Nombre:
Otro: Palazzo Strozzi
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Florencia, Toscana
Año: 1489 - 1538
Estado: Terminado
Descripción:Palacio Strozzi
Mar 23 Feb 2021, Diego Bernárdez
El Palacio Strozzi, costruido siguiendo el modelo del Palacio Medici Riccardi, es el ejemplo más imponente de arquitectura civil renacentista en Florencia. Encargado por Filippo Strozzi, miembro de la familia enemiga por antonomasia de los Medici, es un ejemplo perfecto de arquitectura del poder.
El Palacio Strozzi de Florencia nos cuenta una historia de poder, venganza, riqueza y ego. La familia Strozzi, expulsada de Florencia por los Medici, triunfó en los negocios banqueros en Napoli, amasando una gran fortuna. Decididos a opacar a los poderosos Medici, volvieron a Florencia construyendo el mayor palacio de la ciudad: el Palazzo Strozzi.
Lucha de familias: Medici contra Strozzi
El Renacimiento fue una época de auge en Florencia. En efecto, los grandes artistas de la historia poblaban la ciudad, así como poderosas familias amasaban fortuna y poder. Los Strozzi eran ricos banqueros, al igual que los Medici. Éstos últimos, en el poder y gobernando Florencia, expulsaron a los Strozzi para evitar un posible gran enfrentamiento. Un peligro en su hegemonía.
Los Strozzi no se rindieron y continuaron triunfando como banqueros. Con una increíble fortuna, decidieron volver a Florencia para ensombrecer a los Medici. Encargaron a Giorgio Vasari (que, inteligente, delegó la obra a otro arquitecto) un palacio copiando la estructura del Palazzo Medici para que lo superara en tamaño en todas sus partes. Nacía así el Palacio Strozzi.
Irónicamente y, quizás un mensaje histórico a la lucha de egos, el líder de los Strozzi nunca llegó a ver acabado su palacio.
Giros del destino, Cosimo I de Medici acabaría confiscando el palacio y poniendo fin a otro posible rival. Una vez más, los Medici demostraban su fuerza en Florencia.
Qué ver en el Palacio Strozzi
De esta lucha nos quedó uno de los palacios más impresionantes de Florencia. Todavía uno de los más grandes de toda la ciudad. La familia Strozzi quiso destacar tanto que llegaron a comprar todas las casas de la zona para derruirlas y que su palacio se alzase imponente y solitario. En 1999 el Palacio Strozzi pasó a manos del estado y, en la actualidad, además de muestras culturales alberga dos institutos dedicados a la investigación cultural.
El Palazzo Strozzi en Florencia es una hermosa muestra de la arquitectura renacentista. De este movimiento artístico en su pleno auge empleado en crear increíbles residencias privadas.
Lo más importante de su interior es su enorme e impactante patio, tanto en lo visual como en sus dimensiones. Lo que más llama la atención son sus poderosas columnas. Altas, blancas y doradas marcan el contorno de uno de los patios más llamativos de la ciudad. Y, en Florencia, eso no es decir poco.
Alabado su interior y su grandioso tamaño, el Palacio Strozzi también cuenta con una minuciosa decoración en su exterior. A lo largo de todo el edificio se puede observar múltiples portaantorchas decorados hasta con el más mínimo detalle, al igual que incontables anillos para atar a los caballos (transporte en Florencia de aquellos tiempos) y el escudo de los Strozzi. Dejando claro siempre quién vivía allí y quién había levantado tal palacio.
https://www.enflorencia.com/palacio-strozzi/
Palacio Strozzi de Florencia
27 de noviembre de 2018
El Palacio Strozzi es uno de los mejores y mayores ejemplos de arquitectura renacentista en Florencia. De hecho es uno de los palacios más grandes de la capital de la Toscana, ya que la hizo construir uno de los personajes más ricos del siglo XV.
Fue el mercader Filippo Strozzi, el cual como otros ricos hombres de su tiempo mandó levantar monumentales residencias, que a su vez pugnaban entre sí por ser las más grandes y las más bellas. Una pelea que de alguna era una prolongación de la que mantenían en sus negocios.
El caso es que Filippo Strozzi era uno de los más poderosos y por ello eligió un amplio solar para construir su palacio familiar. Y el proyecto de la obra se lo encargó en 1489 al arquitecto Benedetto da Maiano, por supuesto también florentino. Él planteó el ostentoso edificio, de un tamaño enorme pero al mismo tiempo supo impregnarle la armonía de proporciones y de belleza característica del arte del Renacimiento.
Una obra que al mismo tiempo nos trasmite la sensación de un palacio y la de una fortaleza inexpugnable. Un edificio donde se distinguen numerosos elementos heredados de la Antigüedad, pero pasados por el tamiz de la época.
No obstante, no llegó a verlo construido, porque falleció antes de concluir el encargo. Así que Simone del Pollaiuolo fue el que continuó con las obras, y además le añadió la gran cornisa de la parte más alta del edificio de clara inspiración clásica. Así como cambió en el interior el diseño del patio interno que articula todo el conjunto.
Si nos fijamos en el conjunto de la fachada se puede apreciar que se organiza en tres pisos, cada uno con sus vanos. Arcos geminados de medio punto en las dos plantas superiores, y una gran portón en la baja flanqueada por ventanas adinteladas.
Todos esos vanos le dotan de ritmo y armonía a una fachada dominada absolutamente por la piedra. Eso sí, esas piedras se nos presentan de manera distinta, ya que el tamaño de los sillares y sus almohadillado va disminuyendo conforme se gana en altura.
Sin olvidar que se aprecian los viejos elementos de forja que formaban parte de las construcciones de aquella época. Elementos que servían para sujetar las antorchas, también para soportar los estandartes heráldicos y grandes argollas para atar a las caballerías.
En fin, que se trata de uno de los mejores palacios renacentistas de Florencia, y con el que se culmina la evolución de este tipo de arquitectura civil comenzada por el Palacio Rucellai o el Medici-Ricardi. Por eso no ha de extrañarnos que hoy en día su interior se haya convertido en la sede del Instituto Italiano de Estudios del Renacimiento.
https://arte.laguia2000.com/arquitectura/palacio-strozzi-de-florencia
El Palacio Strozzi (en italiano: Palazzo Strozzi) de Florencia es uno de los palacios más bellos del Renacimiento italiano. De tamaño imponente (se destruyeron 15 edificios para construirlo), se encuentra entre las homónimas Via Strozzi y la Plaza Strozzi, y Via de' Tornabuoni, con grandiosos portales que hacen de entrada, idénticos todos en cada uno de los tres lados que no están adosados a otros edificios.
Esta auténtica obra maestra de la arquitectura civil florentina del Renacimiento, fue iniciado por deseo de Filippo Strozzi, un rico mercante perteneciente a una de las familias más ricas de Florencia y tradicionalmente hostil a la facción de los Médici.
Historia
La familia Strozzi se había exiliado de Florencia en 1434 por su oposición a los Médici, pero gracias a la fortuna acumulada como banquero en Nápoles Filippo Strozzi pudo volver a la ciudad en 1466, decidido a aplastar a sus rivales. La suya se volvió una verdadera obsesión y durante años compró y demolió edificios en torno a su residencia para así disponer del terreno necesario para edificar el más grande palacio que se hubiese visto nunca en Florencia.
Giuliano da Sangallo hizo un modelo de Palacio Strozzi en madera entre 1489 y 1490 (hoy en el Bargello) pero Giorgio Vasari adjudicó el proyecto a Benedetto da Maiano, el arquitecto preferido de Lorenzo el Magnífico. Con tanto dinero a disposición del proyecto nada se dejó al azar, e incluso se hizo llamar a astrónomos para decidir cuál era el día más propicio para poner la primera piedra. Los trabajos comenzaron pues en 1489, pero tan sólo dos años después moría Filippo Strozzi. Sus herederos prosiguieron, aunque con dificultades, la dispendiosa construcción del sueño de Filippo.
Tras la muerte de Benedetto da Maiano, cuando el edificio en obras había llegado ya al segundo piso, los trabajos fueron confiados a Simone del Pollaiolo, llamado Il Cronaca, que realizó el coronamiento de la fachada y el patio porticado. Del Pollaiolo siguió encargado de la obra hasta el 31 de octubre de 1504, como atestiguan documentos de la época.
Tras varias interrupciones, debidas a la oscilante situación económica de la familia, el palacio fue terminado en 1538 por Baccio d'Agnolo, que cuidó también los espacios internos y los muebles, pero dejó la cornisa incompleta por un lado, que permaneció así hasta hoy en día. El edificio fue confiscado por el Gran Duque Cosme I de Médici el mismo año, siendo devuelto a los Strozzi treinta años después.
En 1638 Guerardo Silvani realizó la capilla del primer piso y en 1662 agrandó la escalinata sobre Via Tornabuoni.
No fue hasta 1864 que se agregó a lo largo de la Via Tornabuoni el llamado "banco de calle" (panca di via), por encargo del príncipe Ferdinando Strozzi. En esta ocasión también se reabrió el portón de Plaza Strozzi y el patio se unió al nivel de la calle con una rampa, para permitir a las carrozas acceder al corazón del palacio. Entre 1886 y 1889 se restauraron las fachadas, y después de nuevo al inicio del siglo XX.
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Strozzi
https://it.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Strozzi
https://it.wikipedia.org/wiki/Fondazione_Palazzo_Strozzi
https://www.artehistoria.com/es/monumento/palazzo-strozzi
https://www.visitflorence.com/florence-museums/palazzo-strozzi.html
http://www.zoomedia.it/Firenze/cultura/scienze/isit/index.html
Vídeo:
Web recomendada: https://www.palazzostrozzi.org/
Contador: 3224
Inserción: 2022-12-20 17:40:05
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75424 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |