Santa FeSanta Fe

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Glasgow

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Reino Unido

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Guía turística de Glasgow

Glasgow: la capital escocesa del estilo

Una llamativa ciudad escocesa con tiendas, arte, cultura y arquitectura de talla mundial, Glasgow es única. Aunque su historia se remonta a la Edad de Piedra, esta ciudad es totalmente moderna y divertida. Aquí no te aburrirás, prepárate para admirar las vistas, los sonidos y el elegante..

Bares y restaurantes

Glasgow ofrece un sinfín de excelentes restaurantes para todos los bolsillos. Si quieres lo mejor, prueba The Ubiquitous Chip, un restaurante premiado que emplea la magnífica despensa natural escocesa como inspiración para sus platos.

Y, por supuesto, de visita obligada es una de las destilerías de la ciudad. En la Destilería Glengoyne el líquido elemento se destila más lentamente que ningún otro whisky puro de malta, lo que le confiere un sutil y complejo sabor. A los verdaderos amantes del whisky les encantará la clase magistral o Masterclass, el recorrido más completo y a fondo de los ofrecidos por las destilerías escocesas.

Las principales atracciones

Sus habitantes, siempre a la última, no son la única razón por la que Glasgow se conoce como la capital escocesa del estilo. Hasta los edificios son de lo más elegantes, gracias a su residente más famoso, el arquitecto Charles Rennie Mackintosh. No te pierdas la Escuela de Arte de Glasgow, el exponente de su estilo Art Nouveau.

La ciudad también cuenta con más de 20 museos y galerías de arte, entre los que se incluye la premiada Colección Burrell, el inmenso Museo y Galería de Arte Kelvingrove y el Museo Riverside, un espacio radical diseñado por Zaha Hadid para albergar el museo de transporte de la ciudad.

Arte y cultura

En todo momento estarás a un paso del arte y la cultura gracias a los que Glasgow fue nombrada Capital Europea de la Cultura. Encontrarás la obra de Charles Rennie Mackintosh repartida por toda la ciudad, pero a los aficionados también les va a encantar The Lighthouse, el centro nacional escocés dedicado al diseño y la arquitectura.

Si te apetece asistir a una actuación inolvidable, este es el lugar perfecto. En Glasgow se encuentra la sede tanto de la Ópera escocesa como del Ballet de Escocia, si te apetece un poco de cultura, este es el lugar más indicado.

Música y vida nocturna

El ambiente musical de Glasgow es fantástico, si quieres oír conciertos de prometedores grupos, pásate por King Tut’s Wah Wah Hut. Es famoso por ser la sala en la que una discográfica encontró y fichó a Oasis en 1993, así como el local que apoyó a artistas de la talla de Radiohead, Florence & The Machine y Biffy Clyro desde el principio de sus carreras.

Pero si lo que te va es sentarte a tomar una "pinta" de cerveza con la gente del lugar, pásate por uno de los barrios más selectos de Glasgow, West End, donde encontrarás de todo, desde pubs tradicionales hasta discotecas y bares.

Para familias

En Glasgow no solo se divertirán los mayores, hay de todo para tener contentos a los niños. Si les gusta la ciencia, les encantará el Centro de la Ciencia de Glasgow, que alberga cientos de exposiciones que podrán tocar, talleres interactivos, un teatro para espectáculos científicos y el cine IMAX de mayor tamaño de Escocia.

Deporte

El fútbol es una parte importante de la historia de Glasgow. El primer partido internacional de la historia del fútbol se disputó aquí, y aquí se encuentran los mayores estadios de fútbol de toda Escocia: Hampden Park, Celtic Park e Ibrox Stadium. El Museo del Fútbol de Escocia, en Hampden Park, es de visita obligada para todo hincha del fútbol. Descubre la historia del fútbol escocés y explora las más de 2.500 piezas que componen la colección de objetos de fútbol más impresionante del planeta.

De compras

Si vienes de compras, te advertimos que puedes volver a casa con unos kilitos de más, en la maleta. Glasgow está casi a la altura de Londres como la ciudad británica más importante por sus tiendas, las encontrarás todas en la zona conocida como Style Mile (Madrid tiene su milla de oro y Glasgow su milla del estilo). Hay algo para todos los bolsillos, desde populares cadenas de tiendas hasta sofisticadas tiendas de diseño y boutiques independientes que venden marcas menos conocidas.

Joyas ocultas

Asiste a un acto cultural en el pub Oran Mor, situado en el barrio de West End de Glasgow, a la hora de la comida. "A Play, a Pie and a Pint" es un innovador programa que escenifica obras de teatro de los dramaturgos más famosos del Reino Unido y de nuevas voces, mientras los asistentes aprovechan para comer. Su nombre significa "Una obra de teatro, una empanada y una pinta" porque la entrada incluye una consumición: una empanada y una bebida para ser exactos.

http://www.visitbritain.com/es/Destinations-and-Maps/Cities-and-towns/Glasgow.htm

Guía turístico de Glasgow - Lugares de interés

Glasgow es una cuidad situada a 35 km de la desembocadura del río Clyde en en las tierras bajas del centro-oeste de Escocia, que se encuentra al noroeste de la Gran Bretaña y es la tercera ciudad más poblada del país. Forma la conurbación Clydeside con los pueblos, ciudades y afueras cercanas, situadas a lo largo del río Clyde, tales como Grinok, Dambarton, Port Glasgow y otros. La población del dicho condado de Lanark con el centro en Glasgow es de 1,8 millón habitantes. El nombre de la ciudad traducida del idioma céltico significa un valle verde o lugar verde preferido y su fundación data del siglo VI. Originalmente fue un pueblo pequeño de pescadores, pero como resultado de expansión colonial de la Gran Bretaña, actividad de burguesía escocesa y revolución industrial, Glasgow se hizo uno de los centros portuarios e industriales más grandes e importantes del país a mediados del siglo VIІІ.

Hoy en día Glasgow es la ciudad de contrastes. En esta ciudad se mezclaron la resonancia de la industrialización del pasado y la densidad estilística moderna. Después de Londres fue la ciudad más importante del imperio británico. Además se consideraba como uno de los monumentos de la arquitectura victoriana más impresionantes. Aquí se convivían los barrio pobres de trabajadores y villas extremadamente ricas y lujosas.

A finales del siglo XIX Glasgow fue nombrado la ciudad de la cultura europea y hasta hoy en día atrae gran interés tanto de los aficionados a la arquitectura y artes, como de los apreciadores de industria recreativa.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/glasgow/

Glasgow: qué hace falta visitar - cultura, arquitectura, museos y templos

Los turistas deben visitar un barrio histórico East End, en el territorio del cual se ubican algunas importantes construcciones históricas. Allí se ubica la iglesia de San Mungo y una torre Antigua Tron-stipl. En el territorio de la catedral se conservó un cementerio datado de principios del siglo XIX en el cual están enterados famosos hombres políticos y militares. Hoy día el cementerio presenta interés grande desde el punto de vista arquetectónico. En el territorio se puede observar monumentos bonitos que son obras de arquitectos famosos.

La observación de curiosidades arquitectónicas e históricas se puede combinar perfectamente con visita de diferentes museos, el museo Barrel es muy popular entre los turistas. La colección lujosa de muebles antiguos, artículos de cerámica, obletos de arte y adornos presentada en las salas se considera una de la más bonitas del mundo. La colección inapreciable se hizo accesible para observación común sólo en 1943, cuando la familia de Barrel la regaló al museo. Los apreciadores del arte teatral sin embargo tienen que visitar el Teatro Real (Theatre Royal), donde regularmente pasan espectáculos de ballet y conciertos de Opera. Lo notable es que el centro cultural moderno atrae a muchísimos jóvenes. El teatro es completamente distinto de aquellos establecimientos afectados que es posible ver en otras ciudades.

Otro establecimiento cultural popular es la sala de conciertos Real (Glasgow Royal Concert Hall), en el cual pasan actos musicales diversos. Los visitantes pueden caer en concierto de grupo de roc o jazz popular, o asistir el concierto de música clásica. Hablando de los museos atractivos hace falta mencionar el Museo de historia de religiones y arte de San Mungo (St Mungo Museum of Religious Life & Art). Este establecimiento singular cuenta de pluralidad de religiones mundiales y demuestra colecciones de artefactos interesantes vinculadas con cada corriente religioso.

Los aficionados de automóviles tendrán interés en conocer la colección del Museo de transporte (Museum of Transport). Una exposición de gran tamaño incluye centenas de modelos de automóviles de diferentes tiempos junto con una colección de modelos de centrales calles de la ciudad. Una parte de exposición ocupa un modelo detallado de una de las centrales calles de la ciudad. Una colección muy interesante presenta el Museo de la Universidad de Glasgow.(Museum University of Glasgow). Una de las salas es dedicada a las monedas antiguas, ya que la colección será interesante no sólo a los numismáticos sino también a todos los viajeros curiosos. Teniendo en cuenta la específica del establecimiento cultural algunas de las salas decidieron dedicar a las invenciones mas famosas de científicos escoceses. Estos son sólo algunos de los edificios turísticos que pueden visitar los viajeros.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/glasgow/cultura--2597039.htm

Viaje a Glasgow, guia de turismo

Publicado por Jose Manuel Vargas

Glasgow es muy diferente de Edimburgo. Últimamente se ha convertido en una ciudad deseada por los turistas, por sus maravillosos parques, sus museos y galerías, sus tiendas (reconocidas por muchos como las mejores del Reino Unido después de Londres) y una escena musical muy animada.

La mejor época para visitarla es, sin duda, julio y agosto. Aunque claro, es cuando más gente hay. Podéis optar también por primavera y otoño, cuando el clima aún es permisivo. Los inviernos es mejor evitarlos, porque son muy fríos y húmedos, con nevadas ocasionales. Además, muchas de las atracciones estarán cerradas.

Glasgow es la cuarta ciudad más grande del Reino Unido, y ha crecido culturalmente muchísimo desde su designación como Capital Europea de la Cultura en 1990, y Capital de la Arquitectura en 1999. Es el centro escocés del cine, el teatro, la música, la literatura y el diseño. Cuenta con más de 20 galerías y museos, que complementan el maravilloso conjunto arquitectónico. Además de todo ello, sus cuatro universidades ofrecen una animación inusitada. Es por ello que esta ciudad también cuenta con magníficos restaurantes, bares y tiendas muy atractivas.

- VISITAS A GLASGOW

Tenemos que empezar nuestra visita a Glasgow por sus atracción cultural más interesante, la Colección Burrell, donada por el magnate Sir William Burrell en 1944. En vida acumuló más 8000 obras de arte, de las cuales 3000 se muestran aquí. La colección incluye cientos de esculturas, dibujos y pinturas de los siglos XV al XX, tapices medievales y objetos orientales. El edificio que alberga esta colección se halla en Pollok Country Park.

Cerca de aquí se halla Pollok House, que alberga una interesantísima colección de pinturas de artistas españoles como El Greco, Goya y Murillo. La Colección Burrell abre sus puertas de lunes a jueves, y los sábados, de 10.’00 a 17.00 horas, y los viernes y domingo de 11.00 a 17.00 horas. Lo mejor de todo es que la entrada es libre.

Desde allí podemos acercarnos a la Galería de Arte Moderno en el corazón de la ciudad, cerca de George Square y Buchanan Street. Se encuentra en un edificio de estilo griego, muy neoclásico. Es la galería más reciente de Glasgow, abierta en 1996, y muestra una gran variedad de obras del siglo XX, concretamente de la posguerra. Se puede visitar de lunes a miércoles, y los sábados, de 10.00 a 17.00, los jueves de 10.00 a 20.00 y los vienes y domingo de 11.00 a 17.00 horas. Aquí también la entrada es libre.

Otra visita indispensable es la Galería de Arte y Museo Kelvingrove. Quizás pueda ser la galería de arte y el museo más importante de la ciudad, además de ser uno de los lugares más visitados de Escocia. Se trata de un imponente edificio de arenisca roja de 1901, cuya sola presencia ya os impondrá. Alberga una magnífica colección de pinturas de Botticelli, Rembrandt, Monet, Van Gogh y Picasso entre otros muchos.

También ofrece un impresionante despliegue de armas, armaduras y otras grandes piezas antiguas. La atracción principal es una sala dedicada a las obras del siglo XIX de Charles Rennie Mackintosh, quien estudió en la Escuela de Arte de Glasgow, y diseñó muchos de los edificios de estilo Art Nouveau de la ciudad.

Esta galería.museo abre de lunes a jueves y los sábados, de 10.00 a 17.00, y los viernes y domingo de 11.00 a 17.00 horas. La entrada aquí también es libre.

- VIDA NOCTURNA

Cuando se trata de entretenimiento y vida nocturna, hay pocas ciudades que puedan rivalizar con ella. Si estáis buscando los mejores restaurantes y pubs de Escocia, aquí los podréis encontrar. Se pueden hallar todos los tipos de cocina posibles en esta ciudad. En el centro hay cientos de bares y pubs para todos los gustos, desde tranquilos bares de whisky, salones de cóctel, vinos, etc..

Para los que buscáis los bares más animados, tenéis que acercaros a Sauchiehall Street los viernes y los sábados. Los bares más exclusivos se hallan en Merchant City, y es un punto de encuentro ideal. Para una noche más tranquila, nos vamos a Bath Street, en el centro de la ciudad, o Ashton Lane en el oeste, una atmósfera mucho más relajada y tranquila, con bares donde tomar una copa y conversar.

Glasgow es también la ciudad de la música en el Reino Unido. Tenéis que acercaros a Kings Nuts o 13th Note y Queen Margaret Union. Son lugares en donde las bandas tradicionales ofrecen música de todo tipo. Otro de los lugares que atrae a la mejor música del momento es el Centro de Exposiciones y Congresos, Barrowlands, Hampden Park y la Carling Academy.

- CÓMO LLEGAR

Para llegar hasta Glasgow nada mejor que hacerlo al Aeropuerto de Glasgow, a 13 kilómetros al oeste de la ciudad. Hay autobuses que salen regularmente hasta Glasgow, haciendo escala en las principales estaciones de tren y autobuses. El viaje al centro de la ciudad tiene un trayecto de unos 15 minutos. A un kilómetro y medio del aeropuerto se halla la estación de Paisley Gilmour Street, que enlaza con la estación central de Glasgow. Hay taxis que también nos llevan a Glasgow por unas 18 libras.

- TRANSPORTES EN GLASGOW

El centro de Glasgow se puede recorrer perfectamente a pie, pero el transporte público habrá que tomarlo para llegar a algunos puntos de interés que se encuentran más lejos. Los autobuses conectan con la red de metro y la de tren. Al metro en esta ciudad se le conoce como la naranja mecánica, y tiene dos rutas circulares fáciles de entender. Es la mejor forma de recorrer el centro de la ciudad y el West End.

La red de trenes de cercanías es rápida y eficiente. Lo mejor que podéis hacer, si vais en familia, es ir con la tarjeta familiar Daytripper, con la que podéis acceder a los autobuses, trenes y metros. Los taxis son muy buenos, pero eso sí, muy caros. No es muy necesario el alquiler de coche, ya que en la mayoría de las ocasiones resulta más fácil moverse por transporte público.

http://sobreescocia.com/2009/02/10/viaje-a-glasgow-guia-de-turismo/

Paseando entre cultura y arte en Glasgow

Publicado por Jose Manuel Vargas

Puede ser que Glasgow no sea la ciudad que se os venga primero a la mente para pasar un fin de semana en Gran Bretaña, pero yo os puedo asegurar que la riqueza de sus bares, sus teatros, los festivales y los lugares de música en directo, no decepcionarán absolutamente a nadie que haya escogido esta ciudad escocesa para pasarlo bien.

Hace poco leía en una revista que Glasgow era una de las ciudades más peligrosas de la Europa occidental, algo por lo que el turismo se podía resentir. Sin embargo, desde que fuera Capital Europea de la Cultura en 1990, ha desarrollado una amplia gama de actividades culturales para todos sus visitantes. Desde deportes como el fútbol o el curling, a la ópera y el arte.

Como la ciudad más grande de Escocia que es, superior a un millón de habitantes, sus atracciones son diversas, un destino perfecto para todos aquellos que queráis pasar un fin de semana cultural en el país escocés.

Si bien Edimburgo es conocida como la capital de los festivales, por la amplia gama de los mismos que se desarrollan en agosto, los festivales de Glasgow tienen la ventaja de estar diseminados por todo el calendario, para poder degustar al menos uno de ellos en cualquier época del año que visitemos la ciudad. Entre ellos están el Festival de la Comedia, el Festival Celta, el Glasgow Film Festival, o el más recientemente Glasgay, un festival gay y lésbico.

El teatro también se reparte durante todo el año. Glasgow ofrece teatros antiguos y modernos, como el Kings Theatre, el Tron y el Citizens Theatre. Uno de los lugares más dinámicos de la ciudad es The Arches, abierto por primera vez en 1991. Es un bar, un lugar para exposiciones, un teatro, un rincón de música en directo, una discoteca, en definitiva, Arches combina una gran variedad de entretenimiento en el centro de la ciudad.

De hecho, la música en directo llena de energía la ciudad de Glasgow. Algunos de los lugares que se han convertido en imprescindibles para escuchar buena música es el Glasgow Royal Concert Hall, la SECC, el Barrowlands y el King’s Tut Wah Wah Hut. Algunas de las más afamadas estrellas británicas provienen de Glasgow, como Fratellis, Franz Ferdinand, Travis o Wet Wet Wet.

Glasgow incluye un sinfín de galerías y museos. El renombrado Kelvingrove Art Gallery and Museum, por ejemplo, fue recientemente restaurado, y ahora ha vuelto a abrir al público. Otras galerías son la Burrell Collection o la Galería de Arte Moderno, así como el Goma, la galería de arte contemporánea más visitada del Reino Unido, fuera de Londres.

Como véis, Glasgow es una gran ciudad cultural europea, un lugar perfecto para visitar, ya sea para un fin de semana o algo más de tiempo. No le déis más vueltas, la ciudad y Escocia os esperan.

http://sobreescocia.com/2008/10/28/paseando-entre-cultura-y-arte-en-glasgow/

El destacado Glasgow Science Center

Publicado por Antonella Dramisino

Supongamos que este año ya tenemos decidido viajar a Escocia con nuestra familia. Particularmente tomamos el desafío de llevar a los tan adorables niños para que comiencen a conocer otras culturas, otros lugares y otros entretenimientos. Bien, seguramente mamá o papá están pensando ¿y a dónde los podemos llevar? ¿Qué actividades nos propone Escocia para ir en familia? Lean atentos el artículo y les garantizo quedarán satisfechos.

En principio os recomiendo ir a Glasgow, ciudad de mayores dimensiones en Escocia y la tercera del Reino Unido luego de Londres y Birmingham. Aquí podrán disfrutar de varios puntos como teatros (el King’s Theatre, el Theatre Royal y el Citizens Theatre), galerías de arte, museos de todo tipo, bares, clubes, restaurantes únicos y por sobre todas las cosas un sitio que cuenta con más de 300 atracciones interactivas. ¿Quieren saber de qué les estoy hablando? Claro que si, del Glasgow Science Center (Centro de Ciencias).

Comprendida bajo una espectacular e inmensa estructura de cristal y titanio que hace reflejar las aguas del río Clyde, esta obra espeluznante se encuentra ubicada en el aire como si un lápiz apoyara su punta, sino que además es el corazón de lo que refiere al turismo científico en familia.

Una vez que se encuentran allí tendrán la opción de conocer el planetario, jugar con cucarachas o crear globos con aire caliente, los cuales se elevan desde la terraza. ¿Les parece divertido para llevar a los niños? Desde luego!

Continuando con el itinerario de actividades, el Centro de Ciencias en Glasgow posee juegos con flujos y líquidos, asimismo conversión de la energía, tanto luces, lentes, espejos, electricidad, magnetismo y muchísimos fenómenos físicos a los que por lo general, no tenemos llegada.

Por otra parte, en caso de querer ir al cine, el complejo cuenta con un IMAX para poder disfrutar de un momento más tranquilo. Diversas películas están a la espera de ser vistas por todos los espectadores del lugar.

Finalmente el Glasgow Science Center tiene la mayor atracción en lo que es la Torre de Glasgow, la cual comprende 127 metros de altura y deslumbrante por ser capaz de rotar 360º para adquirir la dirección del viento y ofrecer a todo visitante una vista aerodinámica espectacular.

Información práctica:

Dirección: 50 Pacific Quay Glasgow G51 1EA

Entrada: para lo que es el Mall adultos £9.95 y niños £7.95. Si desean ir al planetario, la Torre de Glasgow o el IMAX al precio se le sumarán £2.50.

http://sobreescocia.com/2010/04/01/el-destacado-glasgow-science-center/

Cosas que ver en Glasgow

Tourist information:

Visit Scotland Glasgow Information Centre

11 George Square

Tel: (0141) 204 4400. Fax: (0141) 221 3524.

E-mail: glasgow@visitscotland.com

Página web: http://www.seeglasgow.com/

Horario: De lunes a sábado de 09.00-19.00, domingo de 10.00-18.00 (mayo-junio y septiembre); de lunes a sábado de 09.00-20.00, domingo de 10.00-18.00 (julio-agosto); de lunes a sábado de 09.00-18.00 (octubre-abril).

Hay también un mostrador de información turística en el Aeropuerto Internacional de Glasgow.

Tarjetas turísticas:

No hay pases que incluyan todas las atracciones, ya que la mayoría de éstas son gratuitas. Sin embargo, el folleto Glasgow's Leading Attractions contiene bonos de descuento para algunas atracciones como las Willow Tea Rooms y una visita a la Escuela de Arte.

Qué ver:

St Mungo Museum of Religious Life and Art (Museo San Mungo de la Vida y las Artes Religiosas)Este inusual museo tiene exposiciones sobre las religiones mayoritarias y cuenta también con un jardín zen y con la obra de Dalí El Cristo de San Juán de la Cruz. La Catedral de Glasgow, fundada por el santo patrón de la ciudad, San Kentigern (o San Mungo), en el siglo VI, se encuentra a pocos pasos. El edificio actual data del sigo XIV.

Castle Street, Cathedral Square

Tel: (0141) 553 2557.

Página web: http://www.glasgowmuseums.com/

Jardines Botánicos de Glasgow

Estos jardines permiten al visitante respirar una bocanada de aire fresco. Los jardines de 17 hectáreas (42,5 acres) crean el marco perfecto para los pabellones de invierno, entre los cuales destaca el Kibble Palace.

730 Great Western Road

Tel: (0141) 334 2422.

Clydebuilt

Esta atracción del Clyde celebra la herencia naviera de la ciudad y forma parte del Museo Marítimo Escocés. Hay exposiciones sobre la vida de los comerciantes marítimos y se puede realizar una visita al velero más antiguo aún a flote construido en la ciudad. Se puede llegar al museo en autobús acuático desde el centro de la ciudad (tel: 07711 250 969).

King's Inch Road, Braehead

Tel: (0141) 886 1013.

Página web: www.scottishmaritimemuseum.org

The Burrell Collection (Colección Burrell)

El museo de arte más famoso de Glasgow alberga una colección de 8.000 obras de arte donadas por el magnate de la industria naviera Sir William Burrell. Además de las pinturas y grabados del periodo comprendido entre los siglos XV y XIX, la colección incluye tapices medievales europeos, vidrieras, esculturas y obras de Oriente Medio y Asia oriental. La galería abrió sus puertas en 1983 en el hermoso marco del Pollok Country Park. También dentro de los límites del parque está Pollok house, una magnífica casa solariega georgiana propiedad del National Trust for Scotland. Existe un servicio de autobús gratuito que circula alrededor del parque y para en los edificios Burrell.

The Burrell Collection (Colección Burrell)

Pollok Country Park, 2060 Pollokshaws Road

Tel: (0141) 287 2550.

Página web: http://www.glasgowmuseums.com/

Horario: De lunes a jueves y sábados de 10.00-17.00, viernes y domingos de 11.00-17.00.

Entrada: Gratis.

Pollok House

Pollok Country Park, 2060 Pollokshaws Road

Tel: (0141) 616 6410.

Página web: http://www.glasgowmuseums.com/

Horario: Todos los días de 10.00-17.00.

Hay que pagar entrada (abril-octubre); gratis (noviembre-marzo).

The Lighthouse

El Centro Escocés de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad fue inaugurado en 1999 como elemento clave del programa "Ciudad de Arquitectura y Diseño". The Lighthouse ocupa el antiguo Edificio Herald (diseñado por Charles Rennie Mackintosh en 1895) y contiene espacios para exposiciones. También alberga el Centro de Interpretación Mackintosh, que hace un esbozo de la obra del arquitecto dentro del contexto de sus contemporáneos. La tarifa de entrada incluye la entrada a la Torre Mackintosh, desde la cual se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la ciudad.

11 Mitchell Lane

Tel: (0141) 221 6362.

Página web: http://www.thelighthouse.co.uk/

Horario: Lunes y miércoles-sábados de 10.30-17.00, martes de 11.00-17.00, domingos de 12.00-17.00.

Hay que pagar entrada.

Glasgow Science Centre (Centro de las Ciencias de Glasgow)

La estructura de titanio del centro, cuyas formas recuerdan a las curvas de un armadillo, alberga el Science Mall, con cientos de exposiciones prácticas que cubren el amplio espectro de las ciencias naturales y aplicadas. La Torre de Glasgow, cuyos 127 metros de altura (417 pies) están suspendidos en el aire como si se tratara de un lápiz apoyado sobre su punta, está unida con el complejo a través de un túnel. Es la única torre del mundo que gira para ponerse de cara a la dirección del viento y ofrece estupendas vistas de la ciudad, aunque en la planta de observación se nota cierto balanceo. El complejo de 75 millones de libras se completa con un cine IMAX.

50 Pacific Quay

Tel: (0141) 420 5000.

Página web: http://www.glasgowsciencecentre.org/

Horario: Todos los días de 10.00-18.00 (Science Mall); todos los días de 11.00-17.00 dependiendo de la climatología (Torre de Glasgow); todos los días de 12.00-20.00 (IMAX).

Hay que pagar entrada.

People´s Palace (Palacio del Pueblo)

Construido en 1898 como un "palacio del placer" para la clase trabajadora, en la actualidad es un museo que relata la historia de los habitantes de Glasgow. Las exposiciones cubren aspectos diferentes de la cultura local, desde el "Patter" (el dialecto de Glasgow) hasta el "Bevvy" (el uso del alcohol). El museo resulta a la vez informativo y entretenido. El jardín de invierno, un enorme edificio victoriano, es ahora un agradable salón de té.

Glasgow Green

Tel: (0141) 271 2951.

Página web: http://www.glasgowmuseums.com/

Horario: De lunes a jueves y sábados de 10.00-17.00, viernes y domingos de 11.00-17.00.

Entrada: Gratis.

Glasgow School of Art (Escuela de Arte de Glasgow)

Diseñada por Mackintosh, la Escuela de Arte de Glasgow fue construida en dos fases, entre 1897 y 1909, y bien merece una visita. Entre sus puntos de interés destacan, además de las florituras arquitectónicas del espacioso edificio, la biblioteca (que contiene todo el mobiliario original salvo las sillas, reemplazadas por modelos diseñados por Mackintosh) y la Sala Mackintosh, que cuenta con una selección de muebles diseñados por Mackintosh para diferentes casas. Debido a que la escuela está todavía en uso, sólo se puede acceder mediante una visita guiada a ciertas horas del día. Durante la temporada alta es recomendable reservar con antelación.

167 Renfrew Street

Tel: (0141) 353 4500/26.

Página web: http://www.gsa.ac.uk/

Horario: Horas de visita (abril-septiembre) todos los días a las 10.30, 11.00, 11.30, 13.30, 14.00, 14.30; (octubre-marzo) de lunes a sábado a las 11.00 y 14.00.

Hay que pagar entrada.

Galería de Arte Hunterian y Mackintosh House

La galería de arte de la Universidad de Glasgow contiene una importante colección de grabados (incluyendo obras de Durero y Beardsley) y pinturas de artistas internacionales desde el siglo XVII hasta la actualidad. La galería se completa con una réplica fiel de la casa en la que Mackintosh y su esposa vivieron desde 1906 hasta 1914.

82 Hillhead Street

Tel: (0141) 330 5431.

Página web: http://www.hunterian.gla.ac.uk/

Horario: De lunes a sábado de 09.30-17.00 (galería de arte); de lunes a sábado de 09.30-17.00 (Mackintosh House).

Entrada: Gratis.

Galería de Arte y Museo Kelvingrove

Esta galería y museo acoge varias exposiciones, incluyendo una serie de pinturas europeas del periodo comprendido entre los siglos XV y XVII y entre 1890 y 1960. También se exponen armas, objetos arqueológicos y muestras relacionadas con las ciencias naturales. La exposición permanente Glasgow 1900 incluye pinturas, muebles y objetos de artes decorativas de finales del siglo XIX y principios del XX. El museo está cerrado por reformas hasta el verano de 2006.

Kelvingrove, Argyle Street

Tel: (0141) 287 2699.

Página web: http://www.glasgowmuseums.com/

Entrada: Gratis.

Gallery of Modern Art (Galería de Arte Moderno)

La Galería de Arte Moderno, ubicada en medio de Royal Exchange Square, ofrece un recorrido por la actualidad artística en sus cuatro plantas reservadas para exposiciones. Se exponen obras de artistas vivos y cuenta además con una biblioteca didáctica y talleres de arte.

Royal Exchange Square, Queen Street

Tel: (0141) 229 1996.

Página web: http://www.glasgow.gov.uk/

Horario: De lunes a miércoles y sábados de 10.00-17.00, jueves de 10.00-20.00, viernes y domingos de 11.00-17.00.

Entrada: Gratis.

http://www.guiamundialdeviajes.com/glasgow/coas-que-ver

Visitar en 2 dias GLASGOW

Lun, 07/01/2013 - 13:05 | admin

Glasgow es la ciudad escocesa mas importante, se sitúa a las orillas del rio Clyde, se la conocio en la antigüedad como la Royal

Burgh o Ciudad Real, aquí se han construido en sus astilleros los mas famosos buques del mudo ejemplo los Queen Elizabeth. Posee una población de 600.000 habitantes pero su área metropolitana llega a los 2.300.000 habitantes, que es casi el 40 % de la población de Escocia, sin duda es una ciudad que no nos dejara indiferente y no hay duda que debemos visitarla.

Traslado desde el Aeropuerto:

El Aeropuerto se encuentra a tan solo 10

kilómetros del centro de Glasgow y con respecto a sus enlaces con la ciudad podemos decir que es muy bueno ya que podemos encontrar autobuses cada 10minutos durante las 24 horas al día, el autobús tarda en llegar al centro de laciudad 25 minutos, aquí os dejo un enlace para poder recabar mas información.http://www.glasgowairport.com/transport-and-directions/buses-and-coaches

Que visitar: Comenzaremos la visita a Glasgow desde la estación deferrocarriles de la ciudad, el primer lugar iremos justo detrás de la estacióndonde encontramos la ST. ENOCH`S SQUARE, es uno de los espacios publico masconcurridos de Glasgow con muchas cafeterías y bares y un edificio singular quecuriosamente es cafetería y entrada al metro.

Justo al lado se encuentra el centro comercial ST. ENOCH CENTRE, es el lugarideal para pasar un rato de compras, encontraremos todo tipo de tiendas con lasmacas mas importantes de la actualidad como Debenhams, H & M, Topshop yHamleys Toy Store.

Muy cerca del centro comercial y al lado del rio esta la CATEDRAL DE SANANDRES, se construyo en el año 1814, es una catedral de culto Católico y hasufrido una reciente restauración, aunque se edifico no hace mucho tiempo es deestilo gótico.

Ahora iremos a ver un teatro realmente curioso como el de SHARMANKA, es unespectáculo artístico con coreografía, música y sincronización lumínica conmuñecos que se mueven por mecanismos por las gradas y el escenario.

Seguiremos a la orilla del rio para visitar el PALACIO DEL PUEBLO, se construyoen el año 1750 y aquí podremos admirar varias colecciones y exposiciones,también destacaremos sus jardines de invierno que son uno de los lugarespreferidos para pasear de los ciudadanos de Glasgow.

El siguiente lugar que veremos esta al lado de otra catedral y es el SEÑORIOPROVAND, se encuentra en la cima de Castle Street, el edificio es de la épocamedieval, se construyo en el año 1471, aquí viva personal que trabajaba en lacatedral, los muebles del interior son del siglo XVII y fueron donados por SirWilliam Burrell. El edifico pertenece al ayuntamiento desde el año 1978.

Al lado esta LA CATEDRAL DE SAN MUNGO, también se le conoce como High Kirk deGlasgow, es monumento histórico y se procesa culto de la iglesia de Escocia,comenzó a construirse en el año 1136 durante el reinado de David I de Escocia,se consagro en el año 1197 con el tiempo adopto el culto protestante lo que lasalvo de su destrucción no obstante fue varias veces destruida por culpa delfuego.

Pasaremos ahora por un lugar de esplendor y elegancia y no es otro que lossalones de te WILLOW TEAROOMS, diseñado por el artista Charles RennieMackintosh en 1904, aquí podremos disfrutar de deliciosos pasteles queacompañan él te, lejos del bullicio de otras zonas de Glasgow.

El siguiente lugar que vamos a pasar por el BOTANIC GARDENS & PLACE KIBBLE,se encuentran en la parte oeste de Glasgow, el invernadero se construyo en elsiglo XIX y podremos ver unas colecciones de plantas tropicales de gran valorque nos harán trasladarnos a otros lugares mas cálidos.

Ahora iremos a la UNIVERSIDAD DE GLASGOW, se fundo en el año 1451, y seconsidera entre las mejores 100 universidades del globo terrestre, aquí cursanestudios uno 16.000 estudiantes, en la actualidad es la única Universidadescocesa pero posee una amplia oferta de estudios.

Llama la atención los impresionantes edificios se sitúa al este de Glasgow ypasear por sus instalaciones nos retraerán a sentirse en las antiguasuniversidades del siglo XIX que conocemos en las películas.

Pasaremos ahora por uno de los mejores museos de Glasgow y este es KELVINGROVEART GALLERY & MUSEUM, se ubica en un edificio de estilo vitoriano del sigloXIX, en total tiene 22 galerías temáticas con mas de 8.000 artículos, cabedestacar que la entrada es gratuita.

Llegaremos al rio Clyde y en el encontraremos el GLENLEE, es un velero museo,este barco que se construyo en el año 1896, ha estado navegando mas de 80 años,Glasgow tiene uno de los pasados marítimos mas importantes del mundo aquí sehan construido muchos de los mejores barcos del mundo, muy cerca del velerotambién podemos visitar el museo Nacional de Escocia del transporte.

Cruzaremos el rio y pasaremos al CENTRO DE CIENCIAS DE GLASGOW, es un museointeractivo donde podremos acercarnos a la ciencia y las experiencias de unamanera próxima, en realidad es un museo muy divertido y destacaremos sobre todosu Planetario donde podremos admirar las miles de millones de galaxias quesurcan el cielo.

Ahora visitaremos la HOUSE FOR AN ART LOVER, en este complejo de casa conjardines podremos admirar obras del movimiento Arts and Crafts, y uno de susexponentes es el arquitecto y acuarelista Charles Rennie Mackintosh, esta casaen concreto se presento en un concurso de la época en el año 1901 pero fuedescalificada por que la presentaron fuera de plazo pero esto no quita que seauna obra de arte.

Un poco mas alejado del centro se encuentra uno de los museo mas visitados deGlasgow y es el BURRELL COLLECTION, lo visitan cientos de miles de personas alaño, aquí encontraremos magnificas colecciones de arte referente a tejidos,muebles, cerámicas y otros que se inician en la edad de bronce y llegan casihasta nuestros días; Sir Willam Burrell fue el que dono esta colección en elaño 1944.

Y como ultimo y curioso lugar que iremos a ver será el TITAN CLYDEBANK, es unaantigua y enorme grúa que tiene mas de 100 años, se encuentra a la orilla delrio, tiene mas de 150 pies de altura y se puede subir en ascensor, esta grúarepresenta la fuerza naval que tenían sus astilleros e industria aquí enGlasgow, las vistas desde lo alto son magnificas.

GASTRONOMIA

El plato mas popular de Glasgow es el Chip supper que es una porción depescado con patatas y se acompaña de una bebida, hay que mencionar que lacomida mas importante de los escoceses es el desayuno y es muy parecido alingles con avena y leche, zumo, huevos duros o revueltos, tostadas conmermelada, tocino, salchichas y tomates hervidos; a parte del café o te. Elalmuerzo que muchas veces suele ser en un Pub sobre todos los que trabajan sesuele servir un plato único pero abundante y suelen ser económicos; conrespecto a platos mas típicos destacaremos el Haggis que son vísceras decordero, cebollas, avena, especias, con que se rellena el estómago del animal ycocina durante mucho tiempo, se sirve con puré de patatas y hortalizas. Es unaespecie de embutido mus sabroso. El Haddock que es pescado similar al bacalao yque se prepara de muchísimas maneras, seco, fresco, ahumado, congelado, enconserva. También hay Tarta de Manzana, Cheese cake que es una torta de queso,Carrot cake que es una torta de zanahorias. El Oatcake o galletas de avena ylas Shortbread o galletas de mantequilla.

Donde dormir

En total hay cerca de 350 hoteles y encontaremos habitación doble a partirde 40 euros la noche

http://www.visitar2dias.com/Visitar-en-2-dias-GLASGOW

Glasgow

De clima duro y gente amable, Glasgow es la ciudad que ha acogido a Miércoles durante más de una década.

Glasgow es una gran ciudad. Cada barrio tiene decenas de miles de residentes y una arquitectura y personalidad propias. Es gracias a esta variedad que ha sido elegida uno de los diez mejores destinos del mundo por la guía Lonely Planet en 2009, entre los diez mejores de Europa en 2012 por TripAdvisor y ciudad británica de la arquitectura en 1999, desbancando en la competición a Edimburgo y Liverpool.

En la guía de Glasgow podrás leer sobre los diferentes barrios. Para leer una breve historia, deambula por las orillas del río Clyde. Su idioma (el "Glasgow patter") y el peculiar carácter de sus gentes también tiene su espacio en estas páginas.

Para un paseo virtual con la autora puedes ir a la sección "Paseos por Glasgow http://viajeanada.blogspot.com/search/label/Paseos por Glasgow".

Si solo quieres visitarla unos días, aquí van algunas ideas.

Aeropuertos y Transporte

El aeropuerto mejor conectado y más cercano es Glasgow International http://www.glasgowairport.com/. De no ser posible, Edimburgo tiene enlaces por tren y autocar cada media hora. A pesar de su nombre, Glasgow Prestwick no está en Glasgow y las conexiones son infrecuentes y largas.

Una vez en la ciudad el transporte más cómodo es el metro http://www.spt.co.uk/subway/. El Discovery Ticket permite viajes ilimitados durante un día. También puedes comprar billetes de diez y veinte viajes.

Recuerda que las estaciones de autobús y tren cobran por ir al retrete.

Si no tienes problemas para caminar, olvida los autobuses turísticos: Entre el tráfico y el sistema de circulación en el centro, se ve más en menos tiempo con un mapa y un billete de metro.

Qué ver

Centro (metro Buchanan St o St Enoch):

Amplias calles de arquitectura imperial y piedra amarilla.

El centro incluye la Merchant City, con el ayuntamiento o City Chambers (visitas guiadas sólo a las 14:30) y Buchanan Street, con los almacenes Princess Square y la cafetería The Willow Tearooms. Esta última es del arquitecto Charles Rennie Mackintosh, símbolo de la ciudad. Si no conoces la obra de Mackintosh, no conoces Glasgow. Si después de The Willow Tearooms (que tiene una selección de tés estupenda) quedan ganas de más, La Glasgow School of Art, donde un proyecto fin de carrera fue candidato al Oscar, es visita obligada (metro Cowcadens).

Si te gusta lo gótico la Necrópolis http://viajeanada.blogspot.com/2009/10/halloween-en-la-ciudad-de-los-muertos.html es la mayor de Europa, un gozo para seguidores de Alan Poe o Henry James. Junto a la catedral y la sombría Western Infirmary.

West End (metro Kelvinbridge, Hillhead, Kelvinhall):

Casco antiguo. Arquitectura neogótica, piedra roja y ajardinado.

Aquí se encuentra la prestigiosa Universidad de Glasgow (metro Hillhead), que con más de quinientos años es la cuarta más antigua del país y una de las tres escocesas en la lista de las cien mejores del mundo. Sube las escaleras junto al Visitors Centre para llegar a las arcadas y el Bute Hall. La torre neogótica sólo es accesible los viernes. Las entradas se obtienen en el Visitors Centre.

Ashton Lane es una calle muy pintoresca dónde se mezclan garitos estudiantiles y restaurantes de postín.

En la parte alta de Byres Road (centro neurálgico del West End) están los Jardines Botánicos, con dos invernaderos georgianos (año 1817) y árboles poblados de ardillas.

Si tienes tiempo, entra en la Kelvingrove Art Gallery http://www.glasgowmuseums.com/venue/index.cfm?venueid=4, sin duda el museo más querido de la ciudad (y es gratis).

Otros sitios de interés:

Pasea por las orillas del rió Clyde para ver la arquitectura más vanguardista, como el Centro de Congresos y Exhibiciones (SECC), o “armadillo”, el museo de Ciencias o el puente del Milenio (o “doblante”, porque salió defectuoso y se menea los días de viento).

En el South Side (metro Shields Road) están Pollokshields (barrio de mansiones victorianas con dos castillos) y la House of an Art Lover, construida en 1996 sobre los planos de Mackintosh y con una cafetería excelente. En la misma zona tambien puedes ir a Pollok Park, un parque rural con ganado de las Highlands y dos museos con valiosas obras de arte.

Dónde comer

La elección es difícil. Con más de cuatrocientos restaurantes, la oferta es tan grande y cambiante que si escribiese esto dentro de dos meses seguramente mi lista sería distinta.

Para tomar un café o bocadillos originales las cadenas Tinderbox y Beanscene son las favoritas.

Kember & Jones es una delicatessen con mesas en el West End con las mejores tablas de quesos y embutidos, tartas caseras y una ensalada de salmón impresionante.

Para probar buena cocina escocesa recomiendo Cranachan (Princess Square), Café Gandolfi (Merchant City) o Café Rogano (especialistas en pescado, Centro). El haggis mas premiado está en Stravaigin II (West End).

El Reino Unido es posiblemente el mejor lugar fuera de la India para comer curry. Balbirs (moderno), Mother India Café (tradicional) o el diminuto (pero barato) Banan Leaf no defraudan. El banquete de Balbirs o las tapas de Mother India ofrecen variedad a precios razonables.

Pero si lo que quieres es algo rápido y barato para seguir tirando, Aulds o Greggs (panaderías) o DiMaggios (cadena de italianos) están por todas partes y hacen el papel.

En la página 5pm tienes descuentos en los principales restaurantes de la ciudad, así como menús, direcciones y críticas.

La Biblia de los restaurantes de Glasgow y Edimburgo es The List Eating and Drinking Guide. Yo no reservo mesa sin mirarla antes.

Qué hacer

La mejor guía de espectáculos y exposiciones (el Glasgow Diary http://www.list.co.uk/eating-and-drinking/) es gratuita. Para cines y discotecas en Glasgow y Edimburgo está The List. http://www.list.co.uk/

Para una experiencia muy escocesa vé a una ceilidh (fiesta típica precursora de los bailes de granero americanos).

Excursiones de día

Lugares accesibles en una hora o menos por tren y autobús:

Loch Lomond y el Parque Nacional Trossachs: El lago más grande del país (36 km de longitud). Compra el billete para Tarbet o Luss.

Stirling: Ciudad histórica con posiblemente el castillo más impresionante de Escocia.

Edimburgo: la pequeña capital se puede ver a pie en un día. El castillo es lo más famoso, pero no te olvides de visitar el Parlamento, obra póstuma del español Miralles y el conjunto de la New Town y la Royal Mile, patrimonio Universal de la UNESCO. Y abrígate, que no la llaman “la ciudad del viento” por nada.

Nota final

Curioseando enlaces para este artículo en Internet me he encontrado con muchas guías escritas por gente que claramente no han pisado Glasgow ni Escocia en su vida. Varias están entre las más visitadas. Si tienes pensado venir, recomiendo encarecidamente que visites la página oficial de la Oficina de Turismo de Escocia y/o compres una guía de calidad.

http://viajeanada.blogspot.com.es/p/glasgow.html

Las orillas del río Clyde

El edificio puntiagudo a la izquierda de la grúa es el más alejado en la distancia y en el tiempo. Es la Universidad de Glasgow. Data de 1451. Es la cuarta más antigua del Reino Unido. Fue fundada en el centro de la ciudad, pero la construcción de una línea de tren provocó su traslado piedra a piedra al West End. La torre que sobresale es un añadido neogótico, pero quedan edificios medievales en uso (uno de ellos es parte de la facultad mas nueva: la de Informática). De aquí han salido seis premios Nobel, dos primer ministros y científicos como Lord Kelvin o James Watt.

En el s. XVIII, el comercio marítimo con América y una hambruna en Irlanda desencadenaron la expansión de la ciudad, que se convirtió en la segunda mayor del Impero Británico. La necesidad de alojamiento llevó a la construcción de edificios como los de la imagen: los "tenements", bloques de pisos de piedra arcillosa amarilla o roja y techos altos que son, aún hoy, el tipo de vivienda más popular de la Escocia urbana.

Gracias a la Revolución industrial y a los astilleros del río Clyde, el siglo XIX fue la era dorada de Glasgow, que llegó a ser el cuarto núcleo de población de Europa después de Londres, París y Berlín.

De aquí salían la mitad de los barcos fabricados en el Reino Unido. Grúas como la de la imagen hablan del esplendor de la época. Pero con el siglo XX llegaron la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión.

Al igual que en Galicia, en los años sesenta, la competición de países como Japón o Alemania dio la última puñalada al debilitado negocio naviero. La joya imperial se convirtió en una ciudad desempleada, ruinosa y despoblada. Enferma por los efluvios tóxicos del negocio que un día la elevó.

Pero en los años ochenta, con la hoy histórica campaña "Glasgow's miles better" y una fuerte inversión en los sectores financieros y de servicios, la ciudad remonta. En 1983 Norman Foster crea el "Scottish Exhibition and Conference Centre" (o SECC). Conocido como "el armadillo". Este centro de congresos y exposiciones se ha convertido en un símbolo del resurgir del Clyde.

En el siglo XXI, Glasgow tiene una economía fuerte y diversificada, pero ya no aspira a ser conocida por su industria o sus riquezas. Es una ciudad contenta de estar entre las más seguras del mundo y sus habitantes no se sorprenden de saber que Lonely Planet la tiene entre los diez mejores destinos turísticos del Mundo.

Hoy la vieja "Glasgow Uni" es la mayor de las tres universidades de la ciudad. Además de ser una visita turística obligada, educa a catorce mil jóvenes y da trabajo a más de cinco mil familias. Su calidad docente la coloca entre las cien mejores del mundo. Además, genera unos ingresos cercanos a los quinientos millones de euros anuales.

Los tenements conviven con rascacielos en una mezcla que ha llevado a Glasgow a vencer a competidoras como Edimburgo o Liverpool en la lucha por el título de "ciudad británica de la arquitectura".

Hay planes para transformar las grúas más impresionantes en cafeterías y museos.

El SECC sigue siendo icónico, pero quizá por poco tiempo. El año que viene el museo de transporte diseñado por Zaha Hadid promete ser la joya que adorne al Clyde del siglo XXI. Y es que panta rei, todo fluye, nada es eterno.

http://viajeanada.blogspot.com.es/2010/09/las-orillas-del-rio-clyde.html

Glasgow (Glaschu en gaélico escocés, o Glesca en escocés), oficialmente City of Glasgow, es una ciudad y un concejo en Escocia, Reino Unido.1 2 Es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido después de Londres y Birmingham, y es el concejo más poblado y la segunda área metropolitana más poblada del Reino Unido en su conurbación Gran Glasgow, tras el Gran Londres. Está situada a las orillas del río Clyde en las Tierras Bajas de Escocia. La gente de Glasgow es conocida como Glaswegians. Asimismo, Glaswegian es el nombre con que se conoce al dialecto local escocés.

Antiguamente, fue una "royal burgh" (ciudad real), y era conocida como la "segunda ciudad del Imperio Británico" en la época victoriana. Se erigió como un gran puerto de comercio de trasatlánticos durante la Revolución industrial. El Clyde fue uno de los más preeminentes centro mundiales de astilleros, construyéndose en él muchos de los revolucionarios y famosos buques de la línea Cunard como RMS Lusitania, RMS Aquitania, RMS Queen Mary, RMS Queen Elizabeth y el RMS Queen Elizabeth 2, y el velero real Britannia.

La ciudad creció a finales del siglo XIX y principios del siglo XX hasta alcanzar una población de más de un millón de habitantes, llegando a 1 089 555 habitantes en 1951.3 No obstante, la población disminuyó debido a los proyectos de renovación urbana, llevando a la gente a nuevas poblaciones a las afueras de la ciudad, como East Kilbride y Cumbernauld, y a los sucesivos cambios de su término municipal de los gobiernos nacionales en un intento de reducir el poder relativo de la ciudad en Escocia, lo que redujo la población de la ciudad a 584 240 habitantes en 2008.3 El Gran Glasgow tenía una población de 1 195 200 habitantes en 20104 y la conurbación que forman Glasgow y su área metropolitana cuenta, aproximadamente, con 2.300.000 habitantes, lo que constituye el 41% de la población de toda Escocia.5

Al ser un punto neurálgico de comercio, negocios, industria, medios de comunicación y transporte de Escocia, Glasgow es una gran ciudad cosmopolita y bulliciosa. Es el tercer destino turístico más visitado del Reino Unido después de Londres y Edimburgo. Asimismo, es el centro económico más importante de comercio y de venta al por menor de Escocia. Glasgow es uno de los veinte centros financieros más importantes de Europa y es la sede de muchos de los negocios a la cabeza en Escocia, lo que la hace parte esencial de la economía británica.

Historia

Fundación de la ciudad

El área alrededor de Glasgow ha albergado poblaciones humanas durante milenios, con el río Clyde proveyendo de un espacio natural para la pesca. El Imperio romano construyó más tarde puestos de avanzada en la zona y, para separar la Britannia romana de la Escocia ocupada por celtas y pictos, construyose el Muro Antonino, cuyos vestigios todavían pueden verse hoy en Glasgow.

La ciudad propiamente dicha fue fundada en el siglo VI por el misionero escocés y cristiano llamado originariamente Kentigern pero que pasó a la historia como San Mungo, que significa "querido amigo".

Cuenta la leyenda que transportaba en un carro el cuerpo de un hombre santo llamado Fergus que hubo fallecido antes de conocerse y los bueyes que tiraban de él se detuvieron lo que Mungo interpreto como señal del Dios y allí lo enterró. El lugar lo llamó Glasgui que significa "querido y verde lugar" y en el estableció una iglesia sobre el arroyo Molendinar, donde actualmente se halla la Catedral de Glasgow, y en los siguientes años Glasgow se constituyó en un centro religioso.

Catedral de Glasgow

En el siglo XII le fue concedido a Glasgow su actual estatus de ciudad y la catedral fue la sede de Nathan Oliver el Grande. Mientras muchas de ellas habían sido construida en maderas, la primera catedral de piedra en el sitio fue consagrada aproximadamente en 1136 y reemplazada por una de mayor tamaño, que fue consagrada en 1197. Las ampliaciones y modificaciones en el edificio continuaron desde entonces. La más reciente adición fue la Ventana del Milenio, desmantelada el 3 de junio de 1999 por la princesa real Ana.

Universidad de Glasgow

En 1451 fue fundada la Universidad de Glasgow mediante una bula papal, y establecida en edificios religiosos alrededor de la Catedral de Glasgow. Al comienzo del siglo XVI, Glasgow se había convertido en una importante ciudad religiosa y académica y en el siglo XVII la universidad se trasladó hacía su situación actual en la High Street.

Comercio y revolución industrial

Durante el siglo XVI, los mercaderes y artesanos de la ciudad comenzaron a ejercer una influencia significativa y la ciudad se convitió en un importante centro de comercio con el Clyde facilitándole el acceso a la ciudad y al resto de Escocia a las naves mercantes. El acceso al Océano Atlántico permitió la importación de tabaco y algodón desde las Trece Colonias y de azúcar por parte del Caribe, productos que luego eran comerciados a través de toda Gran Bretaña y Europa.

La demolición del Clyde en la década de 1770 permitió a los buques más grandes remontar el río, sentando las bases para la industria y la construcción naval en Glasgow durante el siglo XIX.

La abundancia de carbón y hierro en Lanarkshire, parte de Glasgow, hicieron de la ciudad un centro industrial. Glasgow comenzó a ser conocida como «la segunda ciudad del Imperio». Las fábricas de algodón y textiles se trasformaron en grades empleadores a nivel local y regional.

El comercio llevó a una importante fortuna a ciertos ciudadanos. Los mercaderes construyeron espectaculares edificios y monumentos que aún hoy pueden ser vistos, y reinvirtieron su riqueza en un desarrollo industrial para ayudar al crecimiento de Glasgow. En 1892 el burgo fue constituido como el Condado de la Ciudad de Glasgow. La ciudad se convirtió en una de las metrópolis más ricas del mundo, y un sistema de transporte público municipal, parques, museos y librerías fueron todas abiertas durante este período.

A medida que incrementaba el desarrollo de la ciudad, su centro comenzó a expandirse hacia el oeste construyendo edificios de una exuberante arquitectura victoriana en lo que ahora es conocida como la Ciudad Mercante que comenzó a brotar en este período.Nuevos edificios públicos, como las Cámaras de la Ciudad en la Plaza George, los Salones de Comercio en la calle Glassford y la Librería Mitchell en la diagonal Charing simbolizaron el desarrollo y la riqueza de Glasgow a fines del siglo XIX con sus interiores ricamente decorados e intrincadamente tallados en piedra. Cunando este nuevo desarrollo se llevó a cabo, el centro de Glasgow se mudó de sus orígenes medievales en High Street, Trongate, Saltmarket y Rottenrow, áreas que cayeron en un abandono parcial, parte del cual aún se evidencia en algunas de sus partes al día de hoy.

Clima

El tiempo en Glasgow no es el típico que encontramos en el resto de Escocia e Inglaterra, por varias razones. Glasgow se beneficia de su posición leve sudoeste; La Corriente del Golfo hasta el flujo de las corrientes Clyde estuario del calentamiento del Atlántico en toda la región. La ciudad también está protegida por las colinas que rodean Clyde Valley manteniendo a la ciudad bastante húmeda durante todo el año. La temperatura suele ser más leve que el resto del país. En general, la temperatura en Glasgow es similar que en el norte de Inglaterra. En Escocia, el clima es más probable que el cambio de una tormenta de lluvia a una ola de calor en el mismo día.

Durante los meses de verano el clima es muy soleado escasas veces hace frío o llueve.

http://es.wikipedia.org/wiki/Glasgow

http://en.wikipedia.org/wiki/Glasgow

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.glasgow.gov.uk/

Contador: 2592

Inserción: 2014-08-30 10:14:55

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET