CalcutaCalcuta

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de los Sarmiento

Otro: Castillo de Fuentes de Valdepero

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Fuentes de Valdepero, Palencia, Castilla y León

Año: s. XV

Estado: Terminado

Descripción:El Castillo de los Sarmiento

La historia del castillo está ligada al linaje de los Sarmiento, así en el S.XIII ya se tiene constancia de la familia Sarmiento como rica hacendada vinculada a Villarramiel, Lomas y el valle de la Cueza. En 1428 era Señor de la villa de Fuentes de Valdepero, Don Diego Pérez Sarmiento, Adelantado Mayor de Galicia. El 15 de noviembre de 1442 fue nombrado, Conde de Santa Marta, por el rey Juan II y en 1465 renunció al Adelantamiento de Galicia a favor de su hijo Don Bernardino. Precisamente es entre estos años,1442-1465,cuando hay que situar las obras de edificación del castillo en su construcción inicial, cronología corroborada en las prospecciones arqueológicas realizadas con motivo de la rehabilitación del mismo.

Estas fechas concuerdan con las dos inscripciones que portan sendos escudos con las armas de la familia Sarmiento en el cubo sudeste del castillo. El reparto de los bienes dejados por Diego Pérez Sarmiento tras su muerte, fue la razón por la cual la villa de Fuentes de Valdepero dejó de formar parte de las posesiones del Adelantado Mayor de Galicia y Conde de Santa Marta y pasó a manos de una de las ramas colaterales de los Sarmiento, Andrés de Ribera II, Señor de Fuentes,protagonista de uno de los hechos más relevantes en la historia del castillo, en enero de 1521, sufrió el asedio de los Comuneros a las órdenes del Obispo Acuña. El castillo permaneció en poder de los Comuneros hasta finales de 1521, una vez derrotados en la Batalla de Villalar. El ataque comunero y los sucesos posteriores debieron provocar tal impresión en Andrés Ribera que cuando acometió obras de reparación de los desperfectos causados por los comuneros en la fortaleza, la remodeló probablemente con el objeto de hacerla inexpugnable, por eso se engrosaron sus muros y se achicaron puertas y ventanas.

Es por tanto en estas fechas, después de 1521, cuando se realizó la siguiente fase constructiva. En 1531 se vendió el castillo y el Señorío de Fuentes a Don Diego de Acevedo; la siguiente trsmisión de la propiedad fue a su hija Doña Juana de Acevedo y Fonseca, siendo ésta Señora de Fuentes y, en el año 1572, el Rey Felipe II instituyó el título condal en ella, así fue la primera Condesa de Fuentes de Valdepero. Tras sucesivas trasmisiones, en 1739 el castillo y el título condal pertenecieron a Doña María Teresa Álvarez de Toledo, quien entroncó con la Casa de Alba. La propiedad del castillo se desvinculó de la Casa de Alba en 1874. En la actualidad es propiedad de la Diputación de Palencia.

http://castillodelossarmiento.es/

El Castillo de Fuentes de Valdepero, también conocido como Castillo de los Sarmiento, o simplemente Castillo de Sarmiento, es una fortificación del siglo XV, localizada en la villa palentina de Fuentes de Valdepero, y en las proximidades de Palencia, y del Castillo de Monzón de Campos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Sarmiento

https://www.flickr.com/photos/jose-luis-cidon/sets/72157636187825235

http://fuentesdevaldepero.es/index.php/multimedia/fotos-del-castillo/

http://www.palenciaturismo.es/contenido/b32d23e6-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523?seccion=fc1c6790-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523

https://palenciapatrimonio.wordpress.com/2012/04/16/los-comuneros-y-castillo-de-fuentes-de-valdepero/

Vídeo:

Web recomendada: http://castillodelossarmiento.es/

Contador: 72

Inserción: 2017-11-13 18:06:26

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET