Nuku'alofaNuku'alofa

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cristo Rey de los Álamos

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 23.30 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: México

Localización: Tijuana

Año: 1999

Estado: Terminado

Descripción:CRISTO REY AÑO 2000

Lic. Pedro Rivera Briseño

Los brazos abiertos del Cristo Rey acogen a Tijuana desde la iglesia de San Martín de Porres ubicada en la colonia Los Álamos.

Su creador fue el presbítero Antonio Mata Villegas, originario de Panindícuaro, Michoacán, quien fue ganador post mortem de la Medalla al Mérito Cívico 2008. (Murió el 10 de abril de 2008).

Desde varios puntos de la ciudad se puede admirar el Cristo, hecho de fibra de vidrio que mide desde su base 23 metros 30 cm., la pura cabeza mide 3 metros y en su mano cabe un hombre acostado; desde la perspectiva actual, no parece tan grande. Se montó en capas de dos metros, una por una hasta lograr completarla.

En 1 de enero de 1986 el presbítero Antonio Mata Villegas fue nombrado párroco de la parroquia de San Martín de Porres, por el segundo obispo de Tijuana, excelentísimo Juan Jesús Posadas Ocampo.

De ser una pequeña construcción quedó en una hermosa iglesia, con sus torres, cúpulas, kiosco, arcos, capilla Cristo Rey y criptas. Tanto en el interior como exterior el contribuyó al mejoramiento de la iglesia para el bien de la comunidad.

En 1997 inició un gran proyecto para crear un Cristo Rey, que mide 23.30 metros y pesa aproximadamente 9 toneladas. Los materiales utilizados para la elaboración fueron resina, yeso y fibra de vidrio.

En la narración que hace su sobrina María de Jesús Durán Mata, explica que los trabajos de inicio de construcción del Cristo comenzaron el 26 de febrero de 1997 y se terminó en marzo de 1999, se colocó el 10 de mayo del 2000, por lo que a partir de entonces se le denominó “Cristo Rey Año 2000”.

Cabe señalar que el Cristo ha sido nombrado “Monumento Histórico de Tijuana”, está publicado en el libro “La ruta de los monumentos históricos de Tijuana” del autor Julio Rodríguez Barajas, Editorial IMAC.

Su último trabajo en la capilla “Cristo Rey año 2000” en su diseño tanto interior como exterior fue su idea, así como el diseño de los ángeles, puertas, vitrales, pinturas e imágenes y las criptas.

Desde su llegada a la parroquia de San Martín de Porres el padre Antonio Mata Villegas, decidió evangelizar, atender grupos parroquiales y participar activamente en la vida espiritual de la iglesia.

Sin esperar más tiempo decidió bardear el terreno, construir arcos, exteriores e interiores, el kiosco, las torres y las cúpulas de la iglesia, fuente, vitrales, entre ellos uno de la Virgen de Guadalupe, salones parroquiales, casa parroquial, cocina-comedor. Llevándose para su construcción total un periodo de 15 años.

La construcción del Cristo Rey se considera una inspiración personal del Padre Antonio Mata Villegas, el diseño tanto del Cristo como de los Ángeles fue de él, un sueño; el de lograr la Plaza de Cristo Rey que constara de la imagen de Cristo Rey, su capilla y 28 ángeles rodeando la plaza y criptas para depositar urnas con cenizas.

Construido por los artistas Sr. Virginio Ramírez e hijos la bella imagen recuerda el Cristo del Cerro del Cubilete en Guanajuato o quizás el de Córdova en Brasil.

Los 28 ángeles que fueron colocados en forma de herradura en su alrededor fueron donados en su mayoría por bienhechores y también por los feligreses a la comunidad parroquial.

En la parte frontal de la capilla se pueden apreciar los vitrales de la Ascensión del Señor, la Crucifixión y Jesús bajado de la Cruz.

El padre Antonio Mata Villegas dijo: “Yo quiero dejarles un recuerdo a la comunidad y a todas las personas que pasen por ahí, para que vean a Cristo Rey con sus brazos abiertos”.

En el interior de la capilla se observa la pintura “El Juicio Final” de Miguel Ángel, réplica de la Capilla Sixtina, que se encuentra ubicada en el Palacio de los Apostólicos de Ciudad del Vaticano en Italia.

http://historialamesa.blogspot.com.es/2009/05/cristo-rey-ano-2000-el-cristo-en.html

Tiene la Ciudad Centinela

Publicada: 09/11/2013 6:30 Por: Jael Norzagaray

TIJUANA, Baja California(PH) Poco se habla del Cristo de los Álamos, ubicado en la parroquia de San Martín de Porres, y aún menos de quienes lograron su construcción.

“Fue una persona muy sencilla, de pueblo, ranchero, modesto y tocaba muy bien la guitarra ‘tun tun’ (intenta imitar el ritmo), también le gustaba mucho la fotografía. Él era artista, un artista nato que nunca buscó reconocimiento”, así lo recuerda monseñor Eduardo Ackerman, quien convivió con el presbítero Antonio Mata Villegas, impulsor y creador del proyecto del Cristo Rey 2000, mejor conocido como Cristo de los Álamos.

Antonio Mata Villegas llegó a Tijuana en 1947 cuando tenía tan sólo 25 años de edad y partió de esta misma ciudad en el año 2008, no sin antes dejar un imponente icono de brazos abiertos y bondadosos que han cuidado a una Ciudad lastimada por la violencia y la inseguridad.

El presbítero Mata Villegas es recordado por su gran capacidad creativa y transformativa a cada paso que dio en su trayectoria sacerdotal; en la iglesia Sr. de la Misericordia, inició desde su llegada a la parroquia en 1966 las construcciones de las torres, una casa y escuela parroquial.

NACE PROYECTO

En enero de 1981, Mata Villegas tomó posesión en la Iglesia San Martín de Porres, y casi de inmediato comenzó a bardear el terreno para construir arcos exteriores e interiores, un kiosco y una cúpula para la iglesia; así fue como una pequeña capilla de barro se transformó en una imponente iglesia adornada por una majestuosa figura de Cristo rodeada por 28 ángeles.

La figura blanca de Cristo Rey que pesa casi 9 toneladas y mide 23 metros con 30 centímetros de altura, reposa sobre una cúpula azul que representa el cielo, en la iglesia de San Martín de Porres en el fraccionamiento Los Álamos y que puede ser observada desde varios puntos de la Ciudad.

El proyecto fue ideado por el presbítero Antonio Mata Villegas, sin embargo fue con la ayuda de don Virginio Ramírez González e hijos, que poco a poco la imagen de Cristo fue tomando forma construyéndose con resina y fibra de vidrio para convertirse en la única imagen hecha de dichos materiales.

ICONO ESPECIAL

Lo que hace única y especial a esta figura es que ningún arquitecto ni ciudadano especializado en obras monumentales colaboró en el proyecto. Sólo el padre Antonio Mata Villegas y don Virginio, quien era un escultor conocido en la ciudad para hacer figuras de yeso, fueron los responsables de la monumental figura.

Cristo Rey 2000, como también se le llama por su fecha de inauguración, es la segunda escultura de Cristo más grande en México, por debajo en el ranking de la figura de Cristo Roto en Aguascalientes de 25 metros y por encima del Cristo del Sagrado Corazón de 23 metros en la carretera de cuota de Rosarito en este mismo Estado.

Características:

Altura: 23.3 metros

Peso: 9 toneladas

Periodo de construcción: Febrero de 1997 a marzo de 1999

Inauguración: 10 de mayo de 2000

Escultor: Virginio Ramírez González e hijos; Domingo, Rosendo y Gregorio.

http://www.frontera.info/EdicionEnlinea/Notas/TijuanaEsMas/09112013/773650-Tiene-la-Ciudad-Centinela.html

Cristo Rey de los Álamos

Ubicada en la ciudad fronteriza de Tijuana en el estado de Baja California, fue elaborada a base de resinas y fibra de vidrio, convirtiéndose en la única imagen monumental construida con este tipo de materiales.

Esta imagen de 24 metros de altura, está colocada sobre una cúpula en la iglesia de San Martín de Porres de Tijuana y que representa a la bóveda celeste.

http://suite101.net/article/las-esculturas-mas-grandes-de-mexico-a55436#.VPWp0uHkpew

https://www.flickr.com/search/?w=67244313@N03&q=Cristo de los Alamos

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 1877

Inserción: 2015-03-03 14:07:08

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET