Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Sevilla, Andalucía
Año: 914
Estado: Terminado
Descripción:¿Qué es el Real Alcázar de Sevilla?
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Real Alcázar de Sevilla es el palacio en uso más antiguo de Europa. Sus orígenes se remontan al siglo XI, cuando las autoridades musulmanas decidieron construir una fortaleza en una zona estratégica de Sevilla para garantizar su seguridad. Protegido por una muralla, el recinto del Alcázar está formado por diversos palacios y jardines proyectados en distintas épocas históricas.
De esta forma, la arquitectura del Alcázar de Sevilla ofrece una gran variedad estilística, reuniendo elementos propios del arte musulmán, gótico, renacentista, barroco y romántico, así como algunos de los mejores ejemplos del estilo mudéjar, producto de la mezcla de las culturas islámica y cristiana.
Historia del Alcázar de Sevilla
Desde su fundación, la evolución de Sevilla ha ido ligada al Guadalquivir. Su supremacía política y demográfica en muchos períodos de la historia se debió en gran parte a su situación en el último punto navegable del río para embarcaciones de cierto calado.
Así, la Sevilla de los íberos, llamada Ispal, que conoció la floreciente civilización de Tartessos alrededor del 700 a. C., se convirtió en la Hispalis de los romanos en el 200 a. C. –dos grandes emperadores, Trajano y Adriano, nacieron en la vecina Itálica– y más tarde en la Isbiliya musulmana, a raíz de la invasión árabe de la península ibérica en el año 711 d. C.
En el siglo XI, el destino de la ciudad quedó unido para siempre al del Alcázar de Sevilla, una fortaleza diseñada para proteger la plaza a orillas del Guadalquivir y albergar la residencia del rey musulmán y las dependencias de la Administración estatal. Desde entonces, Sevilla y su Alcázar evolucionaron al unísono, sensibles a la intervención de cada uno de los monarcas que vivieron dentro de sus muros y que en la mayoría de los casos admiraron lo construido por sus antecesores.
Gracias a esa admiración, aún hoy se puede disfrutar del Real Alcázar de Sevilla, una compleja edificación que reúne vestigios de todas las épocas, desde el Califato de Córdoba hasta nuestros días, y cuyos muros han sido testigos de grandes hechos de la historia de España. Numerosos libros de arquitectura han estudiado la enorme riqueza de su estructura.
Qué ver en el Alcázar de Sevilla
El patio del Yeso, construido en el siglo XII
La presencia de los musulmanes en la península ibérica duró ocho siglos, un período suficientemente largo para abarcar tendencias muy diversas dentro del mundo islámico. A los emires y califas de Córdoba y los reyes taifas de Sevilla, originarios de la península arábiga, les sucedieron a partir del siglo XII los bereberes, provenientes de Marruecos. Una casta bereber, los almohades, creó un gran imperio al norte y al sur de Gibraltar con el fin de recuperar las esencias del islam.
Sevilla se convirtió en la capital de la parte europea de este imperio y mantuvo unas estrechas relaciones con Marrakech, principal sede del poder almohade. Tras instalarse en el Alcázar de Sevilla, los almohades arrasaron las construcciones de sus predecesores y crearon una retícula de palacios independientes para albergar a los estamentos privilegiados.
Una de esas nuevas residencias era el complejo que en la época cristiana recibió el nombre de palacio del Yeso, formado por un patio central y dos galerías enfrentadas, de las cuales se conserva la que se edificó en el flanco sureste. El recinto probablemente se completaba con alcobas alargadas y una qubba, una estancia de planta cuadrada típica de la arquitectura musulmana que en el siglo XIV fue reconstruida para convertirse en la sala de la Justicia.
Palacio Gótico y patio del Crucero
Fernando III, el rey de Castilla que conquistó Sevilla en 1248, apenas tuvo tiempo de disfrutar del Alcázar, puesto que murió allí cuatro años más tarde. Alfonso X el Sabio, su sucesor, heredó la admiración de su padre por el arte islámico y su predilección por Sevilla. Sin embargo, el palacio que habían habitado los califas almohades no se adaptaba al modo de vida del rey castellano ni a las necesidades de su corte.
Al gusto de los musulmanes por la proliferación de ambientes relativamente reducidos y de altura moderada, con distribuciones laberínticas pensadas para preservar la intimidad, los monarcas cristianos oponían sus preferencias por los ámbitos altos y espaciosos, y por una clara jerarquización de las distintas estancias del palacio. Por esa razón, y por el prestigio que había adquirido en la península ibérica el arte gótico importado desde Francia pocas décadas antes, Alfonso X eligió este estilo para construir su palacio dentro del Alcázar de Sevilla.
Las formas góticas, además, ya estaban entonces plenamente identificadas con el cristianismo y las cruzadas. Su elección, por ello, simbolizaba el triunfo del Occidente cristiano sobre el islamismo. Con esa intención, el rey de Castilla citó en Sevilla a los canteros que habían construido las naves de la catedral de Burgos para edificar su residencia real junto a los restos del antiguo palacio almohade.
Palacio del rey don Pedro
En la segunda mitad del siglo XIV, Pedro I el Cruel, rey de Castilla, no sólo admiraba la cultura islámica y se rodeaba de consejeros musulmanes y judíos, sino que incluso firmó un pacto de ayuda mutua con el sultán nazarí de Granada –su teórico enemigo– para defenderse de sus respectivos adversarios internos. Gracias a esta actitud cultural y religiosamente tan abierta y conciliadora las murallas del Alcázar de Sevilla albergan el palacio del rey don Pedro.
El monarca castellano supo apreciar el legado arquitectónico de los musulmanes y convocó a artistas y artesanos de origen árabe y bereber de Toledo, Granada y la propia Sevilla para construir un nuevo palacio entre 1364 y 1366 de acuerdo con los cánones del arte mudéjar, el estilo más genuinamente español, combinación de las culturas que convivieron intensamente en la península durante esos ocho siglos pese a estar enfrentadas en el campo de batalla. Esa mezcla permite que sobre los muros del palacio puedan leerse epigrafías como “¡Gloria a nuestro señor el sultán don Pedro!, ¡que Alá le proteja!”, muestra clara de la amalgama cultural.
Tras la construcción, el palacio se convirtió en residencia habitual de los reyes de Castilla y posteriormente de España, y en el edificio más esplendoroso de la arquitectura milenaria del Alcázar de Sevilla.
Casa de la Contratación
Paralelamente a la construcción, entre 1364 y 1366, del palacio del rey don Pedro, se abrió dentro de las murallas del Alcázar un vasto espacio donde hasta entonces se había asentado una parte de la antigua residencia de los reyes taifas de Sevilla, construida tres siglos antes. Esta zona se convirtió muy pronto en el punto de encuentro de los nobles para las cacerías que organizaban los reyes castellanos, de ahí que recibiera el nombre de patio de la Montería.
A principios del siglo XVI, con la fundación de la Casa de la Contratación de las Indias por parte de los Reyes Católicos, el patio se convirtió en el auténtico centro de gravedad del Alcázar de Sevilla. La Casa de la Contratación, que en 1504 pasó a ocupar el frente meridional del patio, nació para dirigir los movimientos comerciales con América, cuya colonización había empezado apenas 11 años antes.
De este modo, estas dependencias del Alcázar de Sevilla se convirtieron, durante dos siglos, en el centro logístico del primer imperio global en la historia de la humanidad, una tarea inmensa que incluía el control de las mercancías americanas que llegaban al puerto sevillano en régimen de monopolio, la redacción de leyes que regularan dicho tráfico, el adiestramiento de los pilotos que debían guiar las naves a través de los océanos y la formación de cartógrafos.
Los jardines del Real Alcázar de Sevilla
Durante la época de dominio musulmán, el Alcázar contaba con una extensa zona destinada a huertas y corrales. Además de proporcionar alimentos frescos a los miembros de la corte, estos espacios cumplían una función estética. Todos los detalles se cuidaban para activar el placer sensorial: se sembraban plantas aromáticas y flores perfumadas, los árboles se ordenaban a partir de pautas geométricas, se utilizaba el agua estancada como un espejo y se instalaban fuentes y surtidores para crear sonidos relajantes.
Comparables a un oasis, las huertas entroncaban asimismo con las ideas del Corán, que identifica a menudo el paraíso con un jardín, y proporcionaban un ambiente adecuado para la meditación. Tras la conquista cristiana y, especialmente, a partir del reinado del emperador Carlos V, las antiguas huertas musulmanas fueron perdiendo su configuración original para adaptarse a los nuevos gustos de la corte.
Las sucesivas remodelaciones ejecutadas en el Alcázar de Sevilla entre los siglos XVII y XX dieron lugar a un conjunto único en Europa, en el que naturaleza y arquitectura se combinan para crear una gran variedad de ambientes en los que son visibles las influencias de tendencias tan dispares como el manierismo, el naturalismo romántico, el historicismo y el paisajismo inglés.
https://www.dosde.com/discover/real-alcazar-de-sevilla/
El Alcázar hasta el siglo XIV
El conjunto del Real Alcázar de Sevilla tiene su origen en la evolución que la antigua Hispalis romana, la Spali de tiempo de los godos, experimentó durante la Alta Edad Media, cuando la ciudad pasó a denominarse Ixbilia. Y más concretamente a comienzos del siglo X, en el momento en que el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenó, en el 913, el levantamiento de un nuevo recinto de gobierno, la Dar al-Imara, en el flanco meridional de la ciudad, según los testimonios más fidedignos. Antes la sede del poder omeya de al-Andalus estuvo dentro del espacio de la ciudad bajo-imperial romana, no lejos de la mezquita aljama hispalense, localizada en la actual Colegiata del Salvador. El espacio de poder más característico de Sevilla se encontró ya ligado al puerto de la ciudad, la sede más relevante de su actividad económica. El antiguo puerto de la ciudad, en los terrenos de la actual Plaza del Triunfo, la Explanada de los Banu Jaldún se llamaba entonces, fue desplazándose en dirección oeste hasta el curso principal del Guadalquivir, mientras el brazo secundario que discurría desde la actual Alameda de Hércules, atravesando por la calle Tetuán hasta la Plaza Nueva, desaparecía como vía fluvial del espacio urbano. Menos en los momentos en que las crecidas le devolvían su espacio.
Al palacio de gobierno Omeya del siglo X se añadiría posteriormente el Alcázar Nuevo de los abbadíes, los gobernantes de Sevilla y su entorno durante el siglo X. Este Palacio de al-Mubarak, el Bendito, fue ya el centro de la vida oficial y literaria de la ciudad, con los poetas, como el soberano al-Mutamid, que sentaron las bases de otras actividades humanas, y sus leyendas que forman hoy parte de la historia de Sevilla. Posteriormente los almorávides cerrarían el espacio de gobierno extendiéndolo hasta el Guadalquivir. Los almohades, en el siglo XII, completarían las obras de época árabe con otras edificaciones de las que todavía nos quedan restos que constituyen una muestra única en el mundo. La Casa de la Contratación por ejemplo.
La conquista castellana del territorio en 1248-49 dotó al Real Alcázar de la condición que permanece hasta nuestros días: sede de la Corona y ámbito del poder municipal de la ciudad. Se levantaron entonces, sobre las bases anteriores, en una integración histórica de culturas que forma parte de la misma esencia de Sevilla, palacios como el Gótico, en el que Alfonso X plasma las concepciones del nuevo marco cultural en el que se ha integrado la ciudad. El Palacio Mudéjar de Pedro I, a mitad del siglo XIV, hace aparecer de nuevo antiguas concepciones mediterráneas en versión árabe, cuando al-Andalus ya era una entidad dominada por la Corona de Castilla
A este marco arquitectónico tienen que añadirse los elementos que dan vida al Real Alcázar de Sevilla en cada momento: los nuevos usos de los espacios, los jardines, el agua que aparece por todos los rincones, en una especie de compensación al Guadalquivir al que se le fue quitando el espacio. Y los colectivos y personas que le dieron vida a edificios y construcciones en cada momento y que poblaron el aire que todavía sigue fluyendo desde la Puerta del León a la de la Alcoba, sobre el arroyo Tagarete, oculto hoy en el paisaje que vio nacer el actual Real Alcázar hace once siglos.
Rafael Valencia
Alcázar de Sevilla desde el siglo XV hasta el presente
Desde comienzos de la Edad Moderna, la constante vinculación del Alcázar sevillano con la corona de España se constata en continuas transformaciones del edificio que intentaron acomodar su interior al gusto de los nuevos tiempos. Así, se reformó el piso alto del Patio de las Doncellas, que adquirió una fisonomía renacentista de gusto italiano. También se renovaron sus yeserías y se modificaron los arcos de la galería inferior. Igualmente, se construyeron a lo largo del siglo XVI espléndidos artesonados que aún mantenían la estética mudéjar y que no traicionan al primigenio espíritu del edificio; entre estos artesonados destacan especialmente el que cubre el amplio espacio del Salón de Embajadores.
Otros recintos del Alcázar tuvieron peor suerte, como el desdichado proceso de transformación del delicioso Patio de las Muñecas, que se encuentra muy modificado por restauraciones del siglo XIX que hicieron desaparecer su primitivo encanto. No obstante, se conservaron las columnas y capiteles antiguos, que mantienen parte de la original impronta de dicho patio.
Magníficas aportaciones renacentistas enriquecieron el acervo artístico del Alcázar sevillano, como el admirable altar de azulejos realizado en 1504 por Francisco Niculoso Pisano y que se encuentra en el oratorio de los Reyes Católicos o el retablo pictórico que se conserva en el Cuarto del Almirante, dedicado a la Virgen de los Navegantes. Este retablo procede de la Casa de Contratación y fue realizado por Alejo Fernández en 1536.
El esplendor renacentista brilla también en los llamados Salones de Carlos V, que están precedidos por una monumental entrada realizado por el arquitecto van der Borch después del terremoto que sufrió Sevilla en 1755. En este pórtico se refleja ya el gusto clasicista que sucedió a la estética barroca a partir de mediados del siglo XVIII. En los salones interiores se guardan magníficas colecciones de tapices que narran la conquista de Túnez por Carlos V y que fueron realizadas en el siglo XVIII siguiendo el gusto flamenco. Estos tapices se acomodan perfectamente sobre excelentes zócalos de azulejos realizados por Cristóbal de Augusta a mediados del siglo XVI.
Los monarcas Borbones, en el siglo XIX, dejaron también una fuerte impronta en el Alcázar acomodando espacios en la planta alta del edificio, donde antiguas estancias fueron reformadas y realzadas por decoraciones decimonónicas con tapices, lámparas de cristal de la Granja, relojes, muebles y una notable colección de pinturas.
Finalmente, hay que señalar la importante transformación de los jardines a partir del renacimiento con la creación de nuevas fuentes y estanques, pabellones, portadas y galerías. Los parterres han sido permanentemente remodelados y, hasta mediados del siglo XIX, mejorados con importantes innovaciones que hacen de este ambiente ajardinado uno de los espacios más hermosos y bellos de España.
Enrique Valdivieso
https://www.alcazarsevilla.org/historia/
El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas. El palacio original se edificó en la Alta Edad Media. Se conservan algunos vestigios de arte islámico y, de la etapa posterior a la conquista castellana, un espacio palaciego mudéjar y otro de estilo gótico. En reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas1 y barrocos.
Es la residencia de los miembros de la familia real española cuando visitan Sevilla.3 Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa.4 La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto a la catedral de Sevilla y al Archivo de Indias, en el año 1987.
En 2019 recibió 2 067 016 visitantes, convirtiéndolo en uno de los monumentos más visitados de España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Alcázar_de_Sevilla#Patio_de_la_Montería
Los jardines del Alcázar de Sevilla existieron desde la Baja Edad Media, aunque fueron remodelados en el siglo XVI, en el Renacimiento. Este Alcázar fue declarado en 1987 como Patrimonio de la Humanidad.
A través de los tiempos se ha enriquecido con plantas exóticas procedentes de todos los rincones del mundo, catalogándose en la actualidad más de 170 especies en sus 60.000 m² de superficie.
En el siglo X los musulmanes crearon una fortaleza en esta zona. En el siglo XIII era un espacio de pequeños jardines y grandes huertas.3 Los jardines fueron remodelados en el siglo XVI.
Las naranjas de estos jardines son usadas para la elaboración de la mermelada consumida por Isabel II de Inglaterra.
Entre los principales espacios está el estanque de Mercurio, el jardín de la Danza y el jardín de las Damas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_del_Alcázar_de_Sevilla
https://www.alcazarsevilla.org/
https://www.alcazardesevilla.com/
https://viajarconelarte.blogspot.com/2016/09/una-visita-los-reales-alcazares-de.html
https://www.unaventanadesdemadrid.com/sevilla-real-alcazar.html
https://www.unaventanadesdemadrid.com/sevilla-real-alcazar-ii.html
https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/albums/72157633431631237
https://www.flickr.com/photos/philk31/albums/72157719748930682
https://www.flickr.com/photos/joshbousel/albums/72157640485773574
https://www.flickr.com/photos/rmunoz_yeti/albums/72157718795586323
https://www.flickr.com/photos/rayporres/albums/72157658581665518
https://www.flickr.com/search/?user_id=29055857@N00&view_all=1&text=Real Alcazar
https://www.flickr.com/photos/94185526@N04/albums/72157692056861291
https://www.flickr.com/photos/gonzalez-alba/albums/72157618008356047
https://www.flickr.com/photos/gonzalez-alba/albums/72157615975858510
https://paisajelibre.com/jardines-del-alcazar-de-sevilla-parte-i/
https://paisajelibre.com/jardines-del-alcazar-de-sevilla-parte-ii/
https://personal.us.es/zarco/Aula_Experiencia/Itinerario_Alcazar.html
Vídeo:
Web recomendada: https://www.alcazarsevilla.org/
Contador: 1363
Inserción: 2022-11-01 17:24:25
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |