Nombre:
Otro: Castell de Sant Ferran
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Figueras, Gerona, Cataluña
Año: 1753
Estado: Terminado
Descripción:HISTORIA DE LA FORTIFICACIÓN.
Tras la Paz de los Pirineos de 1659, surgió la necesidad de reforzar la frontera, ya que la pérdida del Rosellón y la Cerdeña ponía en peligro el Ampurdán. Figueras junto con Perelada fue una de las dos opciones de fortificación propuestas por el Marqués de la Ensenada. Se eligió Figueras, comenzando las obras en 1753, dirigidas por Juan Martín Zermeño, aunque debido a dificultades económicas el ritmo de trabajo fue lento. Su primera acción bélica fue en la guerra contra la Convención. En 1794, tras seis días de asedio francés, el Brigadier Andrés de Torres capituló, regresando la guarnición española tras la Paz de Basilea. En la Guerra de la Independencia, la fortaleza fue ocupada por las primeras tropas francesas que entraron en España, utilizándolo como centro logístico durante el sitio de Gerona. Allí fue confinada la guarnición de la ciudad tras su capitulación en 1809, muriendo torturado el General Álvarez de Castro en las caballerizas del castillo. El 11 de abril de 1811, el general Francisco Rovira lo recuperó con un golpe de mano nocturno al mando de un Regimiento de Infantería que desde entonces se llamará de San Fernando. Cinco meses después, caería de nuevo en manos francesas hasta el final de la guerra. Durante las Guerras Carlistas, San Fernando estuvo siempre ocupado por tropas del Gobierno Isabelino, siendo centro de operaciones del Ejército Liberal. En 1904 Alfonso XII visitó el castillo y ese mismo año se transformó en penal. La función carcelaria duraría hasta 1933. El 1 de febrero de 1939 tuvo lugar en San Fernando la última reunión en España de las Cortes Republicanas, siendo volado parcialmente a continuación tras la retirada del Ejército Republicano. Más tarde, el castillo ha sido cuartel, prisión militar, centro administrativo, logístico y de representación del Ejercito.
EDIFICACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL.
El Castillo de San Fernando en Figueras es una plaza abaluartada con planta de pentagono irregular simétrico sobre un eje este-oeste. Está integrada por dos recintos que ocupan una superficie total de 550.000 m2; de ellos, más de cincuenta mil cubiertos. El recinto interior, con una extensión de 325.000 m2, consta de seis baluartes unidos por cortinas. Los baluartes se ordenan por parejas iguales entre sí, San Narciso y San Jaime y San Damián y San Felipe. El eje principal lo marcan el mayor de los baluartes, el de Santa Bárbara en el ángulo oeste del castillo; y el menor, Santa Tecla en la punta este. Adosadas a las cortinas y con salida al foso se construyeron las caballerizas que cuentan con capacidad para 500 caballos y sus jinetes. También están unidos a las cortinas los almacenes, que pueden guardar víveres para 10.000 personas en un año. En el centro del castillo, se ubica la plaza de armas, de 149 x 80 metros. Está rodeada por pabellones para el alojamiento de autoridades y mandos con sus familias y una Iglesia, no terminada. Bajo la plaza de armas están situadas cuatro grandes cisternas con una capacidad total de nueve millones de litros de agua. Al norte se ubica el hospital (destruido) y al sur el arsenal y la panadería. El recinto exterior, integrado por tres hornabeques, seis revellines y dos contraguardias, está separado del interior por un gran foso. El perímetro exterior, el camino cubierto, es de 3.120 metros. Supone un auténtico tratado de elementos de la fortificación abaluartada del siglo XVIII. Desde 1997 la fortaleza está abierta a visitas de forma regular. Hoy en día se gestiona a través de Consorcio entre el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Figueras. Este acuerdo permite desarrollar el Plan Director de reutilización del edificio redactado por el arquitecto Rafael Vila, compatible con su uso militar de representación y logístico.
http://www.portalcultura.mde.es/cultural/fortificaciones/cataluna/fortificacion_52.html
Figueras cede parte de la fortaleza de San Fernando para el rezo musulmán
Entre 200 y 400 musulmanes se reúnen al anochecer en el castillo para rezarle al profeta
M. R. CASTILLO
Día 31/08/2010 - 17.20h
La polémica ha vuelto a Figueras. El ayuntamiento de la localidad de Gerona ha cedido una parte del Castillo de San Fernando, antigua fortaleza militar dependiente del Ministerio de Defensa, a los musulmanes para sus oraciones en la última semana del ramadán.
El propio ayuntamiento de la capital ampurdanesa se encargó de hacer la petición al consorcio en nombre de la asociación Attawhid. La licencia habilita a los fieles para orar en el recinto cada noche desde el pasado 11 de agosto hasta el próximo 10 de septiembre.
Se calcula que entre 200 y 400 musulmanes se reúnen al anochecer en el castillo para rezarle al profeta y desde el consitorio apuntan que con la cesión del espacio se ha querido terminar con la congestión que registraban otros locales de la ciudad, que venían siendo habilitados como improvisados centros de culto, sobretodo en el barrio del Culubret.
«Mejorar la convivencia»
El ayuntamiento apunta que con la medida se busca mejorar la convivencia entre los distintos colectivos que viven en Figueres. Aún así, el Partido Popular ha denunciado que la cesión se haya hecho sin ningún tipo de contraprestación económica ya que cobrar por alquilar espacios municipales viene siendo práctica habitual en la ciudad.
Los militares también han mostrado su disconformidad ya que consideran que la fortaleza de San Fernando, del siglo XVIII, es patrimonio histórico del Ejército.
El ayuntamiento, por su parte, alude a lo dispuesto en la Ley de Centros de Culto de la Generalitat catalana que obliga a las autoridades municipales a facilitar suelo público para las actividades de las distintas confesiones religiosas.
http://www.abc.es/20100831/local-cataluna/figueras-ramadan-201008311038.html
Un poco de historia del Castillo de Sant Ferrán
Se construyó a finales del siglo XVIII para acoger una guarnición de hasta 6.000 hombres. Se le dio el nombre del rey Borbón que reinaba en ese momento: Fernando VI. Gracias a él, la construcción del Castillo de Sant Ferrán contó con unos medios desconocidos en la época, ya que más de 4.000 obreros trabajaron durante 13 años para llevar a cabo esta gran obra de la ingeniería militar. Tiene un perímetro de 3.120 metros que contiene una extensión de 32 hectáreas. Sólo las cisternas, que yacen bajo el patio de armas, tienen una capacidad de 2 millones de litros de agua. Hay que pensar que este tipo de construcciones militares defensivas podían ser sitiadas y debían asegurar todos los suministros internamente.
El autor el proyecto es el ingeniero militar Juan Martín Zermeño y en su construcción no se escatimaron ni medios, como os contábamos antes, ni calidad de materiales ni las más avanzadas técnicas de construcción de la época. Se comenzó con mucho ánimo, pero, a la muerte del rey, el ritmo decayó, hasta que, por miedo al contagio de la Revolución Francesa que estalló en 1.789, se aceleraron las obras y se concluyó la fortaleza.
Desde entonces, Sant Ferrán ha sido testigo y protagonista de momentos muy importantes de la historia española. Durante la Guerra de la Independencia de 1808 contra las tropas de Napoleón, el castillo de Sant Ferrán fue ocupado por los franceses (que en ese momento se suponía que eran aliados del monarca Borbón Carlos IV), pero la gente de Figueras se rebeló y tramó un complot para arrebatársela. Fueron descubiertos y la ciudad fue bombardeada desde la propia fortaleza que había sido creada para protegerla. Paradojas de la historia.
En época de Alfonso XIII se convirtió en cárcel civil (a pesar de ser una construcción militar) y esa fue su función entre 1.905 y 1.933. En ella, por cierto, hizo el servicio militar nada menos que el mismísimo Salvador Dalí. Con el estallido de la Guerra Civil Española, tras el alzamiento de Franco, el gobierno de la II República se refugió aquí y aquí celebró su última sesión de cortes antes de salir para el exilio. En las décadas posteriores sirvió de cárcel militar (aquí cumplieron condena varios de los responsables del 23F, el golpe de estado liderado por Tejero el 23 de febrero de 1.981). Finalmente, en 1.997, es abierta al público para que la visite y se pueda conocer su historia.
En la actualidad San Fernando de Figueras, declarada Bien Cultural de Interés Nacional, es la única fortaleza de Cataluña propiedad del Estado Español. En 2.005, la gestión de la mayor parte de sus espacios fue transferida al entonces recién creado Consorcio del Castillo de San Fernando, ente constituido por el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Figueras.
Así es esta fortaleza de San Fernando de Figueras
El recinto interior de Sant Ferrán lo forman cinco baluartes de diferente tamaño que protegen un territorio en el que se encuentran ubicadas hasta un total de noventa y tres construcciones de alojamiento y servicios. Destacan las caballerizas, una impresionante nave capaz de albergar tres escuadrones de caballería –es decir, 450 unidades–. El espacio interior del recinto lo ocupan nueve grandes edificios destinados, en su mayor parte, al alojamiento de mandos y oficiales con sus familias y el resto a servicios como arsenal, panadería, hospital, iglesia, etc..
El patio de armas tiene 12.000 m2 de superficie y bajo él se encuentra la reserva principal de agua potable de la fortaleza, a una profundidad de 8 metros bajo la superficie. Consta de un circuito de llenado conectado a un acueducto exterior, cuatro grandes aljibes de almacenamiento con una capacidad conjunta de 9.000 m3 y un sistema de vaciado a prueba de sabotajes.
La fortaleza cuenta también con tres grandes polvorines. En las troneras podían ser montados hasta 230 cañones y disponía de emplazamientos para morteros y obuses. La guarnición necesaria para la defensa de la fortaleza y para operar sobre el territorio se cifraba en cuatro mil hombres, cómodamente alojados y con posibilidad de almacenar suministros para soportar un año de asedio.
https://planesconhijos.com/salir-con-ninos/girona/visita-al-castillo-san-ferran-figueras/
El Castillo de San Fernando está situado sobre una colina en el término de Figueras, al final de la Subida del Castillo. Es una fortaleza militar de grandes dimensiones construida en el siglo XVIII bajo las órdenes de varios ingenieros militares, entre los que destacan Juan Martín Cermeño y su hijo Pedro Martín-Paredes Cermeño. Es el monumento de mayores dimensiones de Cataluña.
Historia
Con el comienzo de las negociaciones del Tratado de los Pirineos, el Fuerte de Bellegarde en Le Perthus pasó a manos de Francia. Para sustituir el baluarte y poder frenar posibles invasiones, se decidió construir una fortaleza en la colina de Figueras, a donde hubo que trasladar el convento de san Roque de frailes capuchinos. La primera piedra fue colocada el 13 de diciembre de 1753. El nombre de Castillo de San Fernando le fue dado en honor del rey de España Fernando VI.
El 1 de febrero de 1939 fue la sede de la última sesión de las Cortes republicanas.
Guerra civil española (1936–1939)
El 1 de febrero de 1939, en medio de la riada de refugiados que se dirigían a Francia, se reunieron en las caballerizas del castillo de San Fernando la últimas Cortes de la República. Asistieron 62 diputados, y en ellas dio su último discurso el presidente del gobierno, Juan Negrín.
El 8 de febrero tuvo lugar la última acción militar de la retirada republicana: la voladura del castillo de San Fernando. El destrozo fue el siguiente:
Desaparición de la cortina entre los baluartes de San Dalmacio y San Narciso.
Desaparición de la monumental puerta de entrada al castillo.
Desaparición de parte de los baluartes de San Dalmacio y San Narciso.
Desaparición del almacén de pólvora de San Narciso.
Desaparición de la parte sur de los edificios del arsenal y la panadería.
Desaparición de la cuadras situadas entre los baluartes de Santiago y Santa Tecla y los alojamientos situados en el piso superior.
Desaparición del edificio del hospital, que estaba inconcluso.
Conmoción general en toda la parte este del castillo, en especial de los terraplenes situados sobre las casamatas de alojamiento.
Desde entonces el castillo ha sufrido una serie de reformas y restauraciones para devolverle el antiguo esplendor.
Arquitectura
Interior
Ocupa una superficie de 32ha dentro de un perímetro de 3.120 m, y en las cisternas situadas bajo el patio de armas caben 40 millones de litros de agua. El Castillo de San Fernando, que tenía una capacidad para 6.000 hombres, es un elemento patrimonial de primer orden, el monumento de mayores dimensiones de Cataluña y la fortaleza más grande del siglo XVIII con baluartes de Europa.
En julio de 1997 fue abierto al público de manera regular con un servicio de visitas guiadas que muestran las características de la fortaleza. Por sus enormes dimensiones, por las sofisticadas técnicas constructivas dentro de la ingeniería militar de la época, y por su excelente estado de conservación, la visita al castillo de San Fernando constituye una experiencia magnífica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_San_Fernando_(Figueras)
https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Sant_Ferran
http://blogs.sapiens.cat/amblupa/2011/02/15/la-fortalesa-mes-gran-deuropa/
https://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=GE-CAS-133
http://royalgreenjackets.blogspot.com/2010/04/recreacion-historica-en-figueras-2010.html
http://byroncillo.blogspot.com/2017/09/castillo-de-san-fernando-de-figueres.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.castillosanfernando.org/
Contador: 9599
Inserción:
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |