NovokuznetskNovokuznetsk

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo del Buen Amor

Otro: Castillo de Villanueva del Cañedo

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Villanueva de Cañedo, Topas, Salamanca, Castilla y León

Año: s. XV

Estado: Terminado

Descripción:El Castillo de Villanueva del Cañedo, también conocido como Castillo del Buen Amor, se encuentra ubicado en la localidad de Topas, hoy desaparecida. Se trata de un castillo de estilo renacentista que fue construido en el siglo XV sobre los restos de una antigua edificación del siglo XI. En sus orígenes fue una fortaleza militar y los primeros testimonios sobr el mismo las encontramos en el año 1227, cuando el rey Alfonso IX de León permuta el lugar a cambio de la heredad de Ortazas en Ciudad Rodrigo a Don Enrique de Sardina. En 1447 perteneció al conde de Alba de Tormes, el futuro duque de Alba, que entregó la población de Villanueva del Cañedo, junto con el castillo, a los Reyes Católicos en el año 1476, a cambio de la de San Felices de los Gallegos.

El nombre del Castillo del Buen Amor procede de la leyenda que cuenta los amores del Arzobispo Alonso de Fonseca con Doña María de Ulloa. Pero lo cierto es que, según investigaciones recientes, el artífice de la construcción fue su primo, Alonso de Fonseca Quijada, Obispo de Cuenca, Ávila y Osma, que lo compró en 1477 a Alfonso de Valencia, que lo había recibido de los Reyes Católicos como recompensa por haberles hecho entrega de la ciudad de Zamora.

El Obispo de Fonseca reconstruiría y convertiría entonces el castillo en su palacio. De esta forma, Alonso de Fonseca sería el primero en introducir el estilo renacentista en la ciudad, ya que el resto de edificios, a excepción de los costeados por él, son de estilo hispano-flamenco.

En esta fortaleza viviría con su amante, Doña Teresa de las Cuevas, con la que tuvo cuatro hijos. Sería el primogénito, Gutierre, quien lo heredaría pocos años antes de morir su padre. En este lugar mantuvieron su amor prohibido a salvo de las críticas y murmuraciones de la sociedad de la época. A pesar de su condición de obispo, ambos consideraban su relación tan lícita y honesta que la defendieron hasta el final.

En 1615, Felipe concede el título de primer conde de Villanueva de Cañedo a Don Antonio de Fonseca y Enríquez Freire de Andrade y Guzmán, Caballero de la Orden de Santiago. La profusión del escudo de las cinco estrellas en sotuer es lo que en un primer momento causó confusión sobre el autor de la construcción de la fortaleza. Hoy se sabe con toda seguridad que fue el primo de Alonso Acebedo de Fonseca, Alonso Fonseca de Quijada.

En cualquier caso, posteriormente el castillo pasó a manos del Duque de Sexto, conde de Grajal y Marqués de Alcañices y sus descendientes hasta comienzos del siglo XX. Posteriormente, el pueblo de Villanueva de Cañedo desaparece y los vecinos de la zona empezarían a usar sus grandes piedras para construir sus casas.

En los años 20, pasó a ser propiedad del Marqués de Ivanrey, Fernando Soriano y Gaviria Moreta y Gutiérrez, diputado de las Cortes por Peñaranda de Bracamonte y senador vitalicio del Reino. Es entonces cuando el Castillo del Buen Amor es declarado Monumento Histórico Artístico (1931). Pese a ello, el castillo no tenía en esta época gran consideración para sus propietarios, siendo la finca de 1000 hectáreas en la que se encuentra la que realmente tenía valor para ellos. De hecho, hasta la década de los 50 fue usado como almacén agrícola, actividad económica predominante en la región.

El estado de abandono llegó a ser tan grave que en la torre del homenaje llegó a crecer una encina y en 1933 sufrió un terrible incendio que terminó por echar abajo parte del techo y de las plantas superiores. Y para evitar que la situación fuera a peor, lo único que se hizo fue establecer la prohibición en 1957 de retirar cualquier elemento que acelerara la ruina del castillo.

En 1958, en un estado lamentable, pasa a ser propiedad de la familia Fernández de Trocóniz, que afortunadamente, procede a su restauración urgente. Bajo el asesoramiento y al dirección técnica del arquitecto de la Comisión provincial de Monumentos, Fernando Población, se ejecutan las tareas de reconstrucción y restauración.

En la actualidad, es un precioso hotel rodeado de jardines y viñedos que respeta la estructura y los elementos originales del edificio. En el exterior encontramos un foso de 15 metros de ancho donde se ha instalado una piscina y en el interior encontramos habitaciones de todo tipo. Todas ellas diferentes, pues se adaptan a la estructura del edificio, dotadas de techos de madera y otras de cúpulas o bóvedas.

http://blog.hotelregio.com/el-castillo-del-buen-amor-el-castillo-encantado-de-salamanca/

VILLANUEVA DE CAÑEDO: Castillo del Buen Amor

Este castillo está situado al norte de la provincia de Salamanca lindando con la de Zamora y no lejos de la carretera que une ambas capitales. Su construcción data del siglo XV y por su situación en terreno levemente ondulado y cubierto de monte, mas parece que fue dedicado a estación de montería y palacio de residencia, que a castillo típicamente militar.

Hasta el momento en que la familia actualmente propietaria del mismo lo restauró (los Trocóniz) , su estado era lamentable pues se encontraba medio abandonado con sus torres y baluartes hechos cantera de desaprensivos, medio caídos y llamados a una total destrucción.

V. de Cañedo existió como villa, aunque nada queda de ella. El antigüo castillo estuvo inmerso dentro de las luchas entre la nobleza que apoyaba a los infantes de Aragón y el rey de Castilla. Pertenecía al conde de Alba y fue tomado por orden del rey, aunque al morir el conde lo incluyera en su testamento.

Los RR. Católicos lo ceden a Alonso de Valencia, mariscal de Castilla y alcalde de la plaza de Zamora y a la vez Alonso, en compensación, les rindió la plaza de Zamora. En 1477 Alonso de Zamora le vendió por 2 "quentos" (millones) y 200.000 maravedises a Alfonso de Fonseca, Obispo de Avila.

El castillo actual se construye a partir de esa fecha y actualmente está reconstruido en su totalidad, tanto interior como exteriormente e incluso se ha levantado de nuevo la que fue torre del homenaje.

No se sabe de su historia, aunque los escudos heráldicos que se prodigan por todo el recinto, con las cinco estrellas y uno cobijado por capelo arzobispal declaran como fundador al patriarca y antes arzobispo de Compostela D. Alonso de Fonseca, muy conocido por sus fundaciones en Salamanca; y se sabe que un D. Antonio de Fonseca y Ulloa fue primer conde de Villanueva de Cañedo por merced de Felipe II. Fue también propiedad del Duque de Sexto.

El sobrenombre de "el buen amor" le viene porque se construyó para residencia habitual de su amante Dª Teresa de Cuevas con la que tuvo 3 hijos. El mayor Gutierre de Fonseca fue legitimado por los RR. Católicos estando en Santa Fe en el sitio de Granada en 1492 y por ello lo heredó a la muerta de sus padres en 1505 en Toro, siendo enterrados éstos en el Monasterio de San Ildefonso de esta localidad, aunque en capillas separadas.

El castillo-palacio estaba aislado por un profundo foso exterior atravesándose el mismo por medio de un puente levadizo, el cual tocaba en el antemuro o barbacana que rodeaba el edificio. La puerta es adintelada con escudo encima y corpulentas almenas con labor de escamas; en medio de sus lienzos volaban garitas en saledizo y tres de los ángulos se protegían con recios cubos conteniendo aposentos abovedados en dos pisos, de los que el inferior tenía entrada por un camino de ronda subterráneo.

En la plataforma de este primer recinto se abre el palacio formando un cuadrilátero, con torres a los ángulos . Ellas son término medio entre redondo y cuadrado, en razón de sus esquinas curvas y la de hacia norte se desgarra montando sobre la barbacana, puesta al través, gigantesca de tamaño, como "homenaje" de fortaleza, amparando bajo su masa la entrada del palacio que se hace por puerta de arco gótico de enormes dovelas. Cerraban esta puerta, primero una reja de balaustres forjados con extraña invención y luego dos hojas enchapadas en hierro con puntiagudos clavos, postigo y mirilla. Traspasada ésta, se abre el patio con dos pisos de galerías en tres de sus lados, formando el cuarto un muro en cuya parte alta se abre un precioso balcón y una galería más arriba igual a las de los otros lados.

Los interesantes artesonados de los techos de las habitaciones y de las galerías fueron destruidos por un incendio.

http://www.2cvsalamanca.com/index.php/encuentros-2cv/item/177

El castillo de Villanueva del Cañedo (también conocido como castillo del Buen Amor) se localiza en el término municipal de Topas, en el lugar conocido como Villanueva de Cañedo, localidad hoy desaparecida, en la provincia de Salamanca, (España). Es un castillo de estilo renacentista y que al parecer contiene restos del siglo XI, pero la construcción actual data del siglo XV.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_del_Buen_Amor_(Salamanca)

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=SA-CAS-004

http://narrogeographic.blogspot.com.es/2014/03/castillo-del-buen-amor-la-singularidad.html

http://salamancartvaldia.es/not/122625/castillo-del-buen-amor/

Vídeo:

Web recomendada: http://buenamor.net/

Contador: 99

Inserción: 2017-12-05 17:46:52

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET