MaceióMaceió

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Canal de Castilla

Otro:

Localización:

Récord: 207 km.

Tipo: Canales

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3/5 (2 Votos)

Continente: Europa

País: España

Localización:

Año: 1753-1849

Estado: Terminado

Descripción:16 DE JULIO DE 1753. ARRANCA EL SUEÑO ILUSTRADO

Posted on 2011/07/16

Un día como hoy de hace 258 años se iniciaron las obras del Canal de Castilla en Calahorra de Ribas (Palencia).

Arrancaban aquel caluroso día los trabajos en el Ramal de Campos, bajo la dirección in situ del gran ingeniero francés Carlos Lemaur, el “padre” del Canal.

Lemaur, que llegó a España en 1750 por iniciativa de Antonio Ulloa y el embajador Pignatelli con el objetivo de diseñar una red navegable en la Meseta Norte, describe así en inicio de las obras en sus diarios (tomado de La Catedral del Agua – El Canal de Castilla. Salviejo J; Martín M. Editado por el Norte de Castilla).

“Iniciamos los trabajos de excavación con dos cuadrillas que sumaban en total la fuerza de 27 destajeros – a tanto la vara o el pie cúbico según se mide en esta tierra – a todas luces insuficientes, y aunque aumentaron hasta cerca del número de 600 en octubre, el hecho de que su empleo fue discontinuo y el resultado fuera desesperante, pues en su mayoría abandonaban los trabajos de excavación para regresar a las tareas de los campos que para ellos no podían esperar”

A pesar de estas pesimistas reflexiones, dudamos que Lemaur pudiese imaginar en aquel entonces que las obras se extenderían durante más de 97 años.

http://gpcanaldecastilla.wordpress.com/2011/07/16/16-de-julio-de-1753-arranca-el-sueno-ilustrado/

CANAL DE CASTILLA

Un río de factura humana construido entre los siglos XVIII y XIX para transportar grano y mercancías se ha convertido en una de las principales rutas fluviales de Castilla y León. A lo largo de los 207 kilómetros de sus tres ramales, cuenta con varios tramos navegables y con un largo sendero para recorrer la Tierra de Campos junto al agua, la naturaleza y las ciudades monumentales.

Por Aitor Ordax

El Canal de Castilla comenzó a construirse en en 1753 a partir de un sueño: unir por barco los campos de cereales castellanos del sur de la región con la costa cantábrica. El proyecto, ideado por Antonio de Ulloa durante el reinado de Fernando VI, finalmente sólo unió la localidad palentina de Alar del Rey con la vallisoletana de Medina de Rioseco –de donde parte hoy el barco que lleva el nombre ingeniero-.

Las obras terminaron en 1849 pero la llegada del ferrocarril, propició que en 1959 el canal dejase de utilizarse como vía de transporte de mercancías. Durante ese siglo, los barcos recorrían todo el trayecto, basado en un ingenioso sistema de presas y esclusas para salvar los desniveles –desde Medina de Rioseco hacia Tamariz de Campos es imprescindible visitar la séptima esclusa-, arrastrados por mulas o bueyes que circulaban por lo que hoy es un largo sendero entre árboles.

El camino para transportar el excedente de cereal no era fácil, ya que las bestias debían ser continuamente atadas y desatadas de la barcaza, para facilitar el paso al encontrarse un puente en medio. La navegación sólo se permitía de sol a sol y la estrechez de algunos segmentos originaba conflictos sobre quién pasaba primero cuando se encontraban dos barcos.

Además de las esclusas, a lo largo de los tres ramales –del Norte (de Alar del Rey a Ribas de Campos), del Sur (de El Serrón a Valladolid) y de Campos (de Ribas a Medina de Rioseco)-, el camino del Canal recorre acueductos, puentes, presas, almacenes y dársenas para las operaciones de carga y descarga.

El barco

La dársena principal se ubica precisamente en Medina de Rioseco, donde todavía puede visitarse la antigua fábrica de harina y de donde sale el barco Antonio de Ulloa, que nos llevará por el cauce del Canal de Castilla y nos permitirá disfrutar de las magníficas vistas de su ribera.

La embarcación es eléctrica para mejorar la convivencia entre la actividad turística y la naturaleza, tiene una capacidad de 52 plazas y está acondicionada para los meses de verano e invierno.

Barco del Canal de Castilla Antonio de Ulloa. Dársena de Medina de Rioseco (Valladolid). Viajes de 1 hora (adultos 3 euros, niños 2) y de 2 horas y media hasta la séptima esclusa (adultos 5 euros y niños 3). Adaptado para minusválidos. Es preferible reservar. Contacto: 983 70 19 23 / www.medinaderioseco.com

http://www.elpais.com/static/viajero/castillaleon/turismo-fluvial/canal-de-castilla.html

EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

Aunque habían existido antecedentes de proyectos similares en los siglos XVI y XVII, no sería hasta mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España, plan en el que tendría gran notabilidad las obras públicas relacionadas con la comunicación.

Es entonces cuando el Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa, presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León” basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur.

En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, y que también se construye en su totalidad. Y el Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid). Nunca fue realizado......

Las obras de este grandioso proyecto dieron comienzo el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia), bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero jefe Carlos Lemaur, en el tramo conocido como Ramal de Campos. Al año de haberse iniciado se paralizan, habiéndose construido hasta ese momento 25 km aguas abajo, desde Calahorra de Ribas a Sahagún el Real (cerca de Paredes de Nava).Posteriormente, en el año 1759 las obras se reanudan, pero esta vez se acuerda iniciarlas en el estrecho de Nogales, cerca de Alar del Rey, comenzando de esta forma la construcción del Ramal del Norte, siendo finalizadas las obras de este ramal en agosto de 1791, cuando las aguas del Norte se unen con las del Ramal Campos en el lugar de Calahorra de Ribas.

http://www.canaldecastilla.org/content/view/34/52/

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería civil (hidráulica) más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto le hizo quedar obsoleto.

Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, solo se llegó a construir tres ramales (Norte, Sur y de Campos).1 Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros, el canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, atravesando 38 términos municipales,2 y uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, y de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (el Canal tiene forma de Y invertida). Tiene un desnivel total de 150 metros.2

La provincia de Palencia es la que más kilómetros de canal tiene (ramal Norte). Algunos kilómetros al norte de la capital palentina el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno a Medina de Rioseco (ramal de Campos) y otro a Valladolid (ramal Sur).

A su paso por la ciudad de Palencia, a la que se acerca mediante un ramalillo terminado en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga, el Canal de Castilla se sitúa a escasa distancia de dos de sus puntos más emblemáticos: Calahorra de Ribas, donde se cruza con el río Carrión, del que pasa a tomar las aguas, y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del Sur. Precisamente en Calahorra de Ribas se puede leer un monumental hito erigido para conmemorar la unión de los ríos Carrión y Pisuerga en agosto de 1791:

En el Reinado del Señor Don Carlos IV y de su esposa Dña Luisa María (sic) a expensas del Real Erario, siendo Ministro de él el Excmo Señor Conde de Lerena, bajo cuyas órdenes dirigió la obra el Coronel Juan de Homar, Caballero de Calatrava". Era el Conde de Lerena, Don Pedro López de Lerena y Cuenca, Ministro de Hacienda en aquellos años.

Precedentes

Los antecedentes de esta gran obra hidráulica se remontan a los siglos XVI y XVII. El desarrollo de sistemas de navegación interiores en Europa, que fomentará el comercio y el regadío, se traducen en España en estudios dirigidos por Bartolomé Bustamante en 1549 sobre las posibilidades que ofrecía la cuenca del Pisuerga.

El siglo XVIII verá desempolvar estos viejos proyectos en tiempos de Fernando VI por iniciativa del Marqués de la Ensenada. La idea ilustrada de la mejora de las comunicaciones interiores como fomento de la actividad económica tomará cuerpo con dos realizaciones fundamentales: el Canal Imperial de Aragón y el Canal de Castilla.

La obra

El canal de Castilla, es uno de los proyectos más importantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, su objetivo principal fue servir como vía de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento que sufría la meseta castellana, debido a relieve complicado y una deficiente red viaria, que hacía casi imposible el transporte de los productos agrarios de la región.

A mediados del siglo XVIII, el rey Fernando VI y su ministro, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un plan para potenciar la economía de España, es entonces cuando el Marqués sugiere a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de transporte pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años después, Antonio de Ulloa, prestigioso ingeniero presenta el Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León inspirado en anteriores trabajos del francés Carlos Lemaur.

Aprovechamiento económico

La navegación comercial de granos por medio de barcazas fue el principal recurso hasta 1860 en que se inaugura la línea ferroviaria Venta de Baños-Alar del Rey. El ferrocarril Valladolid - Medina de Rioseco supone, por último, el colapso del tráfico de mercancías. El aprovechamiento de la fuerza motriz en las esclusas —molinos harineros, batanes, etc.— y la utilización de agua para riego agrícola —23 000 hectáreas— serán las principales utilizaciones desde la segunda mitad del siglo XIX.

Actualmente el principal uso económico directo es el regadío, habiéndose abandonado la navegación en 1959.

Otro recurso muy explotado en el presente siglo comienza a ser la promoción turística de este gran legado arquitectónico que el Canal de Castilla constituye.

En 2010 está previsto comenzar la celebración de un acontecimiento cicloturista, el Gran Premio Canal de Castilla, que intentará resurgir el pasado esplendor del Canal de Castilla a través de la promoción de sus valores patrimoniales, naturales a través de esta prueba deportiva, que en un futuro próximo pretende convertirse en carrera ciclista profesional.

El Gran Premio Canal de Castilla combina tramos asfaltados con tramos donde los ciclistas circularán por las sirgas, dotando a la prueba de una espectacularidad inspirada en las grandes carreras clásicas centroeuropeas, como la París Roubaix o el Tour de Flandes.

Zona de interés histórico y natural

En la actualidad, esta gran «Y» invertida que recorre de norte a sur la autonomía castellano y leonesa, conserva un valioso entramado de esclusas, fábricas de harina, molinos, almacenes y dársenas de gran interés histórico. Además, proporciona abastecimiento de agua a núcleos urbanos, regadíos a los rurales y espacio cultural y de ocio a autóctonos y visitantes. Se están realizando distintas inversiones para recuperarlo y darle una salida dentro del turismo rural a la vez que se acondicionan sus caminos de sirga como vías cicloturísticas, ya que en sus orillas ha surgido diversos ecosistemas de ribera, con una primera franja de vegetación higrófila formada por carrizos y espadañas, una segunda franja similar a un bosque galería (olmos, chopos negros, álamos blancos, fresnos, sauces, alisos, madreselvas...); y una tercera franja de arbustos. Entre la fauna destacable tenemos aguiluchos laguneros, numerosas ardeidas, anseriformes y Podicipediformes, entre otros.

Con el paso del tiempo, en los márgenes del Canal de Castilla se han ido formando una serie de humedales de alto valor ecológico, que representan una isla de biodiversidad dentro del paisaje homogéneo de Tierra de Campos. Estos humedales tienen una extensión variable: algunos no llegan a ocupar ni una hectárea mientras que otros superan las 20. Su alto valor ecológico está relacionado con su diversa vegetación acuática y con el importante número de especies vertebradas que albergan.3 Dentro de las aves, en el Canal hay 121 especies de aves nidificantes y también aves invernantes y aves migradoras y accidentales; 42 especies de mamíferos, 15 de ellas insectívoros; 11 especies de anfibios y 14 de reptiles y 14 especies de peces. Estos valores medioambientales han supuesto su inclusión dentro de la Red Natura 2000, ya que la mayor parte de los humedales han sido declarados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC), estando a la vez incluidos en el Catalogo Regional de Zonas Húmedas. Sin embargo este grado de protección no ha sido suficiente y actualmente las lagunas del Canal de Castilla cuentan con un estado de conservación desfavorable e incluso algunas han desaparecido.

Ramal Norte

El Ramal Norte, de 75 km, es el ramal con más desnivel, requiriendo la construcción de 24 esclusas. Toma sus aguas del río Pisuerga, en Alar del Rey, y finaliza en el río Carrión, en Calahorra de Ribas.2

Municipios por los que discurre el canal

Ordenados de norte a sur y de este a oeste.

Provincia de Palencia

Alar del Rey.

San Quirce de Riopisuerga.

Herrera de Pisuerga.

Ventosa de Pisuerga.

Castrillo de Riopisuerga.

Olmos de Pisuerga.

Naveros de Pisuerga.

Provincia de Burgos

San Llorente de la Vega.

Melgar de Fernamental.

Provincia de Palencia

Osorno_la_Mayor.

Santillana de Campos.

Las Cabañas de Castilla.

Lantadilla.

Requena de Campos.

Boadilla del Camino.

Frómista.

Piña de Campos.

Amusco.

Amayuelas de Abajo.

Ribas de Campos.

Paredes de Nava.

Dueñas.

Ramal de Campos

El Ramal de Campos, de 78 km, es el ramal con menos desnivel, requiriendo la construcción de 7 esclusas. Comienza en Calahorra de Ribas y sigue hasta Medina de Rioseco.2

Municipios por los que discurre el canal

Provincia de Palencia

Ribas de Campos.

Becerril de Campos.

Husillos.

Villaumbrales.

Paredes de Nava.

Fuentes de Nava.

Autillo de Campos.

Abarca.

Castromocho.

Capillas.

Castil de Vela.

Belmonte de Campos.

Provincia de Valladolid

Tamariz de Campos.

Villanueva de San Mancio.

Medina de Rioseco.

Ramal Sur

El Ramal Sur, de 54 km, tiene 18 esclusas. Comienza en la bifurcación del Ramal de Campos en Serrón, y sigue hasta Valladolid.2

Municipios por los que discurre el canal

Provincia de Palencia

Grijota.

Palencia.

Villamuriel de Cerrato.

Dueñas.

Provincia de Valladolid

Cubillas de Santa Marta.

Trigueros del Valle.

Corcos del Valle.

Cabezón de Pisuerga.

Cigales.

Valladolid.

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Castilla

http://www.panoramio.com/user/1432645/tags/Canal de Castilla

http://bttlikesme.blogspot.com.es/2008/09/canal-de-castilla-alar-del-rey-palencia.html

http://foros.embalses.net/showthread.php/4521-Canal-de-Castilla

http://jmlozano.wordpress.com/2008/11/17/canal-de-castilla/

https://sites.google.com/site/titoduero2/elcanaldecastilla

http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=63&t=38009

Vídeo:

Web recomendada: http://centros5.pntic.mec.es/ies.sem.tob/ingenieria.htm

Contador: 3317

Inserción: 2012-08-13 16:08:19

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET