Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización: Distrito de Montpellier, Departamento de Hérault, Región de Occitania
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Sète
Guía de viaje
Una hermosa red de canales, maravillosas playas en los alrededores y el mejor marisco de Francia te esperan en la animada ciudad portuaria de Sète.
Sète es conocida como "la Venecia de Languedoc" por su bello sistema de canales, incluido el último tramo del canal del Mediodía, de 241 kilómetros de longitud. Si has planificado unas vacaciones en Sète, seguro que has incluido actividades tan interesantes como observar los barcos pesqueros que intentan abrirse paso por el laberinto de canales, visitar los museos locales para conocer la historia de los héroes de la región y degustar marisco recién pescado.
Sète se fundó en 1666 por orden de Luis XIV. La construcción de la ciudad y del puerto se concibió como desembocadura para el canal del Mediodía. Cuando el puerto estuvo terminado, Sète se convirtió en un lugar próspero. Y, actualmente, sigue siendo un centro comercial pesquero muy importante de la región.
La mayoría de los bellos canales, del siglo XVII, están flanqueados por edificios de colores pastel. Además, en el canal Real se realiza una justa anual en la que dos barcos se enfrentan en un combate con lanzas.
Si te apetece estirar las piernas, puedes hacer una pequeña excursión hasta la cima del monte Saint-Clair a pie para contemplar una vista panorámica del mar Mediterráneo y las montañas de Languedoc. También puedes coger un autobús o un taxi hasta el mirador. A poca distancia se encuentra el Museo Paul Valéry, dedicado al famoso ensayista y principal representante de la poesía pura, natural de Sète.
Aprovecha nuestros excelentes viajes baratos a Sète para conocer más historias sobre otros personajes conocidos en el museo Espace Georges Brassens, que rinde homenaje a este cantautor nacido en la región. Ambos artistas, Valéry y Brassens, descansan en el cementerio Marin, que cuenta con una vista espectacular del mar.
La playa La Corniche es el lugar ideal para nadar y tomar el sol. Está a poco más de un kilómetro al este del puerto antiguo. Después, puedes cenar en una de las marisquerías ubicadas en el muelle.
Durante la Fiesta de San Luis, que se celebra en Sète a finales de agosto cada año, se realizan justas náuticas. Si ya has decidido pasar unos días en este espectacular pueblo, te recomendamos consultar los paquetes de vacaciones en Sète. Los aeropuertos más cercanos son el de Béziers y el de Montpellier. Una vez en tierra firme, puedes coger un tren hasta Sète.
Es recomendable recorrer a pie la ciudad, pero el servicio de autobús también es sumamente útil para visitar los puntos de interés y aprovechar al máximo el ambiente animado.
https://www.expedia.es/Sete.dx500503
Sète, la pequeña Venecia del sur de Francia
Francia David Bigorra
A menos de 3 tres horas desde Barcelona en tren de alta velocidad, puedes descubrir la ciudad de Sète, el puerto pesquero más importante de Francia
Su puerto, sus playas, sus canales, sus ostras,… una encantadora villa para los amantes del mar. La ciudad se constituye entorno a su puerto pesquero, situado en pleno centro de la ciudad. Por sus canales, infinidad de embarcaciones circulan en verano, tanto de pesca como de recreo, se ven acompañadas por gaviotas, estampa que la impregna de un encanto especial. Sus típicos barrios marineros se ven atravesados por canales, que adornan las coloridas fachadas alumbradas por un radiante sol que magnifica la belleza de Sète. Ideal emplazamiento para descubrir la región francesa del Languedoc-Rosellón, ya que se encuentra a menos de una hora de Montpellier, el Pont du Gard, Carcassonne, o el Canal Midi y de una larga lista de pueblecitos pesqueros con encanto, de productores de ostras y como no, de productores de vino.
Para descubrir Sète, lo mejor es darse un paseo por sus callejuelas, para descubrir sus principales encantos. En esta ciudad, que vive en torno al mar, toparse con las diferentes esculturas de célebres artistas es todo un placer, como por ejemplo, la Mamma de Di Rosa en la Plaza Hospitalet, el “Poufre” de Nocca en la Plaza León, o la Dama de Hierro de Szabo frente a la mediateca. De gran interés son también los museos, como por ejemplo, el Espacio Georges Brassens, hijo pródigo de la ciudad, un lugar vivo gracias a las nuevas técnicas de imagen y sonido; el Museo Paul Valéry.
Este museo alberga colecciones de arte variadas y reconstituye la historia de Sete y sus habitantes; o el Museo de Artes Modestos que ofrece en un sabio desorden las fruslerías de todos los días, juguetes, gadgets… Otra de las visitas interesantes, es la de la subasta de pescado; desde que desembarca el pescado hasta su venta a los pescaderos se celebra un insólito espectáculo en el primer puerto de pesca del Mediterráneo francés. La visita suele ser acompañada y puede realizarse de febrero a noviembre, de lunes a viernes (y según días de pesca únicamente). La reserva tiene lugar en la oficina de turismo situada en el 60 Grand’Rue Mario Roustan.
En el muelle de la Marine, los restaurantes proponen una gran variedad de especialidades locales a base de pescado y marisco, como la “bourride”, la “rouille” de sepia y los calamares rellenos, sin olvidar las ostras, los mejillones y las almejas de la laguna de Thau. Merecen mención especial los productos estrella de la cocina local: la “tielle” y la “macaronade”, de evidente influencia napolitana.
Las Justas Las Justas es una fiesta tradicional que lleva celebrándose desde el año 1666, y consisten en unos combates que tienen lugar en Canal Royal, principalmente durante las fiestas de Saint-Louis a finales de agosto. El objetivo es no caer al agua; para ello, los participantes disponen de una lanza para empujar y un escudo para protegerse. En la parte delantera de la barcas, de 10 remeros, un oboe y un tambor tocan la melodía tradicional de las justas. Todo un espectáculo digno de ver. Se realizan exhibiciones desde junio a septiembre y la fiesta principal de San Luis se celebra durante la semana del 22 al 27 de agosto.
https://www.qtravel.es/reportajes/europa/francia/sete
Sète
Guía turismo, vacaciones y fines de semana en Hérault
Entre el mar Mediterráneo y el estanque de Thau se asienta Sète. El puerto viejo, los canales, los puentes y los edificios con bonitas fachadas de colores hacen que reciba el nombre de la Venecia de Languedoc. Sète es el primer puerto pesquero del Mediterráneo, y un destino predilecto para los sibaritas que aprecian los productos del mar.
El monte Saint-Clair, que domina la ciudad desde los 183 metros de su cima, ofrece una magnífica vista de Sète y de los paisajes circundantes.
En agosto, con motivo de la fiesta de San Luis, se celebran las tradicionales justas de Sète. En ellas, dos adversarios montados en sus respectivas barcas se enfrentan entre sí con una lanza y un escudo de madera, e intentan lanzar al agua a su rival.
https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/sete-1016.htm
15 mejores cosas para hacer en Sète (Francia)
Sète, una ciudad portuaria con los pies en la tierra, fue planificada y construida de una sola vez en la década de 1660 como el término mediterráneo del ambicioso Canal du Midi.
La ciudad todavía recibe mucho tráfico marítimo y está marcada por vías fluviales, que están bien para pasear o hacer cruceros.
En Sète nació una lista de queridos artistas, poetas y músicos franceses, como Georges Brassens y Paul Valéry.
Y sus vidas se celebran con atracciones como el Musée Paul Valéry, en una terraza sobre el agua.
Si hay un momento ideal para reservar su viaje, tiene que ser agosto, cuando la ciudad entera se asoma al muelle para ver las emocionantes justas de agua que han sido una tradición durante 350 años.
Exploremos el mejores cosas para hacer en Sète:
1. Puerto Viejo de Sète
Con sus calles cuadriculadas, canales y puentes, la ciudad tiene un paisaje urbano que realmente no se compara con ningún otro lugar de Francia.
Podrías matar una tarde paseando por los muelles, deteniéndote de vez en cuando para admirar las casas pintadas y los almacenes históricos, y almorzando junto al agua.
Canal Royal es la culminación oriental del Canal du Midi, lo que permite a las embarcaciones ir del Atlántico al Mediterráneo ya en el siglo XVII.
Vea la estatua del jinete en el Pont de la Civette y observe cómo los arrastreros de pesca y las embarcaciones de recreo entran y salen del puerto.
2. Musée Paul Valéry
En una terraza cerca de la cima del Mont Saint-Clair, este museo lleva el nombre del aclamado poeta y filósofo de principios del siglo XX Paul Valéry, un nativo de Sète.
Las galerías cubren todo, desde la historia de la ciudad hasta las bellas artes: hay un relato en profundidad de las famosas justas, que documenta todos los resultados desde 1666 y exhibe escudos y lanzas antiguas.
También puede estudiar detenidamente una sala especial para Paul Valéry, con manuscritos, recitales grabados de su trabajo y copias raras de sus textos.
Después, empápese de las vistas del cementerio mediterráneo y marítimo desde la cafetería de la terraza, o pasee por los jardines donde se celebran eventos de música, teatro y literatura las noches de verano.
3. Cimetière Marin
Después de examinar el museo nombrado en su honor, podría presentar sus respetos en la tumba de Paul Valéry, en el mismo lugar que elogió en su poema «Le Cimetière Marin». El entorno es lo que hace este espectáculo, ya que el Cementerio Marítimo se encuentra en una posición singular, descansando sobre un acantilado sobre las profundas aguas azules del Mediterráneo.
Te puede interesar: 15 mejores cosas para hacer en Niort (Francia)
El lugar de descanso final de Valéry está en realidad bajo el nombre de Grassi, que era la familia de su madre.
Otro de los ciudadanos famosos de Sète enterrado aquí es Jean Vilar, un actor y director de teatro muy influyente del siglo XX, que revolucionó el mundo del teatro francés a partir de los años 40.
4. Justas de agua
Cada agosto, Sète honra a su santo patrón durante la Fête de la Saint Louis.
La pieza central de este festival son las justas de agua, que se realizan en el Canal Royal e involucran a dos tipos grandes que se enfrentan en plataformas unidas a botes de remos tripulados, usando lanzas y escudos de madera para arrojar al otro al agua.
El torneo de justas es de taquilla, hasta el punto en que se levantan gradas en los muelles junto al canal y la multitud se agolpa.
Los concursantes participan en una tradición que vuelve a las raíces de la ciudad, ya que la inauguración de Sète se marcó con justas de agua en 1666. También hay todo tipo de espectáculos callejeros y bares al aire libre (conocidos como bodegas).
5. Espace Georges Brassens
Otro hijo de Sète que se convirtió en una figura cultural querida fue el poeta y compositor Georges Brassens, cuya carrera abarcó los años de la posguerra hasta su muerte en 1981. Esta exposición dedicada a su vida y carrera asume el desafío de conmemorar cosas tan intangibles como canciones con la ayuda de una guía de auriculares multilingüe.
Así que mientras recorre estas galerías, las palabras y la música de Brassens son una presencia constante.
Y si eres fan, conocerás su infancia, los escritores que lo influenciaron y la historia detrás de canciones como “L’Auvergnat”, “La Gorille” y “Les Copains d’Abord”.
6. Musée International des Arts Modestes (MIAM)
En un antiguo almacén junto al agua en el Canal Royal, el MIAM se ocupa de “Art Modeste”. Esto es un poco como el arte de afuera o el arte ingenuo: en esencia, esto celebra incluso los objetos más mundanos hechos por el hombre, como las muñecas Barbie, por ejemplo, y los coloca en un contexto diferente para darles un alma.
El producto tiende a ser imaginativo y caprichoso, o al menos desafiante y estimulante, y viene en todos los formatos, desde el video hasta la escultura.
Las exposiciones temporales se actualizan cada pocos meses y hay un programa completo de charlas y talleres.
7. Théâtre de la mer
Fort Saint-Pierre se construyó cerca de la entrada del puerto en la década de 1740 para defender Sète de los ataques regulares de las armadas extranjeras.
Te puede interesar: 10 mejores playas en Chicago
La fortaleza tuvo una función militar hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, antes de convertirse en un extraordinario lugar de espectáculos a finales de los años 50.
Al principio fue principalmente para producciones teatrales, pero con el tiempo la música ha dominado el programa.
Y sea lo que sea, ya sea un artista de gira o los festivales, Fiest’A Sète o Jazz à Sète, te lo debes a ti mismo para venir aquí.
Puedes ver los actos y el mar al mismo tiempo, y es mágico cuando la luna se refleja en el agua.
8. Mont Saint-Clair
Las laderas de la colina de Sète son casi escarpadas en algunos lugares, pero eso solo hace que los panoramas sean aún mejores en la cima de 175 metros.
Si no tiene ganas de caminar, puede usar el transporte público o conducir.
Esta masa fue una vez una isla propia, y sus lados están adornados con villas y talleres artísticos en casas construidas para pescadores italianos.
Mientras tanto, las laderas occidentales son boscosas y serenas, y son buenas para pasear.
En la parte superior, las vistas son casi increíbles, y hay una plataforma con bancos donde puedes inspeccionar el puerto, los canales y la laguna de Thau.
9. Notre-Dame-de-la-Salette
Después de luchar hasta la cima de la colina, es posible que no esté de humor (o forma) para volver al nivel del mar tan rápido.
Algo que llama la atención es esta extraña capilla que frecuentaban los pescadores antes de los viajes para rezar frente a la Madonna de la Salette.
La capilla, consagrada en 1864, es donde una vez estuvo un fuerte del siglo XVII, e integra una pieza del bastión en su diseño.
Entra para ver los vibrantes frescos modernos, que hacen eco de los murales religiosos del siglo XX pintados por artistas como Cocteau, Foujita y Matisse en otras partes de Francia.
10. Faro de Saint-Louis
Parte de la diversión de este hito es llegar allí: el faro está cerca de la punta del muro occidental del puerto, el Môle Saint-Louis.
Tiene 650 metros de largo y le da una vista suprema del puerto deportivo y su bosque de mástiles, así como del Mont Saint-Clair.
Este camino es tan antiguo como la ciudad, y el faro al final no es mucho más joven, data de 1680. Fue destruido por las minas alemanas en la guerra, pero se recuperó inmediatamente después y está abierto a los visitantes.
Puede subir los 126 escalones para obtener vistas elevadas de 360 ° de la ciudad, el puerto, el mar y el puerto comercial.
11. Playas
Comenzando al oeste del Mont Saint-Clair hay una franja continua de 12 kilómetros de arena dorada, con no menos de diez playas galardonadas con la codiciada Bandera Azul en 2016. Están ubicadas en un largo banco de arena, de hasta 1,5 kilómetros de ancho, conocido como el Lido y no hay mucho aquí aparte de antiguas salinas y viñedos.
Te puede interesar: Centros comerciales en Barcelona: los 7 mejores de la ciudad
Así que cuanto más avanzas, más silencioso se vuelve.
Pero para ganar todas esas banderas azules, las instalaciones deben ser de primera línea, y tener baños, duchas, seis puestos de salvavidas y equipos para personas con discapacidades.
12. Paseos en barco
Es posible que sienta que no puede comprender completamente la dependencia de Sète del mar hasta que haya subido a un barco y haya realizado un pequeño viaje.
Algo de lo que te darás cuenta de inmediato es que los muchos puentes de la ciudad están sorprendentemente bajos del agua, ¡y es posible que incluso te pidan que te agaches de vez en cuando! Los almacenes y los edificios de apartamentos pintados son una delicia desde el agua, y hay un comentario continuo en francés y, por lo general, material impreso para los que no hablan.
También hay viajes especializados, como visitar los enormes criaderos de ostras y mejillones en la laguna Thau.
13. Deportes acuáticos
Con el mar, la laguna Thau y el Canal du Midi, tienes una gran variedad de cosas que hacer si te apetece sumergirte en el agua.
Esto puede ser cualquier cosa, desde un viaje en piragua por la laguna o una aventura en kayak en mar abierto por la costa.
También está bien si es un recién llegado, ya que la mayoría de estas experiencias son guiadas.
Pero si se siente intimidado por el mar, puede dirigirse al Canal du Midi o intentar remar de pie en las flotantes y salinas aguas del Thau.
14. Petit Train
Una gran parte de las personas que aterrizan en Sète llegan en crucero y solo tienen un tiempo limitado para orientarse y ver los lugares de interés.
Entonces, en esos casos, o si los más pequeños no están listos para una tarde paseando por la ciudad, el tren turístico puede ser una opción que vale la pena.
Sale de Quai Général Durand y recorre el nuevo puerto comercial y el histórico, así como lugares de interés como el Théâtre de la Mer y el faro de Saint-Louis.
15. Gastronomía
Si le gusta el pescado y el marisco, ha venido al lugar indicado.
La laguna de Thau, la más grande y profunda del Languedoc, ha sido recolectada para mejillones, ostras, almejas, guijarros y erizos de mar desde la antigüedad.
Por lo que sus “frutas de mer” no podrían estar más frescas en Sète.
Del mar llega el rape, la sepia, el besugo, el calamar y el pulpo, que son estrellas o varias recetas autóctonas de la zona, como los calamares rellenos o los tradicionales tielles, empanadas de pulpo que los pescadores se llevaban al mar.
https://carreteandoblog.com/15-mejores-cosas-para-hacer-en-sete-francia/
Sète la ciudad de Brassens.
Al llegar a Sète, ya sea por tren o por carretera lo que más sorprende es la redondeada colina que aparece dominándolo todo, el monte Saint-Clair. Si el sol bajo del invierno acompaña el verdor de sus chalets, podríamos pensar llegar a una lujosa ciudad residencial. Al acercarnos más, vemos el azul del mar añil que penetra en la tierra por canales casi venecianos. Ese azul maravilloso, oscuro bajo los puentes metálicos que parecen el Pegasus Bridge normando, sacado de la película el Día más largo.
Ahí se ve el verdadero Sète, mucho más industrioso que la lánguida Venecia, pues estos canales aún se llenan de barcos pesqueros y cargueros, que descargan al atardecer las capturas onerosas de un día de labor bien sudada. Ya en la ciudad, con los canales portuarios que llegan hasta la estación de tren, con el monte Saint-Clair al fondo, pero cercano, vemos la cara obrera de la ciudad. Ésta, tintada de edificios burgueses que dan aún más colorido y mezcla al puerto. La ciudad engloba y rodea al monte, refugio de verde entre tanta planicie arenosa. Sète puede parecer un oasis en mitad de un desierto azul y amarillo.
El mar y la tierra unidos, creando un polo de vida en esta landa llana y aparentemente vacía. Al SE y NE dos grandes lagunas costeras rodean la ciudad, una llegando casi a Montpellier, la otra a Adge. Dos estrechas bandas de tierra las separan del mar y por ellas circula el tren que nos lleva desde España hasta Marsella.
¿Cómo llegar a Sète?
Enclavado en la linea Perpiñán-Aviñón, el tren es ideal para desplazarse en Francia, no tanto si se viene de España. Por carretera Sète se encuentra a 330 km de Barcelona; a 35 km de Montpellier; 125 de Aviñón y 200 km de Marsella.
Los canales y los muelles
En sus muelles el pescado aún afluye regularmente por las tardes, cuando el sol se acuesta tras una dura jornada entre una explosión de rojos, anaranjados y amarillos; con el azul como soporte, en el mar y en ese cielo que se va apagando, al tiempo que los aromas de una parrilla de sardinas o marisco llenan el aire y una canción recuerda a los hijos pródigos de Sète.
Monte Saint-Clair
En la colina que domina toda la llanura, las vistas son magnificas, del lado del mar, de la tierra, hacia las lagunas… En el monte los cipreses y las casas se acomodan entre las calles que ascienden y bajan. La subida, a pie o en coche, es un paseo muy agradable, sobre todo en primavera u otoño. La recompensa desde el belvedere merecerá la pena.
La Fiesta de las «Joutes» de Sète.
Dos veces por año, una en diciembre, y la otra a finales de agosto, las “Joutes” reúnen a las multitudes en torno a los canales de Sète. Allí un particular torneo tiene lugar. En el Gran Canal encaramados en barcas típicamente mediterráneas, los contendientes, todos de blanco, pero unos ornados de azul y otro de rojo se enfrentas en justa singular. Y así desde 1666 año de fundación de la ciudad. Este torne es una de las máximas atracciones festivas de la ciudad. La barca azul y la roja, al ritmo del oboe y el tamboril, instrumentos típicos del bajo Languedoc y la Provenza, situados en la proa de la barcaza.
Los primeros torneos de Joutes se celebraron en las ciudades cercanas de Agde en 1601, en Frontignan en 1627 y en Mèze en 1665. En Sète los primeros tuvieron lugar el 29 de julio de 1666 para celebrar la creación del puerto de Sète que formaba parte de las obras del Canal del Midi. Éste, uniría el mediterráneo desde Séte con el río Garona y Burdeos en el Atlántico.
En el siglo XVIII los torneos oponían a los hombres casados contra los solteros y a los barrios. En agosto se celebra el torneo De Saint Louis, verdadero campeonato del mundo de la especialidad. El vencedor es inmortalizado, ya que su nombre es gravado en el suelo de la sala de “joutes” del museo Paul Valery.
El torneo es precedido de un desfile, donde todos los combatientes, vestidos de blanco y con el típico sombrero plano de paja caminan hasta la plaza central de Sète. La música les acompaña y da un ambiente festivo a la cita. Primero las barcas dan una pasada en la que los contendientes se saludan con un apretón de manos. Las barcas se desplazan como si de caballos se tratasen y al rozarse es el momento de la lucha. Armados con una lanza de madera con la punta plana y un escudo que la retiene, los mozos se empujan hasta que uno de ellos cae al agua.
Hoy en día la fiesta congrega a casi 15.000 personas, con lo que el ambiente está garantizado. Disfruten y tengan cuidado ¡de no caer al agua!
George Brassens
Tal vez sea el hijo más conocido de la ciudad. Músico rebelde y contestatario desde su calma legendaria, iluminó con melodias sencillas y palabras simples la chanson française. Pero bajo su guitarra calmada se ocultaba un brío y un incorformismo igualable al de otro genio Jacques Brel.
El cantautor está aún, hoy más de 25 años después de su muerte, presente en la ciudad. Sus melodías inconformistas aún resuenan y su Supplique pour être enterré sur une plage de Sète se recuerda, a pesar de que finalmente fuese enterrado en el cementerio de Py, eso sí no muy lejos de la playa y del Mediterráneo.
https://www.la-provenza.es/sete
Sète (en occitano: Seta) es una población y comuna francesa de la región de Occitania, ubicada en el distrito de Montpellier y el departamento de Hérault, junto al mar Mediterráneo.
Geografía
Sète tiene una extensión de 24.21 km² (2421 hectáreas) y una altitud máxima de 183 metros sobre el nivel del mar.
Pertenece al departamento de Hérault, en la región de Occitania. Se ubica en el distrito de Montpellier y es el chef-lieu del cantón de Sète. Su topónimo en francés es Sète y en occitano Seta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sète
https://fr.wikipedia.org/wiki/Sète
https://survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Sète
https://www.michelcoz.com/porfolio-2/sete-et-etang-de-thau/
https://es.tourisme-sete.com/las-visitas-obligadas-de-sete.html
http://frachet.canalblog.com/archives/2020/10/06/38574932.html
https://www.flickr.com/photos/mazanto/albums/72157714323210356
https://www.parisladouce.com/2020/11/musee-paul-valery-sete.html
https://www.sete.fr/culture-et-patrimoine/musees-et-lieux-dexpositions/
https://www.flickr.com/search/?user_id=34548585@N02&view_all=1&text=Sète
https://www.flickr.com/search/?user_id=58955708@N08&view_all=1&text=Sète
https://legrandmontpellier.fr/sete/plage-du-lazaret/
https://www.parisladouce.com/2022/11/canal-royal-de-sete.html
Vídeo:
Web recomendada: https://www.sete.fr/
Contador: 886
Inserción: 2023-09-24 18:58:20
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |