TiuménTiumén

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Varsovia

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 1/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Polonia

Localización:

Año: 1300

Estado: Terminado

Descripción:Guía de Varsovia

Algunos datos de Varsovia

Población: 1.700.000 habitantes (2.200.000 área metropolitana)

Superficie: 516 Km².

Provincia (voivodato): Mazovia (Mazowieckie)

Prefijo telefónico: 48 22

Oficina de turismo: Plac. Zamkowy, 1.

Estación de tren Centralna: al. Jerozolimskie, 5

Breve historia de Varsovia

La ciudad de Varsovia nació relativamente tarde si se compara con otras ciudades polacas. Se tiene constancia de pequeños asentamientos por la zona pero las primeras construcciones de lo que se vino a conocer como Varsovia se llevaron a cabo a mediados del siglo XIII en donde en la actualidad se encuentra el Palacio Real.

En 1413 la ciudad se convierte en la capital del Ducado de Mazovia, se comienza a construir la muralla y se inicia un período de expansión de la ciudad hacia el Norte en donde se asentarían los nuevos habitantes. En 1526 el Ducado de Mazovia se anexionará al Reino de Polonia y, en 1595 el Rey Segismundo III traslada la corte real de Cracovia a Varsovia y pasa a ser la capital de la Confederación Lituano-Polaca creada en 1569 en la Unión de Lublin iniciándose una etapa de prosperidad.

En el siglo XVII la ciudad continúa su expansión geográfica así como tambien se irá asentando los aristócratas que construyen sus residencias en Varsovia para estar cerca del Rey.

Cómo llegar a Varsovia

En tren a Varsovia

Varsovia cuenta con tres estaciones de ferrocarril con conexiones nacionales e internacionales:

Estación Warszawa Centralna, está en el cruce de la avenida Jerozolimskie con la avenida Jana Pawla, en el centro de la ciudad, justo enfrente al Palacio de Cultura. Es la principal estación de Varsovia y desde donde parten algunos trenes regionales o el Intercity a Cracovia, Poznan,Gdansk y demas grandes ciudades del pais. Cuenta tambien con conexiones con capitales centroeuropeas como Berlín, Bratislava, Praga, Viena, Budapest, etc.

Estación Warszawa Wschodnia (varsovia Este), se encuentra en el barrio de Praga.

Estación Warszawa Gdanska , a donde llegan los trenes procedentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Los billetes se pueden comprar en la misma estación o por internet.

En avión a Varsovia

El Aeropuerto Internacional Frederic Chopin (WAW) es el más grande de Polonia y se encuentra dentro del área metropolitana de Varsovia en el barrio de Okecie a unos 10 Km del centro.

Su tráfico anual de diez millones de pasajeros se distribuye entre las dos terminales que posee. Mientras que la Terminal 1 está reservada a compañías de bajo coste la nueva Terminal 2 es la que tiene más tráfico y en la que operan más compañías.

Vuelos directos desde España: Wizzair, Spanair, Vueling, Lot...

Vuelos a Varsovia

Cómo ir desde el aeropuerto hasta el centro de Varsovia:

En taxi es lo más cómodo y suele costar entre unos 10 ó 20 Euros (dependiendo tambien de la compañía de taxis y del lugar de la ciudad al que vayamos) aunque antes de subirse conviene preguntar el precio por el que nos saldrá el viaje. La duración al centro es de unos 20 minutos.

Autobús urbano: el número 175 nos deja en el centro de la ciudad y termina su trayecto en la zona vieja (el Stare Miasto). El número 188 cruza la ciudad y termina su trayecto al otro lado del río, en el barrio de Praga. Si viajamos de noche, el autobús nocturno 611 inicia y finaliza su trayecto en la estación de trenes Centralna, en el centro de la ciudad.

El billete simple cuesta 2,40 zl y el billete nocturno 4,80 zl.

Carretera

Las principales rutas para llegar a Varsovia desde Europa occidental es viniendo desde Berlín (590 Km) siguiendo la carretera E30 por Poznan y Lodz. Otra opción es venir desde Praga desde el sur y pasando por Wroclaw (615 Km).

Transporte público

autobus de varsovia

El transporte público en Varsovia es bastante eficiente. El metro, autobús y tranvía estan gestionados por la misma compañía pública Zarzad Transportu Miejskiego por lo que el billete es válido para cualquiera de ellos.

Los tickets se pueden comprar en cualquier Kiosko Ruch, en el metro o al conductor del tranvía o autobús (aunque con estas dos últimas opciones no admiten de buena gana que les pagues con billetes grandes).

Un billete sencillo sirve sólamente para un transporte aunque existen abonos que nos permiten cambiar de transporte/línea sin tener que validar otro ticket.

Precios de los billetes de transporte público en Varsovia:

billete sencillo: 2,40 zl

billete 24 horas: 7,20 zl

billete 3 días: 12 zl

billete 7 días: 24 zl

Tranvía Varsovia

Estudiantes o personas con carnet joven tienen un descuento de hasta un 40% en los transportes públicos.

El horario diurno es desde las 5:00 hasta las 23:00 horas. En horario nocturno funcionan autobuses recorren las líneas principales partiendo desde la dársena que está al lado de la estación de tren Centralna.

En la actualidad sólo existe una línea de metro que recorre la ciudad de norte a sur. ESe proyecta la construcción de una segunda línea que vaya de Este a Oeste cruzando el Vístula pero por el momento sólo es un proyecto.

Taxis

se pueden parar por la calle o llamando por teléfono aconsejándose no tomar taxis ilegales y convien preguntar por el precio antes de subirse. Las tarifas se encarecen por la noche y es posible pagar con tarjeta de crédito. Algunas compañías de taxis: MPT Radio Taxi (022 9191), Super Taxi (022 9622), Halo Taxi (022 9623), Wawa (022 9644)

Turismo en Varsovia: monumentos y lugares para visitar

La Ciudad Vieja (Stare Miasto)

Plaza del Mercado de Varsovia

La Ciudad Vieja de Varsovia es uno de los lugares más pintorescos de la capital. Se constituyó a finales del siglo XIII alrededor del actual Castillo Real, lo que era la residencia de los duques de Mazovia y en la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruída por los nazis (como la gran mayor parte de la ciudad) para ser posteriormente reconstruída hasta el más mínimo detalle lo cual ha posibilitado que el conjunto haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Ciudad Nueva (Nowe Miasto)

En un principio Nowe Miasto fue llamada Nueva Varsovia debido a que cuando esta zona se comenzó a urbanizar en el siglo XIV pasó a ocupar el espacio entre la Ciudad Vieja y el pueblo de Zakroczym a orillas del Vístula siendo una localidad independiente de Varsovia hasta el siglo XVIII.

En la actualidad Nowe Miasto es una de las zonas más populares de Varsovia. Saliendo de la Ciudad Vieja en dirección por la Barbacana y se extiende a lo largo de la calle Freta.

Palacio de cultura (Palac Kultury i Nauki)

Palacio de Cultura de Varsovia

Palacio de Cultura de Varsovia PKiN

Construido entre 1952 y 1955, con sus 231 metros (sin la antena) durante años fue uno de los edificios más altos de Europa.

Según Stalin el palacio de cultura es un regalo del pueblo soviético a Polonia, pero el hecho es que en su época era considerado por los polacos como un símbolo de la dominación de la URSS. En la actualidad a mucha gente este recuerdo del pasado le desagrada bastante, en especial a las generaciones mas mayores que vivieron esa época mientras que a los más jóvenes esto le es mas indiferente. Lo que sí es cierto de este edificio es que hoy en día es el símbolo de la ciudad y cada vez es mas aceptado con naturalidad por la población local.

Subirse al mirador de la planta 30 cuesta unos 10 zlotys y las vistas que se tienen de la ciudad son únicas por lo que es una visita obligada. Junto con las oficinas, el edificio alberga un auditorio, un cine, un teatro, una pista de patinaje sobre hielo y una discoteca-cafetería en los bajos del edificio.

Ul. Emilii Plater (centro de la ciudad)

www.pkin.pl

Barrio de Praga

si bien no es una zona turística propiamente dicha es la parte más "auténtica" de la ciudad y en donde aun se conservan (en no muy buen estado) edificios y partes de antes de la guerra mundial. Alguna gente advierte que es un barrio peligroso pero no tiene porqué ocurrir nada si tomamos las precauciones habituales que hay que tomar cuando vamos por la calle.

Palacio Wilanów

de estilo barroco, construído a mediados d el siglo XVII por Augustyn Locci por encargo del rey Jan III Sobieski para hacer la residencia de verano. Los visitantes pueden pasear por los jardines que lo rodean y las visitas al interior sólo se pueden hacer con guía.El parque abre todos los días de 9:00h a 16:00h, hasta las 19:00h los Domingos. De Mayo a Septiembre abre hasta el anochecer.

Ulica St Kostki-Potockiego 10/16, www.wilanow-palac.art.pl

Ruta Real

Los parques de Varsovia

Museos

Museo Nacional

El Museo Nacional tiene su origen en el año 1862 cuando se fundó el Museo de Bellas Artes

Museo del levantamiento

Para hacerse una idea de como fue la vida en Varsovia durante la II Guerra Mundial. En este museo se muestra cómo los ciudadanos resistieron las fuerzas de ocupación alemana a través de imágenes, fotografías, entrevistas grabadas, y demas documentos de la época.

Museo de Frederic Chopin

Museo militar

Museo Plakatu

Compras en Varsovia

Las principales zonas comerciales en Varsovia se encuentran en el centro. Las calles Chmielna, Nowy Swiat, Marszalkowska y Jerozolimskie.

Tal y como pasa en el resto de Europa, la ciudad cuenta con centros comerciales tanto en el centro como en las afueras. En su mayor parte aquí se encuentran las tiendas de multinacionales como en cualquier otro centro coemercial de otra ciudad europea. Se pueden encontrar algunas ropas o artículos más baratos pero no como regla general ya que algunas cosas incluso son más caras que por ejemplo en España.

Centros comerciales en Varsovia

Otra opción para ir de compras es madrugar el fin de semana e ir a los mercadillos callejeros. Se organizan en algunos barrios de la ciudad y en ellos es posible encontrar cosas curiosas como objetos relacionados con la iconografía comunista y especialmente, objetos antiguos, películas en DVDs, revistas y todo a precios baratísimos aun sin regatear demasiado.

Hasta no hace mucho tiempo, en el estadio que se encuentra en el barrio de Praga se organizaba el "mercado ruso". Se decía que era el mayor mercado negro de Europa y en donde se podía encontrar desde objetos de la segunda guerra mundial, papel higiénico ruso y hasta un traje de cosmonauta soviético al precio de salida de unos 150 €. Hoy en día ya no se celebra el mercadillo ya que en este lugar se está construyendo el estadio de fútbol que albergará los partidos que se jueguen en Varsovia en la Eurocopa 2102.

http://www.holapolonia.com/varsovia.html

Varsovia Visión general de la ciudad

La imagen de Varsovia de una jungla gris de asfalto, un páramo de viviendas de la era soviética, no se corresponde con la realidad de los últimos 15 años de esta vibrante ciudad. Esto no significa que la ciudad no tenga problemas ni que los barrios de la periferia aún estén formados por las moles de cemento de la era comunista. Esta metrópolis tiene mucho más que ofrecer, muchas cosas que visitar, una impresionante escena cultural y una animada vida nocturna. El simple hecho de que Varsovia exista hoy en día y mire hacia el futuro, como demuestra su incorporación a la lista de capitales de la Unión Europea, demuestra el impresionante carácter de supervivencia de esta ciudad.

A finales de la II Guerra Mundial, un 85% de la ciudad se encontraba en ruinas y la mayoría de la población había muerto, huido o había sido deportada a los campos de concentración. Antes de estallar la guerra, más de un tercio de la población de Varsovia era judía, aunque apenas queden rastros de esta herencia en la actualidad, ya que al final de la guerra la próspera comunidad judía había sido exterminada. Las autoridades comunistas se encargaron de reconstruir el centro histórico de Varsovia tras la II Guerra Mundial para sorpresa de los ciudadanos y los occidentales. Algunos críticos han rechazado el "nuevo" casco antiguo al alegar que es una imitación poco convincente, a pesar de que en Varsovia no se pudo evitar la destrucción y tuviera que reconstruirse como tantos pueblos de Europa. Irónicamente, muchos de los edificios de la Ciudad Vieja que se han reconstruido se asemejan más a los edificios originales que los que había antes de la guerra, ya que las alteraciones que se hicieron a lo largo de los siglos no se incorporaron en las reconstrucciones. La exitosa reconstrucción recibió su reconocimiento en 1980 cuando la UNESCO declaró la Ciudad Vieja de Varsovia Patrimonio Universal de la Humanidad.

Situada en la provincia de Mazowieckie, en el centro-este de Polonia, la ciudad se extiende por el río Vistula; la mayoría de las atracciones turísticas se encuentran en la ribera izquierda, mientras que en la orilla derecha se encuentra el pujante y elegante barrio de Praga. El epicentro turístico de Varsovia es la "Ruta Real", que discurre de norte a sur desde la Ciudad Vieja y actual, pasadas las elegantes tiendas de Nowy Swiat, los palacios que sobrevivieron a la guerra y los jardines reales del parque Lazienki, antes de llegar al Palacio Wilanow, al sur del centro de la ciudad. La ciudad también tiene numerosos espacios verdes con frondosos parques con lagos por donde navegan botes de remo en verano y cafeterías al aire libre. En los parques también se celebran conciertos gratuitos de música clásica que atraen a multitud de personas, una escena que queda lejos de las grises imágenes de la Varsovia de la era comunista. Hoy en día la ciudad ofrece una sorprendente vida nocturna, los jóvenes lugareños se visten con elegancia para salir a los bares y discotecas de la ciudad. Se trata en definitiva de una ciudad que vibra en cuanto se esconde el sol.

Aunque algunas personas afirmen que en Cracovia se puede encontrar la misma vida cultural y educativa, Varsovia sigue siendo la ciudad más grande de Polonia y el núcleo del crecimiento económico del país. La temporada alta de turismo se extiende de mayo a octubre, cuando las temperaturas son más agradables, aunque hay días que sobrepasan los 30ºC (86ºF). Los meses más fríos son enero y febrero, cuando las temperaturas pueden alcanzar los -30ºC (-22ºF).

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/135/city_guide/Europa/Varsovia.html

Varsovia Atracciones principales

Zamek Krolewski (Castillo Real)

Al visitar el Castillo Real es difícil recordar que gran parte se reconstruyó entre los años 1971 y 1984, aunque los elementos más oscuros del interior fueron rescatados de las ruinas. El castillo, ubicado en una meseta que da al río Vistula, fue construido por los duques de Mazovia y se amplió cuando el rey Segismundo III Vasa trasladó la capital a Varsovia. Fue la residencia de los reyes polacos desde comienzos del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Por tanto, albergó el parlamento y hoy en día es un museo que exhibe tapices, muebles de época, retratos mortuorios y colecciones de porcelana y otras artes decorativas. Los jardines del castillo, en las orillas del río Vistula, están siendo reconstruidos en la actualidad, ya que los nazis nivelaron el resto del complejo del castillo.

Plac Zamkovy 4 (taquilla en ulica Swietojanska 2)

Tel: (022) 657 2170.

Página web: http://www.zamek-krolewski.art.pl/

Horarios: De martes a sábados de 10.00 a 18.00, domingo y lunes de 11.00 a 18.00. Admisión de los visitantes hasta una hora previa al cierre.

Hay que pagar entrada.

Parque Lazienki

Además de varios palacios, el Parque Lazienki contiene el Monumento de Chopin, donde se celebra cada año el Festival de Chopin (conciertos gratuitos en el parque dos veces los domingos de junio a agosto), y el Orangerie, ubicado en un amplio jardín del siglo XVIII.

Las mejores vistas de Palac Na Wyspie (Palacio de la Isla) se obtienen desde el monumento Jan Sobiewski, en el puente de ulica Agrykola.

Originalmente construido en 1624 para el rey Segismundo III Vasa, el Zamek Ujazdowski (Castillo Ujazdowski) alberga en la actualidad el Centro Contemporáneo de Arte. El Palac Belweder (Palacio Belvedere), que data de 1764, fue la residencia del rey Estanislao Augusto Poniatowski y más recientemente de los presidentes polacos del siglo XX. En los días cálidos, los barcos ofrecen cortos paseos por el lago del parque. Está prohibido montar en bicicleta en el parque.

Ulica Agrykola 1

Tel: (022) 621 8212/6241.

Página web: http://www.lazienki-krolewskie.com/

Horario: La mayoría de los museos cierran los lunes; abren de 09.00 a 16.00. El parque abre todos los días de 08.00 hasta la puesta de sol.

La entrada al parque es gratuita; hay que pagar entrada para visitar el Palacio de la Isla y el Orangerie.

Palacio Wilanow

A mediados del siglo XVII, el rey Juan III Sobieski encargó a Augustyn Locci la construcción de un palacio barroco y el jardín de Wilnow para su residencia de verano. La construcción continuó desde 1677 hasta la muerte del rey en 1696 y siempre ha sido un sitio predilecto para los monarcas. Los visitantes pueden recorrer el interior y la galería, que exhibe retratos de polacos célebres. En la Orangerie se exhibe artesanía local. En este mismo lugar se encuentra el Muzeum Plakatu Wilanowie (Museo de los Pósters de Wilanow), el primero de su especie en el mundo. La visita al palacio sólo se puede realizar con guía y para grupos de hasta 35 personas, aunque el parque está abierto para los visitantes que acudan sin guía. Las obras de reconstrucción son permanentes y apenas afectan a las visitas.

Ulica St Kostki-Potockiego 10/16

Tel: (022) 842 8101.

Página web: http://www.wilanow-palac.art.pl/

Horario: El palacio abre a diario excepto los jueves, de 09.00 a 16.00; El parque abre los domingos hasta las 19.00 y los miércoles hasta las 18.00 de mayo a septiembre; el parque abre a diario hasta la puesta de sol.

Hay que pagar entrada para acceder al parque y al palacio. Entrada gratuita los jueves.

Prisión Pawiak

La vieja y sobrecogedora prisión simboliza la opresión que ha perseguido a los varsovianos durante los dos últimos siglos. Construida originalmente en la década de 1830 por mandato de los zares, la prisión fue el hogar de muchas de las víctimas del régimen de terror nazi entre 1939 y 1944. Una tercera parte de los 100.000 detenidos murieron en esta prisión. Los nazis intentaron borrar las pruebas de sus crímenes al abandonar el lugar, pero Pawiak se ha recuperado como un museo y testamento de la infinita capacidad de sufrimiento y supervivencia de esta ciudad.

Ulica Dzielna 24/26

Tel: (022) 831 1317.

Entrada: Miércoles de 09.00 a 17.00, Jueves de 09.00 a 16.00, Viernes de 10.00 a 17.00, Sábados de 09.00 a 16.00, Domingos de 10.00 a 1600.

Entrada: Gratis.

Narodowe (Museo Nacional)

El Museo Nacional es una impresionante colección que abarca desde obras de la antigüedad hasta el presente. Destaca la monumental obra de Jan Matejko La batalla de Grunwald, que conmemora la victoria polaca contra los caballeros teutónicos en 1410, y la colección de arte egipcio, única en Europa. Sorprendentemente, el museo posee galerías de artes decorativas polacas y europeas. También se organizan exposiciones temporales de obras galardonadas internacionalmente (desde Andy Warhol a Caravaggio).

Aleje Jerozolimskie 3

Tel: (022) 621 1031.

Página web: http://www.mnw.art.pl/

Horarios: Martes, miércoles, viernes y domingos de 10.00 a 16.00, jueves de 10.00 a 18.00. Cerrado los lunes.

Entrada: Gratuita (sábados).

Katedra sw Jana (Catedral de San Juan)

La catedral de San Juan presume de ser la iglesia más antigua de Varsovia. En su origen era una iglesia de estilo gótico mazoviano cuya construcción finalizó en el siglo XV. San Juan pasó de ser una iglesia parroquial a una catedral en 1798. Destruida durante la II Guerra Mundial, se reconstruyó en su estilo original y en la actualidad es una de las mayores obras góticas de Wit Stwosz. En 1764 la catedral fue el escenario de la coronación del último rey polaco (Estanislao II) y del juramento del Sejm (parlamento polaco) tras la Constitución de 1791. El puente cubierto que llega al Palacio Real se construyó a raíz del intento de asesinato del rey Segismundo III.

Ulica Swietojanska 8

Tel. (022) 831 0289.

Horario: De lunes a sábado de 10.00 a 18.00, domingos de 14.00 a 18.00 (catedral); todos los días de 10.00 a 13.00 y 15.00 a 17.30 (cripta).

Hay que pagar entrada para visitar la cripta.

Getto Zydowskie (Gueto judío)

Todos los elementos que han desaparecido en Varsovia marcan la historia de la ciudad en la misma medida que lo hacen los que se han conservado o reconstruido. Antes de la II Guerra Mundial, Varsovia tenía, tras Nueva York, la mayor comunidad judía del mundo. Tras la invasión nazi, unos 400.000 judíos fueron confinados y obligados a permanecer en el gueto judío. Una pared de 3 metros de altura (10 pies) rodeaba la zona desde el Palacio de Cultura y Ciencias hasta el monumento Umschlagplatz, esquina de ulica Stawki y ulica Dzika. El austero monumento, erigido a finales de la década de 1980, marca el lugar donde los judíos eran deportados en tren al campo de concentración de Treblinka tras la sublevación del gueto el 19 de abril de 1943. En el centro del gueto se encuentra el Monumento a los Héroes de los Guettos, ulica L Zamenhofa, construido sobre las ruinas en 1948. Otros monumentos conmemorativos son el Monumento de los Caídos y Asesinados, ulica Muranowska, y el Monumento del Alzamiento de Varsovia de 1944 en plac Krasinskich. En la actualidad, sólo siguen en pie tres secciones del muro del gueto.

Los centros de información turística ofrecen un folleto llamado "Varsovia judía" que indica los puntos de interés judíos. Destacan los siguientes lugares: la sinagoga Nozyk, que fue la única sinagoga que siguió en pie tras la guerra, en parte porque los nazis la utilizaban como almacén; el Instituto Histórico Judío, que incluye exposiciones de arte y un fondo fotográfico y bibliográfico; el cementerio judío, fundado en 1806 y que todavía se utiliza hoy en día. También hay planes para construir un nuevo museo judío consagrado a la cultura judía, que será financiado por diversos grupos judíos de todo el mundo.

Nozyk Synagogue

Ulica Twarda 6

Tel: (022) 620 4324.

Hay que pagar entrada.

Cementerio Judío

Ulica Okopowa 49/51

Instituto histórico judío y proyecto genealógico de la fundación Ronald S. Lauder

Ulica Tlomackie 3/5

Tel: (022) 827 9221.

Página web: http://www.jewishinstitute.org.pl/

Horario: De lunes a miércoles; viernes 09.00 a 16.00; jueves de 11.00 a 18.00.

Hay que pagar entrada.

Museo de la Insurrección de Varsovia

Para los que estén interesados en la historia o en historias de valentía, este museo es una cita ineludible. Para hacerse una idea de como fue la vida en Varsovia durante la II Guerra Mundial, este nuevo y completo museo muestra cómo los ciudadanos resistieron las fuerzas de ocupación alemana a través de imágenes, fotografías, entrevistas grabadas, dioramas de tamaño natural y placas informativas escritas en polaco y el inglés.

Ulica Grzybowska 79

Tel: (022) 626 9506.

Página web: http://www.1944.pl/

Horario: Lunes, miércoles, viernes y domingos de 10.00 a 18.00; jueves de 10.00 a 20.00. Cerrado los martes.

Hay que pagar entrada.

http://www.guiamundialdeviajes.com/city/135/key_attractions/Europa/Varsovia.html

Guía de Varsovia

Antes de nada, lo básico: Varsovia es la capital de Polonia >Población: 1.700.000 habitantes (2.200.000 área metropolitana). Superficie: 516 Km2. Provincia (voivodato): Mazovia Prefijo telefónico: 48 22 Oficina de turismo: Plac. Zamkowy, 1.Estación de tren Centralna: al. Jerozolimskie, 5

Varsovia, la capital de Polonia a la que Segismundo III (Zygmund III) trasladase desde Cracovia la corte en 1596, es una de las ciudades más importantes de Europa Central, y junto con Cracovia, la más visitada de Polonia.

Es la ciudad más grande del país, con una población urbana de 1.676.000 hab. (en 2004); la población del área metropolitana asciende a 2.400.000 hab. Actualmente alberga las instituciones políticas nacionales del país, como

Está situada en la región de Mazovia, a la misma distancia de 350 km del mar Báltico, la misma que la separa de los Cárpatos, y a una altitud de 100 metros sobre el nivel del mar. El río Vístula (Wisla en polaco) cruza la ciudad desde el sureste hacia el noroeste.

El clima de la ciudad y la región es húmedo continental. La temperatura media interanual es de 8ºC. En enero la temperatura media es de -3ºC, y en Julio, 19ºC. La precipitación media anual es de 680 mm, siendo el mes más lluvioso julio.

Su nombre en polaco es Warszawa (Warsaw en inglés, Warschau en alemán, y Varsovia en español e italiano), y deriva de la forma posesiva del nombre Wars, Warszewa. Según la leyenda, el nombre deriva de un pescador y una sirena, llamados Wars y Sawa, respectivamente.

Los símbolos de la ciudad de Varsovia son una sirena con una espada y un escudo, y la bandera de dos franjas (ámbar ó gualda la parte superior, roja la inferior. Los lemas de la ciudad son Contemnit procellas (Desafía las tormentas) y Semper invicta (Nunca conquistada).

Historia de Varsovia

El origen de Varsovia es incierto. Además de la leyenda del pescador Wars y la sirena Sawa, los primeros indicios de asentamiento eslavos en la zona se sitúan en la fortificación de Bródno (siglos IX y X), y Jazdów (siglos XII y XIII).

Las primera referencias a Varsovia como ciudad se remontan a mediados del siglo catorce, cuando se convirtió en un importante lugar para los duques de Mazovia. Así Janusz el Viejo instaló allí la capital del ducado de Mazovia en 1413. Tras la muerte del duque, en 1526, el ducado de Mazovia fue anexionado a la Corona de Polonia.

Tres años más tarde, en 1529, el parlamento polaco, Sejm, se reunió en Varsovia, siendo su sede permanente desde 1569, siguiendo el acta de la Unión de Lublin, por la cual se formaba la República de las Dos Naciones (Rzeczpospolita Obojga Narodów) entre la Corona de Polonia y el Gran Ducado de Lituania. Así, Segismundo III instaló en en Varsovia la corte en 1596; moviendo la capital de Cracovia a una posición más centrada geográficamente al nuevo estado.

La nueva situación de la ciudad le trajo mucha riqueza, pero también enemigos. En 1655 los suecos saqueron la ciudad (la invasión de Polonia conocida como Potop), y este solo fue el primero de numerosos ataques. Fueron los reyes sajones los que reconstruyeron la ciudad a finales del siglo XVII, y a ellos se debe, por ejemplo, lugares como los "Jardines de los Sajones" (Ogród Saski). Este fue el comienzo de una época de esplendor de la capital del reino, con influencias de toda la cultura de Europa, donde se relizaban numerosas actividades culturales y artísticas. Jan Sobieski, coronado en 1674, trajo de nuevo a Varsovia su esplendor.

Esta época de riqueza cultural en Polonia, y especialmente en Varsovia, conllevó la creación del Teatro Nacional y de varios períódicos. Es un hecho bastante desconocido en Europa que en Varsovia fue firmada el 3 de mayo de 1791 la primera constitución de todo el continente.

Sin embargo, en el último cuarto del siglo Polonia se resquebrajaba. Este proceso había comenzado en el primer reparto de Polonia, en 1772, debido a la debilidad del gobierno del último rey de Polonia, Estanislao Augusto Poniatowski. Los repartos de Polonia entre Prusia, Austro-Hungría y Rusia terminaron definitivamente con el estado polaco en 1795, siendo Varsovia anexionada a Prusia en el tercer reparto.

En 1806 Napoleón estableció en Varsovia la capital del Gran Ducado de Polonia. Esto parecía llevar ciertos aires de independencia a la nación polaco. Pero en 1815 se ratificó el reparto en el Congreso de Viena. Varsovia pasaba así al control directo de Rusia.

La insurrección fallida de 1830 fue el detonante para que Varsovia cayera al nivel de "ciudad provinciana", al tiempo que las instituciones de enseñanza polacas eran cerradas, y se intensificaba la rusificación.

Varsovia permanecería bajo control ruso hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando pasó a estar bajo control alemán; poco duró esta situación. Al finalizar la contienda, Polonia volvía a reunificarse como estado independiente. Su capital volvía a ser Varsovia.

En septiembre de 1939 Varsovia volvía a ser ocupada por una nación extranjera: las tropas alemanas tomaban el control de la ciudad hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Varsovia durante este tiempo fue la capital del Gobierno General, el estado creado bajo control total de Alemania (con administradores alemanes), que se establecía en la parte central-oriental de Polonia (el este pasaba directamente a control de la URSS, y el oeste, era anexionado por Alemania).

Es este el periodo más trágico de la ciudad, y el que posiblemente es el más conocido por la gente en general. Entre 700.000 y 850.000 varsovianos murieron durante la guerra. Además, como en otras varias ciudades polacas, en Varsovia se creó un gueto judío, donde se concentraba a los judíos de las poblaciones de los alrededores de la ciudad, además de los propios judíos varsovianos. En abril de 1943 los judíos se levantaron en la famosa Insurrección del Gueto de Varsovia, de la que se han escrito miles de libros. Fue esta la primera acción de rebelión frente al invasor alemán. Su consecuencia fue la virtual aniquilación del pueblo judío allí concentrado, de su cultura y de sus raíces. Pero al menos demostró al resto de los varsovianos que un levantamiento armado contra los alemanes era posible.

Así, el 1º de agosto de 1944 comenzaba el Levantamiento de Varsovia, en el que la población de la ciudad se rebelaba contra la ocupación alemana. Lo que algunos autores justamente califican como batalla, más que una mera rebelión (término que en la época ni siquiera se usaba por los contendientes), tuvo la trágica consecuencia de la total devastación de Varsovia. Hitler enardecido clamaba en el Reichstag que Varsovia ya solo era un nombre en el mapa. De hecho, incluso el General Eisenhower describía el panorama como lo más trágico que había conocido.

Destrucción de Varsovia

En enero de 1945 la ciudad fue liberada e inmediatamente comenzó su variopinta reconstrucción, durante la cual se levantaban los viejos edificios de una manera cuasi idéntica a la tenida antaño, al mimo tiempo que la arquitectura realista-funcional soviética inundaba la ciudad. Solo el 15% de los edificios estaban en pie. Los distritos de Stare Miasto y Nowe Miasto (Ciudad Vieja y Ciudad Nueva) fueron reconstruidos con fidelidad a los originales, pero fuera de estos distritos monumentales los comunistas no tuvieron escrúpulos en derribar edificios que habían sobrevivido a los nazis, con tal de homogeneizar la construcción.

Marszałkowska

Así fue construido el Distrito Residencial de Marszałkowska, o el barrio residencial de Mariensztat. Además, el Palacio de la Cultura y la Ciencia se construyó entre 1952 y 1955, diseñado por el arquitecto ruso Lev Rudniev. Este edificio, odiado o amado, era un regalo de la URSS a la ciudad de Varsovia. Fue en su época el segundo más alto de Europa.

En la actualidad Varsovia es una ciudad moderna, que no tiene nada que envidiar a otras muchas capitales europeas. Es una urbe ordenada, con un planificación ejemplar, con amplias avenidas, zonas verdes e incluso un parque nacional en sus afueras.

No hay duda de que Varsovia impresiona por unas u otras razones, y difícilmente se olvida el paso por ella.

http://www.polonia-es.com/lugares-y-regiones/visitar-varsovia

Moverse por Varsovia

Como en todas las grandes ciudades de Europa, hay varias maneras de moverse por la urbe. ¿Cuál es la mejor? A priori, la mejor manera de moverse es empleando los transportes públicos... pero evidentemente, todo depende de la situación de cada viajero. Por ello en este apartado os explicamos las particularidades tanto del alquiler de coches como del transporte público.

En Polonia el nivel de alcoholemia permitido es bajo, del 0,2%, lo que suele significar una cerveza o una copa de vino. El límite de velocidad en casco urbano es de 50km/h. Fuera, en carretera, es de 90km/h. En vías rápidas, 110km/h, y en autopistas, 130km/h. Como en todas partes, la prioridad es de los tranvías ¡¡siempre!!

Es muy importante recordar el uso obligatorio de las luces durante todo el día desde el 1 de octubre hasta el 1 de abril, dada la poca luz ambiental que hay en invierno.

La documentación necesaria, como en todos los países europeos: permiso de conducir, la documentación del coche, y la carta verde, el seguro internacional. Es muy recomendable comprobar esta información respecto a cada nacionalidad. En cada embajada os informarán con mayor precisión.

Alquiler de coches

El alquiler de un coche en Varsovia ronda los 200 zł diarios. Si se trata de un grupo, tal vez sea buena idea alquilar un minibús por unos 1000 zł.

Aparcamiento

Es posible aparcar en diversas zonas de pago del centro, similar a la ORA en España. El horario es por semana de 8.00 a 18.00, mientras que el sábado el horario es de 8.00 a 15.00. Una hora Los costes de aparcamiento son (precios orientativos): 1/2 h - 1,00 zł, 1 h - 2,40 zł, por cada hora consecutiva - 2,40 zł más.

Transporte Público en Varsovia:

En Varsovia hay dos tipos de tranportes urbanos, como en todas las ciudades: los individuales (Taxis), y los transportes comunales (tranvía, metro y autobús).

Si compráis la Tarjeta de Turista, ahorraréis bastante, y no tendréis que comprar ningun billete más para subir al transporte público. Los tiquets se deben comprar antes de subir al transporte, o una vez dentro, pidiéndolo al conductor.

Si piensas utilizar el taxi, recuerda que es recomendable solicitarlo antes telefónicamente. Si coge uno en la calle, pregunte previamente la tarifa. En abril de 2004 las tarifas eran:

- Bajada de bandera: 6 zł

- Precio por kilómetro en la zona urbana: 3 zł (tarifa diurna) / 4,50 zł (tarifa nocturna en la zona urbana y diurna en domingos y festivos)

- Precio por kilómetro en la zona suburbana: 6 zł (tarifa diurna) / 9 zł (tarifa nocturna y nocturna en domingos y festivos)

- Precio de 1 hora de parada (de espera): 40 zł.

Algunas empresas de taxi de confianza son:

Wawa Taxi: teléfono 9644

Bayer Taxi: teléfono 9667

City Warsaw Taxi: teléfono 9459

En cuanto a los autobuses, hay que distinguir los autobuses urbanos y los autobuses de líneas suburbanas. La empresa de autobuses dispone de líneas fijas que circulan diariamente, y otras que lo hacen periódicamente, en días laborables y en horas punta.

La numeración de los autobuses se establece por tres dígitos. La nomenclatura sigue las siguientes reglas:

Autobuses 100: los autobuses cuyo número comienza por 1xx (por ejemplo, el 117), son los ordinarios que se detienen en cada parada de la ruta.

Autobuses 500: Son las líneas fijas rápidas, no se detienen en todas las paradas:

Autobuses 300: son líneas periódicas, de horas punta. Se detienen en todas la paradas.

Autobuses 400: Son líneas periódicas rápidas, de hora punta. No se detienen en todas las paradas.

Autobuses del E-1 al E-5: líneas periódicas ultrarrápidas.

Autobuses 700: líneas suburbanas fijas.

Autobuses 800: líneas suburbanas periódicas (tylko w dni robocze).

Autobuses 600: líneas nocturnas, salen cada media hora de la calle Emilii Plater.

El horario diurno va de 5 a 23 h, y el nocturno, de 23 a 4.30 h.

Los tranvías números del 1 a la 50 circulan todos los días, aparte del metro, es la forma más rápida de viajar por Varsovia.

El Metro varsoviano tiene una línea corta (15 km) que une el centro con la parte sur de la ciudad (Ursynów-Kabaty). El metro funciona entre las 5 y las 23.15 y los trenes pasan cada 5 minutos durante las horas punta y cada 8 minutos durante el resto del día. Los billetes deben ser validados a la entrada de los andenes.

Recordad que los billetes para el transporte público deben de ser comprados antes de subir en el autobús, metro o tranvía. Se pueden comprar en kioscos y en la Oficina del Transporte Público. Hay billetes para un viaje, para todo el día, para la semana y mensuales.

Bicicletas

En Varsovia hay cerca de 100 km de carril bici, algunas llevando al parque de Kampinos. Es una buena idea pasar un día en bicileta en Varsovia. Podréis alquilar bicis en "Local Rent a Car"; Ul. Marszalkowska, 140

Una sugerencia para las rutas cicloturistas la podréis encontrar en: http://www.warsawtour.pl/index.php?id=57&all=7&olang=2

http://www.polonia-es.com/lugares-y-regiones/visitar-varsovia?showall=&start=1

Varsovia, guía de viaje

Publicado por Mariela Carril

Varsovia es una ciudad con larga vida, como todas las ciudades europeas cuya historia se remonta siglos atrás, incluso antes de la Edad Media. El casco histórico es lo que no hay que dejar de visitar ya que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y reúne muchas de las atracciones turísticas además de ser un sitio dónde abundan los restaurantes, las tiendas de souvenirs y los bares.

Es el barrio mas antiguo de la ciudad y su corazón es la Plaza del Mercado, rodeada a su vez de edificios medievales, la Catedral de San Juan y los restos de las murallas del medioevo. La verdad es que lo que vemos es una fiel reconstrucción ya que el centro histórico fue destruido en 1944, Segunda Guerra Mundial, así que es el símbolo de todo un pueblo para no olvidar el pasado. La reconstrucción fue muy meticulosa y en la medida de lo posible se utilizaron materiales originales, así que si bien no vemos edificios antiguos en verdad, lo que presenciamos es la fuerza de voluntad de toda una nación.

Fuera del casco histórico está el Palacio Wilanow, también conocido como el Versalles polaco, construido en el siglo XVII como residencia de verano de Juan III. Aquí hay muebles, esculturas, platería y obras de arte de importante valor, pero además están sus jardines, hermosos, con árboles, flores, senderos, esculturas y palacetes. Hablando de palacios, también está el Palacio Lazienki.

Este palacio data del siglo XVIII y también era una residencia de verano de la realeza polaca. Es de estilo neoclásico y alberga el Teatro de la Isla, muchos palacios barrocos, el Jardín Real donde tienen lugar conciertos en verano y el Palacio sobre el Agua. Tampoco podemos dejar de admirar la Barbacana que une la Ciudad Vieja con la ciudad moderna, construida en 1548 como parte de las murallas defensivas, y el Castillo Real, la residencia de los reyes del siglo XIV que alberga el Salón del Trono, la Sala de los Caballeros, el Salón de Baile, el gabinete de mármol y el Senado, por ejemplo.

Uniendo el Castillo Real con el Palacio Laziencki y la residencia de Wilanow se extiende la Calle Real con los edificios mas pintorescos y representativos de Varsovia, el palacio presidencial, iglesias, tiendas, restaurantes y cafeterías. Y por último, uno de los escenarios mas grandes de Europa es el Gran Teatro, un elegante edificio de estilo clásico donde funciona el Teatro Nacional y la Ópera nacional, con 1800 asientos.

En materia de museos, además de los que funcionan en los palacios tenemos el Museo de la Insurrección de Varsovia, el Museo de Chopin, el Museo Nacional y el Museo Pawiak que en tiempos de los nazis funcionaba como prisión. Si pensamos recorrer todo lo mejor es comprar la Tarjeta de Varsovia ya que no solo permite viajar por la red de transporte de la ciudad sino también entrar con descuento a buena parte de los museos.

- DIVERTIRSE EN VARSOVIA

La globalización ha traído a Varsovia las discotecas y la música electrónica así que si os gusta salir de marcha hay muchas discotecas donde las chicas deben ir bien vestidas y los hombres con camisa, bien formales. La típica discoteca donde hay que hacer cola y entráis siempre que al portero os guste vuestra cara. Pero además de las discos, la vida nocturna de Varsovia está repleta de bares y pubs. Los hay modernos con música cool y relajada hasta bares con DJ en vivo donde además de tomar algo se puede bailar y conocer gente.

Todo depende de la edad que tengáis y lo que deseéis hacer. Si os gusta el juego hay casinos y necesitareis del pasaporte para sortear la entrada (además de un buen traje y corbata). Muchos funcionan en hoteles de lujo y lo mismo sucede con los bares o discotecas. Por ejemplo, en el Marriot, y aunque abren entre las 8 y las 10pm hay que ir cerca de la medianoche para ver gente.

Las bandas de música internacionales suelen tocar en el Gwardia Stadium y si os gusta el jazz lo mejor es ver si hay algún show en el Palacio de Cultura y Ciencias de la ciudad. Muchos bares tienen pequeños escenarios donde las bandas locales tocan los fines de semana así que es cuestión de salir de bares y fijarse donde recalar. Con respecto a los horarios, no hay restricciones y todo dura abierto hasta bien tarde. Si queréis conocer la movida de Varsovia visita Warsaw Insider.

- ARTÍCULOS RELACIONADOS CON VARSOVIA

. Varsovia, mucho más que una ciudad de paso

. Paseos y excursiones en Varsovia

. Varsovia, capital polaca

. El gueto de Varsovia

. Monumentos del Parque Real

- RECOMENDACIONES

Es una ciudad y cómo tal tiene sus peligros pues su crecimiento en los últimos años y el apogeo del turismo han traído mucha gente del interior en busca de trabajo y al haber más gente pues hay más delincuencia y mendigos. Nada de temer, pero si viajáis solos hay algunas cosas a tener en cuenta: viajar en taxis oficiales, no moverse de noche, tener cuidado con los rateros en los medios de transporte y ese tipo de cosas.

En materia de salud, nada de temer, pero conviene viajar con la Tarjeta Sanitaria de la UE para poder asistirse en los hospitales o contratar un seguro médico especial para viajeros para evitar la asistencia pública. Después, queda relajarse y disfrutar de una ciudad hermosa.

http://guiasparaviajeros.com/2009/10/22/varsovia-guia-de-viaje/

Viaje a Varsovia, guía de turismo

Publicado por Miriam Martí

Varsovia es la ciudad más grande de toda Polonia. Además, también es la capital del país desde que el rey Segismundo III la trasladara desde Cracovia allá por 1596.

Esta ciudad, en relación con el resto de ciudades polacas, nació tarde. Y es que a pesar de que se han encontrado evidencias de pequeños asentamientos en la zona, lo cierto es que la construcción inicial de la ciudad no se realizaría hasta el siglo XIII.

La importancia de Varsovia en la historia está marcada por acontecimientos como el Pacto de Varsovia, Convención de Varsovia, el Tratado de Varsovia o el Alzamiento de Varsovia. Este tipo de episodios han dejado huella en la ciudad.

Huellas como la devastación que vivió el centro histórico de la misma durante el Alzamiento de Varsovia allá por 1944.

Este acontecimiento obligó a reconstruir totalmente el lugar después de la guerra. Los arduos y meticulosos métodos de reconstrucción se han ganado el reconocimiento de la Unesco, que en 1980 declaró este centro histórico como Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver en Varsovia

La Ciudad Vieja (Stare Miastro)

Sin duda alguna es uno de los lugares favoritos por los turistas. Y es que el ambiente pintoresco de este barrio nos transporta al mismísimo siglo XIII, momento en el que fue construido junto al Castillo Real. Ni los bombardeos de los nazis han conseguido arrebatar la magia de este casco antiguo, evidentemente mucho tiene que ver el trabajo de restauración de la misma.

Más información en: El centro histórico de Varsovia

Palacio Kultury i Nauki

En el año de su construcción se presentó como u no de los edificios más altos de toda Europa (1952-55).

Stalin lo defendía como un regalo a Polonia del pueblo soviético. Pero lo cierto es que un gran sector de la población lo ve como un recuerdo de la dominación de la URSS. A pesar de que la memoria histórica sigue ahí, lo cierto es que este elemento se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

Son impresionantes las vistas que podemos observar desde lo alto de su mirador de la planta 30, una experiencia que no nos podemos perder.

Más información en: El Palacio de la Cultura y de la Ciencia en Varsovia

El Gran Teatro Wielki

Emplazado en la Plaza del Teatro, esta preciosidad arquitectónica fue inaugurada con el barbero de Sevilla en 1833. El lugar quedó también completamente destrozado por la Batalla de Varsovia, no obstante, las obras de restauración lo dejaron completamente nuevo en 1965.

El Palacio de Wilanów

Este precioso palacio situado en el distrito de Wilanóv, es conocido como el Versalles polaco. Podríamos decir sin ninguna duda que es a día de hoy uno de los edificios más impresionantes de toda Polonia.

Construido en 1677 por el rey Jan Sobieski III, se salvó de los bombardeos nazis gracias a su situación apartada. Y es que por aquel entonces la ciudad no se había expandido tanto, por tanto, estos terrenos quedaban lejos del centro.

Por este motivo vamos a encontrarnos con una pieza original de arquitectura. Un precioso lugar en el que podremos visitar distintas salas y estancias de la época.

El parque Parque Real Łazienki

Pasear por este precioso parque significa pasear por el parque público más grande de todo Varsovia. En concreto, su área total es de aproximadamente 80 hectáreas y al lugar no le falta ningún tipo de detalle, lago, senderos, vegetación, fauna, jardín botánico e incluso un conjunto palaciego como el Palacio en la isla o el Palacio Belvedere.

Recinto amurallado Varsovia

Ruta Real

Es quizá la opción que más gente toma a la hora de conocer los encantos de Varsovia. Esta ruta ha sido usada desde el siglo XVI. Por aquel entonces, los reyes la seguían para cambiar su residencia oficial por otras residencias que había en las afueras.

Otras visitas importantes

Museo Nacional

Museo del Levantamiento

Museo de Frederic Chopin

Museo Militar

Museo Plakatu

Excursiones

Existen algunas excursiones que serán de nuestro agrado si pasamos unos días en la capital de Polonia. Quizá la más frecuentada, sobre todo por los amantes de la música clásica, es la que nos conduce a Zelazowa Wela, a 54 kilómetros de la ciudad.

En este lugar nació Frederic Chopin, por lo que podremos encontrar una serie de lugares que nos ayudarán a conocer un poco más la figura de este gran compositor. Podremos visitar la casa museo de Chopin o la aldea medieval en la que se casaron sus padres. Estatuas conmemorativas y lugares frecuentados por el compositor.

Pero además, también podremos deleitarnos con el Palacio Niebrow o la Basílica de la Santísima Virgen María entre otros.

Más información en: Federico Chopin, eterno en Polonia

Cómo llegar a Varsovia

Los turistas podrán acceder a esta ciudad a través del tren, avión o coche.

Varsovia cuenta con 3 estaciones de tren. Todas ellas están perfectamente conectadas con destinos nacionales e internacionales.

Además, cabe destacar que la ciudad alberga el Aeropuerto Internacional Frederic Chopin, que es el más grande de toda Polonia. Exsiten numerosas compañías Low Cost que nos acercarán desde diferentes puntos del mundo, tales como Wizzair, Vueling o Lot.

Transportes

En Varsovia podremos movernos sin ningún problema en metro, autobús, tranvía y taxi. El transporte público tiene buena fama pudiendo además adquirir abonos para tener viajes durante toda nuestra estancia.

En cuanto a los taxis, la misma recomendación de siempre. Intentad no parar taxis ilegales y siempre preguntar cuanto cuesta el trayecto.

Gastronomía

La gastronomía de Varsovia se ha visto influenciada, durante toda su historia, por la gastronomía de otros lugares de Europa. Es por tanto posible encontrar sabores que nos recuerden a otro punto de la misma.

Para que tengamos una idea de lo que podremos comer hay que hacer alusión al tipo de estructura en las comidas. Lo primero que se suele pedir es una sopa. Recordemos que en otros sitios como Praga también sucede esto. Cuando terminemos será el momento de hacernos con el plato fuerte, que normalmente suele ser un buen trozo de carne (cocinado de distintas formas) con una buena guarnición. Por norma general serán comidas calóricas, eso sí, con un excelente sabor.

Alojamiento

Si queremos alojarnos en Varsovia no encontraremos demasiados problemas. Es posible acceder a hoteles de todas las clases y precios. Para más información: Hoteles en Varsovia

http://sobrepolonia.com/2012/05/18/viaje-a-varsovia-guia-de-turismo/

Qué ver en Varsovia

Publicado por Saray García

Capital del país y la ciudad de mayor tamaño del mismo, Varsovia es una de las ciudades más importantes de Polonia, ya sea en su aspecto histórico y político (ha dado nombre a acontecimientos tan importantes como El Pacto de Varsovia, el Tratado de Varsovia o el Alzamiento de Varsovia) como a nivel turístico.

En este sentido, su casco histórico fue totalmente destruido durante el Alzamiento, que tuvo lugar en el año 1944, aunque posteriormente ha sido cuidadosamente reconstruido y se ha logrado incluso que la Unesco lo declarara en el año 1980 como lugar Patrimonio de la Humanidad.

A este respecto la ciudad tiene innumerables atractivos que ofrecer al turista, por lo que si deseas visitarla, desde Sobrepolonia.com te proponemos algunos de los lugares que no podrán faltar en tu itinerario.

-Centro histórico:

Tal vez lo más indispensable. Es el barrio más antiguo de la ciudad y se encuentra limitado por Wybrzeże Gdańskie, que discurre a lo largo del río Vístula, así como por las calles Grodzka, Mostowa y Podwale.

Su auténtico centro es la conocida como Plaza del Mercado, llena de restaurantes, cafés y tiendas. A su alrededor pueden encontrarse la Catedral de San Juan, las murallas y otros restos de arquitectura medieval.

Más información: Centro histórico de Varsovia

-Castillo Real de Varsovia:

Este palacio de estilo barroco-neoclásico se encuentra ubicado en la parte antigua de la ciudad y fue la residencia oficial del monarca polaco hasta el año 1795, momento en el que desapareció la llamada Mancomunidad Polaco- Lituana.

De él sale la que se conoce como “Ruta Real de Varsovia”, que era usada por los reyes polacos para dirigirse desde este palacio a sus residencias veraniegas, ubicadas en las que por entonces eran las afueras de la ciudad.

Hoy en día es la sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura.

Más información: Castillo Real de Varsovia

-Parque Lazienki:

Es uno de los más tranquilos de la ciudad y la zona verde pública más grande de la misma. Comprende un área de unas 80 hectáreas y en él se localiza un hermoso conjunto palaciego y un jardín botánico. Es también célebre por albergar el monumento dedicado al músico Federico Chopin.

-Museo de la Insurrección de Varsovia:

Con una espectacular escenografía, este museo te hará sentir como si realmente estuvieras viviendo el momento de la Insurrección. Con vídeos, sonidos, fotos y demás abituallamiento, es tremendamente recomendable visitarlo si quieres vivir de primera mano la historia de la ciudad de la mano de sus protagonistas directos.

Más información: Museo de la Insurrección de Varsovia

-Catedral de San Juan:

Tiene el honor de ser considerada como la iglesia más antigua de toda la ciudad. Aunque en un principio era una iglesia de estilo gótico, en el siglo XVIII consiguió el título de catedral. Fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente rehabilitada; hoy en día está catalogada como una de las grandes obras góticas de Wit Stwosz .

-Gueto Judío:

Antes de que tuviese lugar la Segunda Guerra Mundial, Varsovia era la segunda ciudad con la comunidad judía más grande (tras Nueva York); cuando tuvo lugar la ocupación nazi, todos ellos se vieron confinados al “gueto judío”. En el año 1943, y tras la sublevación de estos, la mayor parte fueron conducidos al campo de concentración de Treblinka. En la actualidad, en él existen un buen número de monumentos conmemorativos.

-Otros sitios para visitar:

Por supuesto, estos que te hemos mencionado son sólo algunos de los lugares que puedes visitar en Varsovia, otros podrían ser:

El Museo Nacional

Prisión Pawiak

Palacio Wilanov

Excursiones desde Varsovia:

Si dispones de varios días en la ciudad, puedes escaparte a conocer algunos sitios cercanos que pueden ser de tu interés, como por ejemplo:

Cracovia

Lodz

Poznan

Más información:

Turismo en Varsovia

Guía de viaje a Varsovia

http://sobrepolonia.com/2012/05/04/que-ver-en-varsovia/

http://www.viajesfotos.com/varsovia-fotos-mas-bellas-varsovia-polonia-2484-fotos

http://www.historiasztuki.com.pl/53_KLAS_ARCH_MERLINI.html

Varsovia (en polaco: Warszawa, Alfabeto Fonético Internacional: [varˈʂava]) es la ciudad más grande de Polonia, y la capital del país desde el año 1596, cuando el rey Segismundo III Vasa la trasladó desde Cracovia. Varsovia es también la sede del Presidente de la República, del Parlamento y del resto de las autoridades centrales. Cuenta con una población de 1.710.055 habitantes1 (marzo de 2009) y unos 2,785 millones en su área metropolitana.

Varsovia es conocida internacionalmente por haber dado su nombre al Pacto de Varsovia, a la Convención de Varsovia, al Tratado de Varsovia y al Alzamiento de Varsovia.

El centro histórico de la ciudad, completamente destruido a raíz del Alzamiento de Varsovia en 1944, fue reconstruido meticulosamente después de la guerra, y en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX".2

Es uno de los principales centros económico-financieros y culturales de Europa Central.

Etimología

El nombre Warszawa viene del posesivo del nombre Warsz, es decir Warszewa, Warszowa.3 Según la etimología popular, el nombre viene de un pescador pobre llamado Wars y su mujer, una sirena llamada Sawa.4 Desde la segunda mitad del siglo XVII, el emblema de la ciudad es dicha sirena con una espada y un escudo en sus manos, y representa a la criatura que, según la leyenda, ordenó fundar la ciudad.

Historia

Historia temprana

Hacia fines del siglo X e inicios del XI, existió un pequeño asentamiento comercial llamado Antiguo Bródno en los límites de Varsovia.5 Esta pequeña población compitió comercialmente con Kamion y Jazdów, dos villas cercanas.5 Se estima que Kamion fue fundada alrededor del año 1065. El primer registro histórico de Jazdów corresponde a julio de 1262, cuando la villa fue arrasada por los lituanos.6 El Duque Bolesław II trasladó entonces a la población de Jazdów dos millas al norte, donde se encontraba un pequeño pueblo pescador llamado Warszowa, y construyó un castillo.5 Una capilla de madera fue construida cerca de la fortificación, pero fue quemada por los lituanos.6 En el lugar se inició entonces la construcción de una iglesia de ladrillos, que se convertiría en la Catedral de San Juan. Alrededor del 1300, la ciudad recibió su acta municipal, la cual más tarde se perdió.7 En 1339 la ciudad quedó bajo la jurisdicción de un bailío, y desde 1376 fue administrada por un ayuntamiento.5 Para el final del siglo, la ciudad ya contaba con una doble muralla defensiva.

La mayor cantidad de información sobre la ciudad en sus inicios está contenida en el caso de la corte contra los Caballeros Teutónicos, que tuvo lugar en la Catedral de San Juan en 1339. Durante el siglo XIV la economía de Varsovia se basaba en las artesanías y el comercio. En 1350, se fundó la iglesia y el monasterio agustino. En 1411, la Princesa Anna Mazowiecka ordenó la construcción de la Iglesia de la Asunción de la Virgen María.

En 1413, Janusz I convirtió a Varsovia en la capital oficial del Ducado de Mazovia, reemplazando a Czersk. La población estimada en esta fecha era de 4.500 habitantes.8 De inmediato se inició la reconstrucción del Castillo, las murallas y el Ayuntamiento. Además, desde 1408, se había iniciado la expansión de la ciudad hacia el norte del sitio original, quedando dividida la ciudad en el pueblo nuevo y el pueblo viejo. El pueblo nuevo (Nowe Miasto) contaba con su propia acta municipal y sus propias leyes. El objetivo de esto era regular la presencia de nuevos asentamientos a las afueras de la ciudad, habitados principalmente por judíos.7

Los ciudadanos, que en aquella época tenían la misma nacionalidad, estaban marcados por una gran disparidad en sus estatus financieros. Esta diferenciación y los contrastes del desarrollo social resultaron en 1525 en la primera revuelta de los pobres de Varsovia contra los ricos y la autoridad que los gobernaba.

Siglos XVI al XVIII

En 1526, con la extinción de la dinastía ducal mazoica, el rey Segismundo I el Viejo entró a la ciudad, y luego de que el gobierno local jurara lealtad al rey polaco, la ciudad, junto con su provincia, fue anexada al Reino de Polonia. La entrada al reino significó una aceleración en el desarrollo de la ciudad, que se convirtió en la principal del reino.9 En 1529, Varsovia sirvió de sede al Sejm por primera vez, aunque sin contar con carácter de sede permanente. Ya en el pasado, las reuniones de la Dieta mazoica se realizaban en la Iglesia de San Martín.

En 1526, con la llegada del rey polaco, se decretó la intolerancia a los judíos, en una ordenanza municipal.7 El primer registro de judíos en Varsovia data de 1414, y se conoce que en 1483 habían sido expulsados a las afueras de la ciudad, regresando poco después.7 El decreto de 1526 tuvo poco efecto, y el gueto judío siguió creciendo en el centro de la ciudad. A pesar de los continuos roces entre los patricios, gremios y judíos, la rápida expansión de la economía permitió la convivencia de estos grupos.7 Se estima que Varsovia inició el siglo XIV con 4.500 habitantes, ascendido su población a 20.000 personas al finalizar el mismo.7 En 1544, el pueblo viejo fue dañado por un incendio.

En 1569 se firmó la unión de Lublin, donde se declaraba la República de las Dos Naciones y se convenía realizar siempre las reuniones del Sejm en Varsovia. Desde 1573, las elecciones reales se celebraron en la ciudad. Estas elecciones significaban el ingreso temporal a la ciudad de unos 50 mil o 100 mil nobles armados, y se incrementaba la criminalidad. Ese mismo año se concluyó el primer puente permanente sobre el río Vístula, que se estaba construyendo desde 1568 por órdenes de Segismundo II. Dicho puente fue destruido por una inundación en 1603.

En 1573, Varsovia le dio su nombre a la Confederación de Varsovia, estableciendo formalmente la libertad religiosa en la República. Durante el reinado de Segismundo II, el Castillo Real fue remodelado por Giovanni Battista di Quadro, y lo convirtió en un palacio renacentista.

En 1595, un incendio dañó el Castillo Real de Wawel, ubicado en Cracovia. El rey Segismundo III decidió trasladar la corte a Varsovia un año después, debido a su localización central entre las capitales de la Mancomunidad Polaco-Lituana, Cracovia y Vilna respectivamente, y su cercanía al puerto de Danzig, que siempre estaba bajo amenaza sueca.7 El arquitecto real, Santa Gucci, inició entonces la remodelación del castillo, y al mismo tiempo se dio inicio a un nuevo período de prosperidad para la ciudad.9 No obstante, Varsovia sufrió algunos embates de la naturaleza a inicios del siglo XVII. En 1602, un huracán destruyó la torre de la catedral, y en 1607, un incendio arrasó la plaza del pueblo viejo.

En 1611, para conmemorar una victoria polaca en Smolensko y la captura del Zar Basilio IV, el Rey y la Corte se mudaron definitivamente para Varsovia, que se convirtió en la capital polaca. No obstante, los trabajos de remodelación no estaban terminados, y continuaron por 20 años más. En los años siguientes, la ciudad se expandió por los suburbios. Varios distritos privados e independientes fueron establecidos, propiedad de la aristocracia y la burguesía, que eran gobernados bajo sus propias leyes. Estos fueron ocupados por artesanos y comerciantes. El desarrollo de la ciudad se detuvo con la llegada de una ola de invasiones suecas. Entre 1624 y 1625, y 1652 y 1653, Varsovia fue azotada por la plaga. Tres veces entre 1655 y 1658 la ciudad estuvo bajo sitio, y las tres veces fue tomada y cayó víctima del pillaje de las fuerzas suecas, brandenburguesas y transilvanas. Muchos libros, objetos históricos y obras de arte fueron robados por los invasores. Sin embargo, con la derrota de los turcos en la batalla de Kahlenberg en 1683, durante el reinado de Juan III Sobieski, la ciudad recuperó su antigua prosperidad.9

En 1700, la Gran Guerra del Norte estalló y la ciudad fue tomada varias veces. El 12 de mayo de 1702, Varsovia fue capturada por las tropas suecas del rey Carlos XII. En 1704, luego de la huida del rey polaco Augusto II, el Sejm nombró rey a Estanislao I Leszczynski, aliado de los suecos. Augusto forjó una alianza con Rusia en Narva, en el verano de 1704, y entró a la guerra, intentando tomar la ciudad el 21 de julio de 1705, para impedir la coronación de Estanislao, sin éxito. El 21 de octubre de ese año, el ejército ruso-sajón sitió la ciudad. En 1707, en una paz virtual dado el tratado de paz entre Augusto II y Carlos XII, las tropas aliadas rusas entraron en Varsovia. Luego de dos meses, las fuerzas rusas abandonaron la ciudad. Varias veces durante esa guerra la ciudad fue obligada a pagar altas contribuciones.

Al iniciarse la Guerra de Sucesión Polaca, la ciudad de nuevo empezó a retroceder económica y culturalmente.5 En 1740, Estanislao Konarski estableció el Collegium Nobilium, una escuela para hijos de nobles, predecesora de la Universidad de Varsovia. Siete años después, Józef Andrzej Załuski y su hermano Andrzej Stanisław Załuski abrieron la primera librería pública polaca. Desde 1742, una Comisión Urbana al mando del Mariscal Franciszek Bieliński inició la pavimentación de las calles varsovianas, así como la construcción de drenajes y puentes peatonales sobre quebradas. Sin embargo, grandes secciones de la ciudad continuaron creciendo fuera del control municipal.7 Gracias a los esfuerzos del Alcalde del pueblo viejo de Varsovia, Jan Dekert, en 1767 la ciudad fue administrada bajo un sólo municipio, dividido en siete distritos. Además, en 1791, se ampliaron las libertades de los burgueses.

La segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX marcaron una nueva y característica etapa en el desarrollo de la ciudad. Varsovia se convirtió en la principal ciudad practicante del capitalismo temprano. Durante el reinado de Estanislao II Poniatowski, la Ilustración llegó a Polonia, siendo Varsovia el centro cultural, económico, político y comercial de la nación.9 En 1765 se abrió el Cuerpo de Cadetes, el primer colegio laico de la ciudad y poco después se instaló el Comité Nacional de Educación, el primer Ministerio de Educación del mundo. El teatro y las imprentas florecieron.5 El crecimiento de la actividad política, el desarrollo de ideas progresistas, cambios políticos y económicos ejercieron en conjunto un impacto en la formación de la ciudad. En efecto, la aparición de la banca, las empresas manufactureras, y otras empresas creó una base económica firme, y se empezaron a realizar experimentos de planificación urbana.5 La composición de la población de Varsovia se alteró durante la Ilustración. Se desarrollaron fábricas, el número de trabajadores se incrementó, la clase de los mercaderes, industriales y banqueros se expandió. Al mismo tiempo hubo una fuerte migración rural hacia las ciudades. En 1792, Varsovia tenía 115.000 habitantes, comparados con los 24.000 de 1754. Estos cambios trajeron consigo el desarrollo de la industria de la construcción. Nuevas residencias nobiliarias fueron asentadas, la clase media construyó sus propias casas las cuales demostraban una marcada diferenciación social. Las residencias de los representantes del estrato más rico, los grandes mercaderes y banqueros acompañados de los magnates. Un nuevo tipo de ciudad se desarrolló, con viviendas construidas respondiendo a las necesidades y gustos de la burguesía. Todas ellas estuvieron marcadas por un estilo antiquista.

La religión fue un elemento de la rusificación en el Imperio ruso. Esta iglesia católica romana de Varsovia fue convertida en una iglesia de corte ortodoxa rusa mientras Varsovia fue parte del Imperio Ruso.

Luego de la primera partición de Polonia, se proclamó en Varsovia una constitución parlamentaria el 3 de mayo de 1791, la primera constitución europea. Sin embargo, estos avances civiles polacos fueron opacados por la llegada de una segunda partición polaca. En 1794, durante la revuelta de Kościuszko, los varsovianos apoyaron a Tadeusz Kościuszko atacando a las fuerzas rusas estacionadas en Varsovia, derrotándolas. Los prusianos acudieron a ayudar a Rusia y sitiaron Varsovia, pero la falta de artillería pesada y nuevos alzamientos polacos en la retaguardia condenaron al fracaso el sitio. La llegada del Conde Aleksandr Suvórov con refuerzos catalizó la derrota polaca, y el 4 de noviembre las tropas rusas asaltaron el suburbio varsoviano de Praga, masacrando a unas diez mil personas.10 El 5 de noviembre, los polacos en Varsovia se rindieron y esto conllevó a una Tercera Partición en 1795, la cual disolvió a Polonia como Estado y rebajó a Varsovia al nivel de un pueblo provincial, integrado al Reino de Prusia.5

Siglos XIX y XX

En 1806, los rusos fueron expulsados de Varsovia, que fue ocupada por el ejército de Napoleón Bonaparte. Siguiendo los términos del Tratado de Tilsit, Varsovia se convirtió en la capital del Gran Ducado de Varsovia. No obstante, la caída del Primer Imperio Francés también ocasionó el fin del Ducado y de este breve período de reavivamiento político y cultural en la ciudad.

Luego del Congreso de Viena en 1815, Varsovia se convirtió en la sede del Congreso de Polonia, una monarquía constitucional en unión personal con el Imperio ruso. La Real Universidad de Varsovia fue establecida en 1816.

En 1830 se inició el levantamiento de Noviembre. Aunque las fuerzas polacas cosecharon algunas victorias, la revuelta fue derrotada y Varsovia fue asaltada por Rusia. La autonomía que Varsovia con la que contaba en el Congreso de Polonia se esfumó, estableciéndose en su lugar un gobierno militar.5 Sin embargo, esto no evitó que la ciudad continuase creciendo, e industrias textiles y metalúrgicas prosperaron.5 Entre 1840 y 1848 se construyó el primer enlace ferroviario con Varsovia, comunicándola con Viena. Entre 1851 y 1855 fue construido el primer sistema de agua potable. Esta obra fue diseñada por Enrico Marconi, quien también creó una escultura de una sirena, uno de los iconos de la ciudad.

En octubre de 1860, bombas apestosas fueron arrojadas en el Gran Teatro de Varsovia, donde se encontraba presente el Zar Alejandro II y el Emperador Francisco José I.10 El 27 de febrero de 1861, una muchedumbre polaca que protestaba contra la administración zarista fue aplacada por las tropas rusas, muriendo cinco personas.11 En 1863, se inició el levantamiento de Enero, cuya derrota trajo como consecuencia inmediata la disolución del Congreso de Polonia y la anexión oficial al Imperio ruso. Se intensificó la rusificación de Polonia, quedando la administración pública y los colegios bajo control ruso.9

Varsovia vivió un período de florecimiento a fines del siglo XIX bajo el alcalde Sokrates Starynkiewicz (1875–1892), un general de origen ruso designado por el zar Alejandro III. Bajo su administración Varsovia renovó su sistema de agua potable y se inició la construcción del sistema de desagüe,12 siendo diseñados y ejecutados por el ingeniero inglés William Lindley y su hijo William Heerlein Lindley. Además, nuevas iglesias fueron construidas y las antiguas fueron restauradas. En 1884, se construyó un nuevo cementerio en Brodno y se inició el sistema telefónico. En 1881 entró en marcha un sistema de transporte público basado en caballos, y se construyeron nuevas calles y veredas. La iluminación por gas fue mejorada también.

Para 1903, 756 mil personas vivían en Varsovia. A pesar de que entre 1905 y 1907 se incrementaron las actividades revolucionarias clandestinas, la censura de la prensa fue aligerada.5 Se permitió de nuevo el establecimiento de escuelas polacas e instituciones culturales, y se dio inicio a una nueva etapa de reavivamiento cultural. En 1907 también apareció el tranvía eléctrico.

Guerras mundiales

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, Varsovia fue ocupada por el II Imperio Alemán. Con la derrota rusa y alemana, los socialdemócratas alemanes liberaron a Józef Piłsudski, quien llegó a la capital polaca el 10 de noviembre de 1918. Al día siguiente proclamó la Segunda República Polaca, y Varsovia recuperó su estatus de capital nacional. Durante el curso de la Guerra Polaco-Bolchevique de 1920, los soviéticos lograron hacer retroceder a los polacos hasta Varsovia; sin embargo, la Batalla de Varsovia, que tuvo lugar en las afueras del este de la ciudad, fue ganada por los polacos, y el Ejército Rojo fue expulsado del país, en un desenlace inesperado popularmente conocido como el milagro del Vístula.13 Polonia detuvo a las fuerzas bolcheviques, y con este episodio la "expansión del socialismo" hacia el este de Europa fue pospuesta hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.14 15 La profunda enemistad entre rusos y polacos llevó a algunos episodios lamentables, como la demolición de la catedral ortodoxa de San Alejandro Nevsky, situada en lo que hoy es la gran explanada de Plac Piłsudskiego.

El Vizconde d'Abernon, miembro de la Misión interaliada a Polonia, declaró después:

La historia de la civilización contemporánea no conoce un evento de mayor importancia que la batalla de Varsovia, 1920, y ningún otro cuyo significado haya sido más menospreciado.

Sir Edgar Vincent d'Abernon16

Por su parte, Vladímir Lenin declaró dos meses después de la batalla:

(Aprendimos) que cerca de Varsovia no sólo se encuentra el centro del gobierno burgués polaco y la capital de la república, sino el centro del sistema contemporáneo del imperialismo internacional, y que estas circunstancias nos hubieran permitido sacudir este sistema, y conducir políticas, no sólo en Polonia, sino en Alemania e Inglaterra.

Vladímir Lenin17

En 1925, Varsovia alcanzó el millón de habitantes. A pesar de la Gran Depresión, nuevas industrias como la automotriz y la aeronáutica se desarrollaron. Varsovia continuó siendo un centro cultural, y desde 1927 se empezó a celebrar el Concurso Internacional de Pianistas Frédéric Chopin, y desde 1937, el Concurso Internacional de Violinistas Henryk Wieniawski.5

Varsovia en 1915: Frente a los Jardines Sajones -destruidos durante la guerra se levantaba la catedral ortodoxa de San Alejandro Nevsky, que los propios polacos demolieron tras adquirir la independencia.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial dio inicio a una de las experiencias más traumáticas de esta ciudad. Durante el asedio de Varsovia, unas diez mil personas murieron y más de 50 mil quedaron heridas.5 Los alemanes realizaron un saqueo cultural de la ciudad, y varios habitantes fueron enviados a campos de trabajo o campos de concentración.5 Los invasores establecieron también a la población judía en un gueto, conocido como el gueto de Varsovia. Miles murieron de hambre, enfermedades y hacinamiento antes de empezar a ser enviados a campos de la muerte, donde destaca el de Treblinka, desde finales de 1941.5 Cuando se conoció la noticia del destino final de los judíos polacos, se inició el levantamiento del gueto de Varsovia, que duró casi un mes. Tropas alemanes al mando de Jürgen Stroop pusieron fin a la resistencia judía,18 y luego de destruir la Gran Sinagoga, símbolo de la Varsovia judía, reanudaron las deportaciones a Treblinka. El Dr. Ludwig Fischer sería nombrado Gobernador del Distrito de Varsovia, quien llevó a cabo una administración completamente compuesta por alemanes.19 Los judíos se vieron totalmente aislados en Varsovia para poder hacer frente al régimen nazi ya que esta masacre se ocultó al resto del mundo. Los historiadores relatan distintos casos de complicidad, como cuando en 1944 los miembros de la Cruz Roja Alemana guiaron a visitantes de la Cruz Roja Internacional a través del campo de concentración de Theresienstadt, por un "paseo" predeterminado que escondía los horrores del exterminio. Cruz Roja Internacional exponía que en el régimen no se estaba cometiendo ningún crimen, argumentándolo con la aparente tranquilidad que aportaban estas visitas trucadas, lo cual era una absoluta falsedad, ya que la ciudad de Varsovia estuvo durante la guerra cubierta por una espesa nube negra de cenizas humanas.

La ciudad sufriría aún mayor destrucción en el año siguiente. Coincidiendo con el acercamiento del Ejército Rojo a Varsovia, el Ejército clandestino polaco inició un nuevo alzamiento contra los alemanes.5 Se estima que entre 150 mil y 180 mil personas murieron durante el conflicto. En total, se cree que entre 600 y 800 mil varsovianos murieron en la segunda guerra mundial.5 Un 30% de la ciudad fue destruida en la lucha, pero tras finalizarse la guerra casi toda la ciudad sería destruida. Anteriormente, tanto Hitler como Himmler habían expresado su deseo de destruir la capital polaca,20 siendo el sistema ferroviario la única estructura que sobrevivió, debido a que fue usado para el transporte de la tropas alemanas. Al finalizar la ocupación alemana el Castillo Real fue destruido, las principales bibliotecas incendiadas, junto con museos, iglesias, palacios y otros edificios culturales. Varsovia, que una vez había sido conocida como "la París del Este", perdió cerca del 80% de sus edificios.

Tiempos modernos

En enero de 1945, los soviéticos entraron en Varsovia, y el 1 de febrero fue proclamada la República Popular Polaca. De inmediato, se creó una oficina de reconstrucción urbana. Grandes proyectos de viviendas prefabricadas fueron erigidos en Varsovia para hacer frente a la escasez inmobiliaria, junto con otros edificios típicos de una ciudad del Bloque del Este, como el Palacio de la Cultura y la Ciencia.21 La ciudad reasumió su rol como capital de Polonia y el centro de la política y la vida económica del país. Muchas de las calles, edificios e iglesias históricas fueron restauradas a su forma original. En 1989, el Barrio histórico de Varsovia fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.22 El 14 de mayo de 1955 se firmó el Pacto de Varsovia que serviría como organización militar de la URSS y sus países satélites, hasta su desaparición tras la caída del Muro de Berlín, en 1989.

Las visitas del papa Juan Pablo II a su país natal en 1979 y en 1983 brindaron apoyo al incipiente Movimiento Solidaridad, e impulsó el crecimiento del fervor anticomunista.23 En 1979, menos de un año después de convertirse en papa, Juan Pablo II celebró una Misa en la Plaza de la Victoria (o Plaza Piłsudski) en Varsovia y concluyó su sermón con un llamado a "renovar la cara" de Polonia: Dejad que el Espíritu descienda y renueve la cara de esta tierra!.23 Estas palabras tuvieron un gran impacto en los ciudadanos polacos, que lo entendieron como un incentivo para los cambios democráticos.23

En 1995, se inauguró el Metro de Varsovia.24 Con la entrada de Polonia en la Unión Europea en 2004, Varsovia experimentó el mayor crecimiento económico en su historia.25

Geografía

Está situada en el centro del país, en la región Mazowsze (es también su capital), a las orillas del río Wisła (Vístula), a unos 100 metros sobre el nivel del mar, a 350 kilómetros de los Montes Cárpatos y a 523 kilómetros de Berlín.26

Varsovia se encuentra en dos formas geomorfológicas principales: la meseta morrena llana y el valle del Vístula con su asimétrico diseño de bancales diferentes.27 El río Vístula es el eje de Varsovia, que divide la ciudad en dos partes, izquierda y derecha. La parte izquierda se encuentra en la meseta de morrena (entre 10-25 metros sobre el nivel del Vístula) y sobre los bancales del mismo río (máx. 6,5 m por encima del nivel del Vístula). El elemento importante del relieve en esta parte de Varsovia es el borde de la meseta morrena, conocida como la Escarpa de Varsovia. Ésta es de 20-25 m de altura en el casco antiguo y en el distrito central y cerca de 10 m en el norte y el sur de Varsovia. Pasa por la ciudad y juega un papel importante como atracción de Varsovia.

La llana meseta de la morrena tiene unos pocos estanques naturales y artificiales, y también grupos de pozos de barro. El diseño de los bancales del Vístula son asimétricos. El lado izquierdo consiste principalmente en dos niveles: el más alto un antiguo bancal inundable y el más bajo en el bancal llano inundable. El bancal inundable contemporáneo tiene aún valles y depresiones visibles con sistemas de abastecimiento de agua procedente de antiguos cauces del Vístula. Se componen de todavía bastantes arroyos y lagos naturales, así como el diseño de las zanjas de drenaje. El lado derecho de Varsovia tiene diferentes modelos de formas geomorfológicas.27

Clima

Varsovia tiene un clima continental húmedo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Los inviernos son relativamente templados y los veranos son frescos. La temperatura promedio es de -2,4 °C en enero y 19,1 °C en julio. A menudo pueden llegar a temperaturas de 30 °C en el verano. El promedio anual de lluvias es de 500 milímetros de precipitación y el mes más lluvioso es julio. La primavera y el otoño suelen ser temporadas agradables.

Flora y fauna

Los espacios verdes suponen una cuarta parte de la superficie de Varsovia,29 incluyendo una amplia gama de estructuras afines; desde pequeños parques en los vecindarios, espacios verdes a lo largo de las calles y en los patios; hasta grandes parques históricos, áreas de conservación de la naturaleza y bosques urbanos en la franja de la ciudad.

El pavo real, una de las especies animales del Parque Łazienki.

Hay 82 parques en la ciudad, que cubren en total el 8% de su área.30 Los más antiguos, forman parte de palacios muy representativos de la ciudad como; el jardín del Palacio Krasiński, el Parque Łazienki, el parque del Palacio Wilanów, el parque del Palacio Królikarnia y el Jardín Sajón (poseedor de un área de 15,5 hectáreas) que solía ser un jardín real, en el cual hay más de cien especies diferentes de árboles y cuyas avenidas son un lugar para pasear y relajarse.

El Parque Łazienki data de los años 80. del siglo XVIII. Dentro de su área central pueden verse aún viejos árboles que datan de aquel período: ginkgo, nogales negros, avellanos turcos, etc. Complementado por sus bancos, alfombras de flores, un charco con patos y un patio para niños, el Parque Łazienki es un popular destino de los varsovianos a la hora de dar un paseo. El parque cubre un área de 76 hectáreas. El carácter único y la historia del parque está reflejada en su arquitectura: pabellones, esculturas, puentes, cascadas, charcas, y en su vegetación: Especies vernáculas y foráneas de árboles y arbustos. Lo que hace a este parque diferente a otros espacios verdes de Varsovia es la presencia de pavos reales y faisanes, que pueden ser vistos caminando libremente, y de carpas reales en el estanque.

El parque del Palacio Wilanów data de la segunda mitad del siglo XVII. Éste cubre un área de 43 hectáreas. Su área central de estilo francés, corresponde al antiguo estilo barroco de las formas del Palacio. La sección oriental del parque, la más cercana al palacio, es un jardín de dos niveles con una terraza enfrentada al estanque.

El parque que rodea al Palacio Królikarnia, está situado en la vieja escarpa del río Vístula, tiene veredas que corren sobre unos niveles profundos en los barrancos a ambos lados del palacio.

Un invernadero en el New Orangerie del siglo XIX.

Otros espacios verdes en la ciudad incluyen el Jardín Botánico y el jardín de la Biblioteca Universitaria, los cuales poseen extensas colecciones botánicas de plantas extrañas, tanto endémicas como foráneas, mientras que un invernadero en el New Orangerie presenta plantas subtropicales de todas las partes del mundo.31

La flora de la ciudad se compone de una gran variedad de especies. Su riqueza se debe en gran parte, a la localización de Varsovia en los bordes de grandes regiones florales que comprenden sustanciales proporciones de áreas acotadas a la actividad humana (bosques naturales, pantanos a la laguna del Vístula) así como tierras arables, prados y bosques. El bosque de Bielany, localizado en los límites de Varsovia, es la parte restante del primitivo bosque de Masovia. Su reserva natural se conecta con el bosque de Kampinos.32 Es hogar de una rica fauna y flora. Dentro del bosque hay tres senderos para bicicletas o recorrer a pie.

A 15 km de Varsovia, el ambiente del río Vístula cambia sorprendentemente el entorno y constituye un ecosistema perfectamente conservado, con un hábitat de animales entre los que figuran, entre otros, la nutria, el castor, y cientos de especies de pájaros.33

El zoológico de Varsovia cubre un área de 40 hectáreas, con alrededor de 5.000 animales que representan a unas 500 especies. Aunque fue creado oficialmente en 1929, su origen está en los cotos privados del siglo XVII a menudo abiertos al público.34

Distritos

Varsovia es un powiat (condado), y está dividido en un total de 18 distritos urbanos, conocidos en polaco como dzielnica (mapa), cada cual con su propio cuerpo administrativo. Cada uno de estos distritos esta a su vez formado por distintos barrios que carecen de estatus legal o administrativo. Varsovia cuenta con dos barrios históricos que componen el corazón de esta ciudad. Estos son conocidos como Casco antiguo (Stare Miasto) y Ciudad nueva (Nowe Miasto) en el distrito de Śródmieście

Demografía

Históricamente, Varsovia ha sido el destino de la emigración interna y extranjera, más concretamente del centro y el Este de Europa. Durante unos 300 años, fue conocida como "La antigua París" o "La segunda París". Polonia tenía un 20% de la población nacida en el extranjero o judía. Demográficamente Varsovia era la ciudad más cosmopolita del país y antes de la guerra la población judía alcanzaba la cifra de 350.000, lo cual constituía alrededor del 30% de la población que albergaba la ciudad.36

Expansión de Varsovia de 1939 a 2005.

Población 1880 - 2006.

1700: 30.000 (est.)

1792: 120.000

1800: 63.400

1830: 139.700

1850: 163.600

1882: 383.000

1900: 686.000

1925: 1.003.000

1939: 1.300.000

1945: 422.000 (Septiembre)

1950: 803.800

1960: 1.136.000

1970: 1.315.600

1980: 1.596.100

1990: 1.655.700

2000: 1.672.400

2002: 1.688.200

2006: 1.702.10037

Su población en 2006 se estimaba en 1,7 millones de habitantes, y unos 2,785 millones de residentes en el área metropolitana.

Economía

Negocios y comercio

Centro economico de Varsovia

Varsovia, especialmente su centro (Śródmieście), es hogar no sólo de numerosas instituciones y agencias gubernamentales, sino también de muchas compañías nacionales e internacionales. En 2006, 304.016 compañías estaban registradas en la ciudad38 La participación financiera de inversores extranjeros en la ciudad estaba estimada en 2002 en cerca de 650 millones de euros. Varsovia produce el 12% del ingreso nacional39 el cual, per cápita, está estimado en alrededor del 290% del promedio polaco. El GDP (PPP) nominal per cápita en Varsovia era en 2005 de 25.500 euros. Este fue uno de los más veloces crecimientos económicos, con un crecimiento del 6,5% en 2007 y 6,1% en el primer trimestre de 2008. Al mismo tiempo la tasa de desempleo es mínima.40 41

La tributación de la misma ciudad produce alrededor de 8.740.882.000 złotys polacos en concepto de impuestos y ganancias directas del gobierno.

Se dijo que Varsovia, junto con Fráncfort del Meno, Londres, Madrid, Barcelona, París, Moscú, Bruselas y Rotterdam es una de las ciudades con edificios más altos de Europa. Once de los rascacielos más altos de Polonia, de los cuales nueve son edificios de oficinas, están localizados en Varsovia. La estructura más alta es el Palacio de la Cultura y la Ciencia, que es a su vez el séptimo edificio más alto de la Unión Europea.

La Bolsa de Varsovia

Artículo principal: Bolsa de Varsovia.

El primer mercado de valores de Varsovia fue establecida en 1817 y continuó en funcionamiento hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue restablecido en abril de 1991, sucediendo al fin del gobierno comunista de la posguerra y la reintroducción de una economía de libre mercado.42 Hoy, la Bolsa de valores es, de acuerdo a muchos indicadores, el mercado más grande de la región. Es actualmente el mayor mercado de valores de la ciudad, con más de 300 compañías adheridas.43 Desde 1991 hasta 2000, esta institución estaba localizada, irónicamente, en lo que antes habían sido los cuarteles generales del Partido Comunista Polaco, el Partido de los Trabajadores Unidos Polacos.44 La capitalización obtenida fue de 440,92 millones de dólar (el 28 de diciembre de 2007).43 La Bolsa de Valores ofrece dinero en efectivo y productos derivados bajo un mismo techo.43 La ciudad es actualmente considerada como uno de los puntos de negocios más atractivos en Europa.

Industria

Durante la reconstrucción de Varsovia tras la Segunda Guerra Mundial, las autoridades comunistas decidieron que la ciudad se convertiría en el mayor centro industrial del país. Reputadas fábricas de gran tamaño fueron construidas en la ciudad o en sus límites inmediatos. La mayor de ellas era la Huta Warszawa Trabajos siderúrgicos y 2 fábricas de autos.45 46 Hoy, la Arcelor Warszawa Molino de Acero (formalmente Huta Warszawa) es la única gran fábrica que queda. La Fabryka Samochodów Osobowych, fábrica automotriz, produce la mayoría de los automóviles de exportación. El número de empresas públicas continúa decreciendo mientras aumenta el número de compañías operadas con capitales extranjeros.45 Los mayores inversores foráneos son Daewoo, Coca-Cola Amatil y Metro AG.45 Varsovia tiene la mayor concentración de industrias dedicadas a la electrónica y la alta tecnología en Polonia y el crecimiento del mercado alimentario promueve perfectamente el desarrollo de la industria procesadora de alimentos.45

Arquitectura

Los palacios, iglesias y mansiones de Varsovia presentan una gran riqueza de color y de detalles arquitectónicos. Los edificios son representativos de casi todos los estilos y períodos de la arquitectura europea. La ciudad tiene maravillosos ejemplos de la arquitectura gótica, renacentista, barroca y neoclásica, todos los cuales están localizados a pocos pasos del centro de la ciudad. La arquitectura gótica está representada en las majestuosas iglesias, pero también en las fortificaciones. Las construcciones más significativas son la catedral de San Juan Bautista (del siglo XIV), la iglesia de Santa María (1411), actual catedral[cita requerida]; una casa en la ciudad de la familia Burbach (siglo XIV),48 la torre de la pólvora y el Castillo real Curia Maior (1407-1410). Los ejemplos más notables del estilo renacentista son la casa Barczyko (1562), un edificio llamado "El Negro" (comienzos del siglo XVII) y los conventillos Salwator (1632). Los ejemplos más interesantes de la arquitectura manierista son el Castillo real y la iglesia jesuita (1609-1626) en el barrio viejo. A su vez las primeras estructuras de estilo barroco son la iglesia de San Jacinto (1603-1629) y la columna Zygmunt (en honor al rey Segismundo III) (1644).

La construcción se centró, sobre todo, en numerosos palacios de nobles e iglesias durante las últimas décadas del siglo XVII. Algunos de los mejores ejemplos de esta corriente son el Palacio Krasiński (1677 - 1683), el Palacio Wilanów (1677-1696) y la iglesia de San Casimiro (1677 - 1692). Los ejemplos más impresionantes de la arquitectura rococó son el Palacio Czapski(1713 - 1718),49 el Palacio bajo los Cuatro Vientos ('1730) y la Iglesia Visitacionista (fachada 1728 - 1761). El estilo neoclásico en Varsovia puede ser descrito por su simplicidad y por sus formas geométricas combinadas con una gran inspiración en la cultura romana. Algunos de los mejores ejemplos del neoclásico son el Palacio Łazienki o el Palacio sobre el Agua (reconstruido 1775 - 1795) ambos ubicados en el Parque Łazienki, Królikarnia (1782-1786), la Iglesia Carmelista (fachada 1761 - 1783) y la evangelista Iglesia de la Santísima Trinidad (1777 - 1782). El crecimiento económico durante los primeros años del Congreso de Polonia trajo consigo un efímero auge de la arquitectura. El revive neoclásico afectó a todos los aspectos de la arquitectura, los más notables son el Gran Teatro (1825-1833) y las construcciones sobre la Plaza de de la Banca (1825 - 1828). De esta época es también la Ciudadela de Varsovia, una fortaleza construida por orden del zar Nicolás I de Rusia.

Ejemplos excepcionales de la arquitectura burguesa de los últimos períodos (como el mencionado palacio Kronenberg y el edificio de la Compañía de seguros Rosja) no fueron restaurados por la autoridad burguesa después de la guerra. Algunos, en cambio, fueron reconstruidos por un estilo realista de corte socialista (como la Orquesta Filarmónica de Varsovia, edificio originalmente inspirado en la Ópera Garnier de París). A pesar de esto la Universidad de Politécnica de Varsovia,50 construida entre 1899 y 1902 es lo más interesante de la arquitectura de finales del siglo XIX. Las autoridades del gobierno municipal de Varsovia, reconstruyeron el Palacio Sajón y el Palacio Brühl, las más distintivas edificaciones de la preguerra en Varsovia.51

Algunos notables ejemplos de la arquitectura contemporánea son el Estadio del 10° aniversario que solía ser el mercado al aire libre más grande de Europa y la Plaza de la Constitución con su monumental arquitectura de realismo socialista.52 El más polémico de esta época es el Palacio de la Cultura y la Ciencia (1952 - 1955), un enorme edificio de arquitectura realista rusa, el cual constituye un legado del comunismo ruso al pueblo de Polonia, situación que incomoda a muchos ciudadanos y al propio ministro de relaciones exteriores, quien se pronunció a favor de la demolición de este magno edificio. Fue un regalo directo de Stalin para el pueblo polaco en 1955 con una altura de 230,7 metros, siendo el segundo rascacielos más alto de Varsovia (en 2012 será el cuarto) y uno de los más altos de Europa. Su estilo imita a la universidad rusa y alberga el centro de cultura y arte de la ciudad. En contraposición a la polémica, en 2007 fue declarado Patrimonio Nacional y símbolo de la ciudad.53

Símbolos de la arquitectura moderna en Varsovia son el Edificio Metropolitana de Oficinas en la Plaza Piłsudski, construido por Lord Foster, barón de Thames Bank;54 y la Biblioteca Universitaria de Varsovia (BUW) construida por Marek Budzyński y Zbigniew Badowski, característica por un jardín en su techo y una vista del río Vístula. La oficina Rondo 1, obra de Skidmore, Owings y Merrill; y las Terrazas doradas, consistentes en siete domos superpuestos y un centro comercial, son también ejemplos de este estilo.

Monumentos

Artículo principal: Centro histórico de Varsovia.

Entre los sitios destacables para ver en Varsovia:

La Plaza Mayor del Barrio Antiguo

El Castillo Real en el Barrio Antiguo

La Calle "Krakowskie Przedmieście"

El Museo del Levantamiento de 1944

El Palacio de la Cultura

El Gran Teatro Wielki

El Palacio Wilanów

El Parque Łazienki

Museos y galerías de arte

Varsovia cuenta con gran cantidad de museos y galerías de arte, siendo el más destacado el Museo Nacional, el Museo de la Aviación Polaca, la galería de arte Zachęta, el Centro de Arte Contemporáneo, Museo del Ejército Polaco. El mayor de ellos, el Museo Nacional de Varsovia tienen numerosas sedes, ubicadas en distintas partes de Varsovia, en particular en el Castillo Real y el Palacio Wilanów. El Museo del Alzamiento de Varsovia se inauguró en 2004.55

http://es.wikipedia.org/wiki/Varsovia

http://pl.wikipedia.org/wiki/Warszawa

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Warsaw

http://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.um.warszawa.pl/en

Contador: 5479

Inserción: 2012-06-16 12:57:41

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET