La PlataLa Plata

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cádiz

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Cádiz, Andalucía

Año: s. XII a. C.

Estado: Terminado

Descripción:CÁDIZ: "La tacita de Plata"

La ciudad de Cádiz se sitúa en una península situada en una bahía. Esta forma peculiar de su costa, bañada por las aguas plateadas del Océano Atlántico ofrece una bellísima estampa que le ha ocasionado el sobrenombre de "la tacita de plata".

Su paseo marítimo bordeando la bahía recuerda al "malecón" habanero, entre la mar poderosa y los edificios históricos pintados con alegres colores.

Y esta misma alegría inunda la ciudad y el carácter de sus habitantes; gentes simpáticas y dotadas de un gran sentido del humor, algo que se refleja en sus famosos carnavales y "chirigotas" (canciones graciosas que comentan cualquier tipo de acontecimiento de actualidad).

La historia de Cádiz está marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, frente a la costa africana. La antigua "Gadir" (que significa "ciudad fortificada") fue fundada por los fenicios siendo el enclave más importante que esta antigua civilización tuvo en la Península Ibérica dentro del territorio del antiguo reino de Tartessos. De ella partió Aníbal para la conquista de Italia.

Posteriormente "Gadir" pasó a manos romanas y se convierte en "Gades". Julio César le concedió el título de "civitas foederata" al Senado Romano por lo que alcanzó gran prosperidad. En esta época se construyen anfiteatros, acueductos y otras obras. Este significativo pasado podemos aún apreciarlo en:

El Museo de Cádiz, en la plaza de la Mina, que cuenta con tres secciones; Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. En la planta baja, podremos admirar importantes restos de fenicios y romanos, entre los que destacan los sarcófagos fenicios antropoides Foto.

El Yacimiento arqueológico Casa del Obispo Foto exhibe restos arqueológicos desde el periodo fenicio-púnico hasta el siglo XVIII.

El Teatro Romano del s.I a.C. Foto es el más grande de España, a pesar de que hoy solo se vea una parte, ya que sobre él se levantó el barrio medieval, aprovechando sus materiales.

El Acueducto Romano partía de los manantiales del Tempul y llegaba a la ciudad tras un recorrido de más de 70 km. Algunos tramos discurrían sobre arcadas y muros, otros en una canalización cerrada. Los restos hoy conservados están en expuestos en la Plaza de Blas Infante.

La Factoría Romana de Salazones del s.I a.C., muestra del esplendor económico que vivió la ciudad en la época.

Los Columbarios Romanos son los únicos restos que quedan de la necrópolis romana. La zona que se visita es la de los recintos funerarios colectivos y se complementa con un audio-visual del mundo funerario romano en la antigua "Gades".

El centro histórico de Cádiz, tiene un gran patrimonio monumental, entre iglesias, palacios, edificios civiles y militares que datan desde la Edad Media hasta el s. XX.

Por su belleza destacamos la Catedral de Santa Cruz Foto (desde su "Torre de Poniente" se divisa una estupenda panorámica de la ciudad y del Océano Atlántico), la Cárcel Real, el Gran Teatro Falla Foto, el Ayuntamiento, Foto el Monumento a las Cortes de Cádiz Foto y la Iglesia de Santiago.

http://www.red2000.com/spain/costa-de-la-luz/1cadiz.html

La "Tacita de Plata" es considerada la ciudad más antigua de Occidente. Su fundación se debe (1100 a. C.) a los fenicios, pueblo marinero que haría de Gadir una importante colonia comercial en la que se asentarían posteriormente cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes. Urbe cosmopolita y abierta, Colón escogió su puerto como punto de partida para su segundo viaje al Nuevo Mundo. La ciudad se convertiría, tras el declive del puerto de Sevilla, en puerto de Indias, aglutinando el flujo mercantil con América. Esta frenética actividad comercial se tradujo en una etapa de esplendor económico y cultural, en la que se erigen los palacios barrocos con sus características torres miradores.

La Catedral, visible desde el mar, en especial su cúpula recubierta de azulejos dorados, encaja a la perfección con la fisonomía gaditana de aires coloniales. Combina los estilos barroco y neoclásico y su tesoro es de los más importantesde España. El intenso comercio con las Indias despertó la codicia de los piratas haciendo necesario que la ciudad se fortificara. Los restos del primitivo aunque remodelado sistema defensivo de fuegos cruzados ideado por Vauban conforman una parte importante de la riqueza patrimonial de Cádiz. Las Puertas de Tierra conservan a ambos lados lienzos de muralla y semibaluartes como los de San Roque y Santa Elena. Un paseo por el Campo del Sur permite contemplar los baluartes defensivos de Los Mártires y Capuchinos, junto a La Caleta, escoltada por los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina. En dirección a la Alameda Apodaca, pueden admirarse el Baluarte de la Candelaria y las Murallas de San Carlos. Las Murallas de las Puertas de Tierra separan claramente la ciudad nueva ganada al mar - estructurada a lo largo de una gran avenida y de su extenso y ambientado paseo marítimo - de la antigua. El casco histórico posee calles estrechas y pequeñas plazas con barrios tan populares como La Viña - el de los pescadores, el Mentidero, Santa María (verdadera sede del cante flamenco) y El Pópulo.

El Barrio del Pópulo, el más antiguo de la capital, conserva las tres puertas de la primitiva ciudad medieval: Arco del Pópulo, de la Rosa y de los Blancos; además del Teatro Romano la y la Iglesia de Santa Cruz, la antigua Catedral. En la emblemática Plaza de San Juan de Dios se podrá probar el típico "pescaíto" frito mientras se escucha en el reloj del Ayuntamiento Amor Brujo del gaditano Manuel de Falla. El vecino barrio de Santa María es uno de los de mayor raigambre de la ciudad, con residencias señoriales como la barroca Casa Lasquetty y la Cárcel Real, importante edificio neoclásico. Subiendo hacia la recoleta plaza de San Francisco se encuentra la Santa Cueva, con pinturas de Goya en su interior. En las inmediaciones de la Plaza de San Antonio, en el Barrio del Mentidero, que fue durante muchos años el centro neurálgico de la ciudad, se sitúa el Oratorio de San Felipe Neri, templo barroco que cuenta en su altar mayor con una Inmaculada de Murillo. Fue sede en 1812 de las Cortes de Cádiz, donde se redactó la primera Constitución española, apodada "la Pepa" por el día de su nacimiento (el de San José).

Muy conocida es la Plaza Mina, sede del Museo de Cádiz, con sus famosos sarcófagos fenicios y unos fondos en su sección de Bellas Artes que la convierten en una de las mas importantes pinacotecas del país.

La calle Zorrilla, la calle de los bares de tapas por excelencia, conduce hasta el perfecto mirador sobre el mar constituido por los Jardines de la Alameda Apodaca y el Parque Genovés. Dando un paseo se llega al puerto de Cádiz, escala habitual de cruceros turísticos entre el Mediterráneo y el Atlántico.

http://www.cadizturismo.com/destinos/provincias/cadiz/municipios/cadiz/

Guía turística de Cádiz

Capital de provincia y núcleo metropolitano más importante de la Bahía de Cádiz que cuenta con 130.000 habitantes, conocida popularmente como "La Tacita de Plata", está situada en un tómbolo o isla unida al continente por una minúscula franja de tierra. Es la ciudad más antigua de occidente con más de 3000 años de antigüedad. Fue importante ciudad fenicia (Gadir), romana (Gades) y árabe (Qadis), muy importante en el Descubrimiento de América y en la instauración del régimen liberal con el promulgamiento de la Constitución Española de 1812

Comenzamos la visita desde la plaza de la Catedral de Santa Cruz sobre el Mar o Catedral Nueva como la llaman los gaditanos para distinguirla de la Santa Cruz ó Vieja mandada construir por Alfonso X "El Sabio". Situada al sur de la ciudad, en pleno Barrio del Pópulo, se comenzó a construir en 1722 destacando los estilos barroco, rococó y neoclásico. Tiene planta de cruz latina con tres naves y en su cripta, bajo el altar Mayor, están enterrados Manuel de Falla y José M. Pemán. Es muy famosa su Torre de Poniente por ser el mirador de la Bahía de Cádiz

En dirección este, desde la plaza de la Catedral, a unos 300 m, se levanta la Puerta de Tierra ó monumento sobre los restos de la antigua muralla de Cádiz que separa la zona histórica ó antigua de la zona nueva de la ciudad gaditana. Levantada en el siglo XVIII por Torcuato Cayón, está labrada la puerta en mármol, y dispone de un torreón levantado por José Mª Mathé en 1850 como una torre más de la "Linea de telegrafía óptica de Andalucía" que permitía el envío de mensajes entre Madrid y Cádiz en menos de 2 horas. Es conocida también como la Torre Mathé

Desde la plaza de la Catedral en dirección norte pasamos la plaza de San Juan de Dios hasta llegar al paseo marítimo donde haremos un recorrido bordeando la ciudad. Iniciamos el paseo en el Baluarte de Candelaria, fortificación abierta al mar sobre una elevada punta de tierra construida en el siglo XVII con gruesos muros de piedra a modo de rompeolas. Dotado de una fuerte batería de cañones, servía como puerta de acceso a la bahía de Cádiz, cuartel militar y palomar del servicio de colombofilia del ejército hasta ser recuperado como espacio cultural

Siguiendo nuestro recorrido hacia el suroeste encontramos 2 fortificaciones que completarían el sistema defensivo gaditano: el Castillo de San Sebastián ligeramente adentrado en el mar construido en el siglo XVIII sobre un pequeño islote donde cuenta la tradición se levantó el templo de Kronos y el Castillo de Santa Catalina en el extremo sureste del tómbolo, a escasa distancia del anterior y en la Playa de la Caleta. De planta pentagonal se construye en el siglo XVI. En el año 1769 y bajo el reinado de Carlos III, se convierte en prisión militar

Uno de los episodios históricos más importantes de la ciudad de Cádiz se desarrolla el 19 de marzo de 1812 con la promulgación de la 1ª Constitución española también conocida como "La Pepa" por ser ese mismo día la festividad de San José. En ella se abolía la Inquisición y se establecieron el sufragio, la libertad de imprenta, el reparto de tierras, etc. Tan sólo duró 2 años hasta el regreso de Fernando VII en 1814. La Constitución se promulgo en el la iglesia del Oratorio de San Felipe Neri, situado en la c/ Sta. Inés, con la presencia de 296 miembros

Desde el Museo Histórico Municipal situado detrás del Oratorio de San Felipe Neri, subimos por la calle Sagasta en dirección a la plaza de San Francisco para encontrarnos en la misma plaza con el convento franciscano del siglo XVI. En el XVII fue reedificado y en el XVIII remodelado por el arquitecto Francisco Badaraco levantando el cimborrio sobre el crucero y la Capilla de la Veracruz. De su traza primitiva se conserva la capilla de bóveda esquifada y la capilla de la Virgen de la Paz. Bajar por la c/ S. Francisco para visitar el Oratorio de la Santa Cueva

Ya visitado el Oratorio y la Iglesia del Rosario llegamos a la Plaza de España por la calle Gral. Luque. Plaza amplia, con hermosos y cuidados jardines y el Monumento a las Cortes ó a la Constitución de 1812 realizado en 1912 por el escultor Aniceto Marinas. En este monumento se representan las alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria con relieves alusivos a la resistencia de Cádiz durante la Guerra de la Independencia. Un grupo de cariátides y las figuras alegóricas de España y Hércules sostienen la Constitución de 1812

Volvemos hacia el Barrio de Pópulo atravesando la calle Columela hasta la plaza Topete aprovechando este recorrido para visitar la Torre Tavira, fabuloso mirador sobre la Bahía con su famosa "cámara oscura". Este trayecto descubre un recorrido mágico por el arte del tapeo en Cádiz: flamenco, tapas y cañas. A la altura de la calle Sacramento, en el antiguo Teatro Andalucía visitaremos el Yacimiento de la Factoría romana de Salazones del siglo I y muy importante para el comercio de la época con sus salazones y el famoso "Garum" o salsa de vísceras

En la avenida del Campo Sur, en el mismo paseo marítimo entre la Catedral y la Antigua Cárcel Real se sitúa el Teatro Romano de Gades, descubierto en el año 1981. Construido en el siglo I a. C. por orden de Lucio Cornelio Balbo "el Menor" es el segundo más grande de todo el Imperio Romano sólo superado por el teatro Pompeyo de Roma y muy característico de las ciudades de la cuenca mediterránea por estar construido de espaldas al mar. Su tamaño nos da una idea de la importancia que tenía en la época la ciudad de Gades con más de 80.000 habitantes

En la plaza de San Félix formada por la Catedral Nueva y la de Santa Cruz ó Vieja debemos visitar el Museo Casa del Obispo. Aquí se recogen más de 3000 años de historia: tras las construcciones del siglo VIII a.C. se levanta en el siglo VI a.C. un conjunto funerario fenicio. En época romana fue lugar de culto a los dioses Apolo, Esculapio e Hygia. Fue también aprovechado como casa del Almuecín en época musulmana hasta que en el S. XVI el Obispo García de Haro levanta su vivienda sobre este solar que sirvió de culto a diferentes civilizaciones

En la Cuesta de las Calesas entre el Palacio de Congresos y la estación de FF.CC está el Convento de Sto Domingo y de Nuestra Sª del Rosario, institución religiosa destacada de la ciudad. Del siglo XVII, de estilo tardomanierista, destaca en su interior un bello retablo de mármol de Carrara. No olvidaremos una visita a la iglesia del Oratorio la Santa Cueva, muy venerada y cuya institución encargó en 1787 al músico F.J.Haydn el oratorio "Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador Jesucristo en la Cruz" quien el mismo llegó a considerarlo como su obra más lograda

En la Plaza de San Juan de Dios, una de las más concurridas por los gaditanos y que se sitúa en pleno Barrio del Pópulo a medio camino entre las fachadas norte y sur de la ciudad, está el edificio del Ayuntamiento levantado sobre las anteriores sedes del Consistorio gaditano (1699). En la actual construcción se combinan dos etapas claramente diferenciadas: la neoclásica, bajo la dirección de Torcuato Benjumeda del año 1799 y la de estilo isabelino, obra de García del Álamo del año 1861 quien remodeló los espacios interiores del Consistorio

Más allá de la Puerta de Tierra está la parte moderna de Cádiz donde se concentra gran parte de la actividad comercial con su puerto pesquero y astilleros. De la ciudad histórica no olvidarse del Gran Teatro Falla, el Hospital de Mujeres, Mercado Central, el Arco de la Rosa en la plaza de la Catedral, Capilla del Pópulo, Museo Litográfico,... Mención especial al torneo de fútbol veraniego Ramón de Carranza por ser aquí donde se hará mundial la regla de desempatar una eliminatoria con tandas de 5 penaltis, ideada por el periodista local Rafael Ballester en 1962

El Parque Genovés es el espacio verde más importante de la ciudad. Denominado así en honor del alcalde D. Eduardo Genovés quien a finales del siglo XIX planteó el actual diseño del mismo dotándolo de calles simétricas en la parte central, fuentes varias, salón de conciertos, café y decenas de especies botánicas de gran variedad y vistosidad. A escasos metros en dirección al Baluarte de Candelaria está la Alameda de Apodaca reformada por el arquitecto Juan Talavera quien dio estilo de jardín sevillano con fuentes de cerámica, ladrillos, forja y farolas

Para la práctica de los deportes náuticos la Bahía de Cádiz dispone de 3 importantes clubes náuticos o puertos deportivos dotados de las mejores instalaciones: el Real Club Náutico de Cádiz situado en la Punta de San Felipe dispone de escuela de vela y cruceros, el Puerto Deportivo América de gran calado y apropiado para grandes yates situado en la punta S. Felipe y el Club Náutico Elcano situado en las proximidades del puente Ramón de Carranza. Además dispone de dos entidades menores como el C. N

Cádiz cuenta con 4 fabulosas playas urbanas, centros de ocio y reunión en los meses de más calor, completando más de 7 Km de arenales con bandera azul: La playa de La Caleta situada en pleno casco histórico y delimitada por el castillo de San Sebastián y el Balneario de La Palma, la playa de La Victoria con 3.3 km de extensión y recorrida por el paseo marítimo repleto de bares y restaurantes, la playa de La Cortadura con 2.5 km de longitud y que delimita el interior y exterior de la bahía y la playa de Sta. Mª del Mar pequeña y recogida con arena fina y dorada

Tortillitas de camarones, Cádiz, Cádiz

La rica cocina gaditana es la fusión de aportaciones históricas de las culturas fenicia, romana, árabe..., el comercio con América, la riqueza de los productos del mar y el campo, etc. Quién no conoce las famosas frituras de pescaditos del Golfo de Cádiz, la paniza a base de harina de garbanzo, las excepcionales tortillitas de camarones, el puchero gaditano ó cocido tipicamente andaluz, la mojama de atún herencia de las viejas factorías de salazones romanas, los boquerones en vinagre... Tapear en Cádiz es viajar a través del tiempo

http://www.reservia.es/Guia-turistica/Cadiz/Cadiz.aspx

Cádiz es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Con 120 468 habitantes en 2015,8 es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y la segunda de la provincia tras Jerez de la Frontera.9

Situada al sur de la península ibérica, en el extremo suroccidental de la Europa continental10 11 , conforma junto con los municipios de Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota y San Fernando la llamada Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

Cádiz está situada en un tómbolo,13 frente al estuario del río Guadalete, e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz, a 124 km de la capital autonómica, Sevilla. El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la península ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente, el territorio de Cádiz se ha constituido, inicialmente, como un pequeño archipiélago, (llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Esta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como «Sirena del Océano» y se le conoce popularmente como la «Tacita de Plata».14 15

Su economía está basada, principalmente, en el sector del comercio (G),16 debido a la presencia de los astilleros y las actividades de la zona portuaria y de la Zona Franca.5 El otro sector base de la economía gaditana es el turismo, debido a sus playas, a las fiestas locales y al importante patrimonio histórico que posee.

Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia,17 (es la ciudad más antigua de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3100 años)4 5 18 no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia,19 20 el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución.21 así como su influencia posterior de ésta para las constituciones de las excolonias españolas independizadas. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cádiz

http://www.iaph.es/

https://www.flickr.com/photos/86269354@N06/

https://www.flickr.com/photos/joseabejarano/albums/72157622328017632

https://www.flickr.com/photos/76036345@N02/albums/72157629199880095

https://www.flickr.com/photos/76641279@N04/albums/72157636982784175

http://www.iaph.es/imagenes-patrimonio-cultural-andalucia/resultado.php

http://www.helmutvoss.de/

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/103127/cadiz-spain

Vídeo:

Web recomendada: http://institucional.cadiz.es/

Contador: 765

Inserción: 2016-10-15 23:40:08

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET