AntananarivoAntananarivo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Sevilla

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Guía turístico de Sevilla - Lugares de interés

Sevilla, la ciudad de Don Juan, Carmen y framenco, se sitúa en el sudoeste de España, en Andalucía. Por lo menos una vez en la vida hay que visitar esta ciudad llena de palmeras y naranjos, el olor que cada primavera llena toda la Sevilla y sus suburbios. Sevilla es el orgullo de Andalucía y Andalucía a su vez se la llama “la verdadera España”. Esta provincia es muy famosa por sus ciudades preciosas que tienen una historia larga y excitante. Sevilla es un lugar de fusión de diversas culturas. Durante siglos muchos pueblos y nacionalidades vivían aquí y dejaban sus huellas en el arte, arquitectura, folklore y cocina.

Los Parques de Sevilla.

Sevilla es muy famosa por sus parques y jardines en el estilo árabe que son unos verdaderos oasis de tranquilidad fuera del jaleo de la ciudad grande. el parque más famoso es el de María Luisa fundado en honor de la inauguración de la exposición hispano-americana en el año 1929. El parque constituía una parte de complejo del palacio San Telmo y más tarde fue regalado a la ciudad por la princesa María Luisa. Justo antes de la inauguración fue reogranizado nuevamente por el arquitecto paisajista francés J. Forestier. El parque de María Luisa ocupa unos 400.000m cuadrados y es la zona verde más grande de Sevilla. Al borde del parque, cerca del río, un edificio de colores amarillo y rosa salta a los ojos cuando no lo esperas, es el de Costurero y de la Reina, donde la reina María de las Mercedes con su salud delicada solía hacer labores de costura y le gustaba estar sola. Ahora aquí está una agencia de viajes.

El parque más viejo de Sevilla, Delicias de Arjona, está situado entre el parque de María Luisa y el rí Guadalquivir. Estaba abierto para los visitantes en el siglo XIX. En la otra orilla está el Parque de los Príncipes, el plano del cual fue trazado en el año 1973. El Prado de San Sebastián es aun más joven, está en un terreno sin edificar. Aquí están plantadas las jacarandas y las palmeras que se reflejan en los aljibes. Al lado del Alcázar se extienden los jardines de Murillo, llamados en honor del pintor Bartolomeo Esteban Murillo. El parque está organizado en el estilo típico sevillano: palmeras, arcadas, un mar de flores y esculturas de maestros locales.

la Torre de Giralda.

Durante el período largo entre los años 711 y 1248 Sevilla estaba bajo el poder de los musulmanos, lo que dejó sus huellas en la apariencia de la ciudad. Uno de los monumentos más famosos de islam en Sevilla es la torre-alminar la Giralda, la cual es el símbolo de la ciudad. Es 97m de altura. Primeramente la torre servía de alminar para los moros. Desde el mirador de Giralda se abre una soberbia vista de la ciudad. en el siglo XIV las cúpulas mauritanas en la torre fueron sustituidas por los símbolos de la fe cristianos y en el año 1568 la Giralda fue coronada por la torre del reloj creada por Hernán Ruiz.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/sevilla/

Qué visitar: lugares de interés, historia y arquitectura en Sevilla

Barrio Santa Cruz.

Ex barrio judío Santa Cruz - es un lugar ideal para los paseos por estrechas callejuelas con muchos bares y restaurantes, donde se puede probar riquísimas tapas. Pues, las tapas fueron inventadas precisamente en Sevilla, por eso aquí se puede encontrar miles de lugares, donde se puede probarlas. Bajo la orden del rey Ferdinand III los judíos tenían derecho a vivir sólo en este barrio. Actualmente es un lugar turístico con estrechos y pintorescos callejones.

La cantidad de turistas en la Calle Mateos Gago, llena de restaurantes, bares y tiendas de recuerdos, puede asustar a cualquiera. Si pasar por ella hacia la Plaza de Doña Elvira, se puede encontrar la casa número 6, donde nació doña Inés de Ulloa, amor no correspondido del devorador de corazones femeninos Don Juan. Actualmente en esta casa se ubica el restaurante, en el cual se puede probar excelentes platos de la cocina local. Don Juan - es una figura imaginada, pero ésto no molesta a los ciudadanos de Sevilla componer diferentes cuentos sobre él. Algunos creen que Don Juan existía y nació en la casa número 2 en la Calle Justino de Neve. En esta plaza de los Refinadores hay un monumento a este símbolo de la pasión por las mujeres.

En Santa Cruz hay otras curiosidades, por ejemplo, la Casa de Pilatos, construida a finales del siglo XVI en el estilo magiar y decorada con suntuosidad. Hay que visitar sin falta precioso jardín interior. Una bella casa con un digno patio se encuentra bajo el número 2 en el Callejón del Agua. En la Plaza de Triunfo salta a la vista la escultura “Inmaculada concepción”. En la iglesia situada en la Plaza de Santa Cruz yace el pintor Murillo. Poco lejos se encuentran los Jardines de Murillo. El mejor modo de conocer el barrio Santa Cruz - es pasear por sus callejuelas y callejones.

Vieja Ciudad El Cento.

Todas las curiosidades de Sevilla se ubican a cada paso. Si Usted quiere cuidar sus piernas, vaya a El Cento, vieja ciudad. Aquí Usted encontrará un montón de interesantes curiosidades, concentradas en un lugar: bellos edificios, patios acogedores y gran cantidad de restaurantes. Jamon de Serano de Belottal - es la tapa más famosa de Sevilla. Su especialidad consiste en que para obtener el jamón alimentan los cerdos con bellotas.

Los ciudadanos de Sevilla saben cómo hay que pasar el tiempo a lo grande, precisamente por las tardes. Sevilla - es una ciudad ideal para los entretenimientos nocturnos. Si Usted quiere saber dónde se encuentra ’the place to be’ – Pregúntelo a cualquier ciudadano, porque hacia la medianoche todos salen a la calle. Y no se olvide que el famoso flamenco nació aquí y en ningún rincón del mundo no se baila con tanta maestría y ardor como en Sevilla.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/sevilla/lugares.htm

Sevilla: Visita Turística

Barrio Santa Cruz

En el corazón histórico de la ciudad, se encuentra este barrio de origen moro y judío, donde aún hoy se puede disfrutar de una fantástica herencia urbanística, por la cual sus estrechas y tortuosas calles Foto libran del sol y crean corrientes de aire frescas para aliviar los calurosos meses del verano. Es un placer pasear por este típico barrio sureño Foto y disfrutar del frescor de los patios repletos de plantas y flores. No es escena inhabitual la del turista que en su curiosidad se adentra hasta una casa particular en su fascinación monumental. Sin embargo, si Usted lo hace, no se apure, pero dé los buenos días, pues se trata de casas particulares y no de monumentos, como los tantos que se encuentran en este barrio, entre los que destacamos:

La Catedral , Foto la Giralda Foto, símbolo de Sevilla, el Patio de los Naranjos Foto con su interesante sistema de irrigación de plantas, el Alcázar Foto, la Casa de la Lonja o Archivo de Indias Foto, edificio renacentista del siglo XVI que contiene una importante biblioteca con todos los documentos relativos al descubrimiento de América, y el Palacio Arzobispal Foto todos en la misma plaza.

Adicionalmente, y adentrandonos por sus callejuelas nos encontraremos con el Hospicio de los Venerables Foto y con la Iglesia de Santa Maria la Blanca, al lado de los Jardines de Murillo o de Catalina de Ribera Foto que rodean y dan color a las murallas del Alcázar. Y en dirección contraria, partiendo de la giralda y dirigiendose hacia el río, pasará por la calle Santander Foto para encontrarse con la Torre de la Plata Foto, que al igual que la cercana Torre de Oro Foto se conserva de la época en que Sevilla estuvo bajo dominación musulmana. Justo a la derecha podrá admirar la Iglesia Foto y el Hospital de la Caridad.

El Parque de María Luisa

Este gran parque, que inunda de flora exótica la zona entre el río y el centro histórico de Sevilla, correspondía a la mitad de los jardines del Palacio de San Telmo regalados por la Infanta Maria Luisa a la ciudad en 1893. Unos años más tarde serían escenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, la cual dejó como legado un buen número de pabellones que hoy enriquecen el parque en gran armonía con su entorno vegetal.

Entre ellos resalta el que fuera pabellón español, que es lo que hoy llamamamos la Plaza de España Foto, de trazado semicircular y vistoso colorido por los azulejos que invaden su fachada, el Pabellón Mudéjar Foto, el Pabellón Real y el pabellón que hoy aloja el Museo Arqueológico, además de otros originales y bellos edificios que nos hacen sentirnos en la América precolombina.

A la orilla del río Guadalquivir

Partiendo de la Plaza de España, en dirección al río, pasamos un singular torreón como castillo en miniatura, el Costurero de la Reina, hoy oficina de información y turismo, que fue dependencia del edificio que visitamos a continuación. En la misma acera veremos el Palacio de San Telmo Foto bello exponente del barroco Sevillano, detrás del cual se podrá visitar la que antaño fuera la Real Fábrica de Tabacos Foto, y hoy es Universidad.

Pero si no dejamos el cauce del río, el próximo monumento que encontraremos a la izquierda será la Torre de Oro Foto, y casi enfrente el Teatro de la Maestranza, recientemente construido para la Exposición Universal de 1992. A continuación el más antiguo coso taurino, la Plaza de Toros de la Real Maestranza Foto.

Terminamos el recorrido, cruzando el Puente de Triana Foto para desembocar en el pintoresco y popular Barrio de Triana Photo calificado como el más sevillano de todos. Aquí las tradiciones toman un valor singular, y la atmósfera y sus gentes harán comprender a esa "Sevilla que nunca cambiará" del todo.

Más palacios

Sevilla cuenta con preciosas casas señoriales, en su gran mayoría con un profundo sabor mozárabe, entre las cuales como recorrido turístico, por el hecho de poder ser visitadas, destacan la Casa Pilatos, bellísimo palacio mozárabe construido en los siglos XV y XVI por el Marqués de Tarifa, a pesar de que algún cochero, haciendo gala de su peculiar imaginación, le cuente que la casa perteneció a Poncio Pilato, al que le gustaba mucho pasar vacaciones en Sevilla, sobre todo en Semana Santa para ver las Cofradías. No se lo crea, y pulse aquí, para conocer el desenlace.

Otro es el Palacio de las Dueñas, perteneciente a los Duques de Alba, que puede ser visitado en determinadas épocas del año.

Iglesias y Conventos

Una vista panorámica del centro de Sevilla nos mostrará una ciudad regada por campanarios y torres de Iglesias que rompen el silencio de las pacíficas mañanas de Domingo con sus mágicas campanadas. Visitarlos o poder subir a algunos de ellos, con el permiso del párroco, pues no es visita turística común, es una profunda experiencia que nos transporta a otra época.

La nueva Sevilla tras 1992

La EXPO'92, Exposición Universal de 1992, ha aportado una sorprendente reforma urbanística a Sevilla. Se han construido unos 70 Km. viarios entre circumbalación y nuevas avenidas, el nuevo aeropuerto cuatriplica la capacidad del anterior, la nueva estación de trenes de Santa Justa, al lado de la nueva de autobuses centraliza el tráfico terrestre, situada junto al recinto de la EXPO, el tren de alta velocidad, AVE comunica a Sevilla con Madrid en menos de 3 horas y los nuevos accesos a Sevilla por carretera salvan toda deficiencia anterior desde cualquier punto cardinal.

Los Puentes

De gran belleza ha resultado la devolución al río, que durante siglos estuviese frenado por la dársena, de su cauce original, con los ocho nuevos puentes que, en tan sólo 5 años, han sido construidos .De gran interés arquitectónico son la visita a lo largo del río del:

Puente del V Centenario, espectacular puente atirantado en forma de abanicos. Integrado en un viaducto de más de 2.000 m., su tramo principal, de 270 m., cuelga a 45 m. sobre el agua. Es el puente de mayor vano de España, con 265 m. de luz entre los pilares centrales.

Puente de las Delicias, doble puente móvil, para tráfico rodado y férreo, de recios volúmenes y formas rotundas. Ambas estructuras tienen un vano central móvil que funciona independientemente, soportados por dos grandes pilares centrales huecos en cuyo interior se aloja la maquinaria para el accionamiento. Su forma recuerda al casco de una embarcación.

Puente de Chapina, inspirado en el Puente de Alejandro III de París supone una elegante estructura de acero formada por dos arcos muy rebajados de 130 m. de luz y sin soporte bajo el agua que sostienen un tablero de 223 m. x 30 m. Dos cubreaceras de lona blanca cuelgan de mástiles a lo largo del puente, confiriendole un alegre y llamativo perfil. Con su construcción, Sevilla recuperó a finales de 1991 el cauce de su río.

Pasarela de la Cartuja, figura en el Guinnes de los records como el puente más esbelto del mundo. Con sus 235 m. de longitud es adicionalmente el segundo puente metálico más grande de España. Fue construido en tierra y posteriormente colocado en su emplazamiento tras una novedosa maniobra de girado, realizada por primera vez en España.

Puente de la Barqueta, este conjunto tridimensional de gran valor simbólico, está formado por un impresionante arco de acero atirantado por el propio tablero. Tiene una luz de 168 m., sin apoyos intermedios y una anchura de 21,40 m. Al igual que el anterior, fue construido en tierra y girado hasta su emplazamiento.

Puente del Alamillo, tiene una estilizada figura de arpa, formada por un gigantesco pilón, ligeramente oblicuo, de 140 m. de altura del que parten los cables que sostienen el tablero (posee la pareja de tirantes, de 300 m. de longitud, más largos del mundo). Tiene 200 m. de luz. Para su construcción se empleó una de las dos mayores grúas de tierra del mundo, capaz de elevar 200 Tm. a 150 m. de altura.

Herencia cultural tras la Exposición

También como herencia cultural tras la Exposición han quedado el Teatro de la Maestranza, junto a la plaza de toros, rehabilitando la portada de un antiguo solar declarado monumento nacional, el Auditorio de la Cartuja, el Teatro Español, en el Pabellón de los Descubrimientos, el Palacio de Congresos Foto, con su impresionante cúpula dorada y la Antigua Estación de Córdoba, hoy rehabilitada como salón de exposiciones.

La Isla de la Cartuja

Presenta asimismo una nueva atracción en lo que fuera recinto de La Exposición Universal de 1992, donde se puede disfrutar de un inmenso areal ajardinado con un lago artificial. De gran interés es el Conjunto Monumental de la Cartuja que fue el convento del medievo donde Cristóbal Colón fuera exhumado. Ha sido posteriormente sede de la renombrada fábrica de loza y cerámica sevillana del mismo nombre. Actualmente su museo expone, con teatral escenificación, una importante colección de obras de arte contemporaneo.

Toda una página de historia ha escrito aquí la ciudad, pudiendo verse aún las huellas de lo que fuera la gran exposición, visitar los pabellones aún en funcionamiento, como los de las regiones de España, y disfrutar de un repleto programa de atracciones; espectáculos de luz y sonido, conciertos, opera, teatros, proyecciones audiovisuales y cinematográficas, exposiciones, etc.

http://www.red2000.com/spain/sevilla/1sight.html

Sevilla: Museos

Museo de Bellas Artes

En la plaza del Museo, 9. Abierto de martes a Domingo, de 9:00 a 15:00. Lunes y festivos cierra.

Es la segunda pinacoteca de España. Alberga magníficas colecciones de Murillo, Ribera, Siglo de Oro y Romántico. A parte de los primitivos pintores españoles, contiene un magnífico Greco (retrato de su hijo) y una importante colección de pintura hispalense, entre las que figuran Pacheco, Roelas, Herrera, Murillo, con casi una cincuentena de sus obras, y un gran número de obras de Zurbarán y Valdés Leal.

Museo de Arte Contemporáneo.

En Santo Tomás, 5. Abierto de Martes a Viernes de 10:00 a 20:00. Sábados y Domingos de 10:00 a 14:00

Creado recientemente en un antiguo palacio restaurado. Alberga pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, tapices y obra seriada de artistas españoles del s. XX. Destacan los trabajos de los andaluces Bacarisas, Barbadillo, Caballero, Cortijo, Gordillo, Gerrero, Mateos, etc.

Museo de Artes y Costumbres Populares.

En el parque de Maria Luisa, Plaza de América. Abierto de Martes a Domingo de 9:00 a 14:30. Lunes y festivos cierra

Museo etnológico en el que se recogen interesantes muestras de los usos y elementos técnicos tradicionales de la

Andalucía occidental.

Museo Arqueológico Provincial.

En el parque de Maria Luisa, Plaza de América. Abierto de Martes a Domingo de 9:00 a 14:30. Lunes y festivos cierra

Valiosa muestra de la riqueza histórica de la provincia. Incluye una interesante colección de objetos prehistóricos. De Tartessos, aquella gran civilización ibérica que ocupaba el sur de la península en tiempos muy antiguos, exhibe el importante "Tesoro del Carambolo", que es un aderezo de oro, probablemente masculino, en cuyo diseño se puede apreciar influencia oriental, resultado de los contactos establecidos por esta civilización con la griega y fenicia. Data de los s. VII a VIII a. de C.

Las colecciones más importantes son las romanas e hipano-romanas, sobre todo procedentes de la vecina Itálica, entre las que destacan la "Venus", la "Diana Cazadora", el "Mercurio", reproducción en mármol de un bronce atribuido a Leocares y una valiosa serie de bustos imperiales, entre los que sobresale por sus colosal tamaño y maravillosa plástica el de Trajano (el emperador nacido en Sevilla).

Museo Catedralicio.

En el interior de la Catedral. Abierto de Lunes a Sábados de 11:00 a 17:00. Domingos de 14:00 a 16.00

Contiene tesoros religiosos de incalculable valor histórico y artístico, como lo son su Custodia y las pinturas de Goya, Murillo, Pedro de Campaña, Luis de Vargas, junto con las esculturas de Martínez Montañés.

Museo del Baile Flamenco (Mbf)

Situado en C/ Manuel Rojas Marcos 3. Abierto de lunes a domingo de 9.30h a 19.00h.

Museo promovido por la bailaora Cristina Hoyos, que ofrece un recorrido con documentos visuales y auditivos por la historia y la actualidad del baile flamenco y sus protagonistas. El museo acoge asimismo talleres, exposiciones, clases de baile, espectáculos flamencos y otras actividades relacionadas con este arte.

Museo Taurino.

En la Real plaza de Toros de la Maestranza, Paseo de Colón. Abierto de 9.30 a 20.00 (May-Oct) y de 9.30 a 19.00 (Nov-Abr).

Alberga una colección de trajes de torero, capotes, cabezas de toros famosos, objetos pertenecientes a legendarios toreros, fotos, carteles taurinos y todo lo que en general está relacionado con el mundo del toro, así como una importante pinacoteca en el Edificio de los Maestrantes.

Museo Marítimo.

En la Torre del Oro. Abierto de Martes a Viernes de 10:00 a 14:00, Sábados y Domingos de 11:00 a 14:00. Lunes y festivos cierra.

Museo la Cartuja

En el recinto de la EXPO, acceso por la puerta vecina al World Trade Center. Abierto del 1 de Abril al 30 de Septiembre de Martes a Domingo de 11:00 a 21:00. Cierra lunes y festivos

Museo del Monasterio de Santa Paula.

Abierto a diario de 9.00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30

Museo Basílica de la Macarena.

En en interior de la citada Basílica. Abierto a diario de 9:30 a 12:30 y de 17:00 a 19:00

Museo Militar Regional.

Plaza de España, Puente de Aragón. Abierto de Martes a Sábado de 10:00 a 14:00

http://www.red2000.com/spain/sevilla/1museum.html

Sevilla, España

Como en un sueño, Sevilla lo llevará por los caminos de la emoción, en un sugerente rincón de Andalucía en el que la historia ha dejado su huella y el presente está viviendo una efervescente modernidad que convierte esta ciudad en uno de los principales centros de actividad económica, financiera y cultural de la España meridional.

Sevilla es uno de los destinos más codiciados del turismo internacional, por la fascinación que causa la irresistible fusión entre el perfil gótico de su majestuosa catedral, el esplendor de la arquitectura barroca y la inevitable presencia de elementos árabes, brillante herencia de la antigua dinastía de los almohades.

Nada más llegar a Sevilla, llegue hasta su corazón y recorra el laberinto de callejuelas que custodian su alma romántica y soñadora, ríndase a sus noches empapadas de flamenco, cerveza y mucha alegría, por entre los bares de tapas y los modernos locales de la Isla de la Cartuja.

Sevilla es rica en jardines y zonas verdes, es divertida para los niños gracias al extraordinario parque de juegos de Isla Mágica y también es capaz de fascinar a los adultos con sus iglesias, museos y galerías, que custodian obras de altísimo nivel de los más célebres artistas contemporáneos.

Visitar los palacios reales del Alcázar, la célebre torre de la Giralda o el Barrio de Santa Cruz son momentos que nunca se olvidan, al igual que una tarde de toros o una tarde en las boutiques y tiendas artesanales para hacer shopping de calidad y asequible para todos.

No se pierda tampoco la Semana Santa ni la Feria de Abril, importantes celebraciones que revelan el rostro más auténtico de Sevilla, una ciudad que transmite un estado de ánimo vibrante y cautivador para unas vacaciones que serán pura emoción…

http://www.nozio.es/europa/españa/andalucia/sevilla/guias_turisticas/sevilla.htm

Más de 191.000 turistas visitaron Sevilla durante el mes de agosto

abcabcdesevilla / sevilla

Día 01/10/2014 - 13.24h

Un 19,21 % más que durante el mismo mes del año anterior

Más de 191.000 turistas visitaron Sevilla durante el pasado agosto, el mejor de la historia del turismo en la ciudad en cuanto al número de viajeros y al número de pernoctaciones en hoteles y apartamentos turísticos, según un estudio elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad.

El estudio, realizado por la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla con datos facilitados por el Observatorio Turístico de la ciudad, ponen de manifiesto que el número de viajeros que han visitado Sevilla ha subido durante el mes de agosto un 19,21 % más que durante el mismo mes del año anterior.

Este dato incluye tanto los alojados en los hoteles como en los apartamentos turísticos de la ciudad, siendo este indicador un medidor de la actividad, estos datos «nos indican el magnífico comportamiento del sector en el mes de agosto de 2014», informa el Ayuntamiento de un comunicado.

Por otro lado, durante el mes de agosto han visitado la ciudad y se han alojado en los apartamentos turísticos de la ciudad 16.044 visitantes, un 36,02 % más que en agosto del año anterior.

Esta subida de viajeros alojados en apartamentos turísticos se ha notado tanto en viajeros residentes en España, 4.768 en total, como en viajeros residentes en el extranjero con un total de 11.276 viajeros.

El grado de ocupación por apartamentos se ha incrementado en 9,9 puntos porcentuales.

Atendiendo a las pernoctaciones, se han producido 354.408, con un incremento del 16,96 %, y los viajeros procedentes de España han aumentado las pernoctaciones un 25,7 % y los procedentes del extranjero un 12.65.

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Consistorio hispalense, Gregorio Serrano, ha explicado que los datos de la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al mes de agosto de 2014 «vienen a reforzar los magníficos resultados del sector hotelero».

«Los registros del mes de agosto de 2014, muestran que es el mejor mes de agosto de todas las variables estudiadas, tanto turistas alojados como pernoctaciones, Sevilla rompe por primera vez la estacionalidad del turismo durante el mes de agosto», ha destacado Serrano.

http://sevilla.abc.es/sevilla/20141001/sevi-turistas-visitaron-sevilla-durante-201410011320.html

Sevilla, ciudad monumental por excelencia, guarda entre sus calles un sinfín de matices; es alegre, hospitalaria, abierta, marítima, mariana, monumental...

Civilizaciones como la islámica, tartessos, visigodos, romanos, siglos de historia, que han hecho de Sevilla una ciudad de gran riqueza cultural y monumental.

En cada barrio, en cada calle, en cada rincón, Sevilla tiene mucho que mostrar y sentir, un lugar artístico y monumental que observar, desde el más insignificante detalle al edificio más emblemático, cada paso surge una plaza, templo, palacio... y todo impregnado por el aroma a azahar y jazmín que desprenden sus jardines. En sus tabernas, bares, restaurantes encontrará el perfecto acompañante para su descanso, realizar el rito del tapeo y paladear sus vinos y gastronomía.

Sevilla posee un importante conjunto monumental formado por la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, todo ello declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Su catedral, de estilo gótico, erigida sobre una antigua mezquita mayor almohade, es una de las catedrales más grande del mundo. Junto a ella se levanta la Giralda, antiguo alminar de la aljama y hoy convertida en símbolo de Sevilla. Y entre ambas, el Patio de los Naranjos.

El Real Alcázar se encuentra situado en el emblemático barrio de Santa Cruz, antigua Judería de la ciudad. Suntuoso palacio formado por bellos salones, hermosos patios y grandiosos jardines.

El Archivo de Indias, edificio renacentista, donde se guarda importantísima documentación de más de tres siglos de historia de todo un continente, el Nuevo Mundo.

También son a destacar sus parques, jardines y plazas. El Parque de Maria Luisa considerado jardín histórico posee gran variedad de vegetación así como bellos paseos, avenidas, estanques, plazas y glorietas.

De parada obligatoria es el Museo de Bellas Artes considerado segunda pinacoteca de España.

La ciudad también posee un importante conjunto monumental y artístico en el interior de sus numerosos conventos e iglesias dignos de visitar. En ellas se encuentran las imágenes más veneradas por los sevillanos durante su Semana Santa.

http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/Monumentos/Monumentos.htm

Sevilla se ha ido enriqueciendo con el paso de los siglos, civilizaciones como la islámica, tartessos, visigoda, románica, han hecho de Sevilla una ciudad de gran riqueza cultural y monumental.

En el interior de sus museos encontramos huellas del paso de estas civilizaciones.

Restos visigodos, musulmanes, mudéjares e hispano romano se exponen en el Museo Arqueológico y colecciones de gran variedad de aspecto antropológicos y etnográficos, en el Museo de Arte y Costumbres Populares.

http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/Museos/Museos.htm

El rio Guadalquivir, elemento fundamental en la existencia de la ciudad de Sevilla, está atravesado por varios puentes contruidos en diferentes estilos a lo largo de la historia.

Entre mediados de la década de los 80 y los preparativos de la Exposición Universal de 1992 (Expo 92) se construyeron seis nuevos puentes que se sumaron a los ya existentes.

Podemos señalar como los más espectaculares y de mayor tamaño a los dos que se situan en ambos extremos del rio: Al norte el puente del Alamillo y al Sur el del V Centenario..

El visitante hallará en los puentes de Sevilla vestigios de las diferentes culturas y costumbres de los pueblos que aquí se instalaron a lo largo de la historia.

http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/puentes/puentes.htm

La Catedral es un edificio insólito que posee cinco naves, que se distribuyen con perfecta orientación musulmana, mirando hacia Levante. El aspecto más controvertido de ella es que no cuenta con una cabecera en el sentido gótico habitual en forma de ábside con girola, ya que su planta es un perfecto rectángulo que se corresponde milimétricamente con la de la alhama, de la que heredó, también, la insólita disposición de las puertas.

En relación a los muros, hay que decir que cuentan con poco espesor. Sin embargo, las capillas están separadas por estribos perpendiculares al eje central del templo, terminando en 28 pilares adosados que, con otros 32 exentos, soportan a 68 bóvedas ojivales. La luz natural es escasa, ya que las ventanas son pequeñas y soportan bellos vitrales.

La impresionante nave central aloja a dos carismáticas edificaciones: el coro, flanqueado por grandes órganos, y la Capilla Mayor, de cuatro plantas, que aloja el retablo mayor. Entre ellos se sitúan tres zonas anexas: la nave de San Fernando, el crucero (cuyas bóvedas son las más altas de todo el conjunto) y el Trascoro. Cada una de estas tres zonas se corresponden con las tres jerarquías de la ciudad medieval: la catedral regia o panteón de los reyes, la catedral eclesiástica o parte reservada al Arzobispo y al Cabildo, y la catedral popular, situada hacia Poniente.

La Capilla Real hace las funciones de cabecera de la catedral. Se trata de una construcción singular, ya que es una especie de ábside renacentista situado donde cabría esperar una gran girola ojival, típica del gótico. En dicha capilla está ubicado el panteón del Rey San Fernando y de su hijo, Alfonso, junto con los sepulcros de algunos otros miembros de la familia real de la época. Asimismo, encontramos en ella a la imagen gótica de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.

http://www.visitarsevilla.info/visitas-catedral-sevilla.asp

Un alcázar es un castillo español. Etimológicamente, la palabra alcázar viene del árabe القصر al qasr que significa 'fortaleza', que en latín es castellum (castrum). Varias ciudades españolas tienen un alcázar.

En relación a los muros, hay que decir que cuentan con poco espesor. Sin embargo, las capillas están separadas por estribos perpendiculares al eje central del templo, terminando en 28 pilares adosados que, con otros 32 exentos, soportan a 68 bóvedas ojivales. La luz natural es escasa, ya que las ventanas son pequeñas y soportan bellos vitrales.

Justo en la entrada tenemos la Puerta del León, estilo almohade, desde este sitio todo lo que vamos a ver es un conjunto extraordinariamente mezclado de arte árabe y cristiano, cruzando la muralla árabe del siglo XII, donde primero nos situamos es en el Patio de la Montería, su nombre se debe a los monteros que acompañaban al rey en sus partidas de caza. Pasamos al patio del León donde se pueden contemplar magníficas filigranas del Palacio de Pedro I, a la derecha se sitúa el Cuarto del Almirante, destinado por Isabel la Católica como Casa de Contratación tras descubrir el Nuevo Mundo, se conserva en el recinto la "Virgen de los Mareantes" de Alejo Fernández, obra de 1531 como recuerdo del hecho producido y donde se proyectaron los más célebres viajes de los descubridores, como la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes. En el otro extremo del patio hay unos salones del siglo XVIII, construidos sobre restos de un palacio gótico del que aún se conservan los Baños de María de Padilla, la Capilla y el Salón de Carlos V.

Caminando a lo largo de las galerías y salas decoradas con bellos azulejos y admirando los preciosos techos mudéjares, desde el vestíbulo se llega al Patio de las Doncellas, patio principal, una obra maestra del arte mudéjar andaluz. Los Apartamentos Reales están en una primera planta con salas redecoradas en el siglo XVIII. Nos encontramos con la Sala de los Reyes, la Sala de Carlos V conteniendo grandes tapices de Bruselas, el Salón del Emperador con azulejos del siglo XV y tapices flamencos y el famoso Salón de Embajadores, una sala cubierta por una cúpula semiesférica adornada de complicados arabescos dorados, todas tienen vistas al patio. La última es la habitación más importante del Alcázar.

Desde la Sala de Felipe II se llega al Patio de las Muñecas, su nombre se debe a los pequeños rostros visibles en varios de los arcos, con bellísima ornamentación de azulejos y arabescos de estuco, es típico animar a los visitantes que descubran las caritas de muñecas talladas en diversas columnas,ya que si prestas atención podrás encontrar nueve caras, en distintas zonas de la estancia. Según la tradición "trae suerte" a quien la encuentra por sus medios.

http://www.visitarsevilla.info/visitas-reales-alcazares-sevilla.asp

Sevilla es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.4 Cuenta con 700 169 habitantes,5 por lo que es la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia, y la 31.ª de la Unión Europea. El municipio tiene una extensión de 140,8 km².6 El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios, incluye a una población de 1 519 639 habitantes (INE, 2011), y ocupa una superficie de 4900 km².7

Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados, y su casco histórico uno de los más grandes de España8 (nótese la diferencia entre casco antiguo, que solo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial, y casco histórico, que abarca estadios posteriores). Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en efecto se trata de la tercera capital más visitada de España, tras Barcelona y Madrid.9 Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, de los que los tres primeros han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987.10

El puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico, es el único puerto fluvial de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, aunque el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad está limitado por una esclusa con un calado máximo de 8,5 m y el puente de circunvalación V Centenario que limita el calado aéreo a 42 m.11 12

Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica de la industria aeronáutica en la ciudad, así como de la industria militar.

Con la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad experimentó un gran desarrollo urbanístico marcado por la creación de parques y la construcción de edificios proyectados para dicho acontecimiento, como el Parque de María Luisa o la plaza de España. La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, entre las que destaca el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa. Asimismo, el área de la Expo de 1992 se adaptó como sede del Parque Tecnológico Cartuja 93, sedes de la Universidad de Sevilla y el parque temático y de ocio Isla Mágica.

En 2014 se llevaron a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la Torre Cajasol, el proyecto del Puerto Delicias o el Acuario Nuevo Mundo, algunos de ellos objeto de polémica debido a su posible impacto visual.13 14

La Universidad de Sevilla, fundada en 1505, tiene más de 65 000 estudiantes.15 16 Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en el colindante municipio de Dos Hermanas, cuenta más de 10 000 estudiantes. Son miles los estudiantes extranjeros que se matriculan en los programas Erasmus y cursos de español en la Universidad de Sevilla, que en 2006 fue una de las diez más visitadas de Europa junto con otras ocho universidades españolas.17

Sevilla ha despertado desde antiguo, y especialmente durante la época del Romanticismo, la evocación de los artistas europeos, que ven en ella un lugar pintoresco y maravilloso. Tras los últimos estudios, se ha llegado a identificar un total de 150 óperas ambientadas en esta ciudad, como La fuerza del destino, Carmen, El barbero de Sevilla, Don Giovanni o Las bodas de Fígaro.

Elementos identitarios

Toponimia

El nombre de la ciudad procede del nombre indígena tartesio Spal, que significa "tierra llana". Tras la conquista, los romanos latinizaron el nombre a Hispalis, que en época andalusí varió a Isbiliya (árabe أشبيليّة), debido a la sustitución de la "p" (fonema inexistente en árabe) por "b" y de la "a" tónica por "i" (fenómeno característico del árabe hispánico conocido por imela), de donde procede la actual forma Sevilla.18

Símbolos de Sevilla

Bandera de Sevilla.

El lema de la ciudad, presente en numerosos edificios, es «NO8DO», donde el 8 presenta forma de madeja de lana. La tradición popular sevillana lo lee como «No madeja-do», lo que querría decir «No me ha dejado»; se trata de una tradición sin base documental y que tiene su origen en Argote de Molina (1588). El lema se interpreta como una supuesta referencia a la lealtad que mantuvo la ciudad a Alfonso X el Sabio en la guerra contra su hijo Sancho en el siglo XIII. Según otra interpretación propuesta por Emilio Carrillo en 2005, el 8 representaría en realidad un nudo, que se dice "nodo" en latín; símbolo de unión en torno al monarca Alfonso X.19 20

También son tradicionales de la ciudad los versos inscritos sobre el arco de la Puerta de Jerez, que, traducidos, resumen la historia de Sevilla de este modo:21

Hércules me edificó,

Julio César me cercó

de muros y torres altas,

el Rey Santo me ganó

con Garci Pérez de Vargas.22

El escudo de armas de Sevilla, aunque se presenta con algunas variedades de diseños y colores, se ha mantenido a lo largo de la historia con una configuración fundamental en la que se evocan las figuras del rey Fernando III de Castilla, y la de los obispos hispano-visigodos, Isidoro de Sevilla y Leandro de Sevilla. El último cronista de armas oficial de España, Vicente de Cadenas y Vicent, lo describió en el lenguaje heráldico de la siguiente forma:

En campo de plata, sobre estrado de gules, sentado en un trono de oro, y surmontado de un baldaquín de púrpura, un rey vestido de púrpura y manto de armiño, coronado de oro, con una espada en la diestra y un mundo en la siniestra, acompañado de dos obispos vestidos de plata y oro, con mitra y báculo de oro. En punta el monograma "NO8DO" de oro.

Vicente de Cadenas, Heráldica de las Comunidades Autónomas y de las capitales de provincia, pag. 60, Ed. Hidalguía, Madrid, 1985, ISBN 840006047

Ostenta los títulos de "Muy Noble", "Muy Leal" (ambos desde la Edad Media), "Muy Heroica" (otorgado por Fernando VII en 1817), "Invicta" (por Isabel II, 1843) y "Mariana" (por Franco, 1946).23

Véanse también: Escudo de Sevilla, Bandera de Sevilla y Pendón de la Ciudad de Sevilla.

Geografía física

Ubicación

El término municipal de Sevilla se encuentra ubicado en la provincia de Sevilla, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el sur de la península Ibérica, en la margen izquierda del río Guadalquivir; no obstante, sus barrios Triana y Los Remedios ocupan el lado derecho de este río navegable que convierte a esta ciudad en puerto fluvial. En el entorno de Sevilla hay una rica vega, así como áreas de campiña y de tierras marismeñas24 y dos zonas elevadas que conforman la comarca del Aljarafe, muy vinculada con la ciudad por ser la zona de expansión residencial de Sevilla, al Oeste, y los Alcores, al Este.

El término municipal de Sevilla, de 140,8 km2 de extensión,6 está representado en las hojas 984,25 98526 y 100227 del Mapa Topográfico Nacional. Limita al norte con La Rinconada, La Algaba y Santiponce; al este con Alcalá de Guadaira; al sur con Dos Hermanas y Gelves y por el oeste, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Camas.28

Relieve

La ciudad está ubicada en plena depresión y llanura aluvial del Guadalquivir. La altitud media sobre el nivel del mar es de 7 metros.6 La horizontalidad de la ciudad es reforzada por la altura generalmente baja de sus edificios, sobre todo en el centro. La Giralda es la torre más representativa de la ciudad y la más alta por muchos años, con 104 m de altura; sin embargo, hay proyectos de edificios más altos, como la torre Cajasol, cuya licencia de construcción concedió la Gerencia de Urbanismo de Sevilla en el mes de septiembre de 2008 para construir en la Isla de la Cartuja y cuyo diseño es obra del arquitecto argentino César Pelli. La torre Cajasol tendrá 178 m de altura y supondrá una inversión privada de 130,33 millones de euros.29

Hidrografía

El municipio de Sevilla está atravesado en su lado occidental, por el río Guadalquivir, en cuya cuenca hidrográfica se encuentra integrada la totalidad de su provincia. Se enclava en pleno valle del Guadalquivir, una de las tres unidades litológicas en las que se divide dicha cuenca, en uno de los últimos meandros que configura este río antes de adentrarse en la zona de marismas existente hasta su desembocadura.

El Guadalquivir es el río más largo de Andalucía y el quinto de la Península Ibérica, con un recorrido de 657 km. Es navegable a través de un tronco principal de unos 80 km de longitud, desde su desembocadura al océano Atlántico en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Sevilla, donde se halla el único puerto fluvial de España.30

La parte oriental y suroriental de Sevilla está bañada por otros tres cursos fluviales, afluentes o subafluentes del Guadalquivir por su margen izquierda. El más importante de ellos es el río Guadaíra, que nace en la gaditana sierra de Pozo Amargo, discurre por el extremo sureste del término municipal y desemboca en el Guadalquivir, 20 km aguas abajo del casco urbano sevillano. Los arroyos Tagarete y Tamarguillo completan la red hidrográfica de la ciudad.

Sevilla está aproximadamente en el centro del curso bajo del Guadalquivir, que comienza a unos 90 km aguas arriba en el término de Palma del Río (Córdoba) y termina a unos 80 km aguas abajo en la desembocadura del río.

Cambios en el Guadalquivir a su paso por Sevilla.

A su paso por la urbe, el río posee un caudal notable, tras haber recibido las aportaciones de todos sus grandes afluentes, entre ellos el Genil, que es su afluente más importante y confluye con él en la localidad de Palma del Río. En la estación de aforo instalada en Sevilla, el Guadalquivir registra un caudal medio de 197,6 m³/s,31 muy superior a los niveles alcanzados en el curso medio (52,40 km³/s, en Marmolejo, Jaén)32 y en el curso alto (15 m³/s, en el embalse de Puente de la Cerrada, en Torreperogil, aguas abajo del pantano del Tranco, Jaén).33

El río presenta un régimen hidrológico preferentemente pluvial, que determina fuertes variaciones de su caudal. Estas eran visibles en Sevilla, con estiajes por debajo de los 10 m³/s y crecidas de 5.000 y 9.000 m³/s, con periodos de recurrencia de 5 y 100 años respectivamente. En la actualidad, las oscilaciones han disminuido notablemente gracias a la regulación a la que está sometida toda la cuenca del río.34

A la irregularidad de este régimen hidrológico se añade la ubicación de Sevilla sobre una llanura aluvial, en plena zona de inundaciones, ha condicionado históricamente el trazado urbanístico de la ciudad. El cauce natural del río ha sido modificado por infraestructuras dirigidas a prevenir las grandes avenidas. Antes de la regulación actual, las crecidas elevaban las aguas a una cota entre 7 y 10 m y las zonas más bajas de la urbe, como la Alameda de Hércules, están situadas a una cota de tan solo 4,30 m,34 sobre lo que fue el lecho de un brazo secundario del río, cegado en época visigótica, y desecado en el siglo XVI.

Vista desde la Giralda hacia el sur, con la zona portuaria y el puente del V Centenario al fondo.

Se han realizado importantes intervenciones en el cauce del río a lo largo del siglo XIX y XX buscando tanto una mejora en la navegabilidad y satisfacer las necesidades del puerto, como reducir el efecto de las crecidas del río en la población, que han consistido en su mayor parte en rectificaciones del trazado en el cauce eliminando curvas y en el levantamiento de diques que han reducido la longitud del Guadalquivir en casi 40 km.34 Es el caso de las obras realizadas en el año 1950, mediante las cuales se desvió el cauce activo hacia el oeste y se construyó una dársena sobre el primitivo.

También se ha alterado la red hidrográfica municipal de la margen izquierda del Guadalquivir, conformada por los ya citados arroyos Tagarete y Tamarguillo y el río Guadaíra, igualmente caracterizados por un régimen de fuerte irregularidad. El primero tuvo una gran importancia defensiva durante la Edad Media, al delimitar por extramuros el flanco oriental de la ciudad hasta su confluencia con el Guadalquivir, cerca de la Torre del Oro. Su cauce ha sido sucesivamente modificado, alejándolo progresivamente del núcleo urbano y convirtiéndolo en un afluente directo del Tamarguillo.35 En el parque de Miraflores, situado al norte de Sevilla, se ha reconstruido parte del cauce original del arroyo Tagarete.

Por su parte, el Tamarguillo discurría en sentido este-oeste por la parte meridional y oriental del núcleo urbano y se canalizó desviando su cauce por el norte del centro histórico, lo que ha permitido la expansión de la ciudad hacia el este, con la creación de nuevas avenidas como la ronda del Tamarguillo, levantada sobre uno de los antiguos encauzamientos de esta corriente.36

Clima

El clima de Sevilla es mediterráneo levemente continentalizado, con precipitaciones variables, veranos secos y muy cálidos e inviernos suaves y a menudo lluviosos que concentran más de la mitad de la lluvia anual. Según la clasificación climática de Köppen, corresponde a un clima Csa.37 La temperatura media anual es de 19,2 °C, una de las mayores de Europa y la más alta de las capitales peninsulares. Enero es el mes más frío con una media de temperaturas mínimas de 5,7 °C; y julio es el mes más caluroso, con una media de temperaturas máximas diarias de 36,0 °C.38 Se superan los 40 °C varias veces al año.39 Por sus temperaturas medias estivales es la capital de provincia más calurosa de España.

Las precipitaciones, con una media de 538,8 mm al año, se concentran entre octubre y abril; siendo diciembre el mes más lluvioso, con 99 mm. Hay un promedio de 51 días de lluvia al año, 2.917 horas de sol y varios días de heladas.38

En el invierno de 2005 llegaron a contabilizarse cerca de 20 días de heladas, con mínimas de hasta -5,8 °C durante una ola de frío.41 42 En el área metropolitana de Sevilla las temperaturas mínimas bajaron aún más el 28 de enero, registrándose -6.8 °C en la estación meteorológica de Sanlúcar la Mayor43 y hasta -8.2 °C en la de Aznalcázar, ambas de la Junta de Andalucía.44

El día 10 de enero de 2010, tras 56 años sin nevadas, nevó en Sevilla sin cuajar sobre el suelo, aunque fue con mucha menos intensidad que en la ocasión precedente, el 2 de febrero de 1954.45

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró en la estación meteorológica del aeropuerto de Sevilla los valores extremos mostrados en la siguiente tabla. Hay un récord, no homologado por la AEMET, de 47 °C, registrado el 1 de agosto de 2003, durante una ola de calor, en la estación meteorológica 83910 (LEZL) situada en la parte sur del aeropuerto de Sevilla, cerca de la zona militar abandonada.46 La temperatura máxima registrada son los 47,4ºC registrados el 6 de agosto de 1946 en Sevilla-Tablada, aunque existen registros, realizados por la Universidad de Sevilla, de temperaturas máximas mayores en el siglo XIX, con 51 °C el 30 de julio de 1876 y 50 °C el 4 de agosto de 1881.47

http://es.wikipedia.org/wiki/Sevilla

http://en.wikipedia.org/wiki/Seville

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.sevilla.org/

Contador: 8399

Inserción: 2014-10-03 22:46:27

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET