de Anaga; y el otro emplazado en la rampa meridional formado por coladas que van desde la cumbre de Acentejo hasta la misma costa.

La mayor parte del municipio está establecido en superficie costera, ya que cuenta con 58 kilómetros de costa, de los 111 kilómetros que ocupa el municipio; por lo que no es de extrañar que Santa Cruz de Tenerife albergue varias de las playas más populares de la isla, así como magníficas instalaciones portuarias. Las zonas del litoral más populares son: Playa de las Teresitas, la Playa de Anaga y el Parque Marítimo César Manrique.

Tanto el relieve, como la orientación del terreno, permiten que en Santa Cruz de Tenerife se de una diversidad de climas, dando lugar a zonas soleadas y secas, y zonas húmedas y nubosas dentro del mismo municipio. Aún así, el municipio goza de un clima benigno, con pocas variaciones de temperaturas a lo largo del año, dejando una media anual de 21ºC.

En cuanto a precipitaciones, los meses más lluviosos suelen darse entre los meses de octubre y marzo; siendo los meses de época estival los más secos.

La capital insular también alberga varias zonas recreativas que resultan perfectas para pasar un agradable día rodeado de naturaleza, como por ejemplo el Parque Rural de Anaga, el Parque de la Ensillada, el Parque de las Quebradas, el Parque de Rosa Sosa, el Parque de las Mesas, o el Parque García Sanabria

Esta ciudad ofrece una amplia carta de edificaciones e instalaciones dedicadas al arte y la cultura. Las edificaciones más destacables son: el Auditorio de Tenerife, el recinto TEA (Tenerife Espacio de las Artes) con su Centro de Fotografía Isla de Tenerife; la Sala de Arte Los Lavaderos, el Centro de Arte la Recova, el Museo Municipal de Bellas Artes, y el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Así mismo, Santa Cruz de Tenerife alberga una gran cantidad de monumentos, esculturas, y plazas de gran interés que no has dejar de visitar en tu paso por la ciudad, como por ejemplo: la Plaza de Pedro Schwartz, la Plaza de la Paz, la Plaza de los Patos, el Palacio de Carta, o el Monumento Cruz de los Caídos. Así mismo, esta localidad cuenta con otros lugares de visita obligada omo el Castillo de San Juan Bautista, la Iglesia de la Concepción, o la Casa de la Pólvora.

Las fiestas más importantes del municipio tienen lugar durante la celebración de los carnavales, ya que los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife son uno de los más importantes de toda Canarias. Las celebraciones más destacadas son las de La Gala, donde se selecciona la Reina de las fiestas; la Cabalgata, una auténtica serpentina multicolor; el Coso, donde cada grupo expone lo mejor; y el Entierro de la Sardina, donde se da final a los carnavales.

Otras de las fiestas más importantes del municipio son las Fiestas de Mayo, en honor la fundación de la ciudad; y las Fiestas del Carmen, en honor a la patrona de los marineros, la cual se celebra el 16 de Julio, y en ella la virgen es embarcada y paseada por las aguas de la bahía.

http://www.visitarcanarias.com/turismo-santa-cruz-de-tenerife

Santa Cruz de Tenerife: ciudad luminosa

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad alegre y cordial. Goza de numerosos jardines, como el Parque García Sanabria y animadas calles.

El puerto, situado en una bahía y rodeado por altos riscos recibe durante todo el año numerosos cruceros turísticos. En él se centraliza la zona de mayor vida, sobre todo en las zonas vecinas como la Plaza de España, donde se encuentra el Cabildo Insular, Foto sede del Museo Arqueológico y Antroplógico; y la Plaza de la Candelaria, donde está el Palacio de Carta, exponente de la arquitectura canaria del s. XVII.

Otros monumentos que merece la pena visitar son la Iglesia de la Concepción, de estilo barroco, que conserva los más valiosos recuerdos de la historia de Canarias; el Museo Municipal de Pintura y Escultura y el Castillo de Paso Alto, con maravillosas vistas a la bahía.

Cerca del nucleo urbano se encuentran dos deliciosas playas Las Gaviotas y la de Las Teresitas, Foto con playa artificial de 1.500 m. de arena dorada y palmeras.

A 20 Km. de la capital, encontramos el Monte de la Esperanza, poblado de estensos bosques de pino canario desde donde se divisan fantásticas panorámicas de la Isla.

http://www.red2000.com/spain/canarias/tenerife/1scruzt.html

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla de Tenerife y de la provincia del mismo nombre compuesta por las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Además comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Santa Cruz era un simple barrio de pescadores de chicharros (de ahí la denominación coloquial de «chicharreros» para referirse a los habitantes de Santa Cruz) que perteneció a La Laguna hasta 1803 año en que se independizó.

La ciudad se sitúa en la costa oriental de la isla de Tenerife y se extiende desde las faldas del Macizo de Anaga hasta el mar. Está prácticamente unida a La Laguna, ambos municipios conforman un único y amplio núcleo urbano, dinámico y moderno.

El puerto de Santa Cruz, el más importante de la isla, posee un importante tráfico de barcos de transporte marítimo y ferrys procedentes del resto de las islas y de la Península y además está consolidado como punto de escala de cruceros de rutas procedentes principalmente de la Unión Europea.

El casco histórico no tiene una densidad de población excesivamente alta ya que los edificios no suelen sobrepasar las seis plantas de altura y gran parte del terreno está ocupado por plazas, ramblas, zonas residenciales y parques como el de García Sanabria.

PLAZA DE ESPAÑA

Frente al puerto se encuentra la Plaza de España en la que confluyen varias calles principales. Esta Plaza acoge el Monumento a los Caídos por España y los edificios del Cabildo Insular y de Correos. Está centrada por un gran lago-estanque circular de agua salada dotado de un geyser de agua dulce que alcanza los 30 metros de altura. Bajo este lago artificial pueden visitarse los restos del Castillo de San Cristobal.

AUDITORIO DE TENERIFE

El Auditorio de Tenerife, obra emblemática del arquitecto español Santiago Calatrava, está situado en la Avenida de la Constitución, en la zona de Cabo Llanos, junto al Castillo Negro y el Parque Marítimo.

El edificio, cuya imponente silueta parece surgir del Atlántico, se ha convertido en uno de los símbolos de la isla y en el eje central de la vida cultural tinerfeña: conciertos, danza, teatro y ópera forman parte de su programación habitual.

Sus enigmáticas formas a veces sugieren un gran pájaro mitológico y otras un gigantesco barco de vela o un enorme ojo o una majestuosa ola que surge del océano.

El Auditorio, de 6.471 m², está distribuido en dos salas:

- La Sala Sinfónica es la sala principal del Auditorio. Está coronada por una inmensa cúpula y cuenta con 1.616 butacas dispuestas en anfiteatro.

El escenario tiene una anchura de 15,60 metros y un fondo de 14 metros. Cuenta con tres plataformas hidráulicas móviles: dos para la orquesta y una tercera para el piano.

Está dotada de una magnifica acústica gracias a un conjunto de paneles móviles situados sobre las paredes que permiten adaptar el sonido a los diferentes tipos de espectáculo.

- La Sala de Cámara tiene capacidad para 428 personas y presenta una distribución en anfiteatro similar a la de la Sala Sinfónica.

LA GRAN SOBRECUBIERTA

Su gran sobrecubierta atrae todas las miradas porque según el ángulo de visión, la luminosidad existente o el momento del día en que se contempla, parece representar una gigantesca ola o una gran ala o una vela, o una pluma o una enorme lengua, dotando de movimiento y flexibilidad al edificio y produciendo un efecto de irrealidad, de desafío a las leyes de la física, debido a su atrevida forma y a sus colosales dimensiones.

Es una estructura curva, de 3.530 m² de superficie y 3.500 toneladas de peso, que arranca del arco sur, en la parte posterior del edificio, donde se apoya sobre cuatro puntos y se eleva hasta apoyarse en el vértice de la nuez que cubre la sala principal, desde aquí vuela en ménsula, afilando progresivamente su forma para acabar en punta a una altura de 57,7 metros.

El esqueleto de la sobrecubierta está formado por una estructura de chapas de acero con un entramado interno de vigas también de acero. El recubrimiento es de hormigón blanco en su parte inferior y material cerámico blanco en la parte superior.

La estructura metálica se fragmentó en 17 piezas, fabricadas en un taller o en la propia obra, que fueron izadas por medio de una potente grúa y soldadas con las piezas adyacentes.

http://www.tenerife2.com/ciudades/auditorio.html

PARQUE GARCÍA SANABRIA

Amplio Parque Municipal de 67.000 m2 que por su céntrica situación constituye un «pulmón verde» de Santa Cruz.

Es el mayor parque urbano de las islas Canarias.

Se encuentra entre las calles Numancia, Méndez Núñez, Doctor José Naveiras y Rambla de Santa Cruz.

Su nombre se debe al alcalde Santiago García Sanabria, en cuyo mandato se aprobó su construcción.

Está formado por calles, veredas, caminos, paseos y jardines con más de 200 especies de árboles y plantas.

En el centro del parque se erige el Monumento a García Sanabria (1938), obra expresionista del escultor Francisco Borges Salas. Junto a esta estructura se sitúa «La Fecundidad», obra del mismo escultor.

Son de destacar los paseos de la Rosaleda, los Bambúes y las Casuarinas.

EL RELOJ DE FLORES!

En la entrada que da a la calle del Pilar se encuentra el «reloj de flores», fabricado en Suiza por la casa Favag y donado por el cónsul de Dinamarca, P. Larsen, en 1958. Está permanentemente adornado con flores frescas.

¡QUEDAMOS EN EL RELOJ DE FLORES!

El Reloj de flores, por su céntrica situación, se ha convertido en el punto de encuentro de muchos chicharreros.

http://www.tenerife2.com/ciudades/sanabria.html

http://www.tenerife2.com/ciudades/santacruz.html

Santa Cruz de Tenerife, localmente conocida como Santa Cruz, es una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima, de la isla de Tenerife y de la comunidad autónoma de Canarias (conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria). Tiene una población de 203 811 en 2015.

Fundada el 3 de mayo de 1494 como real de conquista, fue entre 1833 y 1927 de iure la única capital de Canarias (siendo de este modo la única ciudad canaria que ha ostentado tal título de manera oficial),4 hasta que en 1927 un decreto establece que se comparta la capitalidad del archipiélago con Las Palmas de Gran Canaria.5 6

Es sede del Parlamento de Canarias, de la Audiencia de Cuentas de Canarias y de la Capitanía General de Canarias,7 así como de la presidencia del Gobierno de Canarias, esta última alterna en períodos legislativos con Las Palmas de Gran Canaria.8

La ciudad es conocida por su carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y considerado como uno de los más famosos del mundo.9 Además destaca su variada arquitectura, destacando el Auditorio de Tenerife, que es considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_Tenerife

http://www.fotosaereasdecanarias.com/home/tenerife/santa-cruz-de-tenerife

http://www.fotosaereasdecanarias.com/fotos-de-actualidad

http://www.fotosaereasdecanarias.com/variadas-por-temas/plazas-de-tenerife

http://nuestraislatenerife.blogspot.com.es/

http://mashaciaelsur.blogspot.com.es/2013/11/centro-de-interpretacion-castillo-de.html

http://fotografia.jc62hp.es/1-museo-historico-militar-de-canarias

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/101781/santa-cruz-de-tenerife-spain

Vídeo:

Web recomendada: http://www.santacruzdetenerife.es/

Contador: 625

Inserción: 2016-10-08 20:29:56

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET