Nombre:
Otro: Zámek Náměšť na Hané
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Náměšť na Hané, Distrito de Olomouc, Región de Olomouc
Año: s. XVIII
Estado: Destruido
Descripción:El castillo de Náměšt' na Hané se encuentra en el municipio de Náměšt' na Hané, a 13 km al sur de Litovel, en el distrito de Olomouc. En el centro de la ciudad, aproximadamente en el centro del municipio, se encuentra el llamado Chateau Inferior que se levanta en el lugar de la fortaleza original. En el extremo sureste del municipio se encuentra el llamado castillo superior, protegido como monumento cultural.
Historia
El castillo inferior
En los siglos XIII y XIV, el pueblo estaba en manos de una familia terrateniente, que también escribía después de Náměšt'. A petición de Milíč de Náměšt', el rey Juan de Luxemburgo ascendió la aldea a ciudad con derecho a feria. En esta época (1371) se documenta la existencia de una fortaleza en Náměšt', cuyos propietarios eran Artleb y Parcifal de Náměšt' (Parcifal de Náměšt' también selló la llamada carta de queja a Constanza contra la quema del maestro J. Hus). La fortaleza era probablemente más antigua que el castillo cercano y servía como sede familiar de los terratenientes de Náměšt'. La finca con la fortaleza fue dividida a principios del siglo XVI (probablemente por procedimientos de herencia). La parte con la fortaleza fue dada a Jan Čertorejský de Čertorej. La otra parte - la granja con el pueblo estaba en manos de Jiřík Štolbašský de Doloplaz. En algún momento antes de 1515, Hynek de Zvole compró su parte de la finca a Jan Čertorejský y luego, en 1521, compró la segunda parte de la finca náměstí a Štolbašský de Doloplaz, reuniendo así la finca. En 1536 Hynek de Zvole vendió los bienes de Náměšt' a Hynek de Bruntálský de Vrbno.
Posteriormente, los Vrbenski reconstruyeron sustancialmente la fortaleza para convertirla en un palacio renacentista más pequeño alrededor de 1556 (como demuestra su esquina suroeste llamada Terezka), aunque se siguió denominando fortaleza hasta 1609, cuando los Mořkovský de Zástřizl fueron los propietarios de la finca Náměstí. Durante la Guerra de los Treinta Años, el castillo y la granja fueron saqueados y devastados por los suecos. En 1665 se restauró y a principios del siglo XVIII se reconstruyó en estilo barroco; por ejemplo, se construyó una nueva escalera con un portal barroco y se modificaron los interiores del castillo. En el siglo XVII, el castillo también contaba con extensos jardines de huertos (en 1726, hay registros no sólo de los jardines de utilidad, sino también de los huertos ornamentales).
En 1651 Rudolf Morkovský de Zástřizl vendió la finca náměstí al comisario imperial Jan Jakardovský de Sudice. En los años siguientes, hubo un rápido cambio de propietarios hasta 1726, cuando la finca fue comprada por el conde Alois Tomáš Raimund Harrach. En 1740, su hijo, el conde Ferdinand Harrach, se hizo cargo de la finca e hizo construir en la década de 1860 el llamado Castillo Superior de Náměšt', ya que el sencillo y relativamente pequeño Castillo Inferior ya no se ajustaba al gusto y las necesidades de la finca. En 1765, el conde reconstruyó el castillo inferior para convertirlo en una fábrica textil. Tras su desaparición en 1778, se construyó en su lugar una maltería, que siguió sirviendo a los siguientes propietarios: los condes y príncipes de Kinsky (1780-1916) y Ottahals (1916-1945).
El aspecto actual del castillo inferior corresponde básicamente a la forma que adoptó tras su adaptación a los fines de una manufactura textil y, posteriormente, de una casa de salud. Se trata de un edificio de una sola planta, con una planta rectangular, que tiene 11 ejes de ventanas en la fachada. La entrada al patio rectangular está en el lado oeste a través de un amplio pasaje, resaltado por un portal de piedra. Aparte de la mencionada esquina suroeste, el carácter renacentista original del edificio se revela en la bóveda de crucería de la planta baja y en el revestimiento de piedra de las ventanas.
El castillo superior
Al conde Ferdinand Bonaventura Harrach le gustaban tanto el paisaje y los alrededores de Náměšt' que en la década de 1860 decidió hacer construir un nuevo castillo barroco cerca de su antigua residencia, el castillo inferior. El conde Harrach ocupaba altos cargos en la corte imperial y el castillo de Náměstí debía servir de residencia familiar representativa. Se desconoce el autor del proyecto, pero el diseño del castillo, de influencia francesa, es uno de los monumentos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII. No se conoce la fecha exacta de construcción, pero probablemente fue en 1763-1767. El nuevo castillo ha llegado hasta nuestros días sin modificaciones importantes. El castillo tiene una disposición de cuatro alas alrededor del patio. El edificio frontal de una sola planta tiene bahías poco profundas con escaleras salientes en la parte delantera y trasera, rematadas con tímpanos triangulares con emblemas. En la fachada exterior se encuentra el escudo del constructor del castillo junto con el escudo de su segunda esposa, María Rosa de Harrach, y en el lado del patio hay un escudo combinado: el escudo de Harrach-Ditrichstein, ya que la madrastra del constructor era la condesa María Arnoštka de Ditrichstein, viuda de Gallas.
Las dos alas laterales rodean el edificio del castillo y encierran el patio. Se curvan en el ala trasera interrumpida por la entrada al patio. Las otras entradas están en los ejes de las alas laterales. El edificio principal dispone de habitaciones con techos de espejo con decoración de rocaille y flores, que fluye en las paredes. En la época de Ferdinand Harrach también se construyó un parque alrededor del castillo y un gran invernadero en él a finales del siglo XVIII y del XIX. Esto hace que el castillo destaque por su singular disposición de parques y circulaciones, que se aprecia especialmente desde una perspectiva cenital. El parque circular, en cuyo centro se encuentra el castillo, está rodeado por un estrecho camino circular bordeado de árboles, la calzada se desvía en cuatro direcciones transversales y también está bordeada de tilos. La mitad posterior de este círculo está visualmente resaltada por un asentamiento semicircular destinado originalmente a los tejedores recién llegados que trabajaban en la manufactura del Conde del castillo inferior.
En 1780, la hija de Fernando, Marie Rosa Harrach, casada con la princesa Kinská (1758-1814), heredó el castillo. Después de ella, Náměšt' fue heredado por su hijo menor František Josef Kinský (1784-1823), y la finca pasó a ser propiedad conjunta de sus hijos, siendo Eugen Kinský (1818-1885) y su hijo Eugen el Joven (1859-1939) los únicos propietarios. Esta línea de la familia Kinsky también era propietaria de Valašské Meziříčí y en el castillo de Namesti no se hicieron alteraciones importantes a lo largo del siglo XIX (a excepción de la construcción de un invernadero en 1810). En 1916, el mayorista de Olomouc František Otáhal (también conocido como Ottahal; 1863-1943) compró la finca a Eugen el Joven Kinský por dos millones y medio de coronas. Otáhal era el representante exclusivo de la fábrica de hierro de Vítkovice para la venta de mercancías en Moravia y pertenecía a un empresario muy rico. En esa época la finca incluía un corral, una maltería, un aserradero, una cantera y unas 1.370 hectáreas de terreno. Después de la Primera Guerra Mundial František Otáhal hizo modernizar el castillo, introdujo la electricidad, el suministro de agua y la calefacción central. Un rasgo significativo del castillo es la alteración del parque del castillo en 1925 según el proyecto del destacado jardinero Křemen, que estaba relacionado con la construcción de una columnata al norte del edificio principal del castillo. El parque del castillo se ha conservado en esta forma hasta el día de hoy.
Los descendientes de František Otáhal, su hijo Otto y su hija Helena, casada con von Eichhoff, fueron propietarios del castillo hasta 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial no mostraron actitudes proalemanas, pero antes de la liberación huyeron al extranjero y la confiscación de sus bienes a mediados de junio de 1945 se menciona como una de las primeras aplicaciones de los decretos Beneš. Los interiores del castillo fueron saqueados por los habitantes de Náměšt' y sus alrededores. Sin embargo, el castillo, prácticamente vacío, se quiso abrir al público (1952) debido a su valor arquitectónico, y el mobiliario se completó con muebles y objetos de otros castillos y casas urbanas. Entre otras cosas, se pueden ver dos carruajes de arzobispo.
Hasta 1999 el castillo era propiedad del Museo Regional de Historia Local de Olomouc, desde el 1 de julio de 2000 es propiedad del municipio de Náměšt' na Hané. El castillo está abierto al público y ofrece un total de cuatro rutas turísticas.
https://cs.wikipedia.org/wiki/Náměšť_na_Hané_(zámek
http://www.zamky-hrady.cz/1/namest_na_hane-e.htm
https://www.kudyznudy.cz/kam-pojedete/stredni-morava-a-jeseniky/stredni-morava-hana/namest-na-hane
https://turistickamapa.cz/zamek-namest-na-hane/
https://desperado.cz/clanek-2325-zamek-namest-na-hane-je-unikatni-pamatka-olomouckeho-regionu.html
http://www.flyfoto.cz/2013/03/namest-na-hane.html
https://prazdnedomy.cz/domy/objekty/detail/6031-sladovna-namest-na-hane-dolni-zamek
Vídeo:
Web recomendada: https://www.zamek.namestnahane.cz/
Contador: 1553
Inserción: 2021-11-03 15:18:34
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |