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Catedral de Tudela

Otro: Catedral de Santa María de Tudela

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

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Continente: Europa

País: España

Localización: Tudela, Navarra

Año: 1168-1270

Estado: Terminado

Descripción:Antes de este templo hubo otro dedicado a Santa María la Blanca. Al ser conquistada la ciudad por Alfonso el Batallador, éste concedió a los árabes, entre otros privilegios, el de usar de su Mezquita Mayor, construida por Muza II en el S. IX, durante un año, y cumplido éste, el 14 de abril de 1121, se aplicó al culto cristiano por el obispo de Tarazona, don Miguel, que la dedicó a Santa María. La construcción del Templo, iniciada en 1168 sobre los restos de la mezquita mayor, se terminó avanzado el siglo XIII en estilo cisterciense o de transición del románico al gótico. No es de extrañar que hayan sido muchos y valiosos los restos que de la Mezquita se han hallado en esta Catedral, como modillones, ventanas y yeserías arábigas tan sólo comparables a las mejores de Córdoba y Toledo. Es la gran desconocida de las catedrales españolas, a pesar de que, por su arquitectura, su claustro románico y la variedad y riqueza de sus retablos y capillas, merece figurar entre las mejores de su tamaño y estilo. Es monumento nacional, desde el 16 de diciembre de 1884.

La consagración del retablo se hizo el 11 de junio de 1494, por el obispo don Guillermo, Vicario del de Tarazona en Tudela. La catedral tiene tres puertas, tres naves de cuatro tramos, un gran crucero de cinco tramos y una cabecera quíntuple con profundo ábside central presidido por un gran retablo del siglo XV, pintado por Pedro Díaz de Oviedo. Son numerosas sus capillas y retablos, entre los que sobresalen la imagen pétrea románica de la Virgen Blanca, del siglo XII, y los retablos pintados góticos de Santa Catalina y de Nuestra Señora de la Esperanza, ambos del siglo XV. En esta última capilla está el magnífico sepulcro gótico del canciller Villaespesa. También merece la pena destacar la capilla barroca de Santa Ana, patrona de la ciudad, representada en una talla gótica, y la magnífica sillería renacentista del coro tallada en el siglo XVI por Esteban de Obray. El templo se remata con una torre románica a un lado de la Puerta del juicio y otra gran torre renacentista de ladrillo. El claustro románico, de finales del s. XII, está situado al sur del templo y tiene columnas dobles y capiteles historiados: forma un conjunto escultórico de gran riqueza.

Breve recorrido artístico por la Catedral de Santa María de Tudela.

Los exteriores

La catedral de Santa María de Tudela se halla hoy en el centro de la ciudad entre callejuelas de sabor y tipismo, pero cuyos edificios impiden contemplar con facilidad no sólo su conjunto, sino que ni siquiera se aprecia la parte más bella de su fábrica, la Puerta de Juicio o Pintada.

El templo tiene tres puertas: al norte la llamada de Santa María, o de la Plaza vieja; la del Portal o de los Peones, al sur; y la puerta principal, conocida por la puerta del Juicio, aunque siempre es llamada en los documentos, como la Puerta Pintada. Las dos puertas primeras se debieron hacer por el año 1186 y la Puerta Pintada, la más monumental, hacia el año 1200. Esta puerta situada al Poniente, estuvo al comienzo policromada. En ella se representa con maestría insuperable el cumplimiento de una sentencia pronunciada por el Jeuz Eterno: la bienaventuranza eterna para los buenos y el eterno castigo para los réprobos. En la misma puerta se descubre una transición del románico al ojival tan natural y suave que ambos estilos y conceptos se aúnan con la misma gracia, pues el arco se apunta tan levemente que visto de perspectiva parece de medio punto. Esta fachada se halla dividida por un terjaroz en el que se esculpieron relieves a modo de cenefa o greca. La estructura de la Puerta es de un arco profundamente abocinado y ligeramente apuntado, con ocho arquivoltas que descansan en dieciséis columnas, ocho a cada lado. El total de dovelas labradas es de 122. En su contenido, la puerta del Juicio es una profunda lección teológica en la que la fe en la vida eterna, la verdad de unos premios y castigos y la moralidad de los actos humanos merecedores de unos u otros se plasmaron en piedra por un acertado cincel que los hizo con fuerza de expresión y verismo natural y realista.

En su interior, el edificio catedralicio es de planta latina con tres naves y grandioso crucero, totalmente gótico: todo él de indiscutible influencia francesa del Císter, como la Oliva, Fitero y otros de Navarra. Orientado hacia occidente, comienza en sus bases amplias con estructura románica, ática y octogonal terminando en bóvedas de crucería, excepto las de las capillas absidales intermedias que son románicas, semicirculares y de cañón apuntado; los pilares son equidistantes y exentos en el centro y los demás se hallan empotrados en los muros de la parte del Evangelio y de la Epístola. En la capilla mayor, contemplamos una bella obra de arte de las postrimerías del siglo XV. Obra de Díaz de Oviedo, el retablo consta de diecisiete tablas historiadas de las vidas de Jesús y de María; otras ocho que representan a los Profetas que hicieron sus oráculos sobre los mismos; dos más en las primitivas puertas del retablo y representan a San Pedro y a San Pabl; doce medallones representando a los doce apóstoles y dos más representando a los artistas. En la parte central del retablo se halla un nicho con la escultura de Nuestra Señora en su Asunción, titular de la iglesia catedral, de estilo renacentista, cobijada bajo un dosel gótico. Es obra de Juan Bascardo, natural de Viana, que la realizó en 1606. El altar es un ara, de una pieza, de 3.30 m. de largo, y descansa sobre piedras que llevan labrados unos arcos románicos, resto de la primitiva mesa y ara.

Separando esta capilla mayor de la de S. Juan Evangelista, adosada a la columna descansa la imagen de Santa María la Blanca, del siglo XII-XIII. La capilla de San Juan Evangelista contiene un retablo con ocho tablas, entre las que destaca la que da nombre a la capilla. En el sepulcro está enterrado el deán, Basilio Camargo y Castejón, fallecido en 1673.

Es importante reseñar también la Capilla de Santa Ana. La noticia más antigua y documentada que tenemos de la devoción a Santa Ana, data del año 1270. desde 1530 es patrona de la ciudad. en 1676 acordó el Municipio hacer una torre nueva y en la parte baja habilitar cuanto fuera preciso para hacer la capilla a la Santa. La capilla está trabajada en un barroco churrigueresco, que estuvo más de un siglo cubierto con cal y ocultos sus primitivos colores hasta la restauración de 1948. En el centro de la Capilla se halla el retablo y hornacina que guarda a la Patrona. Cuatro columnas que cobijan a dos angeles, sostienen el templete de estilo herreriano detrás del cual aparece el retablo. La imagen de Santa Ana, sedente, de madera policromada, data del siglo XIII o XIV y está cubierta con un manto.

En el centro de la nave está situado el coro, que consta de ochenta y seis sillas corales. De estilo gótico florido, todo el frente que respalda las sillas de arriba se halla finamente tallado con ornamentación diversa: follajes, animales fantásticos, ángeles y bustos trabajados por el escultor Esteban de Obray, quien realizó también el coro de la catedral de Pamplona y trabajó en el del Pilar de Zaragoza. Sobre el coro se halla el órgano, hecho en 1759 por Lucas de Tarazona, en Lerín.

Claustro. La situación del claustro respecto a la Catedral es irregular y anómala, pero se debe exclusivamente a la necesidad de acoplamiento de lo que fue cabecera de la Mezquita Mayor y restos de Santa María la Blanca a la función y modo de construir las iglesias cristianas. Está separado de la iglesia, aunque unido por un paso. De un románico puro, fue construido en el siglo XII. El claustro tiene una planta regular; sus lados norte y sur miden dieciocho metros, con nueve arcos y ls del este y oeste tienen veinticuatro metros con doce arcos cada uno y todos de medio punto. Los grupos de columnas tienen un solo capitel historiado y labrado en sus cuatro caras, en los que abunda la hoja de palmera como fondo o partición de escenas, lo que parece indicar que fueron artífices mudejares los que en él trabajaron. Los capíteles tienen la forma de pirámides truncadas e invertidas y sus proporciones y medidas en todos los elementos se ajustan a las prácticas constructivas del románico.

http://www.iglesianavarra.org/diocesis/patrimonio/la-catedral-de-tudela/

El Museo de Tudela – Palacio Decanal

Numerosas razones te han podido llevar en tu periplo rumbo a Tudela, desde perderte por sus rincones cargados de arte e historia, pasando por degustar su excelente gastronomía, hasta participar en sus múltiples tradiciones.

Un recorrido por el casco histórico de la ciudad te llevará hasta el Palacio Decanal, cuyos orígenes se remontan al siglo XV. Se trata de una hermosa construcción de ladrillo de traza irregular, que linda con el magnífico claustro románico de la Catedral, junto con el que forma el Museo de Tudela. El edificio del Palacio Decanal junto con el claustro de la Catedral son hoy Museo de Tudela.

El Palacio Decanal o del Deán es una magnífica construcción de ladrillo de traza irregular levantada junto a la catedral de Tudela y lindante con su claustro. Ha sido la residencia de la principal autoridad religiosa de la ciudad y Palacio episcopal de la diócesis de Tudela en épocas en que ha sido regido con obispo propio.

Ha sido igualmente, residencia de numerosos personajes ilustres que visitaron la ciudad, especialmente durante la Edad Moderna. Varios reyes de España han pernoctado en él, e incluso el Papa Adriano VI, tras su elección y camino de Roma, para ser proclamado.

Fue edificado en el S. XV y son evidentes en él dos etapas constructivas. La primera entre los años 1477-1520, y la segunda fase data de 1830 en que se amplía la superficie del palacio, anexionando un cuerpo hacia la plaza de San Jaime abriendo otra puerta de acceso.

La fachada principal del palacio es una magnífica obra plateresca realizada en 1515 bajo los auspicios del deán Villalón, cuyas armas aparecen sobre la portada junto a las del Papa Julio II.

Del palacio original se conservan restos de la escalera y una pequeña capilla gótica, construida en el interior de la antigua torre. Al interior pueden visitar el claustro románico del S. XII, diversas piezas de arte sacro y profano expuestas en las salas del museo y una colección de restos arqueológicos.

El Museo

En sus salas podrás admirar piezas de arte sacro procedentes de diversas iglesias de la ciudad tales como retablos renacentistas, imaginería religiosa de distintas épocas o delicadas piezas de orfebrería. Entre los lienzos barrocos, sobresalen los del pintor Vicente Berdusán, considerado el mejor pintor barroco navarro del siglo XVII, y en lo que concierne a los óleos sobre tabla destacan El Juicio Final, atribuido a “El Bosco” y la tabla gótica de San Lucas.

La capilla de San Dionís, alberga ornamentos y libros sagrados de la religión judía. Asimismo, en la bodega medieval del palacio, se pueden apreciar los restos del ajuar doméstico islámico, y en el claustro de la catedral, vestigios arqueológicos de la antigua mezquita de Tudela.

Claustro románico de la Catedral

Desde la apertura del Museo de Tudela, el 26 de Junio de 2000, el acceso al Claustro de la Catedral se realiza desde este recinto. Es declarado Monumento Nacional junto con la Catedral en el año 1884.

Es una construcción de finales del siglo XII, de planta rectangular con doce arcos de medio punto en los lados mayores y nueve en los menores. Destaca especialmente el conjunto de los capiteles desde el punto de vista formal, estilístico e iconográfico. Se representan escenas neotestamentales en las galerías Norte y Este, mientras que en la Sur se representan escenas mayoritariamente hagiográficas. En la galería Oeste encontramos capiteles con representaciones religiosas y profanas.

Contenido del Museo

En el espacio de las galerías del claustro se exponen piezas arqueológicas, siglos IX, X y XI, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad y restos funerarios de época medieval. Adosada en la galería este descubrimos la Sinagoga Vétula de la ciudad, capilla mudéjar del siglo XIII.

En la bodega del Palacio Decanal, construida en época medieval, se exponen piezas de orfebrería de incalculable belleza y valor artístico.

En el zaguán del Palacio se puede admirar como pieza destacada el magnífico paño de azulejería del siglo XVI. Además se admira el relieve de piedra gótico de un caballero cristiano, donde la tradición popular ve la figura del rey navarro Sancho VII el Fuerte.

El visitante puede contemplar en la planta calle una colección de piezas de imaginería de diferentes épocas, fundamentalmente barrocas.

La primera planta se ha dedicado a sala de pintura, donde se exponen principalmente óleos sobre lienzo de Vicente Berdusán, considerado el mejor pintor barroco en Navarra del siglo XVII, así como otras interesantes pinturas sobre tabla como El Juicio Finalatribuido a El Bosco, o la tabla gótica de San Lucas. En esta misma planta el visitante descubrirá, en su emplazamiento original, una pequeña capilla, oratorio privado del Deán Villalón del siglo XVI.

En la planta sótano se pueden admirar los retablos renacentistas de los Tornamira y de Don Martín de Sesma, además de diversos juegos completos de ternos, vestuario litúrgico, de variada cronología.

http://turismo.navarra.com/item/museo-de-tudela-palacio-decanal/

La catedral de Santa María (Santa María la Mayor) de Tudela (Navarra) es un templo tardorrománico cisterciense de grandes dimensiones, que se comenzó a construir a finales del siglo XII durante el reinado de Sancho VI el Sabio, pasando el testigo a su hijo Sancho VII el Fuerte, que a su vez lo pasó a su sobrino Teobaldo I. Utilizó algunos de los cimientos de la Mezquita Mayor de Tudela (siglos IX a XI). Como las orientaciones de los dos templos no coincidían, la mezquita fue destruida para edificar el nuevo templo y solo se aprovecharon algunos de sus cimientos. Ahora se sitúa entre las actuales plaza Vieja y las calles Roso, Portal y Horno Higuera del Casco Antiguo de Tudela.

Inicialmente sirvió como colegiata, pasando a ser catedral cuando en el siglo XVIII Tudela se segregó de la diócesis de la vecina Tarazona. Fue elevada a la dignidad de catedral por Pío VI, a instancias de Carlos III, en el siglo XVIII.

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=8143

http://www.lebrelblanco.com/anexos/atlas-tudelacatedrall-Tudela.htm

http://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/navar/ctude00.htm

http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/TudelaCatedral01.htm

http://www.fuenterrebollo.com/Pirineos/tudela.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/05/navarrala-ribera.html

https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/albums/72157630236889470

Vídeo:

Web recomendada: http://www.palaciodecanaldetudela.com/palacio/catedral.html

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Inserción: 2016-11-08 18:31:44

 

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