Nombre:
Otro: Château d'Hauteville
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Suiza
Localización: Saint-Légier-La Chiésaz, Cantón de Vaud
Año: 1760
Estado: Terminado
Descripción:El Château d'Hauteville es un castillo de recreo situado en el municipio de Saint-Légier-La Chiésaz, por encima de Vevey (Suiza).
En diciembre de 1977, acogió a la banda Rainbow, liderada por Ritchie Blackmore, para la grabación de su álbum Long Live Rock'n'Roll.
Historia
En la Edad Media, el territorio de Hauteville (Altavilla, mencionado varias veces en el Cartulaire de Lausanne1) formaba la parte baja del señorío de Blonay. Enfrentado a dificultades financieras, Jean de Blonay vendió esta propiedad en 1300 al conde Amédée V de Saboya, cuya familia la mantuvo hasta que Berna conquistó la región de Vaud en 1536. En 1565, Jean-François y Jean-Michel de Blonay compraron la baronía de Saint-Légier, así como la finca de Hauteville que dependía de ella.
En 1591, Hauteville pasa a manos de Gérôme Gignillat. Sus herederos la vendieron en 1666 a Abraham Dubois, quien obtuvo del señor de Saint-Légier-La Chiésaz la concesión de Hauteville como feudo nobiliario. El nuevo señorío pasó a César de la Mothe y después a Charles Jaquemin (1704).
En 1734, fue adquirido por Jacques-Philippe d'Herwarth que, un año antes, había comprado la baronía de Saint-Légier. Así pues, le anexionó el señorío de Hauteville, convirtiéndose en una de las figuras más poderosas de la bailía de Vevey. Tras ampliar el señorío de Hauteville, trasladó allí su sede de justicia, convirtiéndola en el centro administrativo de su jurisdicción2. La excepcional decoración de su gran salón llama la atención y remite a una gran tradición decorativa italiana.
El pintor Giuseppe Antonio Petrini, autor de varios óleos que permanecieron en la familia hasta la dispersión de las colecciones en 2015, y que trabajó para Herwarth en la decoración de los techos de la casa Herwarth de Vevey (hacia 1730), se encargó también de la decoración monumental del gran salón de Hauteville (sin fecha ni firma), con sus pinturas alegóricas y mitológicas. Sin embargo, los estudios estilísticos más recientes han puesto en duda esta atribución única. Es más probable que sea obra de artistas del entorno de Petrini, como Josef Ignaz Appiani (1706-1785)3, o incluso de un hijo, Marco Petrini, conocido sobre todo como retratista.
En 1760, Herwarth vendió sus tierras con todos sus derechos a Pierre-Philippe Cannac. Cannac, ciudadano de clase media de Vevey y Ginebra, había hecho fortuna como gerente de la compañía de carruajes de Lyon. Para dar a su nueva residencia el lustre que merecía su riqueza, amplió la casa señorial de Hauteville. Conservando el núcleo histórico de la casa, con sus decoraciones pintadas, la transformó, entre 1760 y 1768, en un vasto castillo flanqueado por dos alas perpendiculares que delimitan un espacioso patio principal. Aspirando a crear un edificio representativo del gusto más reciente, encargó su construcción a dos arquitectos franceses. Uno, François II Franque, de Avignon, le proporcionó los planos. El otro fue Claude-Pierre Cochet (no Donat Cochet, citado tradicionalmente debido a una confusión), que trabajó fielmente con el pintor y arquitecto Jean-Antoine Morand desde 1751 hasta 1768 aproximadamente. Fue el padre del arquitecto Claude-Ennemond Cochet, así como de Donat-Claude-Philippe Cochet, ejecutado en París en 1794 durante el Terror. A Claude-Pierre Cochet se le atribuye la decoración arquitectónica fingida de las fachadas.
En la obra, el constructor local Daniel-A. Girard supervisó los trabajos, con la ayuda de artesanos de talento como el carpintero David Schade, el marmolista David III Doret, el escultor y dorador François Riol y Ruolt.
Pierre-Philippe Cannac murió en 1785 y dejó la propiedad a su hijo Jacques-Philippe Cannac, cuya única hija, Victoire, se casó con Daniel Grand de la Chaise (1761-1828), perteneciente a una estirpe de banqueros parisinos ennoblecidos en 1781. Heredó la propiedad en 1794. Fue entonces cuando la joven pareja decidió tomar el nombre de Grand d'Hauteville9. La propiedad ha permanecido en la misma familia desde entonces, pero en los albores del siglo XXI, la familia decidió venderla.
El castillo está catalogado como bien cultural suizo de importancia nacional10. En 2009, se propuso a las autoridades cantonales como emplazamiento para el futuro museo cantonal de bellas artes; el proyecto preveía la construcción de un nuevo edificio para albergar el museo bajo las terrazas del actual jardín11, pero finalmente se abandonó en favor del proyecto Plate-forme pôle muséal de Lausana.
En 2018, es:Pepperdine University, una institución estadounidense de educación superior, decidió establecer su sucursal suiza en estas instalaciones. El contrato de restauración se adjudicó a Glatz-Delachaux. Las obras comenzaron en enero de 2020.
Muebles
El inventario del mobiliario reveló una notable colección de muebles y ornamentos, entre ellos consolas con tapa de mármol (1764) atribuidas a Johann Friedrich Funk I, una cómoda de ceremonia de estilo chino (hacia 1775) sellada por Pierre Harry Mewesen en París, otra cómoda de ceremonia con dos cajones (hacia 1750) sellada por Mathieu Criaerd, en París, un par de esquineros chinos y japoneses lacados (hacia 1775) con el sello de Jean-Jacques Manser, un busto de Pierre-Philippe Cannac en terracota con pátina de imitación de bronce firmado François-Marie Poncet, y un reloj de mármol blanco con adornos de bronce dorado firmado Imbert l'Aîné en París.
En 2014, los herederos propietarios del castillo vendieron los muebles más prestigiosos en una subasta en Londres. En septiembre de 2015, el resto, estrechamente vinculado a la historia de la familia Grand d'Hauteville desde el siglo XVIII (muebles, biblioteca, platería, joyas, cuadros, etc.), se subastó en el propio castillo. Varios lotes fueron adquiridos por museos suizos, entre ellos el Museo Nacional Suizo. Se donaron platos de porcelana con escudos de armas procedentes de China (hacia 1770) al Musée historique de Nyon, que también pudo adquirir varias piezas de orfebrería. El asiento de justicia del señorío de Hauteville, probablemente fabricado hacia 1750 para Jacques-Philippe d'Herwarth, fue adquirido por el Musée cantonal d'archéologie et d'histoire de Lausana.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_d'Hauteville_(Vaud)
http://www.swisscastles.ch/Vaud/chateau/hauteville.html
https://www.flickr.com/photos/dschreckling/albums/72157655887586654
https://www.pepperdine.edu/global-impact/chateau/
Vídeo:
Contador: 601
Inserción: 2023-11-08 15:11:48
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150707 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129079 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |