El HavreEl Havre

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Terezín

Otro: Theresienstadt

Localización:
View Larger Map

Tipo: Militares

Categoría: Fortalezas

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: República Checa

Localización: Terezín

Año: 1780

Estado: Terminado

Descripción:Por Raquel Ortega-Martínez

16 febrero, 2012

Historia

Terezín (Parte I): La ciudad regalada

El campo de concentración más mortífero del este

A primera vista, Terezín se presenta como una ciudad tranquila y apacible. A tan sólo una hora de Praga y con cerca de 2.000 habitantes, apenas refleja el horror que presenció durante la Segunda Guerra Mundial.

Paseando por las calles de Terezín podríamos pensar que nos encontramos de uno de esos pueblecitos que, al estar cerca de una gran ciudad, se van despoblando con el paso de los años. Calles semidesiertas, edificios abandonados, escaso tráfico rodado. Pero si prestamos atención, entre las pinceladas mal dadas de una puerta repintada de manera descuidada a la entrada de un edificio en ruinas, podemos ver hoy todavía el símbolo oficial del Tercer Reich.

Durante la Segunda Guerra Mundial Terezín pasó de ser un asentamiento militar convertido en un pequeño pueblo a ser uno de los campos de concentración más importantes del imperio nazi. Alrededor de 144.000 judíos procedentes de Checoslovaquia, Alemania, Holanda, Austria, Luxemburgo, Dinamarca y Hungría fueron deportados a Terezín durante los cuatro años en los que fue utilizado como gueto. De todos ellos, únicamente vieron el final de la guerra algo más de 17.200. El resto fueron enviados a los campos de exterminio (principalmente Auschwitz y Treblinka) o fallecieron a causa del hambre, el hacinamiento y la falta de higiene.

Una fortaleza defensiva

La fortaleza de Terezín fue construida entre 1780 y 1790 por orden del emperador José II en la confluencia de los ríos Labe y Ohře. Construida con forma de estrella de ocho puntas y dotada de una extensa red de pasajes subterráneos y fosos inundables, la fortaleza recibió el nombre de Terezín en honor a la madre de José II, María Teresa de Austria. Curiosamente, y sobre todo teniendo en cuenta a qué se acabaría destinando la fortaleza, María Teresa de Austria fue una reconocida antisemita, a pesar de que su hijo intentó reconciliar todas las religiones bajo su reinado.

plano terezin 1944 Terezín (Parte I): La ciudad regalada

Lo cierto es la que fortaleza jamás fue atacada, y en el siglo XIX se convirtió en una ciudad-guarnición para acomodar a las tropas, así como para albergar una prisión de presos políticos donde en 1918 falleció a causa de la tuberculosis Gavrilo Princip, asesino del archiduque Francisco Fernando de Austria, y a causa de cuyo asesinato dio comienzo la Primera Guerra Mundial. Tras la ocupación alemana, la fortaleza de Terezín pasó a llamarse Theresienstadt, y fue utilizada por la Gestapo como prisión política hasta que se decidió establecerla como gueto en 1941.

Durante la existencia del campo de concentración, Terezín tuvo tres comandantes al frente: Siegfried Seidl (noviembre 1941 – julio 1943), Anton Burger (julio 1943 – febrero 1944) y Karl Rahm (febrero 1944 – mayo 1945). Seidl y Rahm fueron juzgados y condenados a muerte, mientras que Burger vivió en Essen bajo el nombre de Wilhelm Bauer y su verdadera identidad sólo fue descubierta en 1994, tres años después de su muerte.

Un regalo de Hitler

En un principio el gueto de Terezín se les vendió a unos judíos como un regalo del Führer, una ciudad en el campo construida exclusivamente para ellos donde podrían pasar la guerra sin problemas ni preocupaciones. Se hizo especial hincapié en que se trataba de una especie de hogar de retiro para judíos de edad avanzada, para que pasasen sus últimos años descansando tranquilamente. Se trataba de un exilio forzado, sí, pero se les convenció de que era por su propio bien.

Alrededor de 144.000 fueron deportados a Terezín. Únicamente vieron el final de la guerra algo más de 17.200.

A raíz de esto, la comunidad judía checoslovaca apoyó la propuesta de crear un asentamiento judío ‘modelo’ con la idea de que evitaría las deportaciones que se estaban sucediendo en otros lugares de Europa. Todo cambio cuando empezaron a llegar los transportes a finales de 1941.

Algunos ancianos más acaudalados que el resto habían llegado a pagar sumas de dinero altísimas a cambio de tener un tratamiento privilegiado en Terezín. Cuando llegaron a la estación de tren de Bohušovice procedentes de Praga se encontraron con que tenían que arrastrar sus maletas a lo largo de cinco kilómetros para llegar al campo de concentración, y que las cómodas viviendas de retiro por las que habían pagado eran en realidad barracones abarrotados en los que la intimidad era una ilusión.

Al comienzo de la existencia del gueto, se construyeron una serie de barracones para ir alojando a los prisioneros judíos que iban llegando, pero cuando el número de deportaciones aumentó y los transportes a Terezín eran cada vez más frecuentes, se evacuó a la población local y todos los edificios de la fortaleza fueron utilizados como alojamientos donde centenares de personas convivían en condiciones muy precarias.

Los encargados de construir esos primeros barracones de madera y de acondicionar la fortaleza para convertirla en un gueto fueron un grupo de 342 carpinteros y artesanos judíos denominados el ‘aufbaukommando’, enviados a Terezín en 1941 para realizar trabajos forzosos. Se les habría prometido que como agradecimiento a ese trabajo realizado ellos y sus familias no serían deportados a los campos del este, pero en 1944 todos ellos fueron enviados a Auschwitz y gaseados a su llegada.

http://www.paperfront.net/tecnociencia/historia/terezin-parte-i-la-ciudad-regalada/

La pequeña fortaleza

Lo más interesante de Terezin es la pequeña fortaleza, que es donde los alemanes montaron el campo de concentración, si vais por la mañana, seguramente podáis conseguir una guía en español o en italiano. Cuando compreis la entrada, preguntadlo porque realmente merece la pena hacer la visita guiada y no cuesta más. La entrada a todos los recintos abiertos cuesta 200 coronas (unos 8€).

La fortaleza de Terezin se construyó a finales del s. XVIII pero nunca se llegó a utilizar para los propósitos defensivos con los que se inició, cuando se terminó de construir ya estaba obsoleta y la pequeña fortaleza se utilizó durante muchos años como prisión.

En 1940, la gestapo tomó control de Terezin y modeló lo que según ellos iba a ser un emplazamiento moderno para los judíos, pero la pequeña fortaleza acabó siendo un campo de concentración y la gran fortaleza, un gueto . El destino de los habitantes judíos de Terezín fue nefasto, a pesar de que no era un campo de exterminio, puesto que las habitaciones de gas jamás se instalaron, sino que fue una prisión de paso.

Más de 150.000 judíos fueron recluidos entre el campo de concentración y el gueto, de ellos, 88.000 fueron derivados a campos de exterminio, la mayoría a Auschwitz. De los restantes solamente había apenas 17.000 supervivientes al acabar la guerra, de ellos solamente 93 niños. Terezin fue liberado por los soviéticos el 9 de Mayo de 1945. Aquí se puede ver una completa cronología de las entradas y salidas del campo.

No todos eran checoslovacos, había alemanes y austriacos, pero tambien algunos franceses, italianos, rusos... se pueden encontrar muchos memoriales e inscripciones por todo el campo recordando las nacionalidades de las personas que fallecieron allí.

http://cambrico.net/terezin-campo-de-concentracion-praga

Terezín es una fortaleza construida como sitio de defensa por el ilustrado soberano José II y lleva el nombre de su madre, la emperatriz María Teresa. Lamentablemente, entró en el conocimiento de la gente como prisión y luego, en la época de la Segunda Guerra Mundial, como gueto judío y campo de concentración. Visite usted también el Memorial de Terezín, dedicado a las víctimas del Holocausto, el cual honra el inquebrantable valor humano y voluntad de vivir.

El monumento de Terezín comprende un complejo de edificios que se halla en las dos orillas del río Ohře. Sus partes principales son: la Fortaleza Grande y Pequeña, construidas según el conocido proyecto de la escuela francesa en la ciudad de Mezières. La sombría historia de Terezín se desarrolló durante la época de la Segunda Guerra Mundial. El sufrimiento diario y las condiciones de vida infrahumanas para las decenas de miles de judíos que fueron deportados a este lugar están presentes a cada paso. Pasee por los antiguos sitios de alojamiento, la conocida capilla en el cuartel de Magdeburgo, el Columbario con su sala de ceremonias y el Museo del gueto. Las placas conmemorativas y los cementerios en los alrededores de Terezín recuerdan las tristes historias de los que estuvieron encerrados en este lugar.

En Terezín la esperanza no muere

A pesar de que muchos en la comunidad judía intuían que el gueto de Terezín con su crueldad era sólo un principio, no perdían las esperanzas y se enfrentaban a su horrorosa situación, p.ej., a través del arte. Se han conservado muchas obras literarias, plásticas y musicales de los presos, las cuales se pueden ver durante el recorrido. A Terezín fueron deportadas también las cuatro hermanas de Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, la profesora de romanística Elise Richter de Austria, o el artista de cabaret Walter Lindenbaum. Aquí estuvieron encerrados también los familiares del canciller austríaco Bruno Kreisky y familiares del reciente candidato presidencial estadounidense John Kerry.

http://www.czechtourism.com/sp/t/terezin/

Terezín (en alemán Theresienstadt) es una población de la República Checa, especialmente conocida por el campo de concentración instalado en su término durante la Segunda Guerra Mundial, que llevaba como nombre alemán el de Campo de concentración de Theresienstadt. Su nombre se debe a la emperatriz María Teresa.

Historia

Terezín fue fundada en el siglo XVIII con el nombre de Theresienstadt al crearse una fortificación entre los ríos Labe y Ohre por los Habsburgo. Alrededor surgió un núcleo urbano.

En el año de 1914 y tras ser condenado a 20 años de prisión, fue recluido en la Fortaleza de Terezín Gavrilo Princip, responsable de los ataques del Atentado de Sarajevo, donde perdió la vida el archiduque Francisco Fernando y su esposa la condesa Sofía. Atentado al que se le atribuye ser el detonante de la Primera Guerra Mundial. Princip pasó en la fortaleza 4 años, durante los cuales su salud se vio bastante debilitada llegando a pesar tan solo 40kg, además perdió un brazo por amputación luego de tener una seria infección de una herida. Murió en el año de 1918 cumpliendo su condena.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue usada como ghetto judío y posteriormente la antigua fortaleza sirvió para el ejército nazi como campo de concentración. La fortaleza nunca tuvo la función de campo de exterminio, pero sirvió de prisión temporal para muchos que sí fueron enviados a otros campos para ser ejecutados. Más de 150 000 judíos fueron trasladados al ghetto, de los que murieron aproximadamente 33 000 en Terezín y otros 88 000 fueron deportados a campos de exterminio. Al final de la guerra había 17 247 supervivientes.

Durante una fiesta celebrada para generales alemanes y sus familias, los prisioneros quedaron libres de vigilancia la noche del 5 de diciembre de 1944. Sólo una persona consiguió escapar a través de una cornisa, que posteriormente fue destruida.

Tras la guerra la fortaleza se destinó a usos militares hasta que fue abandonada en 1996. Hoy en día está abierta para el público como muestra del holocausto. Anexo a la fortaleza hay un gran cementerio donde algunos cadáveres no pudieron ser identificados. Mientras, el pueblo ha sufrido un descenso en su actividad económica debido al abandono militar. En el centro de la ciudad también puede visitarse el museo del gueto.

En Terezín se pueden observar también distintos túneles subterráneos, construidos por los alemanes bajo el suelo de la fortaleza.

Petr Ginz pasó por el campo de concentración. Es autor de Diario de Praga, que recoge sus anotaciones personales antes y durante su paso por Terezín.

http://es.wikipedia.org/wiki/Terezín

http://en.wikipedia.org/wiki/Terezín

http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentración_de_Theresienstadt

http://en.wikipedia.org/wiki/Theresienstadt_concentration_camp

http://www.memoriales.net/topographie/checoslovaquia/terezin.htm

http://maguregui.wordpress.com/2011/07/28/la-pequena-fortaleza-terezin-1940-1945/

http://www.tipynavylet.cz/misto-mesto-terezin.html

http://aquiyaceelroot.com/praga-dia-6-terezin-campo-de-concentracion/

http://3collons.blogspot.com.es/2010/09/terezin-de-fortaleza-gueto-del-horror.html

http://queverdonde.es/republica-checa/terezin-fortaleza-y-campo-de-concentracion-checo/

http://guias-viajar.com/chequia/terezin/memorial-campo-concentracion-nazi-cerca-praga/

http://www.primaplana.net/txt/studie/opevneni-ohre-1813.html

http://www.flyfoto.cz/2012/06/terezin.html

http://www.panoramio.com/photo/54175406

http://junkboattravels.blogspot.com.es/2012/06/may-14-afternoon-terezin.html

http://www.terezin.cz/

Vídeo:

Web recomendada: http://fort-terezin.cz/

Contador: 3045

Inserción: 2013-09-16 15:02:39

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET