EnschedeEnschede

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Pilsen

Otro: Plzeň

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: República Checa

Localización: Oeste de Bohemia

Año: 1295

Estado: Terminado

Descripción:PILSEN (REPÚBLICA CHECA)

En homenaje a la cerveza

Esta histórica metrópoli de Bohemia Occidental, cuna de la cerveza rubia, celebra 165 años de su ‘lager’ más famosa con un destacado festival cultural.

PATRICIA OSUNA

Los que llegan a Pilsen por vez primera suelen desconocer que esta ciudad fue fundada en el año 1295 por el rey Wenceslao II, que durante siglos fue el centro cultural y comercial de Bohemia Occidental gracias a su favorable posición geográfica o que aquí se imprimió el primer libro en lengua vulgar de la cultura checa. El visitante que... ...hace un alto en su viaje para adentrarse en esta urbe industrial suele manejar un solo dato: ésta es la cuna de la mejor cerveza rubia, la Plzensky Prazdroj de 12º o, en cristiano, la Pilsen.

La cerveza checa es una de las más prestigiosas del mundo y descubrir su origen, elaboración, degustación y celebración en festivales tradicionales es, en estas fechas, un deber. Y si algún despistado llega aquí por azar, la carretera pronto le dará una pista sobre la naturaleza de su destino: las vías, de doble sentido y circulación parsimoniosa, están flanqueadas por interminables estructuras de madera, los secaderos de lúpulo.

Aunque en Pilsen la tradición cervecera se remonta a finales del siglo XIII, no fue hasta 1842 cuando los burgueses de la ciudad decidieron construir una fábrica moderna —la Pilsner Urquell— y contratar a un famoso maltero de Baviera, Josef Groll. Con ingenio y acierto, Herr Groll mezcló el agua de los manantiales que corrían bajo la fábrica, el famoso lúpulo Saaz aromático, cebada checa y levadura: había nacido la lager.

Hoy día, la fábrica Pilsner Urquell es una ciudad dentro de la ciudad: en su recinto hay numerosos edificios (museo incluido), calles y avenidas, una locomotora, restaurante y cervecería... La visita guiada (en inglés, alemán, francés y checo), de una hora de duración, le permitirá conocer el proceso de elaboración, ver el tanque de latón donde Herr Groll preparó la famosa primera partida de cerveza, recorrer un tramo de los 9 kilómetros de túneles subterráneos donde almacenan los barriles y, como broche final, degustar la Pilsen de inconfundible color dorado, bouquet semi tostado y equilibrado sabor a caramelo.

FESTIVAL. Para conmemorar la elaboración del primer barril de cerveza Pilsner Urquell y honrar el espíritu visionario de Groll, Pilsen celebra cada año el festival cultural Pilsner Fest. Del 3 al 7 de octubre, conciertos, concursos y una gran selección de productos gastronómicos checos aderezan una semana de festejos en los que se involucra a toda la ciudad. Por primera vez, el festival se desarrolla fuera del recinto de la fábrica e incluye actividades en las tabernas locales, noches de lecturas literarias en el Museo de la Cerveza (abierto desde 1959 y conectado con la pintoresca taberna Na Parkánu) y la actuación ininterrumpida de 35 grupos de música.

Durante cinco días la cerveza fluye sin mesura (35.000 litros) por las calles de Pilsen al grito unánime de «Prípitek! (¡Salud!)». Los ya mencionados Museo de la Cerveza y fábrica Pilsner son, junto al estadio Viktorie y la plaza de la República, los principales escenarios de tanto jolgorio etílico.

HUMO Y VAPOR. Con más de 170 mil habitantes, Pilsen es hoy la cuarta ciudad de República Checa. Su horizonte suele ser una sinfonía grisácea de humo y vapor, pero su marcado carácter industrial no empaña una fisonomía ecléctica acreedora de un bello centro histórico situado en la confluencia de cuatro ríos.

La plaza de la República presenta una gran variedad de estilos arquitectónicos, comenzando por la iglesia gótica de San Bartolomé, desde cuya torre, a 102 metros de altura, se puede obtener una panorámica de toda la ciudad. A escasos metros se alza el antiguo Ayuntamiento, de estilo renacentista.

Aquí y allí se conservan otros edificios antiguos, pero la gran mayoría se construyó durante el auge industrial de principios del siglo XX, lo que produjo fantásticas variaciones en los temas neohistóricos y en los motivos Art Noveau, sobre todo al norte y al oeste de la plaza. Fuera de ésta, la gran sinagoga —la tercera más grande del mundo—, el teatro Josef Kajetán Tyl y el Museo de Bohemia Occidental son otros de los lugares que merecen una visita.

Y si la Pilsen le ha sabido a poco, al finalizar su estancia en la ciudad puede emprender la ruta de la cerveza: cuatro días y 570 kilómetros por la región de Bohemia para conocer Krusovice (donde se produce la cerveza imperial desde el siglo XVII), Chodovar Plana, Ceske Budejovice (lugar de elaboración de la Budweiser Budvar) y las tabernas más populares de Praga, como U Fleku, Novomestsky y Klasterni pivovar.

http://www.elmundo.es/suplementos/viajes/2007/67/1190803844.html

Un día en Pilsen

Degustando el sabor de la cerveza checa

Por: Armando Cerra.

El gran polo de atracción de Chequia es Praga, pero el país cuenta con más reclamos. Entre ellos, la ciudad de Pilsen. Un lugar dónde satisfacer el espíritu y el cuerpo ante bellos monumentos, un entorno natural de ensueño y una gastronomía deliciosa, dominada por su famosa cerveza.

Una visita a Pilsen ha de comenzar en la plaza de la República, la Námestí Republiky. Es el epicentro de la urbe, su corazón desde su fundación, allá por el 1295, cuando el rey Wenceslao II decidió levantar una ciudad en la vía que unía Praga con Nuremberg, en Alemania.

En la plaza hay que elegir un bar, pedir una cerveza y sentarnos en la terraza del exterior a contemplar el panorama. Ante nosotros se eleva la catedral de San Bartolomé. Del templo, edificado en el siglo XV, llama la atención su esbelto campanario que, con más de 100 metros de altura, es la torre más alta de todas las iglesias de la República Checa.

La iglesia atrae como un imán, y por lo tanto, mejor no resistirse y entrar en ella. Ahí, envueltos en un ambiente sobrio descubrimos el altar mayor con su Madonna, a la que aún acuden peregrinos. Según la leyenda, la escultura la talló un ciego, y la Virgen maravillada con el resultado, obró el milagro de devolverle la vista.

Tras eso podemos ascender hasta el campanario. Sufrir la larga escalinata compensa con la visión a vista de pájaro de todo el núcleo urbano. La perspectiva diferente y oblicua que se obtiene de la plaza deja apreciar el importante patrimonio conservado en forma de casonas de varias épocas y estilos artísticos, desde el gótico hasta la actualidad, pasando por las formas renacentistas y barrocas.

Si bien, dos edificios destacan. Uno, la elegante Arquidiócesis del siglo XVIII. Y otro, el Ayuntamiento, la Radnice, una obra rotunda ante la cual hay que pararse para admirar su fachada, que aparece colmada de motivos esgrafiados. A su lado se levanta la columna de la peste, epidemia que en siglos pasados hizo estragos entre los vecinos.

También desde el campanario se otea el resto de templos de Pilsen, con especial mención para el monasterio franciscano. Otros, algunos de ellos no cristianos como la Velka Sinagoga, cuyo volumen plasma la importancia de los judíos en el siglo XIX, época de su construcción, también saltan a la vista. La Velka Sinagoga es la mayor de toda Chequia, la segunda de Europa y la tercera del mundo, tras las gigantescas sinagogas de Jerusalén y Budapest.

Desde la altura de la torre podemos ubicar el Museo de la Cerveza, que homenajea uno de los mayores reclamos de la ciudad. Sus salas se dedican a la prestigiosa rubia Pilsner Urquell, una de las cervezas “lager” más afamadas del viejo continente.

El museo invita a un recorrido por la historia de esta bebida, cuyo origen se remonta a 1842. Desde entonces la Pilsner Urquell es emblema de la ciudad, motor económico y por supuesto social, ya que no hay que olvidar que los checos están a la cabeza de la lista de los mayores consumidores de cerveza del mundo.

Por si fuera poco, con la entrada al museo se incluye la degustación de una jarra. Como posiblemente ya ha llegado la hora de comer, en la propia taberna del museo podremos degustar los deliciosos embutidos ahumados típicos de la región de Bohemia.

Es decir, una cerveza y un poco de embutido sirve de almuerzo, al modo checo, una comida ligera. Ideal, si después de comer vamos a conocer los alrededores de Pilsen. Un buen lugar es el lago Bolevec, al que podemos llegar en un corto trayecto en taxi, aunque eso sí, hay que procurar pactar el precio antes para que no nos estafe el taxista.

A escasa distancia de la urbe, el lago Bolevec es un pulmón para sus habitantes, ya que es muy agradable caminar o hacer deporte en medio de su zona boscosa, típica de la región de Bohemia Occidental donde nos hallamos. Y si el tiempo acompaña, quizás nos demos un baño en las aguas del lago, montar en patín o en pequeñas barcas.

Al caer la tarde hay que regresar. Un ameno paseo nos acerca a las primeras avenidas del extrarradio para tomar ahí el tranvía que nos lleve al centro de Pilsen. Durante el trayecto se ven muchos de los altos bloques de viviendas levantados durante el periodo comunista para acoger a los obreros llegados a este polo industrial del país. Esos bloques, antaño, eran grises, como el clima que se respiraba con el régimen prosoviético, sin embargo ahora, en muchos edificios se han pintado sus fachadas, reflejando así la alegría que la democracia y mayores libertades trajo a sus moradores.

Ya en el centro de Pilsen, llega la hora de cenar. Un buen lugar es el bar U Salzmannu, en una calle próxima a la plaza de la República. Ahí, junto a la imprescindible cerveza, podremos degustar la sopa con la que empiezan la cena los checos, para después degustar un buen filete de carne de cerdo, la más comida en el país. Y para facilitar la digestión es recomendable beber un Becherovka, un licor elaborado con más de treinta hierbas, originario de la cercana ciudad-balneario de Karlovy Vary, un buen destino para mañana si vamos a disfrutar de otra jornada por tierras de Chequia.

http://www.revistabuenviaje.com/porelmundo/europa/repcheca/pilsen/pilsen.php

Pilsen (Plzeň) es una ciudad que literalmente vive con la cerveza, pero también considerada capital europea de la cultura​

En el l año 1842, por primera vez en la Fábrica de Cerveza Burguesa (actualmente Pilsner Urquell) se elaboró y sirvió la cerveza de un color y sabor únicos, Pilsner. Puede degustar la excelente cerveza local en la cervecería más grande de la República Checa, el restaurante Na Spilce, que se sitúa en los espacios del antiguo sótano de fermentación.

El emblema arquitectónico de la ciudad es la catedral de San Bartolomeo que presenta la torre de iglesia más alta de todo el país. Desde sus alturas se contempla una bella vista del casco histórico de la ciudad y de las colinas cubiertas de bosques de la Depresión de Pilsen.

La comunidad judía construyó en Pilsen, en 1893, la Gran Sinagoga, que es la tercera más grande del mundo. Una prueba de la importancia de Pilsen es su victoria en el concurso que le concedió el título de Capital Europea de la Cultura 2015.

​​Por qué visitar Pilsen

No se pierda una excursión a la famosa fábrica de cerveza que dio al mundo la cerveza tipo Pils. La exposición le hará familiarizarse con todo el procedimiento de la elaboración de la cerveza de Pilsen pura.

Contemplará una exposición de los ingredientes usados, las salas de elaboración y las plantas de embotellamiento históricas, así como las que se utilizan en la actualidad. Una delicia auténtica es la cata de la cerveza Pilsner Urquell filtrada y no pasteurizada que se sirve directamente del barril.

También visite el Museo Cervecero donde puede contemplar una fábrica de malta gótica con un pozo, sótanos de dos niveles y los espacios que aún se conservan del antiguo local. Las festividades de la libertad, un evento único que manifiesta el agradecimiento al Ejército de EE. UU. por la liberación de Pilsen a finales de la Segunda Guerra Mundial. En un ambiente de la época, y con la emocionante participación de los veteranos de guerra estadounidenses.​

Por todas partes se baila y se toca el jazz. En el aire, aviones de caza; al frente de la Columna de la Libertad el legendario tanque M4 Sherman. ¿Hacia dónde ir en mayo si no a Pilsen?

¿dónde ir después?

Si todas estas degustaciones le suben a la cabeza, la bella naturaleza circundante se la depurará otra vez, sin duda alguna. Uno de los destinos turísticos más populares es el Parque Nacional de Šumava. El parque ofrece una amplia gama de opciones para el ocio tanto en verano como en invierno. Tal vez le entren deseos de relajarse y descansar cómodamente. En tal caso, visite el mundialmente conocido triángulo de balnearios de Bohemia Occidental.

http://www.macroturismoperiodico.com/pilsen-ciudad-de-la-republica-checa

Pilsen (en checo, Plzeň) es una ciudad ubicada en el oeste de Bohemia en la República Checa. Es la capital de la Región de Pilsen. Tiene cerca de 170.000 habitantes y es la cuarta ciudad checa más grande (después de Praga, Brno y Ostrava) y la segunda más grande de Bohemia (después de Praga). Se encuentra en la confluencia de cuatro ríos, a unos 80 km al oeste de la capital checa Praga, con la que Pilsen está conectada por la autopista D5.

Pilsen se ha hecho famosa sobre todo por la fabricación de la cerveza; la marca Pilsner Urquell (Plzeňský Prazdroj) dio el nombre al tipo de cerveza pilsener, hoy difundido en el mundo entero. En Pilsen fueron fundadas asimismo las primeras fábricas de la famosa empresa de maquinaria Škoda, que en la actualidad es conocida sobre todo como marca de coches.

En los últimos años, Pilsen es conocida también gracias a su club de fútbol FC Viktoria Plzeň, que logra imponerse incluso en la escena europea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pilsen

https://cs.wikipedia.org/wiki/Plzeň

https://en.wikipedia.org/wiki/Plzeň

http://cabinflooresoterica.com/content/plzen.html

https://www.flickr.com/search/?user_id=45921190@N08&view_all=1&text=Pilsen

https://www.lonelyplanet.com/czech-republic/bohemia/plzen/travel-tips-and-articles/plzen-capital-of-culture-birthplace-of-beer/40625c8c-8a11-5710-a052-1479d276477d

http://www.fotozletadla.cz/category/zkraceny-nazev/plzen

http://www.davidhavel.wz.cz/index.php?key=plzenec

http://www.pilsen.eu/tourist/visit/the-best-from-pilsen/the-best-from-pilsen.aspx

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/pilsen/

https://viajeseideas.com/descubriendo-pilsen/

http://web.zcu.cz/plzen/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.plzen.eu/

Contador: 443

Inserción: 2017-07-08 17:48:50

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET