CórdobaCórdoba

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Arlés

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Distrito de Arlés, Departamento de Bocas del Ródano

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Arles

Guía turismo, vacaciones y fines de semana en Bocas del Ródano

Arles es una ciudad histórico-artística conocida por la riqueza de sus vestigios antiguos y romanos. La ciudad cuenta de hecho con varios monumentos inscritos en el patrimonio mundial de la UNESCO: el anfiteatro romano (las arenas); el teatro antiguo; los Alyscamps, avenida rodeada de sarcófagos; los criptopórticos, avenida de galerías subterráneas que sustenta el foro antiguo; las termas de Constantino, el portal y el claustro de Saint-Trophime. La iglesia de Saint-Trophime, de arquitectura románica, constituye una etapa importante en el camino de Santiago.

Arles tiene una gran variedad de museos como el Museo de Arles y de la Provenza antigua, el Museo Arlaten (arte tradicional y cultura provenzal), el Museo Réattu (arte contemporáneo) o el Museo de Camarga.

Numerosos lugares de la ciudad, como el jardín de la casa de salud (espacio Van Gogh), la plaza del foro, los muelles del Ródano o las arenas, fueron inmortalizados en los lienzos que pintó Van Gogh durante su estancia en Arles. La ciudad cuenta con un circuito Van Gogh, con paneles que representan las obras del artista en los diferentes lugares en que se inspiró.

Situada a las puertas de Camarga, la ciudad ha conservado tradiciones como la fiesta de los “Gardians”, la fiesta del Traje, las ferias de Pascua y del arroz o las corridas en las arenas. Arles es una de las capitales de la fotografía, y como tal organiza los Encuentros Internacionales de Fotografía, famoso acontecimiento que incluye exposiciones, veladas y coloquios dedicados a este arte.

Información complementaria Arles

Arles es el municipio más grande de Francia en cuanto a superficie, y está situado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en el corazón del departamento de Bouches-du-Rhône. Importante ciudad turística, está situada a unos treinta kilómetros de Nîmes, en la histórica Camarga.

Calificada como Ciudad de Arte e Historia, Arles fue una de las principales ciudades del país durante la Edad de Hierro antes de convertirse en un importante emplazamiento de la Galia romana bajo el mandato de Julio César. Anexada a Francia desde el siglo XVI, la ciudad ha seguido evolucionando a lo largo de los siglos. Ciudad vitivinícola, Arles se orienta hoy principalmente hacia el turismo y la fotografía, revelando a sus visitantes un importante patrimonio histórico y antiguo, parte del cual está clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La animada ciudad de la Camarga también es apreciada por su intensa y desarrollada vida cultural, que ofrece eventos durante todo el año. Apegada a sus tradiciones provenzales y camarguesas, la ciudad de Arles sigue conservando algunas producciones antiguas como los santones para las cunas de Navidad. Algunas AOC atestiguan la riqueza de su gastronomía, como el toro de Camargo, apreciado en los gardianes, o el aceite de oliva de los Baux de Provence y el arroz de Camargo.

https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/arles-122.htm

Arlés

Arlés está situado a una media hora de Nimes, cerca de Aigües Mortes y Le Grau du Roi, la playa más cercana. En una hora se puede llegar a Marsella. También está muy cerca Nimes y Aviñón, pero sobre todo Saint Remy-de-Provence y Les Baux de Provence, pequeños pueblos con multitud de onumentos romanos y medievales, vistas magníficas y vinos destacables. Todo ello hace de Arlés una base ideal para nuestras incursiones turísticas en Provenza.

La ciudad, se sitúa junto al cauce del Ródano en las puertas del delta más grande Francia. La zona se parece un poco a la desembocadura del Ebro, en España.

Un poco de historia

La ciudad de Arlés ha sido conocida desde la antigüedad. Situada en el corredor que une y unía la península itálica e ibérica, su situación geográfica le dio gran importancia durante el Imperio Romano. Habitada por celtas y, probablemente antes por poblaciones prehistóricas, fue colonia griega antes de que César la convirtiese en ciudad romana. Serán los romanos quienes la engrandecerán y le otorgarán el prestigio del que aún hoy goza.

César en el 46 a.C. crea la colonia en donde residirán parte de los veteranos de las legiones que lucharon en las guerras galas y conquistaron Massilia, la actual Marsella. Fue la primera edad de oro de esta “pequeña Roma en Galia” engrandecida por los monumentos e la época de Constantino.

Después Arlés se convertirá en uno de los primeros grandes centros religiosos para el Cristianismo. Las invasiones y las pestes de la alta Edad Media empobrecerán la ciudad y el éxodo rural típico de esta época apagará temporalmente su esplendor.

Más tarde, para hacer frente a las invasiones sarracenas las murallas de la ciudad son transformadas en fortaleza. Arlés renace en el siglo XII, testimoniándolo los monumentos medievales que hoy se pueden visitar. En el XVII y XVIII numerosos palacios particulares dan muestra de la importancia creciente de esta ciudad. Hoy la ciudad forma parte del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Monumentos Romanos.

El Anfiteatro – Les Arenes

El anfiteatro de Arlés es junto al de Nimes el mejor conservado de Francia y, como aquél, se utiliza para espectáculos diversos, incluso las corridas de toros. Fue construido en la ladera norte de la colina de la Hauture hacia el 90 a.C.

Este anfiteatro podía acoger a unos 20.000 espectadores. Está tallado en la roca sobre la parte alta de la ciudad, aprovechando el desnivel. El Anfiteatro se apoya en una vasta plataforma de 136 metros de largo y 107 de ancho. Está formado por dos arcadas superpuestas y alcanza los 21 metros de altura. Ocupa el puesto numero 20 entre los anfiteatros más grandes del mundo romano. Los combates de gladiadores y fieras tuvieron lugar hasta el final del siglo V. Durante la Edad Media, como muchos otros recintos romanos, servirá de fortaleza y en su interior se construirán más de 200 casas y dos capillas. Habrá que esperar hasta 1825 para que su interior recupere el aspecto original. Prosper Mérimée, gran activista y amante del pasado clásico será el impulsor de su recuperación, siendo catalogado como monumento histórico allá por 1840.

Horarios

Todos los días de 10h a 17. Precio de la entrada alrededor de 6€.

El Teatro Romano

Este edificio fue construido durante el gobierno de Augusto al final del I siglo a. C. Como en todos los teatros en él se representaron durante el apogeo del Imperio las obras de los clásicos griegos revisitadas por los autores latinos. Progresivamente, con la decadencia pasaron a primar las obras más satíricas o sencillamente vulgares, donde la risa fácil se mezclaba con la obscenidad y la escatología.

La cávea de 33 hileras de asientos podía acoger a 10.000 espectadores lo que muestra, junto al anfiteatro, la importancia de la ciudad. El muro de la escena era un elemento de propaganda, dominado por las estatuas del Emperador. De éste, no quedan más que dos columnas y otros restos arqueológicos que pueden verse en el Museo de Arlés antiguo. Está mucho mejor conservado el teatro de Orange, cuyo muro es uno de los únicos que aún se puede ver en pie.

La caída del Imperio supondrá el uso del recinto para la habitación, y esto, hasta 1834. Hoy en día ha sido rehabilitado y se utiliza para representaciones. Disfrútelo en las calidad noches del verano arlesiano.

Existen entradas mixtas que dan opción a visitar ambos monumentos a un precio más reducido. La tarjeta Pass Monument cuesta unos 15€.

El Foro

El foro era el centro económico, político, judicial, financiero y religioso de la ciudad. De él hoy no restan hoy más que ciertos fragmentos en los sótanos de algunas de las casas del centro. En la fachada del palacete Nord-Pinus, en la place du Forum, se puede observar parte de un frontón y dos columnas (II d.C.). Otros pequeños vestigios se exponen en el Museo Arlaten.

Las Temas de Constantino.

Entre el Foro y el Ródano se situaba el corazón de la ciudad romana. Las Termas de Constantino se construyeron al borde del río, en el siglo IV d.C. y se componían de varios edificios. Los restos que hoy podemos ver forman parte de un vasto conjunto construido en el siglo IV d.C. Se puede observar aún el emplazamiento de las salas de agua caliente, las piscinas y el mecanismo de ventilación del aire caliente que circulaba entre los muros a través de conductos de ladrillos huecos. La construcción un ábside semicircular iluminado por tres ventanas altas y cubierta por una bóveda, alternaba el ladrillo y la piedra calcárea. Al sur de esta parte se encontraban las salas templadas y frías, la palestra y el gimnasio.

Los Criptopórticos

Con este complicado nombre nos referimos a la red de galerías que sostenían el antiguo Foro. Construidas en el año 30 a.C. sobre una pendiente natural, su edificación exigió gigantescos trabajos de relleno y nivelación. Los restos son tres galerías dobles de 3,90 m de ancho cubiertas por bóvedas de cañón. Las galerías, de casi 90 m, se comunican entre ellas por arcadas bajas sobre pilares. A finales del Imperio se utilizaron para albergar comercios, después no se sabe muy bien cual fue su uso, aunque probablemente se utilizaron como almacén.

Cerradas durante numerosos años, acaban de ser reabiertas al público.

Alyscamps

Esta necrópolis fue una de las más famosas desde el Imperio Romano hasta la Edad Media. Fue también etapa del Camino de Santiago y aparece citada en el Infierno de Dante.

Se trata de una avenida funeraria con sarcófagos que fueron inmortalizados por Van Gogh y Gauguin. Durante la época romana Arlés estaba rodeada de necrópolis, una de las cuales sobre la vía Aureliana, que acabo llamándose Alyscamps.

Más tarde, los cristianos inhumarían allí a uno de sus mártires San Genest y después a los primeros obispos de la ciudad. El lugar se convierte en una etapa obligada del peregrinaje hacia Santiago de Compostela. Hoy en día la avenida está repleta de sarcófagos que, como hemos dicho inmortalizaron Van-Gogh y Gauguin, lleva a los turistas hasta la iglesia de San Honorato. El templo fue reconstruido en el siglo XII en estilo románico coronado por una torre ortogonal.

El Museo de Arlés y de la Provenza antigua – Le Musée départemental Arles antique.

Construido sobre los restos del antiguo circo romano en 1995, junto al Ródano. Sus colecciones abordan toda la prehistoria regional y el periodo romano hasta los comienzos de la Edad Media. Cerámica, escultura, mosaico, monedas, enmarcadas en un circuito pedagógico que nos enseñará los grandes hitos de la historia pero también la forma de vida, las creencias y las relaciones de poder durante la prehistoria y el Imperio romano. Destaca la colección de sarcófagos romanos, la más importante tras la del museo vaticano de Roma.

Monumentos medievales

En está época de pleno apogeo económico gracias al Camino de Santiago el dinero afluye a la ciudad. La vía tolosana del camino que llegará hasta Toulouse, se llama también Camino de Arlés o vía de Arlés. En este momento la necrópolis de Alyscamps se convierte en uno de los cementerios cristianos más importantes de Occidente.

El paisaje urbano no sufrirá ya cambios hasta la Edad Moderna. A principios del siglo XVI, Arlés contaba con 10.000 habitantes, siendo la segunda ciudad del Condado de Provenza, tras Marsella.

La iglesia y claustro de Saint-Trophime

Ejemplo del románico y gótico provenzal. Se sitúa en pleno corazón de la ciudad, en la plaza del ayuntamiento junto al obelisco. La iglesia y sus dependencias se construyeron en dos momentos, primero en el siglo XII y después en el XIV. Por ello combinan el estilo románico y gótico. La iglesia debe su nombre a un prestigioso obispo arlesiano, San Trophime. No deje de visitar el claustro.

Priorato de los Caballeros de Malta -Museo Réattu, Museo de Bellas Artes

Hoy es el museo de Bellas Artes. Cuenta con unos buenos fondos, tanto de pintura local, como internacional. Jacques Réattu, compró el edificio tras la Revolución y fue su fundador, en él se guardan buena parte de sus obras. Podrán encontrar también cuadros y dibujos de Bezombes, Alechinsky, Bury, Durbach, Prassinos, Zadkine, César, Buraglio, Mercier… y una cincuentena de dibujos de Picasso, pintados en 1970-71. El museo también posee un fondo de 3000 fotografías.

Época Moderna y contemporánea

En su centro se encuentra un obelisco encontrado en el circo romano y emplazado en 1676. Los monumentos que se pueden admirar son la iglesia de San Trophime de la que ya hemos hablado, el Ayuntamiento (l’hôtel de ville) y la iglesia de Santa Ana, ambos el siglo XVII, el palacio del Arzobispo de XVIII y el edificio de correos construido por Auguste Véran en 1898.

El siglo XIX se caracteriza por la llegada del ferrocarril a Arles y la instalación de los talleres de trenes. El político Lamartine defenderá una línea que unirá Marsella con Aviñón por Arlés, lo que significaba unirla también con París.

Arles y la Pintura

El nombre de Arles es indisociable del de los pintores impresionistas y vanguardistas de finales del XIX y principios del XX. Van Gogh, Picasso, etc., forman parte de la historia y de la realidad actual de Arles. La muestra, los museos, los cuadros que los maestros innovadores dejaron como huella y testimonio de esa luz y ese calor mediterráneo y sureño que les encandiló.

La impronta de Van Gogh se ha fusionado con la de la ciudad. Nadie como él supo pintar la luminosidad del sur. Es precisamente la luz del Midi, del sur, la que atrajo un día de 1888, al pintor holandés en su búsqueda de luz exterior e interior para sus cuadros. Esa fecha marca el comienzo de una época frenética donde Van Gogh pintará más de 300 obras en sólo 15 meses. El periodo artesiano fue el más productivo de su vida como pintor aunque hoy, ninguna de sus telas se encuentre en la ciudad.

Van Gogh en Arlés

El circuito Van Gogh por Arles

Hoy se pueden observar los lugares desde donde Van Gogh pintó los hoy tan afamados y carísimos cuadros. Cuadros que un día fueron despreciados y hoy ni siquiera los Estados pueden comprar. Unos 10 lugares están señalizados: la plaza del Forum para Le café le soir; el puente de Trinquetaille; el muelle del Ródano (quai du Rhône) para nuit étoilée; la plaza Lamartine para la maison jaune; el patio del Espace Van-Gogh para (Le) jardin de la maison de santé; y la carretera a lo largo del canal de Arlés a Bouc para las Lavanderas. El anfiteatro y la necrópolis de Alycamps aparecen en varios de sus cuadros.

La sombra de Van Gogh hoy es omnipresente, para beneficio de los vendedores de souvenirs, los restaurantes y las tiendas. Pero no fue el holandés, el único visitante celebre. Muchos pintores vinieron a la ciudad para encontrar la inspiración. Uno de ellos fue Léo Lelée, animado por el folclore y las vestidos locales, síntomas de un sur vivo, lejano de las miasmas parisinas. El escritor Frédéric Mistral le encontrará y ayudará.

Pero fue Van Gogh quien dio la fama a la ciudad y atrajo a otros grandes maestros. Invitado por Van Gogh, Gauguin pintará la Arlésienne en costume. Picasso, amante de las corridas de toros, venía regularmente a la ciudad, donde además tenía numerosos amigos. Picasso dona en 1971 57 dibujos a la ciudad, testimoniando su amor particular hacia Arlés.

Gracias a todos ellos Arlés es conocida en el mundo entero. Visiten la Ruta Van Gogh por Arles.

El Espacio Van Gogh

Este antiguo hospital del siglo XVI se convirtió en centro cultural dedicado al pintor holandés. Con dos pisos y un amplio patio porticado, el interior del edificio está ocupado por un jardín francés con parterres repletos de flores. Las galerías porticadas blanqueadas con cal dan aún más brillo y vitalidad al edificio, situado en una zona comercial llena de tiendas. Fue a este hospital a donde trajeron a van Gogh cuando se mutiló una de sus orejas.

***

La Camarga, el delta de Arlés.

La Camarga o Camargue es una zona de marismas que rodea a Arlés y ocupa toda la zona del delta del Ródano. Se trata de una comarca insospechada donde viven miles de aves y animales salvajes. Los amantes de la ornitología disfrutarán de flamencos y espátulas, de rapaces, insectos y reptiles.

Pero la Camarga es una zona que también ha utilizado el ser humano para la agricultura y la ganadería. Toros y vacas camargüesas pastan libres en estos campos a veces inundados, a veces secos y polvorientos. Y muchos caballos adaptados al terreno cambiante y movedizo de esta Provenza insólita.

La visita de la Camarga es, sin duda, una genial idea si visita Arlés. Las llanuras y marismas le darán otra visión de esta ciudad milenaria tan llena de historia. La naturaleza complementa a Arlés y explica su situación estratégica.

El Arroz de Camargue.

En la Camargue, humedal situado en la desembocadura y delta del Ródano, se produce el afamado arroz de Camargue, que ya se cultivaba en el siglo XIII. Se cultivan unas 20.000 ha y la producción se eleva a las 75.000 t. Al igual que en el delta del Ebro, en la zona se mezclan las aguas de río y del mar, junto con la tierra húmeda, dando lugar a un arroz particular, muy apreciado. Asegúrese de que el arroz porta en la etiqueta el símbolo de la garantía de calidad, el equivalente de la Denominación de Origen.

La sal de Camargue

La fleur de sal, flor de sal extraída con sumo cuidado de las salinas de la Camargue es una de las exquisiteces de la región. Añadida a las mantequillas o utilizada para salar las carnes a la brasa proporciona un placer que sólo la salud puede refrenar.

La sal de Camargue

La fleur de sal, flor de sal extraída con sumo cuidado de las salinas de la Camargue es una de las exquisiteces de la región. Añadida a las mantequillas o utilizada para salar las carnes a la brasa proporciona un placer que sólo la salud puede refrenar.

Finalmente, después de está copiosa comida o nos queda desearles una feliz visita. El barrio de La Roquette, antiguamente de mala fama se ha reformado y atrae hoy a los viajeros. También hay que mencionar el polo cultural creado por el editor Hubert Nyssen. La Editorial Actes du Sud tiene su base en Arlés y además de editar a Paul Auster, Stieg Larsson o , ha creado un centro cultural sonde se mezclan los libros con un restaurantes, salas de exposiciones y un hamman. El centro se llama Le Mejan, situado en la literaria plaza Berberova.

https://www.la-provenza.es/arles

ARLÉS. Que ver en Arlés en 1 día. Visita a la antigua Arelate.

La visita a la ciudad de Arlés era especialmente esperada durante nuestro viaje por el sur de Francia. Se trata de una ciudad riquísima en historia, de manera que no son pocos los monumentos que ver en Arlés. T

endremos la oportunidad de visitar la ciudad durante un día entero (la tarde de nuestra llegada y la mañana siguiente), pues arribamos a Arlés a primerísima hora de la tarde, y los principales lugares turísticos no cierran hasta la seis

BREVE HISTORIA DE ARLÉS.

Aunque la historia de Arlés se remonta a la fundación griega en el siglo VI aC (con el nombre de Theline), la ciudad fue conquistada sucesivamente por los celtas (que rebautizan la ciudad con el nombre de Arelate) y posteriormente, por los romanos. Esto ocurre en el 123 aC.

Sin embargo, es durante la segunda mitad del siglo I aC cuando la ciudad prosperará de una forma muy importante. Es esta una época en que Julio César se bate en guerra civil contra Pompeyo. La ciudad de Arlés apoya a Julio César, que sale victorioso de la contienda. Como agradecimiento, Julio César transfiere buena parte de las posesiones de Massalia (la actual Marsella), que había apoyado a Pompeyo, a Arelate. Y no solo esto, si no que la ciudad recibe el título de colonia, que aunque ahora podría parecer peyorativo, en tiempos de Roma era una distinción especial que permitía el establecimiento en ella de los veteranos legionarios, ya retirados de sus funciones. Estas colonias eran dotadas de todo tipo de grandes monumentos arquitectónicos como agradecimiento a la labor desarrollada durante tantos años por los veteranos. En este sentido, teatros, termas, anfiteatros, circos y otros edificios de importancia eran construidos para el disfrute de sus ciudadanos

Durante unos 400 años, la Colonia Ivlia Paterna Arelatensivn Sextanorvm fue una de la más importantes de las Galias, llegando su momento de máximo esplendor a finales del siglo V, cuando el Emperador Constantino el Grande la considera su ciudad favorita, pasando en ella largas temporadas y dotándola de nuevos y bellos edificios, como las afamadas Termas de Constantino, cuyas ruinas aun se mantienen parcialmente en pie

Un segundo momento de relativo esplendor lo encontramos ya en la Edad Media, pues la ciudad se encuentra en medio de alguna de las rutas comerciales más importantes de la época, pero también de la ruta jacobea. Algunos de los monumentos más importantes que ver en Arlés corresponden ya a este momento, como la preciosa Catedral de San Trófimo que tendremos la oportunidad de conocer.

QUÉ VER EN ARLÉS. PLAZA DE LA REPUBLICA: LA CATEDRAL DE SAN TRÓFIMO DE ARLÉS Y LOS CRIPTOPÓRTICOS.

Tras dejar nuestras pertenencias en el muy recomendable y céntrico Hotel de Cloitre nos acercamos a la próxima Plaza de la República, verdadero y tranquilo epicentro de Arlés, pues no solo es la sede del ayuntamiento sino que aquí se encuentran algunos de los monumentos más importantes que ver en Arlés

La plaza es verdaderamente escénica. En medio está ubicado el antiguo obelisco que antaño se localizaba en la spina del circo romano de la ciudad. Enfrente, la bonita fachada del ayuntamiento u Hotel de Ville, en cuyos sótanos de encuentran los criptopórticos que luego visitaremos. Y a nuestra derecha, el glorioso pórtico de entrada a la Catedral de San Trófimo

Empezamos visitando la Catedral de San Trófimo, cuya fachada románica pasa no solo por ser uno de los ejemplos más notables del románico provenzal, sino de todo el románico mundial. Sin duda, entre los 3 o 4 monumentos que todo visitante tiene que ver en Arlés está la catedral de San Trófimo. La portalada explica la historia del apocalipsis. La representación del Juicio Final es realmente épica e igualmente destacable es el precioso pantocrátor enmandorlado, rodeado de las figuras que representan a los evangelistas. Es esta una de las esculturas más bonitas de todo el arte románico. Otras escenas bíblicas así como la representación de santos que tienen especial relación con la ciudad de Arlés completan la fenomenal portalada

Entramos dentro de la iglesia, de bella factura románica, y de tres naves (mayor la central) para visitar posteriormente el claustro de San Trófimo, que supone otro de los momentos cumbre de la visita a la ciudad. Aunque solo dos de las galerías corresponden al periodo románico, estas son de una sorprendente y delicada belleza, destacando sus bellas columnas culminadas con bonitos capiteles decorados. Desde luego, San Trófimo supone uno de los monumentos más extraordinarios de la historia del arte románico

La siguiente visita corresponde a una de las estructuras más curiosas que ver en Arlés. Se trata de los criptopórticos, que se construyeron por debajo del bajo del Foro Romano y que tienen su entrada en el mismo Hotel de Ville

El Foro Romano de Arelate se encontraba en la actual plaza del Foro, vecina a la plaza de la República. Según parece, el foro se construyó en una ladera que debía ser cimentada. Para ello se construyeron esta serie de misteriosos y oscuros pasadizos, de forma cuadrangular, pero con varias ramificaciones que dan lugar a diferentes celdas. De esta manera las galerías del sur se encuentran a nivel de la plaza de la República y las galerías norte, por debajo de la Plaza del Foro. Esto ocurre a finales del siglo I aC.

Los criptopórticos son unas estancias oscuras y húmedas que podrían haber sido utilizadas como almacén e incluso donde se podrían haber ubicado los esclavos. La verdad es que no está clara su misión exacta, más allá de ser necesaria como cimientos del Foro Romano.

TEATRO Y ANFITEATRO ROMANO DE ARLÉS

Desde luego, nuestras dos próximas visitas son dos de las visitas imprescindibles de Arlés, de aquellas que hay que ver en Arlés, sí o sí. Se trata del Teatro y el Anfiteatro romano.

La ciudad de Arlés tiene un centro urbano bastante compacto de manera que en poco más de cinco minutos llagamos al Teatro romano. Como la mayoría de monumentos romanos se construyó a partir del último tercio del siglo I aC como recompensa por la valentía y fidelidad demostrada por los veteranos durante sus años de servicio a Roma.

Aunque, desde luego, el Teatro Romano de Arlés no resiste comparación con el Teatro de Orange no deja a nadie indiferente, con una cávea de 102 metros que habría dado cabida a unos 10.000 espectadores. Por desgracia no queda en pie el gran muro de la escena, como sí que veremos en el Teatro Romano de Orange, y la serie de columnas que solían localizarse por delante del escenario han desaparecido también, casi por completo. Sin embargo, el Teatro de Arlés, con sus 33 hileras de asientos en la cávea, sigue siendo un lugar evocador. Al igual que otros recintos de esta índole, el Teatro Romano de Arlés estuvo en funcionamiento hasta el siglo V, momento en que el Cristianismo se convirtió en religión de estado y el teatro, así como otros espectáculos paganos, es prohibido.

Ni cinco minutos separan el Teatro del Anfiteatro Romano de Arlés, sin duda el más impresionante de los monumentos romanos que hay que ver en Arlés, y motivo suficiente para visitar esta bonita ciudad.

Conocido también como las Arenas, el Anfiteatro de Arlés tiene como referencia y modelo de inspiración al Coloseo de Roma. Corresponde a una época algo posterior, pues su construcción se inicia a finales del siglo I dC, es decir, unos 100 años después del teatro.

Según parece, este recinto oval podía albergar hasta 25.000 espectadores, distribuidos en dos niveles, a diferencia del Anfiteatro de Roma o el de Nimes, cuyos espectadores eran distribuidos en tres niveles. Como no podía ser de otra forma, ambos niveles no se comunicaban, de manera que en el nivel inferior se podían ubicar, únicamente, los máximos dignatarios de la ciudad

Los combates entre gladiadores eran de los más apreciados por la población romana, aunque a diferencia de lo que suele pensarse, dichos combates eran a primera sangre y no a muerte. Es decir, cuando uno de los contendientes hería de una forma importante al otro, se daba por terminado el combate. Es una época donde existen verdaderas escuelas de gladiadores, a menudo formados por esclavos. Estas escuelas eran una inversión para quien las tenía y solo en caso de que alguien pudiera comprar el alto precio de uno de estos esclavos, se podía celebrar un combate a muerte. Pero estos eran casos excepcionales. También se celebraban en los anfiteatros romanos otro tipo de espectáculos, incluidas batallas navales y espectáculos con animales exóticos, motivo por el cual se solía construir un decorado que mimetizase el lugar de procedencia del bestiario.

A mediados del siglo XVI dejan de realizarse espectáculos paganos en el anfiteatro e incluso, durante la edad media, es construido un auténtico barrio semifortificado en tan gran estructura. Este es el motivo por el cual se ha podido conservar bastante bien el Anfiteatro de Arlés. Este barrio habría dado cabida a un par de centenares de viviendas (aunque debemos entender que las viviendas de aquella época eran mucho más pequeñas que las de la actualidad) e incluso, un par de iglesias menores.

Actualmente, el Anfiteatro romano de Arlés funciona como coso taurino y aunque no lo incluimos en nuestro post sobre los 15 monumentos más bonitos del Imperio romano, francamente, hubiera podido tener un lugar en la lista

Tras visitar el Anfiteatro Romano es hora de dar una última vuelta por la población antes de ir a cenar. Pasamos por la ineludible Plaza del Foro, donde en tiempos romanos se encontraba el Foro de Arelate y donde hoy encontramos, únicamente, algunas columnas como vestigio de aquél tiempo. Sí que se halla en esta plaza el famoso Café La Nuit, inmortalizado en un cuadro de Van Gogh

Cenamos divinamente en Bistrot à Cote, restaurante propiedad del chef biestrellado Jean-Luc Rabanel que tiene su famoso restaurante L’Atelier, justo al lado de su hermano menor. Muy recomendable

TERMAS ROMANAS DE CONSTANTINO

Hemos dormido fenomenal y desayunado de fábula, de manera que estamos bien frescos para seguir descubriendo la ciudad de Arlés.

Nos acercamos, primeramente, hasta las Termas de Constantino, otro ejemplo que nos confirma que la visita de un día a Arlés, supone conocer uno de los recintos arqueológicos más importantes de todo el mundo.

Conocido es el gusto por el dolce far niente de los italianos. Una expresión que podría traducirse por algo así como “el gusto por no hacer nada y relajarse”. Pues parece que ya en la época de la Antigua Roma este placer estaba más que extendido y habría tenido en las termas, uno de los puntos de máxima expresión. En el siglo IV todas las grandes ciudades disponían de sus Termas, como ya pudimos comprobar al visitar Trier, de manera que se considera que existían unas 170 termas a lo largo de todo el Imperio Romano. De ellas, los baños de Diocleciano en Roma, con 15 hectáreas de superficie eran los mayores

Como dijimos, la ciudad de Arlés fue creciendo y embelleciéndose con el paso de los años, de manera que en tiempos de Constantino el Grande se convierte en una de sus favoritas.

En este momento el Emperador pasa a residir en ella largos periodos, motivo por el cuál se construyen las Termas de Constantino, que llevan el nombre del famoso Emperador.

Las Termas de Constantino tenían una superficie de 3750 metros cuadrados de los que se han podido conservar unos 1100 metros cuadrados. La entrada, al igual que en el anfiteatro o en el teatro era libre para todos los públicos (o muy baratas), y en líneas generales, hombres y mujeres debían acudir a los baños en días o momentos distintos

En las Termas de Constantino podemos ver lo que queda de las distintas partes de las que consistían unas termas romanas. Además, podemos observar perfectamente la estructura del hipocausto, el sistema de calefacción subterráneo encargado de proporcionar calor a las distintas estancias.

MUSEO DEPARTAMENTAL DEL ARLÉS ANTIGUO

Un paseo a orillas del río Ródano nos acerca hasta el Museo del Arlés antiguo, uno de los museos arqueológicos más bonitos del mundo. Vale la pena acercarse hasta este museo construido a finales del siglo XX para conocer una de las colecciones de arte romano más excelentes que se pueden encontrar en el mundo entero

Una audioguía nos ayuda a recorrer las distintas salas de las que consta el museo y que están estructuradas en espacios diferentes que abarcan los hallazgos realizados en el circo, el anfiteatro, el teatro, el foro y otros de los recintos arqueológicos más importantes de la antigua Arelate.

Es especialmente interesante la enorme colección de sarcófagos de distintas épocas (desde la época pagana hasta la época donde el cristianismo se convierte en religión de estado), el precioso y marmóreo busto atribuido a Julio César, fechado en el año 46 aC o la bella colección de mosaicos correspondientes a distintas villas romanas.

Vale la pena visitar este museo y echar un vistazo, de paso, al espacio que se encuentra justo enfrente del museo, y que forma parte del antiguo circo romano de Arlés.

LOS ALYSCAMPS Y LAS MURALLAS DE ARLES.

Nuestra visita a Arlés va llegando a su fin pero todavía queremos disfrutar de dos visitas. Son muchas las visitas que hay que hacer en Arlés, de manera que vale la pena pasar la noche en la ciudad para poder conocerla durante un día entero.

Un largo paseo a lo largo de los amplios bulevares Clemenceau y Des Lices nos lleva hasta los Alyscamps. Es esta una de las varias necrópolis de la que constaba la ciudad de Arelate desde la época romana hasta la edad media

Quizá una es esta una de las más importantes, como podemos pensar por su nombre, que en provenzal significa Campos Elíseos. Actualmente podemos ver una larguísima avenida arbolada jalonada de ataúdes de varias épocas. Los primeros corresponden a la época pagana y los últimos, a la época cristiana.

Según la leyenda, San Ginés, importante mártir de la ciudad fue quemado en esta localización por negarse a firmar las sentencias de muerte contra los cristianos en época de Diocleciano, cuando las persecuciones religiosas llegaron a su apogeo.

Por este motivo el culto a San Ginés se extendió rápidamente hasta el punto que esta localización forma parte de la ruta francesa del Camino de Santiago.

Al final de la avenida de los sarcófagos se encuentra la iglesia de San Honorato, un lugar apacible. En la cripta de esta iglesia románica reconstruida en el siglo XII sobre un templo bastante anterior, reposan los restos del venerado San Ginés

Visitado los Alyscamps regresamos al centro de la ciudad pasando por lo que quedan de las murallas de Arlés y conociendo la que era una de sus torres más robustas, la Tour des Mourgues.

La verdad es que la antigua Arelate nos ha parecido una ciudad preciosa. No hay duda que hay muchos monumentos que ver en Arlés en 1 día, de manera que vale la pena incluirla durante un viaje por el sur de Francia.

https://milviatges.com/2015/que-ver-en-arles-en-1-dia/

Arlés (en francés, Arles; en provenzal Arle) es una ciudad del sur de Francia, en el departamento de Bocas del Ródano, del cual es una subprefectura, en la antigua provincia francesa de Provenza en la Región de Provenza-Alpes-Costa Azul. En 2015 contaba con una población censada de 52.886 personas.

Arlés es una de las Villes et pays d'art et d'histoire de Francia.

Geografía

El río Ródano (Rhône, en francés) se divide en dos brazos en Arlés, formando un delta en la región de la Camarga. Debido a que la Camarga está administrada por Arlés, esta última se convierte en una de las comunas más grandes de Francia en extensión, aunque su población sólo constaba de 52.197 habitantes en el año 2007. El área total de su territorio es de 758,93 km²,​ siete veces más grande que el de París.

Historia

Arlés fue una de las primeras colonias romanas fuera de la península itálica, aunque había sido fundada por los griegos, en el siglo VI a. C., con el nombre de Theline.

Arlés romana

Arlés es una ciudad antigua, fundada por los griegos en el siglo VI a. C. bajo el nombre de Theline. Fue conquistada por los celtas saluvios en el 535 a. C., los cuales le cambiaron el nombre por el de Arelate. Los antiguos romanos tomaron la ciudad en el 123 a. C. y la transformaron en una ciudad importante, con un canal que la conectaba con el mar Mediterráneo construido en el año 104 a. C. No obstante, trató de eludir la sombra de Massalia (Marsella) por la situación que esta última tenía, situada en la costa.

En el 40 a. C. tuvo la oportunidad de recibir el apoyo de Julio César cuando le prestó ayuda militar contra Pompeyo. Massalia cometió el error de apoyar a Pompeyo y cuando César salió victorioso, este le quitó las posesiones a Massalia y las transfirió a Arelate como recompensa. La ciudad se estableció formalmente como una colonia de veteranos de la legión romana VI Ferrata que estaba radicada allí. Su nombre completo era Colonia Ivlia Paterna Arelatensivm Sextanorvm, es decir "antigua colonia juliana de Arles de los soldados de la Sexta Legión."

La ciudad romana de Arelate era de gran importancia en la provincia Gallia Narbonensis. Constaba de un área de 99 acres (400 000 m²) y tenía varios monumentos arquitectónicos como el anfiteatro, el arco triunfal, el circo, el teatro romano y estaba circunvalada por murallas. Durante la antigüedad estaba situada más cerca del mar y servía como un puerto importante.

También tuvo (y aún tiene) el puente más al sur sobre el Ródano. De forma poco corriente, el puente romano no estaba fijado, sino que usaba el estilo de los puentes de barcos, con torres y puentes levadizos en los extremos. Los barcos estaban asegurados con áncoras. Este diseño poco usual se aplicó por las frecuentes y violentas inundaciones provocadas por el río, que habría terminado rápidamente con un puente convencional. No quedan restos de este puente romano, que ha sido remplazado por uno moderno.

La ciudad llegó a su máximo apogeo durante los siglos IV y V, cuando era frecuentemente usada como cuarteles para los emperadores romanos durante campañas militares. En tiempos de Flavio Honorio fue la sede de la prefectura de Galia que incluía también Hispania. Se transformó en la ciudad favorita del emperador Constantino el Grande, quién construyó baños termales en ella, de los cuales aún se mantienen restos importantes. Su hijo, Constantino II nació ahí. Constantino III (el usurpador) se declaró emperador del Occidente (407-411) e hizo de Arlés su capital en el 408.

Arlés medieval

A partir del año 838, las irrupciones sarracenas en las costas mediterráneas del imperio carolingio provocaron la disrupción del comercio y la decadencia de las ciudades portuarias. Arlés fue atacada por los sarracenos en 842 y 850.6​ En esta situación la ciudad -con sus antiguas murallas- adquirió un carácter predominantemente militar, formando parte de una línea de fortificaciones que protegía toda la región. La carga que esto representó para la escasa actividad económica llevó a que la ciudad perdiera gran parte de su carácter municipal. Así, el final del siglo IX vio la desaparición de la ceca local.7​ Pese a esta situación, en 912 Arlés recibió un privilegio que hacía referencia a los derechos aduaneros a percibir "de los griegos y de los otros comerciantes extranjeros".

Arlés moderna

Arlés siguió siendo importante por muchos años como un gran puerto del Ródano. En el siglo XIX con la llegada del ferrocarril, la mayor parte del comercio fluvial se vio afectada, causando el declive económico de la ciudad. La tranquilidad que esto produjo en la ciudad atrajo al pintor Vincent van Gogh quien llegó el 21 de febrero de 1888. Su fascinación por los paisajes provenzales produjo más de 300 pinturas y dibujos durante su estancia en la ciudad. Muchas de sus más famosas pinturas fueron hechas allí e incluyen Café de Noche, la Casa Amarilla, Noche Estrellada sobre el Ródano, y L'Arlesienne. Paul Gauguin visitó a Van Gogh en Arlés. No obstante, la salud mental de Van Gogh se deterioró y se convirtió en una persona muy excéntrica. No fue él quien se cortó la oreja, como muchos piensan, la mutilación fue producto de un malentendido con Gauguin, que acabaría marchándose de la Provenza (en parte por el miedo que le provocaron los trastornos del holandés). La disputa con Van Gogh sobre una nueva obra culminó con el desgraciado incidente en diciembre del año 1888. Los ciudadanos de Arlés emitieron por aquellas fechas una petición para que Van Gogh fuese internado en un asilo. En mayo de 1889 fue recluido en el asilo de Saint-Rémy-de-Provence.

En 2017 se rodó en las calles de Arlés una película sobre la vida de Van Gogh. Este fue interpretado por el actor estadounidense, Willem Dafoe. La película se estrenó en 2018.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arlés

https://fr.wikipedia.org/wiki/Arles

https://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Arles

https://www.hola.com/viajes/galeria/20201103178486/fin-de-semana-en-arles-la-perla-de-la-provenza-francesa/1/

https://www.flickr.com/photos/morio60/albums/72157663476666477

https://www.archdaily.com/964109/luma-arles-gehry-partners

https://theses.univ-lyon2.fr/documents/getpart.php?id=lyon2.2009.delahaye_e&part=335623

https://www.itinari.com/es/following-in-van-gogh-s-footsteps-in-arles-l7ov

https://www.recuerdosdemimochila.com/que-ver-en-arles/

https://www.elgrilloviajero.com/destinos/europa/arles-la-ciudad-mas-bonita-de-la-provenza/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.ville-arles.fr/

Contador: 2289

Inserción: 2021-10-02 17:35:26

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET