Saint PaulSaint Paul

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cristo del Otero

Otro: Monumento de Palencia al Sagrado Corazón de Jesús

Localización:
View Larger Map

Récord: 21 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: España

Localización:

Año: 1931

Estado: Terminado

Descripción:El Cristo del Otero es una gigantesca escultura, símbolo indiscutible de la ciudad de Palencia, que se encuentra en un otero (cerro) en las cercanías de la ciudad. Otro nombre que recibe, mucho menos popular, es el de Monumento de Palencia al Sagrado Corazón de Jesús.

Descripción

El Cristo (llamado así por los palentinos) parece estar en posición de bendecir a la ciudad. Fue construido en el año 1931 según el proyecto del escultor palentino Victorio Macho. Presenta un estilo que recuerda el Art Deco, con resonancias cubistas, y ecos del arte del Antiguo Egipto en la hierática postura de la figura.

Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo. A sus pies hay excavada una ermita (llamada ermita de santa María del Otero) y un pequeño museo donde se encuentran los proyectos de su autor, responsable de grandes obras como el monumento a Benito Pérez Galdós y a Ramón y Cajal, ambos en el Parque de El Retiro en Madrid o la fuente en honor a Concha Espina, en Santander. No obstante, quizá su obra más significativa es este Cristo de Palencia, y reflejo de ello es que por voluntad propia fuese enterrado a los pies del mismo.

En la entrada a la ermita hay una pequeña explanada y un mirador donde se puede tener una panorámica de la ciudad. En el proyecto inicial se querían incrustar en los ojos del Cristo unos bloques de marfil y mármol, pero el presupuesto era insuficiente, por lo que las cuencas vacías que hoy presenta pasaron a ser ventanas.

Su gran esbeltez y verticalidad puede deberse a que está concebido para ser visto desde abajo. También se puede interpretar que esta obra se conformaría como una columna vertical en contraste con la horizontalidad de los campos de Castilla, cubiertos de cereal y salpicados de chopos y robles.

El Cristo del Otero es, en definitiva, un monumento singular a pesar de ser muy desconocido.

Altura de la estatua

Son muchos los debates suscitados entre los palentinos sobre la altura del Cristo, ya que la información al respecto es poco precisa. De hecho la altura exacta no se conoce. Según los folletos turísticos del Ayuntamiento de la ciudad, el Cristo tiene más de 20 metros de altura; se suele afirmar que es el segundo más alto del mundo después del de Río de Janeiro, cosa que es totalmente falsa al haber varios de mayor altura tanto de estructura como a nivel del mar. Cristos monumentales como el de las Noas en México tienen una altura muy semejante, y algunos otros claramente superior, como el Cristo de la Concordia en Cochabamba, Bolivia o Cristo Rey en Cali, Colombia. Desde finales de 2010 hay al menos una escultura en Europa que lo supera en altura: la polaca de Cristo Rey.

Proyecto inicial

El proyecto inicial mandado construir a Victorio Macho contemplaba una estatua de 21 metros de altura con la cabeza, brazos y pies de bronce y el cuerpo decorado con grandes teselas doradas.

Los brazos del Cristo, que actualmente están levantados en señal de protección, iban a dirigirse hacia los lados formando un ángulo de unos 40º respecto al cuerpo. El proyecto fue reformado para aligerar la escultura.

Ermita y Centro de Interpretación

A los pies del Cristo hay excavados un museo y una ermita. El pequeño museo contiene:

Paneles informativos de la obra y vida de Victorio Macho.

Fotografías de monumentos, proyectos y otros aspectos relacionados con el mismo autor.

Vídeos de las obras del autor en Palencia.

Bustos de terracota y el busto en yeso patinado del Cristo.

Una estatua tamaño natural, La Maternidad, hecha en escayola, sacada de un molde de Victorio Macho.

Estatuillas de bronce (Aguadora y el Campesino Ibérico), que han servido para ser reproducidas a mayor tamaño en calles palentinas.

(La Aguadora, a tamaño natural, se encuentra en la calle Ignacio Martínez de Azcoitia, tras el Ayuntamiento de la ciudad, y el Campesino Ibérico, que mide cuatro metros, se halla en la rotonda que comunica las avenidas de Simón Nieto y Asturias). Ambas reproducciones están realizadas por Luis Alonso (discípulo de Victorio Macho).

En la ermita, sostenida por multitud de columnas y completamente encalada, se pueden contemplar:

La talla central de Jesús Crucificado (presenta un gran parecido con el Cristo de la Misericordia que desfila en la Semana Santa).

Proyectos para el Monumento a Alonso Berruguete en Palencia.

Sepulcro del escultor Victorio Macho, cubierto por una sencilla lápida de mármol blanco con la siguiente inscripción:

"Mi última jornada":

Aquí a los pies de este Cristo

Vino a descansar su autor.

El escultor Victorio Macho.

XIII-VII-MCMLXVI.

Algunas fiestas relacionadas con el Cristo

Romería de Santo Toribio

El domingo más cercano al 16 de abril se celebra en el Cristo del Otero la Romería de Santo Toribio. La historia cuenta que cuando el santo fue a orientar a los palentinos hacia el catolicismo original, del que se habían alejado por seguir la herejía priscilianista, fue apedreado y expulsado de la ciudad. Santo Toribio se refugió en la Ermita de Santa María del Otero. Fue entonces cuando el río Carrión se desbordó en una devastadora inundación, y los palentinos subieron al cerro donde se encontraba Toribio, que los perdonó.

En recuerdo del apedreamiento del Santo, en la fiesta actual las autoridades palentinas, desde el balcón de la ermita mencionada, "apedrean" a los asistentes con bolsas del típico pan y quesillo. Esta fiesta consiguió en el año 2007 el distintivo de Interés Turístico Regional.

Procesión del Santo Rosario del Dolor

Se celebra en la tarde del Domingo de Ramos y está organizada por la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz. En ella las pequeñas imágenes del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y de Nuestra Señora del Dolor suben a hombros de los cofrades hasta los pies del Cristo del Otero rezando en diferentes puntos los distintos misterios del Santo Rosario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_del_Otero

http://es.wikipedia.org/wiki/Victorio_Macho

El humilde y grandioso Cristo del Otero

abril 15th, 2010

Poca gente sabe (si no es palentina) que en un erosionado cerro de la ciudad se encuentra el cristo más alto de Europa y uno de los de mayor tamaño del mundo llamado “El Cristo del Otero”, monumento al Corazón Sagrado de Jesús.

Sobre su medida real se ha especulado mucho y prueba de ello son las diferentes medidas que podemos encontrar en la Wikipedia que le atribuyen una altura de 21 metros en alguna ocasión y 30 en otras.

Victorio Macho (Palencia; 23 de diciembre de 1887 – Toledo, 13 de julio de 1966), su creador, habla de su obra en un especial de la revista “Blanco y Negro” del 29/06/1930, donde manifiesta su intención de construir una escultura colosal al igual que en la historia se habían construido otras, pero nunca materializadas en la identidad de un Cristo. Victorio Macho reflexiona sobre las dimensiones de su futura escultura: “Una figura de 20 metros no puede ser un simulacro de lo humano con su anatomía mejor o peor lograda, pues si hiciéramos una copia fiel de un hombre o superhombre en tamaño de 20 metros cometeríamos error. Sólo la representación de Dios está en relativa armonía con tan enormes dimensiones, y a Dios no se le puede confundir con la insignificancia de ser mortal de carne y hueso, porque algo maravilloso e indefinible, ha de diferenciarse de nosotros…”. Por tanto parece que la altura de 30 metros se podría entender si se contara el montículo existente desde su base hasta la capilla donde está enterrado su autor y el museo ubicados bajo el Cristo.

El otero era el verdadero pedestal de la figura por lo que la escultura debía estar acorde con las dimensiones de éste y así expresar la grandeza del amor de Jesús en contraposición a la humildad de su naturaleza humana que se observa en sus sobrios rasgos. Es en la vista en relación al otero donde el Cristo despliega toda su grandeza, más incluso que cuando se le observa desde el mirador, el cuál, en mi humilde opinión no es un lugar del todo propicio para admirar la obra.

El Obispo de Palencia Don Agustín Parrado convocó un concurso internacional para erigir un monumento al Corazón de Jesús, pero ninguno de los proyectos presentados fueron válidos para hacerse con el premio, ni siquiera el propuesto por Victorio Macho que fue elegido entre los favoritos, pues el presupuesto debía ajustarse a las 100.000 pesetas que serían sufragadas por suscripción popular.

El presupuesto inicial que había previsto Victorio Macho era de 187.000 pesetas. La cabeza, brazos y pies fueron pensados en bronce y el cuerpo debía ser de cemento armado revestido de mosaicos dorados de reflejos metálicos. Por su parte, los ojos serían de marfil. La posición de los brazos fue sufriendo diferentes cambios. En el primer boceto se concibió con los brazos inclinados hacia abajo, pero quizá asesorado por el arquitecto D. Jerónimo Arroyo, comprobó que ejercían un peso demasiado elevado, además de parecer inexistentes si la estatua se observaba de perfil. Probó con uno de los brazos en el corazón, pero a distancia parecía manco y posteriormente con una mano en posición de bendecir, pero el resultado era poco armonioso. Por último, en acorde con las líneas y el gesto, como si del momento de comenzar a bendecir la ciudad de Palencia se tratara, las colocó en la posición que se observa hoy en día.

Sin embargo el Cristo del Otero fue humilde desde su concepción, pues su presupuesto tuvo que ser reducido casi a la mitad para cuadrarlo con las 100.000 ptas. de presupuesto. Victorio tuvo que realizar cambios en su obra. Los azulejos que revestían el cuerpo fueron suprimidos y el rostro y manos realizados con cemento armado mezclado con agua de río. Los ojos que deberían ser de marfil y mármol fueron convertidos en ventanas por donde ser podía admirar la ciudad de Palencia en su totalidad. Sin embargo, antes del verano de 1930 ya había terminado los ajustes y expuso de nuevo su boceto de 4 metros de alto en la sala capitular de la catedral el cuál no fue del gusto de todos, según su creador, por el antiestético material con que lo presentó y porque la sala donde lo expuso no era el lugar más idóneo.

Y así, el 16 de junio de 1930 pudieron comenzar unas obras difíciles y accidentadas.

Humilde fue también su inauguración. El 7 de febrero de 1931, aparecía una pequeña noticia en el ABC edición de Andalucía donde se informaba de que se había acordado inaugurar El Monumento a Cristo Rey en el mes de junio. Esta se produjo el 12 de junio de 1931 en un acto que pasó casi inadvertido para que éste no se tomara como una provocación en una época muy convulsa, antesala de la cruenta Guerra Civil Española. De hecho, durante aquella época el monumento fue objeto de algún intento de derribo. En uno de ellos colocaron a los pies de la estatua cinco kilos de dinamita que no llegaron a explotar. Además tiraron del cable del pararayos de tal manera que se desprendió un trozo de la melena.

El 17 de septiembre de 1952, el ABC se hacía eco de la vuelta de Victorio Macho a Palencia después de 20 años de ausencia y aprovechó la oportunidad para visitar su gran obra: “El Cristo del Otero”

Victorio Macho debía ser un artista que tenía grandes planes, pues no puso fin a la idea de volver a realizar obras colosales. Prueba de ello es un boceto de escayola que se conserva en el “Centro de Interpretación Victorio Macho” en Palencia que elaboró en 1961, ya en los últimos años de su vida, llamado “El Hombre Ibérico” o “El Coloso de España” que debía medir 40 metros de altura e incluso contar con ascensor y que estaría situado en la Sierra de Guadarrama a semejanza del Coloso de Rodas. Hoy en día podemos contemplar una reproducción suya en bronce realizada por el discípulo y colaboraborador en el taller de Victorio Macho, Luis Alonso, situado en la rotonda donde se cruzan la avenida de Asturias y Simón Nieto. La obra pasó a llamarse “El Campesino Ibérico” y tiene la nada despreciable altura de 4.5 metros.

Fuentes documentales más importantes han sido:

- Hemeroteca del ABC.

- “Buenas tardes, Palencia” (Pedro-Miguel Barreda Marcos).

- Documentos expuestos en el “Centro de Interpretación Victorio Macho” en Palencia.

- Wikipedia.

- Folletos turísticos

Por último quería despedir este especial expresando lo interesante y bello que ha sido indagar sobre esta humilde, pero grandiosa escultura; los momentos que disfruté hace unos días en una subida matutina al cerro, a unas horas en que en esos parajes solo se respira paz y soledad mientras se obervan lo sobrios, hieráticos y serenos rasgos del Gran Cristo del Otero.

Además quisiera pedir a los internautas que cualquier documento, dato, comentario o aclaración para mejorar este post será bienvenido.

http://www.javi.it/?p=4533

http://www.verfotografias.com/2010/04/22/fotografias-de-la-construccion-del-cristo-del-otero/

http://www.palenciaturismo.es/contenido/d8e423c2-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523?uuid=ec3db965-d5f7-11de-b283-fb9baaa14523&soloVisualizar=imagenes&seccion=fb9efa15-d5f4-11de-b283-fb9baaa14523

http://alegraycolor.blogspot.com.es/2011/04/imagenes-colosales-de-cristo.html

http://www.palencia.com/cultura-turismo/monumentos_civiles/cristo.htm

http://www.lalaviajera.com/2012/01/cristo-otero-redentor-palencia.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.javi.it/?p=4533

Contador: 6136

Inserción: 2012-07-09 12:52:46

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET