JenaJena

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Lucca

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Capital de la Provincia de Lucca, Región de la Toscana

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Lucca

Diez son los baluartes (once si contamos la plataforma de San Frediano) que cierran el «puzzle» amurallado de la ciudad de Lucca. Maravilla del Medievo, en una época convulsa durante la cual el conglomerado de repúblicas y ciudades estado se iban canibalizando entre si frente a los espectadores de las monarquías hispánica y francesa o el emperador Hausburgo, de forma increíble Lucca se salvo de los vaivenes de la guerra continua que asolaba las ciudades toscanas. Es por ello que milagrosamente las murallas renacentistas de Lucca nunca sufrieron ataques que las «hirieran».

Lugar de nacimiento del famoso compositor de ópera Puccini, elegante, accesible, cómoda, y sobre todo adaptada al ciudadano, cuando se visita Lucca a uno le dan ganas de volver algún día a vivir por una temporada.

La guía por Lucca la comenzamos entrando por la Porta San Pietro desde Piazza del Risorgimiento. Atravesada en línea recta la iglesia de Santa María Corteorlandini y el Palacio de Mazzarossa, alcanzamos la Piazza Napoleone (más conocida como Piazza Grande), con el Palazzo Ducale, con su monumental fachada ocre, hoy sede del Gobierno de la provincia. La construcción del palacio fue obra de Bartomelo Ammannati, que lo diseñó en el siglo XVI, y si bien no se construyó completo, la mano del arquitecto dejó espacios como los bellos patios y loggias.

Saliendo otra vez a la plaza, en dirección opuesta al Palazzo Ducale llegaremos rápidamente al espacio que suman las plazas de San Martino, Antelminelli y San Giovanni, que articulan el centro religioso de la ciudad con el Duomo de San Martino, el Baptisterio y la Iglesia de Santa Reparata. Esta última fue la sede de la catedral hasta la construcción del Duomo, con raíces de templos del siglo II a.C. y sobre los cuales se fueron construyendo la iglesia. En constante modificación se han ido superponiendo las huellas de la basílica del siglo V, de las modificaciones posteriores del X y especialmente del XII, y de forma visible en la fachada del XVII. Anexa a la iglesia se rehizo en el siglo XIV en el transepto izquierdo el Battistero, cubierto con una cubierta ojival gótica. Debajo del edificio se pueden visitar restos de la domus romana, de las termas y de la iglesia paleocristiana.

Bella y armoniosa es la catedral románica (s. XI), con su fachada de mármol bicromado, con la entrada porticada y tres niveles decorados con arcos columnados. A la derecha se encastra el campanario que completa la asimetría del templo. En el interior reposan algunas obras maestras como la Deposizione de Nicola Pisano, San Paolo y San Sebastiano de Domenico Ghirlandaio, y en la sacristía la Tumba de Ilaria del Carretto (1408), cuya cubierta la esculpe Jacobo della Quercia con elegancia y simplicidad. Otro atractivo es el denominado Volto Santo, una estatua de Cristo tallada de madera, atribuida por la Iglesia a Nicodemo, presente en la crucifixión.

Volvemos los pasos por Via del Battistero hasta cruzar por Via Cernami donde torcemos a la derecha hasta desembocar en Via Fillungo, concurrida por las tiendas y alegre a la vista por los palacios del Renacimiento que se levantaron a lo largo de ella, además de la Torre delle Ore, del siglo XIII, la torre más alta de la ciudad y desde donde podemos subir a ver Lucca desde lo alto. En el interior podemos ver el mecanismo del reloj que da nombre a la torre.

Aquí daremos un giro a la derecha siguiendo el camino que nos conduce al Palacio y la Torre Gunigi, en torno a la cual los ricos mercaderes de Lucca se hicieron construir suntuosos palacios. Nos intrigará que la torre de 44 metros esté coronada por un «sombrero» de pequeños árboles, ofreciendo una foto curiosa desde lo más alto.

Desde aquí retomamos la dirección norte para entrar en uno de los espacios más significativos y hermosos de Lucca, la Piazza del Mercato, que esconde bajo la piel de fachadas, el esqueleto pétreo del antiguo anfiteatro romano (177 a.C.), hoy sólo visible por la forma y por algunas paredes de roca que si rodeamos las calles de la plaza nos permiten fijarnos como sobresalen arcos, columnas y otras partes del armazón romano. Los días de mercado apetece sentarse en las cafeterías el del interior de la plaza y pensar que estamos en el lugar donde hace 2.000 años los gladiadores se batían en duelo hasta la muerte.

Muy cerca está la basílica de San Frediano, cuya simple fachada se supo adornar de un espectacular mosaico que representa la Ascensión. El austero interior contiene numerosas obras sacras, entre las que destacan de nuevo las de Jacobo de Quercia.

Descendemos ahora por Via Battisti para cruzar San Giorgio en dirección a San Michele, la plaza donde se asoman edificios medievales con tonalidades cálidas, quién sabe si avisando de que aquí bullía la vida romana del foro que se ubicaba en este lugar. Por ello la iglesia recibe el nombre de San Michele in Foro, con su vigilante arcángel coronando la ornamentada fachada gótica que preside la iglesia románica.

Un bello recorrido circular por las murallas nos permite ver como se han acondicionado con espacios peatonales y aptos para ir en bici, con alamedas arboladas por los antiguos bastiones de Lucca.

Como decíamos Giacomo Puccini es el hijo pródigo de Lucca, en una ciudad con una sensibilidad especial para la música. Gracias a itinerarios de la oficina de turismo podemos visitar algunos puntos importantes de su vida como la Casa Museo, o su estatua.

Qué ver qué hacer en Lucca.

Si pensamos quedarnos un par de días no es mala idea hacerse con la Lucca Card, que nos da entrada en los museos, entre los que destaca el del Fumetto (Comic), el MUF; además de ofrecernos el alquiler de una bicicleta para conocer Lucca.

La gastronomía y el vino de la Toscana son muy conocidos, degustarlos en Lucca puede ser una gran idea. Quesos, carnes y embutidos, dulces, aceite, pasta preparada de mil maneras y por su puesto los vinos.

En los alrededores de Lucca a unos 30 minutos en coche está el Parque de Pinocho, una de las actividades más idóneas para unas vacaciones con niños por la Toscana.

Como llegar

La estación de tren está muy cerca del centro en la Piazza Ricasoli, a apenas unos minutos al sur de las murallas, siendo la Porta de San Pedro la más cercana. Hay trenes que conectan Lucca con Florencia, Pisa o Viareggio. La otra opción de transporte público son los autobuses que salen a diario desde Florencia (salen desde el Piazzale Aduam enfrente de la estación de Santa Maria Novella y la empresa es F.lli Lazzi) o Pisa (también autolinee F.lli Lazzi) hasta la Plaza Verdi que es donde se encuentra la estación de buses.

El centro de Lucca está casi cerrado al tráfico por lo que la manera más adecuada de recorrerlo es a pié o en bicicleta, discurriendo por las numerosas zonas peatonales.

Si llegamos en coche privado o de alquiler, debemos tomar la salida Lucca Est o Lucca Ovest de la autopista A11 Firenze Mare, llegando desde Florencia.

Si llegamos en avión, los aeropuertos más cercanos son el Galileo Galilei de Pisa, y después alcanzar Lucca en autobús o tren desde Pisa, o el Americo Vespucci en Florencia.

https://www.turismotoscana.es/ciudades-de-toscana/lucca

Lucca forma parte de un selecto grupo de ciudades que ha sabido y querido vivir en simbiosis con su memoria, con su pasado, con sus tradiciones, con sus callejones y la tranquilidad de una ciudad de provincia.

Si pudiéramos observar la ciudad toscana desde el cielo la dibujaríamos como un caparazón de tortuga, con sus tejados que parecen defender las estrechas calles medievales y las iglesias románicas y góticas. Además, nos sorprendería ese inmenso ojo que parece la plaza ovalada del antiguo anfiteatro romano. Nos debemos conformar con la fotografía que nos brindan las torres del Reloj y de Guinigi en el centro histórico de Lucca.

El centro de Lucca y las murallas

Lucca es en esencia una capa superpuesta de planos urbanísticos, desde el romano -con el foro ubicado en la actual Plaza de San Michele-, hasta el medieval, cuando el plano ordenado de casas creció paralelo a la importancia que adquirió Lucca como la ciudad estado más importante junto a Venecia. La última capa fueron las actuales murallas, que conforman una ciudadela al estilo de las murallas vénetas de Bérgamo, o la fortificación de Pamplona, circundando la ciudad. Luego vendría los franceses y el gobierno de Elisa Baciocchi Bonaparte, hermana de Napoleón, cuyo legado cívico en Lucca aún es presente en muchas obras y monumentos de la ciudad.

Para entender de lo que hablamos podemos empezar explicando que la plaza del mercado se asienta sobre la arena romana. Resulta un juego de niños imaginar el anfiteatro, con los gladiadores y las fieras. Pero no sólo la forma elíptica de la plaza nos permite intuir el circo romano. Si paseamos a su alrededor, las casas aprovecharon los arcos y las gradas del anfiteatro para construirse. Bloques de piedra sobresalen de las fachadas, como su las casas se hubiesen engullido el monumento romano.

Las murallas renacentistas del XVI y XVII, otrora sistema defensivo de Lucca, son hoy una plataforma perfecta (12 metros de altura) para ver la ciudad desde un punto elevado. Convertidas en pasos peatonales, por sus almenas es frecuente ver a gente andando en bici o corriendo, ya sea invierno o verano, disfrutando del verdor de las diferentes especies de árboles plantados en cada una de las cuatro entradas a Lucca, y de sus cuatro kilómetros de perímetro.

Desde la plataforma en alto de las murallas podemos percibir la forma del anfiteatro, y señalar la Torre Guinigi, con su maraña de encinas que ha crecido sorprendentemente en lo alto, como si se tratase de un nido de cigüeñas.

Desde la Torre, si seguimos la Via Sant’Andrea nos cruzaremos con la Via Fillungo, la calle más conocida, por sus tiendas de fachadas decoradas con estilo art nouveau, refinadas y que animan Lucca con la gente paseando.

Qué hacer en Lucca – Actividades y tours

El Duomo y las iglesias de Lucca

Si entramos por el acceso del Baluarte San Colombano (lo más normal puesto que el tren y la oficina de turismo están en la parte externa de los muros) el primer gran monumento de Lucca que nos encontramos es el Duomo de San Martino. La catedral se ha reformado tanto que los interiores son del XIV y XV y el exterior del siglo XIII. La fachada combina mármoles verdes y blancos, con frisos de motivos geométricos, florales y zoológicos en las arquerías más altas. En el pórtico se añadieron mármoles rojos.

El Duomo de San Martino de Lucca alberga el sepulcro de Ilaria del Carretto, una tumba de mármol tallada al detalle, de la esposa de uno de los más ricos mercaderes y gobernantes de la ciudad, obra cumbre de Jacobo della Quercia. Otro de los intereses de la catedral es el Volto Santo, un crucifijo de madera del XI, supuestamente tallado por Nicodemo, y que llegó según la leyenda en un barco sin tripulantes, desde Tierra Santa.

Las otras dos iglesias de visita obligatoria en Lucca son San Frediano y San Michele in Foro. La primera aprovechó la cercanía del anfiteatro para «reaprovechar» sus cantos en la construcción de sus paredes. Lo más destacado es el mosaico de herencia bizantina , del siglo XII, representando la Ascensión.

San Michele se alza sobre el antiguo foro romano, curiosamente en un lugar más céntrico que el propio Duomo, mostrando elegante, su monumental fachada de mármol, con recreaciones de caza, y el Santo Miguel (Michele), derrotando al dragón.

Arte, cultura y música en Lucca

«El rifle es mi instrumento preferido, después del piano» Giacomo Puccini.

Ciudad natal de Puccini, la Casa donde nació y vivió el músico es visitable, con un recorrido que nos enseña el piano con el que empezó a componer la inconclusa ópera Turandot. En la población cercana de Torre del Lago, Puccini se celebra un festival de ópera todos los años en julio o agosto dedicado al gran compositor. Y también cerca de Lucca, junto al lago de Massaciuccoli, se halla la villa donde el genial Puccini huía de la urbe para componer.

La música ocupa un lugar destacado en la vida cotidiana de los habitantes de Lucca. La actividad musical y cultural es inmensa y la densidad por habitante de teatros, cines, exposiciones, festivales y eventos tiene pocos precedentes en Italia.

En julio Lucca celebra anualmente el Festival de Verano de Lucca, con artistas internacionales que traen a la ciudad toscana lo mejor de la música actual.

La ciudad toscana también apuesta por el arte contemporáneo, y por ello Lucca es sede del Salón Internacional del Cómic (Museo del Fumeto), uno de los más prestigiosos del mundo de la viñeta.

Entorno de Lucca

Desde Lucca tenemos a tiro de piedra la ciudad de Pisa, con sus cautivadora torre inclinada, a menos de media hora en tren. Y no mucho más lejos Florencia, capital de la Toscana, y que sería un pecado no visitarla.

También es recomendable dedicar tiempo a conocer la Versilia, la región costera de la Toscana que va desde Viareggio hasta Forte dei Marmi. La Versilia fue una de las primeras zonas de veraneo y esparcimiento de la burguesía italiana a finales del XIX, que puso de moda sus playas de arena fina.

Qué ver en Lucca

Piazza Napoleone

Piazza San Michele

Catedral de San Martín

Palacio Ducal. El proyecto original fue empezado por Bartolomeo Ammannati entre 1577 y 1582, y continuado por Filippo Juvarra en el S. XVIII.

El antiguo anfiteatro romano

La iglesia de San Michele en Foro

Basílica de San Frediano

Iglesia de Santa María Forisportam

Torre delle ore («Torre del Reloj»)

Casa y Torre Guinigi

Museo Nazionale Guinigi (Museo Nacional Guinigi)

Museo e Pinacoteca Nazionale (Museo y Pinacoteca Nacional)

Museo dell’Opera del Duomo

Orto Botanico Comunale di Lucca, un jardín botánico que data de 1820

Palazzo Pfanner

https://blog-italia.com/ciudades-de-italia/lucca

La ciudad de Lucca

Lucca es capital de la provincia del mismo nombre, que pertenece a la región de la Toscana. Está ubicada en el centro-norte de Italia, entre Pisa y Florencia, próxima al mar Tirreno y situada a orillas del río Serchio.

Es una ciudad famosa por estar rodeada por una muralla, construida entre los siglos XVI y XVII, que se mantiene intacta. Hoy “la mura” ha sido convertida en un parque, con tres kilómetros para recorrer en bici o dando un hermoso paseo. También es un lugar excelente para contemplar una panorámica de de la ciudad y sus alrededores. Cuenta con seis puertas de entrada: Puerta de Santa María, Puerta Elisa, Puerta de San Pedro, Puerta de Santa Ana, Puerta de San Donato y Puerta de San Jacobo.

Lucca se desarrolló durante el periodo romano, en el cruce de tres vias consulares. Entonces se estableció la primera estructura de la ciudad y fueron construidos los primeros muros, cuyos restos permanecen en las bases de algunos de los edificios de la ciudad, como el Corso Garibaldi y de la Iglesia de Santa María de la Rosa.

En la Edad Media fue la capital de un floreciente marquesado, rival de Pisa y Florencia, produciendo y comerciando tejidos, sobre todo la seda de procedencia oriental.

En el siglo XIII se construyeron numerosas iglesias románicas con influencias pisanas.

Salvo cortos periodos, fue república independiente, llegando a su màximo esplendor en el Renacimiento, con la creaciòn de sòlidos bancos y la construcciòn de palacios y villas espléndidas en sus alrededores.

Entre los siglos XVI y XVII se construyeron los bastiones que rodean todavía hoy su centro històrico. Un casco histórico que cuenta con numerosas iglesias, campanarios y destacados palacios renacentistas.

Después de haber conseguido durante siglos no ser absorbida por el Gran Ducado de Toscana, en 1799 perdiò su independencia y cayò en manos de los franceses.

Fue principado bajo Elisa Baciocchi, hermana de Napoleòn, luego pasò a los Borbones y finalmente fue anexionada al Reino de Italia.

Lucca viò nacer a dos de los mayores mùisicos italianos: Luigi Boccherini, compositor y violonchelista; y Giacomo Puccini, uno de los más famosos compositores de ópera de Italia.

También albergó a Dante Alighieri durante parte de su exilio, y el escritor reflejó en la Divina Comedia el trasiego de las familias feudales de la época.

Qué ver en Lucca

Uno de los sitios más pintorescos de la ciudad es su bella plaza con forma elíptica, la Piazza Anfiteatro, construída sobre un anfiteatro del siglo II d.c., período en el que los romanos fundaron la ciudad.

También hay que visitar en Lucca:

El Palazzo Guinigi (siglo XIV), que actualmente alberga el Museo Nacional, el mayor museo de arte de la ciudad de Lucca. A su lado la Torre Guinigi, uno de los monumentos más famosos de Lucca, que tiene un pintoresco jardín en la parte superior al que se puede subir y apreciar unas estupendas vistas de Lucca. Ambos pertenecieron a la familia Guinigi, una de las principales dinastías de Lucca.

La Torre del Reloj, la más alta de las torres de Lucca, construída en el siglo XIII, en ella se instaló el primer reloj a finales del XIV.

Durante la edad media se erigieron hasta 130 torres, estas dos mencionadas son las más famosas y visitadas.

La catedral de Lucca o Duomo de San Martino, es el templo católico más importante de la ciudad, cuya fachada está inspirada en la Catedral de Pisa.

El Palacio Ducal, en la Plaza Napoleón, construido sobre las ruinas de una fortaleza del siglo XIII, hoy sede del gobierno de la ciudad.

No olvides disfrutar de un delicioso paseo por La Mura, su famosa muralla, El Palacio Mansi, del siglo XVII. Ahora convertido en Museo Nacional di Palazzo Mansi, con grandes obras de pintores italianos de la talla del Veronés, Giordano, el Domenichino y Tintoretto y una importante colección de pinturas del siglo XIX, así como el mobiliario y la decoración original del palacio.

El Jardín Botánico, construido en 1820 durante el reinado de la duquesa María Luisa de Borbón. Su Cedro del Líbano, se convirtió en el símbolo del jardín.

Cerca de la ciudad, entre los pueblos de la provincia Lucca está Fabbriche di Careggine, que aparece cada diez años. Sobre el río Serchio se construyó una presa haciendo que el pueblo desapareciera debajo de las aguas y sólo se le puede observar cuando se realizan los trabajos de mantenimiento y limpieza de la presa.

Existe una curiosa tradición de la provincia denominada el "Lancio del Formaggio", deporte que se practica por los caminos rurales y consiste en lanzar un queso ganando el que más lejos lo lanza.

Cuando visites Lucca disfrutarás tanto de la comida como de la bebida, el famoso Chianti de la zona. Recuerda que estás en la Toscana, región con la mejor calidad en vinos de Italia.

https://www.turitalia.com/ciudades/destino/lucca/lucca.html

Lucca es una ciudad y municipio italiano ubicado en la región de Toscana, en el centro-norte del país. Situada a orillas del río Serchio, en una fértil llanura cercana al mar Tirreno, es la capital de la provincia homónima y cuenta con unos 88 000 habitantes.

Historia

Edad Antigua

Aunque ya había asentamientos cercanos de la época del Paleolítico, Lucca fue fundada por la civilización etrusca (hay huellas de una preexistencia de un asentamiento ligur) y se convirtió en colonia romana en el año 180 a. C. Su nombre se debe probablemente a los celtas ligures (Luck), y significaba en su origen "lugar de paludismo". La cuadrícula de su centro histórico conserva la planificación romana de las calles y la plaza de San Miguel ocupa una parte del antiguo foro. En 89 pasó a ser municipio romano, aunque ya en 56 a. C. se celebró en Lucca el encuentro entre Julio César, Craso y Pompeyo.

Edad Media

Saqueado por Odoacro, Lucca surgió como una importante ciudad y fortaleza en el tiempo de Narsés, quien la asedió durante tres meses en el año 553, y bajo los lombardos fue la residencia de un duque que acuñó sus propias monedas. Se hizo popular por el mercado de la seda que empezó en el siglo XI, para rivalizar las sedas de Bizancio. En los siglos X y XI, Lucca fue la capital de un margraviato de Toscana, más o menos independiente pero contribuyendo con lealtad simbólica al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

República de Lucca

Tras la muerte de la famosa Matilde de Toscana, la ciudad comenzó a independizarse, con unos fueros en 1160. Durante unos cinco siglos, Lucca fue una república independiente. Había muchos feudos menores en la región entre la Liguria sureña y el norte de la Toscana dominados por Malaspina; Toscana en estos tiempos era parte da la Europa feudal. La Divina Comedia de Dante incluye muchas referencias a las grandes familias feudales que tenían enormes jurisdicciones con derechos administrativos y judiciales. El mismo Dante pasó un tiempo de su exilio en Lucca.

En el común patrón italiano central, la discordia proporcionó una oportunidad en 1314 a Uguccione della Faggiuola a llegar a ser maestro de Lucca, pero el Lucchesi lo expulsó dos años después y entregó su ciudad al condotiero Castruccio Castracani, bajo cuya tiranía maestra se convirtió por un momento en un estado líder del centro de Italia, rival a Florencia, hasta su muerte en 1328.

El 22 y 23 de septiembre de 1325, en la batalla de Altopascio, volvió a derrotar a los güelfos de Florencia, tomando muchos prisioneros, por lo que fue nombrado duque de Lucca, por Luis IV el Bávaro.

La tumba de Castracani se encuentra en la iglesia de San Francisco. Su biografía es el famoso tercer libro der Maquiavelo sobre la forma de gobierno.

Lucca fue la sede de una convocatoria en 1408 con la intención de poner fin al cisma en el papado. Ocupada por las tropas de Luis de Baviera, la ciudad fue vendida un rico genovés: Gherardino Spinola, tomada por Juan, rey de Bohemia. Empeñada por los Rossi de Parma, quienes la cedieron a Martino della Scala de Verona, vendida a los florentinos, rendida ante los pisanos, liberada simbólicamente por el emperador Carlos IV y gobernada por su vicario Lucca, quien (primero como democracia y después de 1628 como oligarquía) consiguió mantener su independencia al lado de Venecia y Génova, y también pintó la palabra Libertas en su bandera hasta la Revolución francesa (Enciclopedia Británica 1911).

Principado y Ducado de Lucca

Lucca fue la ciudad-estado italiana más extensa con una constitución republicana ("comuna") en permanecer independiente a lo largo de los siglos (junto a Venecia, por supuesto). En 1805 Napoleón se apoderó de ella, poniendo a su hermana Elisa Bonaparte Baciocchi al mando como "Princesa de Lucca y Piombino". Pasado 1815 se volvió ducado de Borbón-Parma, después de Toscana en 1847 y finalmente parte del Estado Italiano. Lucca está hermanada con la ciudad mercantil inglesa de Abingdon-on-Thames, cercana a Oxford.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucca

https://it.wikipedia.org/wiki/Lucca

https://en.wikipedia.org/wiki/Lucca

https://www.turismo.lucca.it/

https://www.flickr.com/photos/apaae/albums/72157629173392328

https://www.puccinilands.it/

https://chitiya.wordpress.com/2018/07/22/lucca-italia/

http://www.enelmundoperdido.com/2021/10/que-ver-y-que-hacer-en-lucca/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.comune.lucca.it/

Contador: 1848

Inserción: 2022-05-28 19:57:53

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET