SivasSivas

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Catedral de San Vito

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: República Checa

Localización: Praga

Año: 1344-1420

Estado: Terminado

Descripción:Catedral de San Vito, referencia religiosa de Praga

Publicado por Jhon Jairo Arias

La Catedral de San Vito es la edificación más emblemática del conjunto urbano del Castillo de Praga, además es el edificio religioso más famoso de la ciudad y de toda República Checa. Desde el año 1989 también está consagrada a San Wenceslao y San Vojtech. Es aquí donde se ha llevado a cabo la coronación de todos los reyes de Bohemia y además se encuentran enterrados santos obispos, arzobispos y un buen número de reyes, protagonistas de la historia nacional y europea.

Su levantamiento comenzó en el siglo XIV en el lugar en el que antiguamente se hallaban una rotonda románica y una basílica dedicadas a San Vito, de las que hoy en día aún quedan algunos restos. La iniciativa corrió por cuenta de Juan I de Luxemburgo, (Rey de Bohemia entre 1310 y 1346 y padre de Carlos IV) y con diseños iniciales del arquitecto francés Matías de Arras, quien le imprimió un aire gótico francés. El arquitecto Peter Parler continuó con la obra, más tarde sus hijos, quienes imprimieron a la catedral un estilo inspirado en el gótico alemán.

Su construcción pasó por varias etapas durante más de seis siglos, hasta que en entre los años 1873-1929 fueron construidas las tres naves y la fachada principal con dos torres en estilo neogótico lo que significaría pudo su culminación total. La catedral fue bendita solemnemente en el año 1929 el día de San Wenceslao durante las celebraciones de los mil años de su muerte.

El lugar más importante de la Catedral de San Vito es la Capilla de San Wenceslao, donde se guardan las joyas de Corona checa, sus muros están revestidos en su parte inferior con frescos y piedras semipreciosas de la época de Carlos IV.

En cuanto a su estructura, se destacan la torre principal que se mantiene desde el comienzo de la construcción de esta iglesia con 100 metros de alto, las dos torres neogóticas de 80 metros, sus bellas puertas de bronce, los espectaculares mosaicos que adornan las fachadas y sus grandes vitrales.

La fachada más bella sin duda es la oeste, la primera en terminarse, decorada con estatuas de catorce santos y una del rey Carlos IV, además la completan tres puertas de bronce, un rosetón que representa el momento de la Creación.

http://sobrepraga.com/2010/06/02/catedral-de-san-vito-referencia-religiosa-de-praga/

Redactado por: Rafael

La Catedral de San Vito en Praga lleva 600 años dominando el paisaje de la ciudad. Es la iglesia más importante y grande de la República Checa. Ha sido el asiento del Arzobispo y el lugar donde reyes, príncipes y emperadores de Bohemia han sido coronados y enterrados. Es uno de los mejores y relativamente recientes ejemplos de arquitectura gótica.

La historia de la Catedral de San Vito es tan vieja como la ciudad misma. Originalmente era sólo una basílica de piedra, pero gracias a los esfuerzos de los reyes de para que Praga sea ascendida de diócesis a arzobispado se decidió construir esta Catedral monumental. En 1344 se iniciaron los trabajos y no culminaron hasta 1929. Las demoras se debieron a saqueos, guerras, un incendio y por falta de presupuesto. Los arquitectos originales se inspiraron en el gótico alemán, pero cada rey que entraba a gobernar le agregaba algo del estilo de la época.

La parte oeste de la Catedral es la entrada oficial. Es la parte más reciente, al ser construida entre el siglo XIX y XX. Está caracterizada por sus dos torres de 82 metros de alto y un rosetón. La parte sur se caracteriza por su campanario renacentista con trazos barrocos y góticos. Mide 96,5 metros. En su interior está “Zikmun”, la campana más grande del país. A la derecha de la torre está la antigua entrada a la Catedral llamada el “Portal Dorado”. Se caracteriza por un mosaico —hecho de cristal de bohemia— de 82 metros cuadrados en la parte superior que muestra el día del Juicio Final. Por esa puerta entraban los reyes entraban para la ceremonia de coronación.

El interior de la Catedral de San Vito consiste en una nave central con estrechos pasillos con capillas iluminadas por ventanas coloreadas y un crucero en la parte norte. El lugar más sagrado de la Catedral es la Capilla de San Wenceslao en la que están guardadas las joyas de coronación. Las paredes de la capilla están revestidas en su parte inferior con frescos y piedras semipreciosas de la época de Carlos IV. Otro lugar destacado es el mausoleo y las tumbas reales. El Mausoleo está al frente del altar principal de la catedral. Ahí yacen los restos de los reyes Bohemios Fernando de Austria y Maximiliano II del Sacro Imperio Romano. En la cripta real está Carlos IV, Ladislao, Wenceslao IV, entre otros.

De noviembre a febrero los horarios son de 09:00 a 16:00 (domingos abre a las 12:00). De marzo a Octubre cierran a las 17:00 todos los días. La entrada es libre. La torre de la campana sólo abre los días de buen clima.

Puedes llegar a la Catedral con los tranvías 22 y 23 hasta la parada Prazky harad.

http://www.viajejet.com/catedral-de-san-vito-praga/

http://www.europaenfotos.com/praga/castillo-praga.html

http://www.losviajeros.com/Blogs.php?e=14765

Durante más de 600 años, los techos del Castillo de Praga han sido vislumbrados por las torres de la Catedral de San Vito. La catedral, cuyo nombre original es Catedral de San Vito, Wenceslao y San Adalberto, es la más importante y grande iglesia de la República Checa. Es la sede del arzobispado de Praga y el lugar donde los santos, reyes, príncipes y emperadores de Bohemia están enterrados. Las coronaciones de los reyes de Bohemia se celebraron allí hasta 1836. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica.

Lado Oeste: al caminar del segundo al tercer patio lo primero que se ve es la parte occidental de la impresionante Catedral de San Vito. También está la entrada principal de la catedral. Esta parte de la catedral es la más reciente, fue construido a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La parte occidental de la catedral se caracteriza por las dos altas torres y la Ventana Rosa.

Lado Sur: al seguir el tercer patio, se puede observar la fachada más gótica de la Catedral de San Vito. En este lado vamos a encontrar la Torre de la Campana, donde está la campana más grande de la República Checa. A la torre se puede subir, siempre y cuando haga buen tiempo, eso si, son 287 escalones, y tenéis desde ahí una vista excepcional de Praga.

Portal Dorado: a la derecha de la torre se encuentra la antigua entrada a la catedral, llamada Portal Dorado. Un gran mosaico sobre la entrada fue realzado en una fábrica de cristal de Bohemia con la asistencia de artistas italianos. Representa el Juicio Final y se puede ver a Jesús rodeado de ángeles y de los patrones Checos. El mosaico tiene una superficie de 82 metros cuadrados.

Interior: la Catedral de San Vito está compuesta de una nave central de pasillos estrechos con pequeñas capillas. Las capillas están iluminadas por la luz que pasa a través de las ventanas de colores que muestran motivos sagrados.

Interior de la Catedral de San Vito

Las Famosas Capillas: la obra maestra de la Catedral de San Vito es la Capilla de San Wenceslao, creada en el siglo XIV por Carlos IV en honor a la patrona de las tierras checas de San Wenceslao. Esta capilla es conocida por sus ricas y hermosas decoraciones.

Mausoleo y cripta real: frente al altar principal de Catedral de San Vito se encuentra el mausoleo de mármol real con la cripta real, donde los reyes de Bohemia fueron enterrados, debajo de ella. El Mausoleo consiste en las tumbas de Fernando I de Austria, su esposa Ana de Bohemia y Hungría y el emperador Maximiliano II.

En la cripta real por debajo de la catedral se encuentran las tumbas de Carlos IV, sus cuatro esposas, Wenceslao IV, Ladislao el Póstumo, Jorge de Podebrady, Rudolf II y la hija de María Teresa de Austria, María Amalia de Austria.

Horarios de apertura de la catedral:

De Noviembre a Febrero: el domingo abre de 12:00 a 16:00, y el resto de los dias de 9:00 a 16:00

De Marzo a Octubre: el domingo abre de 12:00 a 17:00, y el resto de los dias de 9:00 a 17:00

Cómo llegar hasta la Catedral:

La Catedral de San Vito se encuentra dentro del Castillo de Praga. Se puede acceder a ella bien cogiendo los tranvías 22 y 23 desde la parada de metro de Malostranska o bien subir a pie. Aunque hay una barrera a la entrada del castillo, la entrada es gratuita.

http://memarchoapraga.com/2010/10/catedral-de-san-vito/

http://sick-mortem.blogspot.com/2011/02/catedral-de-san-vito.html

Catedral de San Vito Katedrála svatého Víta

Dominando la vista del Castillo de Praga desde cualquier punto de la ciudad, la Catedral de San Vito es su principal atracción. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de la República Checa, es también su más importante y más grande iglesia. En ella se encuentra la sede del Arzobispado de Praga y hasta 1836 fue el lugar de coronación de los reyes y reinas de Bohemia, el mismo lugar donde muchos de ellos, junto a santos y príncipes, tuvieron también su sepultura.

Breve historia

Los orígenes de la catedral son tan viejos como el castillo mismo. Hacia el año 925, el príncipe Vaclav I construyó una rotonda en estilo romanesco. Luego del establecimiento en Praga del primer obispado hacia el año 973, la importancia de la iglesia creció y en el año 1060 la vieja rotonda fue convertida en una basílica de tres naves con dos agujas.

En 1344, Carlos IV comenzó la construcción de una catedral gótica. Sus primeros arquitectos, Matthias de Arras y luego Petr Parler, diseñaron el altar rodeado de capillas, entre ellas la Capilla de San Wenceslao, así como el Portal Dorado y la parte baja del campanario.

A pesar de los esfuerzos de los soberanos de turno, la catedral permaneció inacabada durante siglos. Recién a mediados del siglo XIX una comisión formada para concluir la catedral comenzó los trabajos de reparación de la obra existente y pudo completarse en estilo neo-gótico, para ser consagrada por fin en 1929. Ciertos trabajos continuaron en el interior aún los años siguientes.

Visita a la catedral

La puerta principal de la catedral se encuentra al oeste, justo frente al pasaje que reune el Segundo y el Tercer Patio. Dos altas torres y una gran roseta central inspirada en las iglesias de Paris caracterizan la entrada. Una puerta de bronce, decorada con escenas de la historia de la catedral y leyendas acerca de San Wenceslao y San Adalberto, permite el ingreso a la nave.

Continuando por el Tercer Patio, en la fachada sur destaca el campanario renacentista, comenzado por Petr Parler, y acabado en estilo barroco, que alberga a Zikmund, la campana más grande del país.

Junto a la torre se encuentra el Portal Dorado, la antigua entrada de la catedral. Sobre el portal destaca un gran mosaico veneciano de 82 metros cuadrados, realizado en las fábricas de cristal de Bohemia con la colaboración de artistas italianos, que representa el Juicio Final.

Frente al coro de la catedral se encuentra el mausoleo real de mármol y debajo de él, la cripta donde están sepultados varios reyes de Bohemia, entre ellos, Carlos IV y sus esposas, su hijo Wenceslao IV, Jorge de Podebrady y Rodolfo II.

Sin duda el mayor orgullo de la catedral es la Capilla de San Wenceslao, ricamente decorada, que guarda las reliquias del santo y donde se encuentra el acceso a la antigua Cámara de Coronación, donde están guardadas las joyas de la corona checa.

http://www.mundocity.com/europa/praga/catedral-san-vito.html

Catedral de San Vito: imponente templo gótico en Praga

La Catedral de San Vito o de San Guy es uno de los monumentos más importante y con gran significado histórico de Praga, e integra parte de los atractivos que podemos visitar dentro del Barrio del Castillo, (el Hradcany). Es un magnífico templo gótico del siglo XIV, mandado a construir por el rey Carlos IV de la Casa de Luxemburgo, y fue el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia. Comenzó la obra Matías d’ Arras de Avignon y a su muerte lo continuo el arquitecto alemán Peter Parler, que modificó los planos originales. Así resultó una colosal mole que culmina en dos imponentes torres de 100 metros de altura, con un gran campanario, también de estilo gótico, pero con remate barroco. Además de arquitecto, Peter Parler fue escultor y junto con sus discípulos fue el autor de todas las esculturas que ornamentan el templo, tanto de reyes como de arzobispos.

Su planta es semejante a la catedral francesa de Narbona, dividida en tres naves, la nave central de 124 metros de largo flanqueada por ocho capillas pentagonales, un crucero de 60metros, un amplio ábside con deambulatorio, y una serie de capillas radiales que completan su interior. Frente al altar mayor se ubican las tumbas reales de algunos monarcas de la Región de Bohemia. Cerca del ábside se alza el monumento funerario de San Juan Nepomuceno, muerto en el siglo XIV y considerado el Protector de Bohemia. El mismo está realizado totalmente en plata y es obra de Fischer von Erlach en el siglo XVIII.

Quizás el lugar mas venerado de toda la Catedral de San Vito sea la Capilla de San Wenceslao, una gran obra del propio Peter Parler en el siglo XIV. Todo el recinto de esta capilla gótica constituye un verdadero relicario que guarda la tumba del santo, Patrono de Bohemia, Hungría y Polonia. Al visitar este sector se puede ver que las paredes están decoradas con escenas de la vida de Wenceslao pintadas sobre un fondo dorado, y la parte mas baja con incrustaciones de piezas de jaspe rojo y verde, amatista y mármoles.

En el interior de la catedral también hay una importante colección de pinturas de artistas de Bohemia del siglo XIV. La ornamentación de este majestuoso templo también está integrada por espléndidos vitrales en rosetones y ventanas; entre ellos el más famoso es el del “Juicio Final”. En el sector del subsuelo se puede visitar la Cripta Real, donde se encuentran las tumbas de algunos reyes checos, entre ellos el destacado Carlos IV. En otro sector de la catedral se guarda el Tesoro Real donde se exponen las joyas de la realeza local, el manto, el cetro, el orbe y la corona de San Wenceslao, realizada totalmente en oro y recamada con enormes gemas. La Catedral de San Vito, un importantísimo patrimonio arquitectónico, histórico de la ciudad, es el símbolo de Praga y de toda la República Checa.

http://www.eturismoviajes.com/catedral-de-san-vito-imponente-templo-gotico-en-praga/

Catedral de San Vito, en lo alto de Praga

Publicado el 8 enero, 2011

En lo alto de Malá Strana (“ciudad pequeña”), la parte más monumental y conocida de Praga, se encuentra el Castillo de Praga, y en su interior la magnífica Catedral de San Vito, también dedicada a San Wenceslao y San Vojtech.

Esta catedral es la más antigua de Europa del estilo gótico, y posiblemente la que más tiempo tardaron en construirla. Empezaron en 1344 y terminaron en 1929, casi 600 años después, tras varios saqueos, restauraciones, y unos 200 años con las obras paradas. Menos mal que en 1929 terminaron las obras, abriéndose al público, aunque hay obras de restauración cada poco, como la de la fachada sur en los años 80.

Del exterior de la catedral destaca la fachada principal, situada al oeste, que con sus dos torres gemelas de 80 metros de altura, el gran rosetón, las gárgolas y su opulencia es algo que hay que ver. Lástima que esté tan cerca de los edificios, siendo bastante difícil verla cómodamente, y más sacarle fotos sin un buen angular.

Sin embargo, es la fachada sur, puerta principal a la catedral durante muchos años, la que me pareció más bonita e interesante. En esta parte hay una tercera torre, de 99 metros de altura, y la Puerta Dorada, restaurada recientemente y a la que hay que acercarse para admirar todo el arte que hay en ella. Además, esta es la parte del patio real, habiendo mucho espacio para tomar fotos tranquilamente.

La parte oeste y norte tienen un aspecto más antiguo. Lucen mucho menos por estar tan cerca de los edificios, y debido a la humedad, tienen ese aspecto negruzco tan típico de Praga, junto a musgo.

Al interior de la Catedral de San Vito se puede entrar gratis, pero para recorrer la planta baja hay que pagar la entrada, por lo que es recomendable coger el ticket para recorrer todo el castillo y la catedral por dentro.

Por dentro la catedral es bastante curiosa, ya que si bien es muy bonita, con las grandes vidrieras y las naves tan altas, esta demasiado llena para mi gusto. Se nota que hubo mucha historia en su construcción, por lo que a cada paso encontramos una tumba, capilla, estatua o lugar especial. Menos mal que hay carteles en inglés indicando que es cada cosa y contando un poco de su historia. En el interior se pueden hacer fotos, pero por supuesto sin flash.

Para visitar la catedral, recomiendo ir muy temprano. Las fotos del interior son de un martes de Noviembre sobre las 10 de la mañana, hora en la que solo hay japoneses con sus cámaras. A las 9 abren las puertas, pudiendo ir bastante temprano. En Semana Santa al mediodía, la cola para entrar podía llegar a la hora fácilmente. Este es un lugar imprescindible en cualquier visita a Praga, como todo el castillo, así que merece la pena perder poco tiempo con las colas.

http://machbel.com/catedral-de-san-vito-en-lo-alto-de-praga/

La catedral de San Vito (Chrám Svatého Víta o Katedrála Svatého Víta, en checo) es un templo dedicado al culto católico situado en la ciudad de Praga (República Checa). Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad. Desde 1989 está dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran también enterrados todos los santos obispos y arzobispos y un buen número de reyes. La catedral, aunque católica, es de propiedad estatal desde el inicio de su construcción en el siglo XIV.

Historia

La catedral de San Vito es el símbolo de Praga y de toda la República Checa, tanto por su historia tempestuosa como por su valor artístico. Fue la culminación de las reivindicaciones de los reyes de Bohemia que quisieron convertir la diócesis de Praga en arzobispado. La primera piedra fue colocada el 21 de noviembre de 1344 por el arzobispo de Praga, Ernesto de Pardubice, en presencia del rey Juan de Luxemburgo y de sus hijos, Carlos (futuro Carlos IV de Bohemia) y Juan. Se erigió en el mismo solar en el que antiguamente se hallaban una rotonda románica y una basílica dedicadas, asimismo, a San Vito, de las que todavía quedan restos. El proyecto fue diseñado por el arquitecto francés Matias Arras, que se inspiró en el inicial arte gótico francés, tomando como modelo las catedrales de Toulouse y Narbona. De hecho, la catedral de San Vito es una de las últimas muestras importantes, de esta corriente artística.

Peter Parler sucedió, en 1356, al arquitecto Matías Arras después del fallecimiento de éste, aunque transcurrieron unos años sin que fuera dirigida por ningún maestro de obras. Más tarde la construcción sería dirigida por los hijos de Peter Patlér, Jan y Václay. Estos nuevos arquitectos imprimieron a la catedral un estilo inspirado en el gótico alemán pero dándole, asimismo, su impronta personal, puesta de manifiesto en el coro, la capilla de San Segismundo y la sacristía que fueron terminadas por ellos. De esta época cabe destacar las complejas bóvedas, sólo comparables a las de las catedrales inglesas.

En 1419 se interrumpieron los trabajos a causa de la rebelión husita. Los husitas, contrarios a la veneración de los santos y a las muestras de opulencia propias de la Iglesia católica, saquearon la catedral e hicieron coronar al rey Segismundo en el nuevo templo.

En 1485 la corte volvió al Castillo de Praga y se empezó a restaurar la Catedral. Se construyó un nuevo Oratorio Real, obra de Hans Spiesz, símbolo de la soberanía del rey, que se terminó en 1490. Las escenas de la leyenda de San Wenceslao se concluyeron en 1509 para la coronación del rey Luis Jagellon.

En 1526 Fernando I de Habsburgo se convirtió en el primer Habsburgo coronado como rey de Bohemia. De esta época data la Galería de la Música, obra de Bonifacio Wolmut, de estilo manierista, con bóvedas neogóticas, así como la capilla de San Adalberto que posteriormente fue destruida. En 1566 Maximiliano II de Habsburgo encargó el Panteón Real dedicado a la Casa de Habsburgo y a sus predecesores en el trono de Bohemia, se terminó en 1589.

El 23 de mayo de 1618 se produjo la defenestración de Praga, que daría comienzo a la Guerra de los Treinta Años. En 1619 los radicales calvinistas causaron grandes desperfectos en la catedral que tuvo que volver a consagrarse en febrero de 1621, después de la derrota checa en la batalla de la Montaña Blanca. Gaspar Bechteler talló los relieves de madera que commemoran la defenestración y sus consecuencias.

En 1644 Leopoldo Guillem, obispo de Olomue, hizo restaurar un candelabro románico de la capìlla de San Juan Bautista que, supuestamente, procedía del Templo de Jerusalén.

Con la llegada del barroco, el emperador Leopoldo I de Habsburgo colocó la primera piedra de una nave diseñada por Giovanni Domenico Orsi, pero las obras tuvieron que interrumpirse en 1675 por falta de presupuesto. De la misma forma fracasó el proyecto de Johann F. Schor. De esta época datan las estatuas de los santos patronos checos que hay en la capilla de San Juan de Nepomuceno, obra de Rinaldo Ranzoni, el retablo de San Segismundo de Frantisek Weis y la tumba de San Juan de Nepomuceno, obra maestra de Antonio Corradini.

En 1844, Václav M. Pesina pidió que se acabara la catedral, hecho que no ocurriría hasta 1839 al constituirse una Sociedad que se interesó en ello. En 1862 Josef’O Kranner empezó los trabajos restaurando el presbiterio del que eliminó gran parte de los añadidos barrocos. Con motivo del retorno a Praga de las Joyas de la Corona Checa, se reformó la Cámara de la Corona; paralelamente se finalizaron las obras de la bóveda principal y de la fachada Oeste. El 28 de diciembre de 1929 se abrió al público la catedral totalmente acabada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Vito

San Vito (conocido en francés como Saint Guy) (Mazara del Vallo, siglo III – Lucania, 15 de junio de 303) es un mártir y santo inscrito en el grupo de los Santos auxiliadores. Su festividad tradicional se celebra el 15 de junio y, recientemente, en Occidente, el 12 de junio.

Hijo de un pagano siciliano, tuvo como preceptores a los cristianos Santa Crescencia y San Modesto, que lo bautizaron a escondidas de su padre. Intentó, sin éxito, convertir al hijo del gobernador Valeriano. Estuvo encarcelado durante siete años a causa de su fe cristiana.

Murió martirizado en 303 junto a Santa Crescencia y San Modesto durante las persecuciones de Diocleciano. Su cuerpo se conserva en la Iglesia Colegiata de Omegna. Guardado en una urna, es sacado en una procesión solemne el último sábado de agosto.

San Vito fue, durante mucho tiempo, invocado contra el llamado baile de San Vito (síntoma tanto de la corea de Huntington como de la corea de Sydenham), convulsiones neurológicas. En la Edad Media los afectados por el baile de San Vito eran acusados de estar poseídos y eran quemados en la hoguera.

Es representado con el símbolo de la palma, común a todos los que han sufrido martirio.

La catedral de Praga está dedicada a este santo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vito_de_Lucania

http://cs.wikipedia.org/wiki/Katedrála_svatého_Víta,_Václava_a_Vojtěcha

http://en.wikipedia.org/wiki/St._Vitus_Cathedral

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: https://www.narodnipokladnice.cz/

Contador: 26150

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET