CayenaCayena

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catedral de Tours

Otro: Catedral San Gaciano de Tours

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 3/5 (1 Voto)

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Tours

Año: 1170-1574

Estado: Terminado

Descripción:La Catedral de Tours se empezó a construir en la primera mitad del siglo XIII, pero las obras no acabaron hasta dos siglos más tarde.

Por ello se pueden apreciar distintos estilos góticos, desde el primitivo hasta el flamígero. Esa evolución es claramente visible al contemplar la fachada, cuyo gótico va evolucionando progresivamente, hasta la coronación, con sendas linternas de aire renacentista. Una de ellas se terminó en 1507 y la otra en 1446.

En partes de la estructura del edificio se denota incluso el anterior, románico.

Hay vidrieras de diversas épocas. Las del ábside son del XIII, y las de los rosetones del XIV y XV.

Al norte del edifico catedralicio está la Psalette, conjunto arquitectónico del claustro catedralicio, con una bella escalera de caracol que conduce a los archivos y la biblioteca.

http://www.guiarte.com/tours/que-ver/la-catedral-tours.html

La Catedral de Tours

Francia

La importancia de San Martín en la región, hizo de Tours una ciudad de peregrinación en la Edad Media

Por: Redacción | Fuente: Varias

La catedral San Gaciano de Tours, también llamada Catedral de Tours es la iglesia catedral de la diócesis de Tours y la catedral metropolitana de la provincia eclesiástica de Tours. Fue construida entre 1170 y 1547. Estaba situada durante su creación casi a la salida del puente que cruza el Loira, sobre la ruta que une París con el suroeste de Francia.

La primera catedral de San Mauricio fue edificada por Lidoire, obispo de Tours del 337 al 371 y predecesor de Martín de Tours. Incendiada en el 561, fue restaurada por Gregorio de Tours y dedicada en el 590.

Su situación, en el ángulo suroeste del castrum, hace que la orientación al este haya hecho que el acceso se haga, sino a través de la muralla tardo-antigua, desde la vía que atraviesa la ciudad. Tal configuración es poco común. No se conoce el plano de este edificio.

Tours fue una ciudad importante desde la época de los galos, como lugar de pasaje por el Loira. Los galos que habitaban en este sitio se llamaban Turones y fueron ellos quienes dejaron su nombre a la ciudad (Civitas Turonorum).

Ya desde el siglo III, la urbe romana fue un importante foco de la cristiandad, donde se estableció una sede episcopal, con San Gatien como primer obispo.

Una de las personalidades más notables de la ciudad fue Martín de Tours (San Martín). Antes de llegar a ser Obispo de Tours, Martín fue soldado, y estando en la milicia fue cuando se produjo el hecho de su vida más destacado por la iconografía popular, que consistió en compartir su capa con un pobre que le pedía limosna.

Durante más de 15 siglos ha sido recordado nuestro santo por este hecho que le sucedió siendo joven y estando de militar en Amiens (Francia): Un día de invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que estaba titiritando de frío y a medio vestir. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad al pobre. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre y oyó que le decía: "Martín, hoy me cubriste con tu manto".

Sulpicio Severo, discípulo y biógrafo del santo, cuenta que tan pronto Martín tuvo esta visión se hizo bautizar (era catecúmeno, o sea estaba preparándose para el bautismo). Luego se presentó a su general que estaba repartiendo regalos a los militares y le dijo: "Hasta ahora te he servido como soldado. Déjame de ahora en adelante servir a Jesucristo propagando su santa religión".

Esta historia, y la importancia de San Martín en la región, hicieron de Tours una ciudad de peregrinación en la Edad Media, así como una de las etapas en el camino hacia Santiago de Compostela.

El haber sido discípulo de San Hilario, le permitió recibir del santo Obispo de Poitiers todas las virtudes humanas y espirituales que trató de transmitir después a su propia madre, natural de Hungría, a la que convirtió al cristianismo. Durante su vida, el celo en el ejercicio de su ministerio y su discreción le trajeron no pocos problemas, pero a la hora de su muerte se reunieron alrededor de su cuerpo más de dos mil discípulos que querían rendir un último homenaje a su maestro y mentor. Su cuerpo se conservó siempre en Tours salvo un breve período de tiempo en que salió de la ciudad para protegerlo de la invasión normanda, aunque, durante las guerras de religión, los hugonotes lo quemaron finalmente, conservándose solo su cráneo y un hueso del brazo.

Iconografía:

"A san Martín se lo representa ya como legionario romano, ya como obispo. Además del mendigo con el que reparte la capa, a veces tiene como atributo una oca silvestre, que es una alusión al paso de dichas aves migratorias, que coincide con la fiesta de san Martín. Las escenas más representadas son: san Martín armado caballero, san Martín partiendo la capa con el mendigo, el sueño de san Martín, bautismo y ordenación de san Martín, san Martín se despide de san Hilario, la misa de san Martín, la aparición de la Virgen con santa Inés y santa Tecla, el milagro del pino derribado, san Martín recoge la sangre de san Mauricio y diferentes curaciones y resurrecciones" (Temas del Arte Cristiano).

http://es.catholic.net/op/articulos/55073/la-catedral-de-tours.html

La Catedral de Tours

Por María Codina

La Catedral de Tours, es uno de los edificios más representativos de la capital del departamento de Indre y Loira, en la región Centro de Francia. Es conocida también por llamarse Catedral Saint Gatien y fue construida entre los años 1170 y 1547. Es la iglesia catedral de la diócesis de Tours y la catedral metropolitana de la provincia eclesiástica de Tours. De estilo gótico, es una de las catedrales más bellas de Francia. Se encuentra situada en la Place de la Catedrale.

Este catedral se empezó a construir en la primera mitad del siglo XIII, en el año 1170 para sustituir a la antigua catedral que se incendió en 1166 después de la guerra entre Luis VII de Francia y Enrique II de Inglaterra pero las obras no acabaron hasta dos siglos más tarde. Por ello, se pueden apreciar distintos estilos góticos, desde el primitivo hasta el flamígero. Esa evolución es claramente visible al contemplar la fachada, cuyo gótico va evolucionando progresivamente, hasta la coronación, con sendas linternas de aire renacentista. Las vidrieras son de diversas épocas. Las del ábside son del siglo XIII y las de los rosetones del XIV y XV.

Las características dominantes de la catedral son las dos agujas elaboradas en el frente del oeste. Cabe destacar también: las vidrieras que ocupan unos 800 m2, el coro del siglo XIII, el crucero y la nave del este que son del siglo XIV, el claustro y la tumba de los hijos de Carlos VIII y Ana de Bretaña, una magnífica obra de la escuela del escultor Michel Colombe.

Destaca también el fantástico órgano de madera bajo uno de los dos rosetones del crucero. En el norte del edifico encontramos la Psalette, un conjunto arquitectónico del claustro catedralicio, con una bella escalera de caracol que conduce a los archivos y la biblioteca.

La fachada es del 1426 en estilo gótico flamígero con un rico decorado, es estrecha y alargada, con tres ricas portadas y un inmenso rosetón central. Está cerrada por dos complejas torres de coronamiento renacentista.

Contiene tres accesos principales. Esta catedral se caracteriza por ser muy alta y estar llena de luz.

Tours no es una ciudad masificada por el turismo, como lo pueden ser Florencia o Roma, por lo que los turistas disfrutarán de paseos relajados por las grandes avenidas y callejuelas serenas, y una estancia en Tours donde los ruidos parecen difuminados, apenas hay tráfico y la serenidad y tranquilidad se adueñan esta ciudad.

http://sobrefrancia.com/2009/11/19/la-catedral-de-tours/

La catedral San Gaciano de Tours, también llamada Catedral de Tours es la iglesia catedral de la diócesis de Tours y la catedral metropolitana de la provincia eclesiástica de Tours. Fue construida entre 1170 y 1547. Estaba situada durante su creación casi a la salida del puente que cruza el Loira, sobre la ruta que une París con el suroeste de Francia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Tours

https://fr.wikipedia.org/wiki/Cathédrale_Saint-Gatien_de_Tours

https://en.wikipedia.org/wiki/Tours_Cathedral

https://www.flickr.com/photos/panic01/sets/72157635408170766

https://www.flickr.com/photos/43020153@N05/sets/72157637745177273

https://www.flickr.com/photos/lychee_vanilla/sets/72157644351618551

http://www.francebalade.com/tours/tourscath.htm

http://www.medievalart.org.uk/Tours/Tours_default.htm

http://neelhe.fr/?tag=cathedrale-saint-gatien

Vídeo:

Web recomendada: http://www.paroisse-cathedrale-tours.catholique.fr/

Contador: 2922

Inserción: 2015-06-16 16:49:56

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET