San José de Costa RicaSan José de Costa Rica

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Burgalimar

Otro: Castillo de Baños de la Encina

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Baños de la Encina, Jaén

Año: 968

Estado: Terminado

Descripción:El Castillo de Baños de la Encina también conocido como Castillo de Burgalimar, está ubicado en el casco histórico de Baños de la Encina.

Es uno de los castillos musulmanes mejor conservado de toda España, rodeado por una robusta y almenada muralla con catorce torres a las que se suma destacando por su mayor altura, la Torre del Homenaje, una de las más importantes modificaciones tras su paso a manos cristianas.

Declarado Monumento Nacional en 1931 y Conjunto Histórico Artístico en 1969.

https://oleandalucia.com/castillos-de-jaen/

Tiene el privilegio que le concedió el Consejo de Europa en 1969, de poder enarbolar la bandera de la Comunidad Europea desde su torre del homenaje. Este favor, otorgado desde Europa, quiso ser un evento conmemorativo del milenario de la construcción defensiva. Sólo dos castillos europeos tienen este privilegio, el de Baños de la Encina y el de Florencia.

Introducción

Nombre: Castillo de Burgalimar

Etimologia: Burgalimar del árabe Bury al-Hamma "Castillo de baños"

Emplazamiento: Baños de la Encina (Jaén)

Mandado construir por Al-Hakan II, hijo de Abd Al-Rahman III en el año 968 (357 de la hégira)

Hasta 1828 el patio del castillo servia de cementerio parroquial

Mantiene practicamente el recinto original al haber sufrido pocas transformaciones en época cristina

La propiedad del castillo es del Ayuntamiento de Baños de la Encina

Declarado en 1931 Monumento Nacional

En las cercanias el Pantano del Rumblar

Gentilicio: bañuscos

Historia

La fortaleza se levantó como pieza estratégica para defender y proteger el camino de Cordoba al puerto de Muradal, hoy Almuradiel o a Despeñaperros.

La fortaleza fue conquistada a los musulmanes por primera vez en 1147 por Alfonso VII, el Emperador, pasando a su muerte a manos musulmanas, vuelta a conquistar por las tropas de Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León en el 1189. En el año 1212, despues de la batalla de las Navas de Tolosa, es nuevamente conquistado por los reyes Alfonso VIII, Pedro I de Aragón y Sancho el Fuerte de Navarra.Es tomado tres dias despues de la batalla de las Navas de Tolosa. Pero es en el 1225 cuando Fernando III el Santo lo conquista definitivamente, incorporandola a la ciudad de Baeza.

El 5 de junio de 1246 se le otorga termino propio, siendole concedidos diversos privilegios que fuerón confirmados por los reyes posteriores.

Con posterioridad en la segunda mitad del siglo XV, la villa y su castillo tuvierón gran importancia durante los enfrentamientos entre los partidarios de Enrique IV y los del Marqués de Villena y don Pedro Girón, primer señor de Utrera y Osuna, que pretendió casarse con la que seria mas tarde reina de Castilla, doña Isabel la Catolica.

Durante el reinado de Enrique IV el castillo se convierte en escenario de continuos enfrentamientos entre los partidarios del rey comandados por D.Miguel Lucas de Iranzo, y los maestres de Calatrava y Santiago, como antes hemos citado, partidarios del principe Alfonso. En 1458, por decisión regia, junto con Linares, Baños de la Encina pasó a ser señorio del Condestable Iranzo, aunque por poco tiempo.

Durante la guerra de la independencia el castillo sufrió las consecuencias de su ocupación.

Esta alcazaba también se le conoce con el nombre de "la fortaleza de los siete reyes", pues en ella estuvierón mas o menos tiempo, Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.

También se dice que en este castillo nació el rey Fernando III el Santo, en el 1189.

Como curiosidades podemos citar que en las escuelas de arquitectura, el castillo de Baños de la Encina se estudia como ejemplo de arquitectura militar. Sus torres se contruyerón sobresaliento totalmente del paño de la muralla, con el fin de mejorar la defensa permitiendo cubrir lateralmente a los atacantes. Esta circunstancia es una novedad en la arquitectura militar del siglo X. Tampoco conviene perder de vista que el Castillo de Baños de la Encina es el segundo castillo mas antiguo de Europa.

http://www.jdiezarnal.com/castillodeburgalimar.html

El Castillo de Burgalimar (del árabe Bury al-Hamma, "Castillo de los Baños"), es una fortaleza omeya, construida en el siglo X sobre un pequeño cerro que domina la localidad de Baños de la Encina, situada al norte de la provincia de Jaén (Andalucía, España).

Rodeado y flanqueado por una robusta y almenada muralla con catorce torres, más una decimoquinta Torre del Homenaje de factura cristiana, el castillo apenas ha sufrido daños, ya sean causados por el tiempo o la acción humana. Representa por tanto un ejemplo perfecto de fortaleza musulmana del siglo X, y constituye el conjunto fortificado mejor preservado de la época del Califato de Córdoba, al mismo tiempo que es uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España. Su inestimable valor histórico y artístico es la razón por la que este castillo llegó a ser declarado como Monumento Nacional en 1931.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Burgalimar

https://www.flickr.com/search/?user_id=8542398@N02&view_all=1&text=castillo de burgalimar

https://www.flickr.com/search/?user_id=39725374@N02&view_all=1&text=Castillo de Baños

https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/sets/72157650277545425

https://www.flickr.com/photos/rabiespierre/albums/72157623427207798

http://www.leyendasdecastillos.com/2015/12/castillo-de-burgalimar-de-jaen-y-la.html

http://elcotanillo.blogspot.com.es/2011/07/burch-al-hammam-i-parte-castillo-de.html

http://lahiguerajaen.blogspot.com.es/2012/07/banos-de-la-encina-29072012.html

http://lagitanamochilera.blogspot.com.es/2015/01/banos-de-la-encina.html

http://caminandodenorteasur.blogspot.com.es/2012/03/castillo-de-burgalimar-banos-de-la.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i4907

Contador: 112

Inserción: 2017-06-05 16:13:53

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET