Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Florencia
Año: 1458
Estado: Terminado
Descripción: El Palacio Pitti, con el famoso jardín de Boboli, es el más grande y pomposo de los edificios florentinos. Durante cuatro siglos fue el palacio real del Gran Ducado de Toscana. El palacio, encargado construir por Luca Pitti (1395-1472), se inició alrededor de 1457. Los Pitti contrataron a Filippo Brunelleschi y eligieron, entre los varios proyectos que había presentado el arquitecto, justo el que los Médicis no habían querido porque, según ellos, era demasiado monumental y podría despertar envidias. Tras la muerte de Brunelleschi, las obras pasaron a su alumno, Luca Fancelli. Para erigir el gran palacio se tuvieron que derrumbar edificios ya existentes. El primer palacio, que ya era muy grande, tenía forma de cubo y una fachada de sillar almohadillado de pietra forte. En 1550, cuando los Pitti se arruinaron, Eleonora de Toledo, la mujer de Cosme I de Médicis, compró el palacio. La duquesa, que tenía la tuberculosis, sostenía que la zona de Oltrarno era más sana que el centro de la ciudad. En 1565, los Médicis dejaron el Palazzo Vecchio y se mudaron a Palacio Pitti, recién reestructurado y ampliado. Esto supuso el inicio de un extraordinario renacimiento del barrio popular de Oltrarno. Las demás familias nobles florentinas, imitando a los Médicis, construyeron lujosas casas en esta zona.
Después de ser la residencia de los Habsburgo-Lorena durante varios siglos, a principios del siglo XIX pasó a ser el domicilio de la hermana de Napoleón. Después, con la unión de Italia y cuando Florencia era la capital, el palacio fue dispuesto como residencia real de los Saboya. Actualmente, y tras varias restauraciones, el edificio alberga cinco museos de diferentes temas.
» Galería Palatina: El gran edificio que alberga la Galería Palatina fue mandado construir por el banquero florentino Luca Pitti. Con su imponente mole domina el barrio de Oltrarno y su diseño se atribuye a Filippo Brunelleschi. Su construcción se prolongó durante cuatro siglos alrededor del cuerpo central originario, constituido por siete ventanas distribuidas en dos plantas. El edificio fue el palacio real de tres dinastías -los Médicis, los Lorena y los Saboya- y sólo en época moderna fue destinado a albergar tres valiosas colecciones: la Galería Palatina, el Museo de la Plata y la Galería de Arte Moderno.
Cosme I, gran duque de Toscana, adquirió el núcleo original del edificio y mandó agregar las dos alas y la galería delantera que delimitan el patio de honor, obra de Bartolomeo Ammannati. Durante casi tres siglos, es decir, hasta la anexión del gran ducado de Toscana al Reino de Italia en 1859, este edificio fue el escenario de los acontecimientos más importantes de la vida de la familia Médicis y, a partir de 1736, de los Habsburgo-Lorena. La parte más importante de la colección conservada en la Galería Palatina está repartida en las seis salas que forman la fachada del palacio Pitti y en las de la parte trasera, que formaban en el ala norte, el apartamento de invierno de los grandes duques de Médicis. Caídas en desuso, estas salas se utilizaron para exponer, desde finales del siglo XVIII, las pinturas más importantes (por entonces cerca de 500) del Palacio Pitti, en gran parte procedentes de la colección de la familia Médicis.
Fue Cosme I quien formó, hacia 1620, lo que sería el núcleo de la colección. Su hijo, Fernando II, lo incrementó y lo trasladó a las salas de la primera planta, decoradas por Pietro da Cortona y Ciro Ferri. También el cardenal Leopoldo, hermano de Fernando II, contribuyó sobremanera al enriquecimiento de la colección, así como también Cosme III y su primogénito, el príncipe Fernando, a quien se debe la adquisición de importantes pinturas flamencas, retablos provenientes de varias iglesias toscanas y obras extraordinarias de los períodos renacentista y barroco.
Actualmente la visita empieza por la Galería de las Estatuas, en la que se hallan esculturas antiguas provenientes de la Villa Médicis de Roma, y por la sala denominada del Castagnoli. El ala contigua, llamada del Volterrano, albergó el apartamento de las grandes duquesas desde la época de Cosme II de Médicis; en ese apartamento murió la última representante de la familia, Anna Maria Luisa, que legó al pueblo florentino su extensa colección de obras arte. La disposición de las obras de la Galería Palatina sigue los criterios estéticos típicos de las galerías de cuadros del siglo XVII. Los estupendos marcos tallados forman un conjunto orgánico y armonioso con los motivos ornamentales de las bóvedas, logrando el ideal de unidad de las artes, objetivo de la estética barroca.
Posteriormente la Galería fue ampliada cuando los Saboya, en 1915, donaron todo el edificio al patrimonio público, con lo cual fue posible duplicar el número de cuadros expuestos. Las obras expuestas actualmente provienen, en gran parte, de las viviendas privadas de los numerosos miembros de la familia Médicis. Abundan las obras maestras: la Virgen con el Niño y episodios de la vida de Santa Ana, de Filippo Lippi, datable hacia 1450; la Virgen con el Niño y San Juan Bautista niño, de Rafael (hacia 1516) y, del mismo artista, Mujer con velo; San Juan Bautista niño, de Andrea del Sarto (1523); y célebres retratos de Tiziano, Veronese y Tintoretto.
» Museo degli Argenti: El Museo de Plata del Palacio Pitti se halla en los fastuosos salones decorados con frescos que antiguamente eran el apartamento veraniego de los grandes duques. La primera sala se halla en la planta baja. Los frescos de la bóveda, obra de Angelo Michele Colonna, representan a Júpiter bajando del Olimpo para entregarle a los Médicis las insignias del poder. Las decoraciones de las paredes son obra de Agostino Mitelli. Los frescos de la sala siguiente, que representan Episodios de la vida y el triunfo de Alejandro Magno, también son obra de Colonna y Mitelli, de igual modo que los de la Sala del Trono contigua, con figuras alegóricas de la Fuerza, la Justicia y el Tiempo.
La sala más amplia y lujosa, denominada antiguamente Cámara de la Plata, está decorada con grandes frescos realizados con ocasión de las bodas de Fernando II con Vittoria della Rovere, celebradas en 1635; los esponsales están representados en la bóveda por obra de Giovanni da San Giovanni.
En las paredes, en cambio, aparecen escenas que exaltan la gloria de Lorenzo el Magnífico, realizadas por Francesco Furini, Cecco Bravo y Ottavio Vannini.
» Galleria d'Arte Moderna: La Galería de Arte Moderno está ubicada en la última planta del Palacio Pitti, desde la que se admira el maravilloso panorama de la colina y los jardines de Bóboli. Muchas de las treinta grandiosas salas que componen el espacio expositivo fueron decoradas en el siglo XIX, en tiempos de los últimos grandes duques de Lorena, Fernando III y Leopoldo II. Creada en 1914 gracias a un acuerdo entre el Estado italiano y el ayuntamiento de Florencia, la Galería fue inaugurada en 1924.
La Galería de la Indumentaria tiene su sede en las salas del Palacete de la Meridiana ("reloj solar"), iniciado en 1776 por Gaspare Paoletti y concluido por Pasquale Poccianti en los años del gran ducado de Leopoldo II. Las seis salas que dan a los Jardines de Bóboli, en los que originariamente ex exponía la colección, pertenecieron a la familia de los grandes duques hasta la invasión de Florencia por las tropas revolucionarias francesas, en 1799. El edificio fue modificado drásticamente durante la Restauración y sus salas fueron pintadas nuevamente entre 1833 y 1837, época en la que también se construyó la sala de baile. El palacete fue nuevamente restaurado con el advenimiento de la unificación de Italia y la llegada de la dinastía de los Saboya, entre 1862 y 1865. Ocupada por la familia real hasta el final del régimen monárquico en Italia, fue la residencia preferida de Víctor Manuel II en los años en que Florencia fue la capital.
» Galleria del Costume: Inaugurada en 1983, está ubicada en la planta baja del Palazzo meridiana, construido en 1776 por Gaspar María Paolenti para la familia real, que lo ocupó hasta la abolición de la monarquía. La exposición refleja la evolución de la moda de la Corte desde finales del siglo XVIII hasta los años veinte. Algunas salas se han restaurado siguiendo un inventario de 1911. El resto de la galería ha sido renovada.
Jardines de Boboli (Florencia)
» Jardines de Boboli (Piazza de' Pitti): El núcleo originario fue adquirido en 1550 por Eleonora de Toledo, esposa de Cosme I de Médicis, a la familia Pitti. El proyecto del jardín fue realizado por Niccolò Pericoli, llamado "el Tribolo"; cuando éste falleció, la dirección de las obras recayó en Davide Fortini y, posteriormente, entre 1554 y 1561, en Giorgio Vasari. Ammannati también colaboró en su realización entre los años 1560 y 1583 y diseñó el patio que ha conservado su nombre. El gran espacio denominado del Anfiteatro, de forma semielíptica, con el cual armonizan las dos alas del patio de Ammannati, se construyó gracias a la gran cantera de piedra situada a los pies de la colina del Belvedere. Mediante esta concepción arquitectónica se unió en un conjunto armonioso el palacio Pitti y los Jardines de Bóboli. Más tarde, en 1574, Francisco I contrató como arquitecto a Bernardo Buontalenti, que realizó la Grotta Grande.
La Grotta Grande deriva de la transformación de un vivero realizado entre 1556 y 1560 según un proyecto de Giorgio Vasari. Las hornacinas a ambos lados de la entrada contienen las estatuas de Baco y Ceres, de Baccio Bandinelli (1552-1556). En las esquinas se hallaban, antes de que fueran sustituidas por copias de cemento, en 1924, las 'Quatro Prigioni' de Miguel Ángel. En los primeros años del siglo XVII, en tiempo del gran duque Cosme I (1609-1621), el jardín fue ampliado, bajo la supervisión de Gherardo Mechini y Giulio Parigi, más allá de la muralla construida durante la guerra con Siena. La distribución del jardín tuvo como eje central la ancha avenida de cipreses que conduce al grandioso estanque de L'Isolotto, realizado entre 1612 y 1620 por Giulio Parigi.
Jardines de Boboli (Florencia)
En el centro del estanque se hallaba probablemente una fuente de Venus, que fue sustituida en 1636 por orden del gran duque Fernando II con la estatua del Océano, de Giambologna. En 1636 también se colocó en su ubicación actual la estatua de la Abundancia, iniciada por Giambologna y terminada por Pietro Tacca. En el siglo XVII se extinguió la dinastía de los Médicis y el gran ducado pasó en poder de los Habsburgo-Lorena. Después de un primer período de abandono, Pedro Leopoldo de Lorena (1765-1790) encargó importantes labores de restauración que afectaron a las esculturas, la arquitectura, la red hídrica y de desagüe y la vegetación. Se añadieron nuevas construcciones al jardín, entre las que destaca el Kaffeehaus (1775), el invernadero para limoneros (1777-1778), según un proyecto de Zanobi del Rosso, y el palacete del reloj solar, iniciado en 1776 por Niccolò Gaspero Paoletti. Una nueva fase de decadencia tuvo lugar durante el dominio napoleónico (1799-1814) y después de que la gran duquesa Elisa Baciocchi intentara trasformar Bóboli en un jardín inglés, tentativa que nunca llegó a término. Con la restauración de los Lorena, Bóboli volvió a recuperar el aspecto que había tenido desde su origen. En 1834, bajo el reinado de Leopoldo II, se destruyeron los laberintos del jardín para dejar espacio a una gran avenida transitable, proyecto realizado por Pasquale Poccianti.
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar) » Florencia y Toscana (Revista Altaïr, nº 62)
»» Enlaces: » Cittá de Firenze (Web oficial) » Oltrarno en Aboutflorence » Firenze Turismo (español) » Disfruta Florencia
http://serviajero.blogspot.com.es/2012/06/florencia-oltrarno-italia.html
El Palazzo Pitti es un gigantesco palacio renacentista en Florencia, Italia. Está situado en la ribera sur del Arno, a muy corta distancia del Ponte Vecchio. El aspecto del actual palacio data de 1485 y era originalmente la residencia urbana de Luca Pitti un banquero florentino. Fue comprado por la familia Medicis en 1549 como residencia oficial de los grandes duques de la Toscana.
En el siglo XIX el palacio fue usado como base militar por Napoleón I y luego sirvió, durante un corto período, como residencia oficial de los Reyes de Italia. A principio del siglo XX el palazzo, junto con su contenido, fue donado al pueblo italiano por Victor Manuele III, por lo que se abrieron sus puertas al público y se convirtió en una de las más grandes galerías de arte de Florencia. Hoy en día sigue siendo un museo público, ampliado con colecciones de arte del siglo XIX y principios del XX.
La construcción de este edificio fue encargado en 1458por el banquero florentino Luca Pitti, amigo y aliado de Cosme de Médicis (1389 - 1464). La historia temprana de este palacio es una mezcla de mito y realidad. Se dice que Luca Pitti quería construir un gran palacio que desbancase el Palacio Médici Riccardi, dando precisas instrucciones sobre el tamaño de las ventanas (que debían ser mayores que el pórtico del Palacio Médici Riccardi). Personalidades tales como Vasari mantuvieron que Brunelleschi fue el verdadero arquitecto del palacio y que su aprendiz Luca Fancelli realizó simplemente la tarea de ayudarlo. Actualmente se atribuye el diseño del palacio a Fancelli.
El palacio original, aunque impresionante, no logró rivalizar en términos de tamaño y contenido con la magnificencias de las residencias de la familia Médicis. El arquitecto iba a contracorriente, a la moda de la época, pues la mampostería almohadillada de la piedra reforzada por la repetición de vanos y arcadas dan al edificio una apariencia severa y dura, que recuerda más bien a un acueducto del imperio romano. Este diseño ha superado el paso del tiempo, pues la fórmula de su fachada se mantuvo durante las sucesivas ampliaciones del palacio.
El edificio fue vendido, en 1549, por Buonaccorso Pitti, descendiente de Luca, a Leonor Álvarez de Toledo, esposa de Cosme I de Médicis, Gran Duque de Toscana, que había sido educada en la lujosa corte de su padre, Virrey de Nápoles. Al mudarse al palacio, Cosme I encomendó a Vasari la ampliación del palacio para adecuarlo a sus gustos y necesidades. El tamaño del palacio aumentó considerablemente y se construyó un pasadizo elevado desde la antigua residencia real, el Palazzo Vecchio, atravesando los Uffizi y el Ponte Vecchio hasta el Palazzo Pitti.
Además se adquirieron unos terrenos al fondo del palacio en la colina de Bóboli, para crear un gran parque, los Jardines de Bóboli. El diseño original del jardín rodeaba un anfiteatro situado detrás del corps de logis del palacio, en el que se representaban obras de teatro de dramaturgos como Giovanni Battista Cini para la cultivada corte florentina.
Cuando se terminó el proyecto de los jardines, Bartolomeo Ammanati (uno de los paisajistas de los jardines) centró su atención en la construcción de un gran patio tras la fachada principal, para unir el palacio con lo flamantes jardines. Para que estuviera al mismo nivel que la plaza, se tuvo que excavar en la ladera de la colina del Bóboli. La mampostería acanalada de este patio ha sido copiada en numerosos palacios, como hizo María de Médicis en su residencia parisina de Luxemburgo. Asimismo se introdujeron las finestre inginocchiate (ventanas orantes, ya que se parecen a un reclinatorio), reemplazando los vanos de entrada de ambos lados.
Entre los años 1558 y 1570, Ammanati construyó una escalera monumental, que permitiera acceder con más pompa al piano nobile (piso principal de una gran residencia) y añadió dos alas al palacio que rodeaban al recién creado patio. En el lateral que da al jardín proyectó una gruta, la llamada Grotto de Moisés, y sobre la terraza superior, a nivel de las ventanas del piano nobile, la Fuente de Carciofo, diseñada por Francesco Susini en 1641.
Durante el siglo XVIII se construyeron dos alas perpendiculares, a fin de crear una plaza central frente a la fachada, prototipo del cour d'honneur, luego copiado en Francia. Muchas otras alteraciones y adiciones menores se hicieron a través de los años bajo distintos gobernantes y a cargo de arquitectos diversos.
El palacio y otros edificios dentro de los Jardines de Bóboli fueron divididos en cinco galerías de arte y un museo que albergan la mayor parte de su contenido original y diversas adquisiciones estatales. Las 140 habitaciones abiertas al público pertenecen a las ampliaciones del núcleo original que se hicieron en los siglos XVII y XVIII. Se conservan interiores antiguos y adiciones posteriores, como el salón del trono.
El palazzo es en la actualidad un complejo museístico más grande de Florencia. El principal edificio palatino tiene una superficie de 32.000 metros cuadrados. Su división es la siguiente:
Galería Palatina: Esta galería es probablemente el más famoso conjunto que antaño formó parte de las colecciones Médicis. Este museo, que atraviesa los apartamentos reales, contiene obras de Rafael, Tiziano, Corregio, Rubens y Pietro da Coronta entre otros. Sigue manteniendo la apariencia de una colección privada, pues las obras de arte están dispuestas a la manera de un palacio, en vez de la colocación típica de los museos. La colección se abrió al público por primera vez a finales del siglo XVIII.
Apartamentos Reales: Son un conjunto de catorce estancias, usadas formalmente por la familia Médicis y sus descendientes. En contraste con los grandes salones de la galería palatina, muchos de estos cuartos son pequeños e íntimos que, aunque lujosos y formales, están más acordes a las necesidades cotidianas.
Galería de Arte Moderno: Esta enorme colección, que se extiende a lo largo de cuarenta cuadros. Incluye obras de los artistas del movimiento Macchiaioli (movimiento pictórico que se desarrolló en la ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX) y otras escuelas modernas italianas. Las pinturas de este movimiento, junto con la escuela de Toscana del siglo XIX fueron precursores del Impresionismo. En esta galería se exhiben cuadros de los años 1800 hasta 1939.
Museo de la Pocelana: Esta colección se abrió al público por primera vez en 1973, instalándose en el Casino del Cavaliere de los Jardines de Bóboli y está compuesta por piezas de las más famosas factorías europeas. Muchas piezas son regalos diplomáticos de cortes extranjeras y otros fueron encargadas por la corte del Gran Duque.
Museo de la Plata: El Museo de la Plata, a veces llamado el Tesoro Médicis, contiene una colección de valiosa platacamafeos, trabajos en gemas semipreciosas y orfebrería de la antigüedad, ambas pertenecientes de Lorenzo de Médicis.
Galería de Trajes: Esta galería, situada en una ala del palacio consta de un conjunto de vestuario teatral, que abarca del siglo XVI al siglo XXI, y las vestiduras funerarias de Cosme I de Médicis, su mujer Leonor Álvarez de Toledo y su hijo García.
Museo de Carruajes: Situado en la planta baja del palacio, este museo muestra carrozas y otros enganches que se usaban en la corte de los siglos XVIII y XIX. Hay una gran variedad de coches de caballos, desde los más sencillos a los más ostentosos.
Comparado con muchos de los grandes palacios de Italia, el Palacio Pitti no destaca, a primera vista, (como lo hacen el Palacio de Turín o el Palacio Real de Caserta). La relevancia arquitectónica del Palacio Pitti es su severidad y simplicidad, una estructura que ha sido copiada repetidas veces a lo largo de la historia. Llama la atención por la magnificencia del tamaño, la fuerza y el reflejo de la luz en la repetitiva estructura de piedra de la fachada. Como en muchos otros palacios italianos, se debe entrar en el edificio para apreciar plenamente su arquitectura.
En su sexto siglo de existencia, el Palacio Pitti está mejor mantenido y más espléndido que nunca, siendo visita turística obligada de los cinco millones de visitantes que recibe la ciudad anualmente. El edificio sigue impactando a todos los que lo visitan, exactamente para lo que fue construido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Pitti
http://it.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Pitti
http://en.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Pitti
El Museo de la Plata, dentro del Palacio Pitti
Una de las atracciones principales de la ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento, es el hermoso Palacio Pitti. Está sobre la orilla sur del río Arno, a poca distancia del no menos famosos Ponte Vechchio y la estructura original data de mediados del siglo XV. Fue la casa de un rico banquero florentino llamado Luca Pitti pero los Médici lo compraron en 1549 y pasó a ser la residencia oficial de los Grandes Duques de Toscana. Sus tesoros culturales son numerosos pues acumula joyas, pinturas, esculturas, muebles, platería y mucho más.
Dentro hay distintos museos y así podemos hablar del Museo de Carruajes, de la Galería de Trajes y Vestidos, del Museo de Porcelana, de los Apartamentos Reales y de la Galería de Arte Moderno, por ejemplo. Pero hoy elijo hablar de un pequeño museo en particular que es el Museo de la Plata. Al Museo de la Plata también también se lo conoce con el nombre de “Tesoro Médici” y su colección está compuesta por objetos de plata, objetos de plata y piedras semipreciosas, camafeos y demás, todo lo que alguna vez perteneció a la colección personal de Lorenzo de Médici.
Las habitaciones que componen este museo están decoradas ricamente con frescos del siglo XVII y originalmente eran parte de los apartamentos reales del palacio.
http://www.absolutitalia.com/el-museo-de-la-plata-dentro-del-palacio-pitti/
http://www.palaciosdeeuropa.com/pitti/#.UQkhNGerjYU
http://www.viajejet.com/palacio-pitti-florencia/palacio-pitti-florencia/
http://forpilar.blogspot.com.es/2011/01/grotto-by-giambologna-and-buontalenti.html
http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/p/pietro/cortona/1/
http://visual-language.wikispaces.com/A4 Clase 3
http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/los-palacios/palacio-pitti.htm
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=90345722
http://ammermann.de/Projekt2005/Geschichte/pitti.htm
Vídeo:
Web recomendada: http://www.palazzopitti.it/site.php
Contador: 14059
Inserción: 2013-01-30 16:10:28
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75424 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |