OstravaOstrava

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Tijuana

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: México

Localización:

Año: 1889

Estado: Terminado

Descripción:Tijuana, información de interés

Población: 1376457 habitantes

Tijuana es la mayor ciudad del estado de Baja California en México, es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce entre otros epítetos como la esquina de México y por consiguiente de América Latina. Se encuentra a 32° 31' 30\" de latitud norte y a 117° de longitud oeste. Colinda al norte en 41 kilómetros con el condado de San Diego (California), al sur con los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, al este con el municipio de Tecate y al oeste con el Océano Pacífico. El municipio tiene una extensión de 1,727 kilómetros cuadrados. Del mismo forman parte las Islas Coronado, ubicadas frente a las costas del municipio en el Océano Pacífico; y, por tanto el Archipiélago del Norte, conjunto de 8 islas que actualmente está ocupado de manera ilegal por los Estados Unidos. Su lema es \"Aquí empieza la patria.\"

El área conocida en la actualidad como Tijuana, fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una tribu de cazadores hablantes de yuman. Los europeos arribaron por primera vez en 1542, cuando el explorador español-portugués Joao Rodrigues Cabrillo recorrió la costa de la región, que sería registrada en mapas en 1602 por Sebastián Vizcaíno. En 1769, el padre Juan Crespí documentó información más detallada del área que sería llamada después Valle de Tijuana. El padre Junípero Serra fundo la primera misión de Alta California en San Diego. La presencia europea, sin embargo, se limitó en gran parte a los franciscanos y dominicos que se establecieron en distintas misiones a lo largo de la región hasta 1846.

Una vez terminada la guerra de Mexico con Estados Unidos (1846-1848), el Valle de Tijuana se convierte en la nueva frontera entre México y Estados Unidos localizada en un camino obligado para llegar al interior de la península. La incertidumbre de la región, causada por la fiebre del oro en California y la Guerra Civil Americana, no detuvieron la consolidación de ciertas rancherías en el valle tales como el Rancho de la Tía Juana.

Tratando de aprovechar el \"boom\" del sur de California, los propietarios del Rancho de la Tía Juana decidieron fraccionar su propiedad para la creación de una nueva entidad urbana llamada Zaragoza. El plan fue sancionado por la autoridad el 11 de Julio de 1889, dicha fecha es considerada actualmente como fecha oficial de la fundación de Tijuana.

Tijuana, que dependía económicamente del sur de California, empezó a crecer rápidamente debido a la ley seca que prohibía la venta del alcohol en Estados Unidos y que afectaba a habitantes de San Diego y Los Angeles en la década de los 1920s. El flujo de dinero a la ciudad permitió la construcción de un casino, un hipódromo y otras instalaciones utilizadas por los turistas Americanos, algunos de ellos artistas de Hollywood de la epoca. La poblacion de Tijuana en 1930 era de unos doce mil habitantes. En 1933 la ley seca (o Ley Volstead) fue derogada y la ciudad empezó a depender del intercambio comercial.

El Programa Bracero inició en 1942, durante la Segunda Guerra mundial, cuando el gobierno de USA solicito a miles de mexicanos trabajaran en empleos agrícolas temporales en los Estados Unidos. El programa también atrajo a miles de trabajadores migratorios de todo México a Tijuana y a la frontera. Después de que el programa terminó en 1964, muchas de estas personas permanecieron en Tijuana como residentes fronterizos permanentes. En 1965, México puso en práctica el Programa de Industrialización Fronteriza, el cual dió impulso al desarrollo de la industria maquiladora, o plantas de ensamble, como una manera de crear empleo a lo largo de la frontera.La canalización del río Tijuana en la década de los 1960s y 70s hizo posible una fase de desarrollo que culminó con una notable explosión demográfica, exponencial. Al mismo tiempo se desarrollo el sistema de maquiladoras debido a la ubicación geográfica de la ciudad que le sigue beneficiando hasta nuestros días. Actualmente es el quinto municipio en poblacion de la Federacion, creciendo la zona urbana mas de 3 hectareas por dia y recibiendo decenas de nuevos habitantes provenientes de todo Mexico y latinoamerica diariamente, muchos de ellos sin empleo o sin preparacion, buscando llegar a California, USA y ante la dificultad de cruzar sin visa, se integran a la poblacion local.

Tijuana es el municipio mas alejado de la capital del pais y de la mayoria de los centros industriales y comerciales. Siempre se ha identificado mas con su vecina San Diego. Se considera la zona metropolitana San Diego/Tijuana con una poblacion de 4,7 millones de habitantes. En 1994, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en Tijuana durante un acto proselitista en la colonia Lomas Taurinas. El asesino fue capturado y encarcelado.

En la actualidad, el paso fronterizo Tijuana-San Ysidro es el cruce terrestre más activo del mundo.

El nombre Tijuana originalmente se vinculaba con un rancho que había en la zona que era propiedad de una «tía Juana»; sin embargo, en la actualidad se reconoce que el nombre proviene de Tiwan, de la lengua yumana, antiguo idioma hablado en la región por los yumanos, de cuya rama descendían las diversas etnias que habitaron la región. En las partidas de bautismo de la misión de San Diego de Alcalá tanto se menciona el nombre Tía Juana como Llantijuan. En otros documentos se hace mención de las siguientes variaciones; La Tía Juana, Tiguana, Tiuana, Teguana, Tiwana, Tijuan, Ticuan, Tiwan, Tijuana. Algunos historiadores piensan que la palabra Tiwan, y su derivado, Tijuana significan «junto al mar».

Comúnmente a la ciudad se le da el apodo de TJ (se pronuncia ti yei por la pronunciación en ingles de estas iniciales), también se le cita con el mas popular de «Tijuas».

La ciudad de Tijuana es altamente polémica, es una de las fronteras que mayor tráfico humano (legal e ilegal), mercantil (legal e ilegal), cultural y delictivo recibe en el mundo. Es la sintesis mas opuesta entre la mayor economia mundial (Estados Unidos y particularmente su estado mas rico, California) y un pais en vias de desarrollo con una cultura totalmente distinta.

No olvidemos que Tijuana creció a partir de la Ley seca que se instituyó en los Estados Unidos durante los años veinte del siglo pasado, en ese entonces Tijuana era una ranchería con muy pocos habitantes. Tijuana nació para satisfacer las necesidades de Estados Unidos en mano de obra, mercadería mexicanas, licor y otras cosas comunes en esa época. Sin embargo, la ciudad ha sabido crecer en lo cultural, industrial, comercial y social, a pesar de la gran demanda que recibe de su vecino por actos, cosas o hechos que la Ley sanciona. Una mirada objetiva al tema nos hará comprender que en Tijuana, pese a su leyenda negra, la mayoría de sus habitantes y visitantes son personas dedicadas a negocios e intereses licitos.

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) el municipio de Tijuana en el censo poblacional del año 2000 contaba con 1.210.820 habitantes (sin considerar su enorme población flotante), por lo que se coloca como la quinta ciudad más poblada del país.

A nivel nacional, Tijuana tiene una tasa de crecimiento muy alta; sólo superada por Mérida y sólo comparable en términos globales con Ciudad Juárez. De acuerdo a los estudios del CONAPO Consejo Nacional de Población, si se mantiene la actual tasa de crecimiento en el año 2030 Tijuana, además de convertirse en el municipio más poblado del país (2.5 millones), será la cuarta ciudad (zona metropolitana) más poblada de la República.

La diversidad cultural es obvia en Tijuana debido a la locación de la ciudad y su atractivo a inmigrantes. Las colonias extranjeras mas antiguas son la china y la española. La República Francesa tiene establecida en la ciudad su acreditada Alianza Francesa. Otros grupos nacionales presentes en la región son ciudadanos estadounidenses, canadienses, cubanos, argentinos y libaneses, y destacan coreanos y japoneses con sus parques industriales que han escogido instalar sus plantas estrategicamente y confiando por su mano de obra calificada a miles de obreros mexicanos.

La ciudad cuenta con variadas escuelas de estudios superiores, tales como conservatorio de música, escuelas de danza, escuelas de artes plásticas, escuela de artes escénicas y varias universidades e institutos tecnológicos,prestigiosos tales como la Universidad Iberoamericana, CETYS y la UABC. Es asiento la ciudad del Colegio de la Frontera Norte COLEF, una institución de investigación científica y de educación superior, especializada en el estudio de la problemática de la región fronteriza de México con Estados Unidos.

En el aspecto cultural Tijuana cuenta con el Centro Cultural Tijuana CECUT, expresión cultural de la ciudad, el CECUT tiene dentro de sus instalaciones teatro, salas de lectura, sala de cine video, librería, salas de exposición, museo de las Californias, un futurista cine planetario de formato Omnimax y restaurant. A partir de 1992 el CECUT alberga a la Orquesta de Baja California (OBC), y desde 1994 es sede del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) y del Centro Hispanoamericano de Guitarra (CHG). De 2001 a la fecha, el CECUT atiende anualmente un promedio de un millón de usuarios y es de interés relevante la atención a la población escolar.

Para atender a su población y visitantes, la ciudad cuenta además con los siguientes espacios; Casa de la Cultura, Instituto Municipal de Arte y Cultura, así como varios museos entre los que destacan el Museo de las Californias ubicado dentro de las instalaciones del CECUT, el Museo de Cera y el Museo El Trompo.

Para impulsar el desarrollo cultural en la niñez y juventud de Tijuana, se cuenta desde 1996 con la Sinfónica Juvenil de Tijuana (SJT), que fomenta la educación y formación musical a través de prácticas de instrumento, lectura de música y conciertos públicos.

Dado el gran número de maquiladoras en la ciudad, mas de 800, Tijuana ha sido conocida como la capital mundial de los televisores la televisión. La manufactura de artículos de exportación y la industria liviana y mediana se han convertido en actividades económicas de gran derrama economica, destacandose la electronica y la biomedica. De los holdings internacionales con mayor presencia en Tijuana se cuentan Toyota, Samsung, Matsushita, Sanyo, Hyundai, Tyco Healthcare, Mattel, Hitachi, Pioneer, Maxell, Vigobyte, JVC, Autoliv, Honeywell, Kyocera... Actualmente 2 de las mayores armadoras de vehículos están instalándose en la región en lo que es una consolidación del sistema de maquilas.

El turismo también forma parte importante de los ingresos locales. Durante los años 50-60´s del siglo XX, llegó a ser considerada la ciudad más visitada del mundo. Las constantes exigencias de la aduana estadounidense para entrar y salir de Estados Unidos principalmente por razones de seguridad, afectaron tal actividad. Aun así, la presencia de turistas (principalmente estadounidenses) en la región es bastante considerable. El aeropuerto internacional de Tijuana es el cuarto mas importante del pais, con 125 vuelos diarios.

Así mismo en Tijuana se localizan las oficinas principales del Grupo Caliente cuyos inicios se remontan al año 1916 Actualmente el Grupo Caliente es el mayor centro de apuestas de México y sur de California.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Tijuana-78464.htm

La ciudad de Tijuana, metrópoli de Baja California, es un destino donde convergen tradición y modernidad en circunstancias únicas. La llamada "Puerta de México" es el paso fronterizo más transitado del mundo, alcanzando más de 50 millones de cruces por año, entre peatones y automovilistas, a través de la garita de San Ysidro, perteneciente al condado de San Diego, California.

La que antaño fue un conjunto de rancherías, hoy se eleva como una zona metropolitana próspera donde la actividad económica, turística y cultural sirve de imán al turismo mexicano y estadounidense, siempre atraídos por sus opciones de entretenimiento. La fama de Tijuana comenzó gracias a la prohibición de los juegos de azar y la venta de alcohol en Estados Unidos (Ley Volstead, ratificada en 1919 y derogada en 1933), lo que motivó a que unos inversionistas (entre ellos Abelardo L. Rodríguez, Presidente de México de 1932 a 1934) a crear uno de los primeros complejos turísticos del país.

Así nació el Casino de Agua Caliente, inaugurado en 1927, mismo que ofrecía servicios de hospedaje, recreación, balneario, espectáculo y, por supuesto, juegos de azar (casino, hipódromo y galgódromo). El éxito fue inmediato: atrajo a las figuras de Hollywood y se le incluyó como parte del recorrido de turistas por el sur de California. Y aunque aquel complejo dejó de funcionar en 1939, quedando lejos los años de glamour, actualmente el Hipódromo y Galgódromo Caliente abre sus puertas para todos aquellos que disfrutan de la emoción de las carreras, los deportes y, claro, las apuestas (completamente legales, ¡por fortuna!).

En medio de la modernidad, la Avenida Revolución, rebosante de vitalidad y sin duda el punto más concurrido de este destino (e incluso dicen que es la avenida más visitada del mundo), ofrece una gama de restaurantes con menús mexicanos e internacionales para deleite de cualquier paladar. ¡Y es que los sabores de Tijuana hacen fama a nivel mundial! Como prueba de ello, hemos de mencionar que la creación de la famosa y siempre deliciosa Ensalada César se le atribuye a un restaurador italo-americano que vivía en San Diego, pero que tenía su restaurante en Tijuana. Además, en una extensión de 8 cuadras abren sus puertas decenas de tiendas donde podemos comprar todas las artesanías mexicanas imaginables, traídas por comerciantes indígenas venidos de todo el país: máscaras, juguetes, textiles, joyería, artículos de piel, etc., aunque como toda ciudad fronteriza, tampoco pueden faltar las tiendas "duty free". ¡Y qué decir de la vida nocturna! Pues a ritmo de mariachi, música norteña o electrónica, gran cantidad de bares, tabernas y centros nocturnos garantizan un ambiente de fiesta y diversión hasta el amanecer.

Otros puntos de interés son el Mercado de Artesanías o la Plaza Viva Tijuana, pero si de sabores se trata, nada como recorrer el Mercado Hidalgo, donde además de los productos típicos de la región, podemos comprar un sinfín de alimentos entre postres, dulces y condimentos. ¡Toda una experiencia de colorido y sabor mexicano! Tijuana es también sede de varios festivales artísticos y gastronómicos, entre los que destacan la Muestra Internacional de Danza, el Festival Interamericano de Guitarra o el Festival de Mainly Mozart (que une a artistas de Mexico y Estados Unidos en múltiples sedes de Tijuana y San Diego), la Feria de las Paella y el Vino, el Festival del Pescado y Marisco o el Festival de la Ensalada César, etc.

En el ámbito cultural, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) es un verdadero símbolo arquitectónico y cultural del Noroeste de México (diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison). Además de ser la sede de la Orquesta de Baja California, en 2008 inauguró un nuevo edificio, llamado El Cubo, integrándose al complejo arquitectónico para ampliar la exhibición de artes visuales. El CECUT cuenta con salas de exposición, librería, cafeterías, terrazas, jardines interiores, teatro y pantalla de cine IMAX (conocida como La Bola). Para turismo familiar, recomendamos visitar el Parque Morelos, una reserva ecológica de gran extensión con lago artificial, auditorio, múltiples paseos y áreas de comida ideales para una deliciosa carne asada. A un costado del mismo encontramos el Museo del Trompo, donde la ciencia y tecnología se muestran a lo largo de 42 salas interactivas y una sala 3D.

¿O que tal el Museo de Cera? Localizado en pleno centro de la ciudad, este museo es el segundo de su tipo creado en América Latina, exhibiendo 77 réplicas de grandes personajes de la historia, la TV y el cine.Pero la aventura no termina aquí: en los alrededores de Tijuana encontramos áreas colmadas de vegetación, como la Laguna Salada y el Cañón de Guadalupe, donde se puede acampar en familia, o zonas arqueológicas como El Vallecito y Macahuí. El Vallecito se localiza en Tecate (a 72 km de distancia), donde se pueden apreciar pinturas rupestres que se remontan a épocas remotas de tribus yumanas asentadas en la región. En los 18 conjuntos de pinturas hasta ahora encontrados se representan misteriosas y mágicas formas humanas y animales.

Por otra parte en Macahuí, a 154 km de Tijuana, cerca de la ciudad de Rosarito, los diseños que se observan en aquellas pinturas rupestres, con formas antropomorfas y geométricas, nos remiten a las observadas en la mítica región peruana de Nazca. Sinónimo de modernidad industrial y comercial, este destino ofrece excelentes opciones para el turismo familiar o de negocios, extendiendo su gama de servicios para cubrir todas las necesidades y expectativas. ¡Bienvenidos a la Puerta de México! La ciudad emblemática de Tijuana en Baja California.

http://www.travelbymexico.com/tijuana/

Tijuana es la ciudad más poblada del estado de Baja California, México. Se encuentra a 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali, y 110 km al norte de Ensenada. Es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce, entre otros epítetos, como "la esquina de México" o "la puerta de México". Su lema es "Aquí empieza la patria".2 Es la ciudad más occidental de América Latina, y la localidad más occidental es Isla Guadalupe, siendo también la más extensa posesión insular oceánica de México, ubicada en la isla homónima del mismo municipio.

Tijuana es la sexta ciudad más poblada de México con 1 300 983 habitantes y se ubica como la sexta zona metropolitana del país, que conforma, junto con la ciudad de Rosarito, Tecate, y San Diego, California, la zona metropolitana "transnacional" más grande de México, con más de 5 millones de habitantes.3

Es catalogada como ciudad global por ser un centro cultural y comercial, asi como un centro de producción dominante en América del Norte, la ciudad alberga instalaciones de numerosas empresas multinacionales. También un centro cultural creciente, Tijuana ha sido reconocida como una nueva más importante meca cultural. La ciudad es la ciudad fronteriza más visitada en el mundo, formando parte de la zona turística conocida como Costa Dorada, comparte una frontera de 24 kilómetros de longitud aproximadamente (15 millas) con su ciudad hermana San Diego, más de cincuenta millones de personas cruzan cada año la frontera entre estas dos ciudades. Este cruce metropolitana hace que el puerto de San Ysidro sea el cruce fronterizo más transitado de la tierra. Se estima que las dos estaciones de paso de las fronteras entre las ciudades adecuadas de San Diego y Tijuana cuenta de 300.000 cruces fronterizos diarios solamente.

Tijuana remonta su historia moderna de la llegada de españoles en el siglo 16 que fueron trazando la costa de las Californias. A medida que la conquista de América del Norte terminó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, la ciudad adquirió una nueva posición internacional en la frontera dando lugar a una nueva estructura económica y política. La ciudad fue fundada el 11 de julio de 1889 como resultado del desarrollo urbano. A menudo conocida por sus siglas, "TJ" , y apodado El portal de México, la ciudad ha servido históricamente como un centro turístico que se remonta a la década de 1880.

Toponimía

No se conoce el origen del nombre, aunque la versión más conocida dice que el nombre se originó por un rancho propiedad de Saúl García alias el Jaguar».4 Sin embargo, no existe en los archivos históricos de Baja California registro alguno sobre tal propiedad o rancho; algunos historiadores no originarios de la ciudad dicen que el nombre proviene de la lengua yumana, hablada antiguamente en la región. Al nombre de la ciudad se le acreditan diversas raíces, como "Tiguana", "Tiuana", "Tegüana", "Tiwana", "Tijuan", "Ticuan", "Tejuino" o "Tijuana", mientras que otros historiadores piensan que la palabra Tijuana y sus derivaciones significan "junto al mar". Algunos otros dicen que proviene de otro lugar ubicado en el sur de la península.

Otra teoría, aunque poco conocida, es que los primeros habitantes indígenas llamaban al Cerro Colorado (uno de los cerros más altos y de tono rojizo a la luz del sol) Tijuan o Ticuan, que significa Tortuga recostada, pero no hay suficientes pruebas de ello.

***

Fundación de Tijuana

En 1829, casi al finalizar la época misional y 9 años después de consolidada la Independencia, José María Echendía, gobernador de las Californias, concedió a Santiago Arguello Moraga el rancho Tijuana,7 superficie de seis sitios de ganado mayor, equivalente a 10 000 hectáreas.

En 1846, con motivo de la guerra México - Estados Unidos, inicia la Marina de guerra de Estados Unidos la invasión de Las Californias. La lucha que se desató, bastante desigual, debido a la escasa población en la zona de la peninsula, obligó a México a negociar la forma de concluir la catástrofe; la disyuntiva era aceptar la paz o continuar la guerra.

Una vez firmado el armisticio, la atención se centró en fijar los nuevos límites. México, tras consultar al Congreso y a los gobiernos de la República, se vio obligado a firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848, perdiendo más de la mitad de su territorio, incluidos Alta California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Consecuencia de todo ello y de la solución que se dio a la ubicación del puerto de San Diego, fue que Tijuana quedó como frontera con California, hecho al que debe fundamentalmente su razón de existir.

El 2 de enero de 1864 (fecha propuesta y admitida por Magdaleno Robles Sánchez), Tijuana ingresó a la historia por derecho propio.8 Fue a principios de mayo de 1911, cuando la población que por ese entonces contaba con menos de 100 casas, fue tomada por asalto por un grupo de mexicanos y extranjeros, en su mayoría anglosajones, comandados por los hermanos Flores Magón, que tenían la intención de hacer de Baja California una república socialista al amparo del Partido Liberal Mexicano que ellos habían fundado. Los habitantes de Tijuana y del resto del estado se sintieron agredidos por los que llamaron filibusteros y se aprestaron a luchar contra ellos. En este proceso de lucha, después de algunas escaramuzas en las cuales no faltaron los muertos, los llamados filibusteros se regresaron a los Estados Unidos meses después al fracasar su intento de independizar Baja California de México para proclamar la que hubiera sido la primera república socialista del mundo.9

Tijuana, consolidación como ciudad en el siglo XX

En el año 1924, se estableció el Hipódromo de Tijuana y el Foreign Club.4 En 1927 se estableció el complejo turístico "Compañía Mexicana de Agua Caliente". El 9 de junio del siguiente año se inauguró El Casino de Agua Caliente. A este asistieron políticos, empresarios, y artistas de la naciente industria del cine californiano.10

En 15 de octubre de 1925, el presidente Plutarco Elías Calles, erigió en pueblo la congregación de Tijuana en la que se nombró Zaragoza al pueblo y Tijuana al municipio, pero, esto no se consolidó por problemas burocráticos y entonces se nombró Consejo Municipal. Fue hasta 1929 cuando dejó de ser consejo y de llamarse Zaragoza para transformarse en Delegación Municipal.11

En 1935 el general Lázaro Cárdenas clausuró el Casino de Agua Caliente y el Foreing Club, al decretar prohibida la operación de casinos en todo el país. Años después el general decretó la Zona Libre Parcial en el Territorio Norte por diez años. Dos años después de la clausura, se expropió el Centro Turístico Agua Caliente para establecer el Centro Escolar Industrial. Actualmente, en este lugar se encuentra la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, una de las preparatorias públicas más reconocidas de la ciudad.

El 16 de febrero de 1938, se desató un motín violento en el centro de la ciudad. Más de mil personas protagonizaron una violenta revuelta. Estos intentaban linchar al soldado Juan Castillo Morales acusado de violar y asesinar a la niña Olga Camacho. Los manifestantes incendiaron el Palacio Municipal y la estación de Policía. A partir de las confusas circunstancias de este hecho y el posterior fusilamiento del soldado, nace la leyenda urbana de Juan Soldado. Ese mismo año, se inauguró la plaza de toros "El Toreo de Tijuana".

Empresas maquiladoras establecidas en Tijuana y las ciudades fronterizas con los Estados Unidos en la mitad de la década de los sesenta.12

El 26 de abril de 1940 se creó el fundo legal de la ciudad. Ese año también se empezó a exigir pasaporte a los mexicanos para cruzar la línea internacional México-Estados Unidos. En 1952, Baja California se convierte de territorio a estado libre y soberano. El 1 de mayo de 1954, inicia sus funciones el primer ayuntamiento de la ciudad de Tijuana.

El 18 de julio de 1960, se estableció en Tijuana la repetidora de Telesistema (hoy Televisa). De esta manera, dicha empresa comienza una fructífera historia en la ciudad. El mismo año se pone en marcha el proyecto de construcción de la carretera escénica Tijuana-Ensenada. En 1965 se inició el programa de empresas maquiladoras, un avance para la economía y el futuro de la ciudad, pues desde entonces se han instalado unas 560 fabricas maquiladoras que dan empleos y generan bienes de exportación.

En 1970 se inauguró el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez en la delegación Mesa de Otay. Ese mismo año, un incendio destruyó el Hipódromo de Agua Caliente, reinaugurado el 4 de mayo de 1974.

El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de la República, fue asesinado en el suburbio de Tijuana, Lomas Taurinas, durante un mitin de su campaña. Este trágico acontecimiento conmocionó al país entero.

Geografía

Tijuana se encuentra a 32° 31' 30" de latitud norte y a 117° de longitud oeste. Colinda al norte en 41 kilómetros con el condado de San Diego (California), al sur con los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, al este con el municipio de Tecate y al oeste con el Océano Pacífico. El municipio tiene una extensión de 1,239.49 kilómetros cuadrados. De él forman parte las Islas Coronado, ubicadas frente a las costas del municipio en el Océano Pacífico. La ciudad está enclavada entre cerros, cañones, barrancas y arroyos. La parte central de la ciudad se encuentra en un valle por el cual fluye el cauce canalizado del Río Tijuana, al norte de la ciudad se encuentra la Mesa de Otay, una meseta casi plana de unos 160 metros de altitud, al sur amplias lomas y cerros dominan el paisaje, todos habitados y llenos de asentamientos irregulares. Entre los cañones discurren pequeños arroyos que están casi desaparecidos debido a los asentamientos irregulares, lo que hace que todos estos lugares estén expuestos a deslaves en épocas de lluvias o por la acción de los temblores que ocasionalmente se sienten en la ciudad. El tan variado relieve en un territorio tan pequeño hace que las alturas en la ciudad varíen desde los 0 msnm en playas de Tijuana hasta los 552 msnm. La mayor elevación es el Cerro Colorado en el este de la ciudad a 552 msnm.

Clima

El clima de Tijuana es mediterráneo seco. Los inviernos son suaves y húmedos, y los veranos cálidos y secos.

El mes más fresco es enero, con una temperatura media de 13 °C, mínimas que rondan los 7 °C y raras ocasiones descienden de 0 °C, y máximas que rondan los 18 °C. Las lluvias son comunes por los frentes y las tormentas que ingresan desde el Océano Pacífico, febrero igual de lluvioso que enero, las temperaturas se mantienen sin mucho cambio y los días nublados y con neblina son comunes, marzo es en promedio el mes más lluvioso, las temperaturas se mantienen similares a los meses anteriores, sin grandes cambios. Abril es el final del invierno y el mes donde los vientos de Santa Ana se vuelven más comunes, pueden darse olas de calor de hasta 33 °C, sin embargo por lo regular los días son frescos y las noches aún frías. Los meses más calurosos son agosto y septiembre, con temperaturas promedios de 22 °C.

Las heladas son raras en la ciudad, y las temperaturas se mantienen templadas durante todo el año, exceptuando las ocasiones en que los vientos de Santa Ana traen aire caliente del continente y elevan la temperatura por encima de los 30 °C. Las precipitaciones son escasas e irregulares (apenas 250 mm al año), se registran durante el invierno.

En diciembre de 1967 se registró una nevada en el centro de la ciudad, y una nevisca en el este de la ciudad en enero de 2007.[cita requerida]

Recientemente, el 14 de febrero de 2008 una inusual tormenta invernal provocó una nevada en las partes altas de los cerros de la ciudad.[cita requerida]

La temperatura mínima récord registrada en la ciudad ha sido de −5 °C, mientras que las más alta fue 49 °C.16

http://es.wikipedia.org/wiki/Tijuana

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_buildings_in_Tijuana

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.tijuana.gob.mx/

Contador: 5405

Inserción: 2013-12-06 17:57:21

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET