Gold CoastGold Coast

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puente de la Constitución de 1812

Otro: Puente de la Pepa

Localización:

Récord: 5000 m.

Récord de altura: 185 m.

Tipo: Puentes

Categoría: Atirantados

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Cádiz/Puerto Real, cruza la Bahía de Cádiz

Año: 2015

Estado: Terminado

Descripción:Así es el puente de la Constitución de 1812, en Cádiz: «El límite de lo que sabemos hacer»

Se inaugura el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo: 69 m desde la parte inferior del tablero hasta el agua.

I. L. 24/09/2015 10:08h

Tras ocho años de obras y 511 millones de euros de inversión, el puente «Constitución 1812», que une Cádiz y Puerto Real y es uno de los más altos del mundo, se estrena este jueves, una jornada histórica para los que han visto crecer esta megainfraestructura, todo un hito de la ingeniería española.

Con casi cinco años de retraso sobre la primera fecha que se barajó para su inauguración, el puente «Constitución 1812» impresiona por sus dimensiones hasta a los que día a día han trabajado en este proyecto diseñado por el ingeniero Javier Manterola y que ha llegado a precisar hasta 650 operarios al día.

Tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, con lo que es más largo que puentes tan conocidos como el Golden Gate (San Francisco) y el de Brooklyn (Nueva York). Su anchura es de 36,8 metros para albergar dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma para un tranvía que prevé construir la Junta de Andalucía.

Con una altura de 185 metros, que llega a alcanzar los 69 metros desde el tablero al agua, será el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate.

Es todo un coloso en el que se han empleado más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero y que, entre sus récords, tiene también el de ser la obra más compleja y costosa que ha llevado a cabo en los últimos años el Ministerio de Fomento.

«Es el límite de lo que sabemos hacer», explicaba hace unos meses a Efe Fernando Pedrazo, director de esta obra que ha ejecutado Dragados y que se ha convertido en un reto y un «campo de aprendizaje» para la ingeniería española e internacional.

El puente está integrado por cuatro estructuras: el viaducto de acceso a Cádiz, el tramo desmontable, el viaducto atirantado y el viaducto de hormigón de acceso a Puerto Real.

La construcción e instalación del tramo desmontable, una pieza de 150 metros y de más de 4.000 toneladas de peso, ha sido una de las grandes dificultades que ha afrontado este proyecto, cuyo precio se ha disparado desde los alrededor de 270 millones de euros en que fue adjudicada la obra de lo que en un principio iba a llamarse el puente de «La Pepa» hasta los 511 en que ha finalizado el que se llamará oficialmente «Constitución 1812». Este tramo desmontable fue una petición de los astilleros de Navantia para que el nuevo puente no fuera un obstáculo si en un futuro hipotético construye barcos o estructuras superiores a los 69 metros, algo que jamás ha ocurrido.

La apertura de este tramo, que dejaría inutilizado el puente dos días, sería una operación que costaría 2,5 millones de euros e implica el dragado de la zona en la que se emplaza, una situación verdaderamente extrema.

Más que por su nombre oficial, los gaditanos le seguirán llamando «el segundo puente», una infraestructura que dará un respiro al primero, el José León de Carranza, que fue inaugurado en 1969 y soporta diariamente la entrada de una media de 40.000 vehículos a una ciudad que, además de estas dos estructuras, tiene un tercer acceso por carretera desde San Fernando.

El José León de Carranza era objeto de constantes atascos hasta que, en 2007, cuando empezó a construirse el nuevo, se instaló en él un carril reversible, que ha aliviado bastante su paso.

La sociedad gaditana espera como un hecho histórico la apertura de este nuevo puente que está llamado a ser un revulsivo para las comunicaciones en la bahía de Cádiz y especialmente de su puerto, y con ello, un motor para su economía.

Crónica de Isabel Laguna (Efe)

Los datos

540 metros de vano principal, 185 metros de alto, 34 metros de ancho, 3 kilómetros de longitud, 69 metros de gálibo, 176 tirantes. En puentes se denomina gálibo a la distancia entre la parte inferior de la superestructura y el nivel medio del curso de agua. Es un parámetro importante para la navegación de buques por debajo. Es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo -69 metros de gálibo- y el tercero en Europa de mayor luz de vano principal (540 metros), después del Puente de Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia.

La longitud total de la obra es de 5.001 metros, desde su inicio en Cádiz hasta su término en Puerto Real. Más del 80 por ciento de toda la longitud del tramo se desarrolla en forma de puente o viaducto.

El viaducto sobre la bahía tiene 3.157 metros de longitud, lo que le supone ser el puente carretero más largo construido en España. La Luz del tramo atirantado es también la mayor del país y la tercera de Europa en su tipología de estructura.

http://www.abc.es/viajar/20150924/abci-puente-constitucion-cadiz-201509241008.html

El nuevo puente de Cádiz, un coloso de 510 millones de euros

En el viaducto se han empleado 100.000 metros cúbicos de hormigón

Sus cifras son apabullantes: 185 metros de alto y 5 kilómetros de longitud

MANUEL GALVÍN SERRANO Cádiz

Actualizado 24/09/2015

El puente de la Constitución de 1812, que une las localidades de Puerto Real y Cádiz, es la infraestructura más compleja y costosa emprendida en los últimos años por el Ministerio de Fomento. El viaducto, que será inaugurado el jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende ser una solución a los frecuentes problemas de tráfico en los accesos a la capital gaditana.

El proyecto es un diseño del ingeniero Javier Manterola ejecutado por Dragados, empresa que también realizó la única vía de entrada con el que contaba la ciudad hasta esta semana, el puente de Carranza. Desde la adjudicación en 2007, con Magdalena Álvarez (PSOE) al frente del Ministerio de Fomento, han transcurrido ocho años, varias fechas de inauguración aplazadas y un importante sobrecoste: de 288 a 510 millones de euros.

El nuevo viaducto sobre la bahía de Cádiz es, según los datos facilitados por Fomento, el segundo puente atirantado más grande del mundo, con 69 metros de gálibo vertical o altura sobre el nivel del mar. Los pilonos que sustentan los 176 tirantes de acero alcanzan los 185 metros de altura, haciéndose un lugar entre las torres más altas de España. Estas circunstancias concretas sitúan a este puente en altitud tan sólo por detrás del Verrazano de Nueva York, de 211 metros de altitud.

La longitud también viene acompañada de cifras de récord. El nuevo acceso a Cádiz mide tres kilómetros de largo, cinco si se cuentan los tramos de Cádiz y Puerto Real. Unas medidas superiores a las de viaductos mundiales emblemáticos como el Golden Gate de San Francisco, que posee 2,7 kilómetros, o el puente de Brooklyn de Nueva York, cuya extensión es de 1,8 kilómetros. La infraestructura con 36 metros de ancho dispondrá de dos carriles por sentido y uno reservado para el transporte público.

Otro de los aspectos más singulares que destacan desde Fomento es que la estructura atirantada mide 1.180 metros de longitud, la mayor de España, y que existe una luz libre entre pilonos, o espacio entre las dos torres, de 540 metros. El viaducto se divide en cuatro partes: los accesos a Cádiz y Puerto Real, el tramo atirantado y el tramo desmontable. Una parte que consta de 150 metros de longitud y que permitirá el paso de embarcaciones de grandes dimensiones. Solamente esta pieza tendrá un peso de 4.000 toneladas.

La monumental obra de Dragados a petición del Ministerio de Fomento puede ser considerada como un gigante de hormigón por los 100.000 metros cúbicos de este material empleados y como un pesado gigante de acero por sus 70.000 toneladas de peso. Por su parte, las 61 dovelas que componen la infraestructura tienen cada una de ellas 20 metros de longitud por 34,3 metros de anchura y un peso de 300 toneladas.

La inauguración colmatará este jueves un periodo de obras de más de ocho años. Aunque la espera de los gaditanos ha sido mucho más larga. De hecho, Cádiz llevaba décadas reclamando este tercer acceso, segundo a través de un puente, para descongestionar el tráfico rodado en la capital gaditana. Finalmente, con Teófila Martínez (PP) en la Alcaldía, la obra se inició en 2007, con intención de acabar la obra para el Bicentenario de la Constitución de 1812. Su finalización ha llegado definitivamente tres años después.

En un principio, Fomento presupuestó unos 288 millones de euros para el puente, cuyo coste final ronda los 510 millones de euros.

Todo está listo ya, por tanto, para la apertura de un puente que enlazará el muelle de La Cabezuela de Puerto Real, a las afueras de la localidad, con la avenida de la Bahía de Cádiz, a pocos metros del casco antiguo de la ciudad. El proyecto ha obligado también a la adecuación de la carretera que enlaza con el viaducto, una intervención que durante años ha causado grandes molestias a vecinos y comercios de la zona.

A la cita de este jueves han sido invitados los alcaldes de Cádiz, José María González, y Puerto Real, Antonio Romero, y también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Todos ellos han mostrado su malestar por la premura con que se les ha anunciado la fecha definitiva, de la que se han enterado por la prensa.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/24/56005302268e3ee0098b45b5.html

http://www.elmundo.es/grafico/espana/2015/09/23/55bb2de622601d5c248b4579.html

El puente de la Constitución de 18124 (también denominado Puente de la Pepa) es un puente atirantado que cruza la bahía de Cádiz, dando acceso a Cádiz desde el continente, siendo el tercer acceso a la ciudad, después del enlace por el istmo de San Fernando y del Puente Carranza. El puente es la continuación de la Autopista del Sur, formando parte integrante de la Autovía de Acceso a Cádiz, siendo responsable de ésta el Ministerio de Fomento del gobierno estatal. El tablero se reparte entre la autovía de doble calzada (dos carriles por sentido) y otra calzada reservada para el transporte público.

El puente se empezó a construir en 2008 y fue abierto el 24 de septiembre de 2015.5 Una vez inaugurado se convirtió en el puente de mayor luz de España con 540 metros y también en el segundo de mayor gálibo marítimo del mundo (69 metros) después del Puente de Verrazano-Narrows. Considerando los puentes atirantados sería el tercero de mayor luz de Europa, después del puente Rio-Antirio y el de Normandía.

El proyecto fue redactado por el ingeniero Javier Manterola y ha sido ejecutado por la empresa española Dragados. El costo total del proyecto fue de 511 millones de euros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_la_Constitución_de_1812

https://www.flickr.com/photos/bethaql/albums/72157659437228548

http://elpaispandereta.blogspot.com.es/2012/12/la-pepa-bridge-otra-obra-faraonica-sin.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=346871&page=74

http://politica.elpais.com/politica/2015/09/24/actualidad/1443080724_406308.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-puente-pepa/3309919/

Vídeo:

Web recomendada: http://elpuentedecadiz.es/

Contador: 1003

Inserción: 2016-06-29 13:18:35

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET