AvilésAvilés

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Lemberk

Otro: Zámek Lemberk

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: República Checa

Localización: Jablonné v Podještědí, Distrito de Liberec, Región de Liberec

Año: 1240

Estado: Terminado

Descripción:Lemberk y Jablonné: Por las tierras de santa Zdislava

Esta vez visitaremos el castillo de Lemberk y la pequeña ciudad de Jablonné, dos lugares de Bohemia del Norte, estrechamente vinculados con la vida de santa Zdislava,patrona de la familia, venerada durante siglos por su misericordia y extraordinarias dotes para curar enfermos.

Bajamos del tren en la estación de Lvová cuyo nombre podemos traducir como "Tierra de la Leona"...

La leona era el animal heráldico del linaje de los Markvartic y nosotros estamos en las tierras que les pertenecían en el siglo 13. Un noble de esta familia, Havel de Markvartice, esposo de santa Zdislava, mandó construir hacia 1240 el castillo de Lemberk al que nos dirigimos subiendo por una empinada senda entre árboles.

A lo largo de los siglos, el castillo gótico de Havel de Markvartice sufrió varias remodelaciones. En el siglo 16 fue remodelado en estilo renacentista y en el siglo 17, adquirió el aspecto barroco que ha conservado hasta hoy en día.

La época renacentista ha dejado en el castillo de Lemberk, por ejemplo, un primoroso techo artesonado, pintado con escenas de fábulas... ...y el barroco, una primorosa decoración con estucos italianos.

El nombre de Lemberk viene del alemán Lowenberg- Monte de Leona. El castillo se yergue en la cima de un cerro cubierto por un tupido bosque. En torno no se ven más que bosques y cerros. En el horizonte vemos al norte el macizo de la montaña de Jested y los fronterizos Montes de Lusacia. Estamos a 10 kilómetros de la frontera con Alemania...

Durante nuestra visita, el castillo de Lemberk era batido por un tempestuoso viento que aullaba en los aposentos. !Que cambio habrá sido para la señora Zdislava, oriunda de la soleada Moravia, al verse, después de contraer matrimonio con Havel de Markvartice, en estas agrestes tierras del Norte, todavía por colonizar!

Zdislava de Lemberk, nacida en Moravia hacia 1220, como hija de un hidalgo checo y de una dama de la corte de origen italiano, ayudó a civilizar las tierras norteñas.

En la Edad Media los conventos eran focos de irradiación de cultura. Zdislava fundó con su marido en la vecina ciudad de Jablonné un convento de dominicos, el templo conventual consagrado a S. Lorenzo y un hospital. En este aspecto, Zdislava puede ser comparada a santa Inés Premislita, hermana del rey Venceslao I.

La señora Zdislava que dio a su esposo cuatro hijos, sabía compaginar los cuidados de la familia con las actividades caritativas y la ayuda a los enfermos.

Al parecer, Zdislava era una sanadora extraordinariamente dotada. Curaba a paralíticos y leprosos, sanaba enfermedades de la vista, devolvía la salud mental. La leyenda dice que resucitó a cinco muertos lo que se interpeta como que curó a personas que ya estaban desahuciadas.

Al pie del castillo de Lemberk se encuentra la llamada Fuente de Zdislava cuya agua ella utilizaba para los tratamientos, sobre todo para la cura de las enfermedades de los ojos.

Conversamos en el lugar con un vecino de la cercana ciudad de Jablonné que acudió a la fuente con un montón de botellas de plástico para llenarlas con el agua curativa del manantial. Según nos contó, los análisis del agua revelaron que se trata de un manantial radiactivo.

Entretanto, llegaron otros vecinos y vecinas con carritos llenos de recipientes para coger agua de la fuente.Por si acaso, nos lavamos los ojos con agua milagrosa de la señora Zdislava, escuchando una animada conversación de los vecinos sobre los intentos de...!privatizar! el manantial de la santa...

No sería mal negocio porque a la basílica de S.Lorenzo y Sta.Zdislava, en Jablonné, donde Zdislava está sepultada, suelen dirigirse miles de peregrinos...

...pero sería una burla a la caritativa santa, símbolo de desinteresada ayuda.

De la fuente de Zdislava, al pie del castillo de Lemberk, nos dirigimos a Jablonné, distante un kilómetro, que debe sus fueros de ciudad a Havel de Markvartice, esposo de Zdislava. Desde lejos avistamos la cúpula del monumental templo donde se halla la tumba de la santa...

La construcción de esta majetuosa iglesia empezó en 1699 cuando el feudo de Jablonné pertenecía a la familia noble de los Berka de Dubá.Éstos, para dar más brillo y prestigio a su linaje, afirmaban que estaban emparentados con Zdislava de Lemberk, venerada por el pueblo como santa.

Los Berka de Dubá iniciaron la construcción del monumental templo de S. Lorenzo con la esperanza de que fuese pronto escenario de la canonización de Zdislava de Lemberk.

El templo, cuyo proyecto se debía al arquitecto vienés Juan Lucas Hildebrandt, fue consagrado en 1729, pero sin que Zdislava de Lemberk fuese beatificada o canonizada.

La Iglesia Católica no se apresuró. Zdislava de Lemberk sería beatificada tan sólo en 1907. Durante el procedimiento de la beatificación pudo verificarse que su culto se mantenía vivo entre la población de la comarca de Jablonné donde predominaban los habitantes de habla alemana.

Antes de la Primera Guerra Mundial que estallaría en 1914, Zdislava de Lemberk era más conocida entre alemanes que entre checos. Los creyentes de habla alemana en la región fronteriza veneraban a Zdislava por sus obras de caridad y ella era madre espiritual de ambas naciones que tan trágicamente llegarían a separarse en el siglo 20.

Zdislava de Lemberk fue canonizada tan sólo en mayo de 1995, como patrona de la familia. Desde entonces creció notablemente el flujo de los peregrinos que vienen a rezar ante las reliquias de la santa quien, a pesar de morir en 1252 cuando tenía apenas 33 años, nunca ha sido olvidada. Al lado del templo de Jablonné donde santa Zdislava está sepultada ondea ahora el estandarte del Sumo Pontífice ya que la iglesia obtuvo el estatuto de basílica papal.

https://espanol.radio.cz/lemberk-y-jablonne-por-las-tierras-de-santa-zdislava-8035188

Los enigmáticos sonidos del castillo de Lemberk

Tenebrosos sonidos de llantos, pasos y el crujido de los muebles convierten el castillo de Lemberk en uno de los edificios históricos que más miedo transmiten en Chequia. La leyenda sostiene que esta joya barroca guarda un tesoro nazi.

Lemberk, situado en el municipio de Lvová en la Región de Liberec, fue construido en el siglo XIII encima de una roca como castillo gótico y cuatro siglos después recibió su actual aspecto barroco. Posteriormente, surgieron en su interior acontecimientos a los que se atribuye el hecho de que Lemberk figure entre los diez castillos checos más terroríficos, explica su administradora, Renata Černá.

“Probablemente, tiene que ver con la Guerra de los Siete Aňos, cuando se encontraba aquí un hospital. De acuerdo con los documentos históricos, fallecieron en este lugar más de mil soldados que maldecían la hora de su nacimiento y a sus madres, porque agonizaban con fuertes dolores. El llanto y los gemidos suenan aquí durante la noche y el día y muchos de nosotros los pudimos escuchar. También se escuchan pasos y sonidos de movimiento de muebles. Yo misma los escuché y una vez sonó el órgano a pesar de que se encontraba en un lugar cerrado. Esto me pasó cuando empecé a trabajar aquí, después los sonidos desaparecieron o simplemente ya no los escucho”.

La Cámara de Ámbar robada por los nazis

Lemberk se vincula con otra leyenda basada en hechos históricos, que sostiene que en sus interiores se encuentran objetos de la mítica Cámara de Ámbar, una lujosa habitación compuesta por más de seis toneladas de piedras preciosas y de oro, que fueron robados durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis en Rusia, explica la administradora Černá.

“A principios de los años ochenta del siglo XX, la Policía local se enteró de que había una carta en la que se escribía que Lemberk guardaba un tesoro. La Policía empezó a buscarlo, pero sin éxito. El año pasado, se realizó en el castillo el rodaje de un documental basado en materiales de archivo encontrados del que se desprendió que la búsqueda de la Policía fue errónea. No obstante, la leyenda es más fuerte y perdura”.

De acuerdo con la carta, el tesoro se debería encontrar dentro de una roca. Precisamente la roca sobre la que se levanta el castillo tiene numerosos socavones que surgieron como resultado de trabajos de minería en el siglo XVI.

Viajes a diferentes épocas

Lemberk ofrece a sus visitantes tres tipos de recorridos; dos con guía y uno individual que es apreciado especialmente por familias con niños y extranjeros. El público puede ver once salas decoradas con diferentes estilos históricos, como el biedermeier, el rococó o el modernismo, entre otros, explica la guía Šárka Procházková.

“Vestimos a nuestros guías con diferentes prendas procedentes desde el siglo XIII hasta el siglo XX. Mostramos la moda de diferentes épocas, presentamos comida y la cultura en general. A veces nos enfocamos en un evento histórico particular, como es, por ejemplo, el hospital militar, cuando se encontraban militares heridos en la sala. Siempre seleccionamos un momento histórico y lo presentamos de una forma entretenida”.

Por su parte, en los recorridos especiales orientados en la gastronomía histórica, los visitantes observan los cambios en la dieta de la aristocracia a lo largo de los siglos, prosigue Procházková.

“En la época gótica, renacentista y barroca se comía carne y pollos asados, mientras que en el siglo XIX la comida era más saludable y modesta, se comían sopas, salsas y platos más similares a nuestra gastronomía actual. Durante la Navidad ofrecemos a los visitantes dulces navideños preparados según una receta local. La masa es similar al hojaldre con un relleno de nueces. Se añade miel y vinagre en la masa, así que el sabor es diferente al que acostumbramos hoy”.

El recorrido básico presenta la historia del castillo y muestra las instalaciones representativas, como la capilla que ha conservado su aspecto original, la cocina negra con fuego abierto del siglo XVII, una oficina con una caja fuerte y otros sistemas de seguridad del siglo XIX, la Sala de Fábulas con techo artesonado renacentista y el departamento de los últimos propietarios de la familia Clam-Gallas.

El segundo recorrido muestra además la armería y la cámara de Zdislava, la esposa del fundador del castillo Havel de Lemberk. Zdislava era una mujer misericordiosa, compasiva y tenía la capacidad de curar a las personas. Junto con su esposo fundó un hospital, un monasterio dominico y una iglesia en la cercana ciudad Jablonné v Podještědí. Poco después de su muerte, la gente señalaba a Zdislava como una santa. No obstante, no fue bienaventurada oficialmente hasta 1907 por el Papa Pío X y en 1995 fue canonizada por el Papa Juan Pablo II. Zdislava es adorada como protectora de las familias y de los enfermos. Según la leyenda, excavó en las cercanías del castillo una fuente y utilizaba su agua beneficiosa para curar a los enfermos. La fuente se ha convertido en un lugar de peregrinaje y muchos locales, y también los turistas, toman el agua local creyendo en sus poderes curativos.

La exposición permanente de Lemberk contará con nuevas adquisiciones, como un gobelino del año 1750 procedente de Francia y muebles restaurados. En caso de que la situación epidémica lo permita, el programa de este año presentará novedades, como recorridos nocturnos con vestimenta de la época, la apertura de la cocina palaciega con degustaciones de platos históricos, representaciones de teatro y conciertos.

https://espanol.radio.cz/los-enigmaticos-sonidos-del-castillo-de-lemberk-8718168

El castillo de Lemberk es un castillo situado en Jablonné v Podještědí, en la región de Liberec de la República Checa. Se encuentra en las montañas lusas.

Geografía

El castillo de Lemberk se encuentra en el pueblo de Lvová, que forma parte administrativa de Jablonné v Podještědí, al oeste de Liberec. Se encuentra en el corazón de las Montañas Lužické.

Historia

El castillo de Lemberk fue construido en la década de 1240 por Havel de Markvartice. En la segunda mitad del siglo XVI fue reconstruido en un palacio renacentista y adquirió su aspecto actual después de mediados del siglo XVII bajo los señores de Breda. Los últimos propietarios fueron la familia Clam-Gallas, que poseyó el castillo hasta 1945.

En la actualidad

Hoy en día sólo se conserva la torre cilíndrica de la estructura original. El castillo es ahora propiedad del Estado y es accesible al público en forma de visitas organizadas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Lemberk_Castle

Lemberk (en alemán: Lämberg) es un castillo convertido en palacio cerca de Jablonné v Podještědí en la región de Liberec. Se encuentra a tres kilómetros de la ciudad, en la zona catastral de Lvová. El castillo, administrado por el Instituto del Patrimonio Nacional, está abierto al público en horario de visitas de abril a octubre.

El castillo fue fundado antes de mediados del siglo XIII y es uno de los castillos aristocráticos más antiguos de Bohemia. Originalmente era un castillo bergfrit, pero durante las reconstrucciones renacentistas iniciadas por Jindřich Berka de Dubá, se perdió la mayor parte de la mampostería gótica, y el único resto significativo del castillo es el bergfrit redondo.

Santa Zdislava de Lemberg residió en el castillo.

Historia

Castillo

Havel de Lemberk, descendiente de la familia Markvartice, adquirió el territorio local en el primer tercio del siglo XIII por sus servicios al monarca. Se convirtió así en el fundador de la familia Lemberk. Fundó aquí varios asentamientos y también un castillo con el nombre moderno de Löwenberg alrededor de 1240[2]. También tenía un león en su escudo de armas. El nombre del castillo fue cristianizado por los habitantes. También residió aquí Zdislava de Lemberk, beatificada por el Papa Pío X en 1907 y declarada santa por Juan Pablo II en 1995.

Castillo de Lemberk

Las primeras pruebas documentales de la existencia del castillo se remontan a los años 1241 y 1244 (indirectamente). El único registro seguro es de 1249, cuando Havel de Lemberk y Jablonné utilizó el nombre del castillo en su apellido. El castillo ha sido reconstruido varias veces, por lo que se desconoce su forma original en la actualidad. En 1408 el castillo era propiedad de Gottfried Haugvic de Lemberk y en 1427 fue ocupado por los husitas bajo el liderazgo de Aleš de Žemberk. En 1430, la familia Berk se hizo cargo de la finca de Dubá. Uno de los cuatro hermanos vendió Lemberk en 1471 a Hanus de Elsnice y sus herederos. Los Elsnics mantuvieron el castillo hasta 1510 y en las décadas siguientes el castillo cambió de propietarios (por ejemplo, la familia de los Señores de Donín) y de soldados saqueadores. En 1518, el señorío y el castillo fueron comprados por Guillermo de Ilburk, un alguacil de la Alta Lusacia. El señorío se describe en documentos contemporáneos como empobrecido, y cuatro de las antiguas seis aldeas estaban completamente desiertas. El siguiente propietario, Kurzbach de Trachenberg, consiguió restaurar los pueblos y establecer otros. Después de él, la finca fue adquirida por Jindřich Berka de Dubá.

Castillo

Después de 1550, el castillo fue reconstruido para convertirlo en un castillo renacentista. Sin embargo, se conservó muy poco de las murallas originales, que fueron destruidas durante esta reconstrucción, sólo una parte de la torre redonda en la parte sur del castillo está completa. El ala del castillo fue construida en estilo renacentista, que fue elevada por los Señores de Donín a principios del siglo XVII con un segundo piso adicional. Se modificó el artesonado de madera, ricamente decorado, y la sala pasó a llamarse Salón de las Fábulas. Los señores de Breda adaptaron el castillo a los modelos italiano y holandés. En épocas posteriores, el castillo fue mejorado continuamente, con la adición de la Capilla del Descenso del Espíritu Santo, la Sala de los Caballeros y otra ala del castillo.

En 1726, el conde Philip Josef Gallas compró el castillo a los Breda. No tenía descendencia masculina, por lo que legó todos los bienes, incluido Lemberg, a su sobrino, el señor libre Kristian Philip de Clam, que añadió el nombre de la familia heredada al de la familia noble, creando así la familia Clam-Gallas. La familia Clam-Gallas fue propietaria del castillo de Lemberk hasta 1930, cuando falleció el último miembro masculino de la familia, Franz Clam-Gallas. Lemberk fue entonces heredado por una de sus siete hijas, Gabriela, casada con el príncipe Adolf Auersperg.

En 1945, el castillo perteneciente a la familia Auersperg fue expropiado por el Estado mediante los llamados Decretos Benes.

Turismo

El castillo se encuentra a menos de un kilómetro de Lvová con una parada de ferrocarril en la línea de Liberec a Česká Lípa. Una ruta de senderismo marcada en verde desde Jablonné hasta Lvová conduce a ella. La concurrida carretera I/13 y la carretera europea E442 discurren paralelas a la línea de ferrocarril. El aparcamiento se encuentra bajo el castillo, en el antiguo patio de la granja (ahora ruinas de las murallas del perímetro). En la colina, en el barrio de Lemberk, se encuentra el Bredovský letohradek, una avenida de tilos protegida (en el cartel verde) hacia Markvart y Markvartice. La pista y la carretera están parcialmente separadas de la colina por el estanque Dvorní y Pivovarský, y junto con el pueblo se encuentran en el borde de (pero fuera de) la zona paisajística protegida de las Montañas Lusas.

Exposición

El mobiliario, la llamada cocina negra y la decoración del castillo se han conservado, por lo que se ha convertido en un destino frecuente para los visitantes. Se ha restaurado la sala original barroca de Zdislava, y se han creado de nuevo la armería y la exposición de la familia Liebieg. El palacio está bajo la administración del Instituto del Patrimonio Nacional, Administración del Monumento Territorial de Sychrov, y está cerrado durante el invierno.

Además de las exposiciones, la dirección del castillo organiza conciertos y representaciones teatrales, se celebran bodas en la capilla y misas:

Áreas representativas y privadas

La historia del castillo, la Capilla de la Bajada del Espíritu Santo del castillo, el interior gótico, el interior renacentista - comedor, el Salón de los Cuentos de Hadas con un artesonado renacentista de 1610, que consta de 77 paneles con escenas de fábulas de animales e inscripciones en alemán, encargado por Juan de Donin, El Salón de los Caballeros con decoración barroca de estuco y una colección de retratos en las paredes y escenas de la Guerra de los Treinta Años en el techo, Adán y Eva sosteniendo el escudo de la Alianza sobre la chimenea, el comedor barroco - el tabernáculo, el apartamento de los últimos propietarios del castillo de Clam-Gallas.

Los quirófanos del castillo

Habitaciones de la planta baja en las alas oeste y sur: La sala de Santa Zdislava, construida en el siglo XVII durante la reconstrucción barroca del castillo como monumento a la vida de Santa Zdislava, una pequeña armería, los apartamentos y el despacho del gobernador, un pasillo con trofeos de caza y la Cocina Negra, la vivienda del molinero.

Exposición de estilos históricos

Once interiores estilizados en estilo clásico (1er salón), imperio (2do salón, 3er dormitorio), biedermeier (4to dormitorio, 5to estudio, 6to cuarto de las niñas, 7mo comedor), estilos historicistas - segundo rococó (8vo salón), neo-renacimiento (9no salón), art nouveau (10mo salón) y cubismo (11mo estudio). Duración: visita guiada gratuita sin guía. Entre 2009 y 2011, la segunda planta y el depósito del castillo albergaron una colección única de 1.500 piezas de vidrio procedentes de la empresa en quiebra Crystalex Nový Bor. La colección se traslada al Centro de Arte en Vidrio de la ciudad de Sázava.

https://cs.wikipedia.org/wiki/Lemberk

http://www.zamky-hrady.cz/1/lemberk-e.htm

https://www.kudyznudy.cz/aktivity/zamek-lemberk

https://region.rozhlas.cz/svatou-zdislavu-na-severoceskem-zamku-lemberku-pripomina-zdislavina-svetnicka-ze-7599244

https://www.hrady.cz/zamek-lemberk-lvova/historie

https://www.facebook.com/ZamekLemberk/photos/

http://www.luzicke-hory.cz/mista/index.php?pg=zmlembc

Vídeo:

Web recomendada: https://www.zamek-lemberk.cz/

Contador: 1472

Inserción: 2021-09-28 17:36:44

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET