Nombre:
Otro: Hrad Hukvaldy
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: distrito de Frýdek-Místek, Región de Moravia-Silesia
Año: s. XIII
Estado: Destruido
Descripción:Radioviajes - el castillo y el pueblo moravos Hukvaldy
Esta vez, amigos, les llevaremos a Moravia del Norte, al castillo y al pueblo de Hukvaldy, en el que naciera uno de los más destacados compositores checos de las postrimerías del siglo XIX: Leos Janácek.
La meta de nuestro viaje - Hukvaldy - se encuentra en una hermosa región montanosa en la que abundan los bosques y los prados y donde el aire es puro y la gente amable y sencilla....
Estas son las características de Moravia del Norte, región que limita con Polonia y de la que es muy fácil enamorarse...
Saliendo desde Praga por la autopista en dirección al este y, tras llegar a Brno, tomando la dirección hacia el norte, llegamos al lugar en unas cuatro horas. Claro está, esto si no se intenta rodar a la velocidad de los pilotos de Fórmula 1...
El pueblo de Hukvaldy se extiende al pie de la sierra de Beskydy, junto al riachuelo Ondrejnice, constituyendo una imaginaria puerta de acceso a esa hermosa sierra morava.
A su vez, el castillo medieval de Hukvaldy, o mejor dicho, las ruinas del castillo original, se yergue sobre una colina situada cerca de la aldea. Se ve desde muy lejos, recordando a los visitantes su famoso pasado cuando servía de atalaya y defensa de la zona. Hukvaldy es uno de los mayores castillos de Moravia. Según fuentes históricas, fue construido en el siglo XIII por orden del noble alemán, Arnold de Huckeswagen o de su hijo Franko y a lo largo de los cinco siglos posteriores ampliado y sometido a varias remodelaciones.
En propiedad de la familia de Huckeswagen el castillo y el senorío de Hukvaldy permanecieron sólo un par de años, siendo vendidos posteriormente al obispado de Olomouc. Con el correr de los años y los acontecimientos históricos, el castillo cambió de dueno varias veces, sirviendo a varias familias de hidalgos, pero finalmente volvió a ser recuperado por el obispado de Olomouc.
Las mayores obras se realizaron en el castillo de Hukvaldy a finales del siglo XV y a lo largo de todo el siglo XVI, cuando éste fue transformado en una gran fortaleza en la que se penetraba atravesando varias puertas que, a su vez, formaban todas parte del sistema de fortificación. La parte habitable del castillo fue remodelada con hermosas habitaciones en estilo renacentista. Un importante paso para alcanzar el autoabastecimiento del castillo de Hukvaldy fue en 1581 la excavación de un foso de agua de 150 metros de profundidad.
Lo cierto es que los enemigos nunca lograron apoderarse del castillo de Hukvaldy, aunque lo intentaron varias veces. Por ejemplo, durante la Guerra de los Treinta Años en Europa las fortificaciones del castillo se convirtieron en un obstáculo insuperable para varias huestes enemigas, contribuyendo al mantenimiento de la independencia del senorío local.
En el siglo XVIII los castillos fueron cediendo paso a los palacios y palacetes barrocos que resultaban más cómodos para la nobleza. Entonces también el castillo de Hukvaldy fue perdiendo su importancia. En 1762 un incendio destruyó el archivo del castillo que contenía valiosos documentos históricos y acabó también con todo lo que quedaba de la que fuera la mayor fortaleza medieval morava, transformándola en ruinas.
A pesar de estar convertido en ruinas, el castillo de Hukvaldy es hasta hoy visitado por muchos turistas. Estos admiran la maestría y la invención de nuestros antepasados al crear esa obra. También se interesan por las leyendas populares vinculadas con Hukvaldy....
Una de ellas por ejemplo, se refiere a los tiempos en que el castillo fue transformado en una fortaleza a la que había que penetrar por seis puertas. La leyenda cuenta que en cierta época, el dueno del castillo de Hukvaldy, un joven hidalgo, se enamoró de la hija del rosquillero del pueblo de Hukvaldy. El hidalgo se juntaba con la joven, lo que no gustaba nada al padre de la muchacha, porque temía por su futuro. La envió entonces a un monasterio y cuando el hidalgo fue a buscarla a su casa, el padre se negó a revelar dónde había ocultado a su hija. El hidalgo se enfureció y para castigar al padre de su amada, mandó que fuera emparedado en el portal de la cuarta puerta del castillo.
Los habitantes del lugar afirman que al anochecer, el pobre rosquillero suele aparecer hasta hoy en Hukvaldy, llamando desesperadamente a su hija y.... causando susto en los visitantes del castillo.
Finalizada nuestra visita al castillo de Hukvaldy, bajamos la colina y nos encontramos en la aldea del mismo nombre. Esta fue antano el centro administrativo del extenso senorío de los obispos de Olomouc, al que pertenecían seis ciudades y unas 30 aldeas. En el siglo XVI fue construida en el pueblo una fábrica de cerveza, donde la espumosa bebida tan popular en la República Checa, se coció hasta los años 60 del siglo XX. Hukvaldy conoció la mayor colonización en el siglo XVIII. De esos tiempos datan la iglesia de San Maxmiliano y el palacete local, sede veraniega de los obispos de Olomouc.
A pesar de ser un pueblo pequeno, en la República Checa el nombre de Hukvaldy es bastante conocido, porque el 3 de julio de 1854 nació en él uno de los mayores compositores checos de todos los tiempos, Leos Janácek, autor de las óperas Jenúfa y La Zorra Astuta, entre otras obras. En la música de Janácek se deja sentir el ambiente y el folclore de la región de Moravia del Norte, siendo sus obras muy melodiosas y rítmicas.
Y a pesar de que Janácek se marchó más tarde de su aldea natal, nunca la abandonó para siempre, regresando a ella en busca de inspiración para sus obras y también para refugiarse ante los sufrimientos que le deparó la vida. Ante el dolor que le causó la muerte de su hijo Vladimír, quien apenas vivió tres años, y más tarde también de su hija Olga que abandonó el mundo a los 21 años. En la casa natal de Janácek en Hukvaldy se encuentra actualmente un museo dedicado al compositor.
Hablando de Hukvaldy y de Janácek, cabe mencionar también el coto local creado en 1566 en las pendientes conducentes al castillo y que originalmente incluía unas 65 hectáreas de tierras. Hoy en día el coto se extiende sobre más de 450 hectáreas y constituye una valiosa reserva natural.
En el mismo hay zonas selváticas y áreas de bosques más accesibles, con pinos, robles, castanos silvestres y tilos. En él habitan manadas de muflones, gamos y ciervos. En una parte del coto, al pie del monte, fue construido un teatro al aire libre, donde todos los años en verano se celebra un festival musical en homenaje a Janácek.
Y aquí, junto a la estatua de la zorra que nos recuerda la ópera de Janácek, La Zorra Astuta, nos despedimos del castillo y de la aldea de Hukvaldy, situados en medio de la naturaleza virgen de Moravia del Norte.
https://espanol.radio.cz/radioviajes-el-castillo-y-el-pueblo-moravos-hukvaldy-8035160
Castillo de Hukvaldy
El castillo ha sido reconstruido al menos cinco veces en los últimos 700 años, pasando de ser un pequeño castillo gótico temprano a una fortaleza barroca. Fue construido por primera vez entre 1260 y 1270 por el señor Frank de Příbor. Era el hijo del colonizador Arnold de la familia Huckeswagen. Cuando funcionaba como estructura defensiva, el castillo nunca fue tomado; lo que probablemente se deba a su ubicación y a su enorme fortaleza. La parte más antigua es un óvalo con muchos muros y una alta y esbelta torre en la parte delantera. Sobre el foso y la entrada al castillo hay un edificio de viviendas al otro lado de la estructura.
Después de 1469, el castillo fue completamente reconstruido por el obispo Tas de Boskovice. En 1762, hubo un incendio en el castillo y quedó completamente destruido. En el siglo XX, el castillo fue abandonado y quedó en ruinas. Se han hecho varias reparaciones, pero el castillo sigue en proceso de restauración. La estructura mejor conservada es la capilla de San Andrés, donde se celebran muchos conciertos debido a su excelente acústica. También se celebran bodas en la capilla. El castillo es administrado por el Fond Janáčkovy Hukvaldy y está abierto desde abril hasta octubre. En las inmediaciones hay un parque donde se pueden ver muflones, y también hay un anfiteatro.
https://en.wikipedia.org/wiki/Hukvaldy
Hukvaldy es una ruina de un castillo en el pueblo del mismo nombre en el distrito de Frýdek-Místek en la región de Moravia-Silesia. El complejo del castillo está protegido como monumento cultural.
Historia
Se desconoce la fecha exacta de la fundación del castillo; durante mucho tiempo se especuló que fue entre 1228 y 1285. Se ha conservado un trío de documentos del año 1234 en los que testifica Arnold de Hückeswagen. De ello se desprende que el castillo ya debía de estar en pie en esa época y que Arnold escribió después. Sin embargo, en realidad era un conde imperial que escribía por su castillo ancestral de Hückeswagen, en Renania. Sin embargo, en esta época ya estaba instalado en Moravia, como demuestra el registro de 1240, cuando adquirió el castillo de Jičín (actual Starý Jičín). Hacia 1257, cuando se conoce la lista de pueblos del señorío de Jičín, falta cualquier mención a Hukvaldy. En 1256, toda la zona - delimitada por Hranice, el río Ostravice, las montañas Beskydy y el río Oder - fue adquirida por el obispo Bruno de Schauenburg en Olomouc. Se quedó con la mitad y prestó la otra mitad como feudo a Frank de Hückeswagen, hijo de Arnoldo. Frank eligió Příbor como sede, y él y sus descendientes se escribieron posteriormente como señores de Příbor. En algún momento entre 1260 y 1270 perdieron el castillo de Jičín, que fue adquirido por los Bludovics, y en ese momento construyeron el castillo de Hukenswald (hoy Hukvaldy) como reemplazo.
La primera mención escrita del castillo data de 1285. El nombre probablemente pretendía recordar a los señores de Příbor lo más posible su castillo familiar original de Hückeswagen, que Frank y su hijo Enrique entregaron el 11 de septiembre de 1260. Sin embargo, en 1316 perdieron Hukvaldy y los canónigos de Olomouc Dětřich y Jindřich de Fulštejn se convirtieron en propietarios. En 1321 fue comprado por Enrique de Kytlice, que fue propietario del castillo hasta 1327. Sin embargo, hay dos acontecimientos importantes que destacan en este periodo. En 1337 o 1347 fue adquirida por Jan Volek, sobrino zurdo de Václav II. En 1355, el Papa Inocencio VI emitió una bula en la que se estipulaba que el castillo, que en ese momento pertenecía al obispado, no debía ser hipotecado en el futuro. El obispado se convirtió finalmente en propietario del castillo en 1359, cuando fue comprado por Jan Očko de Vlašim y posteriormente donado a los obispos de Olomouc junto con el señorío por el emperador Carlos IV. Un documento que se conserva, fechado el 18 de diciembre de 1359, cuando el señorío de Hukvaldy se unió al señorío local de Frýdlant, conserva una descripción del propio señorío de Hukvaldy, que incluía las aldeas de Kozlovice, Tichá, Nová Tichá, parte de Závěšice, Manská Sedlnice, Sklenov, Petrovice (ya extinta), Trnávka, Chlebovice, Metylovice y la ciudad de Příbor. En esta época también se construyó un castillo más pequeño en el promontorio, hoy llamado Hrádek, por encima de Myslík, quizás un puesto de avanzada de la guardia de Hukvaldy. Fue destruido poco después de las Guerras Husitas durante la nueva fortificación del castillo.
La toma forzada del castillo se produjo durante las llamadas Guerras de los Margraves entre Jošt y Prokop, en las que también se vio involucrado el obispo de Olomouc. En 1389 Mikuláš de Rýzmburk se vio obligado a hipotecar el castillo, que no podía defender eficazmente, a Jošt de Volfsberk. Sin embargo, ni siquiera él tuvo mucho éxito en la defensa del castillo, por lo que en 1390 Mikuláš se lo cedió a Jakub Ščeně de Běliná. En 1399, Juan XI se convirtió en el nuevo obispo. Mráz, que en 1400 hipotecó el castillo al emperador Segismundo de Luxemburgo. A su vez, lo hipotecó a Jura de Messenpek, el castellano del castillo de Orava. La defensa del castillo siguió siendo la preocupación de Jakub Ščeněte de Bělin. Durante las guerras, gran parte del señorío fue adquirido por los señores de Kravaře, a quienes lo compraron los príncipes de Těšín. Después de 1403, el nuevo obispo de Olomouc, Lacek de Kravaře, intentó reunir dinero para comprar el castillo, pero su muerte en 1408 lo arruinó.
Durante las guerras husitas, el señorío se vio afectado por las invasiones de los dos ejércitos enfrentados. En la primavera de 1422 pasaron por el castillo las tropas de Zikmund Korybutović, y ese mismo año las del rey Władysław de Polonia. Por esta razón, en 1428 el castillo fue destruido por Juan XII. El castillo fue hipotecado al príncipe Bolk de Falkenberg en el siglo XIV. En 1426, el ejército de Jan Tovačovský de Cimburk invadió el norte de Moravia y fue conquistando y finalmente quemando Přerov, Nový Jičín, Fulnek, Odry, Hranice, Šternberk y los castillos de Šostýn y Frenštát. Desde allí continuaron hacia Silesia. En 1428, los husitas que regresaron ocuparon Ostrava -que poco después abandonaron-, Odry, Hranice, Ostrava de Moravia y Nový Jičín. El 13 de marzo, el príncipe Bolek se vio obligado a firmar un tratado de paz con los husitas y posteriormente se pasó a su bando. No se sabe cuánto tiempo fue el castillo propiedad de Bolek, pero en 1434 fue tomado por los husitas de la Alta Silesia. Ese mismo año la compró Jan Tovačovský de Cimburk y ese mismo año o en 1435 la vendió a Mikuláš Sokol de Lamberk. En 1437, el emperador Segismundo de Luxemburgo la compró e inmediatamente la hipotecó a Mikuláš. En el verano de 1438 el castillo volvió a cambiar de manos cuando fue adquirido por Jan Čapek de San. En la época de su propiedad, hizo de Hukvaldy su segunda residencia y desde allí hizo incursiones en Polonia, Hungría y Austria. Al mismo tiempo, se ocupó de la defensa de sus posesiones, mandó reconstruir y fortificar mejor el castillo de Hukvaldy y situó allí su guarnición permanente. En 1452 murió Jan Čapek y su yerno Jan Talafús de Ostrov heredó el patrimonio.
En 1465 el castillo fue comprado por Jiří de Poděbrady y en la primavera de 1466 lo vendió por 7.000 monedas de oro al obispo Protás de Černá Hora. Este último sólo poseía una cuarta parte del castillo, el resto estaba en posesión de sus hermanos que contribuyeron al castillo - Jindřich de Jičín, que estuvo a cargo del castillo hasta 1476, y Benes y Dobes de Černohorské de Boskovice. En 1469 comenzó la reconstrucción del castillo para convertirlo en una nueva residencia episcopal. Protás era originalmente un calich y se puso del lado de Jorge de Poděbrady. Sin embargo, tras hacerse con el castillo en 1476 se convirtió al catolicismo y el castillo se convirtió inmediatamente en objetivo de los ataques del ejército real. El 25 de agosto de 1482 el obispo murió y su hermano Dobeš se hizo cargo del castillo. Siguió reconstruyendo el castillo y se centró principalmente en mejorar las defensas. Mientras que Protas se puso del lado de Matías Corvino, Dobeš y Benes se pusieron del lado del emperador Federico III, y las relaciones se volvieron peligrosamente tensas. Por lo tanto, en 1486-1488 Dobeš gastó grandes sumas en asegurar la parte occidental del castillo. En 1493 Dobeš murió y el castillo pasó a manos de su hermano. En 1495 transfirió el poder militar de Ostrava y Hukvaldy se convirtió en la única fortaleza de la región. Sin embargo, Beneš permaneció en el castillo sólo mínimamente, por lo que en 1497 concluyó un acuerdo con el obispo Stanislav Thurz, según el cual el obispo podía comprar el castillo en cualquier momento por 6.000 monedas de oro. Posteriormente, Benes permaneció allí hasta su muerte en 1507 y el castillo pasó a su hija Catalina. No fue hasta 1511 cuando Thurzo se convirtió en el propietario del castillo y tuvo que pedir dinero prestado a su hermano Jorge de Bethlemfalva para comprarlo.
En ese momento, el castillo corría más peligro, esta vez por parte de los turcos. Por ello, Thurzo decidió seguir reconstruyendo la fortaleza, se reforzó todo el edificio y se añadieron elementos defensivos adicionales: una torre sobre la puerta, baluartes, torres de vigilancia. La carretera de acceso también se trasladó a su ubicación actual en ese momento. El 5 de octubre de 1522, el obispo firmó un tratado con el príncipe Casimir de Těšín, en virtud del cual el señorío local de Frýdlant se anexionaría en el futuro al señorío de Hukvaldy. Posteriormente, un par de obispos, Bernard Zoubek de Zdetín y Jan Dubravius, cambiaron rápidamente de propietario. En 1545 Jeroným Syrakovský de Pěrkov obtuvo el castillo como prenda de éste, pero en 1553 volvió a manos del obispo, esta vez Marek Khuen. En 1544, el castillo adquirió el estatus de fortaleza fronteriza provincial con funciones de patrulla.
Marek Khuen se embarcó en otra reconstrucción del castillo, que incluyó la construcción de un enorme y extenso palacio, llamado el castillo, en el patio. También se modernizaron otras partes del castillo. La obra fue probablemente encomendada al maestro galés Gabriel Vlach de Příbor. Toda la piedra para la construcción se extrajo de la cantera de arenisca de Kazničov, que funcionó hasta el siglo XIX. También se pueden encontrar edificios de arenisca de Kazničov en Rychaltice, Příbor, Místek y el propio Hukvaldy. En el ala oeste (Barborka y U zámečníka) se estableció una prisión para sacerdotes. Como el castillo carecía de una fuente de agua potable, se decidió construir un pozo en 1560. Se encargó a los excavadores de pozos Ambrož Šmechcz de Wrocław y Jiřík Plýr de Gúr, que ya habían excavado pozos en Stary Jičín y Pavlovice, por ejemplo. En 1566, Vilém Prusinovský de Víckov recibió veinte gamos del emperador Maximiliano, que utilizó para construir un pozo en Horní Sklenov, cuya construcción finalizó en 1568. El juego fue traído desde varios lugares, algunos de ellos desde tan lejos como Pardubice.
En 1576, el obispo Jan Mezon de Telč hizo que se reanudaran las obras para reforzar las defensas del castillo, ante la amenaza de una invasión turca. Al mismo tiempo, la población de los pueblos de los alrededores fue llamada a defender el castillo. En 1580 se inició la construcción de un segundo pozo, que se completó en sólo un año. Se llamó a los albañiles de Italia para que hicieran el trabajo y el conjunto costó 300 piezas de oro. Sin embargo, resultó que ni siquiera este pozo era suficiente. Por ello, en 1589, el obispo Estanislao II. Pavlovský de Pavlovice invitó a los mineros de Kutná Hora a cavar un tercer pozo. En esta época también se siguió trabajando en el refuerzo de las defensas de las fortificaciones.
Además de su función de fortaleza, el castillo también servía de prisión. En 1585, el secretario Jan Jeger, por orden del obispo, hizo arrestar al canónigo y deán Jan Filopon Dambrovský de Dambrovka y lo trasladó al castillo de Hukvaldy. Allí, por orden del obispo del 16 de diciembre, fue encarcelado por Valentin Pavlovský de Pavlovice. Jan F. Dambrovsky fue acusado de envenenar a tres obispos: Juan XIV de Grodetsky, Tomás Albino de Helfenburg y Juan XV de Helfenburg. Mezon de Telč. El día de Reyes de 1586, una comisión de investigación acudió al castillo y en abril del mismo año el obispo emitió una orden para trasladar a los prisioneros a otro lugar. En 1587 regresó aquí por unos meses, pero en algún momento de la segunda quincena de marzo fue llevado y decapitado.
Ese mismo año, el obispo Stanislav Pavlovský de Olomouc se refugió en el castillo de la peste. En 1588, un centenar de hajduks se alojaron en el castillo para proteger los alrededores de los ataques de tártaros y cosacos que invadían la finca. En 1592, el obispo hizo que el pozo, hasta entonces protegido por una empalizada de madera, fuera rodeado por un muro de piedra diseñado por Bernardo de Ostrava. Tras la muerte del obispo, el 2 de junio de 1598, se hizo cargo de la hacienda durante un breve periodo de tiempo Valentin Pavlovský, quien, sin embargo, huyó a Silesia en julio porque se descubrió que había cometido errores en la gestión de los bienes del obispo. En 1599, František de Dietrichstein se convirtió en el nuevo obispo y propietario del castillo. En 1602, el castillo se vio amenazado de ser rodeado por la familia Bočkaj de Hungría, por lo que el obispo llamó a un ejército estatal para proteger Hukvaldy.
Por ejemplo, aquí se rodó el cuento La huérfana de Radhost (1997, dirigido por Ludvík Ráža).
En 2015, el castillo recibió 56 037 visitantes.
https://cs.wikipedia.org/wiki/Hukvaldy_(hrad)
https://www.flickr.com/search/?user_id=56838581@N08&view_all=1&text=Hukvaldy Castle
https://www.kudyznudy.cz/aktivity/hrad-hukvaldy
http://testy.delameweby.cz/janacek/en/castle/
https://www.lasska-brana.cz/cz/subjekt/hrady-a-zriceniny/hrad-hukvaldy
https://www.dusekarpat.cz/cesko/hukvaldy/
https://www.atlasceska.cz/pamatky/hrad-hukvaldy-16926
http://www.archeologie-ms.cz/projekty/tichanek-jiri/hrad-hukvaldy
https://moto.klanica.cz/mapa/hrad-hukvaldy
Vídeo:
Web recomendada: https://www.hradhukvaldy.eu/
Contador: 1520
Inserción: 2021-05-18 17:10:39
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |