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Catedral de Siena

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Tipo: Edificios Religiosos

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Continente: Europa

País: Italia

Localización: Siena

Año: 1215-1263

Estado: Terminado

Descripción:LA CATEDRAL DE SIENA EL DUOMO

La inmensa y majestuosa Catedral de Siena, llamada Duomo di Santa Maria dell’Assunta (Catedral de Santa María de la Asunción) se erige sobre una gran plataforma situada en la Piazza del Duomo, frente al Ospedale di Santa Maria della Scala que, en la actualidad, es un importante museo. Doce escalones, que representan a los Apóstoles, conducen a la entrada de la Catedral.

La Catedral, el Campanario recubierto de bandas de mármol en blanco y negro y el anexo Baptisterio de los mismos colores, constituyen uno de los complejos arquitectónicos religiosos más impresionantes de Toscana.

La Catedral es un ejemplo soberbio de la arquitectura gótica italiana. Está considerada como una de las catedrales más importantes de Italia, así como una de las pocas del país construidas completamente en estilo gótico. Su edificación tuvo inicio en la segunda mitad del siglo XII, con motivo de reemplazar una antigua iglesia del siglo IX que, además, había sido la sede del Obispado de Siena. En 1339, se realizó el proyecto para ampliar aún más la ya grandiosa Catedral. La ampliación consistía en añadir a la parte sur del Duomo una nueva y enorme nave de 50 metros de longitud y 30 metros de anchura. La idea estaba basada en el deseo de convertir la Catedral de Siena en el mayor templo de la Cristiandad, pero el ambicioso proyecto no pudo llevarse a cabo, a consecuencia de la terrible epidemia de peste que asoló la ciudad en 1348. Hoy en día, la nave inacabada alberga una galería de arte dedicada a la escultura gótica.

El gran arquitecto y escultor toscano Nicola Pisano (Apulia (prov. de Lucca), 1220 c. – Pisa, 1278, c.) diseñó la mayor parte de los planos de la Catedral. El famoso arquitecto, pintor e historiador de arte Giorgio Vasari (Arezzo, 1511-Florencia, 1574) consideraba que Pisano había sido el mayor arquitecto italiano del siglo XIII.

El brillante arquitecto y escultor toscano Giovanni Pisano (1250 c.-1314) hijo del gran Nicola, fue quien, hacia 1284, diseñó la espléndida fachada gótica, recubierta de mármol blanco, rojo y verde, repleta de estatuas y gárgolas, pero, lamentablemente, solo pudo acabar la parte inferior antes de fallecer. En esa parte construyó la inmensa puerta de entrada flanqueada por dos puertas secundarias. Sobre las mismas se encuentran las bellísimas lunetas y acroteras góticas. Entre las puertas, Giovanni Pisano construyó una serie de columnas de estilo jónico, cuyos capiteles están decorados espléndidamente con volutas de acanto, escenas del Antiguo Testamento e imágenes alegóricas. El resto de la fachada se concluyó hacia 1390. Las estatuas de filósofos, profetas y apóstoles que realizó Giovanni Pisano, situadas inicialmente en la parte inferior de la fachada, se han sustituido por copias. Las originales se conservan actualmente en el contiguo Museo dell’Opera del Duomo.

En el siglo XV, de acuerdo con el deseo expreso de San Bernardino di Siena (1380-1444) se colocó el Símbolo del Sol sobre la puerta principal de entrada. El bellísimo Símbolo del Sol representa a Nuestro Señor Jesucristo.

En el siglo XIX, la fachada se embelleció con mosaicos venecianos saturados de oro. En 1958, se sustituyó la puerta principal de entrada al Duomo por otra de bronce tallado con escenas que describen la Glorificación de la Santísima Virgen, obra del célebre escultor italiano Enrico Manfrini (Lugo (Romagna), 1917- Milán, 2004).

El interior de la Catedral posee un diseño admirable. Las paredes y las columnas de la única e inmensa nave ofrecen una continuidad de las mismas franjas de mármol blancas y negras procedentes de los exteriores de los contiguos Campanario y Baptisterio. Entre los siglos XV y XVI, las molduras que circundan la nave y el Presbiterio se decoraron con 172 bustos de Papas de escayola: desde San Pedro hasta el Papa Lucio III. El techo abovedado está pintado en azul y embellecido con estrellas de oro. El interior de la impresionante cúpula hexagonal está coronado por una gigantesca lámpara sobredorada que parece un sol auténtico.

En 1532, el célebre arquitecto y escultor Baldasarre Peruzzi (Siena, 1481-Roma, 1536) construyó el magnífico Altar Mayor del Presbiterio. Los candelabros que portan ángeles y que están situados a los lados del Altar Mayor son obra del renombrado escultor y pintor Francesco di Giorgio Martini (Siena, 1439- Siena, 1502). Esas esculturas magníficas están consideradas obras maestras del Renacimiento.

El Duomo alberga muchas obras de arte importantes como, por ejemplo, las realizadas por el jovencísimo Miguel Ángel (la estatua de San Pedro), Donatello (la estatua de la Capilla de San Juan Bautista) y por Gian Lorenzo Bernini (las estatuas de la Capilla Chigi). También aloja varios sobresalientes monumentos funerarios: el del Cardenal Riccardo Petroni, realizado entre 1317 y 1318 por el famoso escultor Tino di Camaino (Siena, 1280 – Nápoles, 1337); la lápida de bronce del Obispo Giovanni di Bartolomeo Pecci, obra de Donatello (1427) y el nicho del Obispo Tommaso Piccolomini tallado por el genial pintor y escultor Neroccio de Landi (Siena, 1447 – Siena, 1500), situado encima de la puerta que conduce al Campanario.

No obstante, la incuestionable obra maestra del Duomo es el suelo, formado por 59 paneles de mosaicos pintados y grabados en mármol, trabajados meticulosamente entre 1372 y 1547. Los mosaicos son obra de varios de los máximos artistas italianos de esas épocas, todos ellos exponentes de la prestigiosa Scuola di Siena como: Domenico di Bartolo (Asciano, 1400 c.-Siena, 1477 c.); Matteo di Giovanni (Borgo San Sepolcro, 1430 c.-Siena, 1495); Pinturicchio (sobrenombre de Bernardino di Betto, Verona, 1452 – Siena, 1513) y Domenico Beccafumi (Castel Monteaperto, 1486 c.- Siena, 1551).

El panel de mosaicos que decora el crucero izquierdo de la Catedral es el de la impresionante descripción de la “Degollación de los Inocentes”, realizado en 1481 por el genial pintor Matteo di Giovanni. Otras obras maestras de di Giovanni están expuestas en el Palazzo Pubblico (ahora el Museo Civico) y en la Basílica de Santa Maria dei Servi, del siglo XIII.

Los mosaicos más valiosos están cubiertos habitualmente. Como, por ejemplo, los situados en los cruceros y bajo el ábside, a excepción de las fechas comprendidas entre el 7 y el 22 de Agosto, en homenaje al Palio.

Entre 1266 y 1268, Nicola Pisano, contando ya con la ayuda de su hijo Giovanni, diseñó y dirigió la construcción del espléndido y altísimo púlpito gótico octogonal de mármol de Carrara. En el púlpito se observa una admirable asimilación italiana de las influencias del gótico francés y nórdico, experimentadas por Nicola Pisano y por su entonces jovencísimo hijo. El púlpito está decorado con un ciclo de elegantes paneles tallados que describen la vida de Jesús. Se apoya en nueve columnas realizadas en granito, mármol verde y pórfido con espléndidos capiteles tallados. Cuatro de ellas están sostenidas por leones con sus correspondientes cachorros y presas. La columna central se apoya sobre una serie de estatuas de pequeño tamaño que representan las Siete Artes y la Filosofía. El púlpito es la primera obra de arte que se realizó en el Duomo y que perdura inalterada. Está considerada como la obra maestra de Nicola Pisano. Con esta obra genial e innovadora Nicola y Giovanni Pisano marcaron el nacimiento de una nueva época en la escultura italiana, de la misma manera que lo hizo la obra de Giotto di Bondone, coetáneo de Giovanni Pisano, la marcó en el arte pictórico.

La maravillosa escalera que conduce al púlpito se construyó en 1534. Es obra del renombrado arquitecto, pintor y escultor sienés Bartolomeo Neroni (apodado “Il Riccio”, 1500 c.- 1571 c.) Neroni sugirió que se trasladara el púlpito desde su emplazamiento original, encima del Coro, al lugar que ocupa actualmente. A causa de ello el púlpito se situó sobre una exquisita tarima octogonal de mármol.

La magnífica Capilla de San Giovanni Battista se encuentra en el crucero izquierdo. Al fondo de la capilla sobresale la impresionante estatua de bronce de San Juan Bautista, realizada por el ilustre Donatello (Florencia, 1386 – Florencia, 1466). En el centro de la capilla hay una hermosa pila bautismal del siglo XV. La bellísima capilla esta decorada con ocho frescos de Pinturicchio, realizados entre 1504 y 1505. Algunos de ellos forman parte de un ciclo que describe episodios de la vida de San Juan Bautista. Los otros dos frescos son unos retratos sobresalientes dedicados a Alberto Aringhieri, miembro importante del gobierno de Siena que, en 1480, fue nombrado superintendente de las obras de la Catedral, encargando seguidamente a Pinturicchio esos retratos. Los frescos representan escenas de carácter épico de las que Aringhieri fue protagonista. Dos de los frescos se restauraron en el siglo XVII y otro tuvo que ser reemplazado, en la segunda mitad del siglo XIX, por una copia.

La pequeña y maravillosa Capilla Chigi, conocida también como la Cappella della Madonna del Voto, está situada en el crucero derecho. Esta capilla fue la última estructura que se construyó en el interior del Duomo de Siena (1569) sustituyendo a otra procedente del siglo XV. Su construcción fue un encargo del Papa Alessandro VII (nacido Fabio Chigi, Siena, 1599 – Roma, 1667). La Capilla, en forma de círculo, tiene una impresionante cúpula sobredorada, obra del eximio artista barroco alemán Johann Paul Schor (1615-1674) realizada a partir de un diseño del genial escultor y arquitecto Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598 – Siena, 1680). Bernini esculpió asimismo dos de las cuatro estatuas de mármol que decoran la Capilla: las dedicadas a San Jerónimo y a Santa María Magdalena. Las otras dos representan a San Bernardino de Siena y a Santa Caterina de Siena y son obras, respectivamente, de los prestigiosos escultores lombardos Antonio Raggi (Como, 1624 – Roma, 1686) y Ercole Ferrata (Como, 1610 – Roma, 1685), exponentes ambos de la escuela barroca romana. Las soberbias columnas que se encuentran en la Capilla se trajeron directamente del Palazzo Laterano de Roma, mientras que la sofisticada verja de entrada es una obra anónima. Al fondo de la Capilla se erige la hermosa estatua de la Madonna del Voto (Scuola di Siena, siglo XIII).

El Duomo está abierto para las visitas de lunes a domingo: 10,30 a 19,30 horas. De Marzo a Noviembre: 10,30 a 18,30 horas. El precio del ticket de entrada es de 5 euros.

La Biblioteca Piccolomini está situada bajo el Duomo. La famosa Biblioteca toma su nombre del Cardenal Francesco Piccolomini Todeschini (Siena, 1439 – Roma, 1503) que fue nombrado Papa en 1503, veinticinco días antes de su súbito fallecimiento, bajo el nombre de Pío III. El Cardenal encargo la construcción de la Biblioteca en 1492, con acceso directo desde el lado izquierdo de la nave de la Catedral. La espléndida entrada está dispuesta por dos aberturas compuestas por arcos redondeados de mármol tallado. Pinturicchio pintó la maravillosa Biblioteca, entre 1502 y 1507, con un magistral ciclo de frescos en las paredes que describen la vida del tío del Papa Pío III: el Cardenal Enea Silvio Piccolomini (Corsignano (ahora Pienza), 1405 – Ancona, 1464) quien, al igual que su sobrino, fue Papa. El nombramiento se produjo en 1458, bajo el nombre de Pío II. Pinturicchio afrescó también el techo, aunque utilizando motivos mitológicos. En el centro de la Biblioteca se encuentra el maravilloso grupo escultórico, procedente de la antigua Roma, de “Las Tres Gracias”. En la Biblioteca se conservan códices miniados de incalculable valor así como partituras originales de música coral de la época.

La Biblioteca Piccolomini abre todos los días. De Marzo a Octubre: de 9,00 a 17,30 horas. Los domingos abre solo de 14 a 19,30 horas. De Noviembre a Marzo: de 10,00 a 13 horas y de 14,00 a 17,00 horas. Los domingos abre solo por la tarde.

El fantástico Campanario gótico está junto a la parte derecha del Duomo, paralelo a la majestuosa cúpula. El Campanario, recubierto de franjas de mármol blancas y negras, no es tan alto como la Torre del Mangia (el campanario del Palazzo Pubblico, ahora el Museo Civico). El Campanario tiene seis niveles de ventanas, que se van agrandando según se acercan a la cima del mismo.

El enorme arco que conduce al espectacular Battistero di San Giovanni está situado junto al Campanario. El Baptisterio es una estructura rectangular divida en tres naves y está situado bajo la parte izquierda del Duomo. Las obras de la espléndida fachada del Baptisterio empezaron en 1317 y se paralizaron alrededor de 1386, permaneciendo inacabados los niveles superiores. El reconocido arquitecto y escultor sienés Camaino di Crescentino, padre del célebre Tino di Camaino, diseñó y concluyó la obras del interior del Baptisterio alrededor de 1325. Los frescos de los soberbios techos abovedados, que representan motivos sacros y mitológicos, son obra del genial arquitecto, pintor, escultor y orfebre Francesco di Giorgio e di Lorenzo, apodado “Il Vechietta” (Val D’Orcia, 1412 – Siena, 1480) a quien Giorgio Vasari consideraba uno de los exponentes más importantes de la Scuola di Siena de esa época. El prestigioso pintor emiliano renacentista Michele di Matteo di Bologna afrescó en 1447 las impresionantes pinturas que se encuentran en la cóclea del ábside y que representan episodios de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo: “La Crucifixión”, “La Agonía” y “La Lamentación”. La majestuosa pila bautismal es obra del eximio escultor Jacopo della Quercia (Siena, 1374 ca.- Siena, 1438). Está ornamentada con valiosísimos paneles de bronce sobredorado esculpidos en relieve, que describen distintos episodios de la vida de San Juan Bautista. Los paneles son obra de los artistas italianos más importantes de la época, como Donatello y Lorenzo Ghiberti. Entre ellos destacan: el panel esculpido por Donatello hacia 1425, que representa “El Banquete de Herodes”. Así como los ejecutados por Lorenzo Ghiberti hacia 1427, que representan: “El Bautismo de Cristo” y “San Juan en Prisión”.

El Battistero di San Giovanni abre todos los días. De Marzo a Septiembre: de 9 a 19,30 horas. En Octubre: de 10,30 a 13 horas. De Noviembre a Marzo: de 14 a 17 horas.

http://es.holiday-apartment-tuscany.net/guia_toscana/siena_duomo.htm

La catedral de Siena, también conocida como Duomo di Santa Maria dell'Assunta, es un maravilloso ejemplo del arte gótico que domina la ciudad. Se encuentra en Piazza del Duomo, frente al Ospedale di Santa Maria della Scala. La mayor parte de la catedral fue construida en 20 años, comenzando su construcción en el año 1196. Aún así, algunas de las secciones más importantes fueron hechas durante el siglo siguiente. La catedral está acompañada además de un baptisterio y un campanario. Tanto la catedral como el baptisterio y el campanario se convirtieron en un maravilloso homenaje a la arquitectura gótica y su máximo esplendor. Deslumbrante e imponente, esta catedral es reconocida en todo el mundo gracias a su fiel reflejo del arte gótico.

Una vez finalizada la construcción de la catedral, su fachada de mármol blanco, verde y rojo (Foto 1) quedó inconclusa cuando su creador, Giovanni Pisano, falleció. Se terminó en el siglo XIV. Los dos portales en la parte baja tienen en la cima unas lunetas y frontones góticos. Los mosaicos de gablete se colocaron allí en el siglo XIX. Las estatuas de Giovanni Pisano en la sección baja fueron reemplazadas por unas réplicas, ya que los originales fueron trasladados al museo que se encuentra junto a la catedral.

En el siglo XIV, existió un proyecto que nunca se llevó a cabo debido a la plaga que azotó la ciudad, pero que consistía en convertir a la catedral en la más grande del mundo conocida hasta ese entonces.

En el siglo XV, y para cumplir con el deseo de San Bernardino, un símbolo del Sol simbolizando a Jesús se colocó sobre el portal principal.

En el siglo XIX se llevaron a cabo otras modificaciones, así como la colocación de los mosaicos venecianos de oro frente a la catedral. En el siglo pasado, se encargó a Enrico Manfrini que esculpiera las puertas de bronce que reemplazaron luego a las originales.

Para llegar a la entrada de la catedral hay que subir doce peldaños, que están allí en honor a los doce apóstoles.

Dentro, los muros y los pilares son de color blanco y negro. Las bóvedas son azules con estrellas doradas, y la nave está adornada con 172 bustos de papas.

Los pisos de mármol fueron creados por diferentes artistas, y terminarlos llevó dos siglos. En ellos pueden observarse 56 paneles que representan escenas de la historia y la Biblia, como la Loba de Siena y la Rueda de la Fortuna, y el Emperador Seguismundo en trono. Entre los artistas que contribuyeron al arte de estos pisos se encuentran Domenico di Bartolo, Domenico di Niccolò dei Cori, Alberto Aringhieri y Domenico Beccafumi. El público puede observar estas maravillosas obras sólo durante algunos días en el mes de agosto, ya que luego permanecen protegidas y cubiertas para su mejor conservación.

El altar principal del presbisterio fue obra de Baldassarre Peruzzi; y el candelabro con ángeles junto al altar lo hizo Giorgio Martini.

El púlpito de estilo gótico data del siglo XIII (Foto 3) y está hecho de mármol y pórfido. Fue creado por Nicola y Giovanni Pisano. También se encuentra en una capilla cerca del transepto norte de esta catedral la escultura de bronce hecha por Donatello, San Juan Bautista.

Entre las varias obras de arte que se albergan aquí se destacan: San Pedro, de Miguen Ángel, y las estatuas de la Capilla Chigi hechas por Gian Lorenzo Bernini.

Artistas renacentistas como Tino de Camaino, Donatello y Neroccio de Landi crearon los monumentos fúnebras del Cardenal Riccardo Petroni, el Obispo Gioavanni di Bartolomeo Pecci y el Obispo Tomasso Piccolomini.

En el transepto izquierdo se encuentra la Capilla de San Giovanni Battista, que alberga la estatua de bronce de Donatello, unos frescos de Pinturicchio y escenas de la vida de Alberto Arighieri.

La Cappella Chigi, también conocida como Cappella della Madonna del Voto, se encuentra en el transepto derecho. Esta capilla encanta a quienes la visitan con su cúpula dorada hecha por Johann Paul Schor y las estatuas de San Girolamo y Santa Maria Maddalena creadas por Bernini. También están aquí San Bernardino de Siena, de Antonio Raggi, y Santa Caterina di Siena, de Ercole Terrata. Las fabulosas columnas que originalmente adornaron el Palazzo Laterano en Roma y la Madonna del Voto realizada por Scuola di Siena también se encuentran dentro de esta capilla.

http://www.tuscany-by-divino.com/es_cathedral_siena.html

La catedral de Siena (Duomo di Siena en italiano) es el templo principal y sede episcopal de esta ciudad italiana. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

La catedral fue diseñada sobre la base de una estructura más antigua, y terminada entre 1215 y 1263 por Giovanni Pisano. Pertenece, por tanto, a la fase plena del estilo Gótico. Presenta planta de cruz latina con crucero, cúpula y un campanario. La base de la cúpula es octogonal y sólo se hace circular por encima de las columnas de apoyo. La linterna que la corona fue añadida por el famoso arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini.

La naves se dividen mediante arcos de medio punto. El exterior e interior del templo aparecen decorados con un placado de mármol blanco y verdoso, formando unas características rayas o bandas horizontales. Blanco y negro son los colores simbólicos de Siena, tomados de los caballos blanco y negro de los fundadores legendarios de la ciudad: Senio y Asquio.

Hubo planes para hacer más grande la iglesia, que fueron iniciados en 1339. Se pretendía triplicar prácticamente el espacio catedralicio, convirtiendo lo ya edificado en el crucero del nuevo templo. Sin embargo, las obras fueron abandonadas tras los estragos de la Peste Negra en 1348. Aún pueden verse restos de esta ampliación fallida.

La fachada principal es una de las obras maestras del Gótico italiano. Se trata de una fachada-pantalla, en la que el diseño geométrico (gabletes triangulares inscritos en cuadrados, circunferencias perfectas de óculos y arquivoltas) aparece enmascarado por una fastuosa decoración en la que intervienen elementos arquitectónicos (pináculos y cresterías de complicado diseño), escultóricos y el toque de color que aportan los mosaicos, de excelente factura. Es de destacarse el uso de figuras geométricas frente a la preferente verticalidad de las catedrales del gótico francés.

En el frontón principal, de forma triangular puede verse una bella imagen de la Coronación de la Virgen, rodeada de un coro de ángeles. La Virgen está sentada en el mismo trono de Cristo, símbolo de María como madre, pero también como esposa, símbolo de la Iglesia.

En el interior, llama la atención el ritmo continuo que imponen las bandas alternas de mámoles blancos y oscuros, así como la compleja labor decorativa del pavimento, en el que se muestran diversas y variadas escenas religiosas y paganas con multidud de figuras y gran atención al detalle. Está realizado mediante una singular técnica que recuerda al mosaico, al opus sectile romano o a la taracea, pero que en sentido estricto no es ninguna de estas tres cosas. Otra de las obras maestras que adornan la catedral es el famoso púlpito, realizado por los escultores Nicola Pisano y su hijo Giovanni, pieza clave de la escultura del Gótico tardío.

Distribuidas por la catedral se admiran otras muchas obras de arte, de autores como Andrea Bregno (altar Piccolomini), Donatello (san Juan Bautista), Pinturicchio, o Baldassare Peruzzi. Con todo, quizá las obras más sobresalientes sean dos esculturas, un san Pedro y un san Pablo, debidas a Miguel Ángel.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Siena

http://it.wikipedia.org/wiki/Duomo_di_Siena

http://en.wikipedia.org/wiki/Siena_Cathedral

http://www.viaesiena.it/es/mariana/itinerario_m/cattedrale-s-maria-assunta

http://www.wondermondo.com/Countries/E/IT/Tuscany/SienaCathedral.htm

http://www.flickr.com/photos/54576605@N00/sets/72157627137215423/with/5967122124/

http://www.flickr.com/photos/44518199@N03/sets/72157624903846616/detail/

http://www.viaesiena.it/es/mariana/itinerario_m/cattedrale-s-maria-assunta

http://www.flickr.com/photos/asianfiercetiger/sets/72157629033728237/with/6763271655/

http://www.flickr.com/photos/twiga_swala/sets/72157622886921790/with/2874524479/

http://www.bluffton.edu/~sullivanm/italy/siena/baptistryint/interior.html

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2010/06/la-catedral-de-siena.html

http://www.arteviaje.com/2011/09/catedral-de-siena.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=839944

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/04/album/1346770921_278848.html#1346770921_278848_1346770976

http://www.flickr.com/photos/grharrisondc/tags/sienacathedral/

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8509

http://www.hotelduomo.it/duomo_e.php

http://guias-viajar.com/italia/toscana/siena-subir-panorama-catedral-vistas-panoramicas/

http://www.flickr.com/photos/edusentch/sets/72157626039016916/with/5441215873/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.operaduomo.siena.it/

Contador: 14032

Inserción: 2012-12-18 16:33:26

 

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