RaleighRaleigh

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Alcalá de Guadaíra

Otro:

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Andalucía

Año: ss. XII-XIII

Estado: Terminado

Descripción:El Castillo

4500 años de historia humana sobre el Cerro del Castillo

El "Castillo" de Alcalá es el resultado de cerca de 4.500 años de historia humana sobre el Cerro del Castillo. Los hallazgos arqueológicos más antiguos nos llevan a la Edad del Bronce (II milenio a.n.e.), cuando se instala un pequeño poblado amurallado en el extremo oeste del Cerro. Sería un asentamiento dedicado a la producción agrícola de la campiña del Guadaíra, que por su tamaño dependería de alguna manera del cercano (y mayor) poblado situado en la Mesa de Gandul.

El poblado del Cerro del Castillo desaparece hacia el 1.500 a.n.e. por causas desconocidas, quedando el Cerro aparentemente como una zona sin poblamiento humano o con un poblamiento marginal prácticamente hasta época romana. No sabemos cómo sería el asentamiento romano del Cerro del Castillo, pero los hallazgos de cerámica y algunos muros a cierta profundidad sí confirman su existencia, con un momento espacialmente importante en época altoimperial (siglos I - III d.n.e.).

A partir del siglo IV y hasta el siglo XI, el Cerro del Castillo vuelve a ser un emplazamiento para el que la Arqueología no aporta información. De hecho, aunque tenemos noticias documentales del "Castillo de Yabir" (Qalat Yabir) a partir del siglo XI (en época de los reyes de Taifas), no existen restos arqueológicos de la fortificación antes de época almohade (siglos XII - XIII).

De la Historia del Cerro del Castillo hasta el siglo XII no podemos ver hoy nada, puesto que los indicios arqueológicos son escasos o se hallan bajo la superficie. Toda la edificación que podemos ver en la actualidad comienza su construcción a finales del siglo XII, cuando el Califato almohade construye una pequeña fortaleza en el extremo oeste del Cerro, usado seguramente en su totalidad como campamento del ejército de los muyahiddin procedentes del Norte de África.

La fortificación almohade del Patio de los Silos es el núcleo del "Castillo", nombre con el que hoy conocemos el conjunto de recintos (Patio de los Silos, Patio de la Sima y Alcázar Real) situados en el sector occidental del Cerro. Su fisonomía actual responde a un desarrollo entre los siglos XII y XVII, y su paisaje de murallas y almenas marca la imagen más conocida del "Castillo de Alcalá". Un primer momento de ampliación de la fortificación original se produce también en época almohade (entre fines del siglo XII y las primeras décadas del siglo XIII), cuando el Patio de los Silos se amplía hacia el sur con un nuevo recinto (el Patio de la Sima), en cuyo interior se construye un pequeño baño (hammam) para el servicio de la guarnición de la fortaleza.

http://www.turismoalcaladeguadaira.es/es/guia-turistica/lugares-de-interes/el-castillo

Este ámbito del Recinto Fortificado es el que tradicionalmente recibe la denominación de “Castillo”, y se compone de tres espacios, ampliaciones a su vez del enclave original.

Los primeros datos apuntan a la existencia en este sector de un poblado de la Edad del Bronce (II m. a.C.), con muralla de planta ovalada de la que sólo se conservan algunas cimentaciones actualmente no visibles. Entre la Edad del Bronce y la época andalusí carecemos de información fiable sobre la evolución histórica del Cerro del Castillo.

Los restos mas antiguos actualmente visibles se fechan en el s. XII (época almohade), aunque no es descartable un origen en época taifa (s. XI).Forman el recinto original del Patio de los Siros, un típico hisn andalusí con funciones de control del territorio agrícola circundante. Este alcázar original es el que experimenta diversas ampliaciones entre los ss. XII-XV, conformando el conjunto de las Alcazabas Occidentales.

La primera ampliación se produce ya en el s. XII, hacia el sur, generando el actual espacio del Patio de la Sima, en repuesta a la necesidad de acantonar las tropas del ejército almohade o dar servicio al alcázar original. Ya en el s. XII, tras la conquista castellana de 1247, se amplia el propio Patio de los Silos hacia el este, añadiéndole las dos torres octogonales. Por ultimo, entre los ss. XIV-XV se añade el Alcázar Real, con su zona “señorial” la Torre del Homenaje. El conjunto de las Alcazabas Occidentales se hallaba defendido por un antemuro, todavía visible y fechable entre los ss. XIII-XV.

https://andaluciarustica.com/castillo_de_alcala_de_guadaira.htm

Junto con el río Guadaíra, el Castillo de Alcalá de Guadaíra es probablemente uno de los signos de identidad que mejor defiene a la ciudad de Alcalá de Guadaíra. Es el germen histórico de la población, que desde su interior va extendiéndose a lo largo de los siglos hasta conformar los actuales límites del caso urbano.

El Castillo está situado en un promontorio de altura suficiente para dominar visualmente su entorno, en el mismo lugar en que con anterioridad hubo ya asentamientos humanos de la Edad de Bronce.

Su construcción se lleva a cabo bajo dominación musulmana, en los siglos XI y XII, aunque con la reconquista por Fernando III es cuando adquiere su configuración definitiva. Se siguen realizando obras de envergadura hasta finales del siglo XV e inicios del XVI.

En 1924 fue declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico, y en 1985 recibió la catalogación como Bien de Interés Cultural.

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/sevilla/monumentos/castillo-de-alcala-de-guadaira/

El castillo de Alcalá de Guadaíra se encuentra en el municipio español de Alcalá de Guadaíra, provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía, enclavado en el extremo oeste del caserío de Alcalá, acotado físicamente por un meandro del río Guadaíra.

También conocido como Castillo, Recinto amurallado o Recinto fortificado, se trata de un extenso complejo fortificado que se ubica en el Cerro del Castillo y comprende distintos espacios que, de oeste a este, son: el Castillo propiamente dicho, el recinto amurallado de la antigua villa medieval, la alcazaba de la Torre Mocha y las corachas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Alcalá_de_Guadaíra

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=SE-CAS-001

http://patrimoniohistorico.fomento.es/detalleProyecto.aspx?e=01572&i=01572-03&g=Galeria

https://www.flickr.com/photos/87415189@N04/albums/72157632551791736

https://www.flickr.com/photos/dodvan/sets/72157632673394554

https://www.flickr.com/photos/inside_my_photography/albums/72157647170750036

https://jpedromartin.blogspot.com.es/2013/02/alcala-de-guadaira.html

Vídeo:

Web recomendada: http://castilloenred.ciudadalcala.org/

Contador: 177

Inserción: 2018-03-13 17:15:24

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET