SakaiSakai

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Pisa

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Capital de la Provincia de Pisa, Región de la Toscana

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Pisa y su torre inclinada

Pisa tiene un reclamo que ni la mejor campaña de marketing podría mejorar, su torre inclinada. Y es que cuando ni el marketing ni la promoción turística existía como tal, la torre de la Catedral de Pisa ya empezaba a darse a conocer al mundo entero sin quererlo.

Para muchos turistas que hacen el gran Tour por Italia, Pisa y su torre son un lugar tan emblemático, que no se puede dejar fuera del itinerario, por lo que es habitual ver grupos que llegan desde Roma, Florencia o Milán, apenas para pasar unas horas en Pisa y emprender el viaje de nuevo. Nosotros animamos a conocer la ciudad un poco más, dedicando al menos un día entero.

Después de Roma y Venecia, Pisa es quizá el lugar con mayor concentración de tiendas de souvenirs y recuerdos de toda Italia. La plaza de la catedral es un auténtico zoco donde millones de torres inclinadas en miniatura son reproducidas para deleite de los compradores compulsivos.

Cuando vemos la localización actual de Pisa, nos resulta curioso pensar que la ciudad estaba a la orilla del mar, pero hay que entender que siendo un delta de los ríos Serchia y Arno, la desembocadura ha retrocedido nueve kilómetros de la costa.

Etrusca en sus orígenes y romaniza en el 180 a.C. fue a partir de la creación de la República independiente en el año 888 cuando su peso como ciudad defensiva ante los ataques berberiscos le fue dando relevancia hasta el punto que ya en el siglo XI controlaba las islas de Córcega y Cerdeña, e incluso de forma circunstancial las Baleares. Las legiones de cruzados que partían hasta Oriente Próximo le sirvieron de enlace para sus comerciantes que supieron aprovechar el contexto para tejer una red de suministros apreciados como las especias o los materiales para la confección textil como el algodón. Enfrentada con Lucca y Florencia en su disputa de territorios, el total declive de su poder marítimo llegó con la humillante derrota de la batalla de Meloria ante Génova en 1284. Primero en manos de estos y luego de Florencia en 1406, fueron esta vez los Médicis los que impulsaron el resurgir de Pisa.

Que ver en Pisa

Sobra decir que la Piazza dei Miracoli y, por supuesto, la Torre inclinada son los puntos más fotografiados de Pisa, y es que el conjunto monumental formado por la misma torre, la catedral, el cementerio y el Baptisterio, suponen una concentración de edificios tan bellos, que pocos sitios en el mundo podrían igualarlo. Además, el hecho de que estén a campo abierto, sin edificios que lo enclaustren, lo convierte en un lugar con mil perspectivas que permiten jugar al turista. De hecho, será difícil no caer en la tentación de hacernos una foto sosteniendo la torre. El conjunto de la Piazza dei Miracolli es el más bello ejemplo del Románico Pisano, un estilo que ya preludia el gótico sin serlo y el Renacimiento.

El Duomo

La inscripción de la fachada hace de recordatorio de como los ciudadanos sufragaron la construcción de la catedral con el botín de la expedición victoriosa en Palermo contra los árabes. Iniciada por el arquitecto Buscheto en el 1.063, que combinó elementos de tradición clásica con paleocristianos, bizantinos, lombardos, árabes y normandos, consiguiendo un resultado mestizo apreciable. En el 1118 se consagró si bien aún quedaba por concluir la fachada a finales de se siglo por parte de Rainaldo. Dicha fachada descansa en tres niveles con arcadas ciegas de mármoles de diverso tipo. La puerta derecha del crucero conocida como de San Rainieri está trabajada en bronce, con escenas del Nuevo Testamento, elaborada por Pisano en el 1.180. Gran parte de la decoración original se perdió en el incendio del siglo XVI por lo que los frescos de la cúpula datan de esa época. El púlpito fue esculpido por Pisano a comienzos del siglo XIV, y es considerado una joya del gótico

La visita a la catedral es gratuita los días festivos de 10 h. a 12:45, entrando por la puerta derecha de la fachada.

El Baptisterio

Su planta circular de grandes dimensiones sigue las líneas románicas con la decoración del incipiente gótico en el segundo y tercer nivel del exterior. Se repite la misma decoración catedralicia con las loggias de arcos en este edificio que comenzado en el 1152, sólo pudo ser terminado en 1358 cuando se finaliza la cúpula.

Detrás del camposanto podemos seguir por Via Contessa Matilde y luego por la Strada Statale del Brennero la línea de murallas medievales que limitaba al norte de Pisa.

Subir a la Torre de Pisa

Antes de decir anda sobre la Torre inclinada un apunte, en realidad no es una torre, sino el campanario del Duomo, externo como en muchos ejemplos de la Toscana, entre ellos la Catedral de Santa María dei Fiori en Florencia.

Símbolo de Pisa, sus 58 metros de altura tienen una inclinación de 5 metros con respecto al eje perpendicular. Sus seis pisos fueron levantados con tremendo esfuerzo en doscientos años, siendo Bonanno Pisano quién en 1.173 ya cuando terminaba el primer piso comenzó a ceder, si bien no se le prestó excesiva atención. Cuando se construía el tercer nivel un nuevo desplazamiento de la base obligó a parar las obras en 1.185, suspendidas hasta el 1.275 por parte de Giovanni di Simone, si bien hasta mediados del XIV no se pudo finalizar cuando Tomasso Pisano la concluyó.

Año a año la torre iba escorándose un par de milímetros por año, por lo que para mediados del siglo XXI podía desplomarse. Todos los intentos fueron en vano, incluso algunos lo empeoraron como el empecinamiento del dictator Benito Mussolini que pese a su tozudez fue estéril.

La progresiva inclinación sólo se trató con éxito cuando el peligro de derrumbe obligaba a intervenir, de manera que en 1992 se cerró hasta 2001, con un proyecto de compactación del terreno para evitar las infiltraciones de agua y que recuperó 40 cm de inclinación.

La mejor opción para visitarla torre es comprar la entrada previamente por internet para evitarnos las colas que pueden ser interminables, y así acceder a la hora programada.

Son varias las leyendas e historias que acompañan a la torre de Pisa, la más conocida es que el científico Gaileo Galilei llevó a cabo desde lo alto las pruebas lanzando varias bolas de cañón de diverso peso que le permitieron demostrar que la masa es importante en la velocidad.

Doscientos noventa y cuatro escalones que de forma espiral -más que circular- se decoran con una fachada de loggia columnada, en sintonía con la ornamentación del ábside del Duomo. Cuando subimos nos podemos fijar en las escaleras, tan desgastadas por las pisadas de millones de turistas que han deformado la piedra hasta adquirir una forma ondulada. Para los que tengan dudas de que se les puede caer la torre mientras suben deben saber que la inclinación de la torre está perfectamente observada y controlada con las tecnologías más modernas, y los tensiómetros que hay en la escalera son una reminiscencia del pasado.

Desde lo alto la vista de Pisa, especialmente de la catedral es sublime, con una panorámica de la planta de cruz latina del templo donde sobresale la inmensa cúpula.

Camposanto

El cementerio es una obra monumental de Giovanni di Simone que se puso en marcha en 1278 y hasta 1464 no se acabó de rematar a causa de las frecuentas guerras que acometía la ciudad. Se trata del noble edificio de planta rectangular que servía de sepulcro de la gente ilustre de la ciudad, y que contaba con los frescos de los más afamados artistas del medievo toscano. Los bombardeos de 1944 por parte de los Aliados dañaron las paredes y por ello se ha ido tratando de recuperar la decoración pictórica desde entonces.

Paseando por el interior nos da la sensación de estar en un gran claustro ajardinado, con tumbas y sarcófagos en un gran cementerio aireado y regio. En la galería oeste se conservan las cadenas que se extendían de extremo a extremo del puerto medieval para defender la ciudad de los ataques marítimos.

En la Piazza dei Miracoli se puede visitar también dos museos: el Museo delle Sinopie y el Museo dell’Opera del Duomo.

Y que más hay en Pisa?

Pese a los escépticos que sólo han hecho una ruta rápida por Pisa, en la ciudad hay otra serie de atractivos empezando por la Iglesia de Santa María della Spina, un templo gótico del siglo XIV a la orilla del río, capilla de los marineros que custodiaban la reliquia de la espina de la corona de Cristo en la Crucifixión. Si bien ahora la encontramos junto al puente Solferino, en su momento estaba más cerca del caudal del río, pero las crecidas lo dañaron tanto que fue reconstruido más arriba en 1871.

Para ver la verdadera Pisa, la ciudad universitaria, sólo hay que caminar hacia el río. Descubriremos una ciudad viva y llena de animación, repleta de jóvenes estudiantes, bares, restaurantes, tiendas y boutiques de todo tipo. Encontraremos una ciudad de verdad, mucho más real y auténtica, aunque un poco menos bonita que Florencia.

Pero antes tras dejar la Torre a nuestras espaldas y siguiendo por la Via Cardenal Pietro Malffi llegamos a la Piazza Martiri della Libertá. Allí se encuentra otro bello ejemplo de la artuitectura pisana, la iglesia de Santa Caterina.

Después hacia el sur bajamos por la Via Carducci y Borgo Stretto, pasamos por calles casi peatonales con arcadas llenas de tiendas. Muy cerca empieza la zona universitaria con dos plazas muy interesantes. La primera es la Plaza dei Cavalieri con varios edificios religiosos y universitarios y una plaza cuyo único defecto es que pasan los coches.

Continuando nuestro camino hacia el río otra inmensa plaza, la de Dante, nos lleva a los principales edificios de la Universidad de Pisa, una de las principales de Italia. El ambiente animado y vivo, nos recuerda tiempos pasados y una sana envidia nos hace escuchar las conversaciones donde todo es posible. Mientras un cappuccino, unas pastas o algún bocadillo, ¿por qué no? La Piazza Dante Alighieri, es ideal para degustar los cafés tan buenos que tiene Italia. Varias torres (Lanfreducci, Hotel Vittoria, Dell Campano y Verga d’Oro) circundan la zona de la universidad, miren hacia arriba.

Y así, sin darnos cuenta, llegamos al Arno. El Arno en Pisa se parece mucho al Arno en Florencia, con menos gente pero igual estampa. Varios puentes cruzan el río, el más bonito el Ponte di Mezzo. Del otro lado, tras las fotos correspondientes, encontraremos una animada zona comercial que sigue por la calle Corso Italia hasta la plaza de Vittorio Emanuele y la estación de tren. En el Corso Italia encontramos una multitud de tiendas de las marcas que hallamos en toda Europa.

Antes, cerca del Ponte di Mezzo, hay numerosas placitas con muchos cafés y tiendas más artesanales, de diseño etc. Una zona ideal para tomarse unas cervezas, por ejemplo.

Y luego, a las 8 vuelvan de nuevo a los bares, es el momento del último aperitivo y coin el muchos bares ofrecen tapas gratuitas o a precios muy bajos. Perfecto para cenar por poco dinero.

Excursiones

Si tenemos alojamiento en Pisa y queremos ver los alrededores podemos meter en la agenda el itinerario hasta la iglesia románica del siglo XI de San Pietro a Grado consagrada al Santo donde se dice que desembarcó en Italia, justo donde estaba la línea de costa por aquel entonces. No lejos la Villa Medicea de Coltano, que es hoy el centro de visita del parque natural.

Al oeste, cerca de la población de Calci se halla la Certosa de Pisa, centro monacal fundado en 1366 con sede de varios museos; y si seguimos hacia el norte en San Giuliano Terme su nombre ya nos indica las propiedades termales de sus aguas, apreciadas ya desde la época romana cuando Plinio las citó.

Todavía en provincia de pisa no podemos irnos sin visitar dos pueblos toscanos como San Miniato y Pontedera, dos etapas camino a Émpoli.

https://www.turismotoscana.es/ciudades-de-toscana/pisa

Descubriendo la ciudad de Pisa

Pisa es una de las diez provincias que componen la bella región de la Toscana.

Ciudad conocida por su rico patrimonio artístico, histórico y folclórico, está situada en la llanura del río Arno, a poca distancia de la costa Tirrénica.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, Pisa no es sólo su Torre Inclinada sino que cuenta con otros muchos atractivos en el centro histórico o paseando por sus "lungarni" (calles a lo largo del Arno) en donde se puede encontrar multitud de huellas de su pasado histórico, y disfrutar en las numerosas "trattorias" de una excelente gastronomía que se base especialmente en platos de pescado.

Comenzando el recorrido en la famosa Plaza de los Milagros, cuyas construcciones en mármol blanco resaltan sobre el verde de la pradera, se puede contemplar la famosísima Torre Inclinada (que en realidad es el campanario del Duomo) además del Baptisterio y del Camposanto, junto al cual se pueden admirar restos de la antigua muralla del siglo XII (muralla medieval de unos 11 metros de alto, 2 de ancho y unos siete kilómetros de extensión). Igualmente, se pueden visitar museos como el Museo delle Sinopie, donde encontraremos bocetos de frescos o Sinopias realizados con tierra ocre y cuyo nombre proviene de la ciudad de Sinope en Turquía, o el Museo de la Opera del Duomo con piezas como el Grifo de bronce.

Continuando el recorrido se alcanza la Plaza de los Caballeros, corazón intelectual de la ciudad situada en el barrio de Santa María. También se asoman a esta plaza la iglesia de San Stefano y el Palacio del Reloj, que cuenta con dos torres medievales. Otro edificio que evoca el pasado glorioso de Pisa es el Palacio de la Sapienza, que fue y sigue siendo uno de los más prestigiosos ateneos universitarios de Italia.

Asimismo, se puede observar el Palacio Agostini, en cuya primera planta se encuentra el famoso Caffè dell'Ussero, punto de encuentro de literatos toscanos del siglo XIX. El barrio de San Francisco concentra muchas de las iglesias de la ciudad, como la de Santa Caterina o San Paolo all'Orto, algunas de ellas románicas como la de Santa Cecilia, o San Matteo que actualmente acoge el Museo Nacional donde se exponen colecciones de cerámicas medievales y pinturas pisanas de los siglos XII y XIII, además de otras piezas de gran valor artístico como el busto-reliquia de San Lussorio realizado por Donatello.

A orillas del Arno se descubren algunas de las construcciones más representativas del estilo pisano medieval: las Casas-Torre, símbolo del poder de las distinguidas familias pisanas durante la Edad Media, divididas en varias plantas y que cumplían diferentes funciones comerciales y civiles, además de las eminentemente vinculadas a la defensa. En el Lungarno Mediceo se encuentran interesantes edificios como el Palacio Toscanelli, en el que se hospedó Lord Byron cuando Pisa era conocida como "Paraíso de los exiliados".

Cruzando el río, por el Ponte di Mezzo, se entra en el barrio de San Martino y San Antonio. En este barrio, se puede visitar la iglesia con planta octogonal del Santo Sepulcro, o la de San Martino, repleta de obras de arte. No se puede olvidar la iglesia de Santa Maria della Spina, cuyo nombre se debe a una de las espinas de la corona de Jesús que se custodió durante mucho tiempo en este templo.

Disfrutando del paisaje paseando a orillas del Arno se llega a una plaza donde se encuentra la magnífica iglesia de S. Paolo a Ripa d'Arno, antiguamente conocida por "Duomo Vecchio".

Pisa es, además, un centro universitario y de investigación de alto nivel. A su Universidad, fundada en 1343 y a su Escuela Normal Superior (fundada en 1810 por Napoleón, tomando por modelo a la Ecole Normale Superieure de París) se suman la más joven Escuela Superior Santa Ana (especializada en Economía, Derecho, Medicina e Informática) y el CNR, Centro Nacional de Investigación, uno de los polos de investigación más a la vanguardia en Italia.

Pero no sólo es historia, arte, estudio e investigación. Las posibilidades de entretenimiento no faltan: para ir de compras basta pasear por Corso Italia o bajo los soportales del Borgo Stretto, pasar por el mercado de fruta y verdura en la característica Plaza "delle Vettovaglie", a pocos pasos del Puente di Mezzo, donde aún es posible hallar mesones y locales típicos que cocinan platos de la cocina pisana y toscana.

Durante una temporada del año es posible, con un minicrucero por el río,disfrutar de la belleza de los "lungarnos" o de llegar incluso hasta el Parque de san Rossore, un área protegida de bosque y monte mediterráneo abierto todo el año. Allí es posible realizar visitas guiadas a pie, a caballo, en bici, carroza o incluso en un pequeño tren. También en el interior del Parque tiene su sede el Hipódromo, con la temporada de carreras al galope entre octubre y marzo.

Para quien ama la música, hay que resaltar en otoño -setiembre y octubre- el Festival de Música Sacra "Anima Mundi", en el interior de la Catedral, del Camposanto y de otras iglesias de la ciudad, con la participación de directores de orquesta y coros de carácter internacional.

En la costa y muy cerca de Pisa, se encuentra Marina di Pisa, en cuya playa abundan los balnearios y los restaurantes con deliciosos platos de pescado. Merece la pena realizar una parada en la Basílica de San Piero a Grado, ejemplo del románico pisano, donde según la tradición San Pedro desembarcó durante su viaje hacia Roma.

Para los amantes de la naturaleza, se aconseja la visita al Parque Natural de San Rossore, con reservas de dunas y pinares en las que abundan especies protegidas de flora y fauna.

Junio, mes de las fiestas pisanas

Como por arte de magia, durante la festividad del patrono San Ranieri, que se celebra cada 16 de junio, a medida que el sol se esconde, Pisa se ilumina con miles de velas. Se trata de la Luminaria, celebración que perfila con luces todos los edificios de la ciudad. Ese día 70.000 candiles blancos conocidos como "biancherie" sugieren lo que la oscuridad esconde, mientras algunas velas se encomiendan a la corriente del río para trazar también su recorrido.

Al día siguiente, el "Palio de San Ranieri" enfrenta a los cuatro barrios de la ciudad en una regata histórica que finaliza con el abordaje de un barco y la toma del estandarte en un asta de diez metros.

Cada cuatro años se celebra la Regata de las antiguas Repúblicas Marineras Italianas que se lleva a cabo por turnos en aguas de Pisa, Amalfi, Venecia o Génova, con embarcaciones de las cuatro Repúblicas, precedida por cortejos que rememoran su pasado histórico.

https://www.turitalia.com/ciudades/destino/pisa/pisa_ciudad.html

Qué ver y hacer en Pisa en 1 día o un finde – 20 planes para tu visita

Si hay una ciudad en el mundo que casi todo el mundo visita para ver su monumento más emblemático, esta es la ciudad toscana de Pisa. A pesar de que haya muchos rincones mágicos que ver en Pisa, muchos vienen a esta ciudad con la intención de sacar la foto tonta con la famosa Torre Inclinada y como máximo, dedican un rato a visitar los edificios de la Plaza de los Milagros. Pisa merece mucho más que eso y estamos aquí para mostrártelo. Aunque es posible conocer lo esencial que visitar Pisa en 1 día, te proponemos suficientes planes interesantes para llenar un fin de semana. Aquí te contamos 20 imprescindibles que hacer en Pisa en un día o un fin de semana.

Qué ver y hacer en Pisa en 1 día

1. Torre de Pisa

Aunque se ha convertido en el símbolo del turismo tonto con gente pasando allí una hora para sacar su selfie perfecto, no hay duda que la Torre Inclinada no solamente es el monumento más emblemático que visitar en Pisa, sino es uno de los iconos principales de toda Italia. Aunque hay algunos que creen que se construyó a propósito para ser torcida, en realidad el objetivo era que se quedara vertical. Su construcción fue realizada en varias etapas empezando en 1173 y la finalizaron casi dos siglos más tarde. La falta de suficiente profundidad de cimientos causó que la torre empezara a inclinarse a lo largo de su historia hasta tal punto que estaba en peligro de tener que ser derrumbada. Por suerte parece que gracias a un gran trabajo de ingenieros realizado en 2008 se consiguió que no se inclinara más.

Además de visitar la Torre de Pisa desde fuera, si te apetece, también se puede subir a su campanario con entrada previa. Las vistas desde arriba son bonitas, si quieres, aquí puedes comprar, pero cuenta con 294 escalones y subir por ellas no es una actividad para gente claustrofóbica. Si quieres visitar la Torre, tienes varias opciones, puedes elegir entre esta visita guiada que incluye la entrada a la Torre, esta visita combinada a la Catedral y la Torre o una visita guiada por la Catedral, el Baptisterio y la Torre inclinada. La Torre de Pisa se sitúa en la Plaza de los Milagros (Piazza dei Miracoli), una de las plazas de Europa que más monumentos emblemáticos reúne. La plaza alberga los monumentos más importantes que visitar en Pisa junto a la Catedral (Duomo) y el Baptisterio de los que hablaremos ahora. Todo el conjunto arquitectónico de la Piazza dei Miracoli ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2. Catedral de Pisa (Duomo di Pisa)

La Torre de Pisa no existiría sin el Duomo, ya que dicha torre fue construida como el campanario de esta maravillosa catedral. La construcción del Duomo duró medio siglo desde 1064 y fue realizada por dos arquitectos, Buscheto y Rainaldo. La fachada es de mármol blanco decorada a franjas negras y blancas y también se puede reconocer las influencias árabes en ella. En su interior las columnas de granito fueron traídas desde la isla de Elba y destaca también el impactante púlpito, obra de Giovanni Pisano. La visita al Duomo es gratuita, pero tendrás que recoger las entradas en las taquillas (2 entradas por persona). Si quieres, también puedes optar por una visita guiada que incluye la Catedral y la Torre Inclinada.Interior de la Catedral, Plaza de los Milagros, Pisa, Italia | Qué ver y hacer en Pisa en 1 día

3. Baptisterio

Todavía en la Piazza dei Miracoli se encuentra otra de las maravillas que ver en Pisa, el baptisterio más grande de Italia construido de mármol entre 1152 y 1363, diseñado por el arquitecto Diotisalvi. Las dimensiones del Baptisterio son impactantes con una altura de 55 metros (es más alta que la Torre) y un diámetro de 34 metros. Por cierto, pocos saben o se dan cuenta que, aunque de forma menos pronunciada, el Baptisterio también tiene cierta inclinación. El Baptisterio dedicado a San Juan Bautista es un magnífico ejemplo de la transición del estilo románico al gótico. Si te apetece visitarlo en una visita guiada, te recomendamos esta visita completa que incluye la Catedral, el Baptisterio y la Torre inclinada. El Baptisterio, Plaza de los Milagros, Pisa, Italia

4. Camposanto

El Camposanto de Pisa, todavía en la plaza de los Milagros, es un gran cementerio con claustros cuya construcción también duró casi 2 siglos después de su inicio en 1278. El cementerio es delimitado por una enorme pared de mármol de arcos ciegos. Este cementerio, que albergaba sarcófagos de la época del Imperio Romano y fue donde se enteraron a algunos de los pisanos más importantes, lamentablemente sufrió daños muy importantes cuando una bomba de los nazis explotó en él en 1944.

5. Paseo en la orilla del río Arno

Después de visitar las maravillas de la plaza más famosa de la ciudad, merece la pena alejarse de ella. Una de las cosas más placenteras que hacer en Pisa es sin duda dar un paseo por la orilla del río Arno. Este río, que atraviesa Florencia también, corta Pisa en dos: la parte más turística en el norte y la parte mucho más local en el sur. Nosotros te recomendamos que disfrutes de la vista con las bonitas casas coloridas alrededor del río con las montañas en el fondo.

6. Ponte di Mezzo (Puente del Medio)

Más allá del puente mismo (construido en el siglo XX), el Puente del Medio destaca por las magníficas vistas que se obtienen de aquí al conjunto de fachadas de color que en ambas orillas del río. Es, sin duda, uno de los puntos más fotogénicos de Pisa.

7. Palazzo Blu (Edificio Azul)

De los edificios de color quizás el que más destaca es el Palazzo Blu. Este edificio se encuentra cerca del Puente del Miedo y cuenta con varias salas de exposiciones permanentes y temporales. Podrás ver la interesante colección de arte de la Fundación Pisa, la Colección Simoneschi, además de una sección dedicada a la historia medieval y la arqueología.

8. Iglesia de Santa Maria della Spina

En la orilla del río Arno quizás el edificio más importante es la iglesia de Santa Maria della Spina, una iglesia antigua (fundada en el siglo XIII), pero bastante más pequeña que lo que suelen ser las grandes catedrales italianas. Esta joya gótica cuenta con una preciosa fachada de mármol y lo curioso es que su pared se une a la muralla en la orilla del río. La leyenda cuenta que la iglesia alberga unas de las espinas de la corona de Cristo, de eso viene su nombre peculiar.

9. Plaza de los Caballeros (Piazza dei Cavalieri)

Además de la Plaza de los Milagros, la plaza más famosa que visitar en Pisa, la Piazza dei Cavalieri (Plaza de los Caballeros) es una preciosa plaza de la época del Renacimiento que alberga la Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri (Sant Esteban de los Caballeros) de estilo también renacentista. En la misma plaza se encuentran también dos palacios: el Palazzo della Carovana y el Palazzo dell’Orologio (Palacio del Reloj), ambos pertenecientes a la Scuola Normale Superiore, una de las universidades más prestigiosas de Italia.

10. Disfrutar el ambiente juvenil en la Plaza de Garibaldi

Otra de las plazas importantes de Pisa es la plaza de Garibaldi que se sitúa a pocos metros de la orilla del río Arno justo enfrente del puente más conocido de la ciudad, el Ponte di Mezzo. Además de albergar la majestuosa estatua de Garibaldi, esta plaza es el típico lugar de encuentro de los jóvenes pisanos para quedar antes de salir por la noche. Por lo tanto, si quieres sumergirte en la vida local de los jóvenes, lo mejor que puedes hacer en Pisa es acercarte a la Plaza de Garibaldi a la hora del aperitivo.

11. Piazza delle Vettovaglie

El centro histórico de Pisa cuenta con una serie de rincones encantadores que deberás conocer. Después de visitar los lugares imprescindibles, lo mejor que hacer en Pisa es simplemente perderte por las calles del centro histórico. Por suerte todo está cerca, no tendrás que patear mucho. No te puedes perder por ejemplo la Piazza delle Vettovaglie una bonita plaza de pórticos que en la época se conocía como la plaza de los Cerdos (Piazza de’Porci). En esta plaza hay mercado de frutas y verduras cada día, pero también es un lugar ideal para tomar un aperitivo.

2. Borgo Stretto

Cerca de esta plaza se encuentra también el Borgo Stretto, una calle con ambiente medieval, tiendas de calidad y restaurantes de todos tipos, entre ellos algunos bares favoritos de los universitarios. Aquí encuentras también la preciosa iglesia de San Michele in Borgo. La fachada de esta iglesia (construida originalmente en el siglo XI) recuerda muchísimo la del Duomo.

13. Via San Marino

A sur del río te recomendamos visitar la Via San Martino con una serie de hermosos edificios de la época del Renacimiento. Un paseo por esta vía es la mejor cosa que hacer en Pisa, si te apetece pasear en un lugar auténtico, con ambiente medieval y lejos de los turistas.

14. Piazza Martiri della Libertà

Si quieres descansar en un parque poco turístico, no muy lejos de los monumentos del centro encontrarás la agradable Piazza Martiri della Libertà (Plaza de los Martirios de la Libertad) con una grande escultura de Pedro Leopoldo I, césped y bancos para descansar.

15. Plaza de los Milagros por la noche

Aunque te digamos que después de la visita de los lugares más emblemáticos que ver en Pisa te alejes de la Plaza de los Milagros, te recomendamos volver allí por la noche. Es el momento en que podrás disfrutar de la magia de este lugar con tantos monumentos espectaculares en un espacio reducido sin que nadie te moleste. La Torre Inclinada, la Catedral y el Baptisterio están iluminados y visitar este lugar por la noche es toda otra cosa.

Otras cosas que ver Pisa en dos días

Aunque podrás visitar lo esencial de Pisa en un día, aquí en este segundo apartado te hemos preparado algunas recomendaciones de cosas interesantes que hacer en Pisa en un finde o incluso más días.

16. Los jardines de Pisa

No te sorprenderá que hay todavía mucho más que visitar en Pisa. Aunque lo esencial se pueda ver en un día, si tienes un par de días, encontrarás varios lugares interesantes de los que te recomendamos aquí algunos. Hacia el sureste por ejemplo está el Giardino Scotto, un agradable jardín para relajarse o también podrás acercarte al Orto Botanico de Pisa que tiene el honor de ser el mayor jardín botánico universitario del mundo.

17. Iglesias menos conocidas de la ciudad

Hay también numerosas iglesias más que puedes ver en Pisa, solo mencionamos la Iglesia del Santo Sepulcro de forma octogonal, la iglesia de Santa Catalina de Alejandría que con su fachada recuerda el Duomo, pero en versión más chica o si tienes tiempo podrás coger un bus público (Nr. 10 o 20) para visitar en las afueras la Basílica de San Piero a Grado, una iglesia románica con bonitos mosaicos en su interior.

18. Museo de las Sinopias (Museo delle Sinopie)

La ciudad toscana cuenta con varios museos interesantes, el más destacable de ellos es el Museo delle Sinopie, un imprescindible que ver en Pisa, si eres un amante del arte y la historia. Se trata de un museo singular que exhibe dibujos realizados en papel o pergamino desde la Edad Media. El nombre del museo viene del pigmento rojo que se utilizaba para crear estos dibujos. En esta colección fascinante de dibujos medievales podrás ver obras de Pietro di Puccio da Orvieto, Bonamico Buffamalco, Taddeo Gaddi y muchos otros.

19. Museo Nacional de San Mateo

La galería más importante de Pisa es el Museo Nacional de San Mateo que se ubica en la pequeña plaza de San Matteo in Soarta. El edificio mismo también merece tu antención, ya que es un bonito convento románico. En el interior del museo podrás ver cuadros medievales de los autores más importantes de Pisa y toda la Toscana del periodo entre los siglos XII y XVII. Además, podrás contemplar intereantes obras en cerámica y hallazgos arqueológicos.

20. Excursiones desde Pisa

Si tienes más tiempo disponible, Pisa podría ser también una base ideal para visitar algunos de los lugares más interesantes de la Toscana y los alrededores.

https://www.surfingtheplanet.com/que-visitar-pisa/

Los mejores museos de Pisa

No cabe duda de que Pisa es mundialmente conocida por su famosa torre. Sin embargo, hay otros lugares interesantes y que merece la pena visitar, como algunos de los museos de Pisa.

En este artículo, te recomiendo los más destacados y te hablo de su temática, así como de los precios y los horarios de cada uno. ¡Echa un vistazo!

Los museos de Pisa imprescindibles

A continuación, puedes ver toda la información sobre los museos más interesantes para añadirlos a tu visita por la ciudad.

Museo Nazionale San Matteo

museo nazionale San Matteo, un museo que ver en Pisa

El Museo Nacional San Matteo es el más importante de la ciudad, por lo que es uno de los museos de Pisa más recomendados. Se inauguró en el año 1949 y se encuentra en un antiguo convento medieval, al lado del Palazzo Medici y en frente del río Arno.

En el museo podrás ver una gran variedad de obras, entre las que alberga esculturas, pinturas, cerámicas desde el inicio de la época Medieval y tesoros arqueológicos.

En su amplia colección, se encuentran piezas de grandes artistas toscanos como Donatello, Nicola, Andrea della Robbia, Giovanni Pisano, Francesco di Valdambrino o Andrea y Nino Pisani, entre otros.

Horarios

El museo está abierto de 8:30 h a 19:00 h los días hábiles y de 9:00 h a 13:30 h los fines de semana y festivos. Cierra los lunes y el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

Entradas

La entrada al museo nacional cuesta 5 € o 2,50 € si es entrada reducida.

Para conocer mejor la ciudad y todo lo que ofrece, te recomiendo hacer uno de estos free tours por Pisa.

Museo dell’Opera del Duomo

El Museo del Duomo, situado en la Plaza del Duomo, en la antigua casa capitular de la Primada, se inauguró en el año 1986 y alberga obras y tesoros que se han traído del Duomo y del Baptisterio.

En la amplia colección de este museo, podrás ver algunas de las obras de Giovanni Pisano y Tino di Camaino, el relicario de los siglos XVII y XVIII y algunas pinturas que se remontan a los siglos XV al XVII, entre muchas otras.

Horarios

El museo abre de 10:15 h a 16:45 h.

Entradas

La entrada tiene un precio de 7 € para adultos, 5 € para niños entre 7 y 11 años y es gratis para menores de 7 años.

Museo delle sinopie

El Museo de las Sinopias se encuentra en la Piazza del Duomo y se inauguró en el año 1947. Es uno de los museos de Pisa recomendables porque en él se conservan las sinopias de los frescos del Cementerio Monumental.

Estos frescos olían cubrir las paredes del cementerio y fueron gravemente dañados o destruidos en el incendio de 1944, a causa de un bombardeo aliado. Posteriormente, se retiraron para restaurar y se dispusieron en el actual museo.

Los artistas de estos frescos fueron Antonio Veneziano, Buffalmacco, Andrea Bonaiuti, Taddeo Gaddi, Spinello Aretino, Piero di Puccio, y Benozzo Gozzoli, entre otros.

Horarios

El museo está abierto de 10:00 h a 17:00 h.

Entradas

La entrada vale 7 €.

Museo Nazionale di Palazzo Reale

Museo Nazionale, uno de los museos de Pisa interesantes

El Museo Nacional se encuentra en el Palacio Real y se inauguró en el año 1989. En él, vas a poder ver diferentes construcciones de domus (casas), torres que datan del siglo XI o XII y restos.

Por otro lado, también alberga muchos objetos y utensilios de familias que solían vivir aquí, entre los que se encuentran pinturas, retratos, muebles, tapices y armaduras, entre muchos otros.

Horarios

El museo abre lunes, miércoles y viernes 9:00 h, 11:00 h, 15:00 h, 17:00 h y los sábados 9:00 h, 11:00 h. Cierra martes, jueves, domingos y festivos.

Entradas

La entrada vale 5 € para adultos y 2 € la reducida. Se puede combinar con el Museo di San Matteo por 8 € y 4 €, respectivamente.

Palazzo Blu

El Palazzo Blu es un centro de exposiciones temporales y actividades culturales que se encuentra en el corazón del centro histórico, en el Palazzo Giuli Rosselmini Gualandi. Abrió sus puertas en el 2011.

En la amplia exposición, vas encontrar tres secciones: la colección de la Fondazione Pisa, los apartamentos señoriales y la Colección Simoneschi (de numismática y antigüedades). Entre los artistas destacados, están Getto di Jacopo, Francesco da Volterra, Cecco di Pietro, Jean Baptiste Desmarais o Ferruccio Pizzanelli, entre otros.

Horarios

El museo está abierto de lunes a viernes de 10:00 h a 19:00 h y los fines de semana y festivos hasta las 20:00 h.

Entradas

La entrada vale 3 € para adultos y 2 € la reducida.

Si te apetece conocer la ciudad y su monumento más famoso, te recomiendo hacer esta visita guiada con entrada a la Torre.

Collezioni egittologiche dell'Università di Pisa

Las Colecciones Egiptológicas de la Universidad de Pisa, como su nombre indica, son una gran colección de antigüedades egipcias. La exposición se inició en 1962 y pertenece al Departamento de Egiptología de la Universidad de Pisa.

Las colecciones empezaron con donaciones de hallazgos de las campañas de excavación en varios lugares, como en Sudán, entre otros. Con el paso del tiempo, la exposición a ido aumentando a base de donaciones y algunas compras. Podrás ver objetos de Egipto, Nubia y el norte de África con un gran valor educativo y documental.

Horarios

La colección abre de martes a sábado.

Entradas

La entrada vale 2,50 € para adultos y es gratis para personas con discapacidad y menores de 14 años.

Museo della Grafica

El Museo de la Gráfica se encuentra en el Palazzo Lanfranchi y se inauguró en el año 1958, tras empezarla Carlo Ludovico Ragghianti.

En este museo, verás varias colecciones pertenecientes al Gabinetto Disegni e Stampe (Gabinete de Dibujos y Estampas) al Departamento de Historia del Arte de la universidad y una colección de gráfica contemporánea.

Horarios

El museo abre de martes a viernes de 9:00 h a 13:00 h y de 15:00 h a 19:00 h y los fines de semana abre una hora antes.

Entradas

La entrada tiene un precio de 5 € para adultos, 3 € para niños entre 6 y 12 años y es gratis para menores de 6 años y personas con discapacidad. Es gratis para todo el mundo el primer domingo del mes.

Museo di Storia Naturale dell’Università di Pisa

El Museo de Historia Natural, situado en la Cartuja de Pisa, se inauguró en 1596 y alberga una de las mayores colecciones de cetáceos esqueletos de Europa.

Entre los objetos y artículos de la colección, podrás ver conchas marinas, más de 5000 especímenes zoológicos, fósiles y mucho más. Es uno de los museos de Pisa más interesantes para los niños.

Horarios

El museo abre de lunes a sábado de 9:00 h a 19:00 h y los domingos y festivos hasta las 20:00 h. De junio a octubre es siempre de 9:00 h a 20:00 h.

Entradas

La entrada tiene un precio de 8 € para adultos, 4 € para mayores de 65 años y niños entre 6 y 18 años y es gratis para menores de 6 años y personas con discapacidad.

Museo degli Strumenti per il Calcolo

El Museo de Instrumentos para el Cálculo está en el centro de Pisa, en la zona de los antiguos mataderos. Abrió sus puertas en el año 2000 y forma parte del Sistema de Museos de la Universidad de Pisa.

En este pequeño museo, se exponen varios tipos de objetos relacionados con el cálculo, como maquinas de calcular mecánicas, algún compás de proporción gigante y una regla de cálculo, entre otros.

Horarios

El museo abre los viernes de 15:00 h a 18:00 h y los sábados de 10:00 h a 13:00 h y de 15:00 h a 18:00 h.

Entradas

La entrada es gratuita.

Museo delle Navi Antiche

Otro de los museos de Pisa más interesantes es el Museo Antiguo Naval. Es todavía reciente y no está acabado del todo (se encontraron algunos materiales arqueológicos durante su construcción), pero se puede visitar. Como su nombre indica, es un «museo de barcos antiguos».

Este descubrimiento reveló uno de los sitios arqueológicos más importantes, cerca del río Serchio. Se cree que a causa de las numerosas inundaciones de hace siglos, por lo menos unos 30 barcos fueron destruídos y escondidos bajo el agua. Se consiguieron conservar gracias a la falta de oxígeno.

Horarios

El museo abre los viernes de 15:30 h a 18:30 h y los sábados y domingos de 10:30 h a 18:30 h (hasta las 20:30 h de junio a septiembre).

Entradas

La entrada vale 10 € para adultos, 8 € para mayores de 65 años y estudiantes, 5 € para personas entre 6 y 18 años y es gratis para menores de 6 años y personas con discapacidad.

Otros museos de Pisa

Si todavía te has quedado con ganas de más museos, te dejo con una breve lista de mas opciones.

Gipsoteca di Arte Antica

Museo Storico delle Aviotruppe

GAMeC CentroArteModerna di Pisa

Museo Nazionale della Certosa Monumentale di Calci

https://www.vanessatravels.net/europa/italia/museos-pisa/

Pisa es una ciudad de la región italiana de la Toscana, capital de la provincia homónima. Entre los monumentos más importantes de la ciudad figura —en la célebre Piazza dei Miracoli, declarada Patrimonio de la Humanidad— la catedral, construida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico pisano, con su portal en bronce de Bonanno Pisano y el púlpito de Giovanni Pisano. Al lado de la catedral se encuentra la llamativa torre inclinada, del siglo XII, con una altura de 58,36 metros, que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.

Debido a la naturaleza del terreno, existen en Pisa otras dos torres inclinadas: el campanario de la iglesia de San Nicola, en el extremo opuesto de Vía Santa María, junto al Lungarno; y el campanario de la iglesia de San Michele degli Scalzi, en la mitad del paseo fluvial delle Piagge, sito en la parte este de la ciudad (en este caso incluso la iglesia está inclinada). También está inclinado el Palacio Toscanini en "Lungarno Pacinotti".

La razón de que tal cantidad de edificios, sobre todo los altos y esbeltos como los campanarios, se encuentren inclinados, es la naturaleza pantanosa del terreno sobre el que está situada la ciudad, que en muchos casos cede y se asienta con el peso de estas edificaciones.

Historia

Se desconoce el origen de Pisa. La leyenda habla de unos fundadores de origen griego, procedentes de una ciudad llamada Pisa que se encontraba en la orilla del río Alfeo en el Peloponeso, que habrían fundado otra ciudad con el mismo nombre de la original en Italia, según algunos después de la guerra de Troya.

El nombre de la ciudad en latín, Pisae, está en plural, lo que podría indicar que, al contrario de la Pisa griega que tenía solo un río, en la nueva pasaban dos cursos de agua: el Arno y el Auser. De todas maneras de esta época no queda ningún resto arqueológico, lo que hace dudar de la veracidad de la leyenda y pensar que en realidad fuera fundada por los ligures. Seguramente luego fue ocupada por los etruscos y los romanos. Hacia el siglo IX la ciudad ya tenía un gran poderío naval. Aliada con Génova, expulsó de Córcega y Cerdeña a los sarracenos en el siglo XI.

Pisa obtuvo grandes beneficios comerciales tras la Primera Cruzada, y su creciente poder económico la llevó a conflictos con otras importantes ciudades de la península itálica, como Génova y Venecia. Junto a éstas y a Amalfi fue una de las cuatro Repúblicas Marítimas (Repubbliche Marinare) italianas. El siglo XII y principios del XIII fueron su época de esplendor. Quedó debilitada luego de la batalla de Meloria, en 1284, en la que los genoveses hundieron su flota, a pesar de su inferioridad numérica. En el siglo XIV Pisa perdió sus posesiones ultramarinas y en 1406 la propia ciudad fue vendida a Florencia. Solo recuperó su independencia durante un periodo de doce años, entre 1494 y 1506, cuando Pisa fue reconquistada por las tropas florentinas comandadas por Antonio da Filicaja, Averardo Salviati y Niccolò Capponi.

El puerto de Pisa estaba situado en la actual ciudad de Livorno, que a medida que fue creciendo obtuvo entidad propia convirtiéndose en el puerto principal de la Toscana. Pisa pasó a desempeñar un papel principalmente cultural, aunque secundario, impulsado por la presencia de la universidad, creada en 1343.

Pisa fue el lugar donde nació Galileo Galilei. Aún es la sede de un arzobispado. En los últimos siglos se ha convertido en centro de industria ligera. Sufrió repetidas destrucciones durante la Segunda Guerra Mundial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pisa

https://it.wikipedia.org/wiki/Pisa

https://en.wikipedia.org/wiki/Pisa

https://www.flickr.com/photos/a_ivanov2001/albums/72157684651090843

https://over50altop.it/museo-san-matteo-pisa

https://erasmusu.com/es/erasmus-pisa/blog-erasmus/visitando-el-museo-nacional-del-palacio-real-de-pisa-italia-1007339

https://www.turismo.pisa.it/es

https://assopar.it/museo-storico-delle-aviotruppe/

http://morbidanatomy.blogspot.com/2013/03/museo-di-anatomia-patologica.html

https://about.worldfloraonline.org/consortium-members/garden-and-botanical-museum-of-the-university-of-pisa

https://www.italiaconibimbi.it/museo-di-storia-naturale-delluniversita-di-pisa/

https://www.girovagate.com/2018/05/camminamento-sulle-mura-di-pisa.html

Vídeo:

Web recomendada: https://www.comune.pisa.it/

Contador: 2145

Inserción: 2022-05-22 19:02:16

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET