TurkuTurku

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Ampudia

Otro:

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Ampudia, Palencia, Castilla y León

Año: s. XV

Estado: Terminado

Descripción:Castillo de Ampudia

El castillo de Ampudia es, el más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia. Fue construido entre los siglos XIII y XV, siendo declarado monumento nacional el 3 de julio de 1931.

De arquitectura gótica, presenta una planta trapezoidal que cuenta con tres torres cuadradas en las esquinas (la cuarta torre se derrumbó debido a que las bodegas que había al lado del castillo, horadaron sus cimientos), la mayor de las cuales se corresponde con la llamada torre del homenaje. Presenta una fachada de elegante aspecto, distribuida simétricamente y ornamentada con bellas escaraguaitas de traza flamenca y un escudo del Duque de Lerma.

Como nota curiosa, podemos decir que en este castillo, se firmó el documento por el cual se produjo el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid.

Entre los Señores que han poseído el castillo cabría destacar al Conde de Salvatierra, D. Pedro de Ayala, que abrazó la causa comunera dando lugar al hecho de armas conocido como la Batalla de Ampudia, entre los partidarios del emperador y las tropas acaudilladas por el obispo Acuña. Además podemos citar a D. Juan de Alburquerque (1280-1354), Duque de Lerma, la Casa Ducal de Alba y el Conde de La Granja. Y como huéspedes destacados del castillo mencionaremos a Dña. María de Molina, el Rey Fernando el Católico y Carlos V.

A principios del siglo XVII se convierte en titular del señorío Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y favorito del rey Felipe III, al que atrajo en distintas ocasiones a la Villa, convirtiéndose el castillo en sede ocasional de la corte y siendo éste su periodo de máximo esplendor.

A partir de entonces el castillo entrará en un largo periodo de abandono hasta ser adquirido, en 1960, por D. Eugenio Fontaneda Pérez, el cual, desarrolló un arduo proceso de restauración que ha llevado a la recuperación de este histórico edificio.

Además, fruto de su labor coleccionista, el castillo alberga una gran y variada colección de antigüedades que se distribuyen en las diferentes salas: arqueología, arte sacro, artes populares, juguetes, armas, etnografía, etc.

http://www.palenciaturismo.es/contenido/e7ad14bd-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523?seccion=fc27d943-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523

Castillo de Ampudia

Situación

El castillo de Ampudia se alza sobre una pequeña elevación en pleno corazón de la Tierra de Campos, en un extremo de la localidad de Ampudia, en la provincia de Palencia, adosado interiormente al antiguo recinto amurallado del que quedan vestigios en las proximidades al mismo.

Ampudia se encuentra 22 kilómetros de Palencia, y a 5 kilómetros de Torremormojón, por la carretera comarcal 612.

Historia

El castillo de Ampudia fue construido en el siglo XI sobre las ruinas de un lujoso alcázar, y fue amurallado a finales de ese mismo siglo.

En 1188 Alfonso VIII incluyó la villa en la dote de su hija Berenguela, perteneciendo durante el siglo XIII a las reinas doña Beatriz de Suavia y doña Violante. En 1296 se encuentra bajo el dominio del infante Don Juan, sublevado contra Fernando IV. Este ofrece la villa a la ciudad de Palencia, si consigue tomarla, cosa que no consigue, al permanecer en poder de Juan Núñez de Lara, aliado del infante rebelde. En diciembre de 1297, tras un asedio de cuatro días y ante la inminente llegada de la reina doña María de Molina, madre del rey, Juan Núñez escapa a Torrelobatón. Dos años más tarde entrega la corona, a cambio de su libertad, la villa fortificada.

Pertenece posteriormente a María de Portugal, esposa de Alfonso XI, y en 1354 la villa fue conquistada por el rey Pedro I, quién la cedió a su favorito Juan Alfonso de Albuquerque. La muerte de Pedro I, en la guerra civil que le enfrenta con Enrique II, supone el paso de estas posesiones al infante Don Sancho, hermano del rey Enrique II.

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=P-CAS-001

El castillo de Ampudia es una fortaleza medieval del siglo XV situada en la localidad homónima en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Considerado el mejor castillo palentino, es de titularidad privada.

Historia

Fue construido entre 1461 y 1488 por don García López de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra e hijo de don Pedro García de Herrera, primer titular del Mayorazgo de Ampudia. El sucesor de don García, don Pedro Ayala y Rojas, conde de Salvatierra, se enfrentó con su propia madre, doña María Sarmiento, por la posesión del castillo, resultando él vencedor. En 1521 el conde abrazó la causa comunera, dando lugar al hecho de armas conocido como la Batalla de Ampudia entre los partidarios del emperador Carlos I de España y las tropas acaudilladas por el obispo Antonio de Acuña. En 1522, tras la derrota comunera, el emperador confiscó el castillo, pero poco después lo devolvió a la familia, aunque a cambio de 20.000 ducados. En 1528 el castillo alojó a los hijos del monarca francés Francisco I, tras la Batalla de Pavía, en calidad de rehenes.

En 1597 asumió la titularidad del señorío Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y favorito del rey Felipe III, al que atrajo en distintas ocasiones a la villa, convirtiéndose el castillo en sede ocasional de la Corte española. A partir de entonces el castillo entrará en un largo período de abandono, lo que no obstó a su declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. En 1960 el empresario galletero Eugenio Fontaneda Pérez, natural de Aguilar de Campoo, lo adquirió a su penúltima dueña, la condesa de la Granja, y lo acondicionó como museo para su colección de objetos de arte y antigüedades procedentes de la cuenca del Duero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Ampudia

http://www.galeon.com/castpalencia/ampudia.htm

http://europaenimagenes.blogspot.com.es/2011/05/castillo-de-ampudia.html

http://www.panoramio.com/user/2710001?with_photo_id=38505069

http://castillosdelolvido.com/castillo-de-ampudia/

https://www.panoramio.com/user/6374240?photo_page=43

https://www.flickr.com/photos/107484119@N03/sets/72157667041232285

https://www.flickr.com/photos/jmgb21/sets/72157636627366765

https://www.flickr.com/search/?user_id=14785927@N04&view_all=1&text=Castillo de Ampudia

https://www.flickr.com/search/?user_id=93391504@N00&view_all=1&text=Castillo de Ampudia

Vídeo:

Web recomendada: http://www.castillodeampudia.com/

Contador: 73

Inserción: 2017-11-14 16:52:50

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET