YamusukroYamusukro

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Jaén

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Provincia de Jaén, Andalucía

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Jaén

La capital de la provincia con mayor número de espacios protegidos y de castillos y fortalezas de España se encuentra en un paraje rodeado de olivares. Su origen como centro de caravanas árabes, su importancia como plaza fuerte en la frontera castellano-musulmana durante la Reconquista y su actual dedicación a la producción de aceite de oliva, de ahí su apelativo de "Capital Mundial del Aceite de Oliva", la convierten en un lugar de imprescindible visita.

La zona más antigua de Jaén se encuentra dominada por la fortaleza árabe que se alza sobre el cerro de Santa Catalina. Desde esta altura se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad y del Valle del Guadalquivir. El Castillo de Santa Catalina alberga en su interior un interesante Centro de Interpretación de su historia, junto al recinto fortificado se construyó el Parador de Turismo, es una de las mejores opciones para pernoctar durante nuestra visita. A sus pies se despliegan los barrios más añejos de esta ciudad andaluza, articulados en torno a las iglesias de la Magdalena, San Juan y San Ildefonso. Pero el eje principal del casco histórico jiennense es la Santa Iglesia Catedral. Una monumental construcción renacentista del siglo XVI, que contrasta con el blanco caserío popular que la circunda. Además la sala capitular, la capilla mayor, el coro y la sacristía componen buenas muestras del arte de esta época. Aceite de Oliva Las calles adyacentes al templo son las mejores para conocer la gastronomía de la zona. El aceite de oliva virgen extra, que se puede adquirir en cualquiera de las tres almazaras de la capital acompaña, de una manera u otra, la mesa jiennense. La ensalada pipirrana (con pimientos, tomates y ajo), las berenjenas fritas con miel, los caracoles en caldo y las habas de Jaén con huevos componen los entrantes. Como segundo plato, se aconsejan el cabrito al ajo, el guiso de bacalao, el lomo de cerdo en aliño o la carne de monte. Para redondear la degustación, sólo nos hace falta probar las tortas dulces rellenas de nueces o los tocinos de cielo (flan elaborado sólo con yema de huevo y azúcar) con higos o cualquiera de los exquisitos dulces que se pueden adquirir en los conventos de la ciudad. Continuamos nuestro recorrido acercándonos a la arquitectura civil de Jaén. Así, encontramos joyas como el Palacio de San Francisco –hoy, Diputación Provincial- o el de Villadompardo. Fachadas platerescas y patios columnados con escaleras renacentistas son las características comunes a este tipo de construcciones. Los baños árabes, considerados Monumento Nacional, conservan techos de ventanas estrelladas, arcos de herradura y delicados capiteles. Además el Centro Cultural Baños Árabes, en el que están instalados el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf, ofrece una variada programación con exposiciones, conciertos, conferencias y exhibiciones. La parte más moderna de la ciudad tiene como puntos clave las plazas de San Francisco, de la Constitución y de Las Batallas. Amplias avenidas nos conducen al Parque de la Victoria y al Museo de Jaén, cuyos fondos conservan una de las más importantes colecciones de arte íbero de España. Además, cuenta con piezas romanas y árabes, y obras pictóricas de los últimos tres siglos.

http://www.spain.info/es/que-quieres/ciudades-pueblos/otros-destinos/jaen.html

Jaén en 48h

Un día en Jaén le sorprenderá. Conviene comenzar con un fuerte desayuno para resistir una mañana intensa de visitas. La Catedral y los Baños Árabes nos llevarán hasta el mediodía, hora de reponer fuerzas. La tarde la podemos dedicar a visitar el Museo de Jaén y subir hasta el Castillo de Santa Catalina. Esta es sólo una propuesta. Imagine su viaje a Jaén y cree su propia ruta.

APROVECHE EL DÍA ¿TENDRÁ SUFICIENTE CON 24 HORAS? NOSOTROS LE PROPONEMOS 48

PRIMER DÍA:

9:30-10:00 h. -Desayunar con tostadas a base de aceite de oliva virgen extra.

10:00-10:30 h. -Pasar por la oficina de turismo y coger información para una visita completa por la ciudad.

10:30-11:30 h. -Comenzar por la Catedral entrando en su sacristía, sala capitular y museo.

11:45-12:00 h. -Entrar en la basílica menor de San Ildefonso, la iglesia más importante de la ciudad.

12:15-12:45 h. -Acercarse al Salón Mudéjar en el Palacio del Condestable Iranzo y visite el Refugio de Santiago.

13:00-14:00 h. -Disfrutar por el casco antiguo y de la gastronomía más popular con el tapeo.

14:30-16:30 h. -Comida. Saborear alguno de nuestros platos típicos.

17:00-18:00 h. -Visitar el Palacio de Villardompardo: Baños Árabes y Museos.

18:30-19:00 h. -Entre en la iglesia de San Bartolomé.

19:00-21:00 h. -Descanso.

21:00 h. -Sugerimos ver algún espectáculo y luego tapeo, cena y copa en la zona de San Ildefonso, el Pósito o Plaza del Deán Mazas.

SEGUNDO DÍA:

8:00-9:15 h. -Subir al Castillo. Si es amante de los paseos y del senderismo lo puede realizar a pie pasando por el barrio de la Merced.

9:30-10:00 h. -Desayunar en el Parador.

10:00-11:00 h. -Visitar el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina.

11:00-11:30 h. -Disfrutar de la vista panorámica de la ciudad desde la Cruz.

11:30-12:15 h. -Descender al casco antiguo hasta el barrio de San Juan.

12:30 h. -Descansar en la Plaza de San Juan, bajando por la calle San Andrés hasta alcanzar la Plaza de las Batallas y desde allí acercarse al Museo de Jaén.

13:30 -14:30 h. -Museo de Jaén, el cual alberga una de las colecciones más importantes de arte íbero de España.

14:30 h. -Hora de descansar y de un buen tapeo o comida en Plaza de las Pastiras o bajando por Paseo de la Estación hasta llegar al Bulevar.

PRIMER DÍA (SÁBADO)

La visita a la ciudad puede iniciarse en el centro tradicional de la misma, la Plaza de la Constitución, bajo la que existe un aparcamiento en el que dejar el vehículo. Desde ahí nos dirigimos a la Catedral por la plaza del Pósito y la Carrera pasando junto al Palacio de la Diputación. Tras visitar la Catedral, podemos continuar por la calle Maestra hacia el Palacio del Condestable Lucas de Iranzo donde no se puede perder el Salón Mudéjar y luego subir hasta la plaza de Santiago donde se puede visitar el Refugio Antiaréreo de Santiago. Bajamos a la calle Martínez de Molina, para adentrarnos en el corazón del casco antiguo. Lugares de obligada visita son la capilla de San Andrés, posible sinagoga de la ciudad en el corazón de la judería y el Palacio de Villardompardo bajo el que se encuentran los Baños Árabes más grandes de España.

Es recomendable una breve visita a la iglesia de la Magdalena, que conserva restos de la antigua mezquita sobre la que fue construida y al Raudal de la Magdalena, donde tuvo su guarida el famoso “Lagarto de Jaén”. Desde la Plaza de la Magdalena regresamos hasta la Iglesia de San Juan y San Pedro, con su antiquísima Torre del Concejo, y por la calle Almendros Aguilar pasaremos bajo el Arco de San Lorenzo, edificación del Siglo XIII con especial encanto medieval, para desembocar en la Plaza de la Merced. Desde aquí por la Plazoleta del Conde y la calle del Obispo, bajamos hasta la Plaza de Santa María, encontrándonos de nuevo junto a la Catedral. Es la hora del tapeo en las tascas del Arco del Consuelo. Podremos almorzar en cualquiera de los bares o restaurantes de la zona del entorno de la Catedral o bien del vecino barrio de San Ildefonso. Sugerimos un paseo en la sobremesa por La Alameda, uno de los parques más románticos de la ciudad.

La tarde la dedicaremos al Jaén contemporáneo. Descendiendo por el Paseo de la Estación y la Plaza de las Batallas, llegaremos al Museo de Jaén en el que encontraremos el mayor legado mundial de Arte Íbero. Esta avenida desemboca en los parques del Bulevar, la mayor zona verde de la ciudad rodeada de restaurantes y cervecerías donde terminar gustosamente la jornada. Para los más marchosos la zona de copas del Banco de España queda muy cerca. Si alguien prefiere un ambiente copero más bohemio deberá acercarse por la plaza de Deán Mazas y el Pósito.

SEGUNDO DÍA (DOMINGO)

En una segunda jornada recomendamos completar la visita a la ciudad combinando el turismo cultural con el disfrute del privilegiado entorno natural de la ciudad, para ello, nada mejor que subir al Castillo de Santa Catalina. El ascenso lo puede realizar en coche o a pie, a través del sendero que asciende por la ladera norte, desde la carretera de Circunvalación. Se trata de un agradable paseo entre pinos que atraviesa la muralla almohade y que desemboca en la carretera de acceso al parador Nacional de Turismo. En el Parador podemos reponer fuerzas desayunando en un ambiente medieval, pasando después a visitar el Castillo de Santa Catalina, que alberga en su interior un interesante Centro de Interpretación Histórica.

Muy cerca, en el extremo de la montaña se eleva una majestuosa Cruz desde donde las vistas de la ciudad son magníficas. El descenso se puede hacer por un sendero que transcurre paralelo a la carretera por la ladera sur hasta la carretera de Circunvalación. Saliendo por esta carretera en dirección al sur de la ciudad, merece la pena acercarse al pintoresco paraje de Jabalcuz. Allí encontraremos los restos de un antiguo balneario junto a unos preciosos jardines diseñados en 1925 por Cecilio Rodríguez, ingeniero de la Rosaleda del Retiro de Madrid, un lugar único de recreo y descanso. El paisaje montañoso de la zona embelesará al viajero. De regreso a la ciudad podemos disfrutar de las panorámicas más bellas de la misma desde el espectacular parque del Seminario. Y para despedirnos de Jaén nada mejor que unas tapas en la zona de los Escuderos o del barrio de San Ildefonso.

http://www.turjaen.org/es/info-turismo/jaen-en-48h

LA CULTURA ÍBERA

Los orígenes de Jaén se remontan según la arqueología a la época calcolítica. Destacan los yacimientos de Marroquíes Bajos (hoy el Boulevard), el más extenso poblado de la Edad de Cobre de Europa y el oppidum ibérico de Puente Tablas. Ambos yacimientos se desarrollan en los alrededores de la ciudad. En cambio, los primeros asentamientos que darían origen al nacimiento de lo que hoy consideramos núcleo urbano de Jaén proceden de la concentración de población en torno a la ladera del cerro de Santa Catalina en época íbera (800/700 a.C.). La Peña del Castillo es un espectacular mirador de hermosas vistas sobre el que se divisa la ciudad y parte del territorio de la provincia, desde las cumbres de Sierra Mágina hasta el ancho valle del Guadalquivir, histórico lugar de asentamiento de numerosas culturas a lo largo de los siglos. La evolución histórica de estos asentamientos daría lugar al nacimiento del municipio romano de Aurgi.

LA CIUDAD FRONTERIZA

Durante la dominación árabe (siglos VIII al XIII), se fijan las líneas del desarrollo urbano de Yayyan (Jaén), construyéndose en torno a barrio de la Magdalena: palacios, mezquitas y baños, cuyo funcionamiento dependía del buen aprovechamiento de los sistemas de conducción de agua destacando el raudal de la Magdalena. Así mismo, la ciudad se fortifica y en la cumbre del cerro se edifica un alcázar. Tras varios asedios, Jaén fue conquistada en 1246 por el rey Fernando III “el santo”, tras un pacto con el rey Alhamar. Jaén tuvo especial protagonismo en la conquista de Granada, por lo que el rey Enrique II de Castilla le otorgó el título de “Muy noble, famosa y leal ciudad de Jaén, guarda y defendimiento de los reinos de Castilla”, dotándola de concejo y cabildo, privilegios que se vieron incrementados en el siglo XV con la llegada a Jaén del condestable de Castilla don Miguel Lucas de Iranzo, privado del rey Enrique IV. Bajo su gobierno se comenzará una profunda reforma urbanística allanando y ensanchando calles y plazas, adecuando las condiciones de salubridad e higiene y reforzando el alcázar.

LA URBE RENACENTISTA

Concluida la conquista de Granada y descubierta América, Jaén en el siglo XVI es una de las ciudades más importantes de Castilla, con una economía fundamentada en las cosechas de cereales, la industria del curtido de pieles y el sector artesanal. La construcción de la nueva catedral renacentista, siguiendo la traza original de Andrés de Vandelvira, también demuestra el esplendor artístico de Jaén en esa época. En el siglo XVII, por el contrario, las pestes, el hambre, los conflictos bélicos y las luchas nobiliarias, originarían una disminución del número de habitantes y el empobrecimiento de los mismos y no es hasta el siglo XVIII cuando la ciudad va a experimentar una clara revitalización de su maltrecha economía con el resurgir de su agricultura y el crecimiento de sus gremios artesanales. La guerra de la Independencia coincidió con el estancamiento económico y las revueltas sociales. La capital jugó un fuerte protagonismo tras la Batalla de Bailén. El siglo XIX también fue testigo de enfrentamientos entre las tropas absolutistas y liberales durante el llamado Trienio Liberal (1820-1823). Paralelamente, Jaén comenzó a crecer y expandir su urbanismo y finalmente en 1833 fue declarada capital de la provincia.

LA CAPITAL DE LA MODERNIDAD

Con las luchas agrarias, que desembocaron en el ascenso del socialismo, se inició el siglo XX. La proclamación de la República trajo momentos de prosperidad a la capital. Años después se recrudecieron los enfrentamientos sociales hasta que Jaén cayó en la oscuridad de la guerra civil de 1936. Durante las primeras etapas de la contienda la provincia de Jaén profesó lealtad a las tropas republicanas y se mantuvo como un fuerte bastión hasta ser sometida por el ejército franquista. La posguerra llegó acompañada de momentos críticos, hasta que a mediados de la década de los sesenta se percibió una mejoría en el terreno económico, acompañada de un avance de la expansión urbanística. La llegada de la democracia fue un momento esperanzador, que coincidió en la capital con un fuerte despegue económico. Los diferentes gobiernos municipales, los gobiernos regional y nacional y los fondos europeos reforzaron el tejido empresarial y comercial de la capital, promovieron nuevas obras públicas, ensancharon la ciudad y cimentaron una capitalidad moderna, culta y emprendedora. La creación de la Universidad de Jaén en 1993 condujo a la ciudad a un ilusionante siglo XXI.

http://www.turjaen.org/es/conoce-jaen/historia

Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima. Ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino».​ Cuenta en 2016 con una población de 114 658 habitantes según el INE,​ lo que supone aproximadamente una sexta parte de la población de toda la provincia. La ciudad se enmarca dentro del área metropolitana de Jaén de la que es cabecera, y absorbe un tercio de la población total de la provincia de Jaén. Su superficie es de 424,30 km².​ También es sede del partido judicial número 1 de la provincia​ y de la diócesis homónima.

Se alza al pie del cerro de Santa Catalina, con calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo, y extensos olivares que cubren gran parte de su término. Hacia el sur y el sureste se encuentran las sierras de Jaén y Jabalcuz, y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad.

Debido a su situación, Jaén ha tenido una gran importancia estratégica, habiéndose encontrado en su núcleo urbano varios de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Del mismo modo, tuvo gran importancia en la historia de al-Ándalus y del Reino de Castilla.

La actividad económica más importante de la provincia de Jaén es la producción de aceite de oliva, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como «Capital mundial del aceite de oliva». En este sentido, la ciudad alberga desde el año 1983 y de forma bienal Expoliva, una feria internacional de referente mundial dedicada al sector del aceite de oliva e industrias afines, celebrada actualmente en la Institución Ferial de Jaén.​ No obstante, la economía también está basada en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción, y un incipiente turismo cultural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jaén

http://conmimochilacuestas.blogspot.com.es/2016/07/visitando-los-banos-arabes-de-jaen.html

http://www.laproximaparada.com/tag/jaen/

http://www.hanway.es/refugio-antiaereo-de-jaen/

http://www.elmesondespeñaperros.es/40-cosas-imprescindibles-que-hacer-en-jaen/

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/106955/jaen-spain

Vídeo:

Web recomendada: http://www.aytojaen.es/

Contador: 126

Inserción: 2017-09-17 19:01:27

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET