MineápolisMineápolis

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Presa de Aldeadávila

Otro: Salto de Aldeadávila

Localización:

Récord: 114.30 hm³

Récord de altura: 139.50 m.

Tipo: Presas

Categoría: Arco Gravedad

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Construida en el curso medio del río Duero, a 7 km de la localidad de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca, Castilla y León

Año: 1956-1963

Estado: Terminado

Descripción:El embalse de Aldeadávila cumple medio siglo convertido en gran atractivo turístico

No es el mayor de Castilla y León pero quizá si el más espectacular, principalmente por el enclave en el que se ubica, la asombrosa garganta del río que parte en dos la Península Ibérica.

Se cumplen este viernes 50 años desde que Francisco Franco, su homólogo portugués António de Oliveira Salazar, el ministro de obras públicas, Jorge Vigón Suero-Díaz, el presidente de Iberduero, Pedro de Careaga y Baseabe y los gobernadores civiles de las provincias de Salamanca y Zamora inauguraran oficialmente esta mastodóntica obra de ingeniería hidroeléctrica. Los trabajos se habían iniciado en 1956. Seis años más tarde se puso en marcha por vez primera y no fue hasta el 17 de octubre de 1964 cuando inició oficialmente su andadura.

En aquel entonces se convirtió en la mayor central de la Europa occidental y supuso doblar la energía de Iberduero, un logro para la Compañía y para España, pues fue una palanca en el despegue económico de los años 60 y 70, regulando frecuencia-potencia en tiempo real.

El Duero, recoge todas las aguas de Castilla y León, pasa por angostos desfiladeros en los poco más de 100 Kilómetros de Las Arribes fronterizas con un desnivel de 450 metros, y ofrece así las condiciones óptimas para los embalses y la producción de esta energía.

Asimismo, los excelentes escenarios naturales de Las Arribes y, en concreto, el mayor cañón natural de la península Ibérica, el del Duero en la presa de Aldeadávila y las galerías subterráneas de la central, han sido escenarios cinematográficos de películas como doctor Zhivago o La Cabina.

Coincidiendo con la celebración, extrabajadores de Iberdrola que participaron en la construcción y puesta en marcha de la central hidráulica de Aldeadávila, se reunieron para rememorar aquellos años y celebrar las bodas de oro de esta impresionante obra de la ingeniería y técnica española.

Con el paso de los años, aparte de su aportación energética el embalse se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Las Arribes. Cada año son miles las personas que se acercan, bien por carretera bien desde el río, a sus inmediaciones para admirar de cerca una de las grandes creaciones de la mano del hombre.

http://www.arribes.net/noticia_1279.htm

Medio siglo de la central hidroeléctrica de Aldeadávila

VENANCIO PASCUA

La famosa riada a primeros de enero de 1962 elevó 29 metros sobre su nivel normal, desbordando los bloques de la presa a medio construir y derribando el puente de acceso a la vertiente portuguesa. Y en noviembre de ese mismo año se arrancó la primera máquina.

El 14 de noviembre de 1962 se arrancó el primer alternador de la central de Aldeadávila y el 17 de octubre de 1964 fue inaugurada oficialmente con sus seis grupos de 120 Mw cada uno, 720 Mw en total. Son las bodas de oro de esta Central que durante estos 50 años ha estado moliendo el oro de los Kw. Entonces fue la mayor central hidroeléctrica de la Europa occidental, orgullo de la ingeniería y de la técnica españolas, un logro para Iberduero y para España, pues fue una palanca del despegue económico de los años 60 y 70.

En 1986 se arrancó una nueva central, Aldeadávila II, con dos grupos de 210 Mw cada, subiendo la potencia de dicha central a 1.140 Mw.

El Duero que recoge todas las aguas de Castilla y León, luego pasa por estos angostos desfiladeros de poco más de 100 Km de Las Arribes fronterizas con un desnivel de 450 metros ofreciendo las condiciones óptimas para los embalses en esta producción de energía.

Y para todo esto se ha dejado manipular nuestro río Duero. Así es el Duero. Fue genial al esculpir por cuenta propia estos formidables farallones en el duro granito, entre los que se encastran las presas, pero además ha sido generoso al producir por cuenta ajena toda esta riqueza energética.

Ayer jueves, 24 de octubre de 2013, 23 empleados del Departamento de Explotación que de aquel Iberduero estuvieron presentes en aquellos momentos del arranque e inauguración oficial de la Central de Aldeadávila hace medio siglo, se han reunido para celebrarlo en compañía nostálgica por la lejanía y por los compañeros ausentes.

http://aldeadavila.es/aldeadavila/index.php/10-noticias-breves/146-medio-siglo-central

jueves, 17 de marzo de 2011

La central y la presa de Aldeadávila. Historia y datos técnicos.

Es la segunda presa con aprovechamiento hidroeléctrico de titularidad española construida en el tramo internacional del río Duero. Concretamente sus trabajos comenzaron en 1956, con la desviación del río, cuando los trabajos de la primera fase del salto y de la presa de Saucelle estaban siendo finalizados.

Para erigirla se opto por utilizar el llamado “Llano de la Bodega”, que ofrecía una buena simetría para su ubicación y a la vez permitía aprovechar la totalidad del desnivel.

Fueron varios los estudios realizados para dar forma a la opción finalmente elegida. Se descartaron algunas ideas como la de gravedad con aliviadero separado del cuerpo de la presa, o la bóveda de doble curvatura. Al final se opto por elegir la solución que constaba de una presa-vertedero de tipo arco-gravedad, la cual resolvía mejor los condicionantes hidráulicos, geológicos y estructurales.

Las principales características de la presa de Aldeadávila son las siguientes:

Altura de la presa sobre el fondo de la excavación: 139,50 m

Altura del resguardo sobre el nivel máximo normal: 5,17 m

Radio de coronación: 120 m

Desarrollo del arco de coronación: 250 m

Apertura angular de coronación: 120º

Espesor de coronación: 7,50 m

Espesor máximo de la presa: 45 m

Capacidad de vertido a máximo nivel normal: 7.000 m3/s

Capacidad de vertido usando el resguardo: 11.000 m3/s

Volumen de hormigón: 120.000 m3 aprox.

Volumen de excavación: 205.000 m3 aprox.

Compuertas: 8 tipo Taintor

Altura de las compuertas: 8,3 m

El aliviadero principal es de tipo superficial, estando compuesto de 8 compuertas de tipo Taintor, de 14 metros de longitud y 13 metros de altura. Los 8 m inferiores de la compuerta marcan el nivel máximo del embalse. Los 5 metros restantes marcan el máximo nivel extraordinario. La restitución al cauce se realiza mediante trampolines de lanzamiento situados en la parte baja del paramento, consiguiéndose velocidades del agua de hasta 144 km/h.

Dispone de otro aliviadero en túnel capaz de desaguar 2.800 m3/s con el máximo nivel extraordinario o 1.450 m3 /s con el máximo nivel normal. Además presenta dos conducciones de desagüe de fondo de 2,5 metros de diámetro cada una, cuya capacidad de desagüe es de 300 m3/s, los cuales en su salida aguas abajo presentan una leve inclinación hacia arriba que impulsa el agua expulsada.

En cuanto al salto hidroeléctrico, existen seis tuberías forzadas de 5 metros de diámetro interior y 184 metros de longitud. El caudal máximo por tubería es de 115 m3/s. El equipo electromecánico se aloja en una caverna subterránea de 139 metros de longitud, 19 de anchura y 40 de altura, donde se ubican los seis conjuntos de turbina-alternador-excitatriz. La salida del agua de la zona de turbinas se realiza a través de dos tubos de aspiración, recogiendo cada uno de ellos el caudal de 3 tuberías forzadas. Fue necesaria la instalación de chimeneas de equilibrio de protección frente a los golpes de ariete producidos por los cierres de las válvulas de aguas abajo de las turbinas.

http://bioducto.blogspot.com.es/2011/03/la-central-y-la-presa-de-aldeadavila.html

La presa de Aldeadávila

Naturaleza y artificio, un muro curvo de hormigón entre paredes graníticas, se aúnan en Aldeadávila, en los Arribes del Duero, para crear un paraje fascinante. Su presa fué construida hace medio siglo creando un paisaje del que hubiera disfrutado aún más Miguel de Unamuno.

8 de julio de 2012

El Duero discurre encajonado a lo largo de casi 100 kilómetros, un recorrido fronterizo entre España y Portugal. Abrirse paso entre paredes de roca de más de 400 metros de altura no parece empresa fácil ni de plazo corto. Unos trescientos cincuenta millones de años llevan sus aguas zanjando los espectaculares cañones que se conocen como las Arribes del Duero. Unamuno, que descubrióestas tierras en 1898, dijo de ellas que eran “el paisaje agreste más bello e impresionante de España”. El río bajaba de norte a sur, precipitándose en suave cascada, hasta que la potencia de sus aguas fue domesticada y aprovechada para transformarla en energía.

A siete kilómetros de Aldeadávila de la Ribera, provincia de Salamanca, la presa de Aldeadávila forma parte de un rosario de presas y embalses que se conocen como Saltos del Duero: San Román, Ricobayo, Villalcampo, Saucelle y Almendra, en territorio español; Bemposta, Miranda y Picote, en Portugal.

http://lalineadelhorizonte.com/revista/la-presa-de-aldeadavila/

El embalse, la central y la presa de Aldeadávila (también conocida como salto de Aldeadávila) son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso medio del río Duero, a 7 km de la localidad de Aldeadávila de la Ribera, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Constituye la obra de ingeniería hidroeléctrica más importante de España a nivel de potencia instalada y producción de electricidad.1 El tramo en el que se sitúa se conoce como las arribes del Duero, una profunda depresión geográfica que establece la frontera entre España y Portugal. Al lado de la presa se localiza el poblado del Salto de Aldeadávila, levantado en su día para dar cobijo a las familias de los obreros que la construían. Forma parte del sistema Saltos del Duero junto con las infraestructuras instaladas en Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Aldeadávila

http://www.turisbox.com/?p=6805

http://www.panoramio.com/user/2999614/tags/Salamanca?photo_page=28

http://portugalfotografiaaerea.blogspot.com.es/2014/01/barragem-de-aldeadavila-salto-de.html

http://www.turisbox.com/?p=6805

http://www.panoramio.com/user/2999614/tags/Salamanca?photo_page=28

http://www.embalses.net/pantano-70-aldeadavila.html

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1300

Inserción: 2016-03-04 13:29:15

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET