Port MoresbyPort Moresby

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Angers

Otro: Château d'Angers

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Angers, Departamento de Maine y Loira, Región de Centro-Valle de Loira

Año: ss. XIII-XVI

Estado: Terminado

Descripción:Historia del monumento

Una sepultura del Neolítico desvela que los primeros signos de ocupación humana en el promontorio rocoso que domina el río Maine datan de 4000 años antes de nuestra era. El territorio fue ocupado después por los galos y más tarde por los romanos. En la época romana (siglos X-XII) se edifica un gran palacio condal del que solo quedan los muros de la gran sala, la sala de las estufas y la pequeña capilla de San Laud.

La fortaleza se construye a partir de 1230 bajo la regencia de Blanca de Castilla y su joven hijo San Luis. Las murallas de pizarra y piedra caliza, con casi medio kilómetro de largo y 17 torres, tienen una clara función defensiva.

A finales del siglo XVI, para adaptar la fortaleza a los progresos de la artillería, en particular la aparición del cañón, las torres pierden unos veinte metros y sus tejados cónicos, confiriendo al castillo su silueta actual.

Los duques de Anjou pasan temporadas en la fortaleza durante los siglos XIV y XV. Príncipes fastuosos, próximos al rey de Francia, estos duques son constructores y grandes amantes del arte.

Luis I de Anjou moderniza el palacio condal, Luis II construye la capilla y el rey René edifica la residencia real (1435-1440) y el castillete (1450) que cierra el conjunto del patio señorial de manera ostentosa.

En esta época se diseminan por los jardines arquitecturas ligeras y un extraordinario zoológico con animales domésticos y exóticos.

Asimismo, Luis I de Anjou manda tejer en 1375 el tapiz del Apocalipsis. De sus 140 metros originales, solo se han conservado y expuesto al público un centenar. El tapiz ilustra el texto de San Juan, último libro de la Biblia.

Refleja asimismo la desazón de finales del siglo XIV, punto culminante de la Guerra de los Cien Años. Realizado en un periodo de gran efervescencia cultural, con excepcionales medios financieros y técnicos, revela el talento del maestro cartonero Jean de Bruges, pintor del rey.

El tapiz del Apocalipsis se exhibe en una galería especialmente diseñada y totalmente acondicionada para garantizar las mejores condiciones de conservación de la obra.

Sin embargo, lejos de esta vida palaciega lujosa y refinada, la fortaleza sirve también de lugar de encierro durante siete siglos. En 1661 se encierra aquí a Fouquet, detenido en Nantes por d’Artagnan; en la primera mitad del siglo XIX, el castillo funciona como cárcel departamental para presos comunes y enfermos mentales.

La fortaleza sirve de acuartelamiento hasta mitad del siglo XX. La marcha del ejército en 1947 permite su apertura al público y la devolución a sus paredes del tapiz del Apocalipsis que el rey René había legado a la catedral de Angers.

El recinto alberga unos excepcionales jardines de gran diversidad: el jardín regular plantado con bojes y tejos, la viña, el huerto, la rosaleda, el jardín de hortensias de la residencia real, el jardín suspendido y sus plantas medicinales, tintóreas o representadas en el tapiz del Apocalipsis…

El castillo de Angers es por lo tanto un lugar muy rico, lleno de vestigios arqueológicos, una fortaleza real, edificios ducales de finales de la Edad Media y el tapiz del Apocalipsis, obra mayor de la tapicería medieval por sus dimensiones, su antigüedad y su técnica.

http://www.chateau-angers.fr/esp/Explorar/Historia-del-monumento

Castillo de Angers (Francia)

Las enormes torres con tambor y las murallas de la poderosa fortaleza medieval del Château d'Angers (Francia) se construyeron en el anterior emplazamiento del castillo del conde Foulques Nerra entre 1228 y 1240. Las obras comenzaron por orden de Blanca de Castilla, madre de Luis IX. Dentro de sus 650 m de perímetro, ha conservado intacto el anillo de 17 torres, a franjas blancas y negras (arenisca y pizarra, una característica de la arquitectura local). En último duque de Anjou, el rey René I (que tuvo entre otros títulos el de rey de Aragón y nació aquí en 1409), añadió encantadores edificios, jardines, pajareras y una casa de fieras. Después de servir como prisión durante varios siglos, este castillo y ciudadela alberga los tapices del Apocalipsis, los más famosos de Francia. Una banda de 140 metros (se conservan 103) que con la excusa del relato bíblico del fin del mundo, traza en realidad un alegato político, en pleno desarrollo de la Guerra de los Cien Años.

Desde las torres se puede observar la ciudad dividida en dos por el río Maine (que se une al Loira en las afueras) con el casco medieval a un lado y, al otro, el histórico barrio de La Doutre.

Château d'Angers (Francia)

»» Un poco de historia del Château d'Angers (Francia):

Este territorio, un promontorio rocoso que domina el río Maine, lleva siendo utilizado por el hombre desde el Neolítico, y también por los romanos a causa de su posición defensiva estratégica. La amenaza de los normandos obligó al primer conde de Anjou a establecerse aquí en el siglo IX. Tres siglos más tarde, durante el reinado de la poderosa dinastía de los Plantagenet sobre el ducado de Anjou, se construiría un auténtico palacio. En el siglo XIII, Blanca de Castilla (reina regente hasta que su hijo Luis IX alcanzó la mayoría de edad) ordenó levantar la fortaleza para concentrar a las tropas reales. Protegidos por la fortaleza, a lo largo de los siglos XIV y XV, los duques de Anjou Luis I, Luis II y el rey René I el Bueno, príncipes ilustrados y aficionados al arte, lideraron una admirable vida cortesana. Luis I abre nuevas puertas y ventanas en 1360 para contrarrestar su tono lúgubre. Entre 1450 y 1465 René I renueva el interior, añadiendo jardines y nuevos edificios.

A finales del siglo XVI, durante el auge de las Guerras de Religión, el gobernador Donadieu de Puycharic, que representaba al rey Enrique III (reinó entre 1574 y 1589), mandó allanar los tejados y las murallas de la fortaleza, adaptándola a los últimos avances técnicos de la artillería. En 1585 el castillo es tomado por los hugonotes. Posteriormente el recinto fue utilizado por el ejército y convertida en prisión por Luis XIV entre 1648 y 1652. En 1875 el castillo es declarado monumento histórico. Durante la Segunda Guerra Mundial los bombardeos aliados dañan el castillo, usado como arsenal por los alemanes. Hoy, propiedad de la ciudad de Angers, ha sido convertido en un museo que almacena la colección más antigua y más grande de tapicerías medievales del mundo, con los tapices del Apocalipsis del siglo XIV.

»» Château d'Angers (Francia):

Desde el exterior del Château d'Angers (2 Promenade du Bout du Monde) [Web oficial], la muralla de casi medio kilómetro y las 17 torres construidas alternativamente con esquisto oscuro y caliza dorada se yerguen imponentes. Las torres, que alcanzan los 30 metros de altura, disponen de tres o cuatro baterías de saeteras, aunque algunas fueron sustituidas por troneras. Los accesos al castillo estaban protegidos por un sistema combinado de rastrillos (verja que se desliza verticalmente) y matacanes. El puente levadizo en la Porte de la Ville (Puerta de la Ciudad) da acceso al castillo. El asombroso foso seco, de 11 m de profundidad y 30 m de ancho, es ahora un florido jardín ornamental.

Junto al plano de orientación, una vez dentro de la fortaleza, puede apreciarse todo el conjunto, compuesto de edificios y jardines, que ocupa una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.

» La residencia señorial:

Durante los siglos XIV y XV, una serie de edificaciones dispuestas alrededor de un patio conformaban un espacio privado, que cumplía funciones de vivienda y de espacio administrativo, y que estaba separado del resto de la fortaleza. Le Châtelet (castillito), visible desde el exterior, con su pintoresca construcción caracterizada por las torretas cilíndricas rematadas con chapiteles ubicadas en las esquinas, sirve de galería de entrada al patio señorial. Fue construido en 1450 por René I. El patio señorial se aloja en la esquina sudoeste de la fortaleza y está rodeado por edificaciones construidas por los condes y los duques de Anjou entre los siglos IX y XV, y por la galería en la que se encuentra el tapiz del Apocalipsis, que fue construida en el siglo XX.

La Logis Royal (Residencia real) fue construida por el rey René I entre 1435 y 1440. Su articulación es claramente visible en el exterior de la fachada norte, donde pueden apreciarse tres niveles conectados por una escalera en una torreta. En el interior, cada nivel está constituido por dos salas bordeadas en el sector norte por una galería. En la planta baja se evoca la evolución del sitio entre los siglos IX y XVIII, la residencia real en la época de los duques de Anjou y la personalidad del rey René. En la primera planta se encontraban los aposentos del rey Renato, y la segunda planta probablemente estaba reservada a la reina. Apenas hay rastros de las chimeneas monumentales que calentaban las salas, y sólo los vestigios de algunos motivos vegetales, visibles en el alfeizar de una ventana interior, permiten vislumbrar la decoración pictórica original. Estos pisos no amueblados pueden visitarse durante las exposiciones temporales.

La Chapelle St-Geneviève, la capilla ducal, solo tiene una nave y fue construida por orden de Luis II y su esposa, Yolanda de Aragón, hacia 1410. Se caracteriza por la amplitud de las proporciones, por las bóvedas angevinas (bóveda gótica muy abombada) y por el oratorio privado que cuenta con un sistema de calefacción. Está decorado con estatuas de los anteriores propietarios del castillo. Lo usaban el duque y los miembros de su familia. La capilla es una 'sainte chapelle', el nombre dado a las iglesias que conservaron una reliquia de la Pasión. La reliquia en Angers era una astilla del fragmento de la Cruz Verdadera que había sido adquirida por Luis IX. La Ventana Roi representa a René I, rey de Nápoles, y a su mujer, Jeanne de Laval, arrodillados ante la Virgen.

» La muralla:

La Tour du Moulin (Torre del molino), la última a la derecha de la entrada principal, dispuso en otra época de un molino de viento. Es la única que todavía conserva la altura original, unos 40 metros. En el siglo XV, cuando se decidió nivelar las torres, se reacondicionó el camino de ronda que se encontraba sobre las murallas. Las torres medían más de diez metros y estaban rematadas con chapiteles de pizarra. En la parte interior de los muros se colocó un refuerzo de tierra con forma de terraza sobre las que se disponían las piezas de artillería. Les Jardins (Jardines) incluyen un viñedo y un jardín colgante en el que su cultivan plantas medicinales, aromática y tintóreas utilizadas en la Edad Media, además de otras especies representadas en el tapiz del Apocalipsis.

La Porte des Champs (Puerta de los Campos) fue la entrada principal del castillo. Está compuesta de dos grandes torres y de un complejo sistema defensivo. En el suelo de la terraza de la terraza se puede ver el primero de los matacanes tapado con una reja. El atrio de la Port des Champs alberga todavía hoy el rastrillo, que data de 1370-1384. Detrás se encuentra el segundo matacán. El segundo rastrillo y las puertas de madera han desaparecido. En las cuatro estancias de la puerta, suspendidas de las bóvedas, se exhiben obras de Sarkis. Son miniaturas de hierro forjado que reproducen simbólicamente el espacio y los vanos de las salas. En su interior el artista ha colocado luces de neón que tiñen las salas de diferentes colores (rojo, verde, azul y amarillo).

El Logis du Gouverneur, visible desde el exterior, que data del siglo XVIII, conserva un elemento de una época anterior: la torreta de pizarra de la escalera, que es del siglo XV. En los tiempos en que el castillo servía como prisión, era la sede del gobernador y luego del director de la prisión. Hoy es un restaurante. La Galerie de l'Apocalypse fue construida entre 1952 y 1954 por Bernard Vitry, en el mismo lugar que ocupaban antiguamente otros edificios. La galería, que se remodeló en 1996, tiene forma de 'L' y alberga el conjunto monumental de la Tapisserie de l'Apocalypse. Consta de seis habitaciones de aproximadamente 4,50 metros de altura, cada una compuesta por un gran personaje introductorio y catorce escenas, que originalmente cubría un área total de 850 m².

» El rastro de los asentamientos más antiguos:

Los muros de la Grande Salle (Gran Salón) son, junto con la capilla de Saint-Laud, los principales vestigios del palacio que empezaron a edificar los condes de Anjou en el siglo X. El yacimiento arqueológico incluye una muestra del asentamiento más antiguo que tuvo lugar aquí; se trata de un 'cairn', un monumento funerario del Neolítico compuesto de pequeñas piedras en forma cónica. Al fondo se encuentran una serie de salas de época románica que se utilizaban para general calor. La instalación se compone de una sala con una chimenea y un sistema de evacuación del agua residual (a la izquierda), y otra sala (ubicada a la derecha) entre cuyas paredes se encuentran los conductos con los que se calentaba el baño de los condes de Anjou en el siglo X y que se encuentra en el piso superior.

»» Tapisserie de l'Apocalypse (Tapices del Apocalipsis): Es el conjunto de tapices más antiguo que se conserva en la actualidad de esta magnitud (103 m). Esta famosa obra, hecha por encargo del duque Luis I de Anjou, hermano de Carlos V, en 1375, tardó siete años en elaborarse. Un plazo bastante breve si se tiene en cuenta las dimensiones de la pieza. Jean de Bruges, pintor del rey, diseñó los cartones. Sus composiciones están inspiradas en la iconografía de las Biblias iluminadas. La ejecución del tapiz fue llevada a cabo por Nicolas Bataille, un comerciante de tapices, y se realiza en el estudio de Robert Poinçon, en París. Está tejido exclusivamente con lana y en su origen estaba compuesto por un conjunto de seis tapices de 6 m de alto y 23 m de largo. La composición utilizada es una figura principal seguida de dos niveles con siete escenas enmarcadas entre una franja de cielo y otra de tierra.

Durante la celebración de los esponsales de Luis II, hijo de Luis I, con Yolanda de Aragón en 1400, el tapiz de colgó en la corte del arzobispo de Arles (se conserva todavía el testimonio de un observador de la época refiriéndose a la gran belleza de la obra). El último duque de Anjou, el rey René, legó el tapiz a la catedral de Angers en 1480. En el torbellino de la Revolución Francesa, los tapices fueron despreciados y se cortaron; se usaron los retales como doseles de cama o mantas para los caballos. En 1782, los cánones buscan venderlo, sin éxito. A mediados del siglo XIX se le volvió a dar el valor que merece y comenzó su restauración, gracias a un canon que quedó fascinado por los tapices. En 1954 el tapiz vuelve finalmente al castillo, que acababa de ser abandonado por el ejército.

El tapiz ilustra el Apocalipsis de San Juan o 'El Libro de las Revelaciones' (también conocido como 'Libro del Apocalipsis'), el último texto del Nuevo Testamento. Este escrito, redactado a finales del primer siglo de nuestra era, relata las visiones proféticas de san Juan y la lucha entre el Bien y el Mal. Después de la serie de catástrofes que asolan la humanidad, Cristo se alzará victorioso. Los tapices también evocan con gran realismo el contexto histórico en el que fue creado: los estragos de la Guerra de los Cien Años, las hambrunas, la peste... Los 90 paños originales se organizaron en seis capítulos, cada uno con una introducción y 14 escenas. Cada pieza está delimitada por un recuadro blanco, las escenas se deben interpretar de izquierda a derecha, empezando por el nivel superior.

Los tapices representan tres series de siete plagas. La primera es la apertura de los siete sellos del Libro de las Revelaciones, a cada uno de los sellos le corresponde una plaga. Las primeras son los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (primer cuadro, nivel inferior). La segunda representa los cataclismos anunciados por las siete trompetas (segundo cuadro). La serie de las plagas termina con las siete copas que derraman los ángeles (quinto cuadro). En el tercer cuadro aparece la historia de los dos Testigos y de la Mujer combatiendo con Satán, simbolizado en forma de dragón y acompañado por dos acólitos. En el cuarto cuadro Satán intenta seducir a los hombres. El quinto y el sexto cuadro representan la victoria sobre el dragón y la caída de Babilonia (escena 66) ('Cayó, cayó Babilonia la grande; y se convirtió en morada de demonios'. Apocalipsis, 18:2). Junto al advenimiento de la Nueva Jerusalén (símbolo del Paraíso), encarnan el final esperanzador de las Revelaciones de San Juan.

https://serviajero.blogspot.com/2019/07/castillo-de-angers-francia.html

El castillo de Angers (en francés Château d'Angers), es un castillo ubicado en la ciudad de Angers, en el departamento de Maine y Loira, en Francia.

La fortaleza, sobre un promontorio rocoso que domina el río Maine, fue uno de los sitios ocupados por el imperio romano a causa de su posición defensiva estratégica.

En el siglo IX la fortaleza estuvo bajo la autoridad de los poderosos Condes de Anjou, siendo parte del Imperio Angevino de los Reyes Plantagenet de Inglaterra durante el siglo XII. En 1204, la región fue reconquistada por el rey Felipe II de Francia y el enorme castillo fue construido por su nieto, el rey Luis IX (San Luis) a principios del siglo XIII.

La fortaleza consta de casi 600 m de circunferencia, y está protegida por diecisiete torres. Las paredes del castillo abarcan 25.000 m². En 1352, el rey Juan II de Francia el Bueno dio el castillo a su hijo Luis I de Anjou, casado con la hija del Duque de Bretaña, quien lo remodeló y en 1373 comisionó el famoso "Tapiz del Apocalipsis" del pintor Hennequin de Brujas y del tejedor de tapicería parisino Nicolas Bataille.

Luis II de Anjou (el hijo de Luis I) añadió una capilla (1405-1412) y apartamentos reales al complejo. La capilla es una sainte chapelle, el nombre dado a las iglesias que conservaron una reliquia de la Pasión. La reliquia en Angers era una astilla del fragmento de la Cruz Verdadera que había sido adquirida por Luis IX.

A inicios de los años 1400, el Delfín de Francia, que con la ayuda de Juana de Arco se haría el rey Carlos VII de Francia, tuvo que escapar de París y se refugió en el castillo de Angers.

Durante las Guerras de religión, Enrique III dio la orden de destripar el sitio (plaza) con el fin de que no cayera en manos de los protestantes. Comenzaron a descoronar las torres, pero los trabajos fueron interrumpidos y se mantuvo su capacidad defensiva instalando artillería en la parte superior de las terrazas.

A finales de junio de 1793, el Ejército Vendée atacó la plaza fuerte, la que demostró su valor y resistió el bombardeo de los cañones, por lo que renunciaron a invadir el castillo.

Una academia militar fue establecida en el castillo para entrenar a oficiales jóvenes en las estrategias de guerra. En una vuelta de tuerca del destino, Arthur Wellesley, 1.er. Duque de Wellington (1769-1852) quien es mejor conocido por participar en la derrota de Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo fue entrenado en la Academia Militar de Angers.

Durante la Segunda Guerra Mundial los bombardeos aliados alcanzaron un depósito de munición cuya explosión dañó las murallas.

Hoy, poseído por la ciudad de Angers, ha sido convertido en un museo que almacena la colección más antigua y más grande de tapicerías medievales del mundo, con el Tapiz del Apocalipsis del siglo XIV como uno de sus tesoros invalorables.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Angers

El Tapiz del Apocalipsis (también conocido como Colgadura del Apocalipsis o Apocalipsis de Angers) es una representación del Apocalipsis de San Juan realizado al final del siglo XIV. El conjunto compuesto de seis piezas es conservado y expuesto en Angers, en el museo del Tapiz del Apocalipsis situado en una larga galería del castillo de Angers.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tapiz_del_Apocalipsis

https://fr.wikipedia.org/wiki/Château_d'Angers

https://www.flickr.com/photos/beery_pix/albums/72157625652584600

https://1001patrimoines.com/2013/12/05/tenture-de-lapocalypse-49-chateau-dangers/

http://cr44.unblog.fr/1-la-porte-de-la-ville-ou-la-porte-des-champs/

https://montjoye.net/chateau-angers

https://www.lacalebasse.fr/es/paises/francia/anjou/

http://mauges.over-blog.com/article-chateau-angers-110356426.html

http://www.chateauxmedievaux.com/angers.php

Vídeo:

Web recomendada: http://www.chateau-angers.fr/

Contador: 3348

Inserción: 2020-05-25 17:26:58

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET