Nombre:
Otro:
Localización:
Agrandir le plan
Tipo: Monumentos
Categoría: Puentes
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Francia
Localización:
Año: 100
Estado: Terminado
Descripción:Pont du Gard, Patrimonio en Francia
Publicado por María José Rubín
El Puente del Gard –o, su nombre en francés, Pont du Gard– es una estructura de la época romana que fue construida poco después del comienzo de la era cristiana. Se encuentra en el actual departamento de Gard, en el sur de Francia, y desde 2007 forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
Este peculiar puente, de estilo innegablemente romano, fue edificado para que el acueducto de Nîmes, de unos 50 kilómetros de largo, pudiera cruzar el río Gard (actual río Gardon) y continuar su curso sobre el territorio del lado opuesto de sus aguas.
El puente fue diseñado con tres niveles, de los cuales el más largo mide unos 275 metros, y configuran en su conjunto una visión magnífica. Se trata de una obra de arte e ingeniería sorprendente, rodeada de un entorno natural que suma encanto y belleza al lugar.
A medida que se asciende en los niveles que conforman el puente, se puede contar un número mayor de arcos. Esto se debe a que en la parte inferior, éstos son más amplios, y el largo del puente es menor.
Así, obtenemos sólo 6 arcos en el nivel bajo, cada uno de ellos con unos 22 metros de alto; en el nivel siguiente, vemos 11 arcos, pero estos ya tienen una altura de 20 metros; un nivel más arriba, son 35 los arcos, de unos 7 metros de alto solamente.
Recientemente, se ha revelado que el Pont du Gard data del año I después de Cristo, y no de 19 años antes, como se creía hasta antes de las últimas excavaciones. De este modo, se considera que el constructor del puente fue Marco Vipsanio Agripa. Su objetivo era trasladar agua desde Uzès hasta Nemausus, entonces una ciudad romana, actual Nîmes.
Descuidado a lo largo del tiempo, el acueducto perdió utilidad hacia el siglo IX, cuando los sedimentos obstaculizaron por completo el paso del agua. Hasta el siglo XVIII, fue empleado como puente para cruzar el río a pie, pero la construcción de un nuevo puente en 1702 permitió la mejor conservación del Pont du Gard hasta nuestros días.
http://sobreturismo.es/2009/03/05/pont-du-gard-patrimonio-en-francia/
El puente del Gard
La belleza y buena conservación de este puente, junto con el moderno espacio de descubrimiento, contribuyen a que la zona sea una de las atracciones turísticas más fascinantes de Francia.
Le Pont du Gard Puente del Gard Francia
Ayer simple objeto de contemplación, el emplazamiento del Puente del Gard se ha enriquecido actualmente con múltiples animaciones que invitan al viajero a quedarse más tiempo: museo, exposiciones permanentes y temporales, jardín botánico... para descubrir un entorno de garriga excepcional.
En este paraje fluvial, recientemente rehabilitado, se organizan visitas guiadas al puente, los vestigios del acueducto y la cantera romana. La zona dispone también de tiendas y centros de restauración.
El conjunto se completa con una gran exposición sobre la historia de la construcción del puente, el acueducto y la civilización romana, así como un espacio de descubrimiento para los jóvenes, con proyección de vídeos y películas.
50 km construido por los Romanos para traer agua potable a Nimes, nos deja atónitos por sus dimensiones: 275 metros de longitud, 48 metros de altura, no existe nada igual. Impresionante, majestuoso, ilustra con fuerza la dominación romana sobre el Mediterráneo.
http://es.sunfrance.com/descubrir/patrimonio_cultural/sitios_unesco/el_puente_del_gard
El Pont du Gard Acueducto romano en Provenza
El Pont du Gard es uno de los destinos turísticos más importantes de toda Francia. Fuera del hexágono es menos conocido que la ciudad de París (con su Torre Eiffel y el Louvre), que los Alpes, el monte Saint Michel o la Costa Azul. Ello no impide que el acueducto romano del sur de Francia es un reclamo turístico inigualable y que atraiga a miles y miles de visitantes. A unos 15 kilómetros de Nimes y un poco más de la ciudad papal de Aviñón el acueducto se sitúa en un paraje natural de gran belleza.
Como llegar
Se necesita un vehiculo. Ya sea viniendo desde Nimes, Aviñón o Lyon hay que salir de la utopista A6 en la salida de Remoulins. A unos 5 kilómetros de este pequeño pueblo se encuentra el Pont du Gard. Lo primero que deberemos decidir por que lado de río nos acercaremos al acueducto. Si entramos por el lado encontraremos el centro de exposiciones. Entrando por el lado llegaremos a la playa y al mismo monumento.
Un poco de historia
Los romanos del siglo I D.c., deseando garantizar el abastecimiento de agua de la ciudad de Nimes, se enfrascaron en la construcción de una inmensa canalización de agua. El gusto de los romanos por el agua hacía que, en está región donde los veranos son muy secos, buscasen ávidamente un manantial que proporcionase los más de 20.000 m3 de agua necesarios. Hallaron la fuente en el nacimiento del río Eure a los pies de la actual ciudad de Uzès (capital del Uzège región llena de encanto y pequeñas joyas para visitar).
Para llevar el agua era necesario construir un canal de más de 50 Km. de longitud y lo que es más complicado con un desnivel es de apenas 17 metros. Esta enorme vía de agua constituye un ejemplo de exquisita arquitectura y da muestras de la gran calidad de los constructores romanos.
Hoy en día, visitando los senderos en torno al acueducto todavía se puede ver el abigarramiento de la vegetación autóctona, el bosque bajo, la Garriga. Árboles chaparros y resistentes a la sequía que forman un bosque casi impenetrable. Ya simplemente construir en llano parece difícil sin buldózeres y escavadoras, por lo tanto, salvar el valle del río Gardón con este mastodonte de 49 arcos debió ser todo un desafío. Esta maravilla, patrimonio Universal de la UNESCO, cubre la anchura del Gardón, 275m, con 49 metros de altura.
En época medieval se construyó un puente paralelo para permitir vadear el río y favorecer el comercio. Desde ese puente usted puede contemplar los inmensos bloques de piedra, algunos más de 2m3. Paseando junto a estás inmensas arcadas se puede ver a los bañistas en la playa fluvial y contemplar como esta obra ha resistido a casi 2.000 años de crecidas e inundaciones, la última en el año 2.000 cubriendo prácticamente los ojos del acueducto.
Actividades.
El conjunto monumental se completa con una red de senderos para pasear, caminar o utilizar la bicicleta de montaña. Está red de senderos une el monumento con los pueblecitos del Gardón.
Si asciende por los extremos del Pont du Gard podrá observar el acueducto y las técnicas de construcción. Un poco más arriba la vista es grandiosa y cambia con los cambios de la luz provenzal.
El Pont du Gard es sin duda el lugar más espectacular del sitio, pero el canal continua antes y después. A un kilómetro en dirección de Uzès, entre la Garriga se encuentran los restos del viaducto de Pont Rou, es decir, el tramo precedente del canal. Al estar un poco oculto entre la Garriga es menos visitado pero merece la pena adentrarse en el bosque para descubrirlo.
Junto al aparcamiento en la rive gauche (la orilla izquierda) se sitúa el centro de exposiciones. Allí un museo nos habla de la construcción y de la historia del sitio. Además hay una sala de exposiciones con proyecciones multimedia, un espacio infantil y una mediateca. También varias tiendas de souvenirs y productos típicos y un restaurante y bar.
A lo largo del Gardon, sobre todo en el pueblo de Collias es posible alquilar canoas y recorrer el río con ellas. Pasar bajo el Pont du Gard es una experiencia inolvidable, con dos mil años de historia sobre nuestras cabezas
La playa.
Ya desde la primavera los más atrevidos pueden intentar bañarse. Generalmente el agua no está muy fría lo que hace de está playa fluvial un aliciente más al lugar. No olvide por lo tanto el bañador.
Esta prohibido acercarse a los arcos del acueducto pero en la zona de la playa hay espacio y profundidad suficiente. Además la corriente no es demasiado fuerte por lo general.
Otros lugares de interés.
Entre el centro de exposiciones y el acueducto hay una especie de pequeño parque de piedra donde todos los años en primavera se celebra una pequeña pero interesante feria de productos Bio y artesanía local. ¡Pruébenlo todo!
Justo, junto a esa placita se encuentran tres olivos, uno de los cuales trasplantado desde España tiene más de mil años!!
Una vez pasado el puente a la derecha tras una verja se haya un abrigo prehistórico donde que no se puede visitar pero que muestra la riqueza histórica de esta región.
Cuestiones prácticas
El parking convenientemente indicado es de pago. Unos cinco euros. El resto del sitio es de acceso gratuito ya que se trata de un monumento público.
Para comer o refrescarse hay varios bares en los aledaños del monumento y en el centro de exposiciones. Sin embargo, para comer algo más que unos bocadillos pueden acercarse al pueblo de Castillon du Gard a unos tres kilómetros, o a Uzès (a unos 10 kilómetros), capital de Uzège y de visita obligada si se encuentra en la región.
Para dormir, existen pequeños hoteles con encanto en los pueblos adyacentes, en Castillon du Gard o en Uzès. Hoteles de las grandes cadenas, más baratos pero con la comodidad básica se encuentran en las afueras de Nimes y Aviñón, ciudades donde encontrará toda una gama de establecimientos hoteleros.
http://blog-francia.com/otros-destinos-de-francia/el-pont-du-gard-acueducto-romano-en-provenza
El Puente del Gard es un puente del sur de Francia construido por el Imperio romano que se encuentra junto a Remoulins, en el departamento de Gard. Tiene la doble función de puente para el acueducto del Gard y puente carretero.
Nombre
Pont du Gard en idioma francés original, Puente del Gard en castellano. El río Gard, al que debe su nombre el departamento en el que se encuentra, no existe realmente con este nombre. El río, formado por muchos afluentes, muchos de los cuales son llamados Gardon, recibe también el nombre de Gardon.
Descripción
Construido en tres niveles, el Pont tiene 49 metros de alto y el nivel más largo tiene 275 metros de longitud.
Nivel bajo: 6 arcos, 142 metros de longitud, 6 m de grosor, 22 m de altura
Nivel medio: 11 arcos, 242 metros de longitud, 4 m de grosor, 20 m de altura
Nivel superior: 35 arcos, 275 metros de longitud, 3 m de grosor, 7 m de altura
Sobre el tercer nivel discurre un camino y un conducto de agua de 1,8 m de altura y 1,2 m de grosor y una pendiente de 0,4% de grado.
Historia
Se creyó durante mucho tiempo que el Pont du Gard fue construido alrededor del año 19 a. C. Sin embargo, las excavaciones recientes sugieren que se realizó en el siglo I d. C. Su construcción se atribuye al yerno de Augusto, Marco Vipsanio Agripa. Diseñado para llevar el agua a través del pequeño valle del Gardon, fue parte de un acueducto de unos 50 km que llevaba el agua desde los nacimientos cercanos a Uzès hasta la ciudad romana de Nemausus (actual Nîmes). El acueducto completo tenía una pendiente de de 34 cm/km (1/3000), descendía sólo 17 m en todo su trayecto y llevaba 20.000.000 de litros de agua diariamente.
Fue construido por completo sin emplear argamasa. Las piedras del acueducto– algunas de las cuales pesaban hasta seis toneladas – se mantienen unidas por grapas de hierro. La mampostería fue elevada hasta su sitio mediante poleas accionadas por muchos hombres. Se construyó un complejo andamio para aguantar el acueducto mientras se construía. La fachada todavía tiene las marcas de su construcción en forma de protuberancias por las que se unía al andamio y caballetes en los pilares que sostenían los marcos semicirculares sobre los que se construyeron los arcos. Se cree que se tardó unos tres años en construirlo, y que participaron en las obras de 800 a 1.000 trabajadores.
A partir del siglo IV se descuidó su mantenimiento y los sedimentos empezaron a obstruir el conducto. En el siglo IX quedó inservible y la gente empezó a usar sus piedras para sus propios propósitos. Sin embargo la mayor parte del Pont du Gard permanece intacta.
Hasta el siglo XVIII el acueducto fue usado como puente que facilitaba el tráfico a pie atravesando el río. Los pilares del segundo nivel vieron reducido su grosor para hacer más espacio para el tráfico, pero esto hacía peligrar la estabilidad de la estructura. En 1702 los pilares fueron restaurados a su grosor original para salvaguardar el acueducto. En 1743 se construyó un nuevo puente junto a los arcos del nivel inferior, de tal forma que el tráfico rodado pudiese cruzar por allí. El acueducto fue restaurado en el siglo XVIII, pues para entonces era un reclamo turístico y fue restaurado de nuevo durante el reinado de Napoleón III a mediados del siglo XIX.
La calidad extraordinaria de la albañilería del puente lo convirtió en una parada obligatoria para los viajeros mamposteros en su gira tradicional alrededor del país, muchos de los cuales dejaron sus nombres inscrutor en la piedra. Las marcas realizadas por los trabajadores originales, en las que se indican donde se debían situar las piedras, también se conservan: por ejemplo, FRS II (significa frons sinistra II).
Interior del conducto del Pont du Gard, en la actualidad cerrado al público.
Desde 1985 el Pont du Gard está registrado como Patrimonio de la Humanidad. Señala la Unesco que el Pont du Gard fue construido poco antes de la era cristiana para permitir que el acueducto de Nîmes (que tiene casi 50 kilómetros de largo) cruzara el río Gard. Los arquitectos e ingenieros hidráulicos romanos que diseñaron este puente, que se alza hasta casi los 50 metros y está a tres niveles -el más largo mide 275 m – crearon una obra maestra técnica así como artística.
UNESCO1
En 1998 el Pont du Gard se vio afectado por una inundación que causó graves daños en la región. La carretera que lleva al Pont y las instalaciones cercanas sufrieron importantes desperfectos, aunque el acueducto en sí no se deterioró seriamente.
El Gobierno francés patrocinó un proyecto de rediseño en cooperación con las autoridades locales, la UNESCO y la UE, que concluyó en 2000. Se hizo peatonal el área alrededor del acueducto y se mejoraron las instalaciones destinadas a los visitantes, lo que incluyó la construcción de un museo. El proyecto fue criticado por su coste (32.000.000 €) y por la pérdida de belleza del paisaje circundante. Otra consecuencia fue que ya no se permite caminar a través del conducto. Sin embargo, el nuevo plan asegura que el área cercana al Puente sea ahora mucho más silenciosa, debido a la prohibición del tráfico motorizado, y el nuevo museo proporciona al visitante un contexto histórico más rico.
El Pont du Gard es una de las cinco atracciones turísticas más visitadas de Francia, con 1,4 millones de visitantes en 2001 y está incluido en la lista de Grand site national.
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Gard
http://fr.wikipedia.org/wiki/Pont_du_Gard
http://en.wikipedia.org/wiki/Pont_du_Gard
http://www.slideshare.net/MJCG1/pont-du-gard
http://ifrancepics.com/famous/gard-bridge/
http://detritusofempire.blogspot.com.es/2011/11/pont-du-gard.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.ot-pontdugard.com/
Contador: 8841
Inserción: 2012-08-30 15:27:21
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |