LundLund

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Montpellier

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización:

Año: 985

Estado: Terminado

Descripción:Montpellier

La capital del Languedoc, fundada en el año 985, se encuentra a 300 kilómetros de Barcelona y a solo diez kilómetros de la costa mediterránea, junto al río Lez. Tiene 275.000 habitantes y 450.000 si tomamos en cuenta su área metropolitana, lo que la convierte en la séptima ciudad de Francia en población. Actualmente su alcalde es Philippe Saurel, vencedor en las elecciones municipales celebradas en marzo de 2014.

Al casco antiguo, que se corresponde con el viejo recinto amurallado, antiguamente rodeado de fosos, lo llaman l'Écusson por su forma vista desde arriba, que recuerda al escudo de un guerrero. Hoy día se ha convertido en un centro peatonal cuya elegante arquitectura y sus encantadoras tiendas le confieren un aire charmante.

En las últimas décadas la ciudad se ha transformado y se han urbanizado nuevos barrios con la participación de arquitectos de vanguardia, algunos de los cuales han sido galardonados con el prestigioso premio Pritzker. Entre ellos se encuentran Ricardo Bofill (barrio de Antigone), Paul Chemetov (Biblioteca Émile Zola), Jean Nouvel (nuevo Hôtel de Ville), Christian de Portzamparc (barrio del Jardín de la Lironde), Richard Meier (Espace Pitôt) o Zaha Hadid (Pierresvives).

Algunos datos históricos

En 1204 pasó a formar parte de la Corona de Aragón, como consecuencia de la boda del rey aragonés Pedro II con María de Montpellier. Fruto de este matrimonio, en 1208 nacería aquí el futuro Jaime I el Conquistador (1208-1276), hecho que conmemora una placa en la Rue Jacques d'Aragon. La dominación aragonesa de la ciudad duraría aproximadamente siglo y medio.

En 1220, bajo dominio aragonés, se fundó la facultad o escuela de Medicina, que adquirió rápidamente prestigio y sentó las bases para la creación oficial en 1289 de la Universidad de Montpellier, una de las más antiguas del mundo. En sus aulas estudiarían o enseñarían el escritor mallorquín Ramón Llull (1232-1316), el escritor François Rabelais (1494-1553), que se inspiró en las tabernas montpelerinas para crear su personaje satírico Pantagruel, el médico de origen judío Nostradamus (1503-1566), autor de unas famosas Profecías, el médico y naturalista Guillaume Rondelet (1507-1566), el botánico Pierre Magnol (1638-1718), en cuyo honor Linneo rebautizaría como magnolio a un árbol de bellísimas flores, y Françoise de Lapeyronie (1678-1747), que llegaría a ser cirujano de Luis XV.

Referencias cinematográficas

En la película L'homme qui aimait les femmes (El amante del amor), dirigida por François Truffaut en 1977 y protagonizada por Bertrand Morane, que hace el papel de incansable seductor, salen imágenes de Montpellier.

Place de la Comédie

En otros tiempos era conocida como Place de l'Oeuf (Plaza del Huevo) por la rotonda de forma ovalada que había en el centro.

Es un vasto espacio, dominado por el edificio de la Opéra Comédie, que data de 1888 y recuerda al existente en París. Abundan las fachadas con cariátides.

En 1985 fue peatonalizada y pasó a convertirse en punto de encuentro y paseo para vecinos y visitantes.

En la actualidad su superficie se halla salpicada de cafés con terraza (como el histórico Café Riche, abierto desde 1893) y es habitual poder contemplar las actuaciones de artistas callejeros, músicos y mimos.

Les Trois Grâces - Las Tres Gracias

Es una fuente monumental situada en el centro de la Place de la Comédie, que fue realizada en 1773 por el escultor Étienne d'Antoine y que representa a Áglae, Eufrosine y Talía, hijas del dios Zeus y de la ninfa Eurinome, que representan respectivamene a la belleza, a las artes y a la fertilidad.

Rue de la Loge

Es una calle comercial que arranca de la Place de la Comédie, en la que se alternan tiendas y venerables mansiones particulares de los siglos XVII y XVIII.

Faculté de Médecine - Facultad de Medicina

Originariamente era un monasterio y colegio benedictino, construido en 1364 en estilo gótico por orden de Urbano V (1310-1370), papa de Avignon, que había nacido en Les Cévennes y estudiado en Montpellier.

Posteriormente fue Palacio del Arzobispado y durante la Revolución Francesa se convirtió en cárcel.

En 1803 se trasladó aquí la Facultad de Medicina.

Desde el gran vestíbulo puede echarse un vistazo a su patio interior. La oficina de turismo organiza visitas guiadas que cuestan 13 euros.

Catedral de Saint-Pierre

Tiene aspecto de fortaleza gótica y está flanqueada por cuatro torres.

La entrada principal se abre bajo un baldaquino sostenido por enormes pilares, al estilo de Avignon.

La nave principal está datada en el siglo XIV y es la antigua capilla del colindante monasterio benedictino; el transepto y el coro corresponden a la ampliación efectuada en el siglo XIX.

En 1536 se transformó en Catedral.

En su interior destacan varios cuadros de la escuela francesa del s. XVII (Sébastien Bourdon, Jean Raoux, Antoine Ranc, Jean Charmeton, Jean de Troy, Jean-Baptiste Carlon y Nicolas Mignard).

Abierta de 9 a 12 h. y de 14:30 a 19 h. (los domingos solo por la mañana).

Jardín des Plantes

Es el jardín botánico más antiguo de Francia, creado en 1593, y uno de los más hermosos de Europa.

Estuvo destinado al estudio de las plantas medicinales y a la enseñanza de la botánica. Solo en 1841 se abrió al público en general.

Bosquecillo de bambúes. Jardín inglés. Naranjal. Invernaderos.

Abierto de martes a domingo, de 12 a 18 h. (a 20 h. en verano).

Place Royale o Promenade du Peyrou

Es una plaza alargada y ajardinada, compuesta de una sucesión de terrazas que forman un belvedere. Fue diseñada por el arquitecto de origen catalán Jean-Antoine Giral, que en el siglo XVIII asumió el encargo de renovar la ciudad. Desde la terraza superior las vistas son magníficas y abarcan la costa, por un lado, y el monte Saint Loup, por otro.

El hermoso conjunto, conocido popularmente como Les Arceaux, integra varias construcciones de interés:

Arc de Triomphe o Arco de Triunfo, que fue erigido a finales del s. XVII en honor de Luis XIV.

Estatua ecuestre de Luis XIV, el Rey Sol.

Château d'Eau o Depósito de Agua en forma de templo corintio (s. XVIII), rodeado de una lámina de agua y unido al acueducto mediante tres arcos rebajados. Se construyó para abastecer de agua a la ciudad.

Aqueduc o Acueducto de Saint-Clément, que está inspirado en el Pont du Gard y fue construido en la misma época que el castillo de agua.

Église Saint-Roch - Iglesia de San Roque

Fue construida en el siglo XIX para albergar las reliquias de Saint-Roch, benefactor de los pobres, protector de los peregrinos que hacían la ruta a Compostela y hoy patrono de Montpellier.

Quedó inacabada, como se aprecia en su fachada principal (sin torres, con vanos ciegos, sin decoración, etc.). Enfrente de esta fachada puede contemplarse un curioso trampantojo, realizado en 2003 sobre la pared de un inmueble.

Funciona como albergue para los peregrinos que siguen la Voie d'Arles o Vía Tolosana.

Carré Sainte-Anne

Es una antigua iglesia desamortizada que hoy funciona como centro de exposiciones de arte contemporáneo.

Su campanario de 68 m. de altura es el punto más elevado de la ciudad.

Chapelle des Pénitents Blanc - Capilla de los Penitentes Blancos

Se encuentra en la rue Jacques Coeur y se levanta sobre los restos de la iglesia de Sainte-Foy o de la Santa Fe.

Ancien Rempart - Antigua Muralla

Fue mandada destruir por el rey Luis XIII tras una revuelta de los hugonotes.

De las 25 torres de la muralla que protegía la villa en el s. XIV quedan hoy solo dos, la Tour de la Babote, que en el s. XVIII pasó a albergar un observatorio astronómico, y la Tour des Pins, que en su momento estuvo coronada por dos pinos y que recuerda en una placa a Jacques d'Aragon.

Ancien Amphithéâtre Saint-Côme

Es un espléndido edificio octogonal de estilo barroco, que fue construido en 1757 con los fondos legados por Lapeyronie a su muerte.

Originariamente fue escuela y anfiteatro de anatomía y cirugía.

A principios del siglo XX se convirtió en sede de la Cámara de Comercio e Industria.

Solo puede verse en las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo

Mikvé

1, rue de la Barralerie.

Es un baño ritual judío (s. XII), con piscina de 3 x 2 m, que testimonia cómo en la Edad Media se asentó en la ciudad una importante comunidad hebrea de comerciantes y prestamistas.

Solo puede verse en las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo.

Place de la Canourgue - Plaza de la Canonjía

Es una plaza íntima y romántica, cubierta de arbolado. El Café Latitude y su terraza son idóneos para el relax.

Place de Saint-Ravy

Es una pequeña plaza de finales del XIX que actualmente acoge una galería municipal que organiza exposiciones.

Hôtels

El casco antiguo está salpicado de numerosas mansiones particulares, como el Hôtel de Varennes, situado en la plaza de Petrarca y actualmente Musée du Fougau, dedicado a las tradiciones populares locales; el Hôtel des Trésoriers de la Bourse, con una majestuosa escalera (hoy Maison de Heidelberg o Centre Culturel Allemand); el Hôtel de Montcalm (s. XVI y XVII), en el que destacan el balcón con balaustrada, las gárgolas con caras humanas y la original escalera de caracol; el Hôtel de Lecourt, que en el siglo XVIII funcionó como Hôtel des Postes u oficina de correos; el Hôtel de Haguenot.

En la rue de l'Argenterie se encuentran los palacios de Pommier-Layrargues, de Hostelier-Saint-Jean, de Clair (o de los Reyes de Aragón) y de Fourcade.

En la rue Saint-Guilhem se pueden ver los hotelitos de Antoine de Ranchin, de Castries, de Ricard o de Campan.

Esplanade Charles de Gaulle

Es un paseo con alamedas de plátanos, parterres, terrazas, estanques y fuentes. Fue urbanizado en el siglo XVIII, ocupando un antiguo solar y vertedero. A su derecha se encuentra el Jardin du Champ-de-Mars.

Musée Fabre

Ocupa la antigua escuela de los jesuitas y reúne obras de arte moderno y contemporáneo, desde maestros del XIX como Delacroix, Géricault o Courbet hasta Pierre Soulages.

Musée Languedocien

Inicialmente fue residencia de Jacques Coeur, banquero de Carlos VII.

En el siglo XVIII se convirtió en palacio y sede de los Tesoreros de Francia.

En el siglo XIX lo compró la familia Lunaret para su residencia.

Destaca la gran escalera que da al patio, obra de Alexis de la Feuille, quien también construyó el canal del Midi.

Musée du Vieux Montpellier

Dedicado a la historia de la ciudad.

Citadelle - Ciudadela

Fue construida entre 1624 y 1627 por orden del rey Luis XIII para controlar la ciudad tras las numerosas revueltas llevadas a cabo por los protestantes.

Association Montpelliraine Universitaire Culturelle et Sportive (AMUCS)

2, place de Pétrarque.

Organizan caminatas, salidas culturales y viajes.

Hispanothèque

Espace Jacques 1er d'Aragon (117, rue des États Géneraux). Se puede llegar en tranvía y la parada más cercana es Rives du Lez.

Es una asociación que promueve los intercambios culturales franco-españoles. Abre de martes a jueves, de 15:00 a 18:30.

La Découverte

Caminatas y paseos organizados por Daniel Arazo.

Les Chemins de l'Evasion

Caminatas por la región.

Les Randonneurs Montpelliérains

Club de montañismo y senderismo.

Détente et Nature

Asociación de senderismo.

Montpellier-Escapade

Club de multiactividad.

Passion-Régión

Caminatas y paseos por el Languedoc-Roussillon.

Retraite Sportive de Montpellier

Asociación que organiza actividades de senderismo, bici, esquí, etc.

Entre Nature et Sens

Es un programa de paseos y actividades que se desarrollan en los espacios naturales del departamento de l'Hérault, que están abiertas a todos y en general son gratuitas.

Montpellier Babel

Intercambios lingüísticos (español, alemán, italiano, ruso, etc.). Martes, a las 20 h. en la Brasserie Le Dôme (2, Avenue Georges Clemenceau). Entrada libre.

Centre Rabelais

Es un centro cultural que organiza conferencias y programa ciclos de cine.

Quartier des Beaux-Arts

Se urbanizó en el s. XIX y hoy es barrio de moda. Su animación gira en torno a los cafés de la Place des Beaux-Arts.

Antigone

Es un barrio nuevo que surgió a raíz de que el municipio comprara unos terrenos que hasta entonces pertenecían al ejército y permitió a la ciudad expandirse hacia el este.

Constituye todo un complejo arquitectónico que fue diseñado en 1978 por el catalán Ricardo Bofill en un estilo neoclásico muy monumental, con algunos influjos orientales.

Es un vasto conjunto de bloques de viviendas, oficinas y comercios que sorprende por su coherencia, su elegancia y su respeto a las proporciones humanos. Cuenta con mercado, piscina, la Biblioteca Émile Zola (de Paul Chemetov) y restaurantes a ambos lados del río, así como espacios reservados a la convivencia, zonas peatonales y zonas verdes.

No obstante, ha sido objeto de controversias y sus detractores lo consideran un delirio posmodernista.

Le Rives du Lez

Ambas márgenes del río Lez, con sus arboledas y sus pasarelas peatonales, constituyen un entorno ideal para los paseos a pie o en bici.

Port Marianne

Es otro barrio nuevo en cuya urbanización han trabajado afamados arquitectos como Portzamparc, Ferrier, Lehmann, Ricciotti, etc.

El nuevo Hôtel de Ville es un paralelepípedo de 40 m. de lado sobre un plano de agua, que fue diseñado por Jean Nouvel y François Fontès. Destaca por la tonalidad azul de sus cristales.

El Centro de Diseño RBC es también obra de Jean Nouvel.

Los edificios de viviendas de La Mantilla son de Jacques Ferrier.

El Pont de la République fue proyectado por Rudy Ricciotti.

Para octubre de 2014 está prevista la inauguración de La Nuage (La Nube), un original edificio ideado por el diseñador y arquitecto francés Philippe Starck, que albergará un centro de fitness, kinesiología y osteopatía, una piscina, un restaurante y diversas tiendas.

Lycée Hôtelier Georges Frêche

Es un liceo especializado en la impartición de estudios de hostelería y turismo. El edificio fue diseñado por Massimiliano Fuksas.

Pierrevives - Cité des Savoirs et du Sport

Es un espacio cultural que reúne los Archivos del departamento de l'Hérault, una mediateca y una galería de exposiciones. El edificio, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, se asemeja a un buque de cristal y cemento.

Place du XX Siècle

Se encuentra junto al centro comercial Odysseum y acoge el espacio Memoria Mundi, un recorrido por la historia del siglo XX a través de diez de sus grandes hombres, representado cada uno por una estatua ejecutada por François Cacheux y dispuestas todas ellas en círculo (Jean Jaurès, Charles de Gaulle, Lenin, Churchill, Roosevelt, Gandhi, Nasser, Mao Zedong, Golda Meir y Mandela).

Folies

Son casas de campo que la burguesía urbana de Montpellier se hizo construir para pasar en ellas los meses de verano, como el Château de Flaugergues o el Château de la Mogére.

Château de Flaugergues

Construido en 1696. Se halla rodeado de viñedos, jardines, y un parque botánico con especies exóticas (bambús, cedros, palmeras, sequoyas, gingko biloba, etc.). Puede llegarse a él con el tranvía nº 1, bajando en la parada de Place de France, o con el autobús nº 9, que se puede tomar en Place de l'Europe, bajando en la parada de Evariste Galois.

En su interior se halla el Restaurant La Folia, que abre a mediodía de lunes a viernes y sirve menús a 15 y a 20,50 euros.

Château de la Mogére

Construido en el siglo XVIII por el arquitecto Jean-Antoine Giral. Jardines en estilo francés e inglés, en los que destaca el Buffet d'Eau, con fuente de estilo rococó. Salones decorados con estucos, pinturas y espejos. Palomar.

Puede llegarse a él con el tranvía nº 1, bajando en la parada de Odysseum.

Cómo ir en tren

De Madrid Puerta de Atocha a Montpellier Saint-Roch hay un tren diario desde diciembre de 2013.

Ida: salida a las 15:40 y llegada a las 21:21.

Vuelta: salida a las 8:37 y llegada a las 14:13.

Hotel Ibis Montpellier Centre Comédie

Le Triangle. Allee Jules Milhau.

http://montanayporrusalda.blogspot.com.es/2014/01/montpellier.html

Montpellier (Francia)

Publicado el 13 marzo, 2012 por Diego Picallo

Montpellier situada en el sureste de Francia es una localidad dinámica y llena de historia.

La mayor ciudad de la zona de Languedoc, Montpellier esta dentro de las diez ciudades mas grandes del país.

Con un censo de población extremedamente joven , casi el 50% de sus habitantes no superan la treintena de edad, esta población respira un aire novedoso y moderno que le da un toque especial.

Montpellier dispone de un área universitaria grande y los estudiantes inundan la ciudad.

La ciudad data del año 985 y fue una de las pocas de la zona por la que no pasaron y dejaron su huella los romanos.

Aun así , estan patentes en sus calles , iglesias , plazas y monumentos los siglos de historia por los que ha pasado la ciudad y el influjo que ha recibido durante su vida.

El aire francés es notable pero dejando hueco a la modernidad y multiculturalidad que surge día tras día en Europa.

Montpellier ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos desde siempre siendo una ciudad integradora y amistosa , donde todos tienen cabida con las mismas posibilidades, derechos y obligaciones.

Al ser una ciudad llena de estudiantes (posee la universidad mas antigua de Francia) da lugar y espacio a jóvenes de todos los rincones del país y del planeta lo que hace de esta pequeña urbe un punto cosmopolita y preparado para un futuro brillante.

Como moverse

Desplazarse por Montpellier es sencillo, pues practicamente todo está , al alcance de un agradable paseo. Aun así , la ciudad dispone de una perfecta red de tranvías que recorren todos los barrios comunicando cada uno de ellos con el centro y entre si..

Hay autobuses y taxis que tambien circulan por la ciudad aunque como casi todo el centro es peatonal, tienen mas dificil el acceso.

Montpellier es una ciudad en la que perderse resulta tarea difícil. Su punto neurálgico es la célebre Plaza de la Comedia (Place de la Comedie) que esta conectada con la Esplanade Charles de Galle que llega hasta Le Corum.

A partir de la Comedia en todas direcciones es sencillo ubicarse y ver los principales puntos de interés que nos ofrece esta tranquila ciudad , donde todo está perfectamente indicado y de manera muy accesible.

Gastronomía

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Montpellier donde podemos hallar muy buenos locales en los que degustar comida típica o de todos los rincones del mundo.

La cassolette , las brochetas o los crepes destacan en cada plaza así como el buen vino de una tierra propicia y fértil para esta bebida tan codiciada.

La repostería y los dulces , merecen una mención a parte, pues Montpellier es una ciudad tremendamente tentadora para los mas golosos. Los pasteles, bollería etc…de una calidad y sabor tremendos hacen que el hambre esté presente en todos los paseos.

Que Ver

Montpellier nos ofrece un amplio abanico de puntos de interés que merecen la pena una visita.

La place de La Comedie

Le Corum

Arc de Triomphe

Place Royale du Peyrou

Jardin des Plantes

Iglesia de St Roch

Catedral de St Pierre

Iglesia de St Anne

Iglesia de Notre Damme des Tables

Prefecture

Fontaine dos Trois Graces

Acueducto

Palacio de Justicia

St Come

http://volandovoyviajes.es/montpellier-francia-informacion-y-mapa/

A un paso del mar Mediterráneo se encuentra la ciudad de Montpellier que es, junto a Aix-en-Provence, una de las ciudades más interesantes del sur de Francia. Su carácter abierto, su rico ambiente cultural y la abundancia de terrazas, restaurantes y tiendas las hacen amistosas y animadas. El hecho que ambas sean importantes nucleos universitarios, favorece esta disposición. Sin olvidar que Montpellier y Niza son los dos polos industriales y científicos del sur de Francia, por delante de Marsella.

Tanto Montpellier xomo Aix, son ciudades que carecen de un monumento o acontecimiento capital, aunque no por ello adolecen de lugares de interes. En lugar del anfiteatro de Nimes o Arles; del inmenso Mediterraneo de Marsella; del Festival de cine de Cannes; o del glamour de Niza o Mónaco; Montpellier posee algo que hace a la ciudad “habitable”. El turista, rápidamente se imagina viviendo en estas ciudades, de tamaño medio, -Montpellier tiene 245.000 habitantes; 480.000 en la aglomeración-, donde se puede gozar de todas las ventajas de las urbes sin el agobio de las megalopolis.

Un poco de Historia

El hecho de que Montpellier no posea monumentos de época romana se explica por su tardía fundación. Fue creada en el siglo VIII, a 5 km de la costa, a causa de la amenaza de los ataques piratas. Sólo a partir del siglo X comenzará a cobrar importancia, convirtiéndose en un centro comercial importante. Primero dependiente de Toulouse, después señorio propio, pasa a la Corona de Aragón en 1204. Jaime I el Conquistador nació en la villa en 1208, antes de dedicarse a sus campañas expansivas. Tras la muerte de este rey, las tierras pasaron a depender del reino de Mallorca. Jaime III las venderá en 1349 a Felipe IV de Francia para financiar la guerra contra Pedro IV de Aragon. Se puede ver claramente como cambiaban de manos los territorios en la época medieval, un ejemplo más de la estulticia de quienes, -pequeños o grandes-, quieren definir el presente en base a supuestos derechos históricos inmutables. Si algo cambiaba en el pasado, eso eran las fronteras.

Mas tarde, ya en la Edad Moderna, Montpellier será un bastión de los protestantes. Las guerras de religión arrasarán la región y causarán inumerables victimas. En el siglo XIX se producirá el definitivo salto económico que ha hecho de Montpellier la segunda ciudad en importancia del sur de Francia, tras Marsella. Hoy en día Montpellier destaca por sus industrias de punta y por ser un polo de investigación y desarrollo junto a Toulouse y Niza.

Qué ver en Montpellier.

Hay que destacar el patrimonio histórico y urbanístico de la ciudad de una gran riqueza y que no dejará de seducir a los viajeros que visiten Montpellier. Entre los lugares emblemáticos: el centro histórico con sus palacios de los siglos XVII y XVIII, la céntrica Place de la Comédie, y el bello Teatro de la Comédie; el arco de Triunfo; la catedral St Pierre, el Museo Fabre, con una de las colecciones de obras de arte más importantes de Europa; una de las universidades de medicina más antiguas de Occidente, el barrio moderno de Antígona o, para los amantes de la historia, el Mikvé, baño ritual judío, que constituye uno de los tesoros ocultos de Montpellier. Sin olvidar, cómo no, las callejuelas medievales y pequeñas plazas llenas de encanto, donde el paseante puede parar en una de sus concurridas terrazas a tomar un café o un tentenpié olvidándose del tráfico y disfrutando de un buen ambiente.

También hay muchas otras cosas que se pueden visitar en Montpellier, como el parque zoológico, con su invernadero amazónico gigante; el recorrido museográfico “historia y patrimonio”, en el que se puede ver el Museo de Artes decorativas, la Arena, el Agora Cité Internaciotionale de la Danse…

Sin olvidar que Montpellier, a nivel cultural, es una de las ciudades más dinámicas de Francia, con un interesante programa anual, festivales de cine y de música conocidos internacionalmente, conciertos, exposiciones de pintura, bienales de arte contemporáneo, festivales de arquitectura, teatro y festivales como el Printemps de Comédiens, y manifestaciones deportivas numerosas…Desde luego, Montpellier es una ciudad en ebullición, en la que siempre hay algo interesante que descubrir.

Patrimonio arquitectónico.

Montpellier es una ciudad caracterizada por una gran diversidad arquitectónica. Del casco viejo lleno de encanto, con una de las zonas peatonales más grandes de Francia, al nuevo barrio de Antigone, con su arquitectura moderna, la ciudad constituye una mezcla sutil entre el patrimonio histórico y el urbanismo contemporáneo.

En el centro de Montpellier, la Place du Marché aux Fleurs con su hermosa fuente donde se eleva la escultura del catalán Ochoa, puede ser un buen punto de partida de una ruta para descubrir la ciudad y sus monumentos. Un paseo por el “Ecusson” o centro histórico de Montpellier constituye un auténtico viaje al pasado. Descubra las callejuelas características del Medievo del sur de Francia; tome el antiguo camino de los peregrinos (rue Jacques Coeur), o admire las fachadas de los palacetes (hôtels) de los siglos XVII y XVIII, y después, penetre en alguno de los patios llenos de tesoros arquitectónicos.

Por ejemplo la Cripta de Notre-Dame-Des-Tables, de estilo románico, o la iglesia Saint-Mathieu, construida por los dominicos a principios del siglo XVII, que contiene obras destacadas, como el retablo del Maitre d’Autel y un interesante patrimonio pictórico. Por otra parte, está la Chapelle des Pénitents-Balncs, capilla construida en la misma época, con un techo de compartimentos en los que hay cuadros que representan la vida de Cristo. Pero entre los monumentos más destacables de Montpellier está la Catedral de Saint-Pierre de estilo gótico meridional y la iglesia neogótica Saint-Roch, del siglo XIX. Más al oeste, en la Place de la Canourge se puede admirar la fontaine des Licornes y un palacete del siglo XVII que alberga en la actualidad una parte del Palacio de Justicia. Al sur, la famosa Place de la Comédie, impresionante plaza peatonal que, prolongada por la explanada Charles-de-Gaulle, constituye un vasto espacio donde tienen lugar numerosas manifestaciones culturales y festivas. Allí podemos admirar las elegantes construcciones, con la Opera Comédie como monumento principal, un teatro de gran belleza, construido en 1888. Y una fuente, la fontaine des Trois Grâces, en el centro de esta plaza. Entre otros monumentos destaca el Mikvé (baño ritual de purificación en la religión judía) se sitúa en el corazón del que fue barrio judío y se encuenta entre los más antiguos y mejor conservados de Europa.

Por otra parte, está el Arco de Triunfo y el Acueducto des Arceux, que constituyen modelos de arquitectura clásica. El Arco de Triunfo se sitúa en la calle Foch, a un paso de la Place de la Comédie. Diseñado por el arquitecto François D’Orbay, alumno de Mansart, se construyó en 1692 sustituyendo una de las puertas de la antigua muralla. En cuanto al Acueducto des Arceaux, se construyó en razón del problema de agua de Montpellier: la société royale des Sciences de mandó esta tarea al ingeniero Henri Pilot de Launay en 1754, que se inspiró en el Pont du Gard para realizarlo, y favoreció la llegada de agua potable desde las fuentes de la ciudad de Saint Clement.

Museo Fabre

El Museo Fabre es un monumento excepcional, cuyo nombre reconoce la figura de F.X Fabre, pintor local. En él se mezclan arquitectura antigua y contemporánea, y posee un espacio de exposición de 9220 m2, en el que se cuenta la historia del arte europeo desde el Renacimiento a nuestros días. Cuenta con más de 800 obras, 900 grabados, 3500 dibujos, entre los que se encuentran grandes colecciones de maestros como Courbet, Veronese, Nicolas Poussin, Rubens, y también Delacroix y Zurbaran. Por otra parte, está el Hôtel de Cabrières-Sabatier d’Espeyran, departamento de Artes decorativas de los siglos XVIII y XIX del Museo Fabre de Montpellier, que es un nuevo departamento abierto al público desde el año 2010.

Tarifas: 6€ (colecciones permanentes); tarifa reducida :4€; gratuito todos los primeros domingos de mes. Dirección: 39 boulevard Bonne Nouvelle, 34000 Montpellier.

Folies

Los “Folies” son impresionantes palacios (châteaux, en francés; no lo confundan con castillos) que se encuentran a las puertas de Montpellier y que fueron construidos a partir de finales del siglo XVII por los notables de la ciudad. En esa época era habitual que invirtieran su fortuna en la construcción de elegantes estancias. Entre los “folies” más originales (hay un gran número de “Folies”) se encuentra el Château de Flaugergues, con un cuerpo central y dos pabellones laterales dominando un jardín en escalera rodeado de viñas. También está el Château de la Mogère, un “folie” clásico con un parque transformado en jardín inglés en el siglo XX y, más tarde de nuevo en jardín francés a partir de un antiguo plano. Más lejos, está el Château d’Ô, conocido por su increíble jardín y su parque, ejemplo de museo de arte de los jardines del siglo XVIII. Actualmente, estos “folies” se encuentran todos dentro del patrimonio francés y han sido declarados “monumentos históricos”.

Parques y jardines en Montpellier Montpellier es una ciudad de parques y fuentes, en total hay más de 40 parques que se extienden a lo largo de cerca de 400 hectáreas: parterres, parques naturalistas igleses, jardines exóticos, románticos, botánicos, explanadas, fuentes (la Fontaine du Nombre d’Or, que sale directamente del suelo)…Montpellier está lleno de zonas verdes y de espacios de paseo. L’Esplanade Charles de Gaulle constituye la prolongación de la Place de la Comédie: 500 metros de alamedas, de estanques, fuentes, areas de juego y fuentes que ofrecen un espacio muy apreciado por los habitantes y los turistas.

Más al este, el Champ de Mars, es un antiguo terreno militar transformado en jardín público en 1900. Además, en la periferia del centro histórico, la Promeande du Peyrou, con la estatua ecuestre de Luis XIV, es uno de los paseos predilectos de los habitantes de Montpellier. También, a las orillas del río Lez que une Montpellier al mar, hay pasarelas peatonales y arboladas, cerca de los nuevos barrios de Antigone. de estanques, fuentes y areas de juego. Pero el parque más destacable de Montpellier es el Jardin des Plantes, el jardín botánico más antiguo de Francia, creado en 1593 por Henri IV a fin de facilitar las investigaciones de los estudiantes de la Facultad de Medicina. Se extiende a lo largo de una superficie de 4,5 hectáreas donde hay invernaderos con plantas tropicales, una orangerie del siglo XIX, una Ecole Systématique y un espléndido jardín inglés. Ha servido de modelo a los demás jardines botánicos franceses, incluido el de París que se creó cuarenta años más tarde. Propiedad de la Universidad Montpellier I ha sido clasificado Monumento histórico y “Site protegé”.

Además, al norte de Montpellier, en la densa vegetación de garriga mediterránea, se encuentra el Parque zoológico de Montpellier, que alberga 750 animales (145 especies) dentro de un espacio protegido de 80 hectáreas clasificado “Réserve refuge libre”. Por otra parte, en el corazón del Parque zoológico se encuentra la Serre Amazonienne, un inmenso invernadero consagrado a la Amazonía. Posee 7 zonas climáticas y más de 500 animales y 3500 vegetales. La visita del zoo (gratuito) y del invernadero conseguirá introducir al visitante en una atmósfera original y fascinante. Abierto todos los días de 10:00 a 18:30.

Los alrededores de Montpellier, playa, cultura, gastronomía…

A las afueras de Montpellier, en la Garriga, los llamados “folies”, palacios de gran belleza que la élite de la ciudad construyó desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Sin olvidar que Montpellier se sitúa muy cerca del mar Mediterráneo, y hay playas increíbles. Desde las estaciones balnearias de Palavas-les Flots, Carnon, La Grande Motte o Grau-du-Roi hasta playas más salvajes como la de l’Espiguette ya al borde de la desembocadura del Ródano. Ésta última cuenta con varios kilómetros de playa salvaje, dunas y un faro, ideal para los deportes de agua y viento.

También, para los viajeros que quieren descubrir los tesoros que nos reserva la región Languedoc-Rousillon, les recomendamos los increíbles lugares que se encuentran en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como el acueducto romano del Pont du Gard, pueblos medievales como Sommiers o Uzès, paisajes pintorescos y sitios naturales como la Camargue o el Parque nacional de Cevennes (a una hora de Montpellier).

Muy cerca de Montpellier pero al oeste, hacia España, se encuentra el musical pueblo de Sète, la ciudad que vio nacer a Georges Brassens. Ahí encontramos playas y los etangs, albuferas de paisajes encantadores donde reposan las aves de camino hacia el norte o el sur y donde se cultivan ostras y excelentes vinos blancos.

Muy cerca de Sète, pero hacia el interior de las tierras se encuentra el Etang de Thau, está albufera es famosa por sus ostras y por un vino blanco sutilmente ácido el Picpoul de Pinet. Las ostras en Francia no son especialmente caras por lo que comerlas al caer el sol, acompañándolas del Picpoul debería ser una tradición obligatoria. No se la pierdan.

Cómo llegar a Montpellier

En coche

Montpellier se encuentra a 3 horas de Barcelona (está a 341 km) por la Autopista A9 y a unas 5 horas de la frontera del País Vasco (a 562 km). Existe la opción de los interesantes servicios de alquiler de coche.

En avión

Hay vuelos directos desde Madrid con Iberia que llegan a Montpellier en 1h30, y desde París, en 1 hora. El aeropuerto internacional Montpellier Méditerranée está a 7 km del centro, y hay autobuses frecuentes (cada 15 minutos) que cuestan 4,80€, que se encuentran en la puerta A del hall de llegada.

Dónde comer en Montpellier.

Para comer en Montpellier todo el centro es una opción. En la misma Place de la Comedie encontramos restaurantes agradables y nada caros. Observe la carta y los precios, asequibles de todas formas, y decida. Entre las recomendaciones gastronómicas los mariscos y la carne de toro (taureau).

Dónde dormir en Montpellier

La capital del departamento de L’Herault es una bella ciudad para vivir. Todas la comodidades de una ciudad con un gran potencial y una buena vida cultural y, además, la cercanía de las playas del Mediterráneo. Le Grau du Roi, Palavas-les-Flots, La Grand Motte, Sète o Le Cap d’Agde se encuentran a menos de media hora de coche las más alejadas, a unos minutos las más cercanas.

En el centro se encuentran los típicos hoteles de las grandes cadenas hoteleras y también ciertos establecimientos con encanto y gran calidad. Es posible pernoctar también en los pueblos de los alrededores, algunos con mucho “charme”, o en las ciudades antes mencionadas, lo que añade la playa a todos los encantos del Midi francés.

http://www.la-provenza.es/montpellier

La capital de la región del Languedoc-Roussillon nos ha sorprendido. Detrás de una imagen externa un poco desaliñada se esconde una ciudad elegante, dinámica, alegre y viva con fama de tener una alta calidad de vida, a lo que tiene mucho que ver su agradable clima y su proximidad al Mediterráneo.

Magníficos edificios bien restaurados, tranquilas callejuelas empedradas, una historia de peso, antiguos palacios, tiendas con encanto donde venden productos de “terroir” de calidad, galerías de arte y anticuarios, infinidad de restaurantes, un gran mercado de Navidad, gente amable … ¿qué más se puede pedir?.

Por supuesto que la mejor manera de verla y disfrutarla es a pie y la amplia zona peatonal lo facilita. Nos dirigimos hacia el centro, que se conoce como l’Ecusson por su forma similar a un escudo. En realidad, su perfil dibuja una especie de pentágono y sus aristas son bulevares que ocupan el lugar de las antiguas murallas.

Dejándonos guiar por su alto campanario de 69 metros que domina toda la ciudad, llegamos a la antigua iglesia de Santa Ana. Se construyó en el siglo XIX en estilo neogótico y actualmente está reconvertida en una sala de arte contemporáneo llamada “Carré Saint-Anne”. Por esas fechas, el espacio está ocupado por una feria de anticuarios y entre vitrales, columnas, arcos góticos y con el órgano de fondo, se pueden encontrar todo tipo de antiguallas.

En este pintoresco barrio, entre el conservatorio de música y la iglesia de Santa Ana, se pueden ver algunos talleres de luthiers, los artesanos que se dedican a la construcción y reparación de instrumentos de cuerda.

Continuamos por las animadas calles peatonales que ahora ya están a reventar y bajando por la rue de la Loge llegamos a la Plaza de la Comedia, centro vital y punto de encuentro de los habitantes de la ciudad. Este gran espacio está presidido por la Ópera Comedia y rodeado de otros edificios de solera. En el centro de la plaza se encuentra una copia de la fuente de las tres gracias – Aglaya, Eufrósine y Talía – uno de los emblemas de Montpellier. La estatua original, creada por Etienne Antoine en 1970, se encuentra en el hall de la Ópera Comedia.

Por lo visto, el frío intenso que se va acentuando a medida que el sol se esconde, no desanima a la gente y da la sensación que toda la ciudad se ha volcado a la calle. De los aproximadamente 250.000 habitantes, unos 60.000 son estudiantes y ese espíritu juvenil se hace notar. Muchos son extranjeros, ya que se trata de un destino muy solicitado por los estudiantes de Erasmus.

Un grupo de percusión y un conjunto musical en dos puntos de la plaza animan el ambiente y algunas parejas se atreven a demostrar sus dotes de baile ante las miradas de un público improvisado.

Aquí también se inicia el gran mercado navideño que nada tiene que envidiar a los mercados de las ciudades alemanas, incluso encontramos el vino caliente o mulled wine, más típico de la Europa Central que de una ciudad mediterránea, como tampoco pueden faltar los crèpes, gofres y todo tipo de delicatessen. Para entrar en calor tomamos una sopa de cebolla, la sopa más deliciosa que jamás he probado, para seguir con un crèpe de chocolate negro al cointreau …ummmm.

El mercado de navidad se extiende a través de la amplia Esplanade Charles de Gaulle hasta la Opera Berlioz, la otra Ópera de la ciudad, separada tan sólo 400 metros de la primera lo que demuestra la gran afición por el espectáculo de los montpellerienses.

En este mismo paseo, se encuentra el Museo Fabre, considerado uno de los más importantes museos de Bellas Artes de Francia, con obras de Rubens, Zurbarán o Delacroix entre otros. Su nombre hace honor al pintor François-Xavier Fabre que nació en Montpellier en 1825.

Retrocedemos de nuevo por la rue de la Loge y seguimos por otra de las principales avenidas del centro antiguo, la rue Foch, que desemboca en el Arco de Triunfo que a finales del siglo XVII fue mandado construir por el Administrador del rey en honor a Luís XIV justo en el lugar que ocupaba una de las puertas de la antigua muralla.

Detrás del arco de triunfo se abre el gran parque público Place Royale du Peyron, en el punto más alto de la ciudad y desde donde se puede contemplar una bonita vista. A los pies del parque se levanta el acueducto des Arceaux, que está inspirado en el puente de Gard. Construido en 1754 por el ingeniero Henri Pitot de Launay, tenía la función de abastecer la ciudad de agua potable que provenía de los manantiales de Saint Clément. De la misma época es el llamado Château d’eau, que era el depósito de agua de la ciudad.

Siguiendo por el Boulevard Henri IV se llega al conjunto monumental de la Facultad de Medicina y la Catedral de Saint Pierre.

La Facultad de Medicina de Montpellier es la más antigua del mundo en actividad ya que la de Salerno desapareció a principios del siglo XIX. Cuando la ciudad no tenía aun dos siglos de vida, su señor feudal Guilhem VIII firmó en 1180 un sorprendente edicto en el que se autorizaba la enseñanza de la medicina a cualquier persona sin tener en cuenta su religión o sus orígenes. Fue así como a principios del siglo XIII, médicos judíos – en Montpellier había una importante comunidad judía - crearon la Escuela de Medicina.

En sus aulas estudiaron Ramón Llull, Arnau de Vilanova o Nostradamus.

Justo al lado se levanta la Catedral de San Pedro construida en 1364 por encargo del Papa Urbano V. Su imponente pórtico le da un aire de fortaleza medieval.

Otro de los lugares interesantes es el Santuario de San Roque, hijo de la ciudad y su santo patrón, donde se recibe a los peregrinos que hacen camino hasta Santiago.

También es hijo ilustre de Montpellier, Jaime I el Conquistador, hijo de María de Montpellier y Pedro II de Aragón. Tras este enlace, Montpellier pasó a formar parte de la Corona de Aragón en 1204.

Al morir el rey Jaime I, Montpellier pasó al Reino de Mallorca y en 1349 Jaime III vendió la ciudad al rey francés Felipe IV para recaudar fondos.

A pesar de ser una ciudad “joven” (S. VIII), o al menos mucho más si la comparamos con otras ciudades vecinas como Nîmes, Narbonne o Carcassonne, Montpellier tiene mucho que ofrecer. Le dedicamos tan sólo unas horas pero las suficientes para contagiarnos de su buen ambiente.

http://mttj-viajesyexperiencias.blogspot.com.es/2011/02/ocho-horas-en-montpellier.html

Guía turístico de Montpellier - Lugares de interés

Las primeras menciones de la ciudad aparecieron aun en el siglo 10, en otros tiempos estas tierras pertenecían a célebres condes franceses. La ciudad está situada cómodamente entre dos colinas altas, algunas de sus calles se ubican en barrios montañosos. Como la ciudad estaba situada en la frontera entre España y Italia, siempre era un importante centro comercial.

La ciudad antigua era muy pequeña y la rodeaba una muralla potente, de edificios significantes había sólo una capilla y castillo. Poco a poco Montpellier se amplificaba, hoy en día los turistas pueden ver dos torres que se han quedado de las fortificaciones y se llaman la Tour des Pn y la Tour de la Babot. Además, se ha conservado una iglesia antigua que se llama Notre-Dame-des-Tables. Antiguamente fue un lugar atractivo para los peregrinos, que cada año llegaban más, lo que provocó el crecimiento del territorio de la ciudad. Para los forasteros empezaron a crear nuevos pensiones, hoteles y tabernas.

En 1220 según la orden del cardinal Conrad en la ciudad fue inaugurada una escuela Médica, y dentro de un par de años la ciudad se hizo propiedad de los reyes de Aragón. En este período empieza el período de verdadero florecimiento y auge económico, los habitantes de la ciudad recibieron muchas libertades y posibilidades, empezó a desarrollarse rápidamente el comercio que se hizo la principal fuente de ingresos del tesoro de la ciudad.

Hoy en día la ciudad representa un lugar tranquilo y sereno, los turistas vienen aquí sólo en verano. Las calles de Montpellier ricas en parques y alamedas son ideales para paseos a pie. Aquí uno puede ver estupendos restaurantes, cafés y tiendas. El barrio nuevo de la ciudad se llama place de la Comde, aquí uno puede encontrar los mejores restaurantes, tiendas y ver edificios modernos.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/montpellier/

Destacado viaje por Montpellier en Francia

Montpellier es sin duda una de las grandes ciudades de referencia para poder disfrutar de un viaje cuanto menos apasionante. Se trata de una ciudad en la que se pueden descubrir algunos museos que realmente merecen mucho la pena, como puede ser el caso del museo Fabre, que es un lugar para disfrutar de sus exposiciones a lo largo de todo el año, de tal forma que es un lugar sugerente para poder disfrutar de unas vacaciones realmente interesantes.

El museo Villa Loupian es otro claro ejemplo de un museo que merece la pena descubrir a lo largo del viaje en esta ciudad, un lugar excelente gracias a sus mosaicos y otros elementos que suelen sorprender a todos los turistas, un lugar de referencia que es interesante tenerlo en cuenta a la hora de viajar en pareja y en familia.

El Parque de los Dinosaurios es otro de los lugares de referencia y en esta ocasión se trata de un lugar interesante en el que los visitantes tienen la posibilidad de conocer algo más sobre la vida de los dinosaurios y es una experiencia altamente recomendable para que toda la familia tenga la posibilidad de disfrutar a lo largo de las vacaciones, que es de lo que se trata.

Apostar por el turismo cultural a lo largo del viaje por Montpellier es sin duda todo un acierto para todos los turistas, en especial porque estamos ante un lugar que ofrece atractivos de todo tipo para que cada uno de los turistas tenga la posibilidad de elegir entre todas las alternativas que se ofrecen en esta zona de Francia, que es un lugar sin duda muy destacado.

http://www.absolutfrancia.com/destacado-viaje-por-montpellier-en-francia/

Montpellier en francés y oficialmente, Montpelhièr en occitano, es una ciudad del sur de Francia, capital de la región de Languedoc-Rosellón y del departamento Hérault. Está cruzada por dos ríos: el Lez al este, y el Mosson al oeste. Según los datos de 2009 contaba con una población de 287.392 habitantes, que si se incluía el área metropolitana sumaban 1 516 360 hab (2008) habitantes.

En 2007 era la octava ciudad de Francia por su población intra-muros, es una de las pocas entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, cuya población ha aumentado de forma ininterrumpida desde hace cincuenta años, periodo en el que ha doblado su población. Desde el 2006 y hasta hoy Montpellier gana 12 000 habitantes anuales.

Geografía

Limita: al norte con las comunas de Saint Clement de Riviere, Montferrier-sur-Lez y Clapiers; al noreste con la comuna de Castelnau le-Lez; al sur con la comuna de Lattes; al suroeste con la comuna de Saint Jean de Vedas; al oeste con la comuna de Juvignac; y al noroeste con la comuna de Grabels.

La ciudad está situada sobre un terreno ondulado, a diez km de la costa mediterránea, a orillas del río Lez. El origen del nombre de la ciudad, Monspessulanus en el latín del siglo XII, es desconocido, y se le ha querido dar varios significados como monte pelado, monte de la colina, monte de las especias, monte pedregoso, etc.

Historia

Montpellier es una ciudad muy joven en comparación con otras grandes ciudades de la región como Nîmes, Narbonne, Béziers o Carcasona que fueron creadas en su mayor parte en la época romana. Montpellier fue fundada en el siglo VIII. Durante la Edad Media, la vecina ciudad de Magalona era la ciudad principal de la zona, pero los frecuentes ataques piratas favorecieron un asentamiento más interior. Hasta el siglo X no adquirió cierta importancia, cuando se convirtió en un centro comercial para los condes de Tolosa. Entre 975 y 1349 fue la capital del señorío de Montpellier, primero bajo la dinastía de los Guillermos (Guilhem en occitano), y posteriormente de la Corona de Aragón.

Montpellier pasó a formar parte de la Corona de Aragón tras la boda de Pedro II de Aragón con María de Montpellier en 1204, cuyo hijo, Jaime, nació en la ciudad en 1208. Tras la muerte de Jaime I, el Señorío de Montpellier pasó a formar parte del Reino de Mallorca, hasta que en 1349, Jaime III de Mallorca lo vendió junto a sus otras posesiones en Occitania al rey francés Felipe VI para recaudar fondos en su guerra contra Pedro IV de Aragón, momento en el que pasó definitivamente a la corona francesa. Médicos judíos crearon la Escuela de Medicina a principios del siglo XIII. La Universidad fue creada el 26 de octubre de 1289. La sede del obispado de Maguelone fue trasladada en el año 1536 a Montpellier.

Durante la época de la Reforma protestante, muchos de sus habitantes eran hugonotes, nombre con el que se conocía en Francia a los calvinistas. La ciudad fue un feudo de la resistencia protestante frente a la corona francesa, de tendencia católica. En 1622, el rey Luis XIII de Francia tomó la ciudad tras un asedio de veinte meses.

Durante el siglo XIX, la ciudad se desarrolló industrialmente convirtiéndose en un importante centro de la región.

En esta capital de región tuvo lugar la llamada Entrevista de Montpellier, entre los generales Francisco Franco y Philippe Pétain, presidente de la Francia de Vichy, el primero estaba de paso por la ciudad ya que se incluía en la ruta de regreso del tren tras la Entrevista de Bordighera con Mussolini.5

La ciudad fue bombardeada varias veces durante la Segunda Guerra Mundial:

27 de enero de 1944: Bombardeo del aeródromo de Montpellier-Fréjorgues por la 15th USAAF.

27 de mayo de 1944: Segundo bombardeo del aeródromo de Montpellier-Fréjorgues por la 15th USAAF.

5 de julio de 1944: Bombardeo de la estación de formación por la 15th USAAF.

17 de agosto de 1944: Bombardeo del puente de Pavie por la 12th USAAF.

24 de agosto de 1944: Segundo bombardeo del puente de Pavie por la 12th USAAF.

En la década de 1960, la población sufrió un incremento notable debido a la llegada de los habitantes de la antigua colonia francesa de Argelia, que abandonaron el país tras la independencia del país magrebí.

http://es.wikipedia.org/wiki/Montpellier

http://fr.wikipedia.org/wiki/Montpellier

http://en.wikipedia.org/wiki/Montpellier

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.montpellier.fr/

Contador: 7175

Inserción: 2014-09-14 17:58:47

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET