Nombre:
Otro: Arcibiskupský Zámek Kroměříž
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Kroměříž
Año: 1512
Estado: Terminado
Descripción:Palacio Arzobispal en Kroměříž
Entra en el mundo del lujo, esplendor, arte y buen gusto
El que fue en el pasado la residencia veraniega de los arozobispos de Olomouc con pinacoteca y extensa biblioteca forma parte de la Lista del Patrimonio Cultural Universal de la UNESCO.
El palacio que sustituyó el castillo del siglo XIII es, sin lugar a dudas, el punto dominante de la ciudad. El edificio de estilo barroco se construyó por iniciativa del obispo Karl Liechtenstein – Kastelkorn a finales del siglo XVII. Sobre las bases del castilo original se levantó una espléndida torre de 34 metros de altura. Si superas los 206 escalones de la torre podrás admirar toda la ciudad de Kroměříž. La Sala del Trono en la que los dueños del palacio recibían a los dignatarios de la Iglesia, ostenta el más precioso de los interiores. En la Sala de Asambleas, cuyo interior rococó se considera como uno de los más bonitos de la República Checa, se rodó la película Amadeus del director de cine Miloš Forman. Está decorada con extensos frescos de techo y 22 lámparas araña de cristal. La Sala de Manos (Manský sál) atrae la atención por ser el símbolo del poder secular de los prelados. La pinacoteca, conocida en toda Europa, guarda una valiosa colección en la que verás obras maestras de Tiziano, van Dyck el Viejo, o Cranach.
Este Palacio del Arzobispo es un frenesí arquitectónico, digno de película -aquí se rodaron numerosas escenas del oscarizado Amadeus de Milos Forman-, un inmenso palacio con docenas de estancias donde destacan, además de la sala donde se encerró a jugar el zar, su biblioteca -con más de 90.000 volúmenes- su salón de baile de estilo rococó, tan grande que pudo albergar al parlamento del imperio austrohúngaro cuando, durante las revoluciones de mediados del siglo XIX, se refugió en la ciudad.
Y mención aparte merece la galería de arte, considerada la segunda pinacoteca más importante de la República Checa y en la que refulge, entre trabajos de Bruegel el Viejo, Van Dyck o partituras manuscritas de Mozart, Haydn o Beethoven, una de las obras más destacadas de Tiziano, El desollamiento de Marsias.
Estamos en una residencia digna de reyes: no por nada el verano de 1885 acogió al Alejandro II, que se encerró en una sala a jugar al billar durante tres días seguidos, cazó centenares de piezas de caza en los cotos de la ciudad y se relajaba, con una copa de vino que se producían -y producen- en las bodegas subterráneas del palacio, contemplando los espectaculares jardines.
Estos Jardines del Palacio se diseñaron a comienzos del siglo XVI y que desde entonces se han modificado varias veces, debido tanto a catástrofes naturales -como las inundaciones que anegaron Kroměříž en 1997- como guerras, como la de los 30 años, que asoló la ciudad. Más de 64 hectáreas de verdor con más de 200 especies de árboles, veredas, lagos, templetes e, incluso, un pequeño zoo, que son un prólogo ideal para el broche de Kroměříž: el Jardín de las Flores.
Si en una coctelera mezcláramos el clasicismo de Versalles, el ancestral gardening inglés y el Renacimiento italiano, el resultado sería el Jardín de las Flores, un mix de lo más ecléctico que es, empero, uno de los jardines más bellos de Europa. Un auténtico laberinto de setos, rosaledas y veredas entre los que se ocultan edificios ornamentales -que ocultan, a su vez, maravillas como un péndulo de Foucault-, inmensos invernaderos en los que crecen las más de 20.000 plantas que se siembran cada año. La arcada, diseñada por Giovanni Pietro a finales del siglo XVII, de 244 metros de longitud y adornada de estatuas de dioses romanos y griegos, es el mejor lugar para contemplar el damero del Jardín.
https://tugranviaje.com/europa/republica-checa/kromeriz-el-joyero-barroco-de-la-republica-checa/
Palacio arzobispal de Kroměříž
El Palacio arzobispal (Arcibiskupský zámek) es una alta e imponente mole de color crema, robusta como un castillo. A los lados de la fachada principal vigilan lo que parecen dos baluartes defensivos y en un costado una torrecilla horadada, hace las veces de puerta.
Pese a los colores pastel, su exterior es tremendamente sobrio, muy al contrario de algunas de sus recargadas estancias.
El palacio arzobispal lo construyó el príncipe obispo obispo Karl II von Liechtenstein-Kastelkorn a finales del siglo XVII sobre el castillo ya existente. El diseño fue proyectado por los arquitectos de la corte imperial, los italo-suizos Filiberto Lucchese y Giovanni Pietro Tencalla, responsables de gran cantidad de palacios en Viena y Moravia.
Antes de presentarse en las taquillas, quien desee visitar el palacio, conviene que eche un vistazo a los distintos tipos de entradas y billetes combinados en la web Zamek Kromeriz. Ya que pueden visitarse una zona del palacio, varias o todas según se desee, hasta una decena de opciones diferentes.
Probablemente los más interesantes son los tickets combinados llamados Via Unesco y Via Artis. Estos dan acceso a diversas partes del Palacio arzobispal pero también al famoso Jardín de Flores, el otro gran punto de interés de Kroměříž.
Los salones y la Galería
Sin duda, lo más destacable del edificio es la suntuosidad exacerbada de varias de sus salas, que no tienen nada que envidiar a los palacios barrocos más lujosos de Europa. Lo que da una idea del tremendo poder que llegaron a detentar los príncipes-obispos de Olomouc.
Entre las estancias más sobresalientes destaca la Sala del trono (Trůnní sál) en la que se conserva el trono del príncipe-obispo y cuyas paredes se encuentran cubiertas de grandes cuadros. Y la espléndida Sala de los Vasallos (Manský sál) decorada con unos frescos de una gran opulencia a finales del XVIII.
Sala del Trono del Palacio Arzobispal (Foto: kromeriz.eu)
De hecho, en el palacio se han rodado algunas grandes películas como la oscarizada ‘Amadeus’ o la extraordinaria ‘Un asunto real’.
No hay que olvidar pasearse por la preciosa y estrecha Biblioteca del Arzobispo. Esta biblioteca barroca tiene las paredes cubiertas de elegantes estanterías ribeteadas de dorados y contiene una valiosísima colección de libros históricos y un puñado de globos terráqueos de gran tamaño.
La Galería del castillo de Kroměříž (Zámecká obrazárna) es sorprendentemente la segunda pinacoteca más importante de la República Checa, tras la Galería Nacional de Praga.
La colección del palacio arzobispal contiene una selección excepcional de pintura barroca europea en especial de la escuela italiana (Tiziano, Veronese) y de la flamenca (Rubens, Brugel el viejo).
La torre y los jardines del palacio
Es muy recomendable no perderse la visita a la torre del palacio arzobispal, sin duda la mejor atalaya desde dónde contemplar Kroměříž.
La vista de la Plaza Grande desde aquí es simplemente insuperable, así como de los jardines del palacio y otras calles e iglesias del centro histórico. Además, junto a la balconada se han instalado paneles informativos que ayudan a situar los distintos monumentos que pueden verse desde cada punto de la torre.
La conocida como Sala Terrena también se visita a parte. Se trata de un conjunto de tres salones de finales del XVII ricamente decorados situados en el ala noreste, que no deben perderse los amantes del estilo barroco.
También resulta muy agradable dar un paseo por los jardines anexos al castillo (Podzámecká zahrada) salpicados de estanques, canales y senderos angostos que cruzan bajo árboles altísimos.
A los jardines puede accederse de manera gratuita, aunque también existen visitas guiadas de pago.
Jardín de flores de Kroměříž
A un corto paseo del centro histórico se encuentra el precioso Jardín de Flores (Květná zahrada). Conviene familiarizarse con su nombre en checo ya que la cartelería a menudo se indica sólo en este idioma, aunque en algún caso también en inglés.
El Jardín de flores se extiende sobre una superficie de 14’5 ha y es un magnífico ejemplo de jardín barroco ya que apenas ha sido modificado desde su creación a finales del siglo XVII (1665-1675).
Aunque conserva cierta influencia de los jardines del Renacimiento italiano está más relacionado con los jardines barrocos de tipo francés.
Se accede por un sombreado paseo de tierra, flanqueado de alargados árboles, hasta llegar a un pequeño laberinto de setos, donde los niños habitualmente juegan a esconderse. Pese a que los setos han sido recortados a una altura de metro y medio es muy fácil desorientarse en ellos.
El lugar más fotografiado de la ciudad es probablemente el Jardín holandés: unos preciosos cuadrados de terreno con un delicado trabajo de jardinería, dónde los setos han sido recortados con formas sinuosas vegetales y las flores dan la nota de color.
En el centro de estos jardines se sitúa una bonita Rotonda de cúpula turquesa. Para verlo con mejor perspectiva no hay que olvidarse de subir a la balaustrada que hay sobre la larga columnata de la parte norte.
https://www.cuadernodeviaje.net/destinos/republica-checa/kromeriz
El palacio arzobispal de Kroměříž (en alemán, Schloss Kremsier, en checo, Zámek Kroměříž o Arcibiskupský zámek) en Kroměříž, República Checa, solía ser la residencia principal de los obispos y desde 1777 arzobispos de Olomouc.
La primera residencia en el lugar fue fundada por el obispo Stanislas Thurzo en 1497. El edificio era de estilo gótico tardío, con una cierta cantidad de detalle renacentista. Durante la Guerra de los Treinta Años, el castillo fue saqueado por el ejército sueco (1643).
No fue hasta el año 1664 cuando un obispo de la poderoso familia Liechtenstein encargó al arquitecto Filiberto Lucchese la renovación del palacio en un estilo barroco. El monumento principal de la obra de Lucchese en Kroměříž es el Jardín de recreo en frente del castillo. A la muerte de Lucchese en 1666, Giovanni Pietro Tencalla completó su obra en el jardín formal e hizo que se reconstruyera el palacio en un estilo que recordaba a la escuela turinesa a la que pertenecía.
Después de que el castillo fuera devorado por un gran fuego en marzo de 1752, dos artistas imperiales destacados, Franz Anton Maulbertsch y Josef Stern, llegaron a la residencia para decorar los salones del palacio con su obra. Además de sus pinturas, el palacio todavía alberga una colección de arte, generalmente considerada la segunda del país, después de la Galería Nacional de Praga, que incluye la última pintura mitológica de Tiziano, El castigo de Marsias. La parte principal de la colección fue adquirida por el obispo Karel en Colonia en 1673. El palacio también contiene un sobresaliente archivo musical y una biblioteca de 33.000 volúmenes.
La Unesco incluyó el palacio y el jardín dentro de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en 1998. Como explica el informe de la nominación, «el castillo es un ejemplo bueno pero no sobresaliente de un tipo de residencia aristocrática o principesca que ha sobrevivido ampliamente en Europa. El Jardín de Recreo, por el contrario, es un ejemplo muy raro y prácticamente intacto de un jardín barroco». Aparte de los parterres formales hay también un jardín inglés del siglo XIX, que resultó dañado durante las inundaciones del año 1997.
Los interiores del palacio fueron usados ampliamente por Miloš Forman como plató representante del Palacio Imperial de Hofburg de Viena durante la filmación de Amadeus (1984), basada en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart (quien de hecho nunca visitó Kroměříž). La principal cámara de audiencias fue también usada en el rodaje de Amor inmortal (1994), en la escena de concierto de piano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_arzobispal_de_Kroměříž
https://cs.wikipedia.org/wiki/Arcibiskupský_zámek_Kroměříž
https://www.flickr.com/photos/125638909@N07/albums/72157645916071375
https://www.flickr.com/photos/rafaelgomez/albums/72157633019270724
https://www.mistopisy.cz/pruvodce/body-zajmu/538/zamek-kromeriz/
https://www.werelderfgoedfotos.nl/en/photos/323-gardens-and-castle-at-kromeriz.html
https://visitworldheritage.com/en/eu/sala-terrena/c1b49adc-0734-4977-973e-11ab8beebb21
https://www.werelderfgoedfotos.nl/en/photos/323-gardens-and-castle-at-kromeriz.html
Vídeo:
Web recomendada: https://www.zamek-kromeriz.cz/
Contador: 2477
Inserción: 2021-02-17 17:33:25
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |