Santa Cruz de la SierraSanta Cruz de la Sierra

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Viaducto de Millau

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 2460 m.

Récord de altura: 343 m.

Tipo: Puentes

Categoría: Atirantados

Foto:

Voto:

Ratio 4.6/5 (9 Votos)

Continente: Europa

País: Francia

Localización:

Año: 2004

Estado: Terminado

Descripción:Una obra de arte excepcional

Viaduc de Millau

Récord mundial de altura, con pilas que culminan a 340 metros (más altos que la Torre Eiffel), de 2460 metros de longitud, el Viaducto multi-vientos de Millau - de 2 veces 2 vías - rozará el Valle del Tarn en 9 puntos únicamente. Su integración muy discreta en el paisaje, conforme al deseo del arquitecto y de las colectividades aveyronesas concernidas, impone recurrir a soluciones técnicas avanzadas: un tablero metálico de un diseño muy fino, reforzado con vientos y soportado por 7 pilas, muy ahiladas y realizadas de hormigón de altas prestaciones.

El perfil de la obra también es muy original ya que se subirá una suave pendiente (3%) de norte a sur, describiendo una ligera curva.

Soluciones técnicas respetuosas del medio ambiente

Viaduc de Millau

El trazado respeta los sitios naturales más importantes, paisajes excepcionales situados en el confluente de los valles de la Dourbie y del Tarn, proporcionando una acceso fácil a la aglomeración de Millau.

Más allá del afán de una perfecta integración en el paisaje, las soluciones técnicas elegidas (tablero metálico y pilas de hormigón) presentan varias ventajas. Como la fineza del tablero que aligera las estructuras de carga. Sino también durante la construcción, una reducción de las obras en el lugar (prefabricación en fábrica de elementos del tablero) y una disminución de los volúmenes de materiales a utilizar en el sitio, respecto a una solución todo hormigón. Menos máquinas, menos camiones, menos áridos a transportar han reducido las molestias para las poblaciones concernidas por el tráfico propio a la obra.

Una resistencia a toda prueba

Viaduc de Millau

Prevista para satisfacer las exigencias más altas de perennidad y para resistir a las condiciones sísmicas y meteorológicas más extremas, la concepción del Viaducto toma en cuenta la necesidad de un perfecto funcionamiento durante más de un siglo.

La seguridad y el confort del usuario

Viaduc de Millau

El Viaducto está dotado de barreras de seguridad resistentes a los choques de camiones, de pantallas corta-viento transparentes de 3 m de altura, de vías de parada de emergencia, de alumbrados que aseguran un confort y una gran seguridad de circulación para los usuarios. En caso de avería o de accidente, puntos de teléfonos de emergencia son instalados cada 400 m.

Salvo accidente grave o velocidad del viento excepcional, el Viaducto está abierto 24h al día. Además, el acceso a las informaciones de la meteorología nacional, el centro de informaciones dispone de sus propios medios de previsiones del tiempo.

Una autopista turística en el corazón de Francia

Carte de l'Aveyron

Esta nueva arteria atraviesa magníficos paisajes cuyos nombres son Auvernia, Margeride, Aubrac, Grands Causses... Apoyándose en el norte sobre el Causse Rojo y en el sur sobre el Causse del Larzac, el gran Viaducto de Millau salva los desfiladeros del Tarn, uno de los lugares turísticos importantes del Hexágono. Está situado a proximidad de las célebres bodegas de Roquefort, del circuito sur-aveyronés de las encomiendas templarias y hospitalarias y de la abadía cisterciense de Sylvanès.

Unas decenas de kilómetros más al sur, se abren el “Pas de l’Escalette” y los diferentes niveles del precioso valle mediterráneo que conduce, vía Montpellier o Béziers, a las playas languedocianas.

Un nuevo lugar importante del patrimonio francés

Viaduc de Millau

Las dimensiones excepcionales del gran Viaducto de Millau, las opciones estéticas del arquitecto Norman Foster, y también el decorado natural grandioso que ofrece el Aveyron a través de los Desfiladeros del Tarn son tantas bazas que contribuyen a potenciar las atracciones turísticas de la régión.

Todas las grandes obras de arte como los puentes de Normandia y Tancarville o la fábrica mareomotriz de la Rance, constituyen hoy todas aquellas destinaciones muy apreciadas de los turistas individuales o en grupo.

La asistencia de los pabellones de información atestiguan de este éxito.

El desarrollo más reciente de turismo tecnológico también es innegable, como lo muestra el éxito de grandes sitios industriales que aceptan abrir sus puertas al público.

El Viaducto de Millau es mucho más que una simple obra de autopista utilizada por viajeros apresurados. Muchos de ellos se toman el tiempo de observarle desde el área de ocio desde lo alto del peaje a la periferia de Millau.

Al igual que un muy prestigioso antepasado, el Puente del Gard o una obra más reciente como el viaducto de Garabit (obra del fundador de la Sociedad Eiffel, filial de Eiffage y empresa que interviene en Millau), el Viaducto de Millau se convierte en una etapa, una meta incuestionable de visita de los lugares del patrimonio tecnológico e histórico francés.

El viaducto de Millau en cifras

Una obra concedida al grupo Eiffage por 75 años, trás la puesta en servicio del viaducto, y de una exigencia de funcionamiento perfecto para un periodo mínimo de 120 años. Una inversión de 320 millones de euros (2,1 mil millones de francos) financiados en fondos propios por Eiffage.

Altura total (al vérticle de las pilas): 343 m

(Torre Eiffel: 320,75 m)

Altura del tablero por encima del Tarn: 270 m

Longitud total: 2 460 m

Los tramos

8 en total (6 de 342m y 2 de 204m) reposan sobre 7 pilas y sostenidos por vientos fijados a 7 pilas de 90m de altura cada una.

Atura de la pila más alta (hormigón): 240 m debajo de tablero.

Tablero de acero: 36000 toneladas de armazón metálico (7 veces la torre Eiffel).

Hormigón de los estribos y pilas: 85 000 m3 de los cuales más de 50 000 m3 de hormigón de altas prestaciones (igual o superior a B60), o sea en total más de 205 000 toneladas de hormigón (40 veces la Torre Eiffel).

Superficie de las pilas de hormigón:

- a base de los zócalos de fundación: 200 m2

- debajo del tablero: 30 m2

Pendiente: 3 % aproximadamente (subida en el sentido Clermont-Ferrand-Béziers)

Barrera de peaje: 18 vías cubiertas por una cubierta realizada con la tecnología BSI (Hormigón Especial Industrial), en Ceracem (cerámica de cemento moldeable en frío) patentada por Eiffage Construcción.

Plantilla en el sitio durante la obra: 500 personas aproximadamente (fuente Eiffage).

http://www.aveyron-tourism.com/es/aveyron/decouverte/viaduc_de_millau.php

http://www.portalplanetasedna.com.ar/millau.htm

http://www.slideshare.net/jcfdezmx4/viaducto-millau-216593

El puente Millau es el más alto del mundo se localiza al sudeste de Francia manteniéndose por encima del valle Tarn en macizo montañoso Massif en Francia, en el se localiza la ruta nacional número 9 cerca del poblado de Millau, debido a la congestión que empezaba en julio y terminaba en agosto debido a las vacaciones se decidió construir un punte que pasara por encima del pueblo.

Descripción:

El puente consiste en 8 tramos de tablero de acero que se apoyan sobre 7 pilotes de hormigón. La carretera elevada pesa 36.000 toneladas métricas y mide 2.460 metros de largo y un ancho de 32 metros y un espesor de 4.3 metros Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 metros y se curva en una sección plana con un radio de 20 km Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene cuatro carriles de transito, dos carriles de cada dirección.

El viaducto Millau duplico la altura antes conocida que hasta entonces era del puente Europabrucke en Austria. También se convirtió en el puente carretera más alto del mundo tomando de referencia el nivel de la calzada.

Construcción:

La construcción en del viaducto empieza oficialmente el 10 de octubre del 2001 y se tenia planeado que finalizara 3 años después, aunque las condiciones del clima permitieron que esto ocurriera antes de lo programado. Antes de empezar con la titanica labor se considero lo siguiente: Atravesar a Millau por el este requería dos grandes puentes sobre el Tarn y el Dourbie, por el oeste se necesitarían de 4 puentes, seguir con la ruta 9 tendrían que pasar por el poblado de Millau y finalmente atravesar el valle por en medio, esta ultima fue elegida por el gobierno en junio de 1989.

La empresa constructora que gano el contrato para construir el viaducto fue la compañía Effiage la misma que construyo la Torre Eiffel y la empresa Enerpac fue la encargada de los soportes hidráulicos de la autovía. El diseño del puente es obra de Michel Virlogeux. Los arquitectos responsables de la obra fueron La empresa británica Foster and Partners liderados por Lord Norman Foster. Junto a el estuvo la firma holandesa Arcadis, responsable del diseño técnico del viaducto.

Se comenzó la construcción por los pilotes que tienen entre 77 y 246 m, y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pilote está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra, a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas que se fabricaron en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage. Los pilotes se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos.

El costo total de la obra se contabilizó en 394 millones de euros, a lo cual debe sumarse otros 20 millones de euros adicionales a las cabinas de peaje. Finalizando con el puente suspendido por cables más alto del mundo.

Materiales

En el proyecto se utilizaron 127 000 metros cúbicos de hormigón, 19.000 toneladas métricas de acero para las armaduras de hormigón y 5.000 toneladas de hormigón pretensado. Y la vida útil del viaducto será mayor a 120 años.

Eiffiage financió la gran parte de la obra y el gobierno solo 50 millones de euros pero a cambio del cobro del peaje hasta el 2080 pero si resulta rentable se devolvería el cobro al gobierno antes. El costo por vehículo es de € 4.90 a 6.50 euros.

Estadísticas:

336 metros de altura, 245 metros a nivel de autopista, 2.460 metros de longitud, 290.000 toneladas de peso total de la obra.

Finalizó el 14 de Diciembre del 2004 y fue inaugurada por el presidente Jaques Chirac, 2 días más tarde se abrió al público. El poblado de Millau presume en batir el record mundial del puente más alto del mundo, y no es para menos ya que las dimensiones de la estructura la hacen única en su tipo, además de su vista sobre el valle hacen que el conductor y todo aquel que pase por ahí sienta que esta cruzando las nubes.

http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-inter/9806-francia-viaducto-de-millau-puente-de-carretera-mas-alto-del-mundo.html

http://www.ciccp.es/ImgWeb/Castilla y Leon/Ingeniería-Humanismo/Obra JMartinez.pdf

Prodigio de la Ingeniería

En el año 2001 comenzó la construcción del viaducto de Millau, el puente más elevado del mundo, con 343 metros de altura máxima sobre el río Tarn, veinte metros más elevado que la Torre Eiffel. Se encuentra situado en la zona de Aveyron, en el sureste de Francia. Su nombre se debe al pueblo por el que discurría la antigua carretera para atravesar el valle. El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el arquitecto inglés Norman Foster, y estructuralmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux. Se emplearon 36 meses en su ejecución, con un coste de 400 millones de Euros.

Con una longitud de 2.460 metros, está formado por 7 pilares de hormigón, que van desde los 77 hasta los 246 metros de altura, con un peso total de aproximadamente 206.000 toneladas de hormigón, y 36.000 toneladas en acero, cuatro veces el de la Torre Eiffel.

Procedimiento Constructivo

En su proceso de ejecución se comenzó por las zapatas, cimientos de los pilares que soportarán el peso de éstos. Para cada uno de ellos se cavaron 4 pozos, de 4 a 5 metros de diámetro por 12 a 18 metros de profundidad. Posteriormente se montaron las torres intermedias de soporte provisional de los tableros de acero de la calzada, con un sistema de elevación por etapas, por la empresa hidráulica Enerpac.

Después se inició la fase más sensible y espectacular de la operación: la colocación del tablero, sobre el que se dispondrá la calzada de 32 metros de anchura, mediante un sistema hidráulico de empuje, desde cada extremo del viaducto. Se llevó a cabo a razón de 6 metros por hora, empujando mediante la utilización de gatos y cuñas que proporcionaban una presión similar a la que hay a una profundidad oceánica de 6.800 metros.

Este sistema permitió mover cada uno de los tableros de 171 metros ensamblados en una factoría de la empresa Eiffel, fundada por el arquitecto ya conocido, que componían la calzada, empleando un ordenador central que lo coordinaba. La alineación de los dos extremos fue casi perfecta, tan sólo dos centímetros de desviación entre ellos.

Una vez fijada la calzada, se instalan los once pares de tirantes de cada torre.

Las 1.500 toneladas de acero de las varias decenas de cables trenzados de acero que se encuentran en el interior de las vainas de protección fueron puestos bajo una tensión determinada, consiguiendo que la calzada no presentase ninguna curvatura. Cada una de las siete torres contaba con 240 km de cable tensor. Una vez que todas las cargas estaban repartidas por igual, se retiraron los pilares provisionales.

Debido a su gran altura, el Viaducto está dotado de barreras de seguridad resistentes a los choques de camiones, de pantallas corta-viento transparentes de 3 m de altura. El 10 enero de 2005, el viaducto de Millau, con 290.000 toneladas de peso total, fue oficialmente abierto al tráfico. De acuerdo a la empresa constructora, la vida útil del viaducto será no menor a 120 años...

Referencias:

http://www.viaducdemillaueiffage.com/index.php4?lang=ES

http://www.bmbupc.org/multimedia/docs/2007-05-31/2007-05-31-391075.pdf

http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/Viaducto_de_Millau/Viaducto_de_Millau.php

Francia estrena el puente más alto del mundo, el viaducto de Millau

• IDEADO POR NORMAN FOSTER

Francia ha estrenado un nuevo emblema dispuesto a hacer sombra a la torre Eiffel: el viaducto de Millau, el puente más alto del mundo. Un proyecto ideado por el arquitecto Norman Foster y el ingeniero francés Michel Virlogeux que acorta distancias entre el norte y el sur de Europa, y que ha sido calificado por el presidente francés, Jacques Chirac, en su inauguración como "prodigio de arte y de arquitectura".

"Impresionado por su elegancia, su sencillez, su complejidad y al mismo tiempo su ligereza", Chirac saludó este "milagro de equilibrio" que sobrevuela el río Tarn, une las planicies de Rouge y Larzac (centro de Francia) y pulveriza todos los récords.

Levantado en sólo tres años e inaugurado un mes antes de lo previsto, el viaducto de Millau, que los días de niebla da la impresión de tratarse de siete veleros blancos cruzando el valle, se "inscribe en la tradición francesa de obras de arte audaces, abierta por Gustavo Eiffel" con su famosa torre parisina, según Chirac.

El puente, que en su parte más alta alcanza los 343 metros, con lo que supera en 23 metros la altura de la Torre Eiffel, es fruto de 10 años de estudios y de dos "hombres de talento": el arquitecto británico Norman Foster y el ingeniero francés Michel Virlogeux.

El puente de silueta grácil y blanca, ligeramente curvada, está asentado en siete pilares de líneas estilizadas en forma de flecha, el mayor de los cuales alcanza los 245 metros (el récord anterior, con 180 metros, lo ostentaba el viaducto alemán de Kochertal).

Los nombres de los trabajadores que han participado en esta obra titanesca, "desafiando las leyes de la gravedad y los vientos violentos del valle", han sido grabados para la posteridad en una placa situada en la parte más alta del viaducto.

Mezcla de hormigón y acero, el viaducto, de 2.460 metros de largo y 32 metros de ancho, es la porción que le faltaba a la autopista A75, "La Meridiana", para unir París y el Mediterráneo de un sólo trazo por el Macizo Central.

Con esa pieza en el puzzle de la A75, a la que aún le faltan 30 kilómetros por construir para llegar al Mediterráneo, atravesar el valle del Tarn en verano será cosa de minutos frente a las tres horas de antaño.

Alivio para el tráfico

Más allá de sus cualidades estéticas y técnicas, esta obra tiene un papel económico importantísimo para el departamento de Aveyron, la región de Auvernia y la integración del mercado europeo, al tiempo que ofrece una alternativa a la autopista del valle del Ródano, saturadísima por el tráfico norte-sur de Europa.

Atravesarlo costará 4,90 euros (6,50 en julio y agosto) para los automovilistas y 20 euros para los camioneros.

Durante 75 años el puente, que podrá soportar vientos de hasta 250 kilómetros por hora, será gestionado y explotado por Eiffage, que se ha encargado de su construcción y de su financiación (casi 400 millones de euros).

Esta sociedad, que garantiza la obra durante 120 años, espera atraer a los clientes gracias a los 60 kilómetros que se ahorrarán de curvas, ascensos y descensos, así como por la gratuidad de la A75, frente a la autopista del Ródano que es enteramente de pago.

El Estado francés ha desembolsado 50 millones de euros para la preparación de la obra, en la que han trabajado unas 3.000 personas y en la que no se ha registrado ningún accidente grave.

Aliviado por la desaparición de los famosos embotellamientos del verano, Millau verá ahora globalizado su nombre gracias al puente ideado por Foster, después de haberse dado a conocer fuera de Francia por ser la residencia del líder antiglobalización José Bové.

Defensor de que la "obra del hombre se fusione con la naturaleza", Foster está orgulloso de que su puente "surja del paisaje con la delicadeza de una mariposa".

A sus 69 años, el también autor del nuevo Parlamento alemán, del metro de Bilbao, del aeropuerto de Hong Kong o de la sede de la Cruz Roja en Londres está satisfecho igualmente de que su última creación contenga el "famoso número de oro" o "divina proporción".

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/14/sociedad/1103035611.html

http://www.taringa.net/posts/info/939226/Viaducto-de-Millau_-Impresionante_.html

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Viaducto_de_Millau

El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.

Cerca de 3.000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros.

El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el ingeniero francés Michel Virlogeux.

Descripción

El viaducto de Millau está constituido por ocho tramos de tablero de acero, que se apoyan sobre siete pilares de hormigón. La calzada pesa 36.000 toneladas y se extiende a lo largo de 2.460 metros, siendo su ancho de 32 m y su espesor a 4,3 m. Los 6 tramos interiores del viaducto tienen 342 m, mientras que los dos extremos miden 204 m. La autopista tiene una leve pendiente del 3%, descendente en dirección norte-sur, y se curva en una sección plana con un radio de 20 km. Esto último se hizo con la intención de dar una mejor visibilidad a los automovilistas. Tiene dos carriles de tránsito en cada dirección.

Los pilares tienen entre 77 y 246 m y pasan de tener una sección longitudinal de 24,5 m en la base a 11 m en su parte superior. Cada pilar está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2.230 toneladas, y en total el puente pesa alrededor de las 350.000 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas, que fueron fabricadas en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage. Los pilares se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos.

El viaducto de Millau prácticamente duplica la altura del que hasta entonces era el puente más alto del mundo, el Europabrücke, en Austria. También se convirtió en el más alto puente de carretera si se toma como referencia el nivel de la calzada. La altura de 270 m a la que se encuentra la misma, supera los 268 m del puente sobre el valle del New River, en Virginia Occidental, Estados Unidos. Los 321 m del puente sobre el Río Arkansas superan al viaducto de Millau, pero en aquel caso se trata de un puente peatonal. El 5 de Enero de 2012 perdió la condición de puente más elevado en favor del puente Baluarte-Bicentenario en la carretera Mazatlan-Durango Mexico que con sus 402 metros de altura de la calzada al río lo convierten en el puente atirantado para vehículos más alto del mundo.

Construcción

La construcción del viaducto empezó el 10 de octubre de 2001 y debía extenderse a lo largo de 3 años, aunque finalmente las condiciones climáticas benignas permitieron que el trabajo se adelantara a lo programado. El viaducto fue inaugurado por el presidente Chirac el 14 de diciembre de 2004 y abierto al público dos días después.

http://es.wikipedia.org/wiki/Viaducto_de_Millau

http://www.arqhys.com/articulos/viaducto-de-millau.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=4697

http://apta.com.es/pdf/millau.pdf

http://www.aurelle-verlac.com/millau/viadmil.htm

http://www.mosaique.levillage.org/miroirs/viaducmillau.htm

http://www.eiffage.com/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.aveyron-tourism.com/es/aveyron/decouverte/viaduc_de_millau.php

Contador: 11434

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET