Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Aracena, Huelva, Andalucía
Año: s. XIII
Estado: Terminado
Descripción:Castillo de Aracena se edifica en el siglo XIII, se sospecha que sobre una antigua fortaleza musulmana del siglo X. Como consecuencia de la conquista de estos territorios por el rey Alfonso X El Sabio y los enfrentamientos fronterizos entre castellanos y portugueses, éstos últimos decidieron levantar el Castillo. La conquista de esta zona fue compartida por castellanos y portugueses y los territorios fueron repartidos a las órdenes de caballería que colaboraron en la conquista. Aracena quedó incluida en el espacio dominado por los Caballeros del Hospital que iniciaron las obras del Castillo. La orden del Hospital permanecía a la corona portuguesa.
En 1251, las hostilidades entre portugueses y castellanos se recrudecieron y Alfonso X llevó a cabo una ofensiva militar y diplomática que le hizo señor de los terrenos que quedan al este del Guadiana, desde 1253.
El templo, que comenzó su construcción en el mismo año de 1231, sigue patrones cistercienses basados en el románico, aunque a medida que avanza su edificación, asume las características góticas de su época.
La fortaleza consta de alcazaba, con torre del Homenaje, dos aljibes y murallas flanqueadas por torres. El recinto amurallado estaba partido en dos, con la torre de Homenaje defendiendo la barrera que dividía su interior. La Orden del temple mandó levantar la actual iglesia mudéjar que toma el nombre de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Mayor Dolor.
El elemento más importante es la torre mudéjar que se eleva a la izquierda de la cabecera. En uno de los laterales, aparecen adornos de paño de sebka a imitación de la giralda de Sevilla. En la parte superior, arcos sustentados en la propia fábrica de ladrillos. Sobre todos ellos, destaca una cruz que algunos atribuyen al temple.
Durante la guerra de la Independencia, fue convertida en polvorín por las tropas francesas estuvo a punto de acabar destruida, por que como era costumbre de los franceses destruían todas las posiciones en su retirada, susceptibles de ser usadas por el ejército español. En el siglo XIX y principios del XX, sufrió algún incendio que no afectaron apenas a la estructura de piedra.
La muralla fue usada por los vecinos como cantera después de su abandono como fortaleza defensiva, hasta 1917 en que una orden municipal prohibió coger piedras del castillo.
En 1931 se declaró Monumento Nacional. En una restauración llevada a cabo en 1971, se levantó de nuevo las murallas. La iglesia que se halla en su costado, se encuentra en buen estado.
http://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-aracena
Castillo de Aracena
El origen de Aracena se sitúa en la cumbre del cerro que ocupa el Castillo y la Iglesia Prioral. En época medieval era una villa fortificada, defendida por una cerca muraria y la fortaleza. En este emplazamiento se han encontraron restos arqueológicos de los siglos X al XIII, que evidencian una población andalusí relacionada con el asentamiento de Qatrasana documentado en las textos islámicos. En el interior del Castillo de Aracena podremos ver las viviendas de la época andalusí y las distintas dependencias de la fortaleza medieval. Se entra al recinto del Castillo por la poterna o puerta secundaria del Alcázar. Este espacio, que se encuentra en la zona más alta y oriental del cerro, es el que conforma el recinto fortificado de Aracena junto al patio de armas.
En la época de Al-Ándalus, existió una población que fue el origen de la actual Aracena. La arqueología indica 2 momentos de ocupación. La primera etapa corresponde a los siglos X al XI durante los momentos del Califato de Córdoba y del Reino Taifa de Sevilla. La segunda etapa se desarrolla desde el siglo XII hasta mediados del siglo XIII cuando Al-Ándalus, formó parte de los imperios almorávide y almohade.
La conquista de la población islámica por Portugal supuso la construcción del Castillo. Se construyó sobre las casas de época andalusí que fueron destruidas tras la toma por parte de la Orden del Hospital, a mediados del s. XIII. Tras la reconquista de la Sierra de Aracena, la delimitación de la frontera con Portugal no fue zanjada definitivamente hasta el tratado de Alcañices, en 1297, con el que Aracena pasó a pertenecer a Castilla como tierra realenga e integrada en el Concejo de Sevilla. El Castillo forma parte de la ‘Banda Gallega’, un conjunto de fortificaciones que protegía el territorio de Sevilla de ataques portugueses o de las órdenes militares asentadas en el sur de Extremadura.
El castillo fue construido a mediados del siglo XIII y se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando fue perdiendo su función militar. La fortaleza de Aracena estaba dividida en patio de armas y alcázar, separados por una muralla donde destacaba la Torre Mayor. El Alcázar del castillo de Aracena ocupa la zona oriental del recinto, la cota más alta del monte. Su extensión es menor que el patio de armas pero cuenta con elementos, como el aljibe, que lo permiten definir como una pequeña fortaleza dentro del castillo. Sus torres eran de planta cuadrada o rectangular y cuentan con terrazas a las que se accede por pequeñas escaleras desde el adarve o paseo de ronda de las murallas.
La Torre Mayor se ubica en la zona más alta del cerro, siendo concebida como último reducto de la defensa, después de la cerca urbana, el castillo y el alcázar, capaz de resistir después de haber sido capturada la fortaleza. Tiene una planta cuadrada y contaba con dependencias interiores. Su altura se estima en 16 metros. Una muralla dividía al castillo entre patio de armas y alcázar. El cerro del castillo fue el núcleo original del poblamiento de la localidad, una villa "incastillada" durante la época medieval.
Con el paso del tiempo, la población se expandió por sus laderas y conquistó el valle que se extendía a sus pies, mientras que la "villa vieja" se abandonaba y quedaba en el olvido. Durante los siglos XV y XVI, el centro neurálgico de la población fue la Plaza Alta donde se construyeron el Cabildo y la iglesia parroquial de la Asunción. La expansión urbanística continuó hacia las ermitas mudéjares (San Pedro, Santa Lucia, San Roque y Santo Domingo) ubicadas en los caminos de de Huelva, Portugal, Extremadura y Sevilla.
Una vez finalizadas las obras de restauración del Castillo-Fortaleza enmarcadas en el Plan Director del Recinto Fortificado de Aracena, y siendo una de las acciones previstas con motivo de la conmemoración del Centenario de la apertura de la Gruta de las Maravillas, se pueden realizar visitas guiadas.
http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/huelva/monumentos/castillo-de-aracena/
El castillo de Aracena se erigió en el siglo XIII, en la época islámica, sobre una antigua fortaleza musulmana. El recinto amurallado estaba partido en dos en su interior, con la torre de Homenaje defendiendo la barrera que dividía su interior. En torno a éste se asentaba la población dando origen al actual paisaje urbano. Durante la Baja Edad Media y Edad Moderna, Aracena continuó creciendo desde el Cerro del Castillo hasta el valle, primero como tierra realenga dependiente de Sevilla y posteriormente como Señorío bajo la jurisdicción del Conde Duque de Olivares, en el siglo XVII, y más tarde, del Conde de Altamira, quien se tituló Príncipe de Aracena.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Aracena
http://elpaisquenuncaseacaba.blogspot.com.es/2011/09/una-ventana-sobre-la-dehesa-de-nombre.html
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=H-CAS-008
Vídeo:
Contador: 4507
Inserción: 2017-09-18 16:50:31
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75424 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |