Milton KeynesMilton Keynes

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Lopera

Otro:

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Lopera, Jaén, Andalucía

Año: s. XIII

Estado: Terminado

Descripción:Castillo Fortaleza de Lopera

Introducción

Lopera está situada en la campiña baja del Guadalquivir en el valle de Andújar, en el margen oeste de la provincia de Jaén.

El castillo de Lopera se ubica en el centro de la población, sobre un antiguo recinto amurallado islámico, y dispuesto para el control del valle del Guadalquivir y de la rica zona agrícola de la campiña baja.

El castillo es de construcción cristiana de la segunda mitad del siglo XIII, aunque se practicaron importantes reformas a lo largo del siglo XV.

Datos históricos

En Lopera hubo asentamientos romanos y visigodos, hasta que fue conquistada por los árabes a principios del siglo VIII, aunque se mantuvieron los asentamientos de población anteriores.

En época del Emirato, se creó una fortificación sobre el antiguo oppidum del cerro de San Cristóbal, para refugio de los campesinos en caso de peligro, sin embargo durante los siglos IX y X, la población se trasladó al actual solar municipal, próximo al río Salado, donde se formó una pequeña alquería árabe que, en los siglos XI y XII, se fortificó para defenderse de los ataques castellanos.

Una vez conquistada por los cristianos, en 1242 fue cedida por el rey Fernando III a la jurisdicción de la Orden de Calatrava, la cual construyó el castillo que ha llegado hasta nosotros. La Orden constituyó la Encomienda de Lopera, que aseguraba a la marca calatrava de Martos una salida hacia el Guadalquivir.

En el siglo XV, el castillo se vio involucrado en las luchas civiles entre el rey Enrique IV y la nobleza. El 14 de octubre de 1466, las tropas del concejo de Andújar, mandadas por el alcaide don Pedro de Escavias y partidarias del rey Enrique IV y de sus representantes en Jaén, el condestable don Miguel Lucas de Iranzo y don Beltrán de la Cueva, atacaron y saquearon Lopera, según detalla la Crónica del Condestable, como represalia por su fidelidad al bando rebelde que capitaneaban, don Pedro Pacheco, marqués de Villena y don Pedro Girón, marqués de Calatrava.

En 1856, el castillo fue adquirido por Alonso Valenzuela, alcalde de Lopera y diputado a Cortes. Desde principios del siglo XXI, su propiedad es pública, si bien anteriormente fue bodega y fábrica de vino.

El castillo fue declarado Monumentos Histórico y Bien de Interés cultural en 1992.

Descripción

El castillo, de grandes proporciones y fabricado con mampostería en hiladas y el mortero de cal, tiene una base pentagonal irregular, defendida por cinco torres en sus esquinas, cilíndricas unas, prismáticas otras, y singulares balcones amatacanados para garantizar la mejor protección de las puertas y de alguno de los torreones.

El espacio interior se organiza en torno a un patio de armas que incluye la peculiaridad de contar con dos magníficas torres de Homenaje, unidas entre sí por dos lienzos de muralla. Son de planta rectangular, esquinas achaflanadas y matacanes de ladrillo.

La torre de Santa María tiene su entrada por arco apuntado, al nivel del patio de armas y un remate en el parapeto almenado. Está estructurada en dos cuerpos y contiene una preciosa capilla cubierta con bóveda esquifada. En la parte central de cada uno de los lados destaca un balcón amatacanado, mientras que en merlones alternos hay saeteras que llegan hasta el parapeto.

La torre de San Miguel dispone de su entrada en el primer piso, y aunque parece contemporánea de su compañera no se aprecia el remate almenado porque está desmochada. Se utilizaba para controlar el acceso al alcázar.

En la subida a las torres destaca el modelo de escalera de caracol, de piedra, un elemento funcional que permite aprovechar al máximo el espacio, sin concesiones al ornato, en consonancia con la austeridad y funcionalidad de los muros.

En el lado menor del pentágono murado se encuentra la puerta principal, protegida por dos torreones cilíndricos. La puerta la forma un arco de medio punto con dovelas, pilastras y fustes reutilizados de viejas columnas romanas y está ligeramente elevada sobre el entorno con una ligera cuesta empedrada que añade cierta monumentalidad a esta fachada del castillo, por lo demás sencilla y bien proporcionada. En la parte opuesta, había otra puerta que conducía a un pasadizo con bóveda de medio cañón y arco trilobulado gótico.

De la muralla que señalaba el perímetro del conjunto apenas se conserva un torreón muy restaurado. En sus muros se encuentran estilizados vanos con grandes sillares irregularmente dispuestos a soga y tizón y cubiertos con arcos de medio punto compuestos también de grandes sillares, a veces, remendados con ladrillo.

En el interior de la torre de Santa María, en 1535, se construyó una capilla-oratorio en estilo gótico. Un friso en yesería nos recuerda la fecha y el nombre del comendador que la patrocinó, don Pedro Pacheco. Destacan en ella los haces de columnillas rematados por capitel gótico, el arco apuntado y la bóveda esquifada.

La disposición interior del recinto ha sufrido muchas alteraciones en diversas épocas y una voladura accidental, durante la guerra de 1936-1939.

http://castillosyfortalezasdejaen.com/castillos/30-castillo-fortaleza-de-lopera.html

Castillo de Lopera

En Lopera encontramos uno de los mejores ejemplos de castillos construidos por la Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén. Declarado bien de interés cultural en 1991, esta fortaleza conserva el perímetro amurallado original, aunque a largo de los años sirvió también de residencia e, incluso, como bodega a mediados del siglo XX.

Gracias a los trabajos de restauración realizados, el Castillo de Lopera ha recuperado su aspecto original y se ha evitado el lógico deterioro causado por el paso del tiempo en una fortaleza que es considerada por los investigadores como una de las joyas de la arquitectura defensiva. Es por ello que, cuando el visitante cruza la puerta principal, situada frente al Ayuntamiento y que da acceso al recinto, la imagen que ve es muy similar a la que vería cualquier vecino allá por el siglo XIII. Es en esta fecha cuando la Orden de Calatrava transforma y realiza la nueva construcción sobre la base de una fortificación árabe que protegía a los vecinos.

Situado justo en el centro del municipio, el castillo, con planta de pentágono irregular, tiene dos recintos: uno externo formado por lienzos de muralla y protegido por cinco torreones, y otro interno en el que se alzan dos majestuosas torres llamadas de San Miguel y Santa María respectivamente, que están unidas entre sí por dos lienzos. La torre de San Miguel se utilizaba para controlar el acceso al alcázar. En esta torre todavía pueden verse los daños causados por un proyectil durante la Guerra Civil española. Actualmente, en la planta baja de la torre se encuentra un museo dedicado a la Batalla de Lopera. En cuanto a la torre de Santa María o del Homenaje, contaba con dos estancias superpuestas. La de abajo fue transformada en capilla gótica durante las obras realizadas en el siglo XVI para convertir el castillo en residencia nobiliaria y, ya en el siglo XX, volvió a ser reformada con el fin de acondicionarla como sala de estar por parte de la familia propietaria.

A mediados del pasado siglo, se crea en el interior de la fortaleza una bodega de vino, lo que alteró de forma notable la fisionomía original de la fortaleza. Entre otras, por ejemplo, se derrumba la poterna o puerta falsa que existía, se desmantela el cuerpo de campanas de la torre de Santa María, se sustituye por almenas y se construye una gran nave y una tolva de recogida de la uva. Recientemente, el alcázar ha sido musealizado y hoy podemos disfrutar de un centro de interpretación dedicado a la Orden Calatrava, a la Batalla de Lopera y a la reciente historia del Castillo como bodega.

En la actualidad, el Castillo de Lopera y la Casa de la Tercia son los monumentos más significativos de la villa y de los más significativos de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén.

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/jaen/monumentos/castillo-de-lopera/

El Castillo de Lopera, es un castillo de la época de la conquista castellana, situado en el municipio de Lopera, provincia de Jaén (España). Está declarado Bien de Interés Cultural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Lopera

http://castillosybatallas.com/es/castillo-de-lopera/

http://www.loperadigital.com/2013/11/finalizan-las-obras-de-restauracion-del.html

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=J-CAS-034

http://castillodelopera.tripod.com/fotoshistoria.htm

https://www.flickr.com/photos/ipolca/sets/72157629370497074

http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=12350

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 489

Inserción: 2017-10-16 15:47:05

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET