Bandar Seri BegawanBandar Seri Begawan

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Presa de Ricobayo

Otro: Salto de Ricobayo

Localización:

Récord: 1200 hm³

Récord de altura: 99 m.

Tipo: Presas

Categoría: Gravedad

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Ricobayo de Alba, Zamora, Castilla y León

Año: 1929-1935

Estado: Terminado

Descripción:EL EMBALSE DE RICOBAYO

UN POCO DE HISTORIA: durante la construcción de la presa se edificó el Poblado del Salto del Esla, con el fin de cobijar a los trabajadores que participaron en su construcción. Algunas de estas viviendas aún continúan habitadas.

LA PRESA: la presa de Ricobayo, también conocida como el salto de Ricobayo es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Esla. Es una presa de gravedad en hormigón con una altura de 99 m y una longitud en coronación de 270 m. El tramo en el que se encuentra ubicada se conoce con los Arribes del Esla, es una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río. La mayor peculiaridad de la presa de Ricobayo es la regresión de su aliviadero de superficie: en un periodo comprendido entre el año 1933 al 1939, retrocedió hacia aguas arriba 350 m provocando una cazuela u olla de 100 m de anchura y 100 m de profundidad, excavando 1.136.000 m de rocas. Los problemas de este aliviadero han hecho necesaria la construcción de un Laboratorio de Hidráulica en el Poblado del Salto de Ricobayo, para resolver y estudiar en modelo reducido los problemas derivados de las grandes evacuaciones de agua de los aliviaderos.

EL EMBALSE: construido en el año 1934 con sus 5.855 ha, el paraíso llamado Ricobayo, es una gozada para la pesca. Situado a menos de 1 km de la localidad de Ricobayo de Alba. Alimentado por el río Esla. Famoso por concursos de prestigio como el Eurobass, el embalse mantiene una excelente población de Blackbass, así como de otras especies como el Lucio y el barbo. Es un embalse largo con numerosas reculas donde perderse. En uno de los recodos de Ricobayo fue creada una playa artificial con puerto deportivo, restaurante, etc. Otro de los famosos concursos que se realiza en Ricobayo es el Encuentro Latino. La piedra predominante en este embalse es el granito.

http://paraisosparapescar.blogspot.com.es/2011/05/el-embalse-de-ricobayo.html

El embalse, la central y la presa de Ricobayo (también conocidos como salto de Ricobayo) son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Esla. Está situada a menos de 1 km de Ricobayo de Alba, en la provincia de Zamora, Castilla y León, España.

El tramo en el que se sitúa se conoce como los arribes del Esla, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.

Forma parte del sistema Saltos del Duero junto con las infraestructuras instaladas en Aldeadávila, Almendra, Castro, Saucelle y Villalcampo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Ricobayo

http://paisajeyterritorio.es/assets/el-embalse-de-ricobayo-y-la-visita-en-1934-de-theodor-rehbock.-riesco-chueca.-p..pdf

http://foros.embalses.net/showthread.php/4863-Datos-y-fotos-de-Ricobayo/

https://twitter.com/fdelbarrioanton

Vídeo:

Web recomendada: http://www.embalses.net/pantano-89-ricobayo.html

Contador: 200

Inserción: 2016-12-09 15:16:03

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET