Nombre:
Otro: Castell de Requesens
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Requesens, La Junquera, Gerona, Cataluña
Año: 859
Estado: Terminado
Descripción:CASTILLO DE REQUESENS
REQUESENS
El antiguo pueblo de Requesens, en la vertiente sur del Puigneulós (1.255 m.), centra el sector del término sue comprende la cabecera del arroyo de Anyet (nombrada aquí riera de Requesens). En medio de grandes espesuras de alcornoques, con masías hoy abandonadas, entre los claros se destaca el antiguo castillo en una colina a 511m. a la izquierda de la riera, la masía de la iglesia, donde había la parroquia primitiva y la parroquia santuario de Madre de Dios de Requesens.
En sitio está mencionada el 859 en un precepto de Carles El Calb el pagus de Peralada (villare quod vocant Richusins). El castillo aparece documentado desde mediados de siglo XI y su historia ha sido estudiada por P. Negre a partir de los archivos de los Duques de Medinacelli.
Construido por Gausfred II de Rosselló y Empúries, dentro de un alodio que el conde Hug I de Empúries, tío suyo, le había confiado, este hecho fue uno de los motivos de discordia entre los dos condados. A lo largo del siglo XII dependío todavía de los condes de Rosselló, pero ya en este siglo aparece ligado al linaje de los Rocabertí, que adquirío después la jurisdicción y la propiedad hasta la época moderna.
ROQUESENS Y SU CASTILLO
CASI UNA HISTORIA SIN HISTORIA
Generalmente cuando se habla de un castillo uno se imagina las guerras de otros tiempos, con sus batallas a base de mandobles. Se escribió sobre la guerra de Requesens, pero no hay ningún acontecimiento sanguimario alguno que deja constancia de este hecho, lo que hace suponer que nunca existío.
De este castillo de Requesens, pués, sin historia guerrera alguna, también se desconoce exactamente su procedencia, o sea, a que es debida su edificación.
En el año 859 Humfrido (probablemente de origen godo) hace donación del lugar a los Oriol, los cuàles al parecer son sus fundadores.
No obstante, también ciertas historias nos llevan a considerar que los fundadores podrían ser los Condes del Rosellón.
La historia de Humfrido y Oriol queda ahogada antes de llegar a final del siglo.
Los Condes del Rosellón, no obstante, continúan figurando de forma màs vistosa en medio de uan gran cantidad de nombres y personalidades donde se mezcla un poco de todo, sin definirse claramente como se originaba en esta zona tanta nobleza.
Todo esto iba sucediendo alrededor del siglo XII, cuando tenían lugar las luchas de las Cruzadas en Tierra Santa y cuando los Càtaros mantenían firmes sus luchas y posiciones en Occitania, Rosellón y Pirineos.
En aquella época los montes Alberes, al igual que el resto del Pirineos, no delimitaban como ahora a dos estados. La influencia de los reyes catalanes llegaba a toda la zona de la Lengua de Occitania.
Esta personalidad catalana se extinguió el día 9 de septiembre del año 1213 cuando el rey catalàn, Pere El Católico, padre de Jaume I, murió en la batalla de Muret a la que acudió en ayuda a los Condes de Tolosa que luchaban contra las tropas mercenarias de Simó de Montfort.
Requesens, probablemente ere una vía de comunicación para ir de la llanura del Roselló a la llanura del Empordà pasando por la Albera y el Puigneulós.
En el año 1040 se llamaba Recosin.
En 1085 se llamaba Rechodindus.
En 1278 se llamaba Requeseno.
Y así se fué transformando hasta llamarse Requesens tal como es hoy en día. En el siglo XII todavía pertenecía a los Condes del Roselló. En 1285 empieza a figurar el nombre de Conde de Rocaberti. En 1420 el rey Alfons V hace donación a Dalmaci de Rocabertí de los sitios de Verges, la Tallada, Vinsà del Rosellón y el Castillo de Requesens.
La personalidad de los Condes del Rosellón queda eclipsada. Ahora son los Rocabertí los feudatarios de esta montaña de Requesens con su castillo, las masías y la aldea de Santa Maria, 844-2000, màs antiguo que el castillo.
Aquí los figuerenses y comarcales venían a pedir la tramontana purificadora cada año a la primera semana de junio, saliendo en romería de la iglesia de Sant Sebastiàn de Figueres.
Los Rocabertí son también Condes de Peralada. Su feudo duró cinco siglos. En el siglo XIX Tomàs de Rocabertí de Dameto, Conde de Peralada y Vizconde de Rocabertí empezó la restauración del castillo. Murió pero el año 1898 sin ver acabada la restauración. Un año màs tarde, en 1899, su hermana Joana Adeleida de Rocabertí, que fue hereditaria de todos los bienes de su hermano, dió fín a las obras de restauración.
Parece ser que en aquellos tiempos las mujeres tenían su « pequeño » secreto. Ella sola, seguro, era conocedora de lo que motivó que se desprendiera de esta herencia nombrando heredero de todos sus bienes al mallorquín Ferran Truyols y Despuig, Marqués de la Torre. La verdad es que Ferran no sabía qué hacer de esta monumental herencia y la vende acto seguido a los hermanos a Pere y Joan Roselló (Mallorquines) que empiezan una explotación brutal de los àrboles milenarios que poblaban la montaña. Esta explotación forestal duró veinte años sin ningún respeto ecológico.
Entre los años 1920-22, una vez acabada la explotación, los hermanos Roselló se venden la montaña al Duque del Infantado. Este despidió a los habitantes de Requesens, arrendatarios y aparceros, diciéndoles que no esperaran ningún tipo de ayuda por sus casas. En el año 1942 el Duque del Infantado se vende la montaña de Requesens a la Sociedad A. Bores y màs tarde ésta la vende a los industriales Esteva y Pijoan, actuales propietarios.
Al acabar la Guerra Civil una compañía de jóvenes destinados a hacer guardia en la montaña fronteriza con Francia, ocupa también, el castillo en calidad de cuartel, ignorantes del valor histórico de todas aquellas paredes de piedras milenarias, destruyen los interiores y las almenas de las torres.
Devolvieron el castillo a su estado de ruinas de cien años atrás y así se encuentra en la actualidad.
https://immoplazaspain.com/es/67/castillo-de-requesens
EL CASTELL DE REQUESENS, 1000 AÑOS DE HISTORIA
El establecimiento de la Marca Hispánica entre el Imperio Carolingio y el al-Ándalus, allá por el siglo IX dio lugar a que en la zona se construyesen diferentes castillos de frontera para dar protección a las personas que se arriesgan a vivir en una zona definida como barrera defensiva. Algunos de ellos todavía se conservan, como es el caso del Castell de Requesens.
Ubicación
El Castell de Requesens, desde el que se puede divisar la frontera con Francia, está situado en el Massís de l’Albera, a una altura de 500 metros. Forma parte de la finca de Requesens, de titularidad privada, entidad que se encuentra en el municipio de la Jonquera, y se corresponde con el antiguo vecindario de Requesens.
Para acceder al mismo hay que cruzar el pueblo de Cantallops, y recorrer unos cuantos quilómetros de carretera forestal.
Orígenes
Nombrado como “castrum de recoser”, su existencia se menciona en un memorial de agravios enviado por el Conde de Empúries al Conde del Rosselló, a principios del siglo IX, quejándose de la construcción del mismo en sus propiedades.
El perímetro del castillo medieval era el mismo que se conserva en la actualidad, y estaba formado por una edificación compuesta por murallas, torres redondas y cuadradas, almenas y aspilleras, elementos típicos de las construcciones feudales.
Al pie del castillo, dentro de la muralla, era donde se celebraba el mercado semanal y donde se refugiaban los campesinos que vivían en los alrededores en tiempos de guerra.
Evolución
Fue propiedad de diferentes señores feudales, como los condes de Rosselló, los condes de Peralada o los condes de Empúries. Finalmente, en el siglo XVI pasó a manos de la familia Rocaberti, condes de Peralada, propiedad que conservarían hasta finales del siglo XIX.
Una mansión de veraneo
En 1893, Tomás de Rocaberti encargó la remodelación del castillo a Alexandre Comalat, con la finalidad de convertirlo en una residencia de verano. Así es como se recuperaron los restos medievales y se adaptaron a los que se convertiría en una vivienda de estilo ochocentista, con detalles modernistas.
Con la precaución de conservar el aspecto medieval, se añadieron diferentes edificaciones para uso de la familia condal y de los empleados que trabajan allí, parte de las cuales todavía se conservan y se pueden visitar. En la reconstrucción exterior se respetó el trazado original y se usó piedra de granito procedente del mismo lugar que la original, de ahí que sea difícil diferenciar la parte medieval de la ochocentista.
Siguiendo un criterio historicista, inspirado en técnicas de época medieval, se habilitaron habitaciones amplias y luminosas, en las que destaca un magnífico salón con impresionantes vistas panorámicas hacia la plana de l’Empordà, que se divisa desde el castillo.
Otro detalle interesante es la construcción de una canalización de tres quilómetros de longitud, con la que se trajo agua hacia el castillo desde la parte superior de la montaña en la que se encuentra. De ahí, el estanque -a modo de piscina- que todavía se conserva entre las terrazas exteriores de la vivienda.
Entre la decoración propia pre-modernista destacan el uso de cerámica vidriada en las paredes y enrejados de hierro en las ventanas. Así como los embaldosados de los suelos, decorados con torres blancas y negras, emblema heráldico de la casa condal de los propietarios.
En la actualidad, debido a la erosión y el pillaje sufrido por años de abandono, las diferentes estancias están bastante deterioradas, aunque ello no impide que el conjunto continue transmitiendo solemnidad y fuerza.
Localizaciones de cine
Tanto el castillo como el entorno en el que se encuentra ha despertado el interés de diferentes productoras cinematográficas de unos años para aquí. De ahí que haya servido de escenario a diferentes películas, tales como “El caballero del Dragón” (1985) y “El perfume: historia de un asesino” (2006), con localizaciones también en Barcelona.
http://www.barcelonaenhorasdeoficina.com/castell-de-requesens-1000-anos-historia/
El Castillo de Requesens, unas piedras con mucha historia y magníficas vistas
Publicada en 02/02/2017
Tiempo de lectura estimado: 15 minutos
Cerca de la frontera con Francia, en La Jonquera, y en lo alto de una colina de la Serra de l’Albera, se encuentra el Castillo de Requesens. Este imponente castillo fue construido en el siglo XI, y ha sido objeto de incontables disputas territoriales y escenario de asedios y batallas hasta el siglo XVI. Durante esos cinco siglos cambió varias veces de mano, ya fuera por ocupación, por donación o por herencia, hasta su abandono en el siglo XVI, ya que no ofrecía garantías frente al poder de la artillería.
A finales del siglo XIX, su entonces propietario Tomás de Rocabertí, conde de Perelada, decide reconstruirlo para convertirlo en su residencia de verano. Le encarga el trabajo al arquitecto Alexandre Comalat, que inspirado por las reconstrucciones de castillos franceses de aquella época (Carcasona por ejemplo) y ayudado por las fotos que el mismo conde de Perelada (fue uno de los primeros fotógrafos aficionados de la comarca) hizo de lo poco que quedaba en pie del castillo, realizó una gran labor de reconstrucción intentando ser lo más fiel posible al castillo original. Tomás de Rocabertí murió en 1898, antes de ver acabada la obra, y sin dejar hijos. El castillo lo heredó su hermana Joana Adelaida, que continuó las obras. El castillo se inauguró el 24 de junio de 1899 con una gran fiesta, muy sonada por aquella época. Y como si la desgracia se hubiera cebado en aquella familia, la condesa fue hallada muerta cinco días después en extrañas circunstancias. Tampoco dejó hijos, por lo que el castillo lo heredó un familiar mallorquín, el marqués de La Torre, que en 1913 vendió a unos hermanos mallorquines que se dedicaban a la explotación de los bosques del valle de Requesens, y estos a su vez lo volvieron a vender en 1924 a la mujer del duque de Infantado, que lo vendió en 1942 a la empresa Societat Borès S.A.
Durante la Guerra Civil Española el Castillo de Requesens fue saqueado por activistas de la CNT-AIT, y tras esta guerra fue ocupado por un destacamento militar encargado de combatir a los maquis. Este destacamento construyó las cocinas y el hospital, dañando con ello los interiores y algunas almenas. En 1955 fue adquirido por unos industriales, sus actuales propietarios. Por aquella época también lo quiso comprar Salvador Dalí antes de quedarse con el castillo de Púbol. El Castillo de Requesens quedó deshabitado y expuesto a saqueos y otros actos vandálicos, como el incendio del día de Navidad de 1990 que destruyó el techo neogótico de madera de la sala principal. A pesar de los intentos de salvar el castillo entre el 90 y el 92 continuó el expolio, sobre todo de las baldosas con el emblema de los Rocabertí y de las cabezas de dragón de los forjados de las ventanas.
Como nota curiosa, el Castillo de Requesens fue elegido por Fernando Colomo para rodar en 1985 la película “El caballero del dragón“, con Klaus Kinsy, Harvey Keitel, Miguel Bosé y Fernando Rey entre el reparto, una cinta de ciencia ficción basada en la leyenda de Sant Jordi y que tuvo un éxito discreto a pesar del reparto.
¿Y por qué suelto todo este rollazo (que he abreviado bastante)? Para que cuando visites el castillo lo veas con la perspectiva de la dilatada historia que han vivido sus piedras. Actualmente el Castillo de Requesens se ha rehabilitado en parte y es visitable de 11 a 5 de la tarde los fines de semana y festivos de todo el año (excepto Navidad y Año Nuevo) y todo el mes de agosto. El precio de la entrada son 4€ y realmente vale la pena tomarse el tiempo para visitar cada uno de los rincones de este castillo.
https://fotohiking.com/el-castillo-de-requesens/
El castillo de Requesens está situado sobre una colina, que domina todos los valles meridionales del monte Neulós, a unos 7 km al este del vecindario de Requesens. Su término corresponde al del antiguo pueblo de Requesens, entidad de población de La Junquera.
https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Requesens
https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Requesens
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=GE-CAS-046
http://www.infojonquera.cat/article/28603/el-castell-de-requesens
http://elgr11dejosemi.blogspot.com.es/2014/08/3-etapa-de-espolla-la-jonquera.html
Vídeo:
Contador: 5474
Inserción: 2018-02-27 16:44:44
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129052 Monte Saint-Michel 98309 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |