ProvidenceProvidence

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio de Studénka

Otro: Zámek Studénka

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: República Checa

Localización: Studénka, Distrito de Nový Jičín, Región de Moravia-Silesia

Año: 1863

Estado: Terminado

Descripción:El Viejo y el Nuevo Castillo de Studénka es un conjunto de edificios protegidos en Studénka. Junto con el Castillo Viejo, originalmente renacentista, y el Castillo Nuevo, reconstruido en estilo barroco y neogótico, consta de un parque del castillo con vestigios de la fortaleza medieval original, murallas y una puerta. Junto a los terrenos se encuentra la antigua casa solariega y la capilla. Los terrenos del castillo pertenecen a la ciudad de Studénka y son utilizados por diversas instituciones. Fue declarado monumento cultural el 4 de octubre de 1999.

El viejo castillo

La aldea de Studénka era una finca independiente en manos de la nobleza menor desde principios del siglo XV, a más tardar, que construyó una fortaleza en un lugar ligeramente elevado en el lado derecho del arroyo Studenecky, frente a la iglesia parroquial de San Bartolomé. Su ubicación original puede identificarse por una destrucción situada en la esquina occidental del actual jardín del castillo. La primera vez que se documenta explícitamente por escrito es en 1478, cuando Studénka estaba en posesión de los señores de Fulštejn.

Los titulares de la fortaleza y del pueblo de Studénka cambiaron rápidamente en el siglo XV. Los Caballeros de Studénka, atestiguados en 1415 en la cercana Slatina, no están documentados directamente como poseedores de Studénka T. Baletka menciona a Guillermo y Jan de Fulštejn y Slavkov como poseedores de Studénka el 2 de mayo de 1400, pero la fecha de la primera mención de Studénka se considera tradicionalmente en 1412, cuando fue poseída por František Čambor de Přívoz con sus hermanos Hanuš y Kuneš. En 1431 se sentó allí Čeněk de Tvorkov, que en 1436 hizo transferir la propiedad de la finca a Jan Třebický de Pozětín, quien ese mismo año la cedió a los propietarios del castillo y del señorío de Štramberk, los caballeros Bočka y Vilém Puklic de Pozořice. [En 1441, Boček vendió Studénka a Jan Skrbensky de Doloplazy,[9] quien en 1447 la vendió a Smil Kobylko de Kobylí, propietario de la cercana Velké Albrechtice.Tras la muerte de Smil antes de 1453, su hermano Oldřich vendió la granja a los hermanos Zbyněk y Václav Hřivnáč de Heraltice. La venta no se inscribió en los registros provinciales hasta 1467 y ese mismo año los compradores vendieron Studénka a Mikuláš de Fulštejn en Lubojate.

Studénka permaneció en posesión de la familia Fulštejn durante todo un siglo. Tras la muerte de Mikuláš (alrededor de 1484), sus hijos Mikuláš, Vilém, Václav y Jan heredaron la finca, y en 1478 dividieron la herencia de manera que Studénka pasó conjuntamente a Václav (fallecido alrededor de 1524) y Jan (fallecido entre 1513 y 1517). Tras la muerte de Václav en 1525, sus hijos menores Jan, Mikuláš, Vilém y Jindřich vendieron Studénka y la fortaleza a su tutor, Ojíř de Fulštejn de la rama de Linhart, que también era el tutor de sus primos Mikuláš, Václav y Hanuš, hijos de Jan de Fulštejn. En 1528, Ojíř también les registró Studénka (aunque Mikuláš ya estaba muerto en ese momento).4][10][11] Václav y Hanuš tuvieron dificultades financieras y en 1543 tuvieron que vender su propiedad principal - Bílovec y otras fincas. Studénka no se menciona explícitamente, pero en 1554 ya estaba en manos de (Bedřich o Karel) Herbort de Fulštejn y en 1560 explícitamente de estos dos hermanos, nietos de Ojíř de la rama Linhart de la familia.

En 1567, los últimos propietarios de la finca de la familia Fulštejn, los hermanos Karel y Bedřich Herbort de Fulštejn, hicieron construir un castillo renacentista más cerca del arroyo, que sustituyó a la fortaleza como residencia. Sin embargo, Bedřich murió en 1568 y su viuda Salomena Zoubková de Zdětín y su cuñado Karel Herbort de Fulštejn vendieron la finca y el palacio a Hynek Bruntálský de Vrbno, propietario de la finca de Klimkovice, un año después, quien vendió la finca a Bernard Pražma de Bílkov en 1580. Tras la muerte de Bernardo, sin hijos, en 1600, el hijo de su hermano Jan, Šebor Pražma de Bílkov, heredó el patrimonio, que murió en 1623 y su patrimonio (junto con Studénka Odra) estaba completamente endeudado. En 1634, el emperador vendió la finca a su favorito, el nuevo propietario de la cercana Fulnek, Václav Bruntálský de Vrbno, en lugar de sus hijos (Jan Bernard, Jan Mořic, Šebastián y Jindřich), que participaban en la resistencia antihabsburgo. El emperador vendió la finca a su favorito, el nuevo propietario de la cercana Fulnek, Václav Bruntálský de Vrbno.

En 1637, cuando Studénka era propiedad de Václav Conde Bruntálský de Vrbno (fallecido en 1649), se registra la reconstrucción del palacio, probablemente sólo para reparar los daños de la guerra. Existe una descripción detallada de los terrenos del palacio a partir de 1705, cuando se inventarió la finca del hijo de Václav, Jan František (que fue propietario de Studénka entre 1649 y 1705) por iniciativa del gobernador de Opava, Rodolfo Conde de Gašín. El castillo en sí era entonces un edificio de cuatro alas (dos de ladrillo y dos de madera) de dos plantas con un pabellón que rodeaba el patio interior. Se accedía a ella a través de un pequeño patio, a cuyos lados se encontraban la cervecería y la vivienda del cervecero. El castillo contaba con tres jardines pequeños y uno grande, dos graneros y dos patios señoriales cuadrados, el original más grande y el nuevo más pequeño que data de la época de Václav de Bruntál de Vrbno. Durante el reinado de los Bruntálský de Vrbno (1634-1722) Studénka pertenecía al señorío de Fulnek y el palacio servía sólo para fines económicos y administrativos. Su último propietario de esta familia fue el hijo de Jan František, el conde Josef František.

En 1722 vendió Studénka con Bravantice a František Jindřich Řeplínský de Bereček (fallecido el 30 de enero de 1754).19] Sus hijos Antonín (fallecido en 1762) y Josef Kryštof heredaron de él. En la época de Řeplínský de Bereček (1722-1771), que residía en Studénka, se construyó un nuevo palacio y el palacio existente se convirtió en una cervecería hacia 1762 (el año marcado en la bandera de la veleta de la torreta). Sin embargo, no funcionó durante mucho tiempo, ya que en 1771 Josef Kryštof vendió Studénka al propietario de las cercanas Jistebník y Polanka nad Odrou, Jan Václav, un señor libre de Mönnich, que ya tenía una cervecería en Polanka. En su lugar, se instaló una destilería en el Viejo Castillo, que funcionó hasta 1932, junto con una taberna.

Desde 1936, cuando el municipio de Studénka compró los terrenos del castillo a los entonces propietarios, los condes Blücher de Wahlstatt, el edificio se ha utilizado para la administración pública y el alojamiento. En la actualidad (2013), la administración del Área de Paisaje Protegido de Poodří se encuentra en parte del castillo.

El antiguo castillo de Studénka consta de un edificio central de dos plantas (núm. 154) de planta rectangular y fachada simétrica de siete ejes con tejado de mansarda y buhardilla; y dos edificios rectangulares de planta baja (núm. 1 y 177) con tejados de mansarda a ambos lados del edificio central.

El nuevo castillo

En 1722 František Jindřich Řeplínský de Bereček adquirió la finca de Studén y posteriormente la destinó a su hijo menor Josef Kryštof Ondřej. Sin embargo, el castillo renacentista existente, que se utilizaba exclusivamente para la agricultura, no era suficiente como residencia representativa y el nuevo propietario mandó construir en 1749-1750 un nuevo edificio barroco de dos plantas en el jardín del castillo, el actual Castillo Nuevo (calle Panská nº 229). Poco después (1771), la finca fue vendida a los hermanos Gottfried Emanuel y Jan Wenceslaus, señores libres de Mönnich; tras la muerte de ambos, Gottfried Emanuel (1778) y Wenceslaus Jan (1787), pasó a la hija ilegítima de Wenceslaus, Anna Maria Tekla de soltera Larisch, y tras su muerte (1829) a su hija Maria, que se casó con Gebhard (II. El conde Leberecht, desde 1841 príncipe Blücher de Wahlstatt; su familia fue entonces propietaria del castillo hasta el siglo XX.

Gebhard II hizo reconstruir radicalmente el castillo y sus alrededores. La creación de un nuevo patio al suroeste del recinto del castillo existente permitió la destrucción de algunas de las dependencias en las inmediaciones del castillo y la creación de un parque del castillo. Al edificio existente de una sola planta que da al jardín se le añadió un nuevo pabellón, una torre cilíndrica con una escalera y, sobre todo, una enorme torre prismática con su propia escalera cilíndrica. La fachada frontal fue modificada y complementada con tres frontones empinados y un balcón de hierro fundido de Blansko, la escalera principal interna también fue completamente rediseñada, hecha de mármol de Velké Kunětice y con barandillas también de hierro fundido de Blansko. La construcción, diseñada por Adolf Korompay (1800-1864), un constructor vienés de Krnov, comenzó en 1860 y se terminó en 1863; la escalera y parte del pabellón se derrumbaron durante la primera fase de la construcción y Korompay tuvo que pagar los daños.

El nuevo castillo se utilizó como residencia temporal de los Blücher y para alojar a funcionarios. En 1883, antes de su muerte (1889), Marie Larisch-Mönnich hizo transferir a su hijo Gebhard (III) Leberecht la propiedad de Radon, incluido el castillo de Studénka. En 1912 pasó la propiedad a su hijo menor, Lothar Wilhelm. El último propietario privado del castillo fue el hijo de Lothar, Hugo Blücher-Wahlstatt. Después de la Primera Guerra Mundial, fue alquilado al municipio de Studénka, que albergó una escuela de oficios legionarios, entonces parte de la escuela burguesa, o lo utilizó como apartamentos municipales. En 1936, el municipio compró el Viejo y el Nuevo Castillo y el parque a Hugo Blücher. Durante los combates por Studénka del 30 de abril al 2 de mayo de 1945, el edificio sufrió graves daños; desde entonces ha sido reparado en varias ocasiones.

En la actualidad, el castillo es utilizado por la ciudad y alberga una sala de ceremonias, el Museo de Carruajes, una biblioteca, una escuela de arte elemental y otros espacios sociales.

El nuevo castillo consta de dos edificios conectados. El primero es un edificio rectangular, originalmente barroco y neogótico, de dos plantas, con tejado de mansarda y una fachada oriental (principal) simétrica de siete ejes. La fachada está decorada con un macizo en las esquinas y rombos en la planta baja, que se transforman en pilastras que se prolongan en tres frontones en la primera planta. Las ventanas del primer piso tienen suprafenores simples. En el frontón central hay dos ventanas, sobre ellas el escudo de estuco de los Blücher de Wahlstatt y debajo su lema VORWÄRTS (es decir, Adelante). Sobre la puerta de entrada hay un balcón de hierro fundido al que se accede por dos ventanas francesas. En la fachada oeste (jardín) se añade un pabellón de una sola planta con un frontón decorado con volutas y una escalera cilíndrica.

El acceso al Castillo Nuevo es moderno, frente a él hay monumentos a los caídos de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Otros objetos

Alrededor del Nuevo Castillo hay un parque de estilo inglés de unas 3 hectáreas, al que se le dio básicamente su forma actual durante la reconstrucción en la década de 1860. Contiene una serie de árboles de gran valor botánico, entre los que destaca el memorable tilo de hoja grande. En particular, en el lado norte del parque, se ha conservado el muro de cerramiento y en él, en dirección a Bravantice, una puerta de ladrillo con suelo de madera y puertas de hierro cubiertas de tejas, que data en su forma actual de 1866.

En el siglo XVIII, las dependencias originales estaban situadas en los lados noreste (=Castillo Viejo), sureste y suroeste del recinto del castillo. Los Blücher de Wahlstatt eliminaron los edificios originales del lado sureste en la primera mitad del siglo XIX, dejando así al descubierto la fachada del castillo; por motivos económicos hicieron construir un nuevo patio señorial en el lado suroeste del parque, que aún se conserva básicamente. Junto al nuevo patio e encuentra una capilla más antigua con el emblema de la alianza de Franz Jindřich Řeplínský de Bereček y su esposa Valburga Teresa de Kotulín de 1775(?).

https://cs.wikipedia.org/wiki/Starý_a_Nový_zámek_(Studénka)

http://www.zamky-hrady.cz/1/studenka-e.htm

https://www.hrady.cz/zamek-studenka-novy-zamek

https://www.kudyznudy.cz/aktivity/vagonarske-muzeum-na-zamku-ve-studence

Vídeo:

Web recomendada: https://www.vagonarske-muzeum.cz/

Contador: 1581

Inserción: 2021-12-14 16:31:28

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET