VilnaVilna

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Torre de televisión de Žižkov

Otro:

Localización:
View Larger Map

Récord: 216 m.

Tipo: Torres Telecomunicaciones

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: República Checa

Localización:

Año: 1985-1992

Estado: Terminado

Descripción:Torre de televisión de Žižkov

Introducción

La torre de televisión de la capital de la República Checa, Žižkov Television Tower, tiene un diseño único, construida durante el período comunista, entre 1985 y 1992, el transmisor fue puesto en operación el 18 de febrero 1992.

Desde la cima de una colina en el distrito de Zizkov, del cual toma el nombre, se encuentra muy por encima del skyline tradicional de la ciudad, es el edificio más alto de Praga y fue diseñado por los arquitectos Václav Aulický y Jirí Kozák.

La torre tiene una altura de 216 metros, pesa 11,800 toneladas, y se utiliza también como observatorio meteorológico, en una base a los 100 m de altura. La torre pertenece a la Federación Mundial de Grandes Torres.

En el 2000, se colocaron en la torre varias esculturas del artista checo David Černý como exposición temporal pero se incorporarían de manera definitiva a partir del 2001.

Historia

Al igual que muchos ejemplos de la arquitectura de la era comunista en Europa Central y Oriental, la torre de televisión no fue aceptada de buen grado en el momento de su construcción y aunque en esos momentos era imposible emitir ninguna opinión, extraoficialmente fue criticada por su megalomanía, por su desagradable efecto en el horizonte de Praga y por la cercanía al antiguo Cementerio Judío.

También circularon rumores de que la torre se había construido para interferir y no permitir la entrada de señales de radio y televisión de la zona oeste, sobre todo Radio Europa Libre, teniendo un uso potencial como centro de comunicaciones para las fuerzas del Pacto de Varsovia en caso de un eventual ataque de la OTAN.

Bebés gigantes

Llama la atención que la torre de Žižkov está cubierta de bebés gigantes que gatean sobre ella. La compañía que gestiona la torre llevaba buscando desde hacía tiempo algo para añadir al edificio y otorgarle personalidad y a la vez darle un toque menos rígido a su arquitectura. La exposición del artista Šejda que originalmente iba a ser de un año quedó como un toque definitivo de la torre.

Cada uno de los grandes bebés pesa aproximadamente 800 kilogramos y la idea surgió del Museo de Kampa, que se encuentra cerca, en Sovovy Mlyny.

Situación

La Torre de Televisión Žižkov se levanta en un parque del barrio del cual tomó su nombre, en la calle Mahlerovy sady 1, Praga, República Checa.

Dicho barrio se extiende cerca del centro de Praga, en un terreno ondulado con una altura máxima de 260 metros sobre el nivel del mar, abundante en pendientes y colinas. Sus calles son estrechas y algunas muy abruptas, pero gracias a ello se abren de pronto ante el visitante hermosas vistas.

Concepto

Desde lejos, la torre se asemeja a una nave espacial a punto de despegar.

Bebés gigantes

Según la explicación del artífice de los bebés, David Černý : “Los bebés son de un tamaño superior al real, son todos iguales y sus caras son diferentes a las de una persona normal, son esquemáticas. Significa que la gente del futuro tendrá toda el mismo genoma, que todos tendrán el mismo ADN.”

Espacios

La torre cuenta con antenas y transmisores de Radio y TV además de un restaurante y cafetería en las plataformas más bajas, a los 63 metros de altura, y tres salas de observación a los 100 metros, una de ellas utilizada como observatorio meteorológico.

Los ascensores que suben por los pilares están equipados con velocímetros y recorren 4 metros por segundo, transportando a los pasajeros a los diferentes niveles.

Durante 2006 se retiró el cono blanco de la parte superior y el panel asociado al mismo que era el transmisor de TV, posteriormente el cambio de sistema analógico a digital en las emisiones televisivas obligó a cambiar la antena transmisora. La delicada operación la realizó un helicóptero especial, que con toda delicadeza descolgó el viejo emisor, de varias toneladas, y lo sustituyó por el nuevo.

Estructura

La estructura de la torre es poco convencional, está formada por tres tubos circulares de acero reforzado y hormigón que sirven de soporte general a toda la estructura compuesta por nueve bases instaladas en tres niveles, estos tubos llegan hasta los 134 metros.

El primer tuvo contiene dos elevadores para personas y tiene un diámetro de 6,4 metros, el segundo un montacargas y el tercero una escalera, estos dos últimos con un diámetro de 4,8 metros.

Los cimientos de la torre están a 15 metros de profundidad, una losa circular de hormigón armado de 4 metros de espesor y 30 metros de diámetro. En su parte superior puede soportar una oscilación de hasta 120 centímetros, que muchas veces es disimulada por un absorvedor de oscilación especial.

Materiales

Básicamente su construcción fue realizada con hormigón armado, hierro y acero.

http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Torre_de_televisión_de_Žižkov

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=667190

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=697518

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1521079

La torre de Žižkov: una nueva perspectiva de Praga, y no solo por las vistas

13-12-2008 02:15 | Carlos Ferrer

Es uno de los símbolos más representativos de Praga, pero aunque parezca mentira, no forma parte de de ese romántico centro histórico, sacado de un cuento de hadas, en el que todos pensamos cuando hablamos de la capital checa. Esta vez, en Radioviajes, hemos visitado la torre de la Televisión de Praga.

Con su altura de 134 metros, la torre de la Televisión es el edificio más alto de la República Checa y uno de los pocos símbolos arquitectónicos de la Praga moderna. El monumento es también conocido como torre de Žižkov, debido al nombre del barrio donde se encuentra, y de hecho se ha convertido en referente y parte insustituible de esta parte de la ciudad.

Y todo a pesar de que al principio los habitantes de Žižkov se opusieron a la construcción de la torre. Temían que las antenas emisoras fuera perjudiciales para la salud.

Sin embargo finalmente el proyecto salió adelante y no parece que la torre cause ningún daño, al contrario. La antena es ahora una seña de identidad para Žižkov y la mayor parte de sus habitantes la sienten como propia.

El animado barrio praguense no sería el mismo, sin duda, sin la vista nocturna de la torre iluminada, que sirve de farol a los que a menudo nos dejamos perder por sus bares y tabernas.

¿Pero que nos ofrece la torre de Žižkov? En primer lugar, y desde un punto de vista práctico, es una antena, y como tal cubre la mayor parte de emisiones de radio y televisión a cien kilómetros a la redonda. Además, también ofrece cobertura a una compañía de teléfonos móviles.

Desde el punto de vista turístico, la torre es un lugar ideal para pasar la tarde. En su interior alberga un restaurante y una cafetería, que se hallan a 66 metros de altura y en los que podemos tomarnos algo mientras disfrutamos de las vistas a la ciudad.

Es cierto que el restaurante podría estar más alto, pero su posición es así a propósito. La altura es suficiente para tener una buena perspectiva y garantiza que, aunque haya niebla y mal tiempo, los comensales siempre van a poder ver algo por la ventana. Aunque sea el panorama de tejados del barrio de Žižkov.

Además, un poco más arriba, a 93 metros, dispone de tres miradores en forma de cabina. Al ser espacios cerrados, el visitante se encuentra protegido del viento y del frío.

Las impresionantes vistas de los miradores abarcan la mayor parte de la ciudad, lo que ha provocado que su importancia no sea solo turística, sino también política, como nos cuenta el director de la torre, Jaroslav Šejda.

“Acuden aquí frecuentemente nuestros representantes políticos, principalmente para encontrarse con mandatarios extranjeros, ya que la torre es especialmente apropiada para presentar a Praga. Desde un solo punto se puede ver casi todo: los lugares donde hay obras, los suburbios, el sistema de transporte, todos los aspectos urbanísticos… Es muy interesante presentar la ciudad de este modo.”

Además de ser un punto de encuentro turístico y político, la torre de la Televisión también juega un papel cultural. Šejda nos aconsejó también dejarnos caer por el sótano del edificio.

“En la torre también realizamos exposiciones. Ahora mismo tenemos una de fotografía que muestra la transformación del barrio del distrito de Praga 3 en un barrio moderno. Podemos ver los viejos edificios y los nuevos que los han reemplazado”.

Las obras de la torre se iniciaron en 1985 y se concluyeron en 1992, así que en comparación con el resto de monumentos de Praga, no es más que un bebé.

Y precisamente lo que más llama la atención de los visitantes es que toda la torre de Žižkov está cubierta de bebés gigantes que gatean sobre ella como hormigas.

Se trata un proyecto del conocido escultor checo David Černý. Según nos cuenta Šejda, la compañía que gestiona la torre llevaba buscando ya durante un tiempo algo para añadir al edificio y otorgarle más personalidad.

“Todos los que miraban la torre se daban cuenta de que faltaba algo, que estaban bien hecha pero que debería tener algún tipo de añadido. Por ejemplo, en la torre de Sydney, en Australia, pusieron antes de las Olimpiadas las figuras de una pareja bailando, que se podía ver desde toda la ciudad. Nos parecía claro que algún tipo de personaje de forma humana sería bueno para la torre porque le daría un toque menos rígido a su arquitectura”.

Sin embargo a idea no fue originalmente concebida para la torre. Según Šejda, esta serie de esculturas fueron pensadas al principio para algo totalmente distinto.

“Černý pensó al principio en hacer los bebés y poner cada uno en las representaciones de la República Checa en el exterior, es decir, uno en la embajada checa de Madrid, otro en la embajada de París, de Berlín, etc. Pero al final eso no fue viable, porque las embajadas están en edificios muy diferentes y algunos no permitían algo así. Entonces se hizo la exposición aquí en la torre. Los bebés estuvieron un año y nos dimos cuenta de que quedaban muy bien allí”.

De esta manera, los bebés hicieron de la torre su hogar y hasta hoy en día siguen provocando la sorpresa de los turistas que visitan la torre por primera vez. Pero, ¿qué significan? Šejda nos desvela el misterio.

“Los bebés son de un tamaño superior al real, son todos iguales y sus caras son diferentes a las de una persona normal, son esquemáticas. Significa que la gente del futuro tendrá toda el mismo genoma, que todos tendrán el mismo ADN.”

En octubre la torre de la Televisión fue noticia. El cambio de sistema analógico a digital en las emisiones televisivas obligó a cambiar la antena transmisora.

La delicada operación la realizó un helicóptero especial, que con toda delicadeza descolgó el viejo emisor, de varias toneladas, y lo sustituyó por el nuevo. Todo delante de un boquiabierto público de vecinos y periodistas.

Pero a la torre todavía le esperan más cambios, esta vez relacionados con su función turística y cultural. Šejda nos da los detalles.

“Existe un proyecto de aprovechamiento de los espacios debajo de la torre, para que puedan ser utilizados como centro de conferencias. Y además se restaurarán las cabinas que sirven de mirador y los restaurantes. En cuanto a las cabinas, queremos instalar un sistema multimedia que mostrará en unos monitores los diferentes monumentos de Praga vistos desde la torre, enfocados más de cerca. Las pantallas también proporcionarán datos sobre los monumentos de interés para los visitantes.”

Y es que una torre panorámica no es un icono fijo e inmutable de la ciudad, sino que en su condición de edificio moderno, se ve obligada a mejorar continuamente.

La torre de Žižkov no está sola, forma parte de una asociación mayor destinada a fomentar este tipo de monumentos por todo el mundo. De esta manera las innovaciones introducidas por una torre son rápidamente compartidas y asimiladas por las demás, como nos cuenta Šejda.

“Nuestra compañía es miembro de la Federación Mundial de Grandes Torres (World Federation Great Towers), con sede en Melbourne, Australia, y que abarca las torres y miradores más altos del mundo, como la Torre Eiffel o el Empire State Building de Nueva York, por ejemplo. Y todas las torres intercambiamos experiencias para mantener alto el estándar y el interés de los turistas”.

Y así, alzándose por encima del barrio más ardiente de Praga, dejamos atrás la torre de Žižkov, con sus bebés, su original estructura de tres columnas, y su desarrollo constante. Una nueva perspectiva de la ciudad de Praga.

http://www.radio.cz/es/rubrica/viajes/la-torre-de-zizkov-una-nueva-perspectiva-de-praga-y-no-solo-por-las-vistas

La Torre de Televisión de Žižkov

Publicado by akreiman5

Žižkov está en el distrito 3 de Praga, ubicada sobre una colina, su pasado la condena como un lugar de vándalos, pero después de la Segunda Guerra Mundial, supieron limpiar su nombre y ahora tienen un atractivo turístico único en el mundo, su Torre de Televisión.

El hecho de tener tan mala reputación hizo que los vecinos la llamaran la República de Žižkov y el encanto de este sentimiento inspiró a escritores y cineastas que recurrieron al humor para crear obras como “Secretos de Žižkov” escrita por Vlastimil Rada y Jaroslav Žák y la película de 1980 Fešák Hubert realizada por Ivo Novák.

El edificio de la Torre de Televisión se construyó entre los años 1985 y 1992 con un diseño del arquitecto Václav Aulický, es único en su estilo, tiene 3 columnas de concreto que sostienen cabinas de transmisión, un restaurante y 3 observatorios; la decoración surrealista fue colocada en el año 2000, las esculturas fueron realizadas por David Černý.

Vista desde lejos parece un cohete listo para despegar. Su altura alcanza los 216 metros, el restaurante está a 63 metros de altura y los miradores se elevan a 100 metros. Para subir hay un ascensor que va a 4 metros por segundo, lo que se puede apreciar en el velocímetro.

Por su altura y ubicación también se utiliza como observatorio meteorológico y por su particular estructura pertenece a la Federación Mundial de Grandes Torres. Además del restaurante y los observatorios, se puede rentar para conferencias o congresos. Es un bello lugar para admirar Praga.

http://www.absolutpraga.com/la-torre-de-television-de-zizkov/

http://en.wikipedia.org/wiki/Žižkov_Television_Tower

http://cs.wikipedia.org/wiki/Žižkovský_vysílač

http://es.erasmoos.com/blogs/erasmuspragafotos/como-disfrutar-de-una-excelente-vista-panoramica-de-praga-torre-de-television-de-zizkov.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.praguerocket.com/

Contador: 2474

Inserción: 2012-08-07 15:35:30

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET