Nombre:
Otro:
Localización:
View Larger Map
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Florencia
Año: 1294 -1385
Estado: Terminado
Descripción:Basilica de la Santa Croce (Florencia)
La basílica de la Santa Croce en Florencia (Italia) es una de las más antiguas iglesias franciscanas y, dado su enorme tamaño, también una de las más majestuosas.
Está situada en la plaza de la Santa Croce, famosa entre otras cosas por ser el lugar donde se juegan históricos partidos de “calcio” desde el Renacimiento, en conmemoración del que se celebró en 1530 durante el asedio de la ciudad por parte de Carlos V, para demostrar al enemigo que, pese a la falta de alimentos, los florentinos no cedían y eran capaces incluso de abandonarse a la celebración de sus carnavales.
Pero remontémonos un poco. En el siglo XIII, los monjes franciscanos decidieron sanear esa zona, que era pantanosa, y construir allí un pequeño oratorio en el que, con el tiempo, se congregaban multitudes para oírles predicar. Dado que el oratorio se quedó pequeño para tantos fieles, se decidió crear una iglesia mayor sobre la primera. La construcción empezó en 1294 y el diseño fue de Arnolfo di Cambio.
Como suele pasar, a los religiosos se les fue la mano con las dimensiones y, alejándose de sus votos de austeridad, se construyó esta enorme basílica de 140 metros de longitud por 40 de ancho, dimensiones que la convierten en la mayor iglesia franciscana del mundo.
Pese a que fue subvencionada por el pueblo y por la República Florentina, la hermosa fachada permaneció sin terminar hasta finales del s.XIX por falta de fondos, aunque como curiosidad decir que, en el s.XV, la familia Quarantesi se ofreció a financiarla imponiendo la condición que en el centro de la misma se pusiera el escudo de la familia, algo a lo que los monjes se negaron con lo que la familia financió otra iglesia (San Salvatore al Monte).
El interior tiene una estructura con forma de Tau (símbolo franciscano) con tres naves. La central, posee pilares octogonales y arcos ojivales que soportan los muros finos, símbolo de las doctrinas franciscanas.
Arnolfo di Cambio, en su proyecto, quería reflejar la sencillez y pobreza de la Orden, y por esto realizó la iglesia con una planta desnuda.
Las amplias ventanas iluminan los frescos de las paredes que describen la vida de Cristo y de los santos.
En la parte posterior de la basílica hay muchas capillas dedicadas a familias burguesas florentinas.
La basílica de la Santa Croce es, sin embargo, famosa porque tiene las sepulturas de muchos artistas de renombre, como Miguel Ángel Buonarroti, Galileo Galilei, Niccolò Maquiavelo y Ugo Foscolo. Por algo es conocida como "el panteón de las glorias italianas". También es posible encontrar un cenotafio de Dante, que no sus restos, ya que murió en la ciudad de Rávena y esta localidad siempre se ha negado a devolverlos a su ciudad natal.
Localicemos las sepulturas. En la entrada del templo, a la altura de la primera columna por la izquierda, encontramos el sepulcro de Galileo;... enfrente de la cuarta está la sepultura de Lorenzo Ghiberti.
A ambos lados del presbiterio hay diez pequeñas capillas. En la tercera reposa una reina de España prácticamente desconocida: Julie Clary, esposa de José Bonaparte, eventual monarca durante la época napoleónica.
En el lado derecho de la iglesia, a la altura de la primera columna, está enterrado Miguel Ángel; ... frente a la segunda, el cenotafio de Dante; ... a la altura de la tercera columna, la tumba de Alfieri; ... frente a la cuarta, los restos de Maquiavelo.
Esta iglesia es también famosa por ser el lugar donde Stendhal, en 1817, padeció los síntomas del síndrome que hoy lleva su nombre y que se produce cuando un individuo es sometido a una sobredosis de belleza artística.
Junto a la basílica está el monasterio. Éste consta de dos hermosos claustros, en cuya construcción intervino Brunelleschi.
En uno de estos claustros se encuentra la capilla Pazzi, también del mismo autor.
Esta capilla fue encargada en 1441 por la familia Pazzi (conocida por la conspiración para asesinar a Lorenzo y Juliano de Médicis el 26 de abril de 1478) como recinto funerario para la familia y fue la última obra de Brunelleschi.
Entre los dos claustros se halla un espacio donde se ubicaban dos antiguos refectorios del monasterio y la capilla Canigiani, ahora reconvertidos en museo, que alberga obras de arte procedentes de la iglesia.
Sin embargo, a pesar de tanta belleza, una de las cosas que más nos llamó la atención del conjunto, y que no suele venir en guías ni mapas, es un gran corredor situado al norte del claustro principal y que corre paralelo a la nave central de la iglesia, bajo la galería de columnas.
El corredor tiene dos entradas: una al bajar las escaleras de la basílica hacia los claustros (no se suele ver puesto que cae de espaldas al visitante que está absorto mirando el espectaculo que se abre ante él) y otra junto al lavabo, al lado de la salida del recinto. Dicho corredor, en el cual un pequeño cartel reza "cementerio moderno", es la galleria dei monumenti funebri, un espacio claustrofóbico, tenuemente iluminado, cuyo suelo y paredes están tapizados por lápidas y monumentos fúnebres, en su mayoría "ochocentistas", que se encontraban en su momento en el claustro principal.
Se reubicaron en su espacio actual entre 1964 y 1986. Éstos tuvieron, tras la fatídica inundación de 1966 que dejó muy maltrecha la iglesia y sus espacios colindantes, que ser restaurados entre 1982 y 1985. Entre estos monumentos fúnebres destacan el de la cantante Virginia de Blasis de Luigi Pampaloni (1839), el de Giuseppe Sabatelli de Ulisse Cambi (1844) y el del músico Giovanni Pacini de Vincenzo Consani (1874).
Sin embargo no todas fueron reubicadas y se mantuvieron en su sitio los monumentos de la pared de entrada a Girolamo Segato, de la escuela de Lorenzo Bartolini, ... Florence Nightingale y el del patriota Giuseppe La Farina (Michele Auteri Pomar, 1877). No sabemos si fuimos presa del síndrome de Stendhal debido a la increíble belleza del lugar o si la culpa fue del omnipresente andamiaje para la restauración de las numerosas obras de arte italianas, pero extrañamente no poseemos fotografías de muchos de los espacios y tumbas presentes en el templo, por lo que nos vemos obligados a mostrároslas vía otros autores que sí las retrataron ya que debían estar vacunados...
Basilica de la Santa Croce
Horario:
De lunes a sábado: 9.30-17.30
Sábados y domingos: 13.00-17.30
Tarifas (en el momento de publicar esta entrada):
Normal: 5 Euros
Menores de 11 años: Gratuito.
http://angelesdescarnados.blogspot.com.es/2010/06/basilica-de-la-santa-croce-florencia.html
Iglesia de Santa Croce
Los monjes franciscanos, y entre ellos San Francisco, llegaron a Florencia a partir del año 1200. Tras la muerte del santo, la orden se estableció en una zona pantanosa al este de la ciudad, donde construyeron una pequeña iglesia. Después, los monjes sintieron la necesidad de agrandar su lugar de culto, aunque esta decisión fuese contraria a los dictámenes de sencillez y pobreza de la orden.
La Historia
En 1295 empezaron las obras de la Iglesia de Santa Croce con la dirección de Arnolfo di Cambio. En los siglos posteriores, la basílica fue creciendo y embelleciéndose, aunque la fachada permaneció sin terminar. En el siglo XV, la familia Quarantesi financió la fachada con una condición: que se pusiera en el centro el escudo de la familia, pero los monjes se negaron y la fachada estuvo sin terminar hasta finales del siglo XIX, en estilo neogótico. En 1966, la fatídica inundación de Florencia provocó graves daños a la iglesia, que se convirtió en el símbolo de las pérdidas artísticas de la ciudad, pero, también, del posterior renacimiento gracias a un minucioso trabajo de restauración.
El interior
El interior tiene una estructura de cruz egipcia con forma de “T”, con tres naves. La central, grande y solemne, tiene pilares octogonales y arcos ojivales que soportan los muros finos, símbolo de las doctrinas franciscanas. Arnolfo di Cambio, en su proyecto, quería reflejar la sencillez y pobreza de la orden, y por esto realizó la iglesia con una planta desnuda. Las amplias ventanas iluminaban los frescos de las paredes que describían, de una manera directa, la vida de Cristo y de los santos: era la Biblia de los pobres para el pueblo analfabeta. En la parte posterior de la basílica hay muchas capillas dedicadas a familias burguesas florentinas. Estos edificios conservan los frescos originales de Giotto y de otros maestros del siglo XIV.
Santa Croce, Panteón de los Artistas
Santa Croce es famosa porque tiene las sepulturas de muchos artistas famosos, como Miguel Ángel Buonarroti, Galileo Galilei, Maquiavelo y Ugo Foscolo. También hay un cenotafio de Dante. El gran poeta, que tuvo que exiliarse, injustamente, en 1301, murió en la ciudad de Ravena, que siempre se ha negado a devolver los restos del poeta a su ciudad natal. Es muy interesante el sepulcro de Miguel Ángel, en el que, como proyectó Vasari, están las estatuas de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura.
http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/las-iglesias/santa-croce.htm
La basílica de la Santa Cruz de Florencia
Publicado por Rosaura Ruiz
Una de las iglesias más dignas de visita de la luminosa Florencia es la de la Santa Cruz (Santa Croce en italiano), situada en la plaza de su mismo nombre. Se trata de una verdadera obra de arte del gótico religioso italiano y su diseño exterior, recubierto de mármoles de diferentes colores, recuerda al Duomo florentino, salvando, por supuesto, las diferencias.
Su construcción tuvo lugar a finales del siglo XIII, según un diseño de Arnolfo di Cambio, siendo su campanario neogótico, sin embargo, obra del arquitecto Bacanni, que lo levantó en 1847 tras la destrucción del anterior en un incendio. La fachada principal también es obra posterior, del siglo XIX.
El interior, con una nave central de casi veinte metros de anchura, merece la pena una visita detenida. Conserva los sepulcros de importantes personajes de la historia, la literatura, la ciencia y el arte italiano, tales como Maquiavelo, Galileo Galilei, Vasari y, por supuesto, el florentino más famoso: Miguel Ángel.
Alberga hermosos frescos, retablos de altar, esculturas y vitrales, obras maestras de grandes artistas. Giotto, Brunelleschi, Donatello y Antonio Canova son algunos de los muchos artistas que contribuyeron a hacer de esta iglesia una de la más bonitas de Florencia y de Italia.
Como curiosidad hay que decir que la visión de este templo fue la que le produjo a Stendhal los ya famosos síntomas del desde entonces llamado Síndrome de Stendhal: vértigo, sensación de confusión, taquicardia, etc. que, se supone, se producen ante la sobreexposición al arte y la belleza. El conocido escritor francés lo narró asi: “Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”.
Esperamos que el visitante de hoy en día no llegue a tal punto ni se sienta enfermar al contemplar Santa Croce, pero desde luego sí que debe dedicar un tiempo de su visita a Florencia a recorrer el interior del templo y a maravillarse con su espléndido exterior.
http://sobreitalia.com/2009/05/08/la-basilica-de-la-santa-cruz-de-florencia/
Florencia – Así es la visita de la iglesia de la Santa Croce
Publicado por José Luis Sarralde el día February 21st, 2014
Además de la Catedral Duomo, al visitar Florencia debes tener en cuenta sobre todo dos iglesias que destacan sobre las demás, Santa María Novella y la Santa Croce.
En mi opinión, la iglesia de la Santa Croce es la que tiene mayor interés, pues su visita al interior es incluso más atractiva que la visita del Duomo de Florencia, cuyo interior posiblemente te decepcione.
La historia de la iglesia de Santa Croce se remonta a un pequeño oratorio dedicado a la Santa Cruz, el cual levantaron los franciscanos en el año 1221 en una pequeña población que había en la zona externa de las murallas de Florencia, donde habitada la gente más pobre.
Al final del siglo XIII, con el surgimiento del comercio, se decidió construir una iglesia que se terminó en 1295, la cual se convirtió en una de las más antiguas y más grandes iglesias franciscanas.
Con su interior en forma de T, con una muy ancha nave central, dos pasillos laterales, y un techo de madera, la iglesia de la Santa Croce fue recibiendo la financiación de la nobleza florentina para su decoración interior.
Y en esta decoración participaron artistas de la época, como Brunelleschi, Donatello o Giotto.
Durante el siglo XVI, por el cambio en los gustos artísticos se eliminaron los grandes frescos murales que adornaban las paredes de la iglesia, y en ambos pasillos laterales se empezaron a construir capillas. En sus altares se representaban escenas de la vida de Cristo.
De forma paralela, ya desde el siglo XV, en la iglesia de la Santa Croce se empezaron a construir grandes sepulcros monumentales que donde albergar los restos de importantes personajes de la época, como Miguel Angel o Galileo Galilei.
De este modo, ya desde el siglo XVI la iglesia de la Santa Croce de Florencia empezó a ser conocida como el Templo de las Glorias de Italia.
Finalmente, fue en la segunda parte del siglo XIX cuando se construyó la fachada y la torre del campanario.
Cuando visitas el interior de la iglesia de la Santa Croce, primero te sorprende su gran nave central, con su techo de madera.
Pero tu visita se debe centrar en recorrer los pasillos laterales del templo, donde irás viendo las distintas capillas y buscando los sepulcros monumentales de los personajes históricos, como los citados Miguel Angel, Galileo, o también Dante y Maquiavelo.
Es un paseo por la historia de Italia, con imponente sepulcros de los más famosos personajes.
También deberás fijarte en la gran decoración del Altar Mayor y de las capillas que hay junto a él.
La visita de la iglesia de la Santa Croce la finalizarás saliendo al claustro que se abre al otro lado del edificio, y donde puedes ver también la Capilla Pazzi.
En suma, una visita que para nada te va a decepcionar, un imprescindible en tu viaje a Florencia.
http://guias-viajar.com/italia/florencia/visitar-iglesia-santa-croce/
La Santa Cruz (italiano: Santa Croce) es una basílica católica de la ciudad de Florencia (Italia). Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida en 1252 por los franciscanos tras la muerte de San Francisco de Asís.
Historia de la basílica
La edificación de la basílica de Santa Cruz comenzó en 1294, habiendo sido diseñados los planos por Arnolfo di Cambio. Es la iglesia franciscana más grande del mundo. Subvencionada por el pueblo y la República florentina, se construyó sobre la base de una pequeña iglesia, cercana a las murallas de la villa, edificada en 1252 por los franciscanos poco después de la muerte de San Francisco. Los restos de la antigua iglesia no pudieron ser localizados hasta 1966 cuando, tras las inundaciones que devastaron la ciudad, una parte del pavimento de la actual basílica se hundió.
Desde su origen, la historia de la Santa Cruz está íntimamente ligada a la propia historia de Florencia. Durante los siete siglos transcurridos desde su fundación, la basílica fue objeto de remodelaciones y nuevos proyectos de modernización adquiriendo, así, nuevas connotaciones simbólicas: desde su origen primero de iglesia franciscana, a convertirse en «municipio» religioso para las grandes familias y las corporaciones de la Florencia medicea, de laboratorio y taller artístico —humanista a comienzos del Renacimiento— a centro teológico, de panteón de las glorias italianas hasta convertirse en un lugar de referencia, en el siglo XIX, de la historia política de la Italia pre y post-unitaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_la_Santa_Cruz_(Florencia)
http://it.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_Santa_Croce
http://en.wikipedia.org/wiki/Basilica_of_Santa_Croce,_Florence
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.santacroceopera.it/
Contador: 13057
Inserción: 2014-09-23 17:24:16
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 151201 Catedral de Notre Dame (París) 140231 Torre de Pisa 129317 Monte Saint-Michel 98602 Presa de las Tres Gargantas 76167 |
Incorporaciones |
Comentarios Feetdreaway East Pacific Center взломанный первобытный парк [url= Feetdreaway Dusambe gta 2 на андроид скачать [url= Feetdreaway Asjabad скачать игру папины дочки на андроид полная версия... Feetdreaway Canal Mar Blanco-Baltico рыбалка для друзей взлом скачать [url= Feetdreaway Barnaul скачать взлом симулятор автодилера [url= |