TolucaToluca

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Portillo

Otro: Castillo de los Condes de Benavente

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Portillo, Valladolid, Castilla y León

Año: s. XIV-XV

Estado: Terminado

Descripción:Castillo de Portillo

Prototipo de la Escuela de Valladolid es, sin embargo, fruto de las sucesivas etapas constructivas que se suceden a lo largo de casi 150 años. Fue edificado sobre una fortaleza preexistente probablemente construida por el infante Tello en el siglo XIV: a esta primera etapa corresponde la planta del recinto interior con arcos apuntados, bóvedas góticas y una curiosa torre en forma de 'D'.

A su muerte, Enrique II entrega Portillo a su hijo, el duque de Medina Sidonia, pero la recupera tras su temprana muerte (1404), formando parte de la dote de la hija de Enrique III. Ésta la vende a su hermano (1415), Juan II de Castilla, durante cuyo turbulento reinado la villa y su castillo serán recompensa o prisión para los bandos enfrentados, pasando por las manos de Diego Gómez de Sandoval, Ruy Díaz de Mendoza, Álvaro de Luna y el propio hijo de Juan II, el infante Alfonso.

Durante el reinado de Enrique IV (1454-1464), se eleva la torre con una gran sala abovedada y se adosa a la fachada el cuerpo palacial, manteniendo los escudos en los frentes de las ventanas. En 1465 Rodrigo Alonso Pimentel, conde de Benavente, recibe el castillo: ambos pasarán de un bando a otro durante las guerras civiles castellanas.

El conde edifica la barrera exterior y los fosos empedrados, reforma el patio y construye el impresionante pozo de 32 m de profundidad con escaleras y salas subterráneas perimetrales.

La Visita

Actualmente pertenece a la Universidad de Valladolid y la Asociación Amigos de los Castillos se encarga del mantenimiento y la gestión de las visitas.

En la torre del homenaje se realizan exposiciones temporales y durante los meses de verano se celebran actividades como "La Feria de la Artesanía y el ajo de Portillo", "Portillo Medieval", conciertos en el patio de armas, como las "Veladas musicales en los castillos" organizadas por la Diputación de Valladolid, los organizados por el ayuntamiento de Portillo, la Universidad de Valladolid, o las de causas solidarias a favor de organizaciones e instituciones de marcado carácter benéfico, y que junto a la visitas guiadas, las teatralizadas nocturnas y las visitas infantiles, hacen del castillo de Portillo un centro cultural muy atractivo.

http://www.provinciadevalladolid.com/es/portillo/castillo-portillo

El Castillo

Miércoles 6 de marzo de 2013

De origen muy remoto, ya se le menciona en las incursiones árabes por Castilla en el siglo X, en su estructura actual el castillo aparece a finales del siglo XIV y comienzos del XV era un edificio gótico en poder de la familia Sandoval.

En 1429 el castillo pertenece a Diego Gómez de Sandoval, a quien le es confiscado éste en nombre del rey Juan II de Castilla. El 11 de septiembre de 1438 Juan II se lo confía a Ruy Díaz de Mendoza, si bien hay un intervalo de 1448 a 1452 en que pertenece a D. Álvaro de Luna. El 30 de octubre de 1464 se hace cargo del castillo Juan Pacheco como tutor del príncipe y lo conserva hasta su muerte, el 4 de octubre de 1474, si bien el rey Enrique IV se lo había cedido el 13 de mayo de 1466 a Rodrigo Alfonso de Pimentel quien lo posee realmente. A partir de ese momento y hasta el siglo XIX , en que pasa a la casa de Osuna, pertenecerá a la familia Pimentel.

El castillo se compone de dos recintos defensivos separados por un estrecho pasillo o liza de no más de 5 metros en su parte más ancha. El recinto exterior, más bajo, es de planta casi cuadrada de 50 metros de lado, flanqueado por gruesos torreones cilíndricos en sus esquinas y alguno intermedio.. En tres lados de este recinto se abrían tres puertas defensivas por sendos torreones con matacanes.

El recinto interior, más alto, tiene una planta semejante al recinto exterior de 36 metros de lado, con cubos circulares en sus esquinas, exceptoen una de ellas donde se ubica la austera Torre de Homenaje, de 28 metros de altura. En este segundo recinto se abre una puerta-arco que, mediante trazo desenfilado y después de rebasar un rastrillo y otros obstáculos, desemboca en el patio de armas. A este patio daban los aposentos palaciales.

En el centro de este patio existe un famoso pozo que alumbra agua a una profundidad de 30 metros, al fondo del cual se llega mediante una escalera circular de 123 peldaños, original y única en su género, que se desarrolla alrededor del perímetro del pozo y desembocando, en distintos niveles, a tres cámaras abovedadas de pequeñas dimensiones, con nichos excavados en sus paredes y cuya misión se ignora.

La Torre de Homenaje, de 13 metros de lado y con muros de más de 3 metros de espesor, posee una estancia baja abovedada, con arcos fajones ojivales, que, según la tradición, encerró en ella a D. Álvaro de Luna poco antes de ajusticiarlo en Valladolid. Por encima de ella existieron dos pisos más de madera, hoy perdidos, y la Torre se cubre con magnífica bóveda de crucería que ostenta las armas atribuidas a Enrique IV o a la familia Sandoval, según distintos autores.

La historia de este castillo es célebre más que por sus hechos de guerra por sus prisioneros, ya que fue prisión de Estado. Juan II, retenido en 1444 por los enemigos de Álvaro de Luna, escapó mediante soborno a un guardián. También nos relatan las crónicas de manera fugaz, la estancia aquí como prisioneros temporales de D. Enrique, hermano del Almirante D. Fabrique y de Suero de Quiñones ( el del Paso Honroso ), conspiradores del rey castellano. Pero el último y más conocido preso, y al que tras los hechos históricos han forjado la leyenda en el castillo fue el propio Álvaro de Luna, mandado prender por juan II y traído desde Burgos a Portillo. De aquí y tras dos meses de estancia partió a valladolid camino del patíbulo. En la mañana del 2 de junio de 1453 ( fecha que se dacomo más segura entre diferentes versiones de historiadores ) fue decapitado, en la Plaza Mayor de Valladolid.

En 1945 el Histólogo D. Pío del Río Hortega, natural de Portillo, dona el castillo de su propiedad a la Universidad de Valladolid.

http://portillo.es/El-Castillo

El castillo de Portillo (o castillo de los Condes de Benavente) está ubicado en el municipio de Portillo (provincia de Valladolid), en España. Está situado en lo alto de un cerro que domina la Tierra de Pinares.

El edificio que se contempla es el resultado final de la restauración requerida por el rey Enrique IV de Castilla en 1465 sobre una fábrica anterior del siglo XIV. Más tarde Alonso Pimentel, conde de Benavente levantó el adarve, abrió un foso y cavó un pozo. En la historia del castillo figura como tema importante y recurrente el arresto y prisión de Álvaro de Luna que pasó un tiempo recluido entre estas paredes antes de ser trasladado a Valladolid para su ejecución.

Pertenece al tipo de fortificaciones señoriales de la escuela de Valladolid del siglo XV que fueron levantados con intención de demostrar el poder y la riqueza de sus señores, vanagloriándose ante sus súbditos para contrarrestar la inestabilidad y guerras civiles del momento.

Es un edificio de planta cuadrada con la torre del homenaje en un ángulo; tiene barbacana y su recinto fue dotado de tres puertas defendidas por cubos amatacanados. Consta también de patio de armas en cuyo centro se conserva un pozo de más de 30 m de profundidad al que se accede por una escalera de caracol.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Portillo

http://castillosdelolvido.com/castillo-de-portillo/

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=VA-CAS-018

https://www.flickr.com/photos/107484119@N03/sets/72157664491459656

http://ventanasalpensamiento.blogspot.com.es/2013/07/castillo-de-portillo.html

http://gentedigital.es/comunidad/jesaal/2013/09/06/visita-al-castillo-de-portillo/

http://www.arteguias.com/castillosvalladolid.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.castillodeportillo.com/

Contador: 459

Inserción: 2017-11-28 18:41:07

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET